Entrevista en OnCEU

Un grupo de alumnos del CEU, encabezados por Guillermo Fernández y Carlota M. Panadés, me contactaron el mismo día en que se anunció mi entrada en el Consejo de Administración de El Español para pedirme una entrevista para la revista de su universidad, OnCEU, y para un espacio de vídeo titulado «Tenemos que hablar», que han titulado como «No hace falta papel». Hablamos sobre tendencias de futuro en periodismo, sobre el papel como soporte anticuado y lleno de inconvenientes (el mejor medio para transmitir información… del siglo pasado), sobre El Español y mi implicación en el proyecto, y sobre posibles consejos para futuros periodistas.

 

5 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 8 marzo 2015 - 19:18

    A la primera pregunta te has ido un poco por las ramas. Comentas lo fácil que es autopublicar pero la pregunta de «Qué importancia tienen los blogs actualmente» yo creo que intentaban preguntarte es si el Blog como tal es algo que irá a más o no, y yo creo que tuvo su momento álgido, pero ahora creo que sin estar en riesgo de desaparecer, empieza a decaer ligeramente en favor de una mayor variedad de formas de comunicar en Internet.

    Muy interesante lo de dejar de ser periódico para ser un medio de continua e inmediata publicación. Estoy totalmente de acuerdo. (Del epicentro del terrmoto en Madrid creo que nos enteramos a través de Twitter).

    Hay un tema del cual no habéis hablado. Para mí una fuente de información periodística tiene que ser imparcial y tiene que dejar meridianamente clara la separación entre lo que es opinión y lo que es información contrastada con fuentes fiables. Estas, creo que debería de tener su reseña al pie del artículo, que es cuando te puede apetecer ir a las fuentes sin necesidad de tener que volver a buscarlas entre los hiperenlaces del texto. Las reseñas con su comentario al pie del texto, deben de trasladar al lector la certeza de que lo que acabas de leer no es una mera opinión.

    Es muy importante que los lectores puedan evaluar la seriedad y el rigor de un artículo por ellos mismos. Un blog personal es otra cosa, es más informal y tú has tirado varios globos sonda en tu blog para pulsar la opinión de tus lectores sobre ciertos temas.

    A mí no me vale que sea palabra de Enrique Dans, y siento una profunda admiración por tu trabajo.

  • #002
    Gorki - 9 marzo 2015 - 01:44

    #001 Antonio Castro
    Mi opinión sobre los blogs es también coincidente con la tuya creo que estan entrando en fase de decadencia pero no se si se estabilizaran en algún punto o la pendiente les lleve a medio/largo plazo a su desaparición.

    Por si te vale de algo te cuento mi caso, yo he perdido mas o menos un 10% de visitas procedentes de Google y lo achaco a lo siguientes causas, que actúan conjuntamente en mi contra:

    1º.- Posiblemente comienzo a aburrir al personal
    2º.- Los blogs están pasados de moda
    3º.- Google hace trampas en el buscador
    4ª.- Hay mucha más competencia y mejor que cuando empezamos

    Lo que no sé, es ponderar cada una de estas variables en la pérdida del 10% de visitantes, aunque mi ego, me lleva a considerar la tercera como la más importante.

    Mi opinión es que de un tiempo a esta pare hemos perdido posicionamiento en los buscadores, sencillamente porque google coloca delante a direcciones que les pueden reportar más beneficios, bien porque son clientes de Adsense y Adword es decir porque practica una especie de chantaje, «O pagas o te dejo caer en la tabla», lo cual tendría toda la lógica en una sociedad capitalista que tiene que dar rendimientos crecientes a sus acciones un mes tras otro.

    También es cierto, la segunda, en una economía de la atención, si la gente está en WahtsApp, en Facebook y en Twitter no está en los blogs. Y al menos en mi caso también es cierta la cuarta al menos claramente en mi área más exitosa el Fuero Familiar, cuando empecé casi no había bogs ni páginas web medianamente interesantes sobre el tema, lo mas que te encontrabas era un diario de alguien que contaba lo que ocurría en su huerto, Hoy hay al menos 20 blogs y páginas web especializadas, realmente buenas y lógicamente nos repartimos la audiencia.

    De la primera causa, mi ego me impide tomarla en consideración, pero pudiera ser que no les ocurriera lo mismo a mis lectores, es mucho tiempo dando vueltas alrededor del molino.

  • #003
    Antonio Castro - 9 marzo 2015 - 09:34

    Mi Blog atravesó una fase desastrosa cuando mi proveedor se trasladó sin previo aviso a otras instalaciones con mayor capacidad. Prácticamente me destrozó el blog. Estuve años con la sensación de estar castigado y dejé de escribir con regularidad en el Blog. Escribía y escribo aún mucho más aquí que en mi Blog.

    El curioso resultado de ese semi abandono de mi Blog, es que el mismo, por la razón que sea, repuntó y recuperó visitas que quedaron en un débil goteo. La verdad es que desmoraliza bastante ver el nivel de castigo que un Blog puede recibir por causas ajenas a su voluntad.

    Por otro lado, la forma en que Google me está tratando en Youtube es la contraria. Veo que me está premiando desde hace mucho tiempo y todo arrancó con un vídeo mío que me costó casi dos años de trabajo y que tuvo mucho éxito.

    Lo que quiero decir es que tanto los castigos del buscador como los premios parecen a veces desmedidos. Tengo en Youtube cerca de 700.000 visualizaciones en Youtube, y soy consciente de que en el tema audiovisual son unas cuantas las cosas que hago bien pero llevo más de un año que publico un vídeo al mes y todos los días tengo suscriptores nuevos. Voy por los 4000 suscriptores. En en ambientes de acuariofilia en Madrid, la gente me reconoce y me pregunta si soy Antonio. La mayoría de mis suscriptores son sudamericanos, sobre todo mejicanos. No tengo intención de esforzarme más para publicar con regularidad porque eso me obligaría a aparcar mis auténticos proyectos.

    Algunas de mis mejores claves de éxito en Youtubve las he aprendido de los consejos de Enrique Dans, otras son cosas que he ido descubriendo yo solo.

    Creo que a Google no les gusta demasiado los Blogs, porque la gente los usa desde servidores sin relación con Google. Creo que Google está potenciando los vídeos porque le permite aumentar la base de usuarios dependientes de sus plataformas. El problema es que la gestión de la interactividad en Youtube siempre fue desastrosa y ha empeorado desde que conectó la interactividad de los espacios de Google Plus y Youtube.

    Yo creo que la tendencia actual es la de que todos los Blogs, incluso los más importantes, tendrán que ir sufriendo cada día más simplemente para mantenerse.

    En el nuevo proyecto en el que se ha involucrado Enrique, (El Españól) veo muchas posibilidades, porque tanto él como Pedro Jota son auténtico monstruos.

    No lo digo solo desde el punto de vista mediático sino como personas con verdadero talento, y además se van a complementar muy bien en sus conocimientos. Si alguien tiene las ideas claras en los temas que son imprescindibles para poder innovar exitósamente en un proyecto de este tipo, es Enrique.

    Resumiendo, yo creo que a los accionistas de «El Español» les va a ir bien y yo me alegraré porque hace mucha falta un medio de este tipo y que además nazca con una vocación de total independencia del poder.

  • #004
    Pedro Torres - 9 marzo 2015 - 14:33

    #2 Hola Gorki, permíteme que te cite: » “O pagas o te dejo caer en la tabla”, lo cual tendría toda la lógica en una sociedad capitalista que tiene que dar rendimientos crecientes a sus acciones un mes tras otro»

    Es una lógica que niega el valor del «largo plazo», por el cual un gestor atiende a lo que le piden sus accionistas, anteponiendo los BENEFICIOS EN EL PRESENTE, a los beneficios futuros. Análogo a lo que se ha dicho todos estos años referente a los sindicatos: que solo defienden a los que tienen trabajo.

    La lógica que comentas es lo que llevo AOL o Yahoo, a rechazar Google porque no tenía sentido un buscador que no manipulaba cuando su negocio estaba en manipular los resultados.

    En el corto y medio plazo el mundo de jauja se cumple, pero a largo plazo, esa «estrategia» para proteger los «beneficios crecientes» de sus accionistas ha llevado a que Yahoo desaparezca, si no fuera por su inversión el Alibaba.

    MORALEJA: la economia de mercado es analoga a la naturaleza Darwiniana: no te dice que es mejor o peor, se observa quien se adapta y quien no.

    Yo no creo que los tecnocratas seamos gilipollas, pero si entiendo que nos comportemos como gilipollas cuando nuestros «jefes» lo son y lo exigen. Hasta Rato presumia de dar beneficiós en Bankia, horas antes de que la intervinieran por un agujero de 25,000 millones €.

    ¿Arruinar a tu empresa es «capitalista»? Ocurrio simultaneamente con las cajas publicas de aquí y con la «prestigiosas» banca de inversión de Wall Street.

    En fin, que hay que entender:
    1. Como hacer las cosas bien: «FIRST BEST»
    2. Porque no ocurre: theory of the SECOND BEST.

    MORALEJA: Manipular los resultados generales por parte de Google es PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA.

    Recuerdo cuando yo y todos usábamos el buscador de Yahoo.
    Recuerdo cuando llego Google.com que tenia la MISMA estética que Yahoo.
    Recuerdo como en unas cuantas búsquedas quedó claro cual era muy superior.

    ¿Será google una gran empresa dentro de 50 años? Si rompen con los valores que les han hecho triunfar, me temo que no.

    Palabra de quien hace tiempo que usa DUCKDUCKGO y le encanta ver como está progresando.

    P.D. En este proyecto de El Español, de me preocupa que la mierda salpique. Hay una guerra interna en el PP en el que Pedro J. ha hecho de sicario de Aznar, publicando los papeles de Barcenas. Entre pillos anda el juego. Hoy le ha tocado a Dña Esperanza. Rajoy cuida muy bien «lo tiempos», a saber la próxima encerrona que le va a preparar a P.J.

  • #005
    Iván - 11 marzo 2015 - 23:22

    «El papel está perfectamente muerto». Entiendo que el soporte digital es el presente y el futuro. Pero el papel aun no ha muerto y pienso que nunca morira del todo ya que somos personas y por tanto tenemos sentidos y por tanto nos gusta tocar, oler… También pienso que habrá libros que nos gustaría tener en soporte físico. ¿Que opina señor Enrique?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados