¿A quién pertenecen los productos que compramos?

RevolvEn octubre de 2014, Nest Labs anunció la adquisición de Revolv, una compañía que fabricaba un centro de comunicaciones para conectar, en el hogar, todo tipo de dispositivos y poder controlarlos desde una app. Nest es la compañía que fabrica los conocidos termostatos y detectores de humo inteligentes, creada por Tony Fadell, un ex-empleado de Apple, que posteriormente fue adquirida por Google (hoy Alphabet).

Las razones para la adquisición de Revolv parecían claras en el momento de su anuncio: Nest pasaba de ofrecer simplemente dispositivos para funciones concretas, como la calefacción, la detección de humos o la monitorización mediante cámaras (mediante la adquisición de Dropcam), a representar toda una gama de ofertas de funciones dentro del llamado «hogar inteligente»,  agrupadas en un hub específico. La razón real, sin embargo, era un esquema mucho más próximo al llamado acqui-hire: el equipo de Revolv era, según Matt Rogers, cofundador de Nest, «the best team out there»

Revolv era un dispositivo que apelaba a los auténticos geeks del home automation: un dispositivo puntero, adelantado a su tiempo, que ofrecía la promesa de conectar todo tipo de cosas y, además, con la promesa de «suscripción al servicio y actualizaciones gratuitos de por vida». Comprabas el dispositivo por $299, y ya estabas listo para conectar lo que fuera, con la tranquilidad de que, a medida que fuesen saliendo nuevos productos y servicios, irías recibiendo actualizaciones para poder conectarlos, y tu servicio seguiría funcionando.

Ayer, Nest envió una actualización a los propietarios de Revolv diciéndoles que su dispositivo dejaría de funcionar. No, no se trata simplemente de que deje de recibir soporte o que deje de actualizarse: es que la compañía iba a acceder a los dispositivos de sus clientes, y directamente hacer que dejasen de funcionar. Desactivarlos. Lógicamente, algunos usuarios comenzaron a mostrar su disconformidad, y la cuestión se hizo relativamente viral y fue recogida por varias publicaciones fundamentalmente todo al hilo de una pregunta: ¿a quién pertenece el producto que un usuario adquiere? Para un usuario que adquirió Revolv, una vez el producto es remotamente desactivado, es como si hubiese comprado un tupper de plástico: ya no sirve para nada.

En este caso, hablamos de un producto-servicio: el dispositivo no es nada sin la app que permite interactuar con él. Cuando la compañía que te lo vende desaparece, ¿qué ocurre con las promesas que te hizo en el momento de la adquisición? ¿Todos entendemos que «lifetime» o «de por vida» es un adjetivo que se refiere a «la vida de la compañía que te lo vende»? ¿O la vida del dispositivo? E incluso en caso de desaparición de la compañía, ¿por qué desactivar unos dispositivos que podrían seguir funcionando por un tiempo, aunque no fuesen actualizados o mantenidos (con los posibles problemas de seguridad o de otros tipos, eso sí, que esa falta de soporte podría conllevar?

La gran pregunta ya no es cuánto vale en nuestros días una promesa de «servicio de por vida», sino más bien la idea de posesión? ¿Quién posee realmente un producto que adquieres? La posesión solía estar vinculada al objeto, al producto adquirido: la respuesta solía ser completamente obvia: ¿a quién pertenece lo que he comprado? Pues a mí, que para eso lo he comprado y pagado. Ahora, en un número creciente de casos, la posesión está mucho más vinculada al servicio que le da sentido. Y cuando la compañía que te vendió ese servicio, por la razón que sea, decide interrumpirlo, ¿cómo es la situación que se genera? ¿Es lícito abandonar a clientes que pagaron por un producto y una promesa determinada?

Por el momento, todo indica que en función del revuelo generado, la compañía compensará económicamente a los propietarios de los dispositivos Revolv que sean desactivados. Pero la duda está ahí, y afecta cada vez a más productos: ya no poseemos lo que compramos. Hasta qué punto estemos dispuestos a aceptarlo sin protestar o sin amenazar, en un mundo cada vez más bidireccional, con afectar la reputación de las compañías, ya es otra cuestión.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Who do the products we buy really belong to

 

38 comentarios

  • #001
    Antonio - 6 abril 2016 - 13:00

    Voy a tirarme a la piscina y decir lo que valen las promesas de las compañias hoy en dia. NO VALEN UN TRUÑO.
    Todo lo que te diga una compañia, una tienda, un comercial de cualquier sector, en realidad, no valen ni lo que la palabra del tipo que te lo está diciendo, aunque te lo den por escrito.
    ¿Negativo? no, realista.

    • pablo olivares gonzalez - 11 abril 2016 - 21:50

      Tienes toda la razón. Se supone que al pagar un producto no un servicio el producto (material) es tuyo 100 x 100, otra cosa el servicio que eso es ya por contratación . Las empresas están abusando de su dominio en el mercado, solo quieren cobrar y cobrar, Ellos inventaron la Obsolescencia programada

  • #003
    Krigan - 6 abril 2016 - 13:09

    A mí me parece simplemente un caso de estafa. Primero cobras 300 dólares por cacharro, poco después lo desactivas, y ya veremos si te compenso, y la cantidad que te compenso.

    O hay un castigo legal bien gordo para Nest, o veremos más casos de estos. Para el comprador es imposible saber si un cacharro que compra incluye en su interior una rutina que permite que el fabricante lo desactive remotamente.

  • #004
    IzK - 6 abril 2016 - 13:31

    A mi personalmente siempre me ha tirado para atrás todo este tipo de dispositivos que requiere un servidor externo para funcionar. Tanto por la obviedad de que si la empresa cierra (como es el caso) te quedas sin dispositivo, como por el hecho que tus datos pasan a través de un tercero. Obviamente a las empresas les interesa más este modelo ya que en cierta manera te predispone a adquirir nuevos productos de la misma compañía, a la par que te atan con un contrato de mantenimiento (en el caso de Revolv no sé si había un contrato de por medio).
    Ojalá este caso predisponga a una mayor oferta en la cual la parte del servidor esté incluido en el producto. No obstante, dudo que llegue a suceder ya que la teoría es muy bonita, pero conlleva más dificultad para su correcto funcionamiento, lo que impediría la comercialización a gran escala.

    PD/Offtopic: Sí, uso windows XP SP2.

    • Sheldon - 11 abril 2016 - 10:17

      Hola. ¿XP SP2? Bromeas?

  • #006
    Luján Torres - 6 abril 2016 - 13:36

    Por lo que he leído de los EULAs de varios productos, normalmente las empresas se reservan el derecho sobre el software. Es decir, el hardware puede ser tuyo, pero el software nunca lo será. Y, a veces, ni el hardware (ver las compañías telefónicas).

    Creo que esto es un ejemplo claro de lo que comento.

  • #007
    Paco - 6 abril 2016 - 13:49

    Lo que han logrado con este movimiento, es que me plantee la compra de dispositivos que dependan de una empresa para su funcionamiento.

  • #008
    Nacho Blanco - 6 abril 2016 - 14:19

    En Europa, cualquier empresa está obligada a reparar y vender repuestos de los equipos de consumo que venda, un mínimo de 10 años después de su venta. Este tipo de situaciones destaca la necesidad de actualizar este tipo de leyes a las características de este tipo de productos.

    Más allá de la credibilidad que se juega una empresa o un empresario/desarrollador/inventor en estos casos para futuros proyectos, las leyes deberían proteger a los consumidores de este tipo de prácticas, para que no se den casos como dice Krigan en el comentario #001.

  • #009
    Gorki - 6 abril 2016 - 14:33

    Es como venderte un teléfono que solo vale para para hablar con Moviestar ¿POR QUÉ?
    ¡Claro está!, que luego le das 3 euros a un chino y te lo «libera». ¿Es legal o ilegal «liberar» un teléfono?

    El concepto de «propiedad» está cambiando pero en los dos sentidos ¡Cómo que no puedo fotocopiar MI liibro! (o reproducir en público MI canción).

    • Edgar Ch - 6 abril 2016 - 16:43

      Justo estaba pensando en la posibilidad de «flashear» el dispositivo este con una ROM «opensource» y darle un uso similar al que tenía.
      Si es que esto es posible, claro.

  • #011
    Ignacio - 6 abril 2016 - 15:05

    Al final es una cuestion, como todo en la economia, de confianza. No me importa que el fabricante «posea» parte del producto si me fio de él y además ello conlleva ventajas.

    Si no me fio de una empresa, por ser poco madura o tener una mala reputacion, mas les vale no querer venderme productos sin garantias de futuro claras.

  • #012
    Héctor Javier Ruidías - 6 abril 2016 - 15:50

    Creo que está mal empleada la analogía del Tupperware, si al menos fuese eso seguiría sirviendo, pero en todo caso sería un Tupperware que ya no le puedes quitar la tapa porque «expiró» la cantidad máxima de aperturas, por lo tanto ya no cumpliría su función…Es decir, estaríamos ante un auténtico escenario (una vez planteado por Stallman) de Defective by Design

  • #013
    Manu3l - 6 abril 2016 - 16:00

    Hola
    Creo que hay una cuestión previa que se está obviando; antes de interesarse por el propietario hay que tener muy claro QUÉ se está comprando.
    Desconozco los particulares de este caso en concreto, pero sólo será MI libro si lo he escrito yo, o tengo los derechos, sólo será MI canción si la he compuesto yo, o tengo los derechos.
    Por frivolizar: cuando le digo al taquillero «Deme dos butacas» no creo que los veinte euros que me pide me den derecho sobre los asientos sobre los que disfruto la obra.
    Un saludo.

    • Gorki - 6 abril 2016 - 17:35

      Yo compro sólo, lo que otros quieren vender. Si me venden papeles encuadernados que contienen un texto, digo que me están vendiendo un libro. Podían perfectamente venderme papeles encuadernados sin texto, y yo diría que compro una agenda, pero si voluntariamente añaden un texto a lo que nadie les obliga, me venden papel y texto y yo que lo compro tengo los derechos sobre él, porque eso es lo que he comprado y pagado a alguien que era su propietario y libremente me lo vendió y cobró.

      Ya digo que el concepto de propiedad está cambiando en anbos sentidos.

      • Manu3l - 6 abril 2016 - 17:58

        Se me escapan algunos conceptos que comentas pero, parece, el concepto de propiedad está cambiando tanto que estamos a medio día de la ley de la selva «Cómo soy más fuerte que tú, tu móvil es mío».
        Creía que se compraba el derecho a leer el libro, no los derechos de «el libro».

        • Gorki - 6 abril 2016 - 19:49

          Pue yo creía que me vendían libros y no derechos.
          Puede simplemente que la tecnología haya cambiado quien es el más fuerte, antes no era factible copiar un libro si no eras editor, él era el más fuerte, Ahora es factible y los editores no se quiere hacer a la idea que ha perdido su fuerza.

          • Manu3l - 6 abril 2016 - 20:47

            O sea que sí, que es la ley del más fuerte. Sólo puedo decir: ¡Adiós Mundo Cruel! ¡Bienvenido Mundo Factible!

          • Gorki - 7 abril 2016 - 09:04

            MANU3L, si te sirve de consuelo, yo no pirateo absolutamente nada, no porque no sepa, o no pueda, sino simplemente porque no lo necesito. Habiendo tanto LIIBRE, GRATUITO y de CALIDAD en la red para utilizar o leer necesitaría cinco vidas para de disfutar de lo pirata, ni siquiera me lo bajo, simplemente lo consumo.

        • Krigan - 6 abril 2016 - 22:12

          No, el derecho de autor nunca ha sido como tú dices, no se vende ningún «derecho a leer el libro». Como ya te ha dicho Gorki, se venden libros (copias impresas), no derechos.

          Una vez vendida la copia tangible, para cualquier tipo de obra salvo programas de ordenador, esta puede ser prestada, alquilada, o incluso revendida (incluso a un precio mayor).

          Otra cosa es que los de la SGAE te hayan contado 4 trolas, y tú te las hayas tragado. Para que lo entiendas:

          – Si quieres leer un libro, puedes hacerlo, no necesitas ningún permiso del autor.

          – Puedes hacer lo que te dé la real gana con el libro que has comprado, incluso revenderlo a mayor precio.

          – Incluso puedes hacer copias del libro que has comprado (fotocopiarlo, por ejemplo), siempre y cuando las copias sean para uso privado tuyo.

          Por tanto, es un poco absurdo que lo pintes como si esto fuera la ley de la selva. Son las reglas que han existido legalmente desde siempre.

          • Manu3l - 7 abril 2016 - 11:49

            Hola Gorki
            Yo también disfruto de los placeres de la red. Nusé si será legal pero… es divertido
            Hola Krigan
            Debo ser duro de mollera, sigo sin entenderlo.
            Imagino que cuando vendes tu copia, e incrementas tu patrimonio, se lo comentas al amigo Montoro para que todos seamos participes de tu alegría. No me gustaría pensar que el canal de Panamá llega hasta tu cuenta corriente.
            Un saludo.

          • Krigan - 7 abril 2016 - 13:10

            Manu3l:

            En toda mi vida no he revendido ni un libro, y ya nos explicarás qué relación hay entre los impuestos y el tema que estamos tratando.

          • Manu3l - 7 abril 2016 - 15:12

            Krigan
            Perdón, he confundido la potencialidad que exponías con el hecho ya consumado, lo siento.
            Juraría que propiedad, derechos e impuestos tienen sus raíces bastante mezcladas. Pero yo… soy de Ciencias.

  • #023
    Óliver - 6 abril 2016 - 16:15

    Tengo una enorme sensación de deja vu, comparándolo con el caso de Google Reader. Si bien yo no pagué por usar el servicio, si tenía una cierta inversión en horas en el sistema. Y en un momento nos dejaron en la estacada.
    Al final, nos estamos fiando de que una empresa cumpla con su parte del trato ética y legalmente. También lo hacemos con el dinero, desde el mismo momento en el que aceptamos que su valor reside en la «confianza» de los mercados.
    Acabará estallando… o no.

  • #024
    Fernando - 6 abril 2016 - 16:55

    Cuando contraté Movistar hace apenas cuatro años, me ofrecieron fútbol «gratis para toda la vida». Me debí morir poco después porque empezaron a cobrármelo apenas un año más tarde. Cuando llamé para protestar me dijeron que había habido un «reposicionamiento». Y hasta la fecha. Estamos en sus manos.

    • Alqvimista - 6 abril 2016 - 18:16

      Creo que esto te podría interesar:

      www.abc.es/economia/abci-juez-anula-subida-movistar-fusion-incumplir-oferta-publicitada-como-para-siempre-201604011417_noticia.html

  • #026
    Fidel Pérez - 6 abril 2016 - 17:31

    En tres palabras, prometo mientras meto (con perdón)

    • anonimo - 6 abril 2016 - 18:20

      corolario. Y después de haber metido, olvidar lo prometido..

  • #028
    Donnie - 6 abril 2016 - 17:45

    Yo por eso siempre desconfío de los ecosistemas muy cerrados e intento, en la medida de lo posible, conseguir un hardware con el que pueda trastear a placer. En todo caso, creo que hace mucho tiempo que el negocio está en el servicio muy por encima del dispositivo.

    • Krigan - 6 abril 2016 - 22:50

      Esa es la clave, sistemas abiertos. Después de todo, el Revolv no es nada más que un pequeño servidor doméstico que sirve para controlar diversos dispositivos de domótica a través de una app. Si los protocolos son abiertos, todos los elementos del sistema (lo mismo la app, que el servidor, o los dispositivos) son reemplazables.

      Pero aquí hay algo más. No es solo que la gran mayoría de la gente, por simple ignorancia, no comprenda la importancia de los sistemas abiertos. Aquí hay una empresa que desactiva el aparato que ella misma vendió. Y eso ya entra dentro de la categoría de estafa para mí.

      Al margen de la estafa, cabe incluso preguntarse si verdaderamente el Revolv es un sistema bien diseñado, si verdaderamente tiene sentido que haya un servidor que por sí mismo no presta ningún servicio, sino que sirve tan solo para controlar otros aparatos.

      Lo cierto es que se podría hacer al estilo DLNA, que puedes usar una app para controlar diversos aparatos domésticos, sin que haya ningún servidor ni hub especializado en funciones de control. El Revolv no es sino una especie de intermediario innecesario. Para la simple función de interconectar, ya tenemos el router wifi.

      • Julián - 7 abril 2016 - 15:11

        Simplemente es otro giro de tuerca que el capital añade para seguir consiguiendo más ofreciendo aún menos, han superado la obsolescencia programada con la nueva obsolescencia obligatoria.

        Mientras todos lo ignoremos o no seamos libres para elegir podrán inventar más estafas cómo está, pero en caso contrario, no podrían venderte el trasto, te lo deberían de alquilar por una cuota mensual invariable y asumible, desde el principio hasta el final, ya que nunca será tuyo.

  • #031
    Maria - 7 abril 2016 - 11:53

    La solución es el software libre, y legislar para que el software pueda ser modificado por el que lo compra y para que esté en su posesión para uso privado. Si fuera así, podrías pagar los servicios a un informático para que te actualizara el software.

  • #032
    Michel Henric-Coll - 7 abril 2016 - 15:04

    » Pero la duda está ahí, y afecta cada vez a más productos: ya no poseemos lo que compramos.».

    Coincido totalmente, no con que sea una duda sino una triste constatación.

    Desgraciadamente, cuando el producto tangible va asociado a un servicio, las compañías van a tenerlo jurídicamente fácil: añadir en sus contratos de venta que no se vende un producto sino una licencia de uso.

    Así en el caso de que la compañía que me ha vendido el terminal móvil decida no darme más servicio, podrán argumentar que no compré el producto sino una licencia de uso. Limitada de hecho en el tiempo, como cualquier versión de Windows.

    ¿Podemos aceptar esto? Yo digo que no. ¿Tenemos medios para impedirlo? Pues….el mismo que cuando ponemos un check sobre el acuerdo leonino de licencia de cualquier software: aceptar o prescindir del producto.

    El propio de los mercados de innovación es que – durante cierto tiempo – la demanda supera la oferta y el poder está del lado del ofertante. Con la saturación de la oferta, el poder cambia de lado.

    • Krigan - 7 abril 2016 - 17:11

      La licencia de Windows no está limitada en el tiempo. En el caso del Revolv, tampoco había ninguna licencia, ni términos de servicio, ni nada que se le parezca que indicase ninguna limitación temporal. Simplemente, un buen día decidieron que desactivarán el Revolv el próximo 15 de mayo y, en el colmo del descaro, añadieron que lo hacen porque están preparando el lanzamiento de un nuevo producto.

      Ni siquiera respetan la garantía del producto. También será revocada el 15 de mayo. Porque ellos lo dicen, claro. Pero los 300 dólares que les dieron por cada aparato, esos no son revocados.

      • Michel Henric-Coll - 7 abril 2016 - 17:43

        Pues sí, Krigan, las licencias de Windows están limitadas en el tiempo, no de forma contractual, pero si «de facto». Entiendo que se trata de un matiz, pero del momento en que existe un soporte y unas actualizaciones, el producto está sometido a obsolescencia por parte del proveedor, algo que no ocurre por ejemplo con una nevera, que tiene una duración de vida propia, pero no supeditada a actualizaciones succesivas del fabricante.

        Obviamemte, si todo no fuera discutible y matizable, no se plantearía siquiera la cuestión de «a quién pertenece realmente el producto. Habría una respuesta clara, objetiva y tanjante.

        • Gorki - 7 abril 2016 - 19:03

          algo que no ocurre por ejemplo con una nevera,

          Ocurre si, pero de otro modo, desaparecen los repuestos. cuando tienes un pequeño contratiempo, por ejemplo se rompe el interior de la puerta de la nevera, o como me paso a mi en un congelador, se pudrió la goma de ajuste de la perta. «No hay repuestos».
          A veces una chapuza hecha por ti, o más raramente en un taller de reparaciones, te saca del apuro, ponen un «sucedáneo» y sigues tirando, pero a veces no tiene solución. Igual ocurre cuando vas a comprar cuatro baldosas para sustituir las que te rompió el fontanero en el baño o un rodamiento para la ventana deslizante «No se fabrican, no hay repuesto»

          Tengo en casa una batidora de las de vaso que no vale porque las aspas han perdido el filo, no hay repuesto de aspas, ni del vaso completo y nadie se compromete a afilarlas. Cuando tenga tiempo las trataré de afilar yo mismo.
          Es lo mismo que si me hubieran cambiado el software , tengo el hardware perfecto, le motor en lo mejor de su vida y en perfecto uso, pero de nada me vale.

        • Krigan - 7 abril 2016 - 23:18

          Si compras un producto tecnológico, ya sabes que se te va a quedar obsoleto antes o después. Hasta hace solo unos años, ni móviles ni televisores recibían actualizaciones. En los primeros tiempos de Windows, tampoco este se actualizaba. De hecho, la finalidad de una actualización es alargar la vida del producto, no recortarla.

          Ahora imagina que los respectivos fabricantes deciden desactivarte el televisor y el móvil el día 15 del próximo mes, sin importar siquiera si esos aparatos todavía están en garantía. ¿Qué razón aducen? Que han sacado nuevos modelos.

          Evidentemente, no es el mismo caso que si el televisor y el móvil simplemente dejan de recibir actualizaciones. O el coche, ¿sabías que cada vez hay más modelos de coche que reciben actualizaciones?

          No puedes cobrar a precio de compra, y después tratar el producto como si en lugar de venderlo simplemente lo hubieras alquilado, porque los precios en uno y otro caso son muy distintos. Y encima rescindir ese supuesto alquiler. ¿En qué lugar se expresa cuál es el periodo de alquiler?

  • #037
    Jose luis - 8 abril 2016 - 09:05

    Hay algo que muchos no leemos, términos y condiciones, los productos en los productos Apple, las consolas de juegos… a pesar de su abultado precio, el usuario ni es propietario del software ni del hardware, pero desde luego es un gran error anunciar la muerte, en vez de no anunciar nada y preparar al dispositivo un largo coma, que es lo que han hecho y hacen todas las marcas comerciales, para todo lo demás software y hardware libre.

    Cuidado con querer revivir el dispositivo alterando el software o el hardware, aunque es legal en algunos países como España (siempre que fin sea la mejora del dispositivo) te puedes enfrentar a un eterno calvario de demandas judiciales por parte de la marca:
    https://es.wikipedia.org/wiki/George_Hotz

  • #038
    Lr2 - 11 abril 2016 - 00:21

    300e esto no es nada.

    http://www.xataka.com/aplicaciones/a-john-deere-le-da-igual-que-pagues-por-sus-tractores-siguen-siendo-suyos-y-la-clave-esta-en-el-software

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

97 comentarios en Menéame

#001
Veelicus - 10 abril 2016 - 21:42

Bendito capitalismo, cualquier dia diran que nuestra vida no nos pertenece.» autor: Veelicus

#002
arcadiobuen - 10 abril 2016 - 21:44

ya lo piensan… » autor: arcadiobuen

#003
m_ark - 10 abril 2016 - 21:48

Sensacionalista, Revolv es/era un servicio que se valía de un dispositivo físico, así que no es tanto un producto.
Por otra parte, dicen bien claro en su web que devolverá el precio de la compra del dispositivo físico.» autor: m_ark

#004
mapache_refugiado - 10 abril 2016 - 21:50

#1 Al contrario, eso es lo que dicen los estados socialistas y comunistas cuando tiene todo el control en el gobierno: «tú me perteneces».

Por eso tenemos a Venezuela; mire como está.» autor: mapache_refugiado

#005
Veelicus - 10 abril 2016 - 21:52

#4 Como esta Venezuela?, te refieres a que en esa malvada dictadura ha ganado las ultimas elecciones la oposicion?… algo no cuadra no?» autor: Veelicus

#006
cocopino - 10 abril 2016 - 21:53

Aunque el comentario no venga al caso, los enlaces a la publicidad están estratégicamente ubicados debajo del enlace para leer los comentarios, y sin querer hice clic sobre una puta publicidad de esas, puaf.» autor: cocopino

#007
glenda9 - 10 abril 2016 - 21:56

#5 Y el líder de la oposición sigue en el trullo, sí.» autor: glenda9

#008
mapache_refugiado - 10 abril 2016 - 21:58

#5 Menos mal que todavía queda un poco de democracia.

Que no suceda como en la Unión Soviética.

Pero el daño que hizo el marxismo en Venezuela tomará años para ser reparado, empezando por la devaluación de su moneda, a pesar de la abundancia de recursos.

El gobierno marxista venezolano tenía buenas intenciones: repartir comida a todos y evitar que unos opriman a otros. El problema es que terminaron jodiendo todo, creando escacez de productos básicos. Y siemore es la misma historia: filas infinitas por pan duro, supermercados llenos de productos que nadie compra pero vacíos de necesidades básicas, etc.» autor: mapache_refugiado

#009
XOCE - 10 abril 2016 - 21:58

#1 Pues si, mira el video
www.meneame.net/story/yayo-herrero-propuestas-ecofeministas-transitar-
te lo explica perfectamente» autor: XOCE

#010
ikipol - 10 abril 2016 - 22:02

En el final: Por el momento, todo indica que en función del revuelo generado, la compañía compensará económicamente a los propietarios de los dispositivos Revolv que sean desactivados.

Es decir, PAJA MENTAL» autor: ikipol

#011
sangaroth - 10 abril 2016 - 22:07

Las condiciones legales de cualquier producto/servicio tendrían de estandarizarse universalmente ya que de otro modo la indefensión de los consumidores es casi absoluta. Con acronimos estilo CC/GPL/… donde cada fabricante pueda acogerse y al consumidor le salten las alarmas si lo desconoce, lo de ahora junto sus letras pequeñas es un tomadura de pelo.» autor: sangaroth

#012
bronco1890 - 10 abril 2016 - 22:14

No tiene nada que ver con el comunismo o Venezuela; el software propietario funciona así, el fabricante te da una «licencia de uso» con cientos de páginas de «términos y condiciones» que por supuesto nadie lee. No controlo nada del tema pero estoy seguro de que existen soluciones en software libre para domotizar una casa (al final el cacharrito ese debe de ser una especie de router).» autor: bronco1890

#013
ann_pe - 10 abril 2016 - 22:50

#3 No me parece sensacionalista.

Que devuelvan el precio de compra está muy bien, en este caso lo hacen pero otros fabricantes de este tipo de productos no se tiene certeza de que lo vayan a hacer (en este caso lo anunciaban como «de por vida», otros no), o que tenga caidas del servicio cada 2 por 3 porque la empresa le haya dejado de interesar mantenerlo. Me da que la leyes de protección al consumidor no preveen estos productos que dependen de un servicio en internet.» autor: ann_pe

#014
Benja_Bueno - 10 abril 2016 - 23:00

#4 Los socialistas tambien?? Joder como esta el patio, entenderia que hubieses puesto comunistas y fascistas, pero socialistas??

Y aun asi no seria del todo exacto, que crees una dictadura y la disfraces de x, no significa que cumplas las premisas de ese sistema organizativo socioeconomico, es solo que te decides a ponerte ese titulo.

Debe ser que o eres liberal, o anarco capitalista o eres un dictador Venezolano, o Norcoreano, o Saudi, o… Es curioso tambien lo mucho que nos preocupa Venezuela últimamente.» autor: Benja_Bueno

#015
darkdead1 - 11 abril 2016 - 00:31

#7 Auto proclamado líder de la oposición ya nos conocemos como se las gastan algunos, es como lo del pp y son la opción mas votada.
Entre los chavistas locos de remate y esos lideres de la oposición Venezuela no va levantar cabeza en 20 años.» autor: darkdead1

#016
Tr13ce - 11 abril 2016 - 00:45

Don’t be evil!» autor: Tr13ce

#017
username - 11 abril 2016 - 05:24

Me hace una gracia cuando al todologo este de Edans le da por tener una Epifanía…» autor: username

#018
bcnrider - 11 abril 2016 - 05:45

Ahora es cuando alguien propietario de esos trastos se revisa los paquetes que envía/recibe y monta la solución real de por vida.» autor: bcnrider

#019
chavi - 11 abril 2016 - 06:01

#12 Al final el cacharrito ese es un trasto inservible. Como en multitud de dispositivos hoy se habrán asegurado de que no se le pueda instalar nada.» autor: chavi

#020
xduende - 11 abril 2016 - 06:06

#5, Venezuela esta excelente! Sin medicinas, ahora las personas estan mas sanas, sin comida, ahora la gente esta en la linea y sin trabajo, la gente ni se estresa. Estamos pagando 17 años de buenas gestiones y excelente administración. Con respecto a la mayoria de los dirigentes de la oposición, estan en un Resort llamado Ramo Verde, donde disfrutan de unas merecidas vacaciones. Pero si, es cierto los gobiernos o regimenes comunistas, socialistas e izquierdistas sufren un afan paternalista, donde colocan a sus ciudadanos como niños o dependientes del estado, indicandole que y cuanto, comer, estudiar y que ver.» autor: xduende

#021
sieteymedio - 11 abril 2016 - 06:10

Pero no me ha quedado claro el motivo por el que dejen de dar servicio.» autor: sieteymedio

#022
riek - 11 abril 2016 - 06:12

A mi una cosa que me revienta es que cuando se actualiza una app para poner cosas a la vez se las están quitando.» autor: riek

#023
Saturday_Night - 11 abril 2016 - 06:17

#1 Según el cristianismo y otras religiones, su Dios (app God) tiene la potestad de desactivarte cuando él lo decida.» autor: Saturday_Night

#024
japereira - 11 abril 2016 - 06:19

Estamos viajando hacia un futuro donde las camadas de sinvergüenzas actúan impunemente y sin ocultarse.» autor: japereira

#025
osids - 11 abril 2016 - 06:24

#14 no te engañes Venezuela nos la sopla ahora igual que antes lo que pasa que Venezuela es el eje del ataque a podemos y por tanto hay que meter noticias cada rato en los mass medio no sea que el rebaño se desvíe» autor: osids

#026
neuron - 11 abril 2016 - 06:30

#8 La presión de la comunidad internacional no tiene nada que ver, verdad. EE.UU es un mero observador…. » autor: neuron

#027
Tachy - 11 abril 2016 - 06:38

Leyendo la cantidad de comentarios sobre Venezuela uno pensaría que se equivocó de noticia» autor: Tachy

#028
fastbrian - 11 abril 2016 - 06:42

Meh… Los únicos que cumplen lo del «lifetime warranty» son los Zippos.» autor: fastbrian

#029
mefistofeles - 11 abril 2016 - 06:50

A ver, lo que cuenta la noticia, poco más o menos, ha ocurrido siempre: yo adquiero un producto y posteriormente la empresa que me lo vendió desaparece (por el motivo que sea).

Yo sigo manteniendo la posesión del objeto, pero si este necesita unos cuidados, mantenimiento…, y la empresa que los daba ya no está, pues eso.

Los que tengan aún cintas de VHS o Beta pueden comprenderlo mejor » autor: mefistofeles

#030
Noeschachi - 11 abril 2016 - 06:50

#15 #8 Como si alguna vez hubiesen levantado cabeza. Aquí hay quien piensa que antes de Chavez Venezuela era Noruega. Es Latinoamérica copón

es.wikipedia.org/wiki/Caracazo#Causas_Econ.C3.B3micas» autor: Noeschachi

#031
anv - 11 abril 2016 - 06:55

El artículo no explica mucho más pero sospecho que el aparato se basa en un servicio «en la nube», o sea, que no necesitas abrir puertos ni obtener una ip fija o dns dinámico para usarlo. La app se conectará seguramente a un servidor central de la empresa al igual que los dispositivos que tengas y ahí se centraliza la comunicación. Si esos servidores desaparecen el aparato queda «desactivado» o más bien inaccesible.

¿Por qué podría ser que ocurriera esto al vender la empresa? Se me ocurre una explicación plausible: puede ser que la empresa no haya desarrollado el software sino que lo haya subcontratado. En ese caso lo más probable es que la licencia no les permita transferir el software a otro propietario, que no tengan el código fuente, o incluso que ni siquiera tengan la propiedad del protocolo de comunicaciones. De esa forma el nuevo comprador no tiene manera «legal» de mantener en funcionamiento los dispositivos.

Sólo estoy especulando pero sospecho que por ahí debe ir la cosa.» autor: anv

#032
anv - 11 abril 2016 - 06:56

#29 La noticia dice claramente que no es ese el caso. No es que se quede sin mantenimiento sino que dejará de funcionar. En #31 especulo sobre la posible causa.» autor: anv

#033
capu - 11 abril 2016 - 06:57

#29 Una diferencia, tu reproductor vhs o beta al dia siguiente deja de funcionar. Asi que no es lo de siempre.» autor: capu

#034
kumo - 11 abril 2016 - 06:58

#3 Hay un problema añadido, en USA (y por desgracia en otras partes) modificar el aparato con un nuevo firmaware/software es ilegal, por lo que ni siquiera puedes mantener el aparato y reutilizarlo. Te lo convierten directamente en un pisapapeles muy caro y si se te ocurre hacer algo, te demandan.

Así que este problema tiene más de una vertiente: Propiedad del dispositivo, duración del servicio, obsolescencia a la carta sin posibilidad de reciclaje.» autor: kumo

#035
anv - 11 abril 2016 - 07:00

#10 No creo que sea tanta paja mental. Primero te dicen «eso que compraste dejará de funcionar«. Como muchos se quejan dicen «ok, ok, te vamos a devolver el dinero«. Pero no es lo mismo. Tu tenías un aparato que usabas y te gustaba y puede que no quieras que te devuelvan tu dinero sino seguir usándolo, que para eso lo compraste.» autor: anv

#036
ChukNorris - 11 abril 2016 - 07:01

Si la empresa detecta que los dispositivos no son seguros y que son hackeables/se pueden volver locos y empezar a subir/bajar persianas poniendo en riesgo a los usuarios … ¿Es lícito que los desactiven?.» autor: ChukNorris

#037
SerpiMolot - 11 abril 2016 - 07:09

#26 Sí, y los sionistas y los reptilianos» autor: SerpiMolot

#038
acarazo - 11 abril 2016 - 07:11

#7 Nelson Mandela también estuvo en la cárcel y no por sus ideas.» autor: acarazo

#039
darthtaliban - 11 abril 2016 - 07:12

#34 será ilegal si lo dicen explícitamente, digo yo.» autor: darthtaliban

#040
ogrydc - 11 abril 2016 - 07:12

#7 Henrique Capriles no está en la cárcel. Ni Jesús Torrealba.» autor: ogrydc

#041
darthtaliban - 11 abril 2016 - 07:13

Este es el problema de usar nubes cerradas con hardwares cerrados.» autor: darthtaliban

#042
Naeriel - 11 abril 2016 - 07:15

#34 Te puede demandar una empresa que ya no existe? Porque si se escudan en eso para dejar de darte soporte veo complicado que te puedan demandar por modificar algo de una empresa inexistente.» autor: Naeriel

#043
Iker_Arriaran - 11 abril 2016 - 07:17

#4 Tu donde vives macho?
El capitalismo está podrido. Sigue votando al pp ala. Que asi te ira. Si te gusta que te roben y eres tonto tienes mucho amigos tontos en España votando a ladrones y corruptos» autor: Iker_Arriaran

#044
Arganor - 11 abril 2016 - 07:20

El tema tiene interés, porque es como los que compraban un programa en los años 90, ellos creían que era suyo, no entendían la diferencia entre adquirir una licencia de software y comprar el programa con su código, derechos, etc.

Además, ¿para qué serviría registrar la patente del invento?

En relación a los servicios en la nube pienso de la manera que son muy bonitos y accesibles, pero dependes completamente de la empresa que suministra el servicio, tal y como pasó con algún otro servicio que fue inhabilitado por la policía yanki y dejó a miles de usuarios sin acceso a sus servicios.» autor: Arganor

#045
phillipe - 11 abril 2016 - 07:20

Voy a poner otro ejemplo. Yo me compré el Plants vs. Zombies para el ipad. Durante años he estado jugando con él. Hace unos meses la empresa sacó una actualización que hacía que el juego se bloqueara continuamente de tal forma que la única opción para seguir jugando es comprar Plants vs. Zombies 2. ¿Es esto ético?» autor: phillipe

#046
joffer - 11 abril 2016 - 07:22

#4 » autor: joffer

#047
Jiraiya - 11 abril 2016 - 07:22

Imagina cuando para usar la XBOX querían tener que estar permanentemente conectada a Internet y si Microsoft se fuese a la mierda, no se pudiese jugar offline.

Ese es el grado de atropello que quieren hacer con la prestación de servicios.» autor: Jiraiya

#048
Iker_Arriaran - 11 abril 2016 - 07:23

#42 La ha comprado google. Sigue existiendo. Lo que no existe es el aparato porque ahora se llamará google-mierda» autor: Iker_Arriaran

#049
Iker_Arriaran - 11 abril 2016 - 07:24

#11 Esto es como los videojuegos. Nunca son tuyos y menos los digitales. La industria digital esta en manos del capitalismo mas chusco» autor: Iker_Arriaran

#050
BenHawkins - 11 abril 2016 - 07:24

#27 meneame esta mutando: del reddit español al foxnews español.

La democracia trae la subnormalidad. No nos engañemos, la masa es subnormal.

El libro numero uno en ventas en 2015: para subnormales. El disco mas vendido en 2015: idem. GYM TONY arrasando en audiencia con mariquitas haciendo chistes de mariquitas y enanitos que hablan gracioso como en el puto 1,2,3 de Maira Gomez Kemp.

En meneame ha entrado la gran masa y la gran masa es subnormal.» autor: BenHawkins

#051
Wayfarer - 11 abril 2016 - 07:30

#39 Será ilegal porque lo dice la ley. Hay una ley de agosto del 2015 que prohíbe expresamente la modificación del firmware de dispositivos que incluyan un transceptor de radio en la banda de los 5GHz.
www.federalregister.gov/articles/2015/08/06/2015-18402/equipment-autho

Además siempre pueden alegar que el firmware está sujeto a copyright e ir a por ti en cualquier momento, los fabricantes de coches ya van en esa línea.
www.infoworld.com/article/2914003/government/dmca-copyright-law-could-

CC #34» autor: Wayfarer

#052
Wayfarer - 11 abril 2016 - 07:31

#42 No, pero sí: una empresa que deja de existir implica una liquidación de la sociedad en la cual los acreedores se quedan con los activos. La propiedad intelectual es un activo más, así que nada impediría que el bufete de abogados o el troll de patentes que se ha quedado con el lote vaya directamente a por los usuarios si ve que puede sacar tajada.

Dale a un picapleitos una expectativa razonable de sacar pasta y tendrás una demanda en menos de lo que tarda el coche de detrás en pitar cuando se pone el semáforo en verde.

CC #34» autor: Wayfarer

#053
Wayfarer - 11 abril 2016 - 07:32

#17 Ya te digo: mira que escribir un artículo argumentado y explicativo pudiendo dejar que lo haga otro y luego venir a cuñadear a Menéame… » autor: Wayfarer

#054
Wayfarer - 11 abril 2016 - 07:33

#36 Buen punto. » autor: Wayfarer

#055
redscare - 11 abril 2016 - 07:33

#10 Para empezar mal vamos si solo te devuelven el dinero porque se ha montado un pollo. Si llegan a ser solo 4 compradores que les den por culo?? Y luego que una cosa es que chapen sus servidores y dejen de dar servicio, y otra cosa que lo ultimo que hagan sea desactivarte el cacharro para que se convierta en pisapapeles. Lo que deberían haber hecho es liberar el API y dar la opción de montarte un servidor privado.» autor: redscare

#056
gilipipas - 11 abril 2016 - 07:36

#49 Yo esto lo he pensado con Steam, si un día quebrasen me joden la vida.» autor: gilipipas

#057
personare - 11 abril 2016 - 07:42

#50 Y tú eres el paradigma de la élite intelectual del país, supongo.

Pues tienes una extraña forma de demostrarlo, a base de menospreciar al resto de la humanidad.» autor: personare

#058
Iker_Arriaran - 11 abril 2016 - 07:46

#56 Bueno. Steam mejor.
Yo en ps4 todo lo que tengo que??
Ojala sea verdad lo de ps4k y sean compatibles. Asi no pierdo los juegos. Sino la vendo y me voy a steam. Miedo si. Pero menos» autor: Iker_Arriaran

#059
fgr12604 - 11 abril 2016 - 07:55

#4 Es tremendamente cansado que cada vez que se puede abrir un debate normal y que cada uno exponga sus ideas, alguien salga hablando de Venezuela. Muy cansado, de verdad. Cuando pase algo en Venezuela y sea noticia entonces hablaremos de Venezuela lo que haga falta, pero dejaos de tonterías y sed serios. Parecéis niños.» autor: fgr12604

#060
username - 11 abril 2016 - 08:02

#53 obviamente» autor: username

#061
joselix - 11 abril 2016 - 08:10

#36 que le den la opcion al usuario de mantenerlo activo. son mis persianas, mi cuello y mi dispositivo…» autor: joselix

#062
El_Cid_Humpeador - 11 abril 2016 - 08:16

#4 vuelve a gp32, gilipollas » autor: El_Cid_Humpeador

#063
Varlak_ - 11 abril 2016 - 08:18

#3 es que aunque me devuelvan el dinero, si yo he pagado por un producto y una suscripción al servicio y actualizaciones gratuitos de por vida despues no pueden cancelar el contrato unilateralmente y apagarme el dispositivo. No se donde ves tu el sensacionalismo…» autor: Varlak_

#064
Varlak_ - 11 abril 2016 - 08:20

#10 es que que te devuelvan el dinero no cambia lo mas minimo el artículo. Si yo he pagado por un producto y por un servicio vitalicio, puedes dejar de darme el servicio y joderme el producto unilateralmente? de quien es el producto? que pasa si dejas de darme servicio pero yo sigo usando el producto? y si lo reutilizo? el debate sigue siendo valido aunque te devuelvan la pasta.» autor: Varlak_

#065
Variable - 11 abril 2016 - 08:21

#59 Venezuela es el nuevo Godwin.» autor: Variable

#066
paseante - 11 abril 2016 - 08:21

Hay multitud de tutoriales y proyectos relacionados con seguridad y automatización de la casa con placas de desarrollo como raspberry o odroid usando software libre, con acciones como estas queda claro que cada vez son una mejor alternativa» autor: paseante

#067
Varlak_ - 11 abril 2016 - 08:21

#12 y el hardware?» autor: Varlak_

#068
Varlak_ - 11 abril 2016 - 08:22

#16 cada vez me parece mas gracioso el lema…» autor: Varlak_

#069
ralph - 11 abril 2016 - 08:26

El tema es que algunas empresas tienen el CONTROL del dispositivo.

Lo mismo con el software, como los casos recientes de Windows 7-10, google chrome en Android y muchísimos más… que si la empresa quiere actualizan lo que les sale de los cojones cuando les sale de los cojones…

Y no es lo de «actualiza o no puedes usar el servicio» (que ya me parece grave…) sino, te actualizo sin avisarte…» autor: ralph

#070
ChukNorris - 11 abril 2016 - 09:08

#61 Ya, ¿Si es un coche defectuoso dirías lo mismo? En vez de desactivarlos los dejamos circulando con graves problemas de seguridad … bajo la responsabilidad del usuario.» autor: ChukNorris

#071
mefistofeles - 11 abril 2016 - 09:20

#32 Sí es el caso: la empresa origen es comprada por otra que no quiere seguir esa actividad

#33 ¿por qué va a dejar de funcionar? El mío va perfectamente…sólo que las compañías ya no sacan las películas en ese formato (que es a lo que me refería, han dejado de darme un servicio)» autor: mefistofeles

#072
Christian_Perez_1 - 11 abril 2016 - 09:20

#58 No se sabe si Steam quebrara liberaría los juegos. Ya que sólo hay una licencia de uso.
GOG parece mejor, dice que el juego es tuyo si o si. A ver…» autor: Christian_Perez_1

#073
facheame - 11 abril 2016 - 09:36

Obsolecencia programada.

Todo lo que dependa de un servicio externo para funcionar es una mala inversión. Ejemplo: un juego como el último Star Wars que necesita de conexión para poder jugar, dejará de existir el día que la empresa decida que ya no quiere mantener sus servidores. En cambio, yo puedo coger mi Play 1 y seguir jugando a todos los juegos.» autor: facheame

#074
El_Cid_Humpeador - 11 abril 2016 - 09:40

#38 «Is it because I’m black?» -dijo Nelson tristemente, segundos antes de que las rejas de su celda se cerraran ante él.» autor: El_Cid_Humpeador

#075
xingular - 11 abril 2016 - 09:44

#59 O del capitalismo.

Esto está lleno de quinceañeros de las juventudes de muchos partidos.» autor: xingular

#076
El_Cid_Humpeador - 11 abril 2016 - 09:49

#23 Es que es nuestra superclase, la cual puede invocar a nuestro método Destroy cuando le salga de sus santísimos argumentos.» autor: El_Cid_Humpeador

#077
beoxman - 11 abril 2016 - 09:52

Esta es otra razón más por la que el software libre es necesario para nuestra sociedad.» autor: beoxman

#078
ruinanamas - 11 abril 2016 - 10:12

El objeto material es nuestro, el uso y las funcionalidades no.» autor: ruinanamas

#079
joselix - 11 abril 2016 - 10:30

#70 un coche «loco» puede chocar con otro usuario que no tiene nada que ver con el tema.

mientras que el cacharro este solo afecte al usuario que ha pagado por el cacharro, es problema suyo que quiera tenerlo desactualizado» autor: joselix

#080
ChukNorris - 11 abril 2016 - 10:33

#79 Podría afectar a la vivienda y provocar un incendio por sobre calentamiento de motores …» autor: ChukNorris

#081
Battlestar - 11 abril 2016 - 10:34

#0 La posesión solía estar vinculada al objeto, al producto adquirido: la respuesta solía ser completamente obvia: ¿a quién pertenece lo que he comprado? Pues a mí, que para eso lo he comprado y pagado. Ahora, en un número creciente de casos, la posesión está mucho más vinculada al servicio que le da sentido.

Da gusto ver como por fin la gente se esta dando cuenta de lo que algunos llevamos ya años diciendo Lastima que sea demasiado tarde Porque cuando estas cosas empezaron muchos nos tiramos de los pelos y nos desgañitamos y nuestras voces se perdieron en un mar de «nadie te obliga a comprarlo, si no te gusta no lo compres» y así hemos acabado.» autor: Battlestar

#082
Dovlado - 11 abril 2016 - 10:50

Los que yo compro me pertenecen a mí y pobre del que intente apropiarse de ellos, el resto no lo sé » autor: Dovlado

#083
Nova6K0 - 11 abril 2016 - 10:52

Para los que decís sensacionalista, los cojones, con perdón. Es más el hacer eso anula cualquier relación comercial existente, ya que han cambiado las condiciones respecto a la compra y venta del producto en el momento de la adquisición. Por lo tanto no es sólo eso al desaparecer realmente el producto/servicio como tal, como dice Enrique Dans es como tener un tupper de plástico por lo tanto se debe devolver el dinero que se gastó en el momento de la adquisición y como mucho habría que ver el tema del uso del producto por el desgaste que sufriría, pero en el caso del pago de un servicio que desaparece, obviamenten no existe desgaste porque no es algo físico, por lo tanto la devolución debería ser íntegra.

Luego muchos se extrañan de porqué algunos no compramos tal o cual producto/servicio. Como por ejemplo el tema de los videojuegos multijugador que dependen de servidores y que en el caso de que el servidor cierre el juego queda en la práctica inutilizado. Y de la misma forma no me gusta depender de terceros, para jugar, ver o escuchar algo, por eso siempre o bien prefiero la copia física o bien la copia digital, pero sin necesidad de Internet (salvo como mucho en la activación y sólo una vez no cada que te conectes)

#81 Es que la frase «nadie te obliga a comprarlo, si no te gusta no lo compres» es como el que abstiene a la hora de votar y luego le jo.. con perdón de nuevo que ganase tal o cual Gobierno. Es la manera más conformista de mirar el problema y no arreglarlo, óbviamente.

Salu2» autor: Nova6K0

#084
mapache_refugiado - 11 abril 2016 - 11:11

#26 Nom no tiene nada que ver la comunidad internacional.

Esto ha sido todo decisión política del país.» autor: mapache_refugiado

#085
anv - 11 abril 2016 - 11:25

#71 Pero la queja no es porque se quede sin mantenimiento. Eso, como dice el artículo, sería algo entendible. El problema es que no va a funcionar ni con mantenimiento ni sin él. De un día para otro ya no podrás usarlo.» autor: anv

#086
chavi - 11 abril 2016 - 11:33

#71 En este caso es como si mandaran a un empleado con un martillo a «clausurar» tu vídeo.» autor: chavi

#087
meneandro - 11 abril 2016 - 11:39

El dispositivo deja de funcionar porque tira de un servicio que deja de funcionar. Si por ingeniería inversa se duplica dicho servicio funcionaría perfectamente. Lo que ha comprado el cliente sigue funcionando… lo que no funciona es lo que depende del fabricante (cosas de nubificarlo todo).

Es como si steam se fuese a la mierda. Ojo, los juegos que tengas comprados y tienes el el disco duro (los que tengas instalados) son funcionales (si se burla el drm que comprueba que estás conectado a steam para lanzarlos; aunque en principio se puede jugar en modo offline, no sé si te deja hacerlo «siempre»). Lo que ha muerto es el servicio que te deja descargarlos, socializarlos, etc…» autor: meneandro

#088
ciwi - 11 abril 2016 - 12:43

Atención con Tesla porque si te meten en una lista negra por intentar manipular el software, no te mandan más actualizaciones.» autor: ciwi

#089
iampiti - 11 abril 2016 - 12:54

#47 Y se echaron atrás porque se generó un revuelo monumental y no nos engañemos, sobre todo porque existía una alternativa muy similar (Playstation). Si no hubiera existido Playstation y por tanto una posibilidad muy real de que la gente se llevara su dinero a otra parte el plan original de siempre online se habría llevado a cabo» autor: iampiti

#090
iampiti - 11 abril 2016 - 12:56

#56 #49 Sí, es verdad. Por eso es mejor elegir alternativas como GOG siempre que puedas. Juegos sin DRM que puedes instalar y jugar hasta el fin de los tiempos» autor: iampiti

#091
acarazo - 11 abril 2016 - 13:53

#74 Que formará el grupo terrorista «La Lanza de la Nación» algo tuvo que ver.» autor: acarazo

#092
bufalo_1973 - 11 abril 2016 - 15:21

#52 Siempre me he preguntado qué pasa si en la liquidación de una empresa nadie se quiere hacer cargo.» autor: bufalo_1973

#093
ICEknight - 12 abril 2016 - 00:35

#49 Que yo sepa, los juegos en formato físico sí son tuyos a menos que los estés alquilando.» autor: ICEknight

#094
Iker_Arriaran - 12 abril 2016 - 02:55

#93 Y si requieren actualizaciones o servidores que?» autor: Iker_Arriaran

#095
capitan__nemo - 12 abril 2016 - 03:00

Relacionadas
A John Deere le da igual que pagues por sus tractores: siguen siendo suyos, y la clave está en el software
www.meneame.net/story/john-deere-da-igual-pagues-tractores-siguen-sien

Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada
www.meneame.net/story/francia-aprueba-castigar-penalmente-obsolescenci
www.meneame.net/story/parlamento-frances-prohibe-obsolescencia-program

Demanda colectiva en Holanda contra Samsung por no actualizar sus Android
www.meneame.net/story/demanda-colectiva-holanda-contra-samsung-no-actu» autor: capitan__nemo

#096
Fernando_x - 12 abril 2016 - 10:38

#13 Lo ha hecho Microsoft y Samsung. Microsoft descontinúa el desarrollo de Skype para smartTV y Samsung, en vez de dejarlo sin mantenimiento, hasta que deje de funcionar, lo desinstala de forma remota. Mucha gente que se compro un smartTV tan sólo para hablar con la familia se va a quedar sin nada.» autor: Fernando_x

#097
aaron18 - 12 abril 2016 - 16:37

#18 Sí… deberían reventarlo y meterle un firmware libre para que se jodan los HDP esos, odio estas cosas. Con lo bien que les vendría a algunas empresas que el firmware fuera libre, mira el archiconocido Linksys WRT54GL con DD-WRT y el caso de algunos receptores de satélite. En fin… una vez más Richard Stallman tenía razón » autor: aaron18