Que alguien mate a Yahoo!, por favor!!

Kill YahooHoy, durante una clase, he recomendado a mis alumnos diversas opciones de plataformas y gestores de contenido para crear una página en la red en la que compartir contenidos, artículos y opiniones, una forma de construir su “casa en la red”, y he recordado que hace algunos años, solía incluir en esa recomendación, además de opciones como WordPress, la referencia absoluta, o como Blogger, la herramienta sencilla pero razonablemente potente y desde hace tiempo abandonada por Google, a Tumblr, el gestor de contenidos radicalmente simple en modo “push-button publishing” creado por el genial David Karp, y que sostenía entonces un crecimiento impresionante centrado en el público joven.

Después, llegó Yahoo! y lo compró por 1,100 millones de dólares, y hoy me encuentro un artículo en Mashable titulado How Yahoo! derailed Tumblr, que no puede estar más en lo cierto: hoy, Tumblr es una caricatura de sí mismo, una parodia de lo que un día fue, que no crece, que ya no puedo ni plantearme recomendar ni a mi peor enemigo, y que sencillamente carece de todo atractivo. Sinceramente, ni recordaba la última vez que había oído hablar de Tumblr.

Yahoo! es un zombie: no solo está muerta, sino que además, infecta y pudre todo aquello que toca o a lo que se acerca. Para Jerry Yang y David Filo, que elevaron la sencilla idea de catalogar sus páginas web favoritas para inventar la categoría del portal web y se hicieron con ello no ricos, sino dinásticamente ricos, ver el patético cadáver caminante que Yahoo! es a día de hoy tiene que resultar verdaderamente doloroso.

En la nómina de Yahoo! está haber acabado con Delicious, una gran aplicación de gestión de favoritos creada por Joshua Schachter que permitía encontrar auténticas joyas mediante una filosofía social que se anticipó muchísimo a su tiempo: la compañía la adquirió, la dejó morir, vio cómo su creador abandonaba la compañía desesperado, y terminó por malvenderla. O con Flickr, una aplicación de gestión de fotografías creada por Stewart Butterfield y su mujer, Caterina Fake, que fue la auténtica estrella el año de su lanzamiento, en 2004, con una fantástica aproximación social al almacenamiento de fotografías: de nuevo, vimos a la compañía languidecer, a su fundador salir de ella, y hasta un último intento digno de revitalizarla, protagonizado por el español Bernardo Hernández, fracasar y terminar con su protagonista abandonando la empresa desesperado. Todo en Yahoo! son fracasos. Polyvore? Summly? Qué galería, por favor…

Yahoo! es un desastre capaz de condenar a su CEO, una Marissa Mayer que era una directiva estrella en Google, a convertirse en la prueba evidente de que nada ni nadie puede volver a insuflar vida en ese cementerio. La compañía está en venta, pero las ofertas por ella no llegan ni a superar el cash que tiene en sus cuentas bancarias, porque en realidad, nadie debería comprarla: el riesgo de convertirse en muerto viviente con ella es demasiado elevado. La compañía ha ido cerrando sus subsidiarias, echando a casi todos sus trabajadores en todas partes, viendo marcharse a todo su talentocerrando todas sus iniciativas mínimamente interesantes y hasta vendiendo sus tierras. En ese cadáver no queda ya nada que salvar.

Por favor, dejemos de arrastrar el nombre de Yahoo! por el fango en interminables procesos de liquidación y venta. Está en una espiral negativa imparable desde hace muchísimo tiempo, y lo único que se puede hacer es tratar de acabar con ella lo más dignamente posible y lo antes que se pueda. La palabra adecuada es eutanasia. Que alguien mate a Yahoo!, por favor…

 

 

This article is also available in English in my Medium page, “Would somebody please put Yahoo! out its misery?

 

35 comentarios

  • #001
    Adrián Iriarte - 18 junio 2016 - 17:32

    Enrique, le ves alguna salida a Yahoo? El primer paso en caso de una nueva estrategia global creo que pasaría por cambiar el nombre de la compañía… Pero creo que es demasiado tarde

    • Jose Antonio Garcia - 18 junio 2016 - 19:23

      Hombre si tienen algo que vale es la marca. Ser quintos en el ranking Alexa vale mucho dinero…

    • Diego - 19 junio 2016 - 18:51

      Sinceramente, yo como blogger y desde la distancia, no se la veo.
      Van directamente abocados a la ruina, y en un intento a la desesperada, sus noticias y vaivenes en compraventas, son cada vez más lamentables como dice acertadamente el autor del texto.
      Solo hay que ver sus portadas, no ya su famoso Yahoo Answers, y los problemas que tienen dentro de sus filiales, y con sus políticas internas, para ver que el desaguisado es muy grande.
      Curiosamente después tienen algún filial, o hijo, no sé Yahoo Nba, en una de sus variantes, creo que de juego con usuarios, en base a estadística real, que es el mejor, pero vamos, un grano entre una montaña de despropósitos.

  • #004
    José Antonio García - 18 junio 2016 - 18:33

    Enrique,
    De Marisa podemos decir que es la capitana de este barco a la deriva, que empezó con mano ferrea prohibiendo el teletrabajo, seguramente vió que era un desastre lo que tenía a su alrededor.
    Pero la mayor pifia son los más de 4000 millones de dólares que tiene que poner a pérdidas en el balance de 2015. Vamos que como será lo que ni nos enteramos…

    http://qz.com/608497/yahoo-just-admitted-it-badly-overpaid-for-tumblr/

    Aún así darlos por muertos, puede ser prematuro, pero que son como el rey Midas pero al revés, si

    • Diego - 19 junio 2016 - 18:53

      Lo has dicho tú, 4000 millones no 400.

      • Jose Antonio Garcia - 19 junio 2016 - 23:23

        Lo normal es que facturen 4500M$ al año, y con un plan de recortes estén como en 2012 De gastos, no creo que empeoren esos números. Pero Marisa ya hizo la cagada de apuntarse 10000M$ de forma anómala en 2014. La han pillado, y ahora a buscar un nuevo CEO. No parece que deban tener mayores problemas financieros.
        https://www.google.com/finance?fstype=ii&q=NASDAQ:YHOO

        Otra cosa es que compren gilip… Como tumblr, con pasivos, inflado de precio, y que encima declaren que es la compra del siglo… Pero como dijo el gran filósofo español “que inventen ellos”, que esto es solo un blog, no les vamos a dar ideas gratis.

  • #007
    Garepubaro - 18 junio 2016 - 18:37

    Recordemos que Microsoft ofrecio por Yahoo mucho mas de lo que pago por Linkedin, la semana pasada pero al final se va revelando que tras 20 años, burbujas, incertidumbres, ya esta claro;

    internet no era tan capitalista como se creia, muchas web y servicios para existir tendra que terminar en .org y ser subvencionada, o de voluntarios o de … el concepto de que una empresa global en internet tiene que ganar tropescientos billones y valer otros tropescientos billones se acaba en general, va convirtiendose en una rareza, anomalia …

  • #008
    Gorki - 18 junio 2016 - 19:47

    Pena que Jerry Yang tuviera aquella absoluta falta de visión, y se opusiera a la venta de Yahoo a Microsoft, de esa forma se habrían ido agrupando al rededor de ellos el resto de los muertos vivientes que pululan por la red.

  • #009
    jasev - 18 junio 2016 - 21:09

    Por favor, que hagan lo que quieran, pero que no se carguen el correo. Llevo dieciocho años usándolo, y estoy absolutamente encantado con él.

  • #010
    algodiscreto.com - 18 junio 2016 - 21:28

    Efectivamente, yahoo es un dinosaurio del Pleistoceno de Internet, de las épocas de altavista u ozu. Con poca o nada de innovación desde los tiempos de YUI. Un correo web infame con un sistema antispam que hace casi imposible enviarles un email.
    Flickr realmente fue una gran empresa destruida por lo que un día fue una gran empresa.
    No sabemos quien podría querer comprar yahoo, tal vez microsoft…

  • #011
    Ernesto Cárdenas - 18 junio 2016 - 23:17

    Si bien ya esto es hablar a toro pasado, tengo dos preguntas: Cuando fue que Yahoo! salto el tiburón e inicio su declive? Cual fue la ultima oportunidad desperdiciada para revertir esa tendencia?

    • Gorki - 19 junio 2016 - 09:43

      Su gran error fue intentar engañar a sus visitantes, mostrándo webs patrocinadas, en vez de webs relevantes, Llegó Google, que por entonces era honrado y enseñaba lo mejor que se encontraba y les robó las visitas, y con ello su principal fuente de ingresos, el buscador.

      A partir de ahí, no hicieron nás que dilapidar la inmensa caja que tenían poco a poco. compramdo cosas como Flickr, que no esta mál, pero que no consigue levantar el vuelo y pierde importancia poco a poco, o Delicious, que tenia muchos seguidores, pero que no llegaron a entender,

      Quizá su problema es que piensan que el dinero obtiene engañando a los usuarios, y la realidad es, que Internet premia la honradez con el público, es ella la que produce beneficios a medio plazo. Los “listillos” lo más que consiguen es pan paa hoy y hambre para mañana.

  • #013
    Ricardo - 19 junio 2016 - 01:16

    Que pasaría con el correo si desparece yahoo?Tengo que ir migrando a otro?

  • #014
    Daniel Vazquez Torre - 19 junio 2016 - 01:34

    Olvidaste mencionar al gestor de tareas Astrid que igual compró Yahoo y lo dejó morir. Era mi favorito y desde entonces odio Yahoo.

  • #015
    marco tulio - 19 junio 2016 - 03:12

    Algún dia no muy lejano, Yahoo será una materia de estudio en las universidades, el análisis de como una mole entra en proceso de descomposición, habiendo sido una estrella no se si ya llegó al estado de hoyo negro.

    Bastante se puede aprender de ello en el sentido de prevenir la perdida de valor en una empresa y evitar que la matriz fagocite a las adquisiciones.

    Saludos

  • #016
    Jesús Collados - 19 junio 2016 - 10:10

    Yahoo será lo que sea pero su correo es años luz mejor que Gmail. Dios quiera que no desaparezca porque incluso la redacción y presentación de las noticias, en su página, son excelentes. No sé qué tanto malo es cuando no conozco nada mejor y más amplio

  • #017
    Isra Vallejo - 19 junio 2016 - 10:35

    Antes de darle la puntilla alguien debe salvar Yahoo Respuestas. Tanta y tan buena comedia no puede perderse así como así.

    • Diego - 19 junio 2016 - 18:56

      Por supuesto que no, yo no banco por ello ;)

    • Mauricio - 19 junio 2016 - 22:15

      Yahoo! Respuestas no era tan malo como lo es actualmente. Hace años, cuando yo participaba, trataba de dar respuestas relevantes y había otros que actuaban de la misma manera. Se trata de un servicio con mucha demanda y que bien llevado podría todavía recuperarse.

      Hacer que dicha sección del portal sea rentable económicamente no es fácil, pero, por el contrario, con la caída drástica de su calidad, se está perjudicando el propio nombre de Yahoo! y abandonando a un público joven que con el paso del tiempo podría haberse interesado por otros servicios del portal u ofrecérsele productos y servicios relacionados con sus necesidades e intereses.

  • #020
    Jose Antonio Garcia - 19 junio 2016 - 10:46

    Completamente de acuerdo. Si además de engañar a tus usuarios, tratas mal a tus accionistas, pues eres lo que eres,

    https://www.google.com/finance?fstype=ii&q=NASDAQ:YHOO

    Fíjense en el FY2015. Esa columnita de pérdidas es debida un ajuste contable, por tener sobrevalorado el fondo de comercio. ¿ alguien sabe de burbujas?

  • #021
    JL - 19 junio 2016 - 10:52

    Que pasará con los usuarios de correo electrónico de @yahoo si la empresa cierra

  • #022
    Francisco - 19 junio 2016 - 13:30

    Aviate es un launcher para android, en su lanzamiento fue prometedor y su gestión de espacios inteligentes único. Adquirida por Yahoo ha declinado alarmantemente, una pena.

  • #023
    Imilsis Figueredo - 19 junio 2016 - 15:19

    Yo creo que todo se puede salvar, yahoo está así porque se parece a …bueno la verdad que ES un enredo lo que iba a decir Y QUIZAS te pueda confundir . Pero es que todo lo leo al revés jajajaj no sé lo que me pasa pero todos tus artículos son pura melaza!

    Un abrazo de la isla del caiman que antes se llamó indía ¿porqué será? jaa

  • #024
    Mauricio - 19 junio 2016 - 21:48

    Enrique, no estoy muy de acuerdo con tu análisis. Yahoo! es perfectamente salvable. Lo que cada vez es más difícil es que una empresa de Internet dé ganancias astronómicas. Flickr, Tumblr y Delicious ya estaban de bajada cuando las adquirió Yahoo! El rey de las búsquedas y de la publicidad es ahora Google y a Yahoo! solamente le han quedado las migajas. Por otro lado, no he visto que sobre msn.com se hagan análisis tan severos, a pesar de su irrelevancia y de que dejaron caer a hotmail y al messenger. Si no fuera porque el centro del negocio de Microsoft está en otra parte, su situación sería igual de crítica.

    El problema de fondo es que actualmente casi nada en el mundo virtual da las inmensas ganacias que esperan los accionistas de un empresa como Yahoo! La verdad es que en 2016 los ingresos que se pueden obtener a través de un portal de Internet son mínimos con respecto a lo que se pensaba a finales de los años 90. En este momento Yahoo! tiene más de 12000 empleados y Lycos solamente 500. Es probable que Yahoo! sencillamente sea demasiado grande para la demanda que, en general, tienen actualmente los servicios que ofrecen los portales. Si la empresa fuera mucho más pequeña, seguro que dura cien años.

  • #025
    Javier - 19 junio 2016 - 22:40

    La única forma que veo que Yahoo podría volver a despuntar, es transformando ese Terabyte que ofrece en Flickr en un disco duro virtual, liberando APIs para que la comunidad crease clientes de sincronización compatibles con Windows/MacOS/Linux/Android/iOS y por supuesto supervisados por la propia Yahoo. De forma que se podrían poner a la cabeza con un servicio que cada vez es más esencial y que sistemas operativos como Ubuntu, dejaron escapar por falta de paciencia.

    Mejorar el buscador, desligándose del motor de Bing, ya que para eso, prefiero usar Bing. Quizás desempolvando y modernizando el motor que compartía con la extinta Altavista y Alltheweb.

    No solo eso, Yahoo también debería cargarse aquellos servicios que son un gasto innecesario de recursos y que ya no aportan nada; por ejemplo, “Respuestas”, que una empresa seria no puede permitirse ese antro de trolls.

    Además, ese Terabyte, podrían usarlo como la capacidad total que tiene cada usuario para sus servicios, bien almacenamiento de correos y archivos (fotos, videos, música,…), así como usar parte de ese Terabyte para relanzar un renovado Geocities, como comunidad de blogs/webs personales.

    Por último incluso, en lugar de hacer como todos los portales que se precien que sacan un navegador basado en Chromium (como Baidu; Yandex;… y que no aportan nada a la navegación), metía ingenieros a colaborar con la comunidad de Seamonkey (que le peguen un buen lavado de cara, que sigue teniendo una interface Netscape6) para que los usuarios podamos volver a tener una suite de internet (como fuera el difunto Opera Presto), que en un solo programa unificase las herramientas más demandadas (cliente de correo y RSS; editor html; cliente torrent; mensajería; …) y que pudieran llamar Yahoo Browser o como puñetas se les ocurra.

  • #026
    Alberto - 19 junio 2016 - 23:30

    Vale, pero que antes pongan a salvo el magnífico stock fotográfico almacenado durante años en Flickr… al menos el mío!

    • Enrique Dans - 20 junio 2016 - 00:03

      Muy pocas cosas, en los tiempos que corren, desaparecen sin previo aviso y sin dejar rastro. El problema será, cuando ocurra – nótese que ya no digo “si ocurre” – qué hacer con todas esas fotos, con sus etiquetas, con sus geolocalizaciones, o con la red de relaciones que teníamos en la aplicación. Seguramente aparecerá alguien que desarrolle una herramienta de exportación que automatice razonablemente el procedimiento de exportación, y surgirán también servicios que intentarán aprovechar el éxodo de “refugiados” de Flickr ofreciéndoles condiciones ventajosas… pero aún así, es un servicio que echaremos de menos! :-(

      Después de ver lo que pasó con Flickr, no es de extrañar que su creador, Stewart Butterfield, se haya negado sistemáticamente a vender a algún tercero su más reciente creación, Slack…

  • #028
    Enrique Mas - 20 junio 2016 - 14:22

    This is such an ignorant article that isn’t bringing any value to the readers in my opinion. Enrique Dans clearly doesn’t know anything about Yahoo and is wasting his platform spreading such a narrow-minded opinion that isn’t actually teaching us anything besides name calling.

    • Enrique Dans - 20 junio 2016 - 14:42

      I have been talking extensively to Yahoo! Spain since 2000, studying the company and its management processes, inviting Yahoo! executives to my classes in many occasions and attending their events until the Spanish office got dismantled. But hey, if you want to suppose, without having a clue and not knowing me at all, that I am just writing this with no idea and with no purpose, to each his own…

      • werce - 22 junio 2016 - 19:41

        https://www.enriquedans.com/2008/05/yahoo-y-microsoft-no-hay-trato-se-acabo.html

        Writing in 2008 how happy you were that Microsoft didn’t buy Yahoo for huge amount of money.

        Now asking for somebody to kill it.

        I can say how out of vision you and Jerry Yang were, because it was the best deal they had in the last years.

        So yeah, you are studying Yahoo a lot and you have a clear business vision…

        • Enrique Dans - 23 junio 2016 - 07:36

          Pretty clear: you don’t understand a thing. The deal in 2008 was HORRIBLE, it involved being absorbed by a company with the worst strategy – or lack thereof – ever, a company that was desperately trying to reach a position on the web, but with no vision, no strategy and no plans. They would have digested Yahoo! in no time, the whole deal was a mess. Profitable? Maybe, but that’s not the important part (except for lousy analysts such as you). Then, Jerry Yang quit as CEO and things started to go worse, and worse, and worse. Now, the best thing is to close shop, liquidate, break up value and go home. And you are accusing me of being incoherent? Who’s the one with no business vision here?

          • werce - 23 junio 2016 - 17:43

            You are a joke. Microsoft has a lot of internet strategy. Much more than Apple the I never hear u complain. Probably that’s the reason why Apple use Bing in OSX and iOS now :D:D. The Yahoo deal was just for accelerate market share, but at the end Microsoft even control the market share of Yahoo without the need to buy them. (amazing strategic Ballmer)

            The deal was profitable and was the best thing they should do before becoming a death corpse. Now there is no profitable and there is nothing.

            And u talk about business vision? What a joke. Business vision is sell when u realize u have nothing more to do. The reality is that things didn’t went “worse, and worse, and worse” like u are saying. Yahoo was already shrinking from long time when Microsoft made the deal, they just continue shrinking and loosing relevancy.

            Lessons for you. Sell when u are in a downward spiral and somebody offers lots of money, because is the best thing u are going to get, like Yahoo probes.

  • #033
    Pablo Martínez-Almeida - 20 junio 2016 - 15:38

    Por una parte la estrategia de Yahoo! (que muchos siguen) de incorporar talento, tecnología e innovación vía adquisiciones ha fracasado. Ha seguido destruyendo valor.

    Por otra hay que ver el lado positivo. Con sus adquisiciones Yahoo! ha puesto mucho dinero en manos de emprendedores e inversores que servirá para financiar y generar innovación adicional y crear valor en otros sitios.

    • Garepubaro - 23 junio 2016 - 20:17

      si, ja ja ja, ahora esos “emprendedores” llegaran lejisimos sin el paraguas de Yahoo …hay cada comentario para partirse de risa …

  • #035
    pablo - 23 junio 2016 - 13:13

    Os acordáis de geocities.com, también lo compró creo, y ahora qué es de el?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados