Estrategias digitales de país

UK Digital strategyMi columna en El Español de hoy se titula «Países con estrategia digital«, y está provocada por la lectura de esta noticia en TNW News,«UK government wants to become a ‘smartphone state’«, y sobre todo, por la entrada sobre el tema del ministro de Economía Digital del Reino Unido, Ed Vaizey, en la que perfila la estrategia digital a cinco años para su país y, además utiliza su cuenta de Twitter para solicitar ideas y contribuciones de todos los ciudadanos para enriquecerla.

¿Sería posible imaginar que España tuviese un ministro de Economía Digital? O simplemente, que alguien en algún gobierno español tuviese la más mínima idea de lo que es la economía digital, se preocupase por ella – no por detenerla ni por torpedearla – o la considerase de alguna manera un área prioritaria que está definiendo el futuro de la economía en todo el mundo? ¿Cabría esperar que en España un ministro solicitase colaboración para algo a través de Twitter, o escribiese una entrada tan directa y clara como la que enlazo, en la que hablase de cosas que resultan razonablemente interesantes y actuales? En el Reino Unido, Economía Digital es una de las áreas de Cultura, Media y Deportes… ¿alguien se atrevería a hacer alguna comparación con cualquiera de los últimos ministros de Cultura en España?

¿De verdad es tanto pedir que en España los gobiernos tengan en sus filas personas preparadas en cuestiones tan importantes como estas, personas dispuestas a marcar el camino a seguir? ¿Por qué tengo la espantosa impresión de que el próximo gobierno también va a ser de tecno-escépticos o de tecno-idiotas como todos los anteriores, que no solo no saben, sino que no quieren saber y, además, ni siquiera están dispuestos a preguntar? ¿De verdad creen que una economía digital surge por generación espontánea o es algo que se puede desarrollar sin la adecuada planificación? ¿O que se puede pensar en un futuro digno para un país sin tenerla en cuenta?

 

32 comentarios

  • #001
    Guillermo - 1 enero 2016 - 11:18

    Buenos días Enrique, y feliz año:

    No sé si te refieres a esto:

    http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/Estrategia-TIC-AGE.html#.VoZRJFLRZJI

    Un saludo.

    • Enrique Dans - 1 enero 2016 - 11:30

      Ya ves… eso es tristemente TODO :-(

      • GUILLERMO - 1 enero 2016 - 14:04

        Puede parecer poco, pero a día de hoy es más que lo que tiene el Reino Unido, que todavía está preparando su propia estrategia.

        • Raul SB - 1 enero 2016 - 14:30

          Del dicho al hecho va un trecho, pero hay que reconocer que al menos algunos miembros del Gobierno de UK tienen más y mejor cultura digital que los patrios.

          Ahora bien, que en UK haya un mayor y mejor ecosistema de «empresas digitales» no es sólo cuestión de voluntad gubernamental y regulación concreta (que allí es mejor), sino en mi opinión fundamentalmente de inversores interesados, y ahí es donde UK y USA, como dicen los moteros, «nos levantan las pegatinas»….

        • Alberto - 1 enero 2016 - 15:09

          Ese documento de la administración electrónica de España es demasiado 1.0 para mi cuerpo: sobrio, hermético, del siglo pasado, a años luz del ‘open government’ (sistema de transparencia, participación pública y colaboración) que hay que acometer si queremos reforzar nuestra democracia y promover la eficiencia y la efectividad. La web 2.0 o web social (o como la quieran llamar) ha simplificado el uso de Internet, democratizado el acceso a la información y permitido la publicación de contenidos a cualquiera. Por primera vez en la historia, ciudadanos y administraciones pueden trabajar conjuntamente para resolver los problemas comunes. Esto exige eliminar jerarquías y el clásico modelo “del ordeno y mando”, así como cambiar profundamente todos los procedimientos existentes actualmente para regular, compartir información, gestionar actividades y prestar
          servicios desde el Gobierno.

          • GUILLERMO - 1 enero 2016 - 15:40

            A unos les gustará más y a otros menos, pero que la Administración General del Estado tiene una estrategia TIC es un hecho objetivo y no opinable. Por eso me llamó el siguiente pasaje del artículo de Enrique Dans en El Español:

            «Una estrategia es eso, un plan. No es este el sitio para detallarlo ni discutirlo, pero… ¡Tienen algo! Nosotros no tenemos nada. »

            Es exactamente al contrario: nosotros tenemos algo, y el Reino Unido a día de hoy nada (al menos nada terminado). Es justo reconocerlo sin que ello suponga negar la evidencia de que el Reino Unido es puntero en administración digital y políticas TIC, y que por supuesto nos lleva la delantera.

          • Anonimo - 1 enero 2016 - 23:09

            Pues si el ejemplo de la Web 2.0 para el Gobierno abierto y participativo es este https://decide.madrid.es/proposals?order=confidence_score&page=1

            me parece que no es demasiado apreciado por los ciudadanos.

            Básicamente, porque desde que se lanzó la web, ninguna propuesta ha logrado alcanzar el número de votos necesario para ser tomadas en consideración. Las mas votadas llevan mas de 3 meses y no han conseguido pasar de los 5000 apoyos en una ciudadde 4 millones de habitantes… (y eso sin contar a la gente que pueda votar desde fuera de Madrid, que no creo que lo controlen de ninguna forma).

            Lo de que «se puede trabajar conjuntamente para resolver problemas comunes» queda muy bien en una presentación de Power Point, pero la realidad es que no hay tanta gente que quiera implicarse mínimamente en ello. El problema a lo mejor no es de la administración, sino de los administrados.

        • Enrique Dans - 1 enero 2016 - 19:21

          No, no es NADA. Estás, como varios otros comentaristas, mezclando dos conceptos diferentes: una cosa es «la estrategia digital del gobierno», es decir, lo que piensa hacer con su información y con los canales de relación con el ciudadano; y otra muy diferente «la estrategia digital del país», que implica TODO lo que el gobierno espera hacer con el país, desde la educación a las leyes que regulan la competencia o las que deciden en caso de conflictos de intereses entre negocios clásicos y emergentes. Lo primero es cuestión de comodidad: importante, pero completamente secundario, y es a lo que se refiere el documento que me indicas… que además no solo no se cumple, sino que se ha convertido e un auténtico desbarajuste y descontrol que es casi peor que no tener nada. El segundo es una cuestión VITAL de la que depende la competitividad futura de todo el país.

          • GUILLERMO - 1 enero 2016 - 20:57

            Se trata de un plan estratégico de 5 años que no hace ni tres meses que se ha aprobado (se cumplen mañana). ¿Tal vez sea un poco precipitado decir que el plan no se cumple, y que se ha convertido en un auténtico desbarajuste y descontrol que es casi peor que no tener nada?

            Ciertamente, el plan está totalmente enfocado a la mejora de la eficiencia de la AGE y de los servicios que presta a los ciudadanos; cuestión que trasciende la mera «comodidad» y que desde luego no me parece nada secundario. Puede que falte ambición; puede que el artículo del ministro inglés entre en otros asuntos de calado como educación o competencia (a lo mejor influye el hecho de que en en el Reino Unido no existan 17 administraciones autonómicas además de la estatal, vete a saber); pero el artículo del ministro inglés es eso, un artículo.

            Me parece exagerado poner este artículo como ejemplo y decir que una estrategia formalizada y aprobada al más alto nivel donde se especifican objetivos, líneas de acción e hitos temporales es «NADA» (sic, con mayúsculas).

          • GUILLERMO - 1 enero 2016 - 21:14

            Por cierto, se me olvidó apuntar que de los 4 puntos clave que toca el artículo del ministro ingles, uno consiste precisamente en el impulso de la administración electrónica. Por tanto, aunque sea parcialmente, va en la misma senda que la estrategia TIC de la AGE.

  • #011
    Daniel Terán - 1 enero 2016 - 11:19

    Bueno, tiene un ministro de Economía del IE que no debiera ser ajeno a ‘lo Digital’. ¿O en casa de herrero cuchillo de palo?

    • Enrique Dans - 1 enero 2016 - 11:31

      Pues no se le ha visto muy implicado en el asunto, la verdad… :-D

  • #013
    jump - 1 enero 2016 - 11:49

    Lo Unico que escuche a Soraya en campaña sobre smartphones fue para sobrevender nuevamente el enesimo programa sobre violencia de genero, predicando durante el pseudodebate, ‘que no os cojan el movil’.

    Me he leido el link de gob.uk y es genial. Gracias x el apunte y feliz año a todos.

  • #014
    Miguel Durán - 1 enero 2016 - 12:05

    Me temo que sólo Podemos tiene en sus filas a gente que entienda lo que es lo digital. Y ni siquiera los he visto en sus listas. De los de siempre ni hablar, pero repasé un poco a Ciudadanos, porque en sus bases si hay gente que sabe de esto, y fue una decepción como las declaraciones de su líder.
    Aquí sólo el Partido Pirata, por su propia naturaleza, esta lleno de gente que sabe de esto más allá de usar twitter o Facebook, pero los patrocinadores de Rivera ya se encargan de silenciarlo convenientemente.

  • #015
    Krigan - 1 enero 2016 - 12:12

    La situación en España es simplemente caótica. Por un lado, tenemos un DNI electrónico que en su última versión incluye NFC, pero luego resulta ¡que no puedes usarlo! En efecto, no hay app para Android que te permita firmar digitalmente usando el DNI por NFC.

    Bueno, pues nada, pues obtendremos el certificado digital yendo presencialmente a una oficina pública (menos mal que no soy minusválido), y lo manejaremos a través de navegador, ¿no? Pues no. No hay en este país un sistema unificado de certificados digitales.

    Obtuve (teniendo que concertar cita previa) el de la FNMT, que sirve para unas cosas y para otras no. Vivo en Valencia, y mi ayuntamiento no admite el certificado de la FNMT, sino el de la Generalitat valenciana, que para obtenerlo tendría que ir a una oficina pública de la Generalitat.

    Y espera a ver si tras haber obtenido el de la Generalitat no me encontraré conque necesito otro certificado más para vete a saber qué otro organismo público. El caso es que tengo un DNI electrónico cuyo certificado no puedo usar, y un certificado de la FNMT que no me sirve para parte de las cosas.

    • Alejandro - 1 enero 2016 - 12:42

      Totalmente de acuerdo Krigan. Además, aquí en España, cuando a un político se le enciende una bombilla de algo digital no mira si ya hay alguna bombilla más para hacer algo coherente y cohesionado, sino que se van superponiendo servicios sobre servicios, webs sobre webs inconexas, sin apenas funcionalidad y con mucho de autobombo. Uno como ciudadano se siente perdido ante tanta amalgama de webs nacionales, regionales, locales, entes públicos, todos de su padre y de su madre. ¿Algún día tendremos un único dominio al que acudir cuando necesitemos algo de la administración? Al ciudadano digital no le interesa conocer la burocracia que hay detrás de la administración, pues de otra manera, la administración digital perdería, como lo está haciendo en España, toda su eficacia e inmediatez. Eso sí, a Hacienda sí le interesa ponertelo fácil..

      • Krigan - 1 enero 2016 - 13:21

        Y que lo digas. Resulta que para presentar la declaración de la renta por Internet ¡no necesitas ningún certificado digital! Te basta con conocer algunos datos fiscales tuyos para obtener una clave válida.

  • #018
    Gorki - 1 enero 2016 - 15:42

    La verdad es que o entiendo la animadversión de los políticos, (tanto del gobierno, como de la oposición), frente las tecnologías digitales y su defensa numatina por el mundo analógico. Comprendo que el comercio electrónico, la información digital, la economía colaborativa, el teletrabajo y asuntos similares suponen una profunda revolución social,. pero en esa revolución estamos viviendo desde finales del siglo XIX. Hemos pasado de un mundo agrario, a uno industrial y de este a uno de servicios, y nunca he visto a los politicós optar por el arado romano frente a la cosechadora, o al trabajo fabril, en contra del turismo. ni por la máquina de vapor, frente a la aviación.

    ¿Por que la oposición cerrada de los actuales políticos y gobernantes, a cambios como Uber, bitcoin, P2P, y sus suspicacia con todo lo digital sea WahtsApp, Twitter, o Google News?. Sinceramente no lo entiendo.

    • Alberto - 1 enero 2016 - 16:01

      Porque tenemos una Administración que antepone los privilegios de los mismos de siempre (la oligarquía económica y los lobbies institucionales), por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la libertad de expresión. Un sistema político anacrónico que lo que pretende es poner barreras a la cultura libre en Internet. Y mientras el mundo gira, nosotros seguimos parados :-(

      • Gorki - 1 enero 2016 - 17:56

        Pero eso es una de las cosas que no entiendo, «Los mismos de siempre» siempre han sido los primeros en desembarcar en los avances sociales, fueron los que apostaron por el motor de vapor, el elevyrico y el diesel, el ferrocarril, el coche y el avión, la imprenta, el cine, la radio, la televisión. luego por la producción industrial, la fabricación en cadena y la globalización,. No han tenido el menor problema en cerrar sus fábricas obsoletas y abandonar la inversión que habian hecho en ellas y transformarse en comercializadoras multinacionales.
        ¿Por qué «Los mismos de siempre» españoles, no están desembarcando en masa en el mundo digital y se aferran a negocios cláramente superados?.

        • Krigan - 1 enero 2016 - 18:54

          Porque los anteriores avances seguían generando estructuras piramidales, con unos pocos en la cima dominando al resto. Una estructura piramidal sucedía a la anterior. De terratenientes pasaron a industriales, por ejemplo.

          Con las nuevas tecnologías de ahora, por el contrario, en muchos casos te encuentras que las nuevas estructuras son «planas», no piramidales. Ahora cualquiera puede publicar noticias o libros, o contribuir a generar opinión pública, no hay banco central sino una red p2p en Bitcoin, cualquiera puede producir electricidad fotovoltaica en su casa, etc.

          Y cuando se crea una estructura piramidal (Google, Amazon, Facebook) es en otro lugar (generalmente USA), sin lazos con la élite de aquí.

          • jump - 1 enero 2016 - 19:06

            Que buena reflexión!

          • Garki - 1 enero 2016 - 20:50

            Para piramidales Google Apple, Facebook, Amazon, Alibaba, será por algo pero no por eso.

  • #024
    Maestre Patarran - 1 enero 2016 - 17:08

    Bueno, Don Enrique, Maestro.
    Por esta vez… No estoy de acuerdo con usted.
    Y creo que ha errado el tiro… profundamente.
    Que la administración no tiene presencia en RRSS… no es cierto.
    La tiene. Lo que pasa es que no interesa mucho, para que le voy a engañar.
    Y a quien le importa (le recuerdo que hace poco comentó usted que twitter se había convertido en «la cloaca» de internet)
    Y… como muestra de estrategia común…un botón.
    Le pongo aquí otro enlace corporativo de hace ya unos años sobre la Quia de la Comunicación Digital: http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Documentacion/pae_Metodolog/pae_Guia_de_Comunicacion_Digital_para_la_Administracion_General_del_Estado.html.
    De lo que creo habla Guillermo es de Servicios Digitales.
    Es decir, el «core» del «negocio» de la Administracion.
    Y no de comunicacion corporativa (tuits, guasaps, FB, google… etc.)
    Eso es otra cosa.
    Y si cree que no hay un marco estratégico tras el link sobre la gobernanza TIC que le ha propuesto #001 Guillermo es que, o no lo ha leído bien, o no lo quiere leer o no quiere enterarse de lo que dice.
    Disculpe mis palabras, pero así parece.
    Creo que es su inmensa capacidad de trabajo y proverbial capacidad para publicar, la que en algunas ocasiones le hacen pasar algunos items por alto.
    Es usted humano… y no se puede acertar siempre, carallo.
    ;-)
    También he de decirle que en el link sobre gobernanza TIC no se hace mención únicamente a la Administración General del Estado (AGE) sino a todo el sector publico. TODO.
    Por otra parte, las dos terceras partes de la AGE (ojo, 2/3) la cubren la S.S. Y la AEAT.
    Entidades que DESDE HACE MAS DE UN LUSTRO son la referencia electrónica no en Europa, sino en TODO EL MUNDO.
    (no le voy a discutir a usted si «los objetivos últimos» de ambas agencias se cubren o no. Estamos habalndo de sus sistemas informaticos y los servicios que ofertan electronicamente. Cuidado. Son dos cosas distintas)
    No sé si conoce usted el sistemas informáticos de nuestros vecinos franceses o el de los EE.UU en lo que a estos dos «sectores» administrativos se refiere (impuestos y seguridad social)
    Pero si no es así (yo no «los conozco» pero los he estudiado con documentos oficiales) le puedo asegurar que están a mucha distancia (pero mucha) de los nuestros.
    Y públicamente y en repetidas ocasiones han manifestado su sana envidia referente a ello.
    Los servicios digitales que ofrecen tanto la GISS como el DIT de la AEAT son caso de estudio y modelo a seguir en muchos países, tanto de la zona euro (incluida Alemania) como fuera de ella.
    Con el plan de estrategia TIC (y esta es mi opinion) lo que se pretende es integrar al resto de la AGE en el camino abierto por estas dos «agencias» sobre las que se sustenta tanto «el modelo» a seguir como la implementación de soluciones y el provisionamiento de las mismas.
    Es decir, intentar tener una figura -el CIO- y un órgano -la DTIC- que integre un política común, una estrategia (y unas inversiones, obviamente) para racionalizar gasto y gestión, obviando «reinos de taifas» difíciles de evitar.
    No es una tarea fácil, ni tiene asegurado el éxito… pero lo están intentando.
    (casualmente, este «CIO» es el antiguo Director General del Departamento de Informática de la AEAT. Casualmente).
    Y como le digo… no tienen asegurado el éxito, por obvios motivos que usted seguro estará intuyendo si esta leyendo estas letras y con los que no le quiero aburrir.
    ;-)
    Abundando sobre lo expuesto, las muy recientes Ley 39 y Ley 40 del presente (no entiendo como se le ha pasado esto) no hacen sino seguir la linea de la Ley 11 /2007 y abundar en el documento de estrategia TIC.
    Es decir, donde antes había una posibilidad de administración electrónica AHORA EXISTE UNA OBLIGACION ineliduble.
    ¿Que quiere decir esto…?
    Que en aplicación de estas dos leyes (que entre otras cosas derogan la Ley 30/92 o LRJPAC y tambien la Ley 11/2007) TODOS LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS serán cursados via electrónica.
    Y cuando digo todos es… TODOS.
    (sin perjucio del uso del papel por el ciudadano si así lo desea… y esta justificado)
    Recuerden ustedes que algunas entidades y organismos YA NO PUEDEN RELACIONARSE desde hace bastante con la AGE por esta via)
    Es decir, en el plazo de menos de dos años prácticamente desaparecerá (ya casi lo ha hecho) el papel, para solaz disfrute de nuestros arboles y bosques.
    En definitiva le estoy hablando de:
    Un archivo electrónico común.
    Un registro común (o interconectado)
    Un sistema de autenticacion comun
    Un registro de apoderamientos comun
    Unos formatos a usar estandarizados
    Un proceso de digitalizacion comun…
    Y un largo etcetera.
    Dicho de otro modo.
    En muy breve tiempo LA ADMINISTRACION española (toda ella) O SERA ELECTRONICA O NO SERA.
    Otra cosa ya va a ser lo que el futuro politico nos depare.
    Tanto en el ambito nacional (Ay, Señor)… como en el Europeo.
    Pues en este ultimo campo hay unos señores que están poniendole palos en las ruedas a internet.
    Y ahi… Si que le doy toda la razon.
    Los EE.UU nos llevan mucha distancia, muy a mi pesar.
    P.D.: Krigan, unas cositas:
    1.-lo que comentas del DNI creo que es inexacto. Acaba «de salir del horno»
    Dales tiempo… ;-)
    http://www.dnielectronico.es/PDFs/Implementacion_NFC_FNMT.pdf
    2.- Si que hay un sistema unificado de certificados digitales: Todos los certificados reconocidos valen para relacionarse con al administración. Lo dice el Reglamento de la UE 910/2014 que es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODA LA UE.
    Y aun es mas. En breve, se pretende que sean validos en TODA LA UNION EUROPEA. (proyecto STORK)
    Si la generalitat no lo admite, creo que esta incumpliendo la norma.
    3.- El tema de registro presencial para obtener el certificado es obvio y cae por su propio peso. TIene al misma validez que una firma manuscrita.
    El primer tramite siempre es presencial.
    En este sentido, puedes leerte lo que se cuenta aqui sobre el proyecto cl@ve:
    http://administracionelectronica.gob.es/ctt/clave/infoadicional#.VoajsfnhC70
    Y tambien lo dispuesto en la ultima publicacion del BOE al respecto:
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-14215

    • Daniel Terán - 1 enero 2016 - 18:13

      Pienso que una Transformación TIC no es una Estrategia Digital per se. Puede ser un punto más de una estrategia (mejorar eficacia y eficiencia, bla bla) pero no el fin último.

      • Maestre Patarran - 1 enero 2016 - 20:21

        Hola Daniel.
        Yo estoy hablando de la Administracion y el Sector Publico.
        Sus cifras brutas ya «per se» son importantes.
        (No tiene nada que ver con «mejorar eficacia y eficiencia y bla, bla» aunque no nos engañemos se puede quedar en eso, en un «bla. bla»)
        Estamos hablando de cambiar totalmente la administracion.
        Hoy por hoy, los servicios digitales de AEAT y GISS son ejemplos a seguir.
        Aun asi…
        La estrategia Digital, nos guste o no, nos la pone la UE.
        Agenda Digital para Europa.
        ISA2, EIF, y un largo etcetera.
        Y ahi si que se han pillado los dedos ultimamente.
        Si lo que quieres decir es que hace falta un «giro copernicano» para re-edificar nuestra economi y orientarla hacia el sector digital… te doy la razón.
        Pero como te decia al principio, el Sector Publico es una parte importante de nuestro PIB (no s guste o no) y esta haciendo de punta de lanza.
        Es un comienzo.
        ;-)

    • Krigan - 1 enero 2016 - 20:20

      1- Gracias por el enlace, aunque ese documento ya lo había leído. Para mí no es adecuado decir que el DNI con NFC «acaba de salir del horno» si resulta que no se puede usar. Yo más bien diría que todavía sigue en el horno.

      2- No pongo en duda tu afirmación legal, pero la realidad es que el ayuntamiento de Valencia solo admite el DNIe (que no puedo usar), y uno de la Generalitat (ACCV) que no tengo.

      3- Yo ya hice acto de presencia 2 veces: al renovar el DNI y al obtener el certificado de la FNMT. Tengo no uno, sino 2 certificados, ambos obtenidos presencialmente. Eso sí, para pagar impuestos ¡no necesito certificado! La declaración de la renta la hago (y la pago) sin certificado.

      La idea básica de Cl@ve está bien, usar usuario y contraseña en lugar de los engorrosos certificados digitales. Pero volvemos a lo mismo, a día de hoy se puede usar en unos sitios y en otros no.

      • Maestre Patarran - 1 enero 2016 - 20:23

        Ten paciencia.
        Acaban de empezar.
        ;-)

        • Krigan - 3 enero 2016 - 00:16

          Este artículo fue escrito hace 8 años:

          http://www.albertosagredo.es/2007/09/12/autoridades-de-certificacion-a-tutiplen/comment-page-1/

          Qué penoso es que sigamos igual.

    • Alejandro - 2 enero 2016 - 14:45

      El problema, Maestre Patarran es que no hay realmente una estrategia Nacional que abarque a TODA la administración (no sólo a la AGE). En España la estrategia digital ha consistido y consiste en infinitas estrategias inconexas nacionales, regionales y locales: consulte usted la web de cualquier ayuntamiento o comunidad autónoma y dígame si cumplen la guía de imagen corporativa que indica en su primer enlace. Sólo lo cumple la AGE y sus entes públicos, pero cuando bajamos a nivel autonómico y a nivel de ayuntamientos (ya ni hablamos), uno se pierde por completo en la selva de la administración digital de estos años, donde han imperado las islas webs sin seguir ninguna regla de estilo ni servicios compartidos. Esperemos que, como indicas, en un par de años, veamos otra cosa, pero permítame que sea escéptico visto lo visto. Eso sí, como le comentaba a Krigan, a la Hacienda Pública sí que le interesa adaptarse rápido a la era digital. La pela es la pela, pero el ciudadano es el ciudadano y la administración está para servirle, no para que el ciudadano sirva a la burocracia de la administración.

  • #031
    Montse Ferrer - 2 enero 2016 - 08:11

    Tengo pequeñas experiencias en este sentido y no puedo darte más que la razón. No se encuentran preparados, la ignorancia es supina, y se traduce en incredulidad total. La piramidalidad en que se encuentran organizados, y la meritocracia interna de los partidos, no entran en ningún concepto de estrategia digital. Una lástima frustrante. Gracias por tus reflexiones, siempre revulsivas.

  • #032
    Alberto - 2 enero 2016 - 15:00

    La realidad hoy es que EE UU concentra las 10 mayores empresas cotizadas del mundo, en buena parte gracias al auge de las tecnológicas, y ahí el viejo continente tiene poco que decir, por eso cae cada año su peso mundial. ¡Mespabílen coño!

    http://economia.elpais.com/economia/2016/01/01/actualidad/1451681862_633046.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados