Repositorios de información compartidos

Flipboard groupsFlipboard lanza revistas grupales, un desarrollo potencialmente muy interesante para grupos de trabajo o departamentos que tratan de mantenerse actualizados en un tema específico, y que pueden ahora recolectar noticias relacionadas durante su navegación por la red desde cualquier dispositivo simplemente instalándose un plugin o una app.

El mantenimiento de repositorios comunes de información entronca con la idea de organizaciones innovadoras: es imposible mantener una cultura innovadora sin un aporte constante de información del exterior, y este tipo de herramientas, como los tablones compartidos de Pinterest y algunas otras, proporcionan una manera cómoda de compartir información mediante el principio de “muchos ojos ven más que dos” y permiten consultarla en un formato cómodo y atractivo. En una revista de este tipo puedes situar desde un clipping corporativo, hasta una recopilación de noticias relevantes para un proyecto determinado, ofreciendo a los participantes en el mismo un lugar en el que mantenerse informados y motivados. La idea de una revista interna privada a la que los trabajadores de la compañía envían aquellas noticias que han considerado relevantes para su trabajo genera sin duda una interesante gama de posibilidades para quien las sepa aprovechar.

Las funciones importantes en una herramienta de este tipo son, además de disponer de una capa de presentación eficiente y atractiva, la posibilidad de deduplicar los envíos múltiples (preferentemente, además, con un indicador de “enviado por” que se actualice en función del número de miembros del equipo que han considerado relevante esa noticia), la de encontrar los artículos enviados mediante un buscador razonablemente bueno (un ámbito en el que Flipboard todavía tiene que hacer los deberes), y la de hacer comentarios a los artículos que puedan generar un cierto “entorno social” utilizando estos como contexto. En mi ámbito, me puedo imaginar a un grupo de trabajo de alumnos recopilando lecturas interesantes sobre las asignaturas que están cursando, o a los miembros de un proyecto emprendedor tratando de cubrir noticias sobre competencia y desarrollos interesantes relacionados con el mismo.

Estoy seguro de que este tipo de mecanismos de participación en torno al descubrimiento y la difusión de contenidos jugarán un papel muy importante en las “learning organizations” del futuro. El número de desarrollos en ese sentido no deja de crecer, con herramientas propias lanzadas por LinkedIn o Facebook, y sin duda con muchos más competidores preparándose para entrar. Los entornos sociales tienen cada vez más como base la compartición de información, y en el ámbito corporativo esto va a tener un acomodo mucho más natural.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Share and share what you like

Un comentario

  • #001
    Alberto - 7 abril 2015 - 14:45

    Algo parecido pueden ser las libretas compartidas de Evernote, que yo uso como almacen digital. Todo aquello que voy añadiendo y taggeando a las que comparto van estando disponibles para aquél que quiera suscribirse. Por ejemplo: http://aalmoguera.blogspot.com.es/2015/03/compartiendo-el-conocimiento-almacenado.html

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados