Recordando el primer iPhone

iPhone transparent screen - Enrique DansEn el décimo aniversario del lanzamiento del primer iPhone, Jose Manuel Sánchez me envió dos preguntas para un artículo que estaba preparando para ABC. El título final, «Apple, el gigante que se tambalea y echa de menos el talento de Steve Jobs» (pdf), no refleja especialmente mi opinión al respecto, pero incluye algunos de mis comentarios, y me ha hecho recordar aquella época.

Viví la presentación del iPhone el 9 de enero de 2007 desde el CES de Las Vegas, comprobando cómo el lanzamiento de un solo dispositivo por parte de una compañía que ni siquiera estaba allí era capaz de robar completamente el protagonismo a todo el resto de la poderosa industria de la electrónica de consumo. Ya en aquel momento, la sensación de que Apple tenía la capacidad de marcar la agenda de toda la industria era clara y evidente.

Poco tiempo después, tuve la oportunidad de probar mi primer iPhone, al que hice la fotografía que aparece sobre estas líneas (que terminó incluida en un artículo de Wired). En aquellos tiempos yo era un devoto de BlackBerry, un dispositivo cuyo teclado echaré de menos toda la vida. Mis primeras impresiones sobre el iPhone no fueron especialmente buenas: el uso que hacía de la BlackBerry entonces ya se acercaba mucho a la idea de smartphone, de aparato en el que hablar por teléfono era lo menos importante y lo interesante era la capacidad de conexión y de correr aplicaciones, y aunque el planteamiento del iPhone me pareció profundamente disruptivo – y así lo dije en una sesión de formación a la propia RIM en junio del 2007 – seguí utilizando BlackBerry hasta 2010, año en el que comencé a utilizar terminales Android.

No volví a iPhone hasta mediados de 2015, y sin considerarme un fanboy de la compañía, sigo pensando que aunque cubrir el hueco que dejó Jobs es un reto difícil, la compañía no está pasando por ningún mal momento derivado de ello – o si lo está, espero que mis peores momentos sean como el que actualmente está pasando Apple. Estratégicamente, la compañía sigue marcando muchas de las tendencias en electrónica de consumo, sigue manteniendo un liderazgo importante en muchos aspectos, sigue manteniendo su capacidad de reinvención de categorías, y sigue vendiendo productos con una calidad que sigo considerando diferencialmente superior.

A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que intercambié con Jose Manuel:

P. ¿Qué crees que ha aportado el iPhone?

R. El iPhone aportó prácticamente todo lo que hoy entendemos como smartphone, que no es poco: con el iPhone pasamos de considerar los terminales como teléfonos, como aparatos cuya funcionalidad principal era hablar, a considerarlos como ordenadores de bolsillo, cuya función era correr apps que proporcionaban todo tipo de funciones y que, eventualmente, podía servir también para hablar por teléfono. El planteamiento era tan radical, que muchos tardaron años en darse cuenta, y cuando lo hicieron, ya todas las marcas lo habían copiado y teníamos toda una generación de usuarios que utilizaban sus terminales de una manera completamente distinta. Pocos productos han generado un cambio de consideración tan fuerte y han conseguido instalarse de tal manera en nuestras vidas como el smartphone, y todo proviene del cambio que supuso el lanzamiento del iPhone. 

P. ¿Crees que, desde la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, la compañía no ha sido protagonista de los grandes cambios tecnológicos, ha perdido capacidad de innovar y no ha presentado ningún producto considerado como revolucionario?

R. La capacidad de Apple para innovar depende de las categorías en las que es capaz de plantear reinvenciones. Lo hizo con el ordenador personal (había muchos ordenadores, pero el Mac reinventó la idea de ordenador personal), lo repitió con el iPod (que lideró la categoría «reproductor MP3» antes de que desapareciese), lo volvió a hacer con el iPad, que revitalizó y reinventó completamente la categoría tablet, y lo ha vuelto a hacer, aunque aún de manera tímida, con el smartwatch. A mí, una compañía que es capaz de, en un solo evento, replantear cómo pagamos, como accedemos a la música y cómo utilizamos un reloj me parece que tiene aún mucho músculo innovador, y eso lo hizo Apple en un evento hace tan solo dos años. Por otro lado, el ciclo entre la reinvención y la imitación se ha acortado mucho, lo que hace que cada vez más, Apple tenga menos tiempo para explotar las categorías que reinventa antes de que surjan competidores con planteamientos similares, y eso lleva a que se refugie en la creación ya no tanto de productos, sino de ecosistemas. En cualquier caso, y aunque Steve Jobs fuese un genio cuyo espacio es difícil de llenar, no me parece en modo alguno que Apple esté pasando por ningún tipo de sequía innovadora.  

 

14 comentarios

  • #001
    Antonio - 15 enero 2017 - 16:23

    Por lo que tengo visto y leido, Apple no ha innovado en casi nada, no se si lo habrá hecho a nivel soft, pero en el hard ni tanto asi.La tecnología del Iphone y de los que vinieron detras, en cuanto a pantalla tactil, que fue lo disruptivo, llevaba ya unos 15 años funcionando, pero los otros no tuvieron agallas de lanzarse a la piscina y Apple si, y les comio la tostada, desde entonces no han cambiado nada ellos, sino otras empresas que han trabajado para ellos.
    Pongamos las cosas en su sitio, por favor, y no sobrevaloremos las empresas en lo que no se tienen que sobrevalorar.

    • Alqvimista - 15 enero 2017 - 18:19

      Una pregunta: ¿te parece o no una genialidad ‘inventar’ la maleta con ruedas?
      La maleta existía desde hacía décadas, ¿siglos? y la rueda no te digo, ¡miles de años! pero hizo falta un genio para juntar ambas cosas y dejar de arrastrar miserablemente nuestras pertenencias.
      ¿No te parece una genialidad aunque no inventara ni la maleta ni la rueda?
      A mí nunca se me ocurrió, ¿y a ti?

      • Krigan - 15 enero 2017 - 21:14

        Muy bueno el ejemplo.

    • Pedro - 15 enero 2017 - 23:11

      Es posible que Apple no fabricase todos los componentes del iPhone y que los dispositivos existiesen con anterioridad -el primer monitor «táctil»para ordenador que vi fue un HP, allá por 1986: tenía 3 «botones» programables a pie de pantalla para emular las teclas Escape, Menú…-, incluso actualmente algunas marcas no fabrican absolutamente nada y únicamente diseñan -hardware y software- para que otros ensamblen, sí…
      Aún así, hay que reconocer a Apple el haber marcado la línea de lo que hoy son los teléfonos móviles.

      Nota para Enrique: la fotografía que ilustra este artículo es muy chula.

  • #005
    Carlos Quintero - 15 enero 2017 - 23:21

    Para mi, como usuario de un producto, la discusión sobre si una empresa es innovadora o copiadora me parece bastante estéril. Desde el punto de vista académico o empresarial sé que tiene su importancia. Lo que más me importa es el nivel de satisfacción que me producen los productos de una marca, y en este sentido, tras haber pasado por muchas marcas y productos de electrónica / informática desde mi primer Amstrad CPC464 a mediados de los 80, Apple es la que por más años y con más productos me ha causado el nivel de satisfacción más alto hasta ahora. Si el día de mañana es otra empresa, no tendré ningún problema en usar sus productos.

    También hay que hacer notar que no basta con tener una idea (ideas tiene todo el mundo…), hay que materializarla en un producto, y luego darla a conocer (marketing), y conseguir que la gente tenga un intenso deseo de comprar el producto, y luego conseguir fabricarlo con la calidad y cantidades adecuadas, y que el producto no se estropee, que el soporte postventa sea bueno, y que quieras comprar productos complementarios de la misma marca, etc. Y todo esto no lo consiguen todas las marcas.

    Pero en fin, siempre habrá gente que piense que Microsoft (Bill Gates) o Apple (Steve Jobs) no han hecho realmente nada destacable en la informática personal…

    • majarete.com - 16 enero 2017 - 01:05

      Todavía no termino de entender el por qué tanta gente le cuesta aceptar el aporte que Apple ha hecho a nivel tecnológico. No importa lo que haga, nunca le dan mérito.

      A veces leo escritos quejándose que las ventas de Apple no son las mismas de sus primeros años cuando lanzaron el iPhone.

      Y claro que ya nunca veremos las filas de gente esperando en las tiendas por un iPhone. Y la explicación es muy sencilla: Ya los celulares no traen la novedad para que suceda tal fenómeno .

      Los celulares están muy caros para merecer que cada año uno cambie el celular. A mi me encanta el iPhone, pero no le veo la necesidad para hacerlo anualmente. Ya los teléfonos tienen todo lo necesario. Y creo las compañías debieran esperar dos años para lanzar un nuevo producto. Hay mucha competencia entre los dos sistemas y no todos podemos «soltar» 700 y 800 dólares por un celular.

      Y viendo las cosas a largo plazo, no sé que más novedades tendrán los celulares dentro de cinco años que haga que la gente quiera cambiarlo.

      No tengo ninguna preparación académica como el resto de los que generalmente comentan en este blog; tan solo comento como consumidor de los productos de Apple.

      • alqvimista - 16 enero 2017 - 08:25

        Totalmente de acuerdo, hace ya años que dejé de comprar iPhones nuevos, digan lo que digan su precio me parece excesivo, incluso abusivo.
        Pero a cambio he descubierto la segunda mano. Ahora cambio de iPhone cada dos años comprándolo de segunda mano aprovechando las rebajas. Por ejemplo, el pasado viernes negro cambié mi iPhone 5S por un impecable iPhone 6S/64GB por 480€ con un año de garantía. Ese sí me parece un precio adecuado por tan magnífico aparato.

  • #008
    jose luis Marin - 16 enero 2017 - 12:14

    Enrique, añadiría un punto importante a favor de Apple que a veces se olvida y me parece crítico en la confección de la experiencia de usuario: la excelencia en la calidad del servicio durante y TRAS la venta. Pocas empresas nos encontramos hoy en día que traspasen el mundo de las expectativas de sus clientes como Apple lo hace.

  • #009
    Gorki - 16 enero 2017 - 14:42

    Estratégicamente, la compañía sigue marcando muchas de las tendencias en electrónica de consumo,
    Discrepo lo único novedoso que ha sacado últimamente es el Apple Watch y hemos de considerarlo tan fracaso como la gafas de realidad virtual de Google.

    Lo que es cierto es que nadie ha sacado nada últimamente que sea revolucionario, como pasaba antes, todas las grandes compañías viven de las rentas, IBM, Microsoft, Google, Apple, Facebook, Twitter, …. y a algunas esta atonía las está matando Yahoo, Dell, Hp, Ebay, …

    A los únicos que ahora les va realmente bien, es a los que proceden de fuera de la tecnología y se aprovechan de los inventos de los demás, Amazon, Alibaba, Airbnb, Uber, …

    • Enrique Dans - 16 enero 2017 - 15:17

      Discrepo de tu discrepancia :-) El reloj es un negocio como la copa de un pino, la compañía domina ese segmento y le ha generado mucho dinero. Las gafas de Google no llegaron ni a la venta en abierto, se quedaron en una beta. Y en cuanto a innovación, Apple Pay es un producto brutal, muy innovador, y que puede acabar redefiniendo el negocio de la compañía desde productos a servicios. Apple Music, lo mismo: no es «más de lo mismo», es una auténtica reorientación estratégica y un paso a servicios, que tienen mucho más margen. Y vendrán más novedades por ahí. Yo no creo que estén demasiado quietos…

      • Esceptico - 16 enero 2017 - 15:39

        D.Enrique

        Vd. parece que habla, sabiendo lo que dice, al igual que el Sr. Gorki.

        Pero ninguno de los dos aportan datos significativos de ventas y marketshare. Son juicios de valor sin datos. ¿Aporta Vd algo al replicar a Gorki? No verdad
        Como no me gusta ir de farol, le mando el link al final que le da la razón a Gorki
        Cuando se afirma que el producto ha generado mucho dinero, que ApplePay es brutal e innovador me voy a internet y busco para ver en que consiste, y es simplemente acercar el móvil a un terminal

        ¿Le parece eso brutal? Le voy a decir una gilipollez(*), como Vd. tiene que pagar +600€ por un móvil para hacer lo mismo que con una tarjeta ¿ o es Vd muy listo o muy no listo? Dejo que se exlique antes de afirmar nada, lo cortés no quita lo valiente.

        Links:

        https://www.applesfera.com/apple-watch/el-fracaso-de-las-ventas-del-apple-watch-un-ano-despues

        (*) Referencia suya a mi comentario sobre el cepillo y la cama para tontos

  • #012
    Gorki - 16 enero 2017 - 17:02

    Discrepo. Cuando lanzaron Apple Watch pensaron vender 6.000.000 de relojes en un trimestre y en todo un año vendieron 13,1 millones de unidades, cifras que le coloca como el tercer fabricante de wearables , por detrás de Fitbit (22 millones) y casi empatado con Xiaomi (13,2 millones). https://www.applesfera.com/apple-watch/el-fracaso-de-las-ventas-del-apple-watch-un-ano-despues
    Nadie considera que ese producto haya sido un éxito.

    Apple Music,, es una reorientacion estrategica de la tienda de Apple, ¡Obligado te veas! cundo se dio cuenta que Spotify le estaba quitando los cientes que comprtaban música, No le ha ido nio mal ni bien según los expertos, no es deficitario, pero no es para tirar cohetes http://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/apple-music-exito-o-fracaso–998021.html
    Pero sobre todo dista mucho de ser un nuevo concepto, es una copia de suscripción a un servicio de música on-line

    Sólo te doy la razón en Apple Pay, solo que aun tiene que llegar al mercado, pues aunque viene de la mano del Santander, ni he visto pagar con el sistema ni he visto muchos sitios que digan que aceptan ese tipo de pago, aun que pueda que no lo pongan y lo acepten. Desde luego y de momento no ha desplazado a las tarjetas de crédito

    • F.B. - 17 enero 2017 - 20:47

      Sólo un comentario respecto a Apple Pay. No hace falta que te lo acepte nadie. Basta cualquier establecimiento que acepte MasterCard y que tenga un terminal de pago wireless. Lo he usado decenas de veces y funciona de maravilla. He dejado de llevar dos tarjetas en la cartera: MasterCard y American Express.

    • Enrique Dans - 1 febrero 2017 - 23:35

      Pues va a ser que el Apple Watch es un éxito… :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados