Con V de Velocidad

La velocidad de la innovación - Con V de VelocidadEl pasado día 10 se presentó «Con V de Velocidad», un libro edición especial de Planeta patrocinado por Vodafone, con datos, infografías y reflexiones sobre la velocidad en la naturaleza, el cuerpo humano, el deporte, el espacio, la industria y el mundo digital.

El libro, con una tirada de 38.000 ejemplares, ha sido coordinada por Jorge Alcalde e incluye artículos firmados por Juan Luis Arsuaga, Manuel Toharia, Javier Ordóñez, Carlos Alberto Cordente y Rafael Bachiller, además del mío, titulado «La velocidad de la innovación» (pdf), que me han autorizado a publicar también aquí.

Un artículo de tres páginas en el que intento reflexionar sobre la innovación a partir de los fortísimos cambios en el contexto que nos rodea: los efectos de la ley de Moore, el efecto de los modelos disruptivos, la reducción de la fricción que los posibilita, los vertiginosos procesos de adopción de las innovaciones, y la necesidad de cambiar tanto la manera en la que accedemos a la información, como la forma en que interaccionamos y nos relacionamos con el entorno.

A modo de resumen, una simple frase:

«Si alguien es capaz de imaginarse que, tras todos esos cambios, su negocio – sea el que sea – sigue siendo igual que hace una década, merece verse apartado de él.»

 

14 comentarios

  • #001
    Gorki - 15 diciembre 2015 - 13:06

    “Si alguien es capaz de imaginarse que, tras todos esos cambios, su negocio – sea el que sea – sigue siendo igual que hace una década, merece verse apartado de él.”

    El primer día de clase, Gregorio Marañón decía a sus alumnos algo como. «Están aprobados, no les examinaré a fin de curso. Vienen aquí a aprender. Ya les aprobará o suspenderá la vida»

    No hace falta que apartemos a nadie de su puesto, quien no se de cuenta que su negocio ha cambiado ya les suspenderá la vida.

  • #002
    Miguel - 16 diciembre 2015 - 08:35

    Siendo un poco tiquismiquis….;). La obra colectiva mas importante en la historia de la humanidad es la ciencia. Aun asi, el articulo de gusto leerlo. Enhorabuena!.

  • #003
    Garepubaro - 16 diciembre 2015 - 09:54

    Hombre, una cosa en la vida es «el margen de actuacion», hay un hecho que nos esta dejando patidifuso a muchos, por ejemplo; vamos a una tienda de electrónica y pido unos auriculares, pero de marca famosa de la mas vendida, o mismamente un Raspeberry Pi de esos o placa similar … y va y te dice el dependiente; «eso mejor lo pides por Amazon», voy a otra tienda y lo mismo, porque saben lo que hay, que cualquiera consulta y reconsulta en internet, no pueden competir en precios, y no se puede hacer nada, eso esta ocurriendo y al parecer todas las tiendas especializadas en algun sector ya no seguiran mucho abierta, cerraran todas, porque piensan en la jubilacion y alquilar el local para un bazar chino, osea ir a comprar el ventilador de baja calidad cada momento porque dura poco.

    La situacion es la misma que la de los kioskeros de periodicos que ponias aqui, hay que tener en cuenta que todos son comerciantes, HOY, sin margen de actuacion la gente de a pie e incluso muchos inversores, que cada vez sera menos y menos, gracias a las globalizacion de las Nuevas Tecnologias, muchos billonarios nuevos iran surgiendo en los mismos puntos del planeta de siempre, los mismos barrios

    • Gorki - 16 diciembre 2015 - 22:17

      Nos has convencido, Esta claro que a ti te gusta pagar caro y mantener tenderos. ¿Pagas con tarjeta black?

      • Garepubaro - 17 diciembre 2015 - 09:40

        No, si esta bien, desde luego cuando se va a esos centros comerciales con gente cada vez peor pagada, y catalogo mas reducido siempre que el de internet …ES CIERTO QUE SOBRAN MILLONES Y MILLONES DE INTERMEDIARIOS, simplemente tanta gente cuyo trabajo consiste en pasarse el dia de pie esperando que entre gente en la tienda o comerciales con su maletita que entran cien ofreciendo lo mismo y el encargado le contesta «ese material ya lo pido a distribuidores por internet», en fin que lo que eran las antiguas estructuras, nos costo cientos de años, y fue en lo que consistio el desarrollo industrial de antaño el siglo XX, traer todas las tiendas al lado de casa, que hoy ves que se esta contruyendo un centro comercial, los puentes y carreteras que llevaran a él no se aprecia ya como avance, mejor dejarlo como campo silvestre, entonces cual es el modelo de progreso hoy? un amplio consumo de tiendas online y producciones situadas en China, seria eso sostenible? nadie se va a creer eso, a corto plazo, antes de lo que se cree, sera devastador

        Por otro lado, los gobiernos no estan informando bien de la situacion social, LA ESTAN OCULTANDO te enteras de rebote por precisamente chinos que vienen de negocios de alli, que en EEUU hay amplias zonas donde no ponen una hamburgueseria, Burger King o demas, simplemente porque no hay seguridad, y pueden ser atracadas, que la gente en esos barrios del tamaño de ciudades tiene un aspecto como en los zombies del video thriller … si, si, como si fuera Colombia, o que en Alemania del Este han vuelto a gobernar los comunistas, y demas partidos «raros» que van apareciendo por todos los paises desarrollados, que por ahora tan solo nos avisan que la situacion no es tan clara, nada clara, y que dentro de un tiempo podria conducir al estallido social en todas partes, pues no va por buen camino

        • Enrique Dans - 17 diciembre 2015 - 11:27

          Ostras… tú no estás muy bien, ¿no?

          • ANONYMOUS - 18 diciembre 2015 - 01:41

            Hola Enrique, yo tengo una tiendecita de infórmatica en mi pueblo y me siento identificado con alguna de las cosas que dice GAREPUBARO.
            Cómo puedo competir con una compañía que se ha hecho grande a base de emplear estrategias fiscales para no pagar el impuesto de sociedades en España y otros países europeos hasta mayo de este mismo año 2015? También comentar que hablando con fábricas chinas encuentro productos a precios que sorprenderian a muchos…pero me es imposible realizar importaciones a pequeña escala sacando rentabilidad. Por no hablar de las SICAV…con las ventajas que Luxemburgo y Suiza ofrecen a los grandes capitales, los cuales lo tienen muy fácil para evadir impuestos. Que puede hacer el pequeño comerciante para hacer frente a todo esto?

            Un saludo.

          • Krigan - 18 diciembre 2015 - 11:50

            Anonymous:

            Vaya por delante que esos agujeros legales en la normativa fiscal (totalmente intencionados en mi opinión) es algo que habría que solucionar.

            Aún así, no afectan a tu competitividad. Amazon paga el IVA, como cualquier hijo de vecino, y el impuesto de sociedades se paga sobre los beneficios, y de estos Amazon tiene más bien poco, porque sigue una política de expandirse lo más posible, no una política de cosechar el máximo de beneficios.

            En cuanto a la pequeña escala, lo que están haciendo muchos pequeños minoristas es vender en la propia web de Amazon lo que esta no vende por sí misma. Amazon no puede ofertarlo todo, así que muchos están moviéndose en los pequeños huecos (que son muchísimos) que deja Amazon.

            Sí, ya sé, esto es un poco como quedarse con las sobras, pero lo cierto es que la larga cola es un buen porcentaje del total.

            Ahora bien, que el comercio electrónico va a seguir desplazando cada vez más a las tiendas físicas, eso dalo por seguro. Ya no es solo el precio, es también que la oferta es muchísimo más variada, y no te tienes que andar recorriendo las tiendas físicas para buscar y comparar precios y características.

  • #009
    lector - 16 diciembre 2015 - 15:29

    La que para algunos es
    la gráfca más importante jamás dibujada, la que representa la ley
    de Moore, muestra décadas en su eje horizontal, e instrucciones
    por segundo y por ÿ.þþþ dólares en su eje vertical, con un rango
    de valores que únicamente tiene sentido representar en una
    escala de potencias de diez.

    Enrique, una nota: hablar de Ley de Moore en general es entendible que se simplifique hablando de «velocidad», pero en ese párrafo ya que parece que quieres ser riguroso (hablas de ejes), lo suyo sería que hubieras hablado de transistores. Ya que la ley de Moore no va de «instrucciones por segundo» sino de transistores, es una observación concreta de un ingeniero.

    Por cierto, existen problemas para que se siga cumpliendo. Si relacionas velocidad directamente con Ley de Moore la conclusión podría ser que no vamos tan rápido como hace una década …

    [1]Intel confirmed in 2015 that the pace of advancement has slowed, starting at the 22 nm node around 2012, and continuing at 14 nm. Brian Krzanich, CEO of Intel, announced that «our cadence today is closer to two and a half years than two.” This is scheduled to hold through the 10 nm node in late 2017.[20] He cited Moore’s 1975 revision as a precedent for the current deceleration, which results from technical challenges and is “a natural part of the history of Moore’s law.”[21][22][23]

    De hecho no hay que olvidar que un descubrimiento algorítmico puede optimizar un producto que ni 50 años de avance en hardware sería capaz.

    Saludos.

    [1]https://en.wikipedia.org/wiki/Moore%27s_law

    • Krigan - 18 diciembre 2015 - 12:17

      Un átomo de silicio tiene un diámetro de unos 0,3 nm, así que es normal que el periodo de la ley de Moore se esté alargando cuando hablamos de tamaños de 14 nm y bajando. Ahora bien, dar por muerta a la ley de Moore podría ser erróneo. ¿Qué pasa si empiezan a poner más de una capa de transistores en cada chip?

      De hecho, ya se está empezando a hacer:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Three-dimensional_integrated_circuit

  • #011
    Panadero - 16 diciembre 2015 - 16:57

    Fabrico pan tradicional, con masa madre. Igual que hace una década. Mi negocio sigue siendo igual que hace una década.
    Mi pan es más apreciado en comparación con el pan de gasolinera. Mi negocio no ha cambiado y no sé porque me iba a ver apartado de él.

    • Jorge - 16 diciembre 2015 - 20:46

      Yo miraría la retaguardia. Nunca se sabe quien está pisándote los talones. Un ejemplo: http://store.boudinbakery.com/specialty-breads-c6.aspx

      Y una puntualización, tu negocio quizás sea igual que hace un década, pero tus clientes no

      Saludos

    • Raul SB - 16 diciembre 2015 - 20:57

      Correcto. Pero y si en tu mismo pueblo abre otra panaderia con los mismos estandares de calidad que ademas reparte a domicilio (El como lo compren te lo dejo a tu eleccion, ya sea una app, por tlf o encargando en la propia tienda), acaba vendiendo más que tu, compra mejor y puede acabar vendiendo más barato…. Seguiría siendo igual?

      • Gorki - 16 diciembre 2015 - 22:39

        En mi bario venden pan :
        – La gasolinera (pan cogelado) a unos 40 mt. de mi casa. Abre los domingos y por la noche. Puedes comprar junto al pan el periodico y para el desayuno o comida preparada.

        -2 tiendas de alimentación (pan cogelado) en general, compras el pan con la compra uno es un chino que siempre esta abierto

        -1 panadería con obrador, (pan de masa madre), venden pastelería, bollería, tiene un bar con barra y nesas donde puedes desayunar o comer algo. esta a un kilometro

        -1 Un hipermercado con obrador, a unos 600 mts
        -1 Suermercado Carrfour wxpress

        Antes nos traía todas las mañanas a casa el pan de una panaderia que había a unos 400 mts., era muy cómodo, pero muchos vecinos dejaron de comprar pan a diario, unos porque están a régimen y no comen pan y otros por que congelan el pan y lo recalientan cuando van a comerlo. La panadería ha cerrado .

        Y este señor, dice que su negocio no ha cambiado y que lo hace igual que hace diez años. …. Pues, bueno

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados