Taxistas y futuro

¿Tienen razón los taxistas que van a la huelga? - La Ventana (SER)El pasado jueves estuve en La Ventana, el programa de Carles Francino en la SER, hablando sobre el conflicto de los taxis, al hilo de la enésima huelga protagonizada por este colectivo, que además de ser violenta, volvió a generar, como todas las anteriores, récords en las descargas de aplicaciones como Uber o Cabify. La conversación con Carles Francino y con Daniel Díaz fue agradable, tuvo el detalle de no asumir, como erróneamente hacen algunos, que yo de alguna manera “represento” a compañías como Uber o Cabify (cuando la realidad es que simplemente me dedico a estudiarlas en mi papel de profesor de innovación), y tuvo el único problema de la falta de tiempo.

Para el colectivo del taxi, tradicionalmente mal informado y, sobre todo, muy mal representado, la huelga es una extraña manera de intentar defenderse como colectivo: ante una huelga de taxis, una persona que necesite desplazarse es probable que decida instalarse y probar Uber o Cabify, ante lo que se encontrará con un vehículo negro de alta gama, un conductor profesional, un desplazamiento agradable, una botellita de agua y un precio en torno a un 30% menor del de un taxi. Considerando que el crecimiento de ese tipo de servicios dependen fundamentalmente del factor prueba, cada huelga no es más que una manera de poner de manifiesto la incapacidad del sector del taxi para competir con ese tipo de iniciativas, lo que genera una cada vez más generalizada sensación de que los servicios de taxi, limitados por un sistema de licencias que pretenden explotar una economía de la escasez, están condenados al pasado.

Hasta ahí fue la parte que, en el limitado tiempo de antena del programa, me dio tiempo a cubrir: los sistemas basados en licencias municipales tuvieron sentido cuando su ausencia suponía una condena a la llamada “tragedia de los comunes“: ante la explotación no regulada de un recurso común, el resultado final era que nadie podía llevar a cabo esa tarea y obtener un beneficio. Todos conocemos ya hasta la saciedad los casos de Nueva York, que impuso las licencias de taxi en 1929 para evitar la alocada aparición de taxis como resultado de la crisis de 1929, y el de Lima, que decidió desregularlo completamente: en el primer caso, llegamos a un sistema completamente absurdo en el que una licencia de taxi llegó a costar un millón de dólares, debido a la resistencia de los taxistas a incrementar el número de licencias en una ciudad sometida a un crecimiento desmesurado. El segundo, igualmente subóptimo, dio lugar a un sistema en el que cualquiera podía dedicarse al transporte de viajeros, lo que generó inseguridad, picaresca, desprotección del usuario y precios completamente variables y arbitrarios.

Esos sistemas se diseñaron para un mundo en el que las únicas formas de obtener un taxi eran saliendo a la calle y alzando la mano, acudiendo a una parada o llamando por teléfono. El mundo actual el completamente diferente: todos llevamos un ordenador en el bolsillo permanentemente conectado que ons geolocaliza, y un gestor de flota como Uber o Cabify es perfectamente capaz, en cada momento, de tener en la calle el número de vehículos necesarios para abastecer la demanda, garantizando además que esos vehículos van a mantenerse activos de forma prácticamente permanente. Cuando un vehículo se mantiene activo y facturando la práctica totalidad del tiempo, en lugar de esperar en una parada durante horas, como es el caso de aeropuerto o la estación de tren, o de circular desocupado por las calles en busca de clientes gastando combustible inútilmente y entorpeciendo el tráfico, puede aplicar al transporte como tal precios sensiblemente menores, manteniendo su rentabilidad.

La peregrina protesta de los taxis en Madrid proviene de la creencia incorrecta de que tienen derecho a explotar el transporte de viajeros de manera exclusiva. Eso no es así. No lo fue nunca, no lo es ahora, y lo va a ser menos aún en el futuro. Vehículos con licencia VTC han existido siempre. Sometidos a una absurdo límite y posicionados como servicio de lujo, pero existían. Si ahora la tecnología permite que esos servicios de lujo se conviertan en servicios de precio asequible, la vida es dura, pero es lo que hay. Si además, dado su bien funcionamiento, se decide ampliar el número de licencias por demanda generalizada de los usuarios que desean ese tipo de servicios, tenemos que plantearnos una pregunta muy simple: ¿qué es lo mejor para el bien común? Las pruebas son claras: si te parece que en Nueva York hay muchos taxis, piénsalo de nuevo: las 13,237 licencias de taxi existentes, número que se ha mantenido constante desde los años ’30, están acompañadas de otros 40,000 vehículos de compañías privadas que llevan a cabo transporte de viajeros. Si después de eso aún quieres protestar porque en Madrid o en Barcelona se están concediendo demasiadas licencias VTC, mejor háztelo mirar.

En realidad, la respuesta a esa pregunta del bien común es clarísima y tajante: lo mejor para el bien común es que exista una abundancia de alternativas de transporte. Décadas de servicio de taxi jamás han sido capaces de conseguir el objetivo más importante ahora mismo en las grandes ciudades: desincentivar el uso del vehículo privado. La existencia de un servicio de taxi sometido a un sistema de licencias y con precios regulados no funciona a la hora de convencer a un ciudadano para dejar su coche en casa. Para que el ciudadano se decida a ello, no basta, como históricamente ya sabemos, con ofrecerle metro, bus y taxi, aunque sean de alta calidad: hay necesariamente que posibilitar que además tenga a su disposición servicios de carsharing como Emov, Car2go, Respiro, Bluemove, iniciativas como Cabify o Uber, bicicletas, y una pléyade de posibilidades más, que cada uno considerará adecuadas para cada momento y circunstancia. Para desincentivar el uso del vehículo privado, convertido en gran enemigo por lo que supone de atascos y contaminación, es absolutamente necesario pasar de la anticuada economía de la escasez – pocas licencias para que podamos ganar dinero unos pocos – a una economía de la abundancia.

Pero vayamos más allá: en realidad, los servicios como Cabify o Uber responden a un planteamiento a largo plazo, a varios años vista. Los precios que hoy en día disfrutamos cuando utilizamos sus servicios configuran una actividad claramente deficitaria, que se sustenta gracias a la participación de inversores privados dispuestos a aportar los fondos necesarios para sufragarla. Pero la intención de esos servicios, contrariamente a lo que algunos ingenuos piensan, no es “quedarse con el mercado para subir después los precios”, porque ese esquema, sencillamente, no funcionaría y traería como consecuencia la aparición de nuevos competidores dispuestos a explotar ese segmento de precios bajos. La intención es llegar lo antes posible, en un plazo de menos de tres años, a explotar una nueva tecnología profundamente disruptiva: la del vehículo autónomo.

El vehículo autónomo supone, obviamente, la eliminación del conductor, el factor más importante en el coste de explotación del servicio. La llegada del vehículo autónomo lleva a compañías como Uber o Cabify a pasar de ser deficitarias, a ser muy rentables, porque seguirán siendo plataformas que no poseerán vehículos – los vehículos los aportarán compañías de automoción, inversores dispuestos a explotarlos, etc. De ahí la importancia de la demanda presentada por Google contra Uber por apropiación indebida de su tecnología: si la demanda termina imponiendo a Uber la paralización de su actividad en el ámbito del vehículo autónomo, en la que progresa lenta pero decididamente, la compañía podría tener un serio problema en sus planteamientos de rentabilidad futura. Pero incluso en ese caso, en la hipótesis de una Uber en problemas, habría numerosas compañías dispuestas a cubrir ese hueco. No, el enemigo de los taxistas no es Uber ni Cabify: es el avance de la tecnología, algo contra lo que de ninguna manera se puede luchar.

La triste realidad del taxi es que hablamos de un colectivo que de manera inevitable se está peleando por las migajas de rentabilidad que quedan entre hoy y el momento en que sea completamente imposible ganarse la vida conduciendo. El momento en que conducir profesionalmente ya no será una actividad llevada a cabo por personas, sino por máquinas. Y ese momento, por mucho que todo taxista se niegue a aceptarlo y entierre la cabeza en la arena como no hacen ni los avestruces, está a unos tres años vista. Pero si tú le cuentas a un taxista que los coches conducirán solos, en lugar de salir corriendo para tratar de deshacerse de su licencia como lógicamente debería hacer, lo que hace es mirarte con ojos desafiante y decirte eso de “ya, y los coches volarán”. Y si le dices que este mes de julio ya puede viajar a Dubai y subirse a un taxi que vuela, te dirá sencillamente “el mío aún no vuela, y para eso le queda mucho”. Esa tozuda negación de la realidad tecnológica es lo que de verdad resulta ingenuo y, en muchos sentidos, triste.

El futuro es el que es: ciudades en las que convivirán multitud de servicios de transporte, algunos de titularidad pública, otros que responderán a iniciativas privadas, y todos ellos configurando una economía de la abundancia en la que los sistemas de licencias no tienen ya ningún sentido. Los tiempos en los que una licencia que garantizaba la explotación en exclusiva de un recurso escaso podía llegar a valer, en un mercado paralelo, cientos de miles de euros, han terminado, y los que queden sujetos a ese esquema harían muy bien en salirse de él lo antes posible sin pretender que las inversiones que libremente decidieron hacer sean compensadas con dinero público. Al taxi como lo conocemos le quedan tres o cuatro años, y en ese plazo las cosas se van a poner feas, muy feas. Pero no porque nadie les tenga manía ni les odie, sino porque los tiempos han cambiado.

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Taxi drivers and the future

 

104 comentarios

  • #001
    Victor - 18 Marzo 2017 - 14:15

    ¿Huelga? ¿Qué huelga? La huelga la hacen los asalariados, no los patronos. Que dejen de victimizarse. Ayer oí a uno hablando mal de Uber y demás diciendo que “algunos no tienen seguro”. Festival del humor. O de la tragicomedia. Cada día dan más ascopena.

    Responder
  • #002
    Rafa - 18 Marzo 2017 - 15:23

    Comparto básicamente sus opiniones y la lectura del problema, aunque me gustaría puntualizar un par de cosas.

    La primera es en referencia al precio, los servicios de VTC e bajo coste como UberX y Cabify Lite son muy parejos en precio al Taxi, solo son más competitivos en los trayectos al centro desde/hacia el aeropuerto, donde la tarifa fija del taxi es cara, y son más caros en servicios por encima de los 20 Km.

    La segunda es sobre el coche autónomo, sin lugar a dudas es el futuro, pero yo lo pongo un poco más a largo plazo, quizá en el horizonte de los 5 a los 10 años.

    Por último, me gustaría indicar que no todos los taxistas estamos conformes con esta imagen que se esta dando al conjunto de la sociedad, y recordar a cualquier usuario de estas plataformas que tienen opciones similares como Mytaxi, donde recibirán un servicio claramente diferenciador dentro del sector del Taxi.

    Responder
    • Frutos Lorenzo Cuerva - 18 Marzo 2017 - 18:21

      En fín,tendré que dejar de pagar autónomos e I.R.P.F, I.V.A , etc.. para poder competir en igualdad de condiciones con estás apps.
      Por cierto también dejare de comprar él periódico todos los días,de ir al mercado del barrio,al cine(mejor no,solo dejaré de ver pelis nacionales), en fín señor,estamos en Europa, no en América.
      Atentamente
      Un contribuyente ( de momento).

      Responder
      • Enrique Dans - 18 Marzo 2017 - 18:49

        Pura demagogia la tuya. Que Uber pague sus impuestos en otro sitio solo refleja que las leyes fiscales deberían ser cambiadas, pero no que Uber haga algo ilegal: se ajusta a la ley perfectamente. A partir de ahí, los conductores pagan impuestos perfectamente, con más control incluso del que tiene un taxista, así que no digamos tonterías, por favor…

        Responder
        • Daniel - 19 Marzo 2017 - 00:52

          ¿Ya sabes que un conductor de uber gana 980 euros por trabajar 12 horas 6 dias en semana no? Con plus y todas las estrellas bien unos 1200 maravilloso todo.

          Responder
          • Enrique Dans - 19 Marzo 2017 - 14:15

            ¿Y? Sigues cometiendo el mismo error: te crees que yo “defiendo” o “represento” a Uber. Y nada más lejos de la verdad. ¿A mí qué me cuentas si Uber tiene una cultura machista, si trata mal a los conductores o si roba propiedad intelectual? ¿Que crees, que eso a mí me molesta, o que me fastidia, o que me hace sentir mal? ¿A mí qué me cuentas? Yo solo soy un profesor de innovación que estudia lo que hay, y te sigo diciendo lo mismo: que en tres años, nadie vivirá de conducir, y lo que habrá serán flotas de vehículos de distintos propietarios (Uber será uno de ellos o no, según las barbaridades que hagan entre ahora y entonces) que lleven a los pasajeros por un precio muy inferior y utilizando vehículos autónomos. Lo demás, lo que haga o deje de hacer Uber, o los sueldos que tengan sus conductores – que en pocos años desaparecerán – no es una cuestión mía. De verdad, estoy hasta las narices de explicar esto y de que la contestación sea “es que Uber…” ¡Qué cansinos!

        • alberto - 24 Marzo 2017 - 09:04

          Se te acaba de perder el argumento del bien común por el camino.

          Responder
          • Enrique Dans - 24 Marzo 2017 - 09:39

            No, el argumento del bien común sigue intacto, te lo repito: para desincentivar el uso del vehículo privado, los usuarios necesitan opciones, cuantas más, mejor. Eso implica que exista un buen sistema de transporte público (metro, autobuses, taxi, etc.) y, además, muchas otras opciones, desde Uber, Cabify y afines, hasta Emov, Car2go, Respiro, Bluemove y compañía, además de otras como Bicimad, alquiler privado de bicis y motos, o incluso opciones más exóticas como Scrooser. De todo. Que pueda dejar mi coche en casa tranquilamente o incluso no comprarme uno, y me encuentre con una pléyade de opciones de transporte. Eso es lo que tiene que haber en una ciudad. Eso es defender el bien común. Lo de los taxistas es defender únicamente su tenderete a costa de todos, absolutamente nada más.

            Dentro de todas esas opciones, las habrá buenas, malas y regulares. Si este peca de falta de ética, de prácticas poco claras o de precios elevados, o aquel peca de mala educación, o ese otro tiene problemas de falta de compromiso con el medio ambiente, el mercado ya pondrá las cosas en su sitio.

      • Pedro - 18 Marzo 2017 - 23:50

        No te hagas la víctima, seguro que estás en el régimen de Módulos: una vez que has generado beneficio para lo que tienes que pagar cada trimestre, TODO lo demás se queda para tu bolsillo.

        Así que aprovecha los años que te quedan…

        Responder
        • Daniel - 19 Marzo 2017 - 16:59

          Usted no representa a uber pero en las dos presentaciones en España a sido su imagen. Puede hacer lo que quiera por supuesto cobre o no cobre lo que algunos le replicamos es que sólo ve bondades y previsiones que parecen a veces mas deseos de llevar razon ,en 3 años veremos como dice usted donde esta el coche autónomo el taxi el eléctrico del que soy muy partidario y uber.Gracias como siempre por contestar

          Responder
          • Enrique Dans - 19 Marzo 2017 - 17:33

            Daniel, también he estado en la presentación en España de Car2go… ¿represento también a Car2go? En mi vida profesional, me llaman a un montón de presentaciones de producto porque se supone que tengo un cierto nivel de expertise y he escrito sobre esos productos que se presentan, pero precisamente me llaman porque como académico, soy NEUTRAL. Yo no tengo ningún problema en decir que la cultura corporativa de Uber es terrible y excesivamente agresiva, en recriminar sus métodos en algunos temas o en denunciar si se demuestra que robaron documentos y procedimientos de Google, porque puedo hacerlo, y salvo que sea muy maleducado, seguirán llamándome cuando les interese contar con alguien que habla de ellos desde una perspectiva académica. De verdad, no me parece tan difícil de entender: vivo de estudiar y analizar determinados temas relacionados con la innovación, que es además de lo que doy clase desde hace 26 años, y eso me convierte en un tío aparentemente interesante para aparecer en la presentación de determinados servicios, pero NO estoy haciendo publicidad ni “vendiéndome” a nadie, como demuestra el hecho de que sigo siendo libre para criticar o hablar en el sentido que quiera de quien quiera…

    • Carlo - 18 Marzo 2017 - 20:18

      A mi el otro día me ofreció un conductor de vtc Ir a la plaza mayor por 32 euros desde la terminal 4..Cuando un taxista te cobra 30..
      Donde esta el 30%…
      Al final , lo que haceis es confundir al cliente….Me parece de piratas….

      Responder
      • Gorki - 18 Marzo 2017 - 23:02

        El último viaje que hice a Belgica en lowcost me costó el billete 60€ ida y vuelta de Madrid a Bruselas. No os parece un poco caro cobrar 30€ de la terminal a Plaza Mayor (no de Bruselas sino de Madrid).

        El taxi es el único transporte que no ha bajado de precio.

        Responder
        • Marcos - 19 Marzo 2017 - 11:23

          La dichosa comparativa con el billete de avión. Y una vezás, mal comparado. ¿Por qué compara el billete de un servicio colectivo punto a punto prefijado en tiempo y lugar con un servicio privado a disposición? ¿No sería más acertada la comparativa con el alquiler de un jet privado? Mire precio, y entonces si, compare con los 30 del taxi

          Responder
          • Gorki - 19 Marzo 2017 - 14:03

            ¿De veras que te parece razonable que co cueste lo mismo ir a 20 km/h de la Plaza Mayor a Barajas, que de Barajas a Bruselas, a 900 km/h, vayas solo o acompañado ?

            ¿Cuando ha bajado el taxi los precios? ¿Cuantas veces los ha bajado el avión, el tren, el transporte de mercancías, el autobús o el Metro?

          • Enrique Dans - 19 Marzo 2017 - 14:07

            Es que eso es lo a-lu-ci-nan-te! Es que les parece perfectamente NORMAL y hasta te lo justifican!! De verdad, de verdad…

          • Marcos - 19 Marzo 2017 - 14:10

            Hombre Gorki, no falsee usted la realidad. Podemos discutir si 30 es caro o barato, pero no me diga que le cuesta lo mismo que ir a bruselas solo o acompañado. Porque si la compañía sólo ha vendido su billete, le aseguro que su avión no va a despegar. Está comparando transporte colectivo con servicio a disposición. ¿O acaso usted puede decirle al avión que espere 5 minutos o que mejor se lo ha pensado y le lleve a otro sitio? Si quiere hacer la comparativa, pongame lo que cuesta en realidad el trayecto Madrid Bruselas a 900 km/h o en su defecto lo que le costaría un servicio a disposición Madrid Bruselas.

          • Marcos Rodriguez Guerrero - 19 Marzo 2017 - 14:39

            Aplicando su razonamiento y dando por bueno que se tratan de seevicios comparables el taxi tendría que costarle 3 euros. Por debajo incluso de servicios colectivos subvencionados como el autobús amarillo..
            Hablando de autobús, llame a Alsa y pidales precio para alquilar uno para su proximo viaje al aeropuerto. Cuando se lo den, llameles ladrones: el amarillo sólo cobra 5.

          • Gorki - 19 Marzo 2017 - 16:26

            No llamo ladroes a Alsa como no se lo llamo a los taxistas, cada negocio tiene derecho a poner los precios que le pete. Lo que si les llqmo a ALSA y a los TAXISTAS es CAREROS, a unos por cobrar lo que cobran cundo Blablacar te lleva por la tercera partte ( Madrid-Valencia 17€) y a otros por cobrar lo que cobran por ir al Aeropuerto.

            Si las tiendas han tenido que adaptarse quieras que no a los precios de Zara y e Ikea o desaparecer, estoy deseando que venga alguien como Car2go y haga adaptar los precios a los taxistas.

          • Miguel Durán - 19 Marzo 2017 - 21:29

            Pues si, nuevamente el avión… El tren entre esas dos ciudades inglesas de la noticia del otro día que le salía más barato bajar a la península para verse es también un transporte colectivo, del mismo modo que cada billete de ida y vuelta en ALSA a Alicante me salió más caro que a Gorky a Bruselas…. Y estamos hablando de un medio que consume combustible como un cosaco vodka y que cada año debe de ser desmontado y vuelto a montar, con el coste que implica. Parece que en eso hay mucha ecuación que resolver.
            Pero empeñarse en negar la realidad no va a hacer que desaparezca. La profesión de taxista​ tiene los días contados sobre todo en grandes ciudades donde la información de atascos va en tiempo real y donde el profesional que por verte cara de guiri trata de hacerte una excursión ha desaparecido de la ecuación.
            Mi experiencia personal desde que a los 15 me monté por primera vez en un taxi que pague yo, es que por cada 3 excelentes profesionales tenía dos que se limitaban a conducir por donde siempre estuviera despejado o atascado y uno que trataba de aprovecharse del cliente con cara de tonto…
            Pues sea bueno, malo o regular, ese servicio va a ser mecanizado por un sistema que no cometerá errores intencionados, aprenderá de los propios, no podré ser atracado, aceptará pagos siempre en virtual (papá podrá pagar el taxi de la hija sin que tenga que esperar que vaya al cajero)…
            Dejen de tratar de parar eso a base de demo izar, con o sin razón a Uber, y recuerden que entre los jóvenes casi nadie pisa ya un banco por muy buen cajero que se fuera.
            Piense que con esas “huelgas” solo consiguen dispararse en los pies haciendo más fuerte a su enemigo, y que lo que debería de tratar de conseguir es poder estar posicionados para participar en el nuevo negocio o buscarse otro.

            Y esto lo escribe alguien que sabe que su profesión (programador) le queda con muuucho suerte una generación y más por culpa de jefecillos que por lo que es capaz la tecnología.

        • Ricardo - 19 Marzo 2017 - 20:14

          El billete de metro desde que tengo uso de razón tampoco a bajado.

          Responder
          • Gorki - 20 Marzo 2017 - 19:25

            Existe un abono muy barato

        • road - 20 Marzo 2017 - 19:34

          Gorki, ayer llame al servicio técnico de calentador de agua, te detallo la factura, 60 euros salida taller, 25 euros mano de obra , y 5 euros pila nueva, vivo a 15 m del taller oficial, yo no se cual es el precio de las cosas, pero me parece que s no tenéis muy claro que una cosa es lo que pagas y otra el precio justo

          Responder
    • Jose Miguel - 19 Marzo 2017 - 16:39

      Aquí en Dublín el servicio al aeropuerto de Uber sale un 30% más caro que el taxi. De hecho aquí de Uber casi no se habla. No en todas partes son más económicos.

      Responder
  • #025
    Ricardo - 18 Marzo 2017 - 17:06

    Lo de los coches autónomos… Todavía demasiado futurista y no creo que vaya a ser el único medio… Sino algo más. Como con los drones que algunos hace 3 o 4 años veían el cielo cubierto, inundado de aparatos voladores… Que no todo es tecnologia, la vida es una mezcla de todo y cada una enriquece lo que hay. Menos Internet y más salir a la calle para ver qué todo sigue igual que hace 10 años con algunos coches más moderno y más cámaras de vigilancia en cada esquina, pero sigue habiendo taxis, bicicletas coches y motos… Drones pocos y como juguete más que otra cosa… Así que de coche autónomo … En un futuuuuuuuuro bastante más allá de 2-3 años.

    Responder
  • #026
    Gorki - 18 Marzo 2017 - 19:14

    Vivo en un barrio contiguo a una amplia zona de oficinas, Edificios de 18 pisos dedicados completamente a oficinas, que eran un lugar propicio para establecer una parada de taxis, pues los empleados para sus gestiones profesionales, como visitar clientes, utilizaban mucho el taxi,.

    Y utilizo el pasado, porque lo que observo, es que esas oficinas han llegado convenios con Car2Go y Emov, para que los empleados utilicen, (supongo que con descuento), estos vehículos cargando directamente el coste a la cuenta de la compañía. Ademas deben haber daodo como incentivo a algunos empleados el poder ir a la oficina en estos coches, algo que debe costar mas o menos igual que pagarles la plaza de parquing, pues por la mañana muchos empleados llegan en coches de estas marcas y aparcan próximos a la oficina, Cuando yo salgo a mi paseo diario, hacia los 8,30, he llegado a contar hasta seis vehículos carshare aparcado delante de estas oficinas,, cuando vuelvo del paseo, entre 9,30 y 10, he visto muchos oficinistas montarse en estos coches para hacer alguna gestión y desde luego hay menos coches que por la mañana..

    Mientras tanto, en la antigua parada de taxis, donde antes nunca había mas de 4 o 5 taxis, se tiene que poner en doble fila, porque no caben en el espacio asignado, No es UBER el que les está quitando el trabajo, es el carsharing, pero o no lo ven, o no lo quieren ver.

    No tengo ni idea la flota de car2go y Emov que existe, pero con seguridad hoy pasan de 1000 vehiculos. Tiene ya que estar haciendo daño a la economía de los 15.000 taxis tradicionales, pues no me extrañaría que ya les quiten 3000 carredas que a una media de 12 € hacen 36.000€ menos de recaudación diaria del taxi. No hay que esperar al taxi autónomo para que su negocio se resienta.

    Por otra parte, he leído que en Austin (Texas). el ayuntamiento logró echar de la ciudad a Uber y Lyft, pero no por ello los taxistas de la zona se han aprovechado del éxito, pues ha salido otra empresa similar, montada por una especie de ONG, que esta teniendo gran éxito, que reparte mas que UBER a los conductores y las “propinas” las da para obras benéficas, Se llama RideAustin y en solo 31 días llegó a los 10.000 servicios , y los 100.000 los hizo en 100 días a la b vez que ha recaudado casi 100.000 euros para organizaciones benéficas locales. Esta plataforma al ser de voluntarios sin ánimo de lucro, es mucho mas difícil de ser atacada por el lobby de los taxistas.
    http://www.technologyreview.es/negocios/53381/la-ciudad-que-expulso-a-uber-y-acogio-los-viajes/ .·

    Responder
    • Daniel - 19 Marzo 2017 - 16:52

      Gorki comparar Alsa o el taxi con blablacar es de risa que obligaciones tiene una empresa comparada con un viaje compartido de blablacar es de risa sobretodo viendo de una persona cultivada como tu no de un quinceañero si ninguna empresa tuviera ninguna obligación de ningun tipo todo seria mas barato pero los caminos serian de tierra

      Responder
      • Gorki - 19 Marzo 2017 - 20:21

        Pues te guste o no Blablacar es legal. Lo ha dicho el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid

        http://www.expansion.com/juridico/opinion/2017/02/03/58947b5e268e3e690d8b45a0.html

        Por tanto está al día en sus obligaciones fiscales, o los inspectores de Hacienda no cumplen sus deberes.

        Por otra parte no soy un quiceañero, soy un jubilado, y no me quejo, porque otros están peor, pero puedo asegurarte que mi jubilación es mas o menos, lo que dicen por ahí lo que gana un conductor de Uber. Eso si, “ganado” de una forma mucho más descansada.

        Responder
  • #029
    José Enrique - 19 Marzo 2017 - 00:09

    Te dices y te desdices. Über es más barato pero no… no es más barato. Dejan de hacer muchas cosas que hacen los taxis para alcanzar la rentabilidad aún siendo más baratos; pero no, ni son más baratos ni alcanzan la rentabilidad. Alcanzarán la rentabilidad cuando los coches no precisen conductor. Pero los coches no son suyos sino de otros; son esos otros los que ponen y quitan conductor o, en su caso, deberán amortizar vehículos con un coste elevado en cortos plazos de tiempo para evitar su obsolescencia.

    Vamos a ver… Über es un servicio de taxi pirata y punto; y tampoco es un servicio inventado por Über. Siempre han existido; la diferencia no es tecnológica sino de marketing.

    Esto no es un problema tecnológico sino legal. Los alquileres de vehículos con conductor se parecen al servicio de taxi como un huevo a una castaña y, desde luego, el servicio que presta Über no es un alquiler de vehículo con conductor.

    ¿Que es cuestión de tiempo que conducir un taxi no dé de comer? Eso no lo niega nadie. Pero ni a los taxistas ni a los de Über. A ver entonces quien encuentra un coche a las 4 de la mañana.

    En la Castellana igual sí… pregunta en Alcobendas.

    Pues el tío de Alcobendas “tiene derecho” a que exista un transporte público en ese sitio y a esa hora. Por eso existen las licencias; para garantizar ese transporte público y la rentabilidad para quien hace ese servicio. ¿Ya no es así? Pues habrá que cambiar el sistema de licencias. ¿Que ese cambio podría incluir a esas plataformas? Claro que sí. Pero Über no quiere eso (o parece que no lo quiere…) porque su imagen necesita la confrontación directa con los taxistas para ganar una cierta notoriedad.

    Y el de Soria también. Y créeme, a los taxistas de Soria no les va mejor que a los de Madrid y en Soria no hay Über.

    Responder
    • Gorki - 19 Marzo 2017 - 00:27

      Aquí todos hablan de UBER, pero a mi entender, la huelga no fue contra UBER, sino contra la concesión de licencias de lo que antes llamábamos Gran Turismo, o coches con conductor, que antes utilizábamos para llevar los novios a la iglesia, y por qué no vamos a utilizar para ir a Barajas, si ese es nuestro gusto.

      Contratamos el trayecto con los conductores y acabado el tema, igual que antes, aunque lo hagamos por Internet. Estos coches nunca tuvieron un cupo como los taxis.

      Yo, en mi etapa de productor de televisión, he contratado centenares de ellos para llevar los actores a los rodajes y nunca hubo problemas.

      Responder
      • Daniel - 19 Marzo 2017 - 00:47

        No Gorki no, de hecho se unieron vtcs “tradicionales” ya que estan tirando sus empleos y trabajo por tierra.

        Responder
        • Gorki - 19 Marzo 2017 - 20:29

          La huelga no fue contra conductores sin licencia sino por que se estan dando licencias VTC que nunca estuvieron limitadas, como no lo están los bares, o las barberías.

          Solo los taxis y las farmacias tienen limitaciones que impiden abrir un negocio aunque tengas todos los diplomas que se exigen para el oficio. Las VTC no lo tienen si alguien tiene carnet de conducir y un coche en regla, tiene derecho a una licencia VTC si la pide. ¿Por que no?, igual que si quiere poner una zapatería.

          Responder
    • Krigan - 19 Marzo 2017 - 10:59

      Algunos no os queréis enterar, y mira que lo explica en el artículo. El avance tecnológico ha hecho que ahora sea posible que solo estén trabajando los coches que sean necesarios en cada momento (también en Alcobendas y en Soria), en lugar de tener un montón de taxis esperando en la parada, y otro montón dando vueltas vacíos a la caza de clientes. Eso es mucho más eficiente que lo que había antes.

      Y eso de calificar a los VTC como piratas…

      La cuestión es si apps como Mytaxi pueden competir contra apps como Uber. El hecho de ceñirse a las licencias de los taxis le supone desventajas competitivas a Mytaxi. Por ejemplo, en España eso significa que las tarifas están reguladas.

      Pero ni siquiera va a dar tiempo de ver el resultado de la batalla Mytaxi vs. Uber (y sus respectivos similares), porque enseguida llegará el robotaxi, que es otra cosa que también se menciona en el artículo, y para lo que Uber ya se está preparando.

      Por el contrario, no veo que los taxistas en general (hay excepciones) tengan una estrategia para afrontar la llegada del coche autónomo más allá de negar que se vaya a producir, y la estrategia de Mytaxi parece consistir en abandonar a los taxistas en algún momento del futuro:

      http://www.elmundo.es/economia/2016/12/12/584ec51b46163f4f698b45fe.html

      Responder
      • Daniel - 19 Marzo 2017 - 11:36

        ¿Pero vamos a ver Krigan los coches de uber estan en un universo paralelo y cuando tocas la aplicación se teletransportan a tu pocision? Estan en la calle de al lado esperando que les salte el servicio cosa que a dia de hoy es ilegal .Lo de tus deseados robotaxis a dia de hoy es ciencia ficción pero llegara nadie lo duda,aunque yo os hago una apuesta a ti y al sr Dans que desaparece antes uber que los taxis el tiempo dara o quitara razones.

        Responder
        • Krigan - 19 Marzo 2017 - 19:13

          Primero aprende cómo funciona Uber. Después podrás comprender por qué es cierto lo que dije, que las tarifas reguladas de los taxis colocan a Mytaxi en una desventaja competitiva frente a Uber. Pista: las tarifas de Uber varían a cada momento, y son conocidas por todos (clientes, conductores que están trabajando en ese momento, y los que no).

          Mientras no pongas un poquito de tu parte, informándote primero del funcionamiento de Uber, seguiremos en las mismas. Enrique, yo, o quien sea, haremos descripciones correctas de la realidad, y tú seguirás sin enterarte de qué está pasando.

          En cuanto al robotaxi, no es ciencia ficción, está en pruebas, que es diferente. Los coches de Google están ya conduciendo 8.000 Km por cada vez que el conductor de seguridad toma los mandos.

          Responder
          • Daniel - 19 Marzo 2017 - 19:36

            Se perfectamente como funciona uber mejor que usted por que aunque lo repita mil veces NO es mas barato que un taxi si claro usted y sus robotaxis que nadie a visto son los que tienen la verdad pues nada Krigan en tres años lo vemos

          • Ricardo - 19 Marzo 2017 - 20:10

            El tema es que el robotaxi que tanto promocionan tiene que ser regulado por la administración… De momento para conducir un vehículo de ese tipo hay que tener carné y de momento sólo lo tienen las personas… Vamos que aunque estuviera funcionando ahora mismo en 3 años no sale la autorización ni con el lobby de Uber, Cabify y las roboempresas de transporte unidos. No es tan simple y sobre todo cuando concierne al gobierno central… Insisto, que se dijo lo mismo de los drones y de momento no veo el cielo inundado de estos aparatos… Hay un deseo y luego la realidad y lamentablemente la realidad es la que se impone. Todo convivirá… Taxi, Uber, Cabify las bicis y el vinilo… Y quizá también el taxidron.

          • Krigan - 19 Marzo 2017 - 20:11

            Daniel:

            Los VTC son por ley coches caros, de alta gama. Pese a esta absurda imposición legal, están compitiendo en precio con vosotros. ¿De verdad que no hay ninguna eficiencia económica en Uber frente a Mytaxi que se te escapa?

            Y esto sin robotaxis.

          • Krigan - 19 Marzo 2017 - 20:21

            Ricardo:

            No, si ya me lo veo venir. Los taxistas (salvo excepciones) pidiendo que no se permita el robotaxi.

          • Marcos - 21 Marzo 2017 - 09:54

            El de Google 8000 km y el de Uber ni 2. Se les debió olvidar algun archivo en el robo.
            https://www.motor.es/noticias/coches-autonomos-uber-intervencion-humana-201734806.html

      • José Enrique - 19 Marzo 2017 - 22:45

        Algunos nos enteramos y otros no.

        Los alquileres de vehículos con conductor (no sé qué es eso de VTC… parece un reproductor de vídeo del siglo pasado) son servicios que se contratan por desplazamiento: un coche sale de su cochera, va a un punto de partida a una hora, recoge a un viajer u lo deja en su destino. Después, regresa a su cochera.

        Todo lo que se salga de ahí no se puede hacer porque entra en conflicto con el sector del taxi.

        ¿Qué proporciona Über? ¿Eficiencia? ¿Ecología? ¿Botellita de agua?

        Pues no… lo que proporciona Über es la posibilidad de encadenar servicios: que el Chófer no regrese a la cochera… Uy!

        Por supuesto que no califico a los Choferes como piratas. Por supuesto que no lo son. Pero sí hay taxi pirata. A lo mejor en Madrid no tanto pero el mundo es mucho más grande que Madrid.

        ¿De qué me dices que no me entero? Si yo soy médico puedo recetar medicamentos, pero no los puedo vender… aunque tenga una app maravillosa que facilite la compra online y el servicio a domicilio, más rápido y por debajo del coste de cualquier farmacia.

        Las farmacias pueden vender por internet. Yo no… es tan simple como eso

        Responder
        • Jose Antonio - 19 Marzo 2017 - 23:44

          VTC es lo que pone en la tarjeta de transportes de los vehiculos que se contratan para un motivo en cuestion, y como bien dices una vez terminado el servicio vuelven a base, ademas tienen que llevar en el momento del servicio una hoja de ruta con todos los detalles del servicio: Contratante,recogida,destino etc.
          Asi como disponer en sus oficinas de una lista de precios, pero pueden contratar el servicio en una negociacion con el cliente, no como en el taxi que esta prohibido pactar precios.
          Bueno esa es una discusion eterna, si llevas taximetro en teoria todos los servicios se tienen que hacer con el, luego esta la realidad que puede ser muy diferente.
          En la de un taxi es VT que puede ser nacional (lo mas normal) o provincial, en las islas lo normal es eso.
          Las nacionales tienen que tener la autorzacion del ministerio de fomento y puede moverte por todo el territorio nacional.
          Y su nombre es es VTC o como se dice en el sector “coches negros”.
          Otra cosa es el servicio por el cual se utilicen, las VTC perfectamente puede ser utilizadas para aplicaciones con Uber o similares, tienen todos los permisos en regla.
          Otra cosa es los turismos particulares que esos si que la mayoria no pagan impuestos.

          Responder
        • Krigan - 20 Marzo 2017 - 00:12

          VTC son las siglas que siempre se han usado.

          Todo lo que sea competir entra en conflicto con el taxi.

          Farmacias… la otra excepción donde hay licencias cerradas.

          Oye, si lo que queréis es mantener la no-competencia y tarifas caras del taxi, decidlo claramente, pero no nos vengáis con trolas rocambolescas sobre si Uber y similares son competitivos o no. Se les critica precisamente por ser competitivos, se desea mantener el cerrojazo legal en contra de la competencia precisamente porque no se quiere que la haya.

          Aunque claro, si fueseis sinceros, igual la mayoría de la gente pensaría que si en el resto de los sectores hay libre competencia, entonces también la puede haber en el sector del taxi (y las farmacias).

          Responder
          • José Enrique - 20 Marzo 2017 - 10:35

            No sé si no me explico yo… supongo que será eso.

            No me refiero al tipo de licencia sino al modelo de negocio. Gracias por la aclaración sobre el VT y el VTC… que eso no lo sabía.

            Desde luego que NO ABOGO por la no-competencia. Lo que digo es que si se elimina el tema licencia habrá que RE-regular el servicio público para mantener las garantías. Y eso es lo que exigen los taxistas… como colectivo (lógico) desde su punto de vista.

            Posiblemente, cuando se reguló este tipo de licencias no existía la “posibilidad real” de que los choferes encadenaran servicios; luego no está “prohibido” expresamente.

            El caso de las farmacias (y de los médicos, los abogados, los arquitectos, los ingenieros…) es distinto porque existe un título habilitante. Pero existen otros muchos sectores (el espacio radioeléctrico, la manipulación de alimentos o de sustancias peligrosas y/o contaminantes, los carteros, los estibadores, los amarradores de los puertos o los productores y distribuidores de energía) que, por operar en ambientes de escasez y ser considerados “Servicios Públicos” quedan fuera de eso. Puedo, si quieres, llevar el caso a la aberración más absoluta si eso sirve para algo:

            A día de hoy, la mayoría de los psicotécnicos están montados por las gestorías de los pueblos, que contratan a un psicólogo 4 horas los lunes por la mañana para firmar las actas de reconocimiento.

            Con esas actas se reparten permisos de circulación (incluso de camiones), de armas, de manipulación de sustancias peligrosas, explosivos y muchas cosas más.

            Todo el mundo ve esto como “malo”… sobre todo los que son tiroteados en el monte cuando cogen setas o se encuentran con un par de luces de cruce por su carril de la autopista.

            Imagínate ahora que alguien lance una app que realice la gestión a través de internet y recibas esa licencia en tu casa.

            ¿Qué es lo que planteas tú? ¿Que pues ya que el psicólogo no sirve para nada, lo eliminamos? ¿o que la app la lance el Colegio de Psicólogos?

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 11:17

            José Enrique:

            No, no tiene nada que ver con títulos habilitantes. Las farmacias (además de requerirse título) también tienen licencias cerradas. En el caso de los conductores, el título es el carnet de conducir.

            Nadie dice nada en contra de que haya una regulación. Yo estoy totalmente a favor de que la haya. Pero tendrá que ser en régimen de libre competencia, como todo hijo de vecino.

            Coño, si es que hay veces que parece que los clientes seamos ganado propiedad de los taxistas. Pues no, somos personas libres, y deberíamos ser capaces de contratar a quien queramos.

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 11:21

            Por si no ha quedado claro en mi anterior mensaje, lo que digo es que se deberían quitar las licencias cerradas y las tarifas reguladas.

            Que se meta quien quiera (con título), y cobrando lo que quiera.

          • José Enrique - 20 Marzo 2017 - 12:04

            Krigan

            Pues entonces estamos diciendo lo mismo ;-)

            Pasa que este es un mercado que YA está regulado; y, en todo caso, se trataría de cambiar esa regulación.

            Las Administraciones Públicas (el Estado y, por delegación o transferencia, todas las demás) está “obligado” a intervenir en base a los artículos 38 y 40 de nuestra Constitución en temas en los que esté en juego algún servicio público al que tienen derecho TODOS los ciudadanos.

            Curiosamente, los sectores “regulados” coinciden con los antiguos monopolios del Estado: transportes, energía, comunicaciones (desde el espacio radioeléctrico que comentaba a las comunicaciones postales) y farmacia.

            Aquí sólo faltan la fabricación de armas y de tabaco… y así ya los tendrías todos.

            Después están las profesiones colegiadas.

            Evidentemente, la postura de Enrique no es la de “cambiar la regulación” (para lo que los taxistas, como colectivo con intereses y que va a formar parte de la necesaria negociación, tienen todo el derecho del mundo a manifestarse); sino de “dejar hacer” porque “es lo que hay”. Y eso es lo que a mí no me convence; porque hasta los planteamientos con los que trata de equilibrar esos argumentos, se me caen!

            Über no es más barato

            Über no es rentable

            Über no es un VTC (gracias, de nuevo por la aclaración)

            Über no es una app orientada a la eficiencia sino una aplicación de comunicación que permite a esos conductores encadenar servicios con licencia VTC en lugar de tener que volver a la base después de realizar cada una de las salidas.

          • Enrique Dans - 20 Marzo 2017 - 13:33

            Con todo respeto: no sé qué pretendes con eso de “Uber no es más barato”, pero no tiene demasiado recorrido. Llevo años, muchos años siendo un usuario muy habitual de taxi, en Madrid y en muchos sitios. El taxi es mi forma más habitual de moverme por la ciudad, solo uso mi coche para ir de mi garaje de casa al garaje del IE, nunca lo uso para desplazarme por la ciudad. Sé perfectamente lo que cuesta un taxi. Desde hace un tiempo, además, uso Uber. Y sí, es sensiblemente más barato. No creo haberme encontrado ni una sola vez con un desplazamiento que me haya parecido más barato que el taxi correspondiente. Y además, no lo digo yo, lo dice la inmensa mayoría de la gente que lo usa. Esta comparativa es de 2014, y desde entonces, Uber ha incrementado su agresividad y ha rebajado sus tarifas. Aquí tienes una comparativa para Londres que dice lo mismo, que Uber es sensiblemente más barato, y en Madrid no las he visto, pero las compruebo yo mismo día sí y día también (salvo, evidentemente, que haya surge pricing o que me dé por moverme en un Tesla). Y ya como te dé por incluir en el desplazamiento la periferia de Madrid, la cosa es de escándalo, entre los treinta y muchos euros que me puede cobrar un taxi desde el centro a Majadahonda, y los veintipocos que me cobra Uber…

            Podéis intentar argumentar de muchas maneras, pero los hechos son los hechos: Uber y Cabify son más baratos que el taxi, y sus vehículos son además más lujosos y cómodos. Lo siento mucho, pero es lo que hay.

            En cuanto a que Uber no es rentable, eso depende de con qué plazo pretendas calcular la rentabilidad. A varios años vista, los cálculos de Uber son muchísimo más rentables que los que obtiene un taxi. ¿Es ilegal subvencionar una parte de tu negocio con los beneficios esperados en el futuro? Sobre eso habría mucho que discutir, y buena suerte si quieres llevarlo a los tribunales de la competencia…

          • Emprendentaxi - 20 Marzo 2017 - 13:03

            Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario de Jose Enrique.

          • Rafa - 20 Marzo 2017 - 14:26

            El problema no es la diferencia de precio de Uber o Cabify vs Taxi, creo que al menos en Madrid no es apreciable (Comparativa Precios 2016), en otros sitios puede que si sea así.

            El problema reside en la diferencia de calidad que perciben los usuarios cuando utilizan estos servicios y lo comparan con un porcentaje del servicio del Taxi que sigue anclado en el siglo pasado.

            Yo personalmente considero que mi competencia hoy por hoy son un 20% de los taxistas de Madrid que no dan un servicio de calidad y unos representantes que dan una imagen desastrosa del sector.

            A mi no me preocupan los car2go o los e-mov, o las bicis, los usuarios tienen que tener cuantas más opciones posibles de transporte alejadas del coche particular, al contrario, esto no es más que una oportunidad más de tener un posible futuro cliente.

            A mi no me preocupan las VTCs, siempre que cumplan con la legalidad vigente, me preocupa estar en un sector en el que estoy tan encorsetado que me resulta casi imposible competir, diferenciarme y dar valor a mis clientes.

            Y lo que si me preocupa es la constante sangría de clientes, muchos de ellos directamente dirigidos desde el propio sector con sus actitudes.

          • José Enrique - 20 Marzo 2017 - 17:02

            Enrique

            Yo no pretendo nada; y, además, me da igual si Über es más barato o no. Que lo es lo dices tú.

            Mi experiencia con los taxis es al revés… del extrarradio hacia el centro. No sólo de Madrid sino de otras muchas ciudades. A veces a horas bastante intempestivas… y nunca he visto a Über por aquí. Más bien el móvil de alguien que me dan en la recepción del hotel.

            Mi experiencia con Über tampoco fue buena, lo reconozco pero no estoy juzgando a la empresa por ello.

            Lo que estoy diciendo es que el transporte público en este país está regulado y ahora lo único que se puede hacer es re-regularlo o des-regularlo.

            Tu escoges (escogiste) y yo también. Tus argumentos se me caen… ni es más barato ni es rentable. Ni es un VTC. Es un servicio de taxi pirata camuflado detrás de una licencia VTC gracias a una app de móvil que le proporciona al chófer el plan de viaje y los datos del usuario en tiempo real. Simplemente eso.

            ¿Eso permite a un VTC ofrecer un servicio (cuando menos) “similar” al del Taxi?

            Esto es un problema legal, no tecnológico. Le tecnología no es más que la cortina de humo detrás de la que se oculta la empresa para operar.

            Los taxistas (como parte) tienen todo el derecho del mundo a manifestarse como crean conveniente. Y tú como usuario (consumidor) también. Ocurre que es el Estado el que va a “defender” tus derechos como consumidor… no Über.

          • Marcos - 20 Marzo 2017 - 17:10

            Hombre, decir que Uber no es más caro es insultar a la inteligencia de todos aquellos clientes que recorren menos de dos kilometros y por tanto pagan menos de 5 euros. ¿Cuanto le costaría a mi cliente de 3.90€ ir en Uber? Ya se lo digo yo: 5€. Eso, si no hay surge. Si lo hay 10, 15 o lo que Uber estime oportuno.
            Despues habla de la periferia, y habla de diferencias de hasta 15 euros en un recorrido de 20-25 km. Me gustaría conocer en detalle cual es ese recorrido exactamente, porque es bastante raro. Precisamente donde el taxi gana es en recorridos largos y sin tráfico (el precio por kilometro es más barato y no tiene en cuenta el tiempo, mientras que en Uber si). Todo puede ser…

  • #053
    road - 19 Marzo 2017 - 00:33

    Parece mentira que personas con una cierta formación justifiquen a estas empresas que basan su negocio en que los demás cumplan las leyes y ellos no, que los demás pagen impuestos para hacer y mantener las carreteras por las que ellos circulan , pero ellos no, y que por encima pasa el asunto de los impuestos, parece que es el precio que tenemos que pagar por traer el desarrollo de uber, yo me pregunto si alguien a preguntado a la sociedad si este es el futuro que quiere o es si o si.

    Responder
    • Garepubaro - 19 Marzo 2017 - 02:21

      Hombre la “economia digital” viene a ser el sueño neoliberal ese, como las Uber en todos los sectores; no pagar apenas impuestos, empresas multinacionales con capitales increibles en paraiso fiscal, puentear el estado que va a dejar de poder dar cobertura social … y trabajadores matandose entre ellos …

      El misterio, la cosa para que la explicara el Iker Jimenez, es como parece que aqui escriba a favor del bodrio que sin remedio viene y tan contentos, no el 1 por ciento excesivamente beneficiado por esta calamidad para las clases medias y bajas, sino la mayoria de la gente que dice que esta a favor, repito, de las calamidad para la mayoria, y empeoramiento generalizado “economia digital” que viene sin remedio

      Inexplicable

      Responder
  • #055
    Daniel - 19 Marzo 2017 - 00:43

    Un mes y medio llevaba el señor Dans sin acordarse de uber en ese mes el supuesto robo y demanda por parte de alfabeht por el coche autonomo,Travis discutiendo con un conductor al que a arruinado ,la aplicacion que espiaba a la policia greyball el caso de acoso a una empleada ,las fiestas locas en Las Vegas no se si me dejo algo.
    Y todavia señor Dans el problema lo tienen los taxis ni una mencion en un mes medio lo del 30% mas barato se lo cree usted nada mas lo que el Hyundai I40 es un coche de lujo…
    Para meter 25 teslas resulta que han introducido en la ciudad de Madrid unos 3000 vehículos diesel mas y resulta que no hay alternativas:Metro,uber, cabify emov,car2go,respiro,bluemove,ecoltra,bus parking low coast,bicimad y los malvados taxistas claro que somos los unicos que molestamos .Eso si yo siguo viendo coches cada vez mas grandes nuevos y no baratos precisamente y mientras nuestros amigos de repsol han encontrado el yacimiento mas grande de petróleo de su historia en fin sigo si entender nada gracias por su atencion.

    Responder
  • #056
    Alberto - 19 Marzo 2017 - 06:00

    Yo cojo siempre taxi, lo demas es un choriceo

    Responder
    • Gorki - 19 Marzo 2017 - 10:24

      Si vas siempre en taxi deduzco que eres taxista, la mayoría, el 95% de las veces, o vamos en transporte público o en coches privados

      Responder
  • #058
    Emprendentaxi - 19 Marzo 2017 - 11:45

    Buenos días, Enrique.
    Estoy convencido que no “representas” a compañías como UBER o Cabify, aunque no negaras que estas, sobre todo la primera, si ha hecho uso de personas con cierta influencia en corriente de opinión (totalmente licito, por supuesto) para resaltar las bondades de su servicio y la necesidad de liberalizar el mercado. Pero si es cierto, que sesgas la información y la manipulas para dar más peso y validez a tu visión del tema y las predicciones sobre su futuro.
    Una manera muy sutil, y casi manera sistemática es mezclar a lo que da lugar todo este tema, cuando es algo más profundo de si viene un determinado modelo de transporte y va a suponer la desaparición de un servicio como el Taxi.
    1.-. Es necesaria una liberalización del transporte de viajeros en Turismo?
    Ahí podremos discrepar, estar de acuerdo o no, ver cuáles son los matices, las posibilidades que se abren en el mercado, ver ejemplos de cómo ha evolucionado el transporte en otros paises donde se ha liberado, etc… todo ello independientemente de la tecnología que use cada operador o mediador en ese nuevo escenario.
    Pero hay que tener en cuenta también, es que vale, en el caso de que esta liberalización o apertura de mercado se produjese, hay y existe un sistema, el actual, basado en dependencia de la administración y licencias administrativas que sale perjudicado.
    Licencias administrativas que no se adquieren en un mercado negro, ni a través de mafias como por desconocimiento o por interés se afirma en muchos medios o foros de opinión. Los Taxistas, personas normales con sus manías, sus vicios, sus preocupaciones, su familia, sus hijos, sus alegrías hasta que adquieren la Licencia de Taxi, que es el momento en que pasan a ser unos cavernícolas con gorra de Caja Rural y chanclas de los chinos, la adquieren bajo el amparo, la autorización y liquidación de impuestos correspondiente de la administración local o autonómica según el caso.
    Y la adquiere bajo unas reglas, un contrato en forma de leyes y reglamentos que firmas con la administración, que entre otras cosas “Garantiza la rentabilidad y viabilidad economica de esa licencia que adquieres”. Cambiar las reglas del juego? bien, vale vamos a mirarlo, pero siempre vislumbrando una negociación con el objetivo de que la parte que rompe el contrato indemnice o busque una solución a la situación que provoque al perjudicado con ese cambio de reglas.
    2.- Es justificable que una empresa o empresas incumplan las leyes y la normativa vigente de su sector por muy en gracia que caiga en la sociedad o su modelo de negocio sea del agrado por parte de esta?
    No solo sabes Enrique que una de las estrategias de UBER es penetrar en el mercado a través de no respetar la normativa vigente en cuanto a quien y que puede operar en el mercado, sino además (y en este caso Cabify también) en las forma en la que se opera, sino que también sabes que si no es de esa manera, incumpliendo la normativa, este tipo de servicio seria totalmente ineficaz, no podrían ofrecer los precios que ofrecen y mucho menos hacer competencia en otros aspectos al Taxi.
    Pero ¿donde está la línea roja?
    ¿Hasta dónde defiendes que un servicio debe incumplir la normativa para poder penetrar en el mercado?
    ¿Eres partidario de que cualquier empresa incumpla por sistema las normas básicas de mercado o solo las que tú piensas que son necesarias?
    ¿No es acaso competencia desleal?
    ¿Queremos una Administración que permita operar a aquellos que no cumplan la normativa, o que solo permita a aquellos que prestan un servicio con buen marketing?
    ¿Quién o que parte de los políticos es quien decide quién o que empresas pueden saltarse las normas?
    ¿Queremos que una sociedad donde las empresa hagan y deshagan las leyes a su antojo?
    Si la normativa actual no permite la captación de usuarios en determinados sitios y en según que formas, ¿por que llamamos pirata a Juanito que pone un anuncio en google y llamamos innovación a una empresa que hace absolutamente lo mismo, pero de manera masiva?
    “Para el colectivo del taxi, tradicionalmente mal informado y, sobre todo, muy mal representado, la huelga es una extraña manera de intentar defenderse como colectivo”
    “La peregrina protesta de los taxis en Madrid proviene de la creencia incorrecta de que tienen derecho a explotar el transporte de viajeros de manera exclusiva”
    Estas afirmaciones son incorrectas Enrique, aunque estoy de acuerdo en que este no es el camino, y por supuesto que el taxi está mal representado y mal estructurado, la huelga no es una manera de intentar defenderse, ni una creencia, sino una manera de protestar ante quien tiene que protegerte y asegurar que las reglas del juego con las que entraste al partido se cumplan y exigir que no deje hacer trampas al contrario.
    A pesar de que cuando compramos la licencia de Taxi y pasamos el Test Psicotécnico con las oportunas pruebas de “Cuñao pesao” y nos convertimos en esos seres o especímenes a extinguir, hasta ese momento somos personas normales como he comentado mas arriba, incluso (llámame loco) emprendedores que ven una oportunidad de no depender de nadie, capaces de embarcar a la familia en avales y préstamos para tener cierta estabilidad laboral y economica adquiriendo una Licencia. Decisión que tomas en base a ciertas garantías y seguridad que la Administración te da o se presuponía que te daba. Si de manera unilateral esta garantia y seguridad en la viabilidad economica de tu actividad se rompe, y además, supone una ruina familiar, si además ves que esto lo hace la administración a favor de empresas y lo hace de la manera que lo hace, que harías tu en ese caso Enrique???

    3.- La aparición del coche autónomo va a ser el motivo que hará desaparecer el servicio de Taxi?
    Pues creo que no, y te doy las razón por las cual al menos seguirá existiendo la necesidad de un conductor en el transporte con turismo.
    Vamos hacia un sociedad envejecida, donde un 30-35% de esta superara los 65 años, y aunque hoy en dia a esa edad suele estarse en buen estado de salud, te puedo garantizar que tras 20 años como taxista, en el dia a dia, tienes que ayudar a bajar y subir del vehiculo, acercar las bolsas de la compra al ascensor, meter el tacatá en el maletero y un largo etc. de cosas que necesitan de una persona, a no ser que se avance tanto en robótica que permita también realizar estas labores, aunque hasta ahora (siempre puede cambiar) el contacto humano es un valor añadido.
    El Taxi debe ser capaz de ver el cambio de modelo y ver en este una oportunidad y no una amenaza, si vamos a una sociedad donde la propiedad del vehiculo deja de tener sentido, aumentando de manera exponencial el espectro de población a la que poder prestar servicio. Debería empezar a tener esa visión da medio-largo plazo y comenzar a trazar líneas estratégicas, yo desde luego tendría claro que quien prestase el servicio de los coches autónomos debería ser o provenir del sector del Taxi tras una reconversión de este tras una negociación con la Administración.
    Por otro lado, está la viabilidad o capacidad de implantar un modelo de Coche Autónomo como pretende UBER, a gran escala y a nivel internacional tan rápida como argumentas. El modelo de negocio no es tan sencillo como parece que planteas. Hablas de implantar este modelo de coche autónomo y de pago por uso en un futuro próximo, capaz de reducir contaminación y tráfico en las grandes ciudades (por cierto que este era uno de los argumentos de UBER y en Manhattan ha habido un aumento del tráfico en un 20%), como si fuera una suelta de coches y a obtener rentabilidad, pero no das datos sobre la implantación de este modelo que den validez a tu visión de movilidad urbana.
    ¿Cuántos coches serian necesarios para dar servicio en una ciudad como New York por ejemplo?
    ¿60.000, 70.000?
    No es cierto que si es necesaria una cierta cantidad de vehículos para atender las demandas “Pico”, estos estarán desocupados en las Demandas “Valle”, y por lo tanto su rentabilidad no será tan alta como se puede uno imaginar.
    ¿Que infraestructura es necesaria para el mantenimiento de una flota tan grande como para cubrir una ciudad de esa índole?
    ¿Que inversión es necesaria para crear esa infraestructura (electrolineras, campas para realizar la limpieza de vehículos y su mantenimiento, maquinas de lavado, etc…)?
    ¿Que personal es necesario para realizar el mantenimiento y limpieza de los vehículos, (por que habrá que limpiarlos cada dos o tres días no) personal de administración, comunicación, atención al cliente, etc?
    Habrá que repercutir el coste de ese personal al margen de explotación de los vehículos?
    Si en la actualidad las Administraciones Locales obtienen gran cantidad de recursos municipales a través de la recaudación del Impuesto de Circulación, se impondrá un impuesto o canon de entrada a los operadores, o es posible que sea una empresa municipal quien gestione este servicio?
    A pesar de que con Big Data y los algoritmos que se puedan emplear para mejorar la eficiencia y ocupación de los vehículos, ¿Se puede garantizar que en las horas pico entrada/salida del trabajo, voy a tener disponible un vehiculo?
    ¿Que ocurre en fechas señaladas como fechas de salida de vacaciones o días de desplazamientos masivos, se disparara la tarifa dinámica y solo tendrán movilidad aquellos bolsillos opulentos?
    ¿Por que se tiene esa expectativa en UBER, si ni siquiera tiene o ha presentado respuestas a muchas incógnitas o si?
    En definitiva Enrique, creo que eres demasiado aventurado en los plazos de tiempos que manejas para la implantación de este tipo de servicio, pero bueno, tú eres el experto en innovación y el que pone en juego su reputación de sus afirmaciones, estudios y visión de futuro. Si aciertas serás “el puto amo” permíteme la expresión, y si no, pues bueno, quizás nadie se acuerde o simplemente pierdas credibilidad.
    Y para finalizar, “Los tiempos en los que una licencia que garantizaba la explotación en exclusiva de un recurso escaso podía llegar a valer, en un mercado paralelo, cientos de miles de euros, han terminado, y los que queden sujetos a ese esquema harían muy bien en salirse de él lo antes posible sin pretender que las inversiones que libremente decidieron hacer sean compensadas con dinero público.”
    De verdad opinas o quieres estar en una sociedad donde su Administración sea capaz de dejar en el desamparo y la ruina de 100.000 familias, no busque un proceso de negociación o solución no traumática de estos, y mas cuando has sido participe como mínimo de la situación?
    ¿De verdad quieres una sociedad tan injusta?

    Responder
    • Krigan - 19 Marzo 2017 - 19:27

      Respecto a lo último: el pastón del precio desmedido de las licencias se lo quedaron los taxistas que dejaban el negocio, por jubilación o por cualquier otra causa. Ningún uso de la neolengua que hagas cambia este hecho. Lo injusto sería que se nos hiciera pagar a los contribuyentes por una pasta gansa que se quedaron los taxistas del pasado.

      Sigue el consejo de Enrique. Vende la licencia ahora que todavía están caras. El mercado de las licencias de taxi está *condenado* a ser bajista, el robotaxi está a punto de llegar.

      Responder
      • Marcos - 19 Marzo 2017 - 19:37

        Le recuerdo que la licencia es una exigencia de la administración, sin la cual no se puede ejercer la actividad. El pastón claro que se le paga a otro taxista. De hecho ayuntamientos como el de Almería exigen el contrato de compraventa para transferir la licencia http://www.aytoalmeria.es/db/www.nsf/tramites-www/3860ABB689423F25C125791800260225?OpenDocument
        Por lo que, como mínimo la administración es parte en esa especulación.
        Por otro lado, vaya a hacienda y declare que ha comprado una licencia de taxi por 10 euros y un coche por 3. A ver que ocurre, y que impuestos le hacen pagar.

        Responder
        • Krigan - 19 Marzo 2017 - 20:04

          La licencia es una exigencia de la Administración porque así se han pasado toda la vida pidiéndolo los taxistas. Y las licencias son escasas (y por tanto caras) porque cada vez que un ayuntamiento ha querido aumentar su número ahí han estado los taxistas protestando por ello. ¿Y cuál ha sido el motivo de la reciente “huelga” (cierre patronal) de taxis en Madrid y Barcelona? El aumento de las licencias VTC.

          El temita este de las licencias cerradas, escasas, y súper-caras se ha usado durante décadas para cobrarnos más a nosotros, los clientes, el pastón de su venta se lo han quedado los antiguos taxistas, que sigan así lo defienden los taxistas actuales, y si caen de precio… ¿vamos a pagar los contribuyentes la pérdida de valor? ¿En qué mundo se come eso?

          Te lo están advirtiendo, van a caer. Si no la vendes, ¿vas a querer que sea yo el que pague por una decisión errónea tuya?

          Responder
          • Emprendentaxi - 19 Marzo 2017 - 21:18

            Vuelves a equivocarte Krigan. Las Licencias de Taxi surgen en las grandes urbes para cubrir las necesidades a un precario y casi inexistente transporte publico ante a un aumento considerable de la poblacion a mitad del siglo pasado.
            El precio de las Licencias no lo marca la escasez, sino la capacidad economica que te puede dar explotar esa licencia. No es lo mismo explotar una licencia en Valladolid que en Madrid, aunque el ratio de Licencia por Habitante sea el mismo.
            Y como no, no se cobra mas o menos en funcion del valor de las Licencias. Las Tarifas ademas de regularse por la Administracion , Asociaciones de Consumidores, y el Sector hay otras variantes como el precio del combustible que repercuten en el establecimiento de dichas Tarifas. Y no, no por ponerlas mas economicas se realizan mas servicios, y por lo tanto se gana mas. En una ciudad como Valencia, Madrid o Barcelona la velocidad media de circulacion es de 22 km/hora. Esto implica (a no ser en horas pico los sabados noche) que un Taxi no pueda hacer mas de 2 o 3 servicios a la hora, con lo que repercutiendo gastos, impuestos, etc… las tarifas para que sea o cubra al menos el salario minimo interprofesional sea que el usuario pague por un servicio medio entre 8 y 9 €.
            Cabify, UBER y demas ofrecen esos servicios a base de tener choferes en estado precario. Te pongo un ejemplo. UBER ofrece el servicio de Manhattan al JFK por $35,00 de ahi el 30% unos $10,50 son para UBER, otros $16,00 para peajes y otros $3,00 para combustible, quedandole al conductor unos $5,5 por el viaje. Para ti que eres cliente piensas que el Taxi te esta estafando por que tiene un Flat Rate de $45,00 pero lo que estas fomentando es la exclavitud del siglo XXI.
            Tampoco oigo a nadie decir que los propios choferes de UBER , conectados por whatsapp, quedan para desconectarse todos a la vez y que asi la Tarifa Dinamica aumente?
            En fin, muestras una defensa a ultranza de este modelo y una total animadversion hacia el sector del taxi sin tener conocimientos sobre el mismo que te permita valorar o argumentar con razones, mas alla de los topicazos. No obstante, siempre es bueno ver las posturas mas alejadas.
            Un saludo Krigan.

          • Daniel - 19 Marzo 2017 - 21:55

            Las licencias no son ni mucho menos escasas hay por ejemplo en Madrid 16000 de ahi que libremos dos días en semana y que el taxi que yo llevo y del cual soy asalariado no este 24 horas en la calle hasta que llegue el robotaxi y nos quedemos en la calle el modelo que defiendes ,es la precarizacion total de nuestros empleos lo otro es jugar a la adivinación al menos a dia de hoy.Te podremos parecer lo que quieras pero defendemos el pan de nuestras familias que creo que es licito y no estar sometidos a empresas que bien claro esta que lo menos importante es el chofer que es al mismo tiempo el que las esta haciendo millonarias.

          • Marcos - 19 Marzo 2017 - 23:16

            Venderla…. A otro. Y ese otro reclamará exactamente lo mismo que yo. Porque los ayuntamientos, hacienda e incluso los bancos (no olvidemos que se permite la pignoración) le han dado un valor de venta a las licencias. Asique agradezco el consejo, pero no le va a evitar a usted el problema.

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 00:31

            Marcos:

            ¿Soy yo el que tiene el problema? Tiene gracia. Pensé que el que tenía el problema es el que pagó mucho por un activo, y se niega a venderlo a pesar de su previsible caída de valor.

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 00:44

            Daniel:

            Qué casualidad, yo también soy asalariado, y en mi sector (como en casi cualquier otro) hay libre competencia.

            Los derechos de los asalariados no se defienden reclamando tarifas reguladas, ni licencias cerradas. ¿Tenéis convenio? Espero que sí. Eso es lo que tenéis que defender, el tener convenio y el mejorarlo.

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 00:50

            Emprendentaxi:

            Es cosa comúnmente aceptada que los precios regulados son una Mala Idea. Anda que no ha habido gobernantes que los han puesto, como mínimo desde la Antigua Roma, y siempre han sido un desastre. O bien el precio regulado es demasiado bajo, y nadie quiere vender el producto o servicio, o bien es demasiado alto, y el consumidor paga de más.

            Si las licencias no son escasas, ¿por qué alcanzan ese valor desmedido?

          • Marcos - 20 Marzo 2017 - 08:57

            Krigan veo que no ha wntendido mi mensaje, usted propone vender las licencias para que no sea usted junto al eesto se contribuyentes el quw pague. Y yo le digo que perfecto, pero a lis nuevos compradores les ayudaremos usted, yo y el resto

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 11:07

            Marcos:

            No, porque mi idea no es que los contribuyentes paguemos el dinero que se quedaron los taxistas del pasado.

            Veo que el poder de los taxistas es inmenso. Estás convencido de que se os pagará con independencia de lo que quiera la mayoría de la sociedad.

          • Marcos - 20 Marzo 2017 - 17:12

            Krigan, convencido no… Es que ya ha pasado y está pasando. Se lo he dicho en otro comentario pero se lo repito: si tiene que quejarse dese prisa porque ya se han rescatado y se están rescatando licencias a precio de mercado.

      • Daniel - 19 Marzo 2017 - 19:39

        El robotaxi al igual que el mineralismo va a llegar Krigan

        Responder
        • Krigan - 19 Marzo 2017 - 20:06

          ¿Mineralismo?

          Responder
          • Daniel - 19 Marzo 2017 - 20:46

            Sin faltarte al respeto me recuedas al Fernando Arrabal con que el robotaxi va a llegar

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 01:00

            Daniel:

            Supongo que querías decir milenarismo (la segunda venida de Jesucristo).

            Yo diría que hay algo más de evidencia de la proximidad del robotaxi que de que esté próximo el regreso de Jesucristo.

      • Emprendentaxi - 19 Marzo 2017 - 20:46

        No Krigan, a los contribuyentes no se les hace pagar una pasta gansa por eso. A los contibuyentes se les haria pagar (en el caso de indemnizacion monetaria, por que puede haber otras formas de buscar solucion a los problemas) por el consentimiento de la Administracion y por valor de activo y propiedad que en su dia se otorgo a la liencia las distintas Administraciones Públicas, incluida Hacienda.
        Tienes una postura clara en este sentido, pero hablas desde el desconocimiento de la normativa que regula el Taxi. Podre estar o no de acuerdo contigo en ciertas cosas, pero en todos Las Leyes y Reglamentos ya sean Autonimicos o Municipales, bajo el amparo de la la L.O.T.T establecen el Taxi como un servicio privado de interes públio y es obligacion de las Administraciones garantizar la viabilidad economica de la actividad. Por mucho que te gustaria una liberilzacion rapida, sera un proceso lento, tenso y con muchas manifestaciones, donde si o si habra que reparar o paliar el daño causado al sector.

        Responder
        • Krigan - 20 Marzo 2017 - 00:27

          Un activo cualquiera puede llegar a valer mucho, y después caer de precio. Si a los demás no se les compensa por esa caída de valor, ¿por qué a los taxistas sí?

          Responder
          • Marcos - 20 Marzo 2017 - 09:42

            El problema Krigan, es que estan ustedes hablando de futuro cuando es presente e incluso pasado. YA se han resacatado licencias en Sevilla y en Canarias pagadas a justiprecio por el ayuntamiento (y por tanto, por los contribuyentes). Asique si tiene pensado protestar forrmalmente, ya va tarde.

          • Krigan - 20 Marzo 2017 - 11:03

            Marcos:

            Es decir, que la injusticia contra el contribuyente ya ha empezado….

            …en algunos sitios. No esperes que vaya a ser así en todos.

            Esas licencias rescatadas, ¿se le dieron a alguien o el rescate fue para reducir el número de licencias en uso? Si es lo segundo, el abuso sería por partida doble.

          • Emprendentaxi - 20 Marzo 2017 - 11:55

            Buenos dia, Krigan.
            Por que el que le otorgo valor en su dia fue la Administracion. Si pongo unas reglas, hago que inviertas y te aseguro que vas a tener rentabilidad por esa inversion, no puedo de repente decir “Oye que donde dije digo digo Diego”, cambiar las reglas e irme de rositas. Incluso para un contrato privado entre partes sería recamable civilmente. Siendo el caso de la Administracion, mas si cabe. Soluciones hay, capacidad y voluntad para plantearlas NO. Veo mas justo que el contribuyente pague por esto, y no a Empresas Multimillonarias que la han cagado con Autopistas, tu no?

          • Marcos - 20 Marzo 2017 - 17:17

            Llamelo X pero es lo que es:
            http://m.diariodesevilla.es/sevilla/euros-rescatar-licencias-taxis_0_1067893448.html

            http://www.laopinion.es/santa-cruz-de-tenerife/2016/11/22/acuerdan-completar-rescate-licencias-taxi/726070.html

            Y como bien le han dicho, hay otras formas pero cuando destinan partidas de dinero público a estos menesteres, es que alguna responsabilidad tendrán ¿no cree?

  • #081
    Jose Antonio - 19 Marzo 2017 - 21:01

    Completamente de acuerdo con el articulo, y como bien dices, no estas muy desacertado en las posibles contestaciones que te daria un profesional del taxi.
    Y cierto VTC han existido siempre y existiran, lo que no se cuenta en el sector es que el aumento de estas, muchas veces a venido por los propios taxistas, debido a que no han podido dar el servicio demandado por sus clientes, por el completo cierre de zonas donde puede trabajar una licencia de taxi, que la determina la poblacion donde esta incluida su licencia.
    Todo profesional que intenta trabajar su negocio y se atreve a abrir nuevos sectores en el taxi, se ve enseguida lastrado por la fuerte regulacion y sobre todo por una feroz resistencia de los que pretenden que todo se les de atado y bien atado.
    Y si ello significa limitar la oferta mejor que mejor.
    En cuanto a que perjudica a los que han comprado una licencia es logico, pero como cualquiera que traspasa otro negocio distinto y luego le ponen otros al lado o en su zona de influencia. ¿Porque el taxi tiene que ser diferente?.
    Siempre tengo claro que la liberacion es la solucion, y que a corto plazo el propio mercado se autoregularia, siempre lo defendi cuando formaba parte del sector practicamente 18 años y lo sigo defendiendo.
    Y me costo muchas discusiones con compañeros el defender tal liberacion.
    Pero en el taxis “siempre miramos mas lo que podemos perder que lo que podemos ganar”.

    Responder
  • #082
    MIguel - 19 Marzo 2017 - 22:34

    Yo he sido usuario de taxi, hailo y mytaxi, y ahora prefiero usar cabify o uber y no es por como ponen aquí que si el precio es mas barato… NO! yo lo cogería incluso si fuera más caro y a veces con la tarifa dinámica de uber lo es, pero estaba harto de llamar a taxis verdes en la calle y que no se pararan por ir corriendo al ave, de montarme en verano en un taxi sin aire acondicionado o aguanatar como un taxista le pega voces a su mujer en el manos libres del telefono…. Todas estas cosas nunca nunca me han pasado en un cabify o un uber y siempre son super atentos, y a ver si ahora en vez de tanto quejarse empezáis por mejorar el servicio que es vuestro problema realmente, todos esos taxistas que hacen lo que les da la gana.

    Responder
    • Marcos - 19 Marzo 2017 - 23:12

      La cope… Se le ha olvidado la Cope

      Responder
    • Emprendentaxi - 20 Marzo 2017 - 00:42

      Miguel, te contradices al decir que eres usuario de Hailo y My Taxi y por otro estar harto de llamar taxis verdes en la calle, es muy contradictorio y poco consistente este argumento.
      Recurres a topicazos como el tan manido taxi sin aire acondicionado
      o como el compañero mas abajo con el tema de la COPE.
      Como usuarios podeis elegir la opcion que mas os convenga, si es el Taxi, pues bienvenido otra vez, pero creo que estamos analizando algo mas concreto que exponer los topicos “Catalan= tacaño”, “Andaluz=vago”, “Maño= Cabezon” y “Taxista= Oyente de la COPE”, podemos dar un poquito mas de nivel seguro.

      Responder
  • #085
    Edu X - 20 Marzo 2017 - 14:33

    Mi experiencia con Uber en Estados Unidos, después de usarlo en Boston y en San Francisco:

    – Las licencias de Taxi en Boston, hoy valen 0. Cuando llegaron a costar 100 mil dólares.
    – El conductor del Uber que cojí se sacaba 3.000$ extras (entre semana tenía un trabajo normal) trabajando los fines de semana y ya había devuelto una hipoteca de su vivienda en 2 años.
    – En San Francisco usé el Uber compartido. El segundo cliente no se presentó y pagué igualmente el coste dividido (4,5$ x 10-12 minutos de recorrido), en un Porsche Panamera!!! nuevecito y reluciente! Para flipar!

    Responder
    • Daniel - 20 Marzo 2017 - 20:37

      No se cual sera el otro trabajo “normal” pero vamos la” cara colora” se la pusieron a Travis el otro dia cuando un chofer le dijo que le habia arruinado osea que los cuentos de gana con uber ya no se los cree nadie lo unico que hay es gente enganchada con creditos o sin otra opción

      Responder
      • Enrique Dans - 20 Marzo 2017 - 20:43

        Daniel, tío, no seas cansino. Primero, porque nadie defiende a Uber ni sus prácticas empresariales. Uber es solo un síntoma, no es el problema, si no fuese Uber serían otras compañías. Pero segundo, y sobre todo, porque Los conductores de Uber son personas que saben perfectamente que tienen tres años para ganar algo de dinero conduciendo, simplemente hasta que los vehículos de Uber sean autónomos. Los mismos tres años que les quedan al resto de conductores profesionales. ¿Quieres pruebas? Tengo muchas, una colección de enlaces impresionante… lee, anda, lee e infórmate

        Responder
        • Daniel - 20 Marzo 2017 - 21:13

          Enrique en 2 años que te leo nunca has criticado ni una acción de uber ni siquiera cuando se unio a tu odiado con razón Trump te has hecho eco de los cientos de rumores positivos a su alrededor que si cien mil mercedes que si empleo para las mujeres que si coche autónomo este mes y medio que a sido gravísimo para uber ni mu incluido hoy con la dimisión del vice nada y tu puedes ser un reputado profesor y yo un analfabeto taxista pero si te bajas a la calle y ves como esta la ciudad y la gente los empleos igual te bajas del pedestal y veras que lo que dices fuera de silicon Valley no existe

          Responder
          • Enrique Dans - 20 Marzo 2017 - 23:32

            Daniel, a lo mejor te cuesta entenderlo, pero yo soy profesor de innovación. De innovación, no de periodismo. Las cosas que comentas de Uber han sido noticia, sí, y de hecho, si te tomases el trabajo de mirar la revista que publico en Flipboard, Technology Readings, las verías ahí. Pero en mi página no escribo sobre noticias, sino sobre aquellas cosas que veo interesantes de cara a la innovación. Cubro lo que estimo oportuno e interesante para mis clases, columnas o conferencias, no es un noticiero. Que Uber avance en su proyecto de vehículo autónomo o que lo denuncie Waymo es relevante. Que Uber tenga una cultura machista o que un directivo dimita no lo es. Si me leyeses con atención, te darías cuenta de que esta página no es para comentar noticias, sino para analizar el desarrollo de la innovación. A ver si así me entiendes mejor…

        • Daniel - 20 Marzo 2017 - 21:51

          Taxistas a parte con tus planteamientos todas las marcas mayoritarias tienen que dejar desde hoy dejar de fabricar y vender coches que no tengan Autopilot no olvidemos camiones furgonetas motos y buses y luego cederle la gestion a uber Dairmiel o a perico de los palotes o hacerlo ellos mismos .Correcto tu eres es que es profesor de innovación .Pero yo en 3 años entoces veo sin innovar nada que mas o menos supongo medio millon de personas que se ganan la vida, con el transporte se van a quedar de brazos cruzados leyendo tu blog

          Responder
  • #091
    road - 20 Marzo 2017 - 16:20

    Es curioso cuando se rebaten los argumentos de los amantes de estas nuevas empresas con base tecnológica pero sin un gramo de etica, con argumentos y cifras, estos se atrincheran y solo saben repetir los mismos argumentos huecos y (perdonen la expresión), un poco infantiles. Yo personalmente puedo vivir perfectamente sin los coches autónomos y las motos voladoras, pero mi pensión y mi asistencia medica la necesito todos los días.

    Responder
  • #092
    Marina - 20 Marzo 2017 - 16:37

    Pienso que cada vez hay más intrusismo en algunos trabajos, y es normal que los “anteriores” se quejen y vayan a la huelga, es cierto que yo lo haría de otra forma, seguro que pueden encontrar la forma de conseguir que todo vaya a mejor si negocian un poco :)

    Responder
  • #093
    Daniel - 20 Marzo 2017 - 20:30

    Hoy se a bajado otro directivo de uber 3 años nos quedan para ver quien queda en pie

    Responder
  • #094
    lector - 21 Marzo 2017 - 10:24

    Una pequeña crítica hacia Cabify en concreto. Mientras que muchos taxistas usan Prius, Cabify parece haber apostado por Hyundai i40 Diesel. Ya no cojo taxis porque la calidad del servicio es inferior y el precio es superior (señores del taxi espabilen en al menos una dirección, aumenten calidad y/o moderen en precio) pero me sorprende esa apuesta de Cabify por el Diesel, especialmente en Madrid donde ya teníamos suficiente parque de diésel.

    Responder
    • road - 21 Marzo 2017 - 14:28

      Querido lector, creo que el que tiene que espabilar es usted, a continuación le detallo factura, del técnico del calentador del gas, salida de taller 60 euros , mano de obra 25 y 5 euros pila, cabe decir que vivo a 15 minutos de servicio técnico, tal vez nos podría decir usted cuales son los precios que usted considera razonables

      Responder
      • lector - 21 Marzo 2017 - 21:21

        Yo ya he espabilado no se preocupe. Siempre que puedo uso Cabify o Uber, con comentarios como el suyo con más razón :)

        Responder
        • road - 22 Marzo 2017 - 14:58

          Querido lestor permitame abusar de su tiempo, puede espabilar un poquito mas y decirnos a todos cual cree que es usted la renumeración adecuada para un conductor de cabify? Y la remuneración adecuada para usted? Ya le respondo yo a las primera pregunta , ¡lo menos posible! Y a la segunda….¡ lo máximo posible!….como dijo aquel…..vaya tela

          Responder
  • #098
    kronos - 23 Marzo 2017 - 00:08

    Estamos ante el consumismo depredador que a unidos fuerzas con la tecnologia sin ética y sin ley, un coctel explosivo, prefiero el taxi de toda la vida con nuevas tecnologias , pero dentro de la ley , siempre lo utilizo, me puede variar 50 céntimos arriba o abajo…..de lo que no me fió un pelo son de cabify y uber, con sus ofertas, tienen mas trampas que que una película de chinos.

    Responder
  • #099
    Pablo - 24 Marzo 2017 - 11:37

    Brillante reflexión, Enrique, y es verdad que no depara buenos augurios para el colectivo de los profesionales del taxi. Comparto tu visión. Mi única duda que afirmas que: “La intención es llegar lo antes posible, en un plazo de menos de tres años, a explotar una nueva tecnología profundamente disruptiva: la del vehículo autónomo.”. ¿De dónde obtienes este dato de los 3 años? Aunque los vehículos cuenten con el sistema más avanzado de autopilot, ¿la administración dará luz verde y autorización para que un vehículo transporte viajeros sin conductor confiando 100% en una máquina? Claramente, llegará, ¿pero en 3 años?

    Responder
  • #100
    Emprendentaxi - 24 Marzo 2017 - 13:26

    Vamos a ver. ¿tanto cuesta de entender? aunque seais partidarios (totalmente legitimo) y esteis a favor de la liberalizacion del Sector.
    1.- La manifestación es por que ahora mismo (no es lo que quisiera, me gustaria o seria cojonudo) las VTC no pueden coger o captar servicio ni en la calle, ni en aeropuertos, ni hacer esperas en medio de la calle, para eso estan los Taxis. Y mientras no se cambie la Ley, es un derecho de los Taxistas. Cabify, UBER o cualquiera con un cartelito en el aeropuerto no esta respetando la Ley ni las reglas del juego.
    2.-Se renuevan alrededor de un 7% de licencias al año, lo que significa que el 100% practicamente de los Taxistas han pagado por la Licencia, por que los Politicos de hace 30 años decidieron e imagino que pegaron un pelotazo (dando licencias a amigos, familiares y demas) que las licencias tenian valor privativo y se podian transferir. Eso significa que liberalizar el sector supone la ruina de 100.000 familias y por muy antipaticos, sucios, guarros y ladrones que sean los Taxistas, tienen derecho a que el Estado, no les arruine la vida por liberalizar otro servicio publico.
    3.- Que las Licencias estas de VTC que tan alegremente nombrais que no cuestan dinero, actualmente se venden por 70.000€, y que algunos han pegado el pelotazo con las que se han concedido por un hueco temporal de concesion libre de licencias. Otra mafia mas a añadir al debate.
    4.- Que UBER y CabiFy no son mas económicos, y no hagais la trampa de poner un servicio en una hora valle comparado con un Taxi que siempre cuesta lo mismo. Porque no poneis comparando con un servicio en hora pico, un servicio el sabado por la noche, cuando llueve o esta el IFEMA a parir.

    SABEIS QUE EN MANHATTAN LOS CONDUCTORES DE UBER QUEDAN POR WHATSAPP PARA QUE NINGUNO ACEPTE SERVICIO Y ASI HACER QUE LA TARIFA DINAMICA SE DISPARE?

    5.- Que obviamente como dice Enrique, Cabify, Uber y demas no son ilegales al pagar impuestos en paraisos fiscales, pero si les permite bajar esas tarifas. De cada 10.00€ que pagas a un Taxista 3,5€ van a las arcas del Estado. Lo he dicho muchas veces, a los Taxistas nos gustaria cobrarte solo 15€ por llevarte al Aeropuerto, pero le pagas a Hacienda unos 10. En el caso de CabiFy o Uber, esos 10€ se lo subvencionamos cada uno de los Españolitos, al permitir que todo el negocio que generan sea libre de impuestos.

    Y si obviamente vamos a que existan y convivan variedad de transportes públicos y privados, pero que se haga sin jugar sucio con el Taxi (prejubilaciones, cambio de tipo de licencia, ajustes de mercado, etc se puede hacer bien las cosas sin necesidad de arruinar a 100.000 familias).

    Responder
    • Enrique Dans - 24 Marzo 2017 - 14:02

      Tres palabras: Los. Tiempos. Cambian. Es lo que hay. En su momento, cuando no había smartphones ni la contaminación parecía un problema, el sistema de taxis y licencias era la mejor solución, y la única para que hubiese una oferta de transporte económicamente sostenible. Ahora, la sostenibilidad económica del sistema la da el hecho de que las compañías que operan las apps meten o sacan conductores de la calle según ven la demanda en tiempo real – y dentro de muy poco esa sostenibilidad ya no se referirá a la economía de los conductores sino a las cuentas de las empresas que operan los vehículos autónomos – y el enorme problema de la contaminación hace que sea imprescindible desincentivar el vehículo privado, lo que forzosamente implica añadir servicios alternativos al taxi.

      Entender eso es el primer requisito para hablar de este tema, porque es la clave que explica lo que va a pasar con los taxistas. Reconversión enorme, sí o sí. Por dónde se empieza, cómo se hace o si ahora resulta que tengo que ser yo con mis impuestos el que pague esas licencias, es un problema diferente.

      Responder
      • Emprendentaxi - 24 Marzo 2017 - 14:20

        Correcto Enrique, si nadie duda de que el Taxi tenga que lidiar a partir a ahora con otros tipos y ofertas de Transporte. Estoy contigo Reconversion SI o SI, y se empieza por la unica manera que hay, con voluntado politica de hacer las cosas bien.
        Y joder Enrique, ahora te preocupa que se hace con tus impuestos¡¡¡¡ Pero que los nuevos operadores no pague un puñetero euro a las arcas del Estado no???
        En todo caso, hay formulas para que no sea pagar las Licencias, ni que sean todas (Creo que el Taxi aun tiene cabida), pero sobre todo no seguir sin hacer nada como hasta ahora.

        Responder
        • Enrique Dans - 24 Marzo 2017 - 14:43

          Yo también creo que el taxi tendrá cabida, pero con un volumen muy inferior. No veo a un minusválido subiendo a un vehículo autónomo sin ayuda, por ejemplo, pero no hay tantos como para sostener los taxi que hay hoy, y la gran mayoría de los desplazamientos sí se hará en vehículos autónomos.

          Impuestos: me preocupan, por supuesto. ¿Me gusta que Uber u otros no los paguen? En absoluto, pero no hacen nada ilegal, y por tanto, lo que habrá que hacer es cambiar las leyes. Pero para complicar el tema más aún, es que resulta que cambiarlas unilateralmente vale de poco, y promover un cambio para que no haya paraísos fiscales a nivel internacional es “un poquito” más complejo, y por el momento, casi idealista (aunque me encantaría verlo, por supuesto). Pero mientras no hagan nada ilegal, protestar por eso es poco productivo.

          Seguir sin hacer nada: es mejor que hacer huelgas y parar la ciudad, porque cada vez que los taxistas paran la ciudad, se producen oleadas de descargas de las apps alternativas, más usuarios las prueban, y algunos se quedan en ellas porque, como comentaba, son coches más lujosos, conductores que se mueren por quedar bien (porque si no, los echan de la app), botellita de agua, y aunque me lo niegues, más barato (de verdad, que es que llevo mucho tiempo comparándolo yo mismo!)

          En cualquier caso, un gusto dialogar contigo.

          Responder
          • Emprendentaxi - 24 Marzo 2017 - 15:59

            Igualmente Enrique.
            La huelga es un sintoma de impotencia. El Taxi no tiene capacidad, ni preparacion, ni esta estructurado para hacer frente a todo esto que se le ha venido encima. Ademas, tiene las manos atadas, la misma regulación que le protege, le deja sin margen para ser competitivo en el mercado. En estos casos la demagogia y los argumentos facilones son los que más calan en la gente.
            Obviamente lo de los Paraisos y la alusión de impuestos (no evasión que si es ilegal) pues dificil de solucionar. Pero una manera de obtener recursos para la restructuración seria un impuesto a nuevos operadores o sistemas de transporte. Se podria hacer que un % de taxistas cambien de Licencia VT a VTC , estableciendo un nuevo ratio de proporcionalidad, se podria absorver otro % de Licencias con Prejubilacion. Incluso que las Licencias de Taxi acaben en una empresa Semipublica de explotacion de vehiculos autónomos. Se pueden hacer cosas, sin necesidad de joder personas.
            En cuanto a los coches más lujosos, bueno, bueno. EL Hyundai I40 es normalito de segmento medio, lo que ocurre es que negro y con lunas tintadas es mas “Cool” que un Prius Hibrido con franja roja, aunque sea menos contaminante.
            Y para finalizar una pregunta que me surgio cuando escribi el articulo de Coches Autonomos https://emprendentaxi.wordpress.com/2016/10/01/una-de-autonomos/
            Los Ayuntamientos obtienen bastantes recursos a través del Impuesto de Circulacion. Si se va hacia un modelo de pago por uso (da igual el sistema) donde el coche privado no tiene sentido, ves conveniente o viable que los Ayuntamientos cobre un canon a los distintos operadores, se licite para uno solo, o que una empresa semipublica gestione estos servicios para seguir obteniendo ingresos con los que prestar los servicios municipales? ¿Es posible que la pretension de UBER de prestar el servicio de movilidad en coches autónomos pueda irse al traste con esta posibilidad?

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG