Cuando un ordenador viene de regalo con una revista

MagPi coverSí, el titular dice lo que dice: compra esta revista, y te regalamos con ella un ordenador. Un ordenador que viene pegado en la portada, que despegas, conectas a los periféricos correspondientes, y funciona perfectamente. Y que, si lo quieres adquirir por separado, te costará cinco dólares. Es el PiZero, el nuevo modelo que la Raspberry Pi Foundation ha lanzado hoy, más potente que su primer modelo. No está fabricado en China, sino en Gales, con el propósito de llevar a lo mínimo posible el precio de un ordenador.

Sí, el PiZero es un ordenador, aunque su aspecto difiera bastante de lo que habitualmente conocemos por ordenador. Es una placa de nueve gramos de peso en la que todos los componentes están a la vista, al aire, que se recomienda meter en algún tipo de caja (la base de su miniaturización está en parte en el uso de capas de circuitería, lo que hace que si se apoya directamente en una superficie conductora de electricidad, pueda sufrir cortocircuitos), y que hay que conectar como mínimo a una alimentación de corriente (un simple cargador de teléfono móvil), a un multiplicador de puertos USB en el que enchufar un teclado, un ratón, o un adaptador de red inalámbrica, a una pantalla (que puede ser la televisión o un monitor cualquiera con conexión HDMI), e introducir una tarjeta SD que lleva el sistema operativo y sirve además para el almacenamiento. Pensémoslo un momento: definitivamente, algo cambia cuando el precio de un ordenador llega a ser menor que el del adaptador de red inalámbrica que necesitamos para conectarlo a la red, el de la mayoría de los teclados y ratones que hay en el mercado, el de la tarjeta SD que usamos para su sistema operativo, o por supuesto, el monitor al que lo enchufamos. Pero no, no es un truco ni una promoción comercial agresiva: es lo que hay.

Usar un PiZero puede parecer complicado, pero no lo es: se conecta en un momento, no tiene pérdida posible, y funciona de maravilla. Y sí, es un ordenador, capaz de correr un navegador o incluso de reproducir vídeo en alta definición.

No es el primer proyecto de este tipo: el CHIP es otro intento similar, en este caso con un precio de nueve dólares, lanzado con éxito a través de Kickstarter, y he visto algunos más. En realidad, hablamos de un cambio de época: el ordenador cambia de fisonomía, y llega a un punto en el que simplemente los conectores que tengo que enchufar en él pasan a tener mayor tamaño que la placa en sí. Pura ley de Moore en su máxima expresión.

En este contexto, muchas cosas necesitan ser repensadas. La idea del ordenador como barrera de entrada pasa a necesitar una reconsideración. La de utilizar el ordenador en la educación, cuestión primigenia que propulsó la creación de la Raspberry Pi Foundation, sin ánimo de lucro, definitivamente también. Si ahora quiero montar un aula destinada a enseñar ciencias de la computación – o cualquier otra cosa – en el medio del África profunda, por poner un ejemplo, podría llegar a ser más limitante para mí la obtención de componentes como los monitores, los teclados o los ratones – o por supuesto, el ancho de banda, o incluso, en un momento dado, la energía eléctrica – que los ordenadores en sí. Pero no limitemos la imaginación a los proyectos benéficos o educativos, aunque de por sí puedan ofrecer importantes posibilidades de hacer eso que habitualmente llamamos «marcar la diferencia»: ¿qué ocurre cuando los emprendedores tienen acceso a un ordenador de cinco dólares? ¿Qué pasa cuando, tanto por coste como por tamaño, podemos plantearnos poner un ordenador en casi cualquier sitio?

Cuando un ordenador cuesta cinco dólares y viene como regalo cuando compras una revista, es que hemos alcanzado un momento capaz de dar origen a muchas catarsis en un número insospechado de cuestiones. Cuando además ese ordenador puede ser producido en Gales, con trabajadores europeos, se demuestran muchas cosas más. Como prueba de concepto, el PiZero es verdaderamente revolucionario. Pero lo que puede generar a partir de esa prueba de concepto creo que va a ir mucho más allá.

 

ACTUALIZACIÓN: dediqué mi columna en El Español al mismo tema, «Un ordenador de cinco euros«.

 

This article is also available in English in my Medium page, “When a computer comes free with a magazine«

39 comentarios

  • #001
    Maestre Patarran - 26 noviembre 2015 - 15:25

    Me parece excelente.
    Tantan el articulo como la idea.
    No hace mas que confirmar que ne el futuro cercano, saber programar (o mejor, estar familiarizado son sus conceptos, y su «entorno tecnológico») será tan importante como los idiomas.
    Es bastante habitual ver ya clases de robotica en las aulas (construyendo «robots» propiamente dichos o bien programando con Scratch)
    Dese luego en cuanto vea esta revista en el kiosco (u otra que se le parezca) se la voy a regalar a mis hijos.
    A ver si me arreglan (o me construyen ellos mismos) el programador de la calefaccion.
    Seguro que irá mejor que el que tenemos ahora.
    No os digo lo que me costó… que me dá vergüenza.
    ;-)

    • Lucio M - 26 noviembre 2015 - 17:34

      «A ver si me arreglan (o me construyen ellos mismos) el programador de la calefaccion.»

      Fail. Los hijos aprenden del ejemplo.

      • Maestre Patarran - 27 noviembre 2015 - 14:36

        No te preocupes… que ejemplo de «cacharreo» tienen «pa aburrir»
        ;-)

  • #004
    Rodrigo - 26 noviembre 2015 - 17:11

    No creo que la PiZero demuestre nada que no se sepa ya: el hardware es una commodity, bien sea en formato PC, en formato miniPC o en la nube.

    Que sea haga en Gales tampoco quiere decir mucho, porque los componentes se fabrican todos en China. Solo el ensamblaje se hace en Gales.

    De cara al futuro y al futuro de Europa: el valor está en el software, en los servicios, en como vas a usar la tecnología. Y no creo que en esto (salvo alguna excepción) llevemos tampoco la delantera.

    Muy chula y bonita la PiZero pero nada nuevo bajo el sol.

    • Enrique Dans - 26 noviembre 2015 - 17:32

      ¿Y qué si los componentes se fabrican en China? ¿Quiere eso decir que no hay oportunidades para la fabricación de tecnología en Europa? Los componentes se fabricarán en China mientras el ensamblaje se siga haciendo en China. A medida que el ensamblaje se vaya haciendo en otros mercados, ya veremos si interesa seguir fabricando componentes en China. Precisamente el montaje era lo que resultaba más barato hacer en China, porque era infinitamente más barato tener chinitos pagados a precio de risa montando componentes que pensar en automatizar o en poner a europeos. Ahora ya no es necesariamente así. Esa es precisamente la historia… me extraña muchísimo que no la veas y que digas «nada nuevo bajo el sol»… ¡vamos que si hay algo nuevo bajo el sol!!!

      • Rodrigo - 26 noviembre 2015 - 18:57

        El ensamblaje se hace en China cuando Apple vende millones de iPhones que requieren un altisimo porcentaje de ensamblaje manual. En el caso de las RasperryPI son infinitamente menos complejas (seguramente se pueda automatizar una parte altísima de su ensamblaje) y además se vende muchas menos que iPhones.

        Lo que quiero decir es que la RaspberryPi o cualquier otra producción a pequegna escala sí que tiene sentido hacerla en Europa. Pero estamos hablando de puestos de trabajo, no? cuántos puestos representan estas produciones? Yo creo que muy pocos. Es decir, soluciona muy poco el problema laboral europeo.
        Qué esas pequegnas produciones/ensambladoras europeas vayan a arrastrar a la fabricantes de components a Europa? No lo veo.

        Por otra parte, todo tiende a la automatización (Foxconn está inviertiendo en robotica para remplazar mano de obra). Entonces a lo mejor sí que se trae producción a Europa, pero lo mismo, pocos puestos de trabajo y muy cualificados.

        • galideas - 26 noviembre 2015 - 21:39

          Hombre, la rb pi puede que no sea tan compleja como un iphone (que habria que verlo) ni tener trillones de ventas pero llamarlo pequenha produccion cuando hace ya meses que ha superado los 5 millones en ventas en su producto basico…. pues vaya, no parece muy marginal…

          PS. Perdon por los acentos pero estoy con un teclado ingles.

          • Rodrigo - 26 noviembre 2015 - 22:30

            Me quieres decir que fabricar una rb es complejo? Es una placa con cuatro componentes soldados!! Creo que cualquier smartphone es bastante más complejo y caro!. Creo recordar que los de BQ comentaban los precios de desarrollar (solo desarrollar) un smartphone y no era barato ni fácil!
            5 millones es una cantidad considerable, vale. Pero son 5 millones de placas sin caja ni na de na!!

      • José R. Novoa - 27 noviembre 2015 - 12:14

        Lo de menos es donde se haga el montaje de las placas, repercute tan poco en el valor añadido que da igual si se fabrica en China o Gales.
        ¿Es importante dónde se fabrican los componentes?: tampoco tanto: el principal es el circuito integrado BCM2835 de Broadcom, empresa californiana sin fábricas, que subcontrata la producción del silicio en Taiwan y el encapsulado en China.
        El negocio de Broadcom no está en la producción sino en el diseño. Y no debe ser mal negocio cuando Avago paga 37 B$ por él.
        Broadcom es muy bueno diseñando periféricos de comunicaciones, pero no tanto diseñando procesadores, por eso para este diseño licenciaron la I.P. del ARM11 de la empresa ARM ,de Cambridge, a la que Broadcom paga por cada pieza que vende.
        Al final buena parte del valor añadido se queda en el Reino Unido, pero no por que las placas se monten en Gales, sino porque la licencia del núcleo del procesador es de una empresa británica.

        • Garepubaro - 27 noviembre 2015 - 13:19

          jolin, la que lian 5 euros, mejor vender papas o trigo, mas sencillo y mas caro y que la gente tiene que comer todos los dias, no un juguetillo que si quiere lo tiene y sinó ni se acuerda …

          • José R. Novoa - 27 noviembre 2015 - 15:49

            Seguimos con el «que inventen ellos»: todavía pensamos que es mejor vender patatas y trigo (sobre todo si su producción es subvencionada por la C.E.).

        • Garepubaro - 27 noviembre 2015 - 18:29

          me suena, sospecho por lo que me dices del procesador que proviene de los Mips, hoy licenciado ARM, y otros que fabricaba Toshiba, hace muchos años, y de ahi era el que llevaba la Playstation 2 y llegó a estar en unos cien millones de televisores de hace década pero fue todo eso interrumpido, osea ya no hubo version 3, 4 como los Pentiums etc…

          ahora se encuentran con unas foundrys en Taiwan con chips que se han quedado antiguos, mejor dicho que ellos han dejado antiguos, obsoletos, y ahora para CONTINUAR SACANDO una pequeña rentabilidad se puede aprovechar para estas cosillas, pero por ahi conocia de multitud de casos similares, y aumentara, pues claro, los procesadores que hoy 2015 son antiguos, y los de hoy que se queden atras ya son bastante potentes y utiles para diversas tareas.

          vamos como para entrar en ese mercado, aun tenemos que construir aqui el ordenador ese de seis pisos del 48 para hacer sumas, con salida no en pantalla sino en bombillas … habra que seguir comprando las piezas a Taiwan para rato, creo que para siempre …

          • José R. Novoa - 28 noviembre 2015 - 12:06

            Sospechas mal.
            El ARM11 no proviene de MIPs, es parte de la arquitectura ARMv6, desarrollada íntegramente por ARM.
            Es cierto que ya está obsoleta, pero para productos nuevos promocionan las arquitecturas ARMv6m ARMv7 y ARMv8; es decir: sí que hay versiones nuevas, y por cierto, con bastente éxito.:
            Por ejemplo hay versiones del STM32 de S.T. por 0,32$ que incorpora un Cortex-M0+ de 32 bits y arquitectura ARMv6m.
            Otro ejemplo es el iPhone 6 cuyo procesador principal (Apple A8)tiene dos núcleos con arquitectura ARMv8 de 64 bits, y además el micro auxiliar M7 tiene un doble core con un ARMv6m más un ARMv7. Apple le para a ARM la licencia correspondiente por cada iPhone 6 que vende.

      • Maestre Patarran - 27 noviembre 2015 - 14:40

        Totalmente de acuerdo.
        ;-)

  • #015
    Pedro Torres Asdrubal - 26 noviembre 2015 - 17:27

    RaspberryPi es un proyecto EDUCATIVO.

    Esta pensado para quienes quieren aprender, no quienes quieren «usar un PC».

    Si quieren un PC pequeño y barato, cómprense un móvil.

    • Enrique Dans - 26 noviembre 2015 - 17:29

      ¿Por cinco euros? ¿Dónde? No sé si te has parado a pensar en eso… CINCO EUROS!!!!! Coño, que esto no es «un ordenador barato», esto es otra cosa. Se llama game changer.

    • acerswap - 27 noviembre 2015 - 03:08

      Las raspberrys son mas versatiles de lo que te piensas. No son un PC del maximo de gama, pero superan con mucho el primer PC que tuve en 1996.

      Si no le sacas provecho, es un problema tuyo, no del aparato.

  • #018
    manuti - 26 noviembre 2015 - 18:53

    Creo que para muchos está pasando desapercibida esta revolución que no para de crecer. Ya que en UK no solo están fabricando este mini ordenador, sino que están desarrollando toda una industria auxiliar y una cultura inédita hasta hace nada. Con proyectos como: Pimoroni, PiFace o PiSupply. Además de todo el material para formación que están creando, los talleres, …

    • Raúl SB - 26 noviembre 2015 - 20:51

      Ese es la diferencia. En UK hacen, aquí decimos que vamos a hacer… Es lo que pasa cuando decides donde quieres estar en 15 años y no seguir la próxima legislatura sentado en tu sillón viendo como el mundo pasa por tu ventana….

      • Roberto - 27 noviembre 2015 - 16:34

        Raspberry Pi es una iniciativa privada, no metamos la política donde no toca.

  • #021
    Fran - 26 noviembre 2015 - 20:21

    Me encanta la idea. ¿Sabes si será posible hacerse con la revista en España? Porque estaría absolutamente dispuesto a hacerme con ella.

    • Roberto - 27 noviembre 2015 - 16:36

      La revista la puedes descargar en formato PDF de la página web de Raspberry Pi de forma gratuíta. Si la quieres en papel te tienes que suscribir. Si lo que realmente quieres es el ordenador sale más barato comprarlo directamente.

  • #023
    Gorki - 26 noviembre 2015 - 21:27

    1 – TODO el ordenador ha pasado a ser una tarjeta de componentes, el siguiente paso es conseguir todo el ordenador en un chip. Algo que ya se est´en camino-

    2- Hasta hace poco se consideraba una meta inalcanzable la propuesta por Negroponte un PC de 100 $, si a esta tarjeta la añadimos elementos reciclado que tiramos normalmente, teclado, ratón, altavoces y añadimos una pantalla de 14″ y una memoria SD, creo que podemos hacer un Pc por 80$ El objetivo de Negroponte se ha superado largamente.

    3 – Triunfo por goleada de el Open Source sobre el Copyright y de los centros universitarios de investigación.sobre los laboratorios privados. Mientras que en España, se recorta el dinero de la Investigación Pública, (a la vez que se burocratiza más) y sigue sin despegar la investigación privada

    4.- Efectos imprevisibles, ¿Que ocurrirá cuando cualquier aparato tenga en su interior un PC?. No hablamos del no implantado aun Internet de las Cosas, (IoT), sino de un paso mas la Inteligencia Distribuida, no son aparatos que actúan sincrónicamente, son aparatos que «piesan y actúan» de acuerdo con los cambios de su entorno.

    5- Continúa la globalización, los chips se montan en Inglaterra, pero nada impide que en cambio la ingeniería se haga en Gambia. Internet y los PC lo ponen al alcance del Tercer Mundo. Si no asustaba que un peón chino compita con un peón europeo, no va a ser nada como cuando descubramos que un Ingeniero Mauritano, compite con Ingeniero Alemán.

    • Garepubaro - 26 noviembre 2015 - 21:55

      a si si, África dices, osea esos que vienen en patera y te venden un reloj digital, walkman, minipantalla tv lcd, reloj casio calculadora o calculadora cientifica por 3 euros desde hace decadas … que me dices que como ahora estamos en 2015 traen hasta mini pcs por 8 euros … que poco interesante, aburre ya, pero siguen y seguiran viniendo en patera para su desgracia asi trayendo dispositivos con el Android cuarentamil.cero … pedazo revolucion oye

      • Gorki - 26 noviembre 2015 - 22:55

        Querido Nodoyuna, no espero que comprendas como es posible que el aeropuerto más grande del mundo, no lo diseña un arquitecto americano, sino un arquitecto iraní que además es mujer, y no es para Inglaterra, sino para China.

        Veremos pronto que las grandes infraestructuras y las grandes ingenierías, no las diseñarán nacidos del primer Mundo, sino nacidos en el Tercero, (probablemente tu les llames aun nativos),. y que por el mismo motivo que se llevaron las fabrica a la China, se puede querer tener un contable en Tegucigalpa y un diseñador en la India. .

        • Garepubaro - 27 noviembre 2015 - 13:14

          No se que quieres decir, ya se sabe que los CEO, directivos, o como se llame de las grandes empresas del Sillicon Valley y otras multinacionales americanas conocidas de alli al lado, Microsoft, Google y todas las empresas que hacen las «grandes cosas» son indus pakistanis, de origen asiatico o africano tantas veces de paises que van muy mal y a peor … no tiene mayor trascendencia

    • Rodrigo - 26 noviembre 2015 - 22:38

      Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero creo que todo el mundo se flipa un poco con estos gadgets y con el IoT.

      Que sí, que todo estos gadgets están muy logrados y ya han metido ordenadores en relojes. Pero que el tema importante es qué software y qué servicio metes en estos ordenadores. Y para esto hace falta mucha creatividad y mucho talento.

      Yo soy ingeniero y llevo muchos agnos rodeado de ingenerios y software. Y la mayoría de las cosas que se hacen es sota, caballo, rey; es decir, consultoría barata.
      Gadgets: sí, muchos. Consultores, también, muchos. Creatividad, talento y llevar a la práctica las ideas, no tanto.

      Así que eso de que un ingeniero mauritano compita con un alemán lo veo complicado, porque ya es complicado que un ingeniero alemán o europeo compita con un ingeniero americano (que es de donde surgen la mayoría de apps, servivios y demás)

      • Roberto - 27 noviembre 2015 - 16:50

        Yo soy desarrollador en una de las sucursales centro-europeas de una gran multinacional de la informática de origen estadounidense.

        Lo que comentas es un mito. Por ejemplo, te puedo decir que en el último trimestre finalmente superamos a nuestro departamento equivalente en EEUU en volumen y calidad y con ello nos hemos convertido en la referencia interna a nivel global.

        Por cierto, la letra ñ es históricamente una contracción de la agrupación latina nn (doble ene). No procede utilizar gn o ny en su lugar. Pero un ingeniero sabe instalar el teclado español en cualquier máquina ;-)

    • Maestre Patarran - 27 noviembre 2015 - 14:39

      Querido Gorki…
      El 80% (no si estamos ya en el 90%) de la producción de microprocesadores se destina a sistemas embebidos.
      Es decir… prácticamente cualquier aparato YA TIENE un PC en su interior.
      ;-)

  • #030
    galideas - 26 noviembre 2015 - 21:44

    Yo creo que a la gente le esta fallando el concept: estamos hablando de una miniplaca base CON procesador y muy completa en puertos por lo que valen, en muchos sitios,3 cafes (o uno si vas a algun pais europeo). Venga hombre, si yo pago mas por algun cable de USB…
    A mi simplemente me parece genial y no digo que vaya a ser algo disruptivo pero, en su mundillo, al igual que en su dia lo fue el Arduino, supondra un cambio, y ya veremos hasta donde llega la marea.

    PS. Perdon por los acentos, estoy en un teclado ingles.

  • #031
    Reparacio.cat - 26 noviembre 2015 - 22:06

    Independientemente del uso académico que se le pueda dar, y ya hay varios cursos que están dedicados a rasperry pi al igual que su «competidora» arduino creo que el uso que se le dará en los próximos años sinó ya actualmente es en el IOT. Tener un pc de este coste, con red y con estas posibilidades está haciendo despegar toda esta vertiente. Facilidad, cursos y tutoriales online y a este precio ya no hay excusa.

  • #032
    Krigan - 27 noviembre 2015 - 01:52

    Pues sí, es un ordenador, y además uno mucho más potente que el Spectrum y los 2 primeros PCs que tuve (un 286 y un Pentium 75 Mhz).

    El simple hecho de que los periféricos necesarios para usarlo como un PC cuesten mucho más, y ocupen mucho más espacio, es un buen indicador de que estamos en la era post-PC. Teclado, ratón, y monitor son ahora un engorro a eliminar.

    Con esto te haces un ordenador a medida, para cualquier propósito especial, estilo controlar una pecera o el sistema de riego de tu jardín.

    También te puedes montar un servidor doméstico, aunque para esto también están los NAS estilo Sinology, que les puedes meter diversos programas, incluidos programas de terceros como un servidor Plex (un servidor de vídeo que te transcodificará el audio/vídeo/contenedor según las necesidades del reproductor de destino (un Chromecast, por ejemplo)).

    En este sentido el NAS también ha evolucionado. Ya no es solo para almacenar ficheros, sino que lo puedes usar para tener cualquier tipo de servidor (o para el p2p). La ventaja frente a usar un PC como servidor doméstico es que te ahorras el ratón, el teclado, y el monitor, y encima el aparato en sí ocupa menos y te sale más barato.

    PD: Enrique, el PiZero usa tarjeta microSD, no SD.

  • #033
    Adrián Melic - 27 noviembre 2015 - 08:52

    Si hoy vale $5 un ordenador que en el año 2000 valía $1.000. ¿Cuánto tardará en valer $5 un ordenador de hoy de $1.000?

    Últimamente con tantas noticias y charlas sobre Machine Learning (algoritmos que diagnostican cáncer mejor que oncólogos y fracturas mejor que radiólogos, crean cuadros y música, generan respuestas a emails automáticas, escriben artículos online o ensayos mejor que alumnos o gestionan almacenes y conducen coches mejor que humanos) y la reducción progresiva en precio y tamaño de la computación hace pensar en cómo será el futuro en los próximos 5-15 años.

    Ray Kurzweil escribió La Singularidad Está Cerca en 2005, donde hacía predicciones extrapolando el crecimiento exponencial de la tecnología y por ahora va yendo todo como la seda.

    Todas las flechas apuntan a computación más inteligente y barata con su correspondiente desempleo tecnológico. Todas las flechas políticas apuntan a que la mayoría de dinosaurios del Congreso de los Diputados no sepan ni lo que es una Raspberry Pi de $5, ni qué es la automatización del trabajo, ni por qué enseñar informática o inglés a niños y otras generaciones es tan importante.

    Está claro que la tecnología crece imparable de manera exponencial, lo malo es que la política española y europea van a un ritmo tan lento que a veces hasta se atrasan.

    • Josep APavón - 27 noviembre 2015 - 11:41

      Chapeau!

  • #035
    Pepe - 27 noviembre 2015 - 10:25

    Enrique, soy ingeniero hardware. No puedo evitar hacer este comentario. Lo siento :) :

    Dices :

    «(la base de su miniaturización está en parte en el uso de capas de circuitería, lo que hace que si se apoya directamente en una superficie conductora de electricidad, pueda sufrir cortocircuitos)»

    Si a lo que llamas capas de circuitería es al PCB (https://en.wikipedia.org/wiki/Printed_circuit_board), entonces no es correcto decir que eso está en parte en la base de su miniaturización.

    Todos, (o TODOS si me permites) los dispositivos electrónicos están construidos conforme a un PCB que, efectivamente, expone minúsculas partes metálicas que dan lugar al riesgo de cortocircuitos si no se protegen adecuadamente (por ejemplo, http://www.electronics-project-design.com/ConformalCoating.html).

    En resumen, la RPi está hecha con PCB (o capas de circuitería) porque es como se ponen componentes electrónicos juntos, no porque sea una técnica más para procurar su miniaturización.

    Perdona por la pedantería. Es un pequeño capricho de viernes que me permito de vez en cuando.

  • #036
    Werdo - 27 noviembre 2015 - 17:47

    5€ suena bien, la mayoria de los comentarios que he leido, clarifican la realidad que se vive en el sector tecnologico de este pais, donde todavia se piensa que los demas.son mejores, o que no somos capaces. Llevo mas de 3 años viajando por el.mundo y sorprendiendome como en cada proyecto espectacular de exito, o no, en cada desarrollo de hardware que cientos de miles de personas utilizan, en cientoa de miles de app y en millones de soluciones tecnologicas pioneras, desde un simpre circuito, chip, silicio o diseño a inmensos proyectos espaciales o medico tecnologicos, siempre, repito, siempre hay españoles que aportan y que hacen posibles que esas cosas sean realidad.
    Probablemente una persona no sea capaz de cambiar nunca un mundo globalizado, pero tambien es cierto, que seria algo pretencioso desearlo.
    La fabricacion de esta Raspberry, como de las anteriores, dara trabajo a 1,2,3… N personas, claro, no es importante si no nos une nada a ellos. Pero si es importante para el mundo cercano que a ellos les rodea, porqie ler permitira llevar un nivel de vida XX.
    Como he dicho antes elntalento español esta por todas partes, El acelerador de particulas utiliza tecnologia muy avanzada diaeñada y fabricada en españa, loa satelites de comunicaciones, los silicios de grandes multinacionales se han diseñado aqui, los circuitos de muchos de los electrodomesticos alemanes que utilizais, las tecnologias y piezas de cientos de miles de coches.
    Al final de esto nadie dice nada, porque lo hacemos para los demas, no para nosotros, somos losncreadores de los que saben en muchos casos vender mejor (ahora necesariamente he de meter a la politica) y tienen sistemas que permiten el crecimiento empresarial.
    Para terminar mi chapa, decir que, lo unico que hace falta para conseguir algo, es esfuerzo, trabajo, pasion y humildad, y sobre todo no despreciar un beneficio de 1€ que sera lo que seguramente obtengan por ese circuito, que ya es.

  • #037
    Hector - 28 noviembre 2015 - 04:43

    John Carmak programo DOOM en 1993 ( https://es.wikipedia.org/wiki/Doom ), se lleno de ORO.
    RaspBerry Pi es mas potente que los rdenadores de aquella epoca.
    Para programar y llenarse de ORO basta y sobra.
    Lo que no sobra es MATERIA GRIS

  • #038
    Harmony - 3 diciembre 2015 - 18:04

    No hace falta ser tan ruina y comprarse una de 5$. Las hay mejores por poco más.

  • #039
    Pablo - 20 diciembre 2015 - 19:22

    Me encanta la idea, aunque 5 euros me parece un poco extremo. Espero que algún día llegue a España esta iniciativa, desde luego pondría la tecnología al alcance de mucha más gente.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

84 comentarios en Menéame

#001
TocTocToc - 26 noviembre 2015 - 20:43

Increíble, y la revista cuesta 5.99 libras, unos 8,50 €» autor: TocTocToc

#002
Gaveta - 26 noviembre 2015 - 20:49

Me acuerdo cuando las revistas venían con disketes, ahí con demos del Pandemonium o de clones del Wolfenstein.

» autor: Gaveta

#003
millanin - 26 noviembre 2015 - 20:50

El cacharro solo son cuatro libras esterlinas 5,60€ pero está agotadísimo.» autor: millanin

#004
Janus33 - 26 noviembre 2015 - 21:02

Prefiero la pulsera de cuentas que regalan con la Vale.» autor: Janus33

#005
GOto_Grado - 26 noviembre 2015 - 22:46

Yo este verano he «sobrevivido» («», porque ha sido una experiencia muy agradable después de varios años sin tocar Linux) con una Pi2 y me ha quedado más que claro que, para uso doméstico, no necesitas gastarte más de unos 150€ (En total, y ganar un PC que puedes llevarte a cualquier parte), si a esto le añadimos propuestas como los nuevos Lumia que serán PC’s, yo creo que la informática doméstica puede dar un cambio de concepto radical.» autor: GOto_Grado

#006
jamma - 26 noviembre 2015 - 23:12

#2 Pues yo cuando traían cintas con demos. Es que se le cuentas a un chaval y no lo entiende…» autor: jamma

#007
GoDie - 27 noviembre 2015 - 09:13

#6 Pues yo me acuerdo cuando no existían las revistas de informática en españa.

cc #2

» autor: GoDie

#008
roundpixel - 27 noviembre 2015 - 12:26

¿Alguien sabe si esa revista se vende en España en algún sitio?» autor: roundpixel

#009
cocopino - 27 noviembre 2015 - 12:35

No voy a comprar la revista porque hace muchos años que decidí dejar de comprar revistas. Ahora solamente leo revistas y libros en formato digital y que sean GRATIS.

También decidí no gastarme un céntimo en hardware. Tengo un PC con hardware de hace unos 15 años (más o menos) que monté yo mismo con piezas que iba encontrando en la basura o me iban regalando la gente. Ahora pusieron un Punto Limpio en mi ciudad y ya no encuentro hardware tirado en los cubos de la basura ni en los barrancos ni en ninguna parte. Tampoco nadie me regala hardware obsoleto porque ya no me relaciono con nadie. Antes, hace muchos años atrás, tenía algunas «amistades», pero ahora mismo no tengo amigos que me regalen hardware…, ni falta que me hace tener amistades. Los domingos hay un rastro donde hay gente que vende hardware por cuatro céntimos, pero hay que pagar esos céntimos así no me interesa. De momento sigo usando mi viejo PC, pero me gustaría añadirle un módulo con más memoria RAM, más capacidad de discos duros, un procesador más potente, pero sólo si consigo esas piezas totalmente GRATIS. Estoy practicando una filosofía, un estilo de vida, de no entrar en la cadena de consumo de productos electrónicos. El hardware debería ser GRATIS. Sí, los folletos del LIDL también son gratuitos.

Si me envían esa revista a casa totalmente GRATIS, o sea, gastos de envío también gratuitos, pues entonces probaría ese ordenador que viene de regalo en la revista. Voy a enviarle una nota a esa revista a ver si me la dan gratis. Si tengo que pagar por eso entonces ya no mola, no me sirve.» autor: cocopino

#010
roundpixel - 27 noviembre 2015 - 12:36

#10 la revista es descargable gratis en PDF pero no lleva el mini ordenata » autor: roundpixel

#011
Mister_Lala - 27 noviembre 2015 - 12:39

#4 Yo las chanclas de Ragazza» autor: Mister_Lala

#012
kumo - 27 noviembre 2015 - 12:44

#11 Ahora necesitamos impresoras 3D que impriman los regalos de las revistas en PDF

Espero ansioso las críticas de @pkreutz e @internick a esta nueva PI » autor: kumo

#013
cocopino - 27 noviembre 2015 - 12:49

#11 Ah, no sabía que la revista es gratis, gracias. Acabo de descargarla para leerla más tarde (me fue lenta esa descarga, a unos 70 KB/sec):

raspberrypi.org/magpi-issues/MagPi40.pdf

¿Qué paso en el comentario que hice más arriba? Edité el comentario para añadir una cosa sobre el LIDL y desapareció lo que escribí. ¿Me habrá puesto Menéame algún filtro para censurar lo que digo del LIDL? A ver, probando LIDL, LIDL, LIDL

Decía en el otro comentario, que al parecer no quedó publicado, que los folletos del LIDL son gratuitos también.» autor: cocopino

#014
guachindango - 27 noviembre 2015 - 12:56
#015
vacajinjo - 27 noviembre 2015 - 13:24
#016
mcfgdbbn3 - 27 noviembre 2015 - 13:32

#2: Ahora tienes el Pandamonium en YouTube: www.youtube.com/watch?v=A-zGXfT5odg » autor: mcfgdbbn3

#017
username - 27 noviembre 2015 - 13:32

#10 Este comentario esta repetido cocopino.

Una vez más, me desilusionas.» autor: username

#018
mcfgdbbn3 - 27 noviembre 2015 - 13:36

#12: Yo hubiera preferido este CD que vino con Ragazza una vez: www.youtube.com/watch?v=Yd2mcKt6AFA ¡Musicón!» autor: mcfgdbbn3

#019
cocopino - 27 noviembre 2015 - 14:35

#18 Es que pasó algún problema con la conexión, creo. Edité el envío para añadir un comentario sobre el LIDL, pero luego no apareció publicado, el único cambio que vi fue que apareció el signo * de editado. Ahora veo que hay dos comentarios repetidos. Puede ser a causa de la configuración de mi navegador, etc. Tengo cosas bloqueadas y por lo tanto no aparecen todas las funcionalidades que pudiera tener Menéame, no sé.

A propósito, a mí me la suda si te desilusiono, me da igual.» autor: cocopino

#020
bassjunkee - 27 noviembre 2015 - 15:03

#6 oh si, que recuerdos de la Microhobby: www.youtube.com/watch?v=TUW6VajfNX8» autor: bassjunkee

#021
EdmundoDantes - 27 noviembre 2015 - 15:14

#14 En el otro comentario (el #10) sí aparece lo del catálogo del Lidl. Es la última línea del segundo párrafo. A ver si lo que va a estar fallando es tu equipo de 15 años…» autor: EdmundoDantes

#022
cocopino - 27 noviembre 2015 - 15:19

#22 Como dije en el comentario número 20, hubo algún error, pasó algo raro. Parece que en lugar de editarse el comentario salió como un comentario duplicado, pero luego el comentario donde no salió el comentario sí salió el signo * de haber sido comentado, de no ser que lo haya comentado por otra cosa y ahora mismo no recuerdo, no sé. Algún fenómeno raro pasó con el navegador o la conexión.

Editado: A ver si funciona bien ahora…, yo tengo el Javascript medio bloqueado en Menéame y fuera de Menéame no uso Javascript, no sé si el error estuvo relacionado con esas cosas.» autor: cocopino

#023
Acido - 27 noviembre 2015 - 15:19

#1 Claro, el Pizzero, digo el Pi Zero, cuesta 5 dólares… 4 euros y pico.» autor: Acido

#024
ubicuamente - 27 noviembre 2015 - 15:19

#1 El PiZero vale 4,75 €.» autor: ubicuamente

#025
vivayo - 27 noviembre 2015 - 15:21

#6 Lo veo y lo subo a cuando traían un folleto con el código de un juego en Basic» autor: vivayo

#026
Catapulta - 27 noviembre 2015 - 15:21

#24 menos que una Pizza» autor: Catapulta

#027
frankiejcr - 27 noviembre 2015 - 15:24

Para #10. Tampoco hace falta ir demonizando todo lo que en realidad es completamente gratis. Te escribo desde un PC camino de los 8 años y puedo asegurarte que voy a seguir utilizándolo al menos 10 años más.» autor: frankiejcr

#028
Wayfarer - 27 noviembre 2015 - 15:26

#24 Yo pensaba que un PiZero era otra cosa » autor: Wayfarer

#029
olizinho - 27 noviembre 2015 - 15:26

#10 Me decepcionas.
Yo me hice amigo del policia municipal que guarda el putno limpio (yo y unos cuantos, al pareceR).
Contra unas normas absurdas, él sí permite que nos llevemos cosas. Yo me tiré unos 8 años reciclando componentes (un core duo! por ejemplo, y varios pc viejunos, y piezas a cascoporro, todo salvo los HD, que él «sabía» que podían tener información del usuario inicial). Otra gente se llevaba CDs, cassettes, radios, estufas….

Un servicio público de verdad; si no lo quieres tu, lo puede querer otro.» autor: olizinho

#030
ipanies - 27 noviembre 2015 - 15:27

A ver si aquí no sale por fasciculos coleccionables de esos que cuestan 1000 euros » autor: ipanies

#031
Wayfarer - 27 noviembre 2015 - 15:28

#9 Ni idea, pero estoy seguro de que a estas alturas estará más agotada que Paquirrín subiendo las escaleras del Montjuic.» autor: Wayfarer

#032
Wayfarer - 27 noviembre 2015 - 15:29

#15 Ese es el anuncio de la Raspberry Pi Zero, este es un artículo de opinión sobre lo que supone este equipo.

Relacionada, no duplicada. Pero vamos, que decidan los meneantes.» autor: Wayfarer

#033
Wayfarer - 27 noviembre 2015 - 15:30

#4 #12 Sí, reíros, pero ahora mismo el cacharrito este cuesta menos que una figura de Playmobil. » autor: Wayfarer

#034
Axe_Battler - 27 noviembre 2015 - 15:31

Je!… Cuando las revistas traían un cassette con un juego para C64 o spectrum, o un CD lleno de basura shareware, pero para nosotros era oro en polvo dado que no existía la web…» autor: Axe_Battler

#035
exiliotropical - 27 noviembre 2015 - 15:31

#24 Chavales, déjense de murga y saquen la-Pi-Zero.
Ba-dum-tss.» autor: exiliotropical

#036
cocopino - 27 noviembre 2015 - 15:31

#30 En el Punto Limpio de mi zona de residencia no dejan llevarse nada y cuando yo voy a tirar alguna cosa me parece que me miran de forma displicente, con mala leche, como si les jodiera que la gente acuda al Punto Limpio a tirar cosas.» autor: cocopino

#037
JoseLuCS - 27 noviembre 2015 - 15:32

me parece un stick usb sin carcasa! seguro que sacan carcasas muy chulas !{tongue} » autor: JoseLuCS

#038
pinkix - 27 noviembre 2015 - 15:38

#9 Si hay suficiente interés en el cachivache se puede hacer una compra conjunta desde España y se ahorran parte de los gastos de envío. El tema… es que alguien se encargue de la parte logística (recibir en España y repartir las rasp y gestionar el cobro y el pago) #sugerencia» autor: pinkix

#039
desapd - 27 noviembre 2015 - 15:49

#24 y #25 Ellos en su web lo venden a 5 Libras.
No se donde lo habréis visto a ese precio» autor: desapd

#040
ubicuamente - 27 noviembre 2015 - 15:52

#40 De su web: 5 dólares, no 5 libras.

De hecho el precio en libras es de 4.» autor: ubicuamente

#041
mindundi - 27 noviembre 2015 - 15:52

#8 Pues yo de cuando venian en vinilo para Spectrum.

blogocio.eleconomista.es/sabias-que-existieron-videojuegos-en-vinilo-n

» autor: mindundi

#042
juanma1980 - 27 noviembre 2015 - 15:52

#5 Yo tengo muy claro que en cuanto jubile mi ordenador el próximo sera un ARM. Hay placas muy interesantes a precios competitivos (y me refiero a placas «de verdad» con sus módulos de ram, sata, etc…). Un consumo bajo, ruido casi que inexistente y potencia de sobra para el uso que le doy al ordenador (internet, programar y ver pelis/series de vez en cuando).» autor: juanma1980

#043
desapd - 27 noviembre 2015 - 15:58

#41 Pues va a ser que si, adiós a mis esperanzas de encontrarlo más barato no por comprarla, que de hecho posiblemente compre una pi2, si no por lo que me alucina el ver cosas así tan sumamente baratas, y hechas en Europa!!» autor: desapd

#044
Naiyeel - 27 noviembre 2015 - 16:28

La putada como siempre es que hasta que se pueda conseguir uno va a pasar un tiempo, esta gente no aprende.» autor: Naiyeel

#045
Mister_Lala - 27 noviembre 2015 - 16:48

#34 Siéndote sincero, ojalá lo hubiese pillado con 20 años, cuando era inquieto y tenía tiempo para investigar y jugar. Habría montado mil historias. Ahora, con 40, prefiero que las cosas me las den hechas y esforzarme lo mínimo.» autor: Mister_Lala

#046
xpectral - 27 noviembre 2015 - 16:57

Esto me ha hecho emocionarme como cuando tenia 12 años y me compre mi primer zx 81 (1k de memoria, ahi es nada) y empezaron a salir revistas como microhobbie y nos pasamos al spectrum….

Que grandes tiempo, que saquen un ordenata por 5 pavos con su revista y uno pueda de nuevo volver a trastear me a forzado a ponerme en la lista de espera de la jodia revista, se agota en minutos cada vez que avisan, increible.» autor: xpectral

#047
frg - 27 noviembre 2015 - 17:18

#43 La última vez que miré, todo «lo decente» en placas «de verdad» no era nada asequible.

¿Algún enlace para vagos?. » autor: frg

#048
xpectral - 27 noviembre 2015 - 17:35

mmm parecen que tienen un fallito de seguridad… este libro «The Official Raspberry Pi Projects Book » que lo venden en su pagina por 12.99 libras y que por cierto esta agotado, se puede acceder a el online de manera gratuita aqui:

www.raspberrypi.org/magpi-issues/Projects_Book_v1.pdf» autor: xpectral

#049
MDman - 27 noviembre 2015 - 18:10

#46 Vuelve a ser joven, no tenga miedo. Hay hacklabs y makerspaces donde puedes volver a jugar.» autor: MDman

#050
Ander_ - 27 noviembre 2015 - 18:14

#35 A veces regalaban joyas como emuladores y en según qué revistas con poca ética te venían hasta ROMS » autor: Ander_

#051
sosiata - 27 noviembre 2015 - 18:45

#6 Claro que lo entienden, a menos que se lo cuentes a chavales tontos o algo.» autor: sosiata

#052
caracol_aventurero - 27 noviembre 2015 - 18:54

La intenté conseguir ayer y se agotó en todos los sitios!» autor: caracol_aventurero

#053
rcgarcia - 27 noviembre 2015 - 19:03

#7

Joder pues a mí me parece un tío bastante cabal. Lee y se informa mucho, está siempre un paso por delante de muchas cosas y escribe con precisión sobre muchos temas. Para mí es el divulgador más serio de noticias tecnológicas de España. Desde luego no es un personaje.» autor: rcgarcia

#054
Fernando_x - 27 noviembre 2015 - 19:04

#26 Y la vez que publicaron el código del virus del Pong. No recuerdo qué revista era, pero publicaron el código real en ensamblador del virus de la pelotita.» autor: Fernando_x

#055
Jorkomboi - 27 noviembre 2015 - 19:21

#2 Pues yo recuerdo cuando venían con código para que lo metieses tu a mano en el ordenador. » autor: Jorkomboi

#056
jamma - 27 noviembre 2015 - 19:35

#52 yo ví un video donde no sabían usar un teléfono de rosca» autor: jamma

#057
darkdead1 - 27 noviembre 2015 - 20:48

#28 Si encuentras placas base lo que intel nos esta haciendo a los usuarios de 1155 no tiene nombre no hay placas p67 z69 z77 nuevas y las de segunda valen mas que nuevas.» autor: darkdead1

#058
pelimetal - 27 noviembre 2015 - 20:49

#43 #48 y yo estamos esperando » autor: pelimetal

#059
ElSev - 27 noviembre 2015 - 22:25

#50 no es el miedo, es el tiempo libre» autor: ElSev

#060
Tarendas - 27 noviembre 2015 - 22:41

#47 si por lo visto es algo asi como un MIPS que llevaban 200 millones de playstation y 600 millones de televisores hace 15 años … la foundry estaba antiguilla y obsoleta, ellos mismos consiguieron y provocaron esto, pero les parecio que habian sacado poca rentabilidad y ahi entras tu, a seguir dandoles dividendos con hardware hiperexplotado ya de los 90s …» autor: Tarendas

#061
Nagamasa - 27 noviembre 2015 - 22:42

#29 La verdad es que los chistecitos de meneame son de vergüenza ajena, en vez de aportar algún tipo de reflexión venimos a hacer chascas infantiles.» autor: Nagamasa

#062
eleme - 27 noviembre 2015 - 23:22

#6 Pues como le tengas que contar que escribias codigo maquina para hacerte un juego en tu spectrum o amstrad o commodore…. » autor: eleme

#063
eleme - 27 noviembre 2015 - 23:24

#54 Los que le criticamos aviesamente lo hacemos por puñetera envidia. Pero lo cierto es que llevas razón » autor: eleme

#064
Frederic_Bourdin - 27 noviembre 2015 - 23:31

#9 La he encargado esta mañana en un quiosco de Benidorm que trae prensa y revistas británicas. La semana que viene me dirán algo.» autor: Frederic_Bourdin

#065
Ander_ - 28 noviembre 2015 - 00:12

#61 esto es ARM. Y MIPS tb estaba en la N64, psp, loongson…» autor: Ander_

#066
Tarendas - 28 noviembre 2015 - 00:25

#66 psss habia demandas por ahi de patontos, que como siempre quedan en nada, de que si Mips que si ARM, lo mismo … y al final esta gente Toshiba ( Sony ) osea el fabricante mundial de semiconductores bajo cien nombres, pues se lia a fabricar estas cosas que tanto entusiasman a la gentecilla, el populacho, mientras ellos preparan su Playstation 6 donde esta el negocio» autor: Tarendas

#067
MDman - 28 noviembre 2015 - 03:00

#60 Bienvenido al club…me pregunto como solucionar el mismo problema que tu.» autor: MDman

#068
jamma - 28 noviembre 2015 - 05:52

#63 o darle al tornillo para regular los baudios de sonido de la casete
» autor: jamma

#069
ElSev - 28 noviembre 2015 - 09:30

#70 borrando tu cuenta de meneame » autor: ElSev

#070
MDman - 28 noviembre 2015 - 11:44

#73 Y dejando el porno online. Y los videojuegos insulsos…hay mas procrastinación en mi vida…» autor: MDman

#071
ElSev - 28 noviembre 2015 - 11:57

#74 dejar el porno jamás!!!» autor: ElSev

#072
Wayfarer - 28 noviembre 2015 - 13:54

#46 #50 Hasta que llegue el momento en que te veas con hijos de alrededor de 8 años, que ya tienen edad en la que se les puede meter en cacharreos. » autor: Wayfarer

#073
exiliotropical - 28 noviembre 2015 - 21:02

#42 Acabas de reventar el hipsterómetro gamer con eso.» autor: exiliotropical

#074
asalvats - 29 noviembre 2015 - 03:27

#39 me apunto!!! a ver si retomo el saludable vicio de cacharrear…» autor: asalvats

#075
juanma1980 - 1 diciembre 2015 - 15:05

#59 #48 Supongo que depende de lo que entendamos por decentes y precios asequibles (que no baratas). Yo no me refiero a 60€, teniendo en cuenta el ahorro en consumo energético mi nicho son placas de entre 200 y 300€ para amortizarlas en un par de años y además es mi plan de futuro, para cuando se me joda el pc.
Y bueno, placas y fabricantes hay a patadas. En plan «barato» creo que las beaglebone, gooseboard, udoo, odroid… rondan los 100€ pero por debajo de ahí dificilmente vais a encontrar nada con puertos «de verdad».» autor: juanma1980

#076
frg - 1 diciembre 2015 - 15:17

#79 La última vez que miré, superaban todas los 500€. Como veo quebno estas por ahorrarnos trabajo, ¡voy a tener que buscar! » autor: frg

#077
juanma1980 - 1 diciembre 2015 - 15:47

#80 Yo sigo algunos modelos pero como ya digo es algo a medio plazo.
Por ejemplo:
www.cnx-software.com/2015/03/27/gigabyte-mp30-ar0-is-an-arm-server-mot

Y bueno, Qualcomm está apostando fuerte, AMD va dando bandazos y una de cal y otra de arena, Intel hace sus esfuerzos… Tengo la firme creencia de que en un par de años veremos cosas muy interesantes en el mundo ARM o su destierro definitivo de los equipos «potentes».» autor: juanma1980

#078
frg - 1 diciembre 2015 - 16:40

#81 ¿Medio plazo?. Ahora mismo, la «plaquita» que comentas, y que tiene una pinta excelente, ronda los 1000€, sin contar «minucias» como la RAM (DDR3) o las ópticas de fibra.» autor: frg

#079
juanma1980 - 1 diciembre 2015 - 16:47

#82 Tengamos en cuenta que hace dos años ni se veían en el mercado cosas como esta y que ARM está viviendo ahora mismo su «pequeña revolución» con todos los pesos pesados volcándose sobre la tecnología. De todas formas no es la única, VIA tiene modelos que a día de hoy ya se podrían comprar (no llega a 200$, www.viatech.com/en/boards/pico-itx/vab-1000/ ) aunque ya te digo que yo apunto a dentro de un par de años.» autor: juanma1980

#080
frg - 1 diciembre 2015 - 18:21

#83 La placa VIA que comentas juega en otra liga, mucho más cercana a los «rasberry», donde la integración es la máxima.» autor: frg

#081
juanma1980 - 2 diciembre 2015 - 10:59

#84 Si, pero lleva puerto S-ATA, salida de audio, puerto LVDS (para hacerte un portátil «casero», por ejemplo). Empieza a ser interesante, con unos zócalos para RAM tendría casi todo lo necesario.» autor: juanma1980

#082
frg - 2 diciembre 2015 - 11:31

#85 ¡Eso lo lleva hasta una rasberri/platano pi!, placas que juegan en otra liga.» autor: frg

#083
juanma1980 - 2 diciembre 2015 - 12:38

#86 Bueno, la raps no tiene s-ata y solo eso ya marca una diferencia brutal a la hora de hacerte un ordenador como lo del lvds que en la raps es solventable pero en la VIA lo llevas ya incorporado. La via es más parecida a la cubieboard, wandboard, etc.. que son algo más potentes que la raps pero si, son otra liga aunque ya te digo que yo con los zócalos de ram ya las valoraría como posibles candidatas.
Para el uso que le doy a un pc que es navegar, programar y ver pelis y escuchar música no necesito mucho más de lo que ya ofrecen. Únicamente algo más currado el tema del audio ya que soy bajista muy amateur (¡¡y recalco el muy!!) y de vez en cuando me mola hacer algo con el ordenador (aunque sería solventable con una tarjeta externa) y lo de la RAM y ya te digo que para mi serían bastante interesantes. De ahí que piense que de aquí a dos años habrá ya placas interesantes, realmente estamos mucho más cerca de lo que parece (repito que para el uso que le doy yo a un ordenador).

p.d. no estoy al tanto del último modelo de rapsberry, lo mismo el lvds y el s-ata ya van de serie.» autor: juanma1980

#084
frg - 2 diciembre 2015 - 14:58

#87 Justo me acabo de comprar una «banana pro», que tiene sata, hdmi y lvds

www.lemaker.org/product-bananapro-specification.html» autor: frg