Sobre el EBE, en su décimo aniversario

EBE logoLuis Rull se pasó por Madrid y me hizo una entrevista sobre los diez años del Evento Blog España, una conferencia a la que me siento muy vinculado. Hablamos sobre lo que ha cambiado en tecnología en los 10 años desde el primer EBE, los cambios en los modelos de negocio en la industria tecnológica, la evolución de España en tecnología, la tensión entre el amateurismo y el profesionalismo en la creación de contenidos digitales, los sectores que más van a cambiar en 10 años, o las resistencias al cambio tecnológico.

El EBE tiene un valor interesantísimo a la hora de ofrecer un entorno cercano – en español, y en Sevilla – para experimentar la adopción tecnológica temprana, para entrar en contacto con un ambiente mucho más propenso a experimentar, a probar cosas, a adoptar novedades. Para las empresas, posiblemente no una muestra del público que tienen hoy, pero sí del que van a tener y en el que se deben fijar para entender lo que viene.

Una entrevista de alrededor un cuarto de hora en la que repasamos muchos temas, y en la que creo que se dejan ver muchas de mis convicciones sobre la tecnología y su influencia en muchísimos aspectos de nuestra vida.

 

 

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 19 Junio 2015 - 15:11

    Centrándome en el mundo de los Blogs, me hace el efecto que los blogs se han quedado un poco viejunos.

    Mi blog ha perdidoo un 25% de la audiencia y claro está, no puedo descartar que no me haya hecho mas pesado y pierda audiencia solo por eso, pero mi opinion sincera es que me hace el efecto que la pérdida de visitantes y el cambio de tendencia de aumento sostenido de la audiencia durante cuatro años a disminucion en los dos últimos se ha debido a las siguientes circunstancias:
    1.- Google posiciona peor las páginas que no tienen su publicidad
    2.- Las Redes Sociales, se han llevado mucho tiempo d atencióm en un Mercado d Atención Limitada
    3.- Parte de la audiencia ha pasado del PC al Smartphone, y el formato blog no es práctico par este terminal.
    4.- El formato blog resulta hoy menos atractivo frente a otras formas actuales de informarse en la red.

    Por tanto, (sin descartar d que me haya vuelto más rollo), creo que el aumento natural que debiera haber tenido el blog, se descompensa con las pérdidas de audiencia debida a estas cusas combinadas.

    • Juan - 20 Junio 2015 - 04:05

      La internet que hemos conocido hasta ahora está dejando de existir, grandes corporaciones tipo Twitter se han apoderado de ella y los usuarios están perdiendo el hábito de navegar, de visitar webs y blogs, por eso tu blog y todos están perdiendo visitas.

      La situación es aterradora, vamos camino de un escenario dominado por aplicaciones y entornos cerrados en los que los usuarios quedan atrapados dentro (por propia voluntad, eso sí) , alejados de la internet “real”.

      Tiene cierta gracia que ya ni siquiera tenga sentido defender la “neutralidad de la red”, que tanto defiende Enrique, cuando ese tipo de red que conocíamos está a punto de morir.

      • Gorki - 20 Junio 2015 - 13:34

        Yo no lo veo de forma tan derrotista como tu, creo que Internet es una cosa muy cambiante, en la que lo que ayer estaba en la cresta de la ola, hoy esta a media ladera o en el fondo, pero a cambio otras cosas se han elevado a la cresta.

        Supongamos que sea cierto, (yo así lo creo), que hoy no se leen blogs por que se leen Twiter. Simplemente quiere decir que hoy Word Press tiene menos valor en bolsa y Twitter mas. Los que antes leían blogs de Word Press hoy leen Twitter que en una gran proporción tiene links a páginas web de blogs o de otro tipo.

        ¿Esta el usuario atrapado? – Yo entiendo que no, simplemente tiene un sistema de búsqueda y recomendación diferente de la anterior antes era un algoritmo de Google quien le aconsejaba lo que quería leer y hoy es alguien a quien sigue.

        • Ernesto Derecho - 29 Junio 2015 - 05:06

          El usuario sí está atrapado, en el sentido de que la plataforma ya no es suya, que el contenido no es suyo, porque Twitter, cualquier día, puede decidir venderlo.

    • Ernesto Derecho - 29 Junio 2015 - 05:12

      Gork, los blogs, en conjunto, siguen creciendo, pues el número de lectores digitales crece en el mundo. El problema es que escribir en un blog es mucho más duro hoy día. Ha cambiado el post (ahora suele ser más profundo, más serio), la competencia se ha disparado (hay un montón de blogs sobre derecho internacional, por ejemplo) y google va apareciendo con cambios en su algoritmo que hace más dificil posicionar los posts en primer lugar. Finalmente, hay mucha competencia por parte de empresas especializadas en contenido, con una fuerte capacidad de ofrecer información específica (de medicina, derecho, etc) de muy alta calidad en cantidades muy apreciables.

      • Gorki - 29 Junio 2015 - 22:06

        Tienes a mi juicio razón en muchas cosas pero creo que necesitan una cierta puntualización :
        “el número de lectores digitales crece en el mundo” – Con seguridad, pero la media de lectores por blog disminuye, (al menos eso creo, no tengo dato objetivo), porque hay muchos mas textos que leer (Waths App, Twitter, Facebook) y los bloga se diluyen en la o inmensa oferta existente.
        ***”Ha cambiado el post (ahora suele ser más profundo, más serio)” – En efecto al menos eso le ha pasado al mio, me preocupa hoy mucho mas la “profundidad del cotenido”, que “el numero de post escritos” )Pero eso no sé si es general o solo de algunos blogs)
        ***”la competencia se ha disparado” – Desde luego. cuando empece fui el primero en hablar de “huertos familiares”, hoy hay mas de una docena en español especializados en el tema y algunos muy buenos
        “google va apareciendo con cambios en su algoritmo que hace más dificil posicionar los posts en primer lugar” – Cierto, ni en el 1ª lugar, ni el 2º, ni 3º,… lo cual no importa, si antes salias en el primer lugar, porque la gente ha aprendido a saltarse los primeros puestos y te encuentra en el cuarto, pero si salias en el 8º, hoy sales en la segunda pagina de resultados y eso si se nota.
        ***” hay mucha competencia por parte de empresas especializadas en contenido” – Puede que así ocurra en los temas que indicas pero no es lo general, Lo que si es general es que cada vez hay más hemeroteca y en temas que no son temporales, como puede ser la autoconstrucción, cada vez te encuentras mas post y webs, escritas hace ya tiempo incluso años que te siguen haciendo sombra. el 60% de los post que me leen tiene mas de dos años.

  • #007
    marcos - 19 Junio 2015 - 19:50

    Le doy vueltas a lo que dice Enrique en el minuto 12:40 sobre los modelos productivos desde hace meses (supongo que también influenciado por leerle). Y creo que es posible construir algo parecido a eso en el futuro.

    Las únicas dudas son: ¿quién va a pagar o al menos cuánto me va costar obtener por recibir un servicio: educación, sanidad, transporte, comunicaciones, hogar, etc.? y ¿qué va a pasar con los que no tengan nada que ofrecer ni de forma voluntaria ni “forzosa” en un sistema de producción continua que se realimenta? Creo que hay razones para pensar que vamos a un modelo así y que la tecnología es un facilitador de ello también. Veo mucha transversalidad con procesos y muchas personas, que no tienen nada que ver, y que encajan como eslabones en esos procesos enriqueciéndolos y ofreciendo algo que ayuda a todos.

    También veo que muchos tienen muchas esperanzas en este tipo de proyectos y la incertidumbre es muy alta., unos por idealistas y otros por continuistas.

    Por ejemplo, creo que hay que hackear los sistemas de transporte en Madrid y ofrecer una tarifa plana total para acceder a coche, moto, bicicleta, autobús y taxi para poder moverse sin atascos, esperas, contaminación, etc.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados