En los LinkedIn Top Voices de 2016

Linkedin Top Voices 2016Me contactan desde LinkedIn para decirme que mis publicaciones en su red me han supuesto ser seleccionado para su lista de LinkedIn Top Voices 2016, una lista que se determina en función de la popularidad de las entradas y el nivel de comentarios que generan, y en la que soy el único español. Concretamente, me han situado el segundo en la lista dedicada a Management and Culture.

Aunque llevo en LinkedIn desde el origen de los tiempos, y con un uso generalmente más orientado a mis alumnos que a mí mismo, tomé la decisión de empezar a compartir mis contenidos en esa red hace relativamente muy poco, en julio de 2015. Mi decisión fue utilizar LinkedIn para compartir mis contenidos en inglés: en español ya consideraba que generaba suficiente atención, y en realidad, lo que me preocupaba era que mi LinkedIn tenía un fuerte predominio de contactos en España, frente a un alumnado que cada año más, venía de más sitios del mundo y en el que los españoles o hispanohablantes eran ya sistemáticamente una clara minoría.

Mi idea era que publicar en inglés me podía facilitar, como de hecho así ha sido, una expansión de mi perfil fuera de España, lo que podría redundar en más contactos internacionales y en la posibilidad tanto de dar lugar a más conferencias, como de resultar de más ayuda para mis alumnos en ese ámbito. Hasta el momento, he publicado en LinkedIn un total de 397 artículos disponibles en esta página, que pueden también ser leídos en mi página en Medium. No traduzco todas las entradas que escribo: cuando son temáticas de interés local, o referencias a publicaciones en prensa en español, citas, entrevistas, etc., generalmente no lo hago, porque estimo que no tendría mucho sentido publicarlo sin traducir el original. Igualmente, cuando publico artículos directamente en inglés en otras publicaciones, suelo publicar en LinkedIn únicamente el enlace a la publicación original.

Los criterios utilizados por LinkedIn para determinar la clasificación son, tomados de la propia comunicación de la compañía,

«Para compilar la lista utilizamos una combinación de datos y señales editoriales diseñadas para capturar las voces que marcan la agenda en sus industrias. Algunos de los inputs incluyen la participación (en particular el número de comentarios y las veces que cada entrada es compartida), el crecimiento en seguidores vinculado a la actividad editorial, y el número de veces que el escritor aparece en canales en su área de especialización. También tratamos de enfatizar la diversidad de temas y voces. La lista refleja la actividad editorial durante un período de 12 meses, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, y como con todas las listas de LinkedIn, excluye a los empleados de LinkedIn y de Microsoft.»

Mi motivación para escribir, y sobre todo, para hacerlo en modo obsesivo-compulsivo todos los días, sigue siendo la misma de siempre: obligarme a mí mismo a mantenerme al día en una disciplina que me resulta absolutamente fascinante y de la que doy clase todos los días a un público extremadamente exigente. Pasar a hacerlo en inglés además de en español es simplemente una consecuencia natural de la fortísima internacionalización de mi actividad docente, en la que desde hace algún tiempo me pasan meses sin dar ni una sola clase en español.

Desde que comencé a publicar traducciones al inglés de mis entradas en Medium en julio de 2013, he ido viendo como mi número de seguidores en ese idioma iba aumentando tanto en esa misma red como en LinkedIn. En el caso de Medium, mi cuenta alcanza ya los quince mil seguidores y mi página los cuatro mil, con unas estadísticas y una interacción en consistente crecimiento. Y en el caso de LinkedIn, me encuentro con el premio que supone la inclusión en esta lista, en la que aparecen «monstruos» como John Battelle, Vivek Wadhwa, Tom Davenport o Martin Lindstrom por citar únicamente algunos, y que es decididamente mucho más de lo que me podía esperar cuando empecé a producir contenido en un idioma en el que, sobre los temas que yo suelo tocar, hay muy buenas voces y muy autorizadas.

A todos los que me seguís, comentáis o compartís en español o en inglés, como siempre, muchísimas gracias! :-)

 

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “What it means to be among the LinkedIn Top Voices 2016»

 

16 comentarios

  • #001
    Gorki - 13 diciembre 2016 - 14:50

    Felicidades.

    Es lo que muchos no llegan a entender, Primero hay que sembrar, para después recoger. » he publicado en LinkedIn un total de 397 artículos …. >/i>

  • #002
    Patricia - 13 diciembre 2016 - 14:50

    Enhorabuena Enrique! Empecé a seguirte por sugerencia de José Luis Portela en un curso de Dirección de Proyectos en el IE. Disfruto y aprendo leyendo los artículos. Gracias por compartirlos.

  • #003
    Daniel Terán - 13 diciembre 2016 - 15:18

    Enhorabuena Enrique.

    Ya que mencionas de todo un poco (clases, conferencias, etc.) … ¿Nos puedes contar un poco cómo es tu modelo de negocio? Lo que se pueda contar, claro, y con porcentajes si lo prefieres. No sé, yo tengo curiosidad. Gracias.

    • Enrique Dans - 13 diciembre 2016 - 17:29

      ¿Modelo de negocio? Solo soy un profesor que cobra un sueldo del IE desde hace veintiséis años, que montó una empresa para facturar sus conferencias y asesorías, y que intenta que todo se estructure en torno a temas que le apasionan. Escribo para preparar mis clases, mis clases, los artículos y el feedback que recibo en la web me permiten sentirme mejor preparado para discusiones o para conferencias sobre el tema, y la asesoría me permite aterrizar algunos temas en la realidad para no sentirme como el típico profesor de torre de marfil. Todo eso me da para ser una persona normal que gana un dinero normal, vamos, nada que me convierta en rico en absoluto (tengo mis hipotecas como todo el mundo), y me lleva a trabajar muchas horas al día, pero eso sí… a cambio, puedo trabajar en algo que me encanta!!

      • Daniel Terán - 13 diciembre 2016 - 21:02

        Gracias por la transparencia.

        Me imaginaba que el trabajo de profesor suponía el ‘core’ del negocio, pero me preguntaba qué peso tienen las otras actividades que giran en torno a eso (conferencias, publicaciones en prensa, apariciones en TV, consejos de dirección, el libro, etc.).

        Por curiosidad y por si pueden servir a alguien que quiera trabajar en lo que le gusta e, incluso, tener hipoteca :)

      • Pedro - 13 diciembre 2016 - 22:08

        Puede que no seas millonario aunque sí eres rico: trabajar en lo que a uno le gusta no tiene precio.
        Siempre he dicho que más vale una palmada en el hombro que un sueldazo al mes… esta merecida «mención de honor» por parte de LinkedIn es una palmada en tu hombro, creo.
        ¡Felicidades!

  • #007
    Carlos Quintero - 13 diciembre 2016 - 17:47

    ¡Enhorabuena! Te digo lo de siempre: me parece increíble que puedas escribir posts diarios con esa calidad y tan bien documentados con enlaces. Yo también escribo (para una audiencia de nicho y con muy poca frecuencia) y sé lo que cuesta (en horas) escribir un post «decente» (que aporte valor al lector) que se lee en pocos minutos.

  • #008
    Arancha - 13 diciembre 2016 - 18:19

    Te lo mereces Enrique! Eres un crack y gracias a ti aprendo cosas nuevas y apasionantes sobre nuestro mundo de hoy

  • #009
    DANN ELIO - 13 diciembre 2016 - 18:52

    Aunque no es necesario explicar motivos para dar una felicitación, estos son los míos:
    – Publicas a diario tu blog para todos..
    – Nos das oportunidad de opinar a todos..te afirmemos o no.
    – Lo haces de forma gratuita..aunque muchos no seamos alumnos tuyos ( de momento :)
    – No por ser libre y gratis descuidas la calidad de lo publicado.
    – Incluso nos lees aunque seamos anónimos…
    – A veces hasta nos has corregido de errores, en tu blog gratuito
    ( no todos los profesores se dignan en una actividad gratuita, a dar calidad, interactuar..etc..incluso aunque les lleven la contraria a veces…hay mucha torre de marfil, como tú bien dices.)
    Tu torre es accesible, y en ella se adrende..yo por lo menos estoy aprendiendo mucho.
    Claro que sí. Te han dado este reconocimiento y me sumo a él. Sinceras felicitaciones!! ;-)

  • #010
    Fernando Fernández - 13 diciembre 2016 - 22:56

    Mi más sincera enhorabuena. Te sigo desde hace no más de un mes, pero la calidad de cuanto escribes es meritoria de alabanza.

    Muchas gracias por seguir regalándonos tu saber y experiencia.

  • #011
    Krigan - 14 diciembre 2016 - 08:46

    Felicidades, una vez más :-)

  • #012
    Pedro Trillo García - 14 diciembre 2016 - 09:14

    Felicidades Enrique, para todos los que te seguimos fue una grata sorpresa recibir el correo de ayer de LinkedIn con el anuncio, ahora a por el thinkers50 ; ) entendemos que cuesta escribir todos los días, pero no te imaginas lo que cuesta leerte todos los días, cada día aprendemos algo.

  • #013
    Marcos Ortiz - 14 diciembre 2016 - 18:11

    Felicidades, Profesor Enrique por este premio. Si viene por Cuba algún día, me encantaría poder charla con usted de tecnología, negocios y mucho más. Un abrazo desde La Habana

  • #014
    Juan Navidad - 14 diciembre 2016 - 19:25

    Felicidades, Enrique. Me alegro mucho por este nuevo reconocimiento, que mereces completamente.

    Eres todo un referente para muchas personas por tu capacidad de trabajo, tu credibilidad y tu ética.

    Además, has convertido tu blog en la casa de quienes te venimos a visitar siempre que podemos y además dialogamos con personas que enriquecen tus ya interesantes aportaciones.

    Mucha suerte y que no te falten los éxitos.
    Saludos desde Nueva York,
    Juan Navidad

  • #015
    Francisco - 15 diciembre 2016 - 08:52

    Felicidades, Enrique, y gracias a ti.

  • #016
    Marujeo, noticias en tiempo real - 19 diciembre 2016 - 11:39

    Muchísimas Felicidades!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados