El mito de la uberización

Cómo saber si mi negocio puede ser el próximo Uber - Alto Nivel

Xóchitl Austria, de la revista mexicana Alto Nivel, me envió algunas preguntas a través de correo electrónico para documentar un artículo sobre la mítica «uberización», la posibilidad de aplicar algunos de los principios de estrategia empresarial en los que se basa Uber en otros negocios, y utilizó algunos de mis comentarios en su artículo publicado el pasado martes 19 con el título «Cómo saber si mi negocio puede ser el próximo Uber«.

Los que creen que «todo lo que ha hecho Uber es montar una plataforma» obvian muchos, muchísimos aspectos del planteamiento del negocio. Los negocios de plataforma exigen un desarrollo enormemente complejo en todo lo referente a la mecánica de su funcionamiento, los sistemas de incentivos, los controles… una maquinaria que tiene que funcionar muy bien, y que tiene que poder corregir los problemas que eventualmente puedan surgir, a una gran velocidad, incluso anticipando contingencias que puedan aparecer mediante los mecanismos adecuados (antes de que surgiese la discusión sobre la seguridad del pasajero en un vehículo de Uber, la compañía ya tenía una póliza de seguros específica con más cobertura que las convencionales de un taxi).

Lo que lleva a Uber a definirse no como compañía de transporte, sino como compañía de tecnología es precisamente ese tipo de aspectos, la innovación que resulta habitual en las startups tecnológicas y que no suele estar presente – al menos, no habitualmente a ese nivel y con esa velocidad – en las compañías dedicadas al transporte. No, «uberizar» algo no es tan sencillo ni está al alcance de cualquiera que se lo proponga, porque los elementos que rodean el diseño y el funcionamiento de la plataforma no lo son.

En cualquier caso, me llamó especialmente la atención la distinta connotación de la idea de «uberización» que me transmitió Xóchitl entre un país como España, en donde se suele interpretar como algo negativo, como un peligro o como algo que viene a amenazar tu industria, frente a la idea que parece prevalecer en México, donde lo que plantean es su componente de oportunidad, la posibilidad de que las compañías aprendan de la experiencia de Uber e incorporen elementos de su estrategia para tratar de dotarse de ventajas competitivas. Amenaza frente a oportunidad, sin duda una reflexión interesante…

 

A continuación, el texto completo de las preguntas y respuestas que me crucé con Xóchitl:

 

P. Hemos empezado a escuchar que hay una tendencia en la uberización de los negocios. ¿Qué elementos del modelo de Uber lo hacen exitoso?

R. Los elementos que hacen de Uber un modelo exitoso son, en primer lugar, la innovación constante. Hablamos de una empresa que se define como tecnológica, y que tiene el ritmo de innovación típico de las empresas de tecnología. Se adaptan a gran velocidad, lo que les permite crear servicios según los necesitan, sea una categoría con rickshaws en India, un servicio con dos conductores en Bogotá para conductores que han bebido, uno con supercars en Singapur para que te recoja un Lamborghini Gallardo o un Maserati GranTurismo, un envío de comida en Barcelona, o un sistema que detecta si un conductor conduce muy bruscamente mediante los acelerómetros y el giroscopio del smartphone que lleva el conductor. Además de ese marcado dinamismo, la plataforma permite un encuentro adecuado entre oferta y demanda, pero con unas reglas muy claras entre las que está la gestión de la reputación, que ejerce una presión muy fuerte para que la calidad sea muy elevada y consistente.

P. ¿Qué ventajas tiene para quienes emprenden un negocio copiando este modelo?

R. El modelo puede parecer sencillo, pero no lo es en absoluto. Es enormemente complejo y muy difícil de copiar, un desarrollo de ese tipo requiere muchos recursos y, sobre todo, mucho talento de desarrollo que permita ejecutar a gran velocidad. Una plataforma capaz de provocar que demanda y oferta se encuentren y que proporcione los mecanismos adecuados para que tengan lugar las transacciones con garantías es una tarea muy difícil, y además, precisa que la empresa se haga responsable de las posibles contingencias que puedan surgir mediante los seguros adecuados, algo que suele demandar una escala elevada.

P. ¿Es un mejor modelo para los usuarios? ¿Ofrece ventajas?

R. Los usuarios tienden a obtener un servicio prestado con mejor calidad, a cambio de un sistema más eficiente que permite un ahorro en costes. Los clientes de Uber suelen hablar del servicio como una decidida mejora con respecto a un taxi convencional, aunque muchos taxistas no sean capaces de entenderlo. La licencia ya no garantiza nada, lo que realmente ejerce presión para que el servicio sea bueno es el sistema de evaluación, que parece sumamente simple, pero en realidad esconde una gran complejidad.

P. ¿Podemos darle a los emprendedores algo así como los pasos para crear tu “propio Uber” (refiriéndonos a usar este modelo)?

R. No, no resulta en absoluto sencillo y tiene muchísimos requisitos. La idea de que el modelo de Uber es algo que cualquiera puede poner en práctica es completamente falsa, en realidad es muy difícil poner en marcha un modelo de ese tipo, y exige que tengamos una capitalización muy elevada para hacer frente a posibles contingencias, a las reacciones de aquellos que ven su modelo en peligro, y a los sistemas necesarios para que la plataforma funcione adecuadamente. Pero tanto Uber como Airbnb y otras tardaron varios años en perfeccionar su modelo y comenzar a crecer, y pensar que es algo sencillo que cualquier emprendedor puede poner en práctica es una locura.

P. ¿Qué opinión tiene sobre si debe o no ser regulado este tipo de negocios?

R. La regulación tiene que ser un sistema dinámico que se adapte al entorno y a sus variables. Exigir que un conductor se aprenda de memoria las calles de una ciudad cuando ya todos contamos con un GPS de elevada calidad es un absurdo. Exigir un taxímetro, cuando la tarificación puede hacerse más cómodamente y de manera más fiable desde una app, resulta un anacronismo sin sentido. Hay que repensar y reevaluar la regulación constantemente para que siga teniendo sentido y siga representando un beneficio para los usuarios, porque de lo contrario genera ineficiencias que terminamos pagando todos.

P. ¿Todos los negocios pueden uberizarse?

R. No todos los negocios tienen encaje en modelos de este tipo. En general, hablamos de productos en los que la decisión de compra puede tomarse sobre la aplicación, como un desplazamiento – casi una commodity con una división sencilla por categorías – o una estancia en una casa decidida en función de la ubicación y las fotografías. En el mismo sentido podríamos pensar en otros modelos en los que exista una oferta y una demanda que puedan ser conciliadas mediante una app, pero decididamente, no en cualquier industria.

 

19 comentarios

  • #001
    Mauricio - 21 julio 2016 - 13:15

    Si en América Latina hay menos críticas a muchas nuevas ideas tecnológicas es porque son vistas como una posible solución a los diversos problemas sociales que todavía existen y que en Europa ya se han resuelto en buena parte. Estoy seguro, por ejemplo, que los taxis españoles no están equipados con las dos cámaras de video con micrófono, un localizador GPS y tres botones de pánico, todo con conexión directa a la central del 911, con los que cuentan muchos taxis en el Ecuador. Sin duda, la mayoría de latinoamericanos cambiaríamos con gusto estos taxis con tanta tecnología por una sociedad más igualitaria, segura y respetuosa. Si a muchos latinoamericanos les encanta Uber es, entre otras cosas, porque con dicho servicio resulta menos probable terminar siendo víctima de un paseo millonario o un secuestro exprés.

  • #002
    Gorki - 21 julio 2016 - 14:13

    Coincido contigo que montar un UBER es bastante mas complejo que tener un pagina web de contactos. Señal de ello es que pese a los abundantes intentos a que han hecho los taxistas de crear algo parecido, no han podido ni aproximase a UBER,

    Sin embargo, creo que si hay muchas áreas donde hay pendiente una «uberización». Por poner ejemplos:.

    ¿Cual es la función de los Mercas? – Poner en contacto a productores de alimentos con tiendas minoríastas. ¿No podría hacerse un e-Merca en el que productores y minoristas se pusieran directamente de acuerdo entre ellos?

    Dentro del mundo de la agricultura Igualmente se podría montar un UBER de los cereales, donde productores y consumidores de cereales se pusieran de acuerdo

    Otro área muy adecuada para «uberizar» son los transportes, de mercancía, Quien tiene que transportar algo de un punto a otro, lo pone en conocimiento de quien tiene un camión, ( o un buque), sin completar que pasa por esos puntos.

    Por supuesto no todo se puede «uberizar», pero en los casos que el problema es de comunicar una oferta con una demanda, y las cantidades de dinero que se mueven son significativas, son susceptibles de «uberizarse», o llamádolo más técnicamente, geolocalizar la oferta y demanda y hacer de árbitro en los contacto entre ambas partes.

    Eso si, no es sencillo, el papel lo puede todo, pero llevarlo a la practica, es bastante mas complejo.

    Y esto pensando a lo grande, pero Wallapop también ha demostrado que con una buena geolocalización se puede «uberizar» hasta cosas que ni se te hubiera ocurrido que se pueden vender.

    • Francisco Mateo - 24 julio 2016 - 09:47

      Bájate la aplicación de MyTaxi, que en Europa está antes que Uber y luego opinas a sabiendas

  • #004
    Jose Antonio Garcia - 21 julio 2016 - 16:15

    Enrique

    En el artículo se dan por hecho las siguientes afirmaciones:

    a) Uber es un modelo de éxito: por innovavión, adaptación, reputación(sic!)
    b) Es una empresa tecnológica (?)
    c) El modelo es imitable, por capitalización elevada
    Faltaría incluir
    d) Tiene un capital y hace lobby(Kroes, Ray LaHood, Roberto Dañino, Melody Barnes, Adil Zainulbhai y un largo de etc de influencers, media, y blogs)

    Sin repetir el viejo debate sobre su peculiar forma de hacer negocios. Se habla de uberizar pero sin dar una definición precisa del concepto,que diferencia habría con ¿googlear, mercadonear, telefonicar, o lenovizar?

    ¿QUE ES UBERIZAR?

    Partamos de un principio, uber tiene una base en un pais nodriza, y actúa en paises anfitrión::

    a) Empresa extranjera que implanta su modelo de negocio en el pais anfitrión, pequeñas adaptaciones, pero el business model es el mismo ( que usen motocarros no es un diferencial)
    b) Modelo de negocio basado en replicar un centro de operaciones ( es lo que les une a la tecnología, dependiente normalmente de un app) que controla la fiscalidad y en general las operaciones.
    c) Trabajadores a comisión: Alguien trabaja para ellos, y pagan sus royalties por usar la plataforma. Imponen el precio final cliente y la comisión.(el precio cliente en este caso está autoregulado, no es libre para el que hace el servicio)
    d) Diferencial de precio efectivo al cliente basado en distintas prácticas ( impuestos, no pago regimen autónomos, tiempos muertos de autónomos de sectores afines, etc)
    e) No pago licencias (p.ej. taxis)

    ¿ofrecen mejor servicio que uno regulado?

    No pueden dar el servicio si está regulado.
    Otra cosa es saltarse la regulación, entonces hacen competencia desleal
    Finalmente si el servicio no está limitado, y pueden realizarlo, entonces en un hipotético caso de ciudad no regulada, podría darse el caso, si importas unas buenas prácticas comerciales de EEUU a un país que es un caos, a mal que lo hagan será mejor.

    Conclusión

    El conpeto uberizar, significa que una empresa con sponsors llega a tu país, con superioridad tecnológica replicada ( geolocalizar, apss, cento de operaciones) se introduzca en tu mercado, cueste lo que haga falta, utilizando la mano de obra local en modo comisionista, y se haga con el control efectivo del sector que está en su foco.

    • Gorki - 21 julio 2016 - 17:37

      ;Mi definición de lo que és «uberizar es la siguiente:
      «“uberizarse”, o llamádolo más técnicamente, geolocalizar la oferta y demanda y hacer de árbitro en los contacto entre ambas partes.»

      Deben ser negocios en el que el demandante no sabe como encontrar geográficamente al ofertante y viceversa, tampoco se conocen ni se fían entre ellos, por ello necesitan un punto de encuentro y una tercera persona que actúe como árbitro y cobran comisión por ello. (UBER. AirBnb, BlablaCar, WallPop, y a mi juicio alguna otra que no es considerada habitualmente en este grupo, como Eltenedor, TiipAdvisor, eBay, Alibaba y en cirto grado Amazon )

      • Jose Antonio Garcia - 21 julio 2016 - 18:45

        Lo de uberizar lo tomó por el aspecto más peculiar que hace esta gente, y sus modos de dominio de mercado.

        Lo que dices me suena al ejemplo de Wallapop,(geolocalizar,app) quiero vender una cosa, lo anuncio, fijo un precio, y una pequeña comisión se la lleva el app. Creo que ahí nadie tiene queja, al contrario.

        discusion técnica uber:

        ¿ es mercado libre o tarifas marcadas por la app? Es decir el choffer puede decidir cuanto cobra en el trayecto.
        Lo he mirado y creo que no, que van a capón.

        ¿cual es el algortimo de llamada? hay preferencias internas, o es por distancia pura y dura. Tampoco lo especifican.

        Como usuario: ¿Puedo solicitar un chofer en el app porque es de mi confianza? aunque no esté cerca.

        • Gorki - 21 julio 2016 - 23:05

          Todo lo que cuentas, son mejoras que se pueden añadir o no a una relación tipo UBER, pero que no cambian en esencia lo que es la «uneberización», una plataforma web que pone en contacto oferta con demanda y hace de arbitro.

          Como usuario, seas demandante u ofertante, siempre tienes la posibilidad de no aceptar sus condiciones y no utilizar la plataforma. Nadie te obliga a ello, como nadie te obliga a acepta los precios y condiciones de venta que pone un tendero, si no estas de acuerdo en el precio, los plazos de pago o que solo acepte dinero en metálico, tienes la opción de no comprarle, si eres demandante, o no venderlo, si eres proveedor.

          • Jose Antonio Garcia - 21 julio 2016 - 23:43

            Curiosa forma de llamarlo.
            El diccionario tiene otras palabras más contundentes.

          • Gorki - 22 julio 2016 - 01:09

            Jose Antonio mo entiendo tu respuesta. Tu dices que es fundamental::
            «el choffer puede decidir cuanto cobra en el trayecto.
            ¿cual es el algortimo de llamada? hay preferencias internas, o es por distancia pura y dura
            y que el usuario:pueda solicitar un chofer de su confianza»

            Y estoy de acuerdo, son mejoras que se pueden implementar, pero por ejemplo, tampoco lo tiene mytaxi que es una «uberización» del taxi tradicional y no parece que eso sea un problema grave.

            Que duda cabe, que seria una mejora poder solicitar un taxi que tenga menos de 700,000 Km recorridos, que esté limpio o que te haga una rebaja en el precio, Pero de momento no se puede con esa aplicación, Quizá en el futuro ls pongan. En Blablacar. al menos tienes los comentarios de los anteriores usuarios. .

          • Jose Antonio Garcia - 22 julio 2016 - 08:45

            Fundamental? No ha entendidido nada

            Una cosa es usar un canal como una app con su geopos. Y otra uberizar,
            Digamos que son 2 conceptos.
            Mientras en el primero se compite limpiamente, sin romper reglas, sin presionar, creando riqueza de donde no había (wallapop por ejemplo) en el otro se …. Uberiza…
            Que no lo entiende, bueno lea en este blog todas las criticas a uber, y ahí está

          • Gorki - 22 julio 2016 - 10:24

            Si tu familia tuviera un «Cash Converter» dirias que WallaPop, no tiene empleados, no paga impuestos en España, no tiene licencia de apertura, no tiene mercancía propia, facilita la venta en negro, porque es entre particulares que no son autónomos y no declaran la venta a Hacienda y que hay que cerrarlo, como lo que tiene tu familia es un taxi, pues quieres cerrar UBER

          • Jose Antonio Garcia - 22 julio 2016 - 10:38

            Desconozco como funciona 100% wallapop. Pero si es como usted dice está claro que es una competencia que juega con las cartas marcadas.
            Toda transación comercial tiene que cumplir con la legislación.
            Cuando vd. lo puso como ejemplo parecía un roll model
            Como luego me tachan de lo que no digo, el unico punto es que en principio un negocio que se realiza usando la tecnología no es malo por principio.
            Pero si Billy el niño, utiliza la tecnología, sigue siendo Billy el niño. Por tener una app no convierte sus prácticas en legales o edificantes.

            Full stop.

    • Perico Palotes - 22 julio 2016 - 02:01

      Totalmente de acuerdo con el certero analisis del contertulio José Antonio García y con su conclusión, que es una conclusión que dá en el clavo, pero que para remacharlo habría que analizar también cuales son las medidas que ese ‘país’ podría adoptar en beneficio de sus ciudadanos, que fundamentalmente serían tres:
      1) Prohibición total y absoluta de operar en el sector del transporte urbano de pasajeros en España, y dejar las cosas tal y como están, que sería una postura claramente insostenible.
      2) Desregulación total y absoluta del sector, y que cada cual haga de su capa un sayo, con todas sus consecuencias (que afectarían negativamente a otros sectores y a la sociedad en general y no solo al sector del transporte urbano de pasajeros) algo que sería impropio e impensable en un Estado de Derecho europeo y civilizado como es España.
      3) Adecuar o modificar la actual normativa que regula el sector, desburocratizándolo al máximo, favoreciendo y abaratando así la entrada de nuevos participantes, liberalizando razonablemente el sistema tarifario y estableciendo unos requisitos mínimos que tanto vehículos como conductores deberían reunir para garantizar la seguridad física y jurídica de sus clientes y la calidad del servicio, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales o de cualquier otra índole por parte de todos y cada uno de los intervinientes en el sector, sean empleados, autónomos, empresas colaboradoras o, por supuesto, la empresa titular o explotadora de una plataforma tipo UBER, por muy multinacional que sea y por muchas sedes que tenga en Holanda, Irlanda, Delaware o Bahamas (con la actual normativa tributaria, aplicada con rigor, debería ser suficiente para garantizar esto último, pero si no lo es, bastaría con modificar la normativa y reforzar los mecanismos de control para que lo sea).
      Y eso trátese de vehículos dirigidos por conductores humanos o de vehículos autónomos (dudo mucho que los que nacimos antes de la época dorada de los Beatles lleguemos a ver en nuestras ciudades la total desaparición de los vehículos conducidos por humanos, con todas las ayudas a la conducción que podamos imaginar, y no porque tecnológicamente no sea posible la circulación con vehículos autónomos, que sí que lo es, sino porque no todo en el mundo se hace al único dictado de la tecnología, sino que intervienen otros factores que pueden impedir o demorar más o menos ‘sine die’ la implantación de una determinada tecnología, pero eso es otra canción….)

      • Jose Antonio Garcia - 22 julio 2016 - 10:48

        Gracias por la cita.
        El uso de geolocalizacióm hoy en día se ha hecho casi gratuita gracias a los móviles con gps. Recuerdo no hace mucho, un negocio para control de flotas, en el que poner un gps a cada vehículo era un pico.

        Uber tiene la ventaja de la globalidad, y el apoyo de google. Con sus mapas y su tecnología el asunto técnico lo tienen dominado.

        Luego quedan los puntos donde ponen la olla de presión a hervir: marco regulatorio, campañas de prensa, compra de voluntades mediante lobby, modelo dictatorial con su mano de obra, camañas de prensa, eliminación de la competencia. Vamos que por menos la UE dijo basta a otras empresas.

    • Francisco Mateo - 24 julio 2016 - 11:41

      No es el precio que pagas por una licencia. Es el servicio que das, con toda garantía, totalmente regulado, sin subida de tarifas en horas de alta demanda y una póliza de 50 millones de euros para los ocupantes

  • #016
    Juan Muñoz - 21 julio 2016 - 19:56

    ¿Uber? Aquí en Perú recién se está promocionando mucho en las redes sociales (incluso en linkedin) y ya se está comentando en otros ámbitos también. Como yo lo veo, la tecnología nos a abierto la compuerta para estar de manera masiva justo en el lugar y en el momento donde confluyen la oferta y la demanda. A partir de ahí, todo se puede uberizar o airbnbizar, pues es el adn de las oportunidades de negocios.

    Pero como bien dice Enrique, estos modelos no son simples enlatados que pueden replicar fácilmente los emprendedores del mundo – por lo menos, no por ahora – pues además de mucha creatividad – habilidad que los define – se requiere de mucho conocimiento en tecnología, en gestión de negocios y, sobre todo, de mucha auto regulación si quieren que su éxito se mantenga en el tiempo.

    Pero ¿qué papel pueden tener los emprendedores en esta tendencia? Estas compañías virtuales deberían tenerlos en cuenta. No todos se van a conformar con sólo manejar un taxi y ganar una comisión. El conformismo no es parte del adn de las personas. Así que pienso que Uber debería tener una alternativa para los emprendedores que ya cuentan con una flotilla de taxis o aspiran a tener una. De ese modo, además, absorben a la competencia. ¡Win to win, que le llaman!

  • #017
    Alfonso - 22 julio 2016 - 08:56

    Enrique,
    Interesante que la misma empresa se perciba de forma diferente en función del país. Pero creo que no mencionas un hecho que en mi opinión es muy relevante.

    Desgraciadamente en Latinoamerica la precariedad y temporalidad laboral es mucho mayor que en España. Por eso una uberización que lleva a mas de lo mismo (trabajadores por cuenta ajena que la emperesa puede despedir en cualquier momento y/o cambiarles sus condiciones bàsicas) no es visto como un paso atrás en comparación con España.

    Respecto al tema del seguro, que en tu artículo afirmas que es mejor que el de un taxista no he conseguido encontrar nada en la web de Uber, ¿podrias por favor poner ese enlace a las condiciones de seguro para pasajeros de Uber?.

    Gracias

    • Francisco Mateo - 24 julio 2016 - 11:42

      En Madrid llevamos una póliza de seguro de ocupantes OBLIGATORIA de 50 millones de euros

  • #019
    mariela - 26 julio 2016 - 16:51

    «Uberización» me parece una evolución de las empresas .com que subcontrataban a finales de los 90. Yo las había leído en los libros de administración de Richard Daft.

    Comañias basadas en internet que contrataban personas en Centroamérica para que les cosieran las prendas. Les enviaban las telas, recibían las prendas. Cerca de USA, llegaban rápido. Otro caso, una empresa peruana que contrataba mujeres para que hicieran pasteles. Sólo se necesita una «mecánica de su funcionamiento» como dices. Claro, todo era más primitivo.

    Hoy un smartphone con gps e internet cuasi libre se convierte en un taxímetro para Uber. El modelo de negocio es casi el mismo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados