Hablando sobre el canon AEDE, en La Noche en 24 Horas

 

Esta semana, en la sección de tecnología de La Noche en 24 Horas, estuve hablando con Sergio Martín sobre el canon AEDE, tratando de dejar claro que esto no es para nada un asunto relacionado únicamente con Google, y que se trata de una amenaza clarísima a la competitividad de nuestro país y a la libertad de información.

12 comentarios

  • #001
    Gorki - 8 noviembre 2014 - 11:50

    Tienes noticias de alguna reacción de los medios de AEDE ante la claudicación de Springler, ¿o aun ellos se creen que son más listos?. ¿Qu.ee va a hacer para envainársela Wert?

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-07/axel-springer-volvera-a-google-news-tras-perder-el-80-de-sus-visitas_438247/

  • #002
    Luján - 8 noviembre 2014 - 14:13

    Está muy bien que se de voz a la parte usuaria, pero….

    ¿Cuándo un verdadero debate, cara a cara, entre Enrique (u otro representante de los usuarios) y algún representante de AEDE?

  • #003
    Antonio Castro - 8 noviembre 2014 - 20:24

    #002 Ni creo que Enrique se postule como representante de los usuarios ni creo que nadie pueda adquirir tal condición salvo aquellos que de facto son los que peor nos representan.

    Enrique ha medido bien sus palabras como siempre hace en televisión y solo se refiere a hechos incuestionables y a poner en duda las propuestas de la gente que no tiene ni idea de cual es la naturaleza de Internet ni le importa lo más mínimo porque está acostumbra a modelar cualquier realidad para que se ajuste a sus intereses particulares.

    En otras palabras, en televisión ejerce de profesor más que de cualquier otra cosa, lo cual no está mal y es la forma de que le vuelvan a llamar, cosa que nos interesa a la mayoría.

    El enfoque alternativo habría sido hablar de AEDE como parte del entramado pestilente de esta casta que solo vela por sus propios intereses y que ha convertido un país próspero garantista y moderno en otro que está provocando el éxodo masivo de sus ciudadanos fuera de España, pero le habrían tachado de radical.

    La única oportunidad que tiene Enrique para catalizar cambios es usar el lenguaje adecuado en cada medio. Le llaman como experto en tecnología, finanzas, Internet, redes sociales.

    Se le acusa en no pocas ocasiones de activismo político pero en mi humilde opinión esa faceta NO es la predominante en Enrique, por lo menos en este momento.

    Cada cual elije sus batalla y los momentos y lugares donde darlas, pero nunca se sabe. La vida es lo que ocurre mientras estas haciendo otros planes.

    El balance de la entrevista es muy positivo y no se ha cerrado las puertas.

  • #004
    Luján - 8 noviembre 2014 - 20:45

    #003
    Todo lo que quieras, pero si solo se habla desde o por una parte, la afectada directa o indirectamente, que somos todos nosotros, usuarios y agregadores, estamos negando un derecho fundamental a la otra parte. Y Enrique, aunque haga de analista, que lo es, no puede negar que es parte implicada, como usuario y enlazador que es.

    Por mucho que nos pese, AEDE tiene su derecho a expresar su opinión y a defenderla en los mismos canales que los demás.

    Y un debate AEDE/usuarios/agregadores, aparte de dar ese derecho a todas las partes por igual, estoy convencido de que sería muy enriquecedor.

    No sé tú, pero yo, como usuario y enlazador, estaría orgulloso de que Enrique (pese a mis diferencias con él en ciertos temas) me defendiera en ese debate.

    En ningún momento he hablado de activismo político, no sé por qué lo metes en tu discurso cuando respondes al mío y yo no lo digo.

  • #005
    Krigan - 9 noviembre 2014 - 06:13

    Gorki:

    En Alemania Springer se fue de Google News y a las 2 semanas ha vuelto. En España será más divertido, porque aquí el canon AEDE es irrenunciable. Google no podrá admitir de nuevo a los tontos so pena de tener que pagarlo.

    El espectáculo promete ser digno de verse. Con la ley recién entrada en vigor (el 1 de enero) los periódicos de AEDE le pedirán al gobierno que cambie la ley, y además que lo haga a toda prisa.

    La pena es que pagarán justos por pecadores, porque también va a afectar a los que no son de AEDE y han rechazado su canon.

  • #006
    Garepubaro - 9 noviembre 2014 - 12:04

    pues uno que trabaja en un medio aede por la mañana, por la tarde lo tienen como becario en otro medio que no lo es … asi que cuando vaya a la manifestacion que no olvide pegarse entre ellos mismos, o pegarse y protestarse a si mismo, que es como ha acabado todo esto, en realidad la gente protesta contra consigo misma … continuara, empeorara y cada dia mas evidente … ya hace tiempo que me di cuenta como Antonio Castro en realidad protesta contra si mismo todo el tiempo

  • #007
    Antonio Castro - 9 noviembre 2014 - 13:44

    #006
    No sabía que yo era tan importante como para merecer este tipo de ataques tan absurdos.

    Supongo que para ti o se está con Enrique Dans o se está contra él y punto. No es mi caso. Tampoco me comprometo con ninguna ideología y eso desconcierta a muchos fanáticos que son daltónicos para toda la gama de grises.

    Lo que quiero decir es que para algunas personas todo ha de ser blanco o negro y además de eso son incapaces de reconsiderar sus propias ideas en función de los cambios en la realidad que les rodea. Para ellos todo ha de ser blanco o negro.

    No deberías fijarte tanto en si el que dice algo es Enrique Dans, Antonio Castro o cualquier otro. Deberías fijarte más en si lo que se dice en una ocasión concreta es acertado o no. Lo contrario se llama prejuzgar. Para mí es un problema de arrogancia y de falta de humildad.

    Un sabio es capaz de aprender incluso de un necio, pero un necio no es capaz de aprender ni siquiera del sabio. No estoy diciendo que la humildad sirva para convertir a una persona en sabia, pero si que garantiza el no convertirse en un necio arrogante que se cree en posesión de la verdad.

    La frase «Antonio Castro en realidad protesta contra sí mismo todo el tiempo» es la clásica falacia del «ataque personal» o «ad hominem» que dice mucho más del que la pronuncia del que la recibe.

  • #008
    mhyst - 10 noviembre 2014 - 00:15

    Enrique, has sido muy comedido. Tan sólo añadir una cosa. Intenta no entrar en la trampa que proponen las palabras «propiedad intelectual». Es mejor decir derecho de autor o, en este caso, derecho de citación. El término «propiedad intelectual» acuñado en EEUU, es propaganda para intentar vender la idea de que los derechos de autor y la propiedad son similares. La cosa es que son distintos. En torno al término de propiedad hay mucho legislado, casi todas las leyes tratan de propiedad. La propiedad es un derecho natural. Los derechos de autor no son un derecho natural. Son un acuerdo entre la sociedad y los creadores para poder disponer de obras. El solo nombre de la ley es un insulto a nuestra inteligencia.

  • #009
    Antonio Castro - 10 noviembre 2014 - 13:56

    #008 Obvio y pese a ello totalmente cierto.

  • #010
    Aspergufio - 11 noviembre 2014 - 01:19

    Aquí les dejo un vídeo sobre el Canon por cita en el que se escenifica lo que pasará si se implanta finalmente el canon:
    https://www.youtube.com/watch?v=H_axtRLf9BI

  • #011
    batch4j - 11 noviembre 2014 - 11:55

    http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-axel-springer-volvera-google-news-perder-80-visitas-alemania-20141107113551.html

    No comment.

  • #012
    Rafa - 15 noviembre 2014 - 15:29

    Ya me veo pagando por recomendar a mis amigos y clientes a otros amigos y clientes sin pedirles permiso para hablar bien de ellos y asi conseguir mas clientes.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados