La fuerza de la economía digital

Facebook: this journey 1% finishedMi columna en El Español de esta semana se titula «Facebook y el 1%«, hace referencia a la pegatina que se ve en la ilustración, habitual en todas las oficinas de la compañía (casi tanto como aquel «Move fast and break things« de los orígenes), y a los últimos y espectaculares resultados trimestrales presentados ayer: con respecto a las cifras del año anterior por estas fechas, un crecimiento del 15% en usuarios activos, del 17% en usuarios que se conectan todos los días, y un 22% en uso desde dispositivos móviles. Además, la compañía obtuvo unas ventas trimestrales de $5,840 millones y unos beneficios de $1,560 millones, superando ampliamente las expectativas de los analistas.

Los espectaculares resultados de Facebook se unen a los de Amazon y Alphabet, que también cierran trimestres enormemente positivos tanto en facturación como en beneficios. Amazon lleva en el mercado desde el año 1994, y es ahora, precisamente cuando inicia su más ambiciosa expansión compitiendo ya abiertamente con la gran distribución y asentada en los beneficios que obtiene como proveedor de infraestructura digital, cuando comienza a obtener resultados verdaderamente vistosos. Alphabet, fundada en 1999 y en el mercado bursátil desde 2004, presenta unos resultados directamente calificables como espectaculares que hacen que sus acciones se sitúen en máximos históricos, coqueteen ya con los $800, y hagan frente a las previsiones de los agoreros que hablaban de apocalípticas caídas en su valor.

Como muestras de la pujanza de la economía digital, no son poca cosa. Y la ya comentada Facebook, fundada en 2004 y en bolsa desde 2012, muestra una marcha todavía más acelerada, y como dice la pegatina, afirma sin complejos que sus planes solo están, a estas alturas, terminados en un 1%. Ojo con lo que viene aquí: si aún crees que Facebook es una aplicación frívola para saber que hacen tus amiguitos y tu familia, que Google es un buscador o que Amazon es una tienda de libros, te estás equivocando de parte a parte. Cada día más, la economía digital deja de ser aquello que llamaban «la nueva economía», pasa a ser «la economía de verdad», y deja claro que aquello que no sea digital, tampoco será economía.

Si eres escéptico con respecto al desarrollo de la economía digital, este, decididamente, no es tu trimestre…

 

ACTUALIZACIÓN (31/07/2016): Marimar Jiménez cita esta entrada en su artículo en Cinco Días titulado «La pujanza de la economía digital» (pdf)

 

This article is also available in English in my Medium page, “If it ain’t digital, it ain’t the economy, stupid«

 

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 29 julio 2016 - 13:40

    Pese resultados incuestionables como estos con beneficios sostenidos y crecientes , tendremos que soportar una y otra vez, que algún «apocaliptico» nos cuente cosas como estas:

    «vereis vereis que si …” dicen sus dueños, por eso las acciones son cada dia mas caras, naturalmente … luego pasa el tiempo y pasa el tiempo … y nada, y pasa el tiempo y nada … y la gente se da cuenta entonces tarde, y todo el dineral esta en los que se bajaron del barco a tiempo, osea los nuevos billonarios que esta creando internet; los que supieron bajarse del barco a tiempo con los bolsillos llenos ese fue el punto de maximo esplendor»

    Menudos «profetas» están hechos …

    • Jose Antonio Garcia - 29 julio 2016 - 15:22

      He buscado la cita que entrecomilla y google no da con ello en ningún site.

      Vd. se refiere a menudo a ellos como «los apocalípticos» puede darnos algún link de que es lo que defienden, porque no les entiendo e igual les estoy interpretando mal e ifluenciado por su punto de vista.

      Ya sabe me gusta contrastar fuentes. Y no caer en manipulaciones.

      Gracias

      • Gorki - 29 julio 2016 - 18:22

        Extraño que no la encuentre Google, a veces falla, nada es perfecto.

        • Alqvimista - 30 julio 2016 - 11:18

          Sí, parece que Google no lo indexa todo, y que algunos no se leen los comentarios…
          https://www.enriquedans.com/2016/07/yahoo-y-el-largo-camino-hacia-el-cementerio.html#comment-426896

          • Jose Antonio Garcia - 30 julio 2016 - 12:51

            Gracias se referian a un comentario del señor Garepubaro. Es cierto.
            Podia el sr. Gorki haberlo citado, tampoco es una cosa tan mala, el citar la fuente.
            Seguramente al ser tan nuevo google aún no lo ha tenido en cuenta.
            Y evidentemente no tengo todos los comentarios indexados.

            Y leido en contexto no deja de tener sentido el comentario.

            Por eso prefiero leer las fuentes, tienen menos entropía.

          • Gorki - 30 julio 2016 - 14:19

            A mi me hacia ilusión que pensaras que «tal cosa» me la habia inventado, pero no ha podido ser, Otra vez será, tonterías semejantes aparecen todos los días.

  • #007
    groundbreaker - 29 julio 2016 - 15:12

    Una pregunta Enrique, de todo el dinero que factura Facebook en España, cuanto dinero se queda en España y qué parte descapitaliza el pais y se va a Silicon Valley para no volver?

    Netamente Facebook aporta más a España o recibe? Cuanto aporta a nuestro PIB y cuanto sustrae?

    • Jose Antonio Garcia - 29 julio 2016 - 15:26

      Si por favor D.Enrique conteste a esta pregunta.
      Y si puede agrege Amazon y Alphabet.

    • Victor - 29 julio 2016 - 18:39

      Sobre impuestos Enrique tiene varios artículos recientes interesantes para cualquiera que se moleste en buscarlos. Este es uno https://www.enriquedans.com/2016/04/la-muerte-y-los-impuestos.html

      En cuanto al impacto económico creo que deberías ir claramente a un foro económico, ya que es bastante más complicado que un balance de resultados.

      • groundbreaker - 29 julio 2016 - 22:53

        No no hablo de impuestos, hablo de aporte economico neto al pais.

        Cuanto dinero aporta y cuanto sustraen de la economia. Cuanto capitalizan y cuanto descapitalizan? Y que nadie me venga con intangibles.

        Sería mas rentable cerrar FB y Google en España y promocionar empresas españolas/europeas que ofrezczan el mismo servicio y además dejen los empleos y el dinero aquí?

        Google tiene cierta complejidad algoritmica, pero FB despues de todo no es mas que una pagina de perfiles con horrible diseño que podria hacer cualquiera hoy en día, sin dificultad alguna a nivel de patentes ni conocimientos que nadie pueda hacer con empeño, vamos a diferencia de Google, no es una web con «secretos» como son los algoritmos de indexacion de google que entrañan bastante dificultad.

        • Gorki g - 30 julio 2016 - 02:22

          Cuando hablas de cerrar FB y Google en España a qué te refieres concretamente. ¿A cerrar sus oficinas en España , a que el publico no pueda acceder a esos sitios, o a prohibir que las empresas españolas anuncien ahí?

          Me parece que las tres medidas serian ilegales
          Cerrar las oficinas, no les crearia mucha dificultad para seguir su negocio desde otro pais de la Comunidad Europea y representantes en España sin direccion oficial y fiscal, pagando aun menos impuestos en e España. Aparte que casi seguro que no lo permiten los multiples convenios internacionales que tenemos firmados.
          Prohibir que el publico acceda, supondría elevar un muro de censura equivalente, si no al de los chinos,
          al de Erdogan en Turquía, Creo que cargarse la democracia para cerrar dos empresas es un precio escesivo.
          No dejar anunciar a las empresas españolas tampoco seria posible con las leyes que tenemos, pues si desean anunciar lo podrían perfectamente hacerlos con las oficinas en cualquier pais de Mercado Comun , Hay convenio de libre tráfico de capitales, por tanto pueden comprar lo que sea en Irlanda por ejemplo.

          • groundbreaker - 30 julio 2016 - 07:49

            Pues del mismo modo que la audiencia nacional cierra el acceso via DNS a paginas que considera ilegales o inportunas, lo mismo se puede hacer con FB o Google, van en contra totalmente de los intereses nacionales del pais.

            Por interés general se han de cerrar, pues se llevan nuestros datos y nuestro capital (aunque la gente voluntariamente lo ceda).

            Por seguridad nacional se corta el acceso via IP y DNS desde los ISPs y se acabo la pesadilla, como te repito igual que hay muchas otras paginas baneadas del publicoi español, minoritarias claro, pero las hay, de hecho la de Herri Batasuna estuvo baneada años por poner un caso conocido.

            Que se que no se va a hacer, pero hay mil maneras de hacerlo que sea legal, empezando por que atentan contra los intereses nacionales.

            El debate realmente no es ese, es que si con tanta economia digital, FB y Google aportan a españa mas que sustraen?

          • Jose Antonio Garcia - 30 julio 2016 - 08:33

            No es tan descabellado el crear un impuesto a nivel europeo por uso de nuestro espacio y derecho de entrada, a toda web que utilice el ciberespacio,y no sea residente comunitaria.

            Al fin y al cabo ya se bloquea por ejemplo el que podamos ver una TV via internet desde fuera de tu territorio. Por ejemplo un partido de la ZDF no es visible en internet desde España.

            Si tu accedes a una web que no capitaliza socialmente en tu paí, p.ej.FB, eso genera un beneficio a la empresa, luego si se pone una tarifa cada vez qu entras y haces click a su página, y ellos verían si les conviene aceptar la transación. Siempre hablamos de solucionar los problemas generados pues otra solución más. Habría que darle una vuelta, seguro.

          • Gorki - 30 julio 2016 - 12:06

            Por seguridad nacional se corta el acceso via IP y DNS desde los ISPs y se acabo la pesadilla,

            De verdad que los «apocalipticos» perdéis la medida de las cosas. Consideras a Google y Facebook una pesadilla y nada menos que apelando a la «seguridad nacional» pides que se corte el acceso a todos los españoles a Google y a Facebook. ¿Eres consciente de la tontería que estás diciendo?

          • Jose Antonio Garcia - 30 julio 2016 - 12:39

            Sr. Gorki
            El no pensar como Vd no es una tontería es un ejercicio sano el discrepar mientras se haga con educación y aportando argumentos. Cuando alguien utiliza tu país como plataforma de sus servicios sin utilizar capital humano suficiente no es descabellado que ese país imponga in impuesto. Por ejemplo en Baleares existe el impuesto al turismo.

            Y por el bien de los que nos gusta este blog critique las ideas argumentando no descalificando. No se donde ha aprendido esas letanías, pero le quitan fuerza a sus argumentos.

          • Gorki - 30 julio 2016 - 14:30

            JOSE ANTONIO GARCIA , perdona, la respuesta no iba en contra de tu opinión, que es sensata. Todos opinamos que la forma de limitar algunos abusos de las multinacionales, es cambiar las leyes que lños permiten e incluso algo así está iniciando a aplicar la Comunidad Europea.

            Otra cosa es hacer un «Erdogan» para evitar que Google y Facebook negocien en España. eso me parece una tontería no una discrepacia de opinión.

          • Jose Antonio Garcia - 30 julio 2016 - 15:22

            Sr. Gorki

            De verdad que gana mucho cuando no usa cliches. Vd. tiene una opinion respetable. A veces la comparto a veces no. Pero el cruzar ideas es lo que nos hace grandes.
            Entiendo que a veces ciertas opiniones, pueden parecer «trolls», pero eso lo da la trayectoria de cada uno, cuanto menos trolleemos mejor. Yo sigo con mi postulado 1. Defender mi país, España, y a mi gente, se sienta como se sienta, no voy de patriota pero si que me gustaría que vivamos cada vez mejor, pensemos como pensemos.,

          • groundbreaker - 31 julio 2016 - 02:38

            Tienes problemas de comprensión lectora, es dificil poder dialogar así.

            Mi pregunta es que cuanto aporta FB y Google a la economía española por muy punteras y modernas que sean, a lo mejor aportan mucho a Sillicon Valley y a California, pero a España, que aportan?Sustraen mas que aportan?

            Todoss esos supuestos son imples ejemplos de que ley en manos claro que se podrian ilegalizar. No voy a perder el tiempo en poner mas ejemplos porque son eso ejemplos de que podria hacerse.

            Ese no es el debate, sino que aportan a España, aportan algo todas esas empresas digitales? Nos merece la pena tenerlas operando aqui?

            Esa es la questión.

      • Jose Antonio Garcia - 30 julio 2016 - 00:00

        Victor,
        Su post me ha recordado la paradoja de Hempel. Y si quizás, no sea este el foro adecuado.

  • #020
    Ricardo Murray - 29 julio 2016 - 15:12

    Creo que lo expuesto representa un desafío ganado, y por que no sostenido para Facebook frente a la amenaza que representan las redes sociales que no dejan de aparecer sumándose a Twiter, Instagram y otras, las que en principio parecieran asfixiar a Facebook pero terminan por remitir en términos de popularidad. Cabría determinar que factores de agilidad y versatilidad ofrece Facebook y que le permite liderar al conjunto de las redes.

    • Gorki - 29 julio 2016 - 18:12

      Hay empresas digitales que ganan dinero como Facebook, otras empresas que durante un tiempo ganaron y luego perdieron como Yahoo y empresas que nunca consiguieron ganar dinero como Terra. Por tanto, ocurre igual que con las empresas «físicas» que unas ganan dinero, otras ganaron y luego perdieron y algunas que nunca llegan a ganar-

      Es por lo que considero tonterias las constantes invocaciones a la «burbuja» y la «venta de humo» del mundo digital, que mantiene como un mantra los «apocalipticos»..

  • #022
    Israel Pérez - 29 julio 2016 - 18:52

    Me parece una barbaridad decir que aquello que no sea digital no será economía.

    • Percebe - 30 julio 2016 - 00:33

      Pues a mi me parece bastante acertado:

      https://hbr.org/2015/10/how-smart-connected-products-are-transforming-companies

  • #024
    Pepelu - 30 julio 2016 - 02:35

    Interesante como dependen las cosas segun el color del cristal con el que se quiere mirar.

    De acuerdo, Facebook gana 1560 Millones de USD en el 2T y es el ejemplo de que la economia digital ya representa a toda la economia (como si pudieramos alimentarnos de bits o vestirnos con Terabytes) por poner un ejemplo. Pero si buscas un solo banco español (grande, eso si), resulta que el Banco de Santander tiene una expectativa de resultados de 1186 Millones de Euros.

    http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-07-25/estimaciones-resultados-santander-bbva-segundo-trimestre_1237405/

    Es decir que seleccionas 2 bancos españoles, y ya superas los beneficios trimestrales de Facebook…

    Pues visto asi, desde mi punto de vista, tampoco es tan espectacular, sinceramente. Podras decr que sus resultados son espectaculares para una empresa como FB, pero de ahi, a decir que Alphabet, FB y Amazon, son la espina dorsal de la economia mundial, me parece que hay bastante distancia. Aunque algunos no os lo querais creer, la economia todavía, y creo que por muchos años, va. A seguir siendo mucho mas «analogica» que digital. Otra cosa es el impacto que lo digital, pueda tener en empresas «analogicas», pero creo que eso es otro tema distinto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados