Apple y su plan de dominación mundial

Real appleTrata de imaginar qué podría hacer la compañía más valiosa del mundo por capitalización bursátil, sentada encima de una de las mayores pilas de dinero imaginables, si decidiese entrar en un negocio. Imagina, sin ir más lejos, que decidiese irrumpir en el mercado de las operadoras de comunicaciones construyendo una plataforma que las forzase a negociar constantemente por los favores de los clientes, clientes que además tendrían relación directa con esa compañía, no con las operadoras.

Imagina además que esa compañía hubiese hecho un compromiso firme en boca de su presidente de no utilizar la información de sus clientes para revenderla a terceros, no perseguirlos o no agobiarlos, sino simplemente tratar de convencerlos para consumir sus productos porque son buenos.  Que ese compromiso hubiese servido para convencer a muchos clientes de que querían trabajar con esa compañía, y que esta, lejos de detenerse en el mercado de las comunicaciones, se plantease ir más allá. Mucho más allá. Imagina que decidiese irrumpir en el mercado de los medios de pago, y a través del mismo, utilizándolo como auténtico caballo de Troya, en el de la banca. Que esa compañía facilitase a los usuarios un medio de pago que se transformase en plataforma para convertir a los bancos en commodities, y que incluso que, tras algunas pruebas, ofreciese a muchos negocios la posibilidad de cobrar mediante su propio medio de pago, gestionado a través de sus terminales. Imagina que eso funcionase tan bien, que muchos usuarios decidiesen simplemente depositar su dinero en esa compañía, en lugar de hacerlo en un banco, de manera que lo que comenzó siendo un simple medio para comprar música y contenidos, se convirtiese en el banco más grande del mundo.

Mientras, la compañía también habría decidido introducirse en el mundo de las discográficas: tras un comienzo complicado, los mejores artistas y bandas del mundo podían contratar directamente con la compañía el lanzamiento de sus obras y ponerlas a disposición del público a través de sus canales, con estructuras de márgenes significativamente más elevadas que las que tenían anteriormente con las compañías discográficas tradicionales. Y piensa qué pasaría si esos mismos usuarios que utilizan los servicios de la compañía, además, confiasen lo suficiente en ella como para ponerse sus relojes y almacenar en sus repositorios toda la información relacionada con su salud, con sus movimientos a lo largo del día, con su ejercicio, o incluso con parámetros como la frecuencia cardíaca, incluso compartiendo datos de otros dispositivos y aplicaciones con ella, de manera que si tuviesen algún problema relacionado con su salud, pudiesen compartir directamente con el médico o el hospital todos esos detalles.

¿Eres capaz de imaginar un escenario así? Pues no te preocupes. En realidad, solo son las fantasías típicas de un domingo por la mañana de un analista con poco que hacer…

 

This article is also available in English in my Medium page, “Dawn of the Planet of the Apple«

35 comentarios

  • #001
    ale - 19 octubre 2014 - 13:41

    El problema es que no todo el mundo usa un iphone, de hecho solo hay que ver la cuota de mercado de android en España.

  • #002
    Antonio Castro - 19 octubre 2014 - 13:48

    Yo no lo imagino porque yo empecé a consumir informática en 1981 http://www.ciberdroide.com/wordpress/mis-comienzos-en-informatica-1981-y-principios-de-la-informatica-domestica-en-espana/ y a día de hoy, 33 años después, aún no he comprado ni un solo producto de Apple. La línea de Apple siempre me pareció muy clara. Jamás me ha apetecido comprar productos glamurosos, elitistas, o especialmente diseñados para presumir. Esa es una parte cara de un producto y que a mí nunca me atrajo lo suficiente. No lo digo por criticar a quienes los compran, lo digo porque así es como siempre me hizo sentir Apple cada vez que me fijaba en sus precios. Es muy posible que si tuviera mas dinero entrara de lleno a coleccionar esas preciosas maravillas de la tecnología. Los gustos no es algo que considere que está en el ADN de las personas. Muchas veces reside en su disponibilidad para gastar. Yo no voy a decir que las uvas están verdes como decía la zorra de la fábula, simplemente me olvido de que existe y punto.

    Creo que el exceso de poder jamás se gestiona en favor del interés público y si se permite a las empresas escalar hasta cotas donde se convertirán en un problema es porque la fiscalidad que se aplica no está cumpliendo su función social.

    Según El País, La declaración de impuestos le sale a Apple a devolver en España http://economia.elpais.com/economia/2012/05/20/actualidad/1337547016_498517.html

    Yo eso no lo sé, me parece surrealista y tremendamente ofensivo, pero que la gente que compra productos de Apple en España paga impuestos de IVA, eso si lo sé.

  • #003
    Miguel Angel González - 19 octubre 2014 - 13:49

    Para ser fantasías tienen mucha realidad detrás… Para q luego digan que la confianza del usuario no es lo principal… Lo que deberían aprender de estos tantas empresas que tienen a sus clientes esclavos, por ahora…

  • #004
    Pablo Roca - 19 octubre 2014 - 14:02

    Enrique,

    Un domingo por la mañana lo mejor es irse a pasear y tomar unas tapas. Ay esos vermuts de la Puerta de Toledo al lado del rastro :))

    Sobre el artículo, cierto .. pero Apple (en principio) parece que no utiliza mis datos para compartirlos, venderlos o negociar con ellos .. como hace la «tan abierta» Google.

    Lo de productos elitistas .. eso es una chorrada. Mas caro cuesta tunear un coche .. algo absurdo para mi .. todo es lo que valores lo que te gusta.

    A falta de pan … yo salgo a dar un paseo por Camden :)

  • #005
    Alberto Tendero - 19 octubre 2014 - 14:04

    Gran artículo de reflexión. Pienso que Apple sigue aplicando su famoso slogan «Think Different». Hay muchas otras marcas que se proponen abarcar todo lo posible y pierden el norte haciendo productos que no están a la altura. Apple tiene la capacidad de invertir dinero y recursos a la vez que los explota a la perfección (casi siempre). Ha demostrado que es capaz de cambiar mercados presentando servicios y productos revolucionarios. Solo se me ocurre una compañía que pueda hacerle frente y esa es Google. Lo que sucede es que Google tiene otras pretensiones y objetivos, como el hecho de apostar por los coches autónomos.

    No estoy de acuerdo con el comentario de Antonio Castro: yo compro productos de Apple porque para mi funcionan mejor que el resto y no para presumir. Si el diseño es precioso, siempre es de agradecer. Si el software está hecho a medida del hardware, mejor que mejor. La garantía de saber que el portátil o el teléfono no me van a dejar tirado como me ha pasado con otras marcas, hace que siga comprando esos productos.

  • #006
    victor - 19 octubre 2014 - 14:34

    No he podido evitar responder a Pablo Roca, parece mentira oir esas palabras salir de una boca.
    Tus comentarios denotan tu forma de ser, apple vende productos elitistas, dicho esto por ellos mismos, negarlo es no ver la realidad.

    Y comparar el tuneo de un coche con un gadget es ridiculo, tambien vale mas una casa y un yate que un telefono, pero señores hablamos de gadgets y se compara con gadgets de otras marcas no con pepinos en vinagre.

    En cuanto a lo de google, que crees que no se puede poner en un iphone los servicios de google? pues igualmente, y si, es abierta, por que puedes tener android completamente libre de google, eso es open, entiendes la diferencia. Ademas de que eres libre de elegir marcas y modelos, pero buenos eso es otro libro aparte.

    Las dos empresas pretenden lo mismo conseguir muchos clientes y dinero, pero una lo hace aunando fuerzas con todas y como partners y la otra todo a su bola lease standards propios para todo, ya le paso a Sony hace unas decadas, parece que apple sera la proxima en pecar autosuficiente y presuntuosa.
    Personalmente no he comprado nada de apple nunca, ni un ipod siquiera y ya son mas de 20 años en esto de la informatica y seguire asi mientras ellos sigan igual.

  • #007
    Krigan - 19 octubre 2014 - 15:02

    En cuanto al sistema de pagos, a partir de mañana veremos si los consumidores usan Apple Pay o siguen con las tarjetas, que a fin de cuentas es lo único que van a poder usar de momento en la gran mayoría de las tiendas USA.

    Además, las emisoras de tarjetas llevan ya años implantando en medio planeta sus tarjetas contactless, y Mastercard planea sacar el próximo año una con lector de huella dactilar:

    http://www.digitalspy.co.uk/tech/news/a604125/zwipe-and-mastercard-unveil-nfc-payments-card-with-fingerprint-sensor.html

    En los pagos por móvil, los minoristas van a preferir usar su propio medio de pago. Starbucks ya ha conseguido que un 15% de los pagos se hagan mediante su app móvil, que no requiere NFC, sino que el cliente muestra la pantalla de su móvil con un código QR, y el vendedor lo escanea.

    El mismo sistema usa CurrentC, que ya lleva meses en pruebas piloto y cuyo lanzamiento a gran escala será también el año que viene. CurrentC es un medio de pago desarrollado por MCX, una asociación de minoristas USA a la que pertenecen Walmart y Best Buy, que ya han anunciado que no usarán Apple Pay.

    Los comerciantes quieren aprovechar la transición a los pagos por móvil para pasar a ser ellos los que controlen el nuevo sistema, y evitarse las comisiones. Los bancos y los emisores como Mastercard quieren seguir sacando tajada de los pagos con tarjetas, y que estas se sigan usando de una u otra forma (por ejemplo, con Apple Pay, que no es sino una pieza en una estrategia más general).

    En mi opinión, van a ganar los comerciantes (y por tanto uno de los perdedores será Apple Pay), porque sus sistemas de pago están integrados con sus promociones y programas de fidelización (los aplican automáticamente), y porque en definitiva son los que tienen la sartén por el mango. En USA, algunos minoristas incluso han desactivado los lectores NFC.

    Más adelante, cuando los comerciantes controlen los lectores, ya se pasarán de los códigos QR a NFC.

  • #008
    Gorki - 19 octubre 2014 - 15:12

    Pasar que los demás se quedan sin hacer nada con lo que Apple les quiera dejar es algo utópico.

    Se me ocurre , Las telecos, las compañías privadas de seguros médicos y las discográficas, hablan con los gobiernos más «bizcochables» y diferentes gobiernos sacan leyes que prohíben por ley funcionar a Apple en algunos países.

    Al final de un largo y lento proceso la UE decide que la postura de Apple es monopolista y obligan a dividir la compañía en varias, una que se queda con los medios de pagos, otra que se queda con la música´, una tecera que se queda con el Harware y una cuarta con la sanidad..

    Mientras tanto Google que sienpre llega tarde a los banquetes, pero sin que ello le impida comerse la mayor parte de la tarta, comprndo las empresas que sea necesario, saca su medio de pago, su productora musical, y su telemedicina.

    Por otra parte, cuando Apple alcanza tanta hegemonía, comienzan a verse por todos los lados «mindundis» que exhiben la manzana mordida, y la gente «pija» que pagaba fortunas por tener algo exclusivo, se pasan a los gadgets de Lenovo, chapados en titanio.

  • #009
    Hiperion - 19 octubre 2014 - 15:54

    Como desarrollador, una de las cosas que más me sorprende de Apple es que para desarrollar una aplicación para iOs no es que tenga que tener una iPad o un iPhone, sino que tiene que ser desde un Mac, con el lenguaje de programación que Apple quiera (y menos mal que puedo re-usar código hecho en C/C++ cambiando sólo unas pocas librerías), y con XCode. Incluso Microsoft, que quiere marcar camino, no me fuerza, sino que me facilita las cosas si voy por donde ellos quieren…

    Esto mismo, no sólo se limita al desarrollo de software, que aunque no me parezca bien, con mucho esfuerzo puedo llegar a entenderlo, sino que también estamos hablando del mismo harware de Apple: Un ratón de Microsoft funciona en Windows, linuz, y Mac… pero un cable alargador de USB hecho por Apple (el que venía con el teclado), lleva un reborde que hace que ese cable no pueda usarse en un cable usb estandar. ¿por qué?

    Así que, con esas premisas, si trato de hacer el mismo ejercicio de imaginación que has hecho, me dan pesadillas: Un mundo en el que si como tienda has contratado con Apple ese medio de pago, no podrás contratar con ningún otro proveedor de pagos del mismo estilo (por ejemplo, si google o Amazon sacan algo similar). Además, los programas de pago que uses deberán ejecutarse en un Mac….

    Quitando el precio, no me desagradan los productos de Apple, pero sí la actitud claramente endogámica y cerrada de Apple.

    Si en lugar de Apple me mencionases Amazon con sus «Amazon coins», o a Google con su wallet, no me recorrerían escalofríos por mi espalda al leerte: ellos son 100% transparentes con sus objetivos. Por lo demás, seguramente sea un panorama que veremos antes o después.

    Y ya que estamos soñando, con los datos médicos, yo sueño con un sistema centralizado no por una compañía, sino por nuestro gobierno. Todos los ciudadanos, tengan o no un dispositivo móvil, tendrán una ficha médica, que les atienda quien les atienda (bien en privada, bien en pública), podrán ampliar el historial de un paciente, y podrán consultarlo con el certificado de un ciudadano (el DNI, o lo que sea), y sólo con su DNI (salvo unas notas voluntarias para servicios de urgencias)… la diferencia entre tu siueño y el mio, es que el tuyo será una realidad, que servirá un poco (bastante poco) a los médicos ya que no tendrán muestrario suficiente para usar Bigdata, aparte de contener información bastante parcial. Por contra, el mio no se hará realidad, porque tendría que cambiar la mentalidad de quienes ahora nos gobiernan en un 200%.

  • #010
    Krigan - 19 octubre 2014 - 15:57

    En cuanto a la Apple SIM, yo a eso de las sims virtuales sí que le veo futuro, y mucho. Eso sí, Apple siempre ha sido y será para minorías. Esta revolución de las sims virtuales, como otras antes, la empieza Apple y la termina otro (que en este caso será Google).

    En efecto, Google no tardará en imitar esto de la sim virtual, pero a su manera, mucho más abierta. Tras algunos pasos internedios, el futuro que entreveo es que cuando queramos contratar una conexión móvil nos bajaremos la app de la teleco correspondiente, con su sim virtual, aceptaremos el pago, y a navegar.

    Podremos tener varias conexiones en el móvil. Por ejemplo, una para datos, otra para llamadas, otra con sim virtual francesa (sin roaming) para viajar a Francia…

    Para contratar una conexión de datos ni siquiera será necesario portar el número. Para conexiones de voz, habrá OMVs que usarán VoIP, lo cual les permitirá ahorrar costes y ofrecer precios insuperables.

    Desde luego, el incremento de la competencia en las conexiones móviles será brutal. No es lo mismo tener en el móvil un operador u otro, pero solo uno, que tener metidos media docena y usar para cada cosa el que más te convenga.

  • #011
    ana - 19 octubre 2014 - 16:36

    Pues según se plantea en este artículo Apple chocaría con alguna otra mega empresa como Google, Amazón ó alguna China. Desde luego ninguna empresa española le hará sombra, los dirigentes de este país ya han ultra-regulardo todo para que no merezca la pena emprender.

  • #012
    Opinando - 19 octubre 2014 - 16:43

    Estas un poquito pesado con el tema Apple, tiempo al tiempo.. Por cierto, decir que Apple ofrece buenos productos es desconocer lo que es Apple. Así de claro. Y que nadie argumente que son los que más venden, porque puedo poner mil ejemplos de compañías que venden mucho y sus producto son una basura.

  • #013
    Toni - 19 octubre 2014 - 17:32

    ¿Os acordáis del anuncio del Macintosh rompiendo en pedazos al «Big Brother» catódico de 1984? Las vueltas que da la vida.

  • #014
    Aitor - 19 octubre 2014 - 18:14

    Enrique, más que invitarnos a imaginar, creo que seria mejor en invitarnos a penar en la necesidad constante de ganar dinero que tiene e tío Sam.
    EEUU intenta ser respetuoso y amigo de todos los países y serán tus amigos cuando les permitas a sis bancos y multinacionales tener como mínimo el 5% de cualquier empresa o banco de su país que cotice en «La Bolsa». Ellos siempre tendrán ese 5% o más de acciones que tu digas, pero contratarán a «Operadores» que comprará y venderán constantemente sus acciones teniendo siempre las mismas. Dice un amigo que esto último los ordenadores lo hacen muy bien, llega un momento en que las acciones les han cuestan cero(0) Euros. Y siguen teniendolas.

    En estos tiempo de crecimiento continuo y constante de China, donde unos 1.400 millones de personas tienen que comer y alimentarse todos los días. Algunos occidentales, olvidando su sabiduria milenaria, se permiten y hasta intentan imponerles algunos condimentos éticos, morales y de conciencia como: Liberad, igualdad, derechos humanos, liberación, amor, etc.
    Por ello este artículo debería levar otro titulo:

    EEUU, su urgencia y su plan de dominación mundial a través de APPLE.

    Veamos:
    – Si los productos de Apple valiera la mitad. ¿Cuánto valdrían las acciones de Apple?
    – La mitad.
    – ¿Seguiría ganando dinero, dólares, Apple?
    – Sí.
    – ¿Quién perdería más, aunque siga ganando?
    – Los trabajadores, los accionistas y los directivos que cobrarían un menor sueldo, menores dividendos y menores comisiones sobre beneficios.
    – Bien, pero, pero… Nos dejamos algo en el tintero los accionistas mayoritarios son Bancos y otras Empresas de EEUU, los gringos pierden. Aunque haya algún inversor extranjeros, existen muchas participaciones cruzadas entre empresas. Recordar su truco: Un 5% como mínimo.

    En fin. Que todo es muy simple, a partir del año 2022, Apple, con el consentimiento de EEUU, será el administrador, repartidor y gestor del dinero que gasten las personas que tengan alguno de sus productos.
    Ejemplo, ver pelicula:
    – Tecnología de comunicaciones 5G, año 2022.
    – Pagor pelicula con el Smartphone, descargarla en la TV 4K o en el Smartphone para verla ahora o luego en la TV 4k.

    Perdonar el ladrillo.
    Me han gustado y hasta emocionado los comentarios de este artículo.
    Enrique, gracias por ayudarnos a imaginar.

    PD
    Ahh… A quién dice lo del Vermút, ojo no te pases. Si eres hombre puedes invitar a las mujeres a todos los que quieran, pero tú, además de la galantería deberías usar algo de poesia ya que la dulzura del regaliz tiene su pro y sus ta ta correspondientes.

  • #015
    Observador - 19 octubre 2014 - 18:25

    #002 Que una compañía que planea introducirse en todo tipo de nichos de forma que muy posiblemente los condicione desde un punto de vista económico, y que a su vez no pague fiscalmente lo que toca dónde toca no es importante para determinados «sujetos» porque no entra dentro de su discurso. Ya sabes, la culpa de del regulador que no tiene ni puta idea -que también-.

    Pero el cinismo a la hora de defender posturas tiene eso: que a veces te pone una venda muy grande. Lo que yo no entiendo es… si los grandes no pagan cómo toca, ¿por qué tendrían que hacerlo los pequeños?

  • #016
    Pablo Roca - 19 octubre 2014 - 19:40

    #006 Victor

    Lo que parece mentira es que a estas alturas alguien se crea la «pelicula» de que Google es abierto. Ya se han visto muchos casos de Google presionando a los fabricantes de dispositivos Android solo por el propio interés de Google.

    Pregúntales a Amazon a ver que «ayuda» tienen de Google.

    Mientras el negocio de Apple es el hardware, el negocio de Google es nuestros datos y nuestra privacidad, que no dudan de venderlos al mejor postor.

    Seguir tan contentos utilizando Google Search, Google Maps, Gnail y Google Apps…

    Apple simplemente no vende dispositivos baratos, porque ya le va bien vendiéndolos caros. Lo que si veo de «flipados» es el precio del Nexus 6, auguro auguro que no venderán muchos.

  • #017
    ale - 19 octubre 2014 - 19:52

    #016 Pablo, lo que parece mentira es que a estas alturas te creas la película que estás contando xD

  • #018
    jose luis portela - 19 octubre 2014 - 19:55

    Mientras la mayoría de los periódicos serios e importantes hablan de lo importante, es decir si el nuevo iphone se dobla o no, tu nos hablas de tus sueños….

    PD: Sin acritud, este articulo es una prueba palpable del motivo por el cual para conocer hay que irse a twitter, blogs, etc,

  • #019
    Javi - 19 octubre 2014 - 20:06

    Yo me imagino todo eso que dices y creo que sé que pasaría: que se destruirían millones de puestos de trabajo en todas las industrias mencionadas.

  • #020
    Miguel Glez - 19 octubre 2014 - 21:17

    Enrique Dans, admiro y respeto tus artículos, pero en este creo que has sobrevalorado el valor y potencial de Apple o de cualquier gigante del sector (Google, Microsoft, Amazon…). Es grande, en eso estamos de acuerdo. Pero como ya han dicho en otros comentarios, pensar que ante los avances de Apple el resto de gigantes empresariales de otros sectores (banca, medios de pago, etc.) se van a quedar quietos, no tiene mucho sentido. Estoy convencido de que el mundo está controlado por entidades mucho más grandes que Apple: los gobiernos de USA y los países más importantes, las grandes petroleras, las grandes corporaciones bancarias, etc. Además, la genialidad de Apple murió con Steve Jobs. Figuras como S. Jobs son únicas y no son fácilmente reemplazables.

  • #021
    Antonio Castro - 19 octubre 2014 - 21:35

    Dudo que mucha gente comparta mi valoración sobre esas preciosas maravillas tecnológicas de Apple porque tienen tremendo éxito. Lo digo así porque sería tonto decir lo contrario. Ya dije que es una cuestión de gusto personal. Ese mismo criterio también lo aplico a la hora de comprarme un coche. Yo lo resumiría así, «Lo bueno si barato dos veces bueno».

    Cuando salieron los relojes digitales compitieron en precisión con los Rolex. Rolex bajo el precio y casi se arruina. Se dieron cuenta que en lugar de bajar el precio lo que tenían que hacer era subirlo con cualquier pretexto, y funcionó estupendamente. Por cierto, yo jamás me compré un Rolex.

  • #022
    Abelardo - 19 octubre 2014 - 22:17

    #017 José Luis por tela
    Leamos lo que dice Enrique:
    » … En realidad, solo son las fantasías típicas de un domingo por la mañana de un analista con poco que hacer… »
    Imaginemos:
    Una persona que un domingo, tumbada en el sofa, se distrae con un Tablet accediendo a Internet o leyendo y consultando algún libro técnico en formato A4. Y, alguna vez hasta algún tebeo en pdf de 13 Ruedas del percebe, Mortadela y Filemón, Rompe techos, etc. que le ha pasado su hijo y los tiene almacenados en una tarjeta microSD de 64 Gigas.
    Imaginate otras personas que están tumbadas en el sofá y dicen: «Paren el mundo que me bajo.» Y se va a la terraza y se asoma al balcón para ver los pájaros o ver pasar a la gente.

    Imaginate que la persona que esta tumbada en el sillón es Enrique. E imaginemos que todo lo tiene planificado y sabe lo que tiene que hacer a cada momento, pero ay amigo, resulta que hay algo que no le cuadra o le intriga… Y como tiene «su blog», lo escribe en su blog. ¿Por qué? Porque quiere y le apetece, lo mismo que a ti, a mi o a otras personas les apetecen otras cosas.

    Personalmente, creo que Enrique es inteligente, usa lo clasico:
    » Tengo una duda, voy a consultar y decírselo a Fulanito a ver que me dice y encuentro una solución.»
    Eso de » Qué inventes ellos» esta muy mal visto. Pero lo de Enrique no me parece mal.

    He leído por ahí que a las multinacionales les viene bien tanto como si se habla bien como si se habla mal de ellas. Lo importante es que hablen de sus productos y de su marca.
    Al famoso iPhone tuvo su mérito, en los tiempos de Maricastaña cuando salió el primer modelo, parecia que ddjaba a los demas modelos en la edad de piedra.
    Pero, mira por donde… Samsung que era quien se los fabricaba vio el truco…
    Y por eso ahora todos los móviles y los tablets de mi familia son de ka marca Samsung.
    En el metro veo muchísimos Samsung y tengo amigos que a sus hijos les han comprado modelos chinos, la gracia es que cuando los enciendes hasta aparece el logotipo de Samsung.

    Tengo pensado comprarme un Tablet Samsung note de 12.2 pulgadas con lapiz. Estaba esperando a ver que echaba Apple al Air(e) y he visto que era eso… Sólo aire.
    Riéndome de mi mismo diré que no tengo huevo para comprar uno y tirar el dinero, pero estas navidades tendré un aparato grande y bueno de 12,2 pulgadas.

    Y es lo que pasa con las cosas de lujo, todo el mundo habla de ellas, pero nadie las compra pudiendo comprar otras a mitad de precio y mejores.

    ¡Gracias Apple, los que no compramos tu marca, te lo agradecemos.

    PD.
    Jose Luis, lo de «por tela» es Portela. Lo he dejado así para hacerte reír, en caso contrario, perdona.
    ¡Paren el mundo, que dejó el Tablet y me levanto del sofá…. ¿Qué oigo? … ¡A cenar…!

  • #023
    Antonio Castro - 20 octubre 2014 - 08:44

    #022 «Y es lo que pasa con las cosas de lujo, todo el mundo habla de ellas, pero nadie las compra pudiendo comprar otras a mitad de precio y mejores.»

    Enrique afirma en muchas ocasiones que la gente no optimiza a la hora de comprar y tiene razón. Yo creo que la relación calidad/precio es muy a tener en cuenta, pero hay mucha gente que no lo considera importante. Si algo se vende, yo no tengo nada que objetar a que se venda a ese precio. Si puedes pagarlo y te apetece darte un capricho, lo compras y punto. Yo lo haría en el caso de Apple si esa hábil seducción de los productos de Apple me llegara a tentar, pero no es el caso. A mi me tienta cosas como Linux que es una maravilla pese a que algunos jamás lo usarán porque no se fían de un producto gratuito. Linux no tiene una oferta tan completa para aplicaciones profesionales como Windows, pero hay demasiados prejuicios sobre el uso del Software Libre.

    Pagar un precio caro por un elemento cualquiera que sea usado por una abrumadora mayoría de gente, creo que es casi siempre un error. Lo creo porque seguramente una amplia comunidad de usuarios sería capaz de autosatisfacer sus necesidades a poco que se organice. Los beneficios sociales de autosatisfacer las propias necesidades sin contribuir a alimentar poderosos lobbies son siempre muy interesantes. Los intereses de estos lobbies suelen entrar en frontal colisión con los intereses generales de la personas. Cuanto más poderosos son peores son.

    Yo tengo el sueño contrario al de Enrique (creo que tiene bastante de pesadilla). Yo no sueño con que una empresa se haga con un gran poder que amenace los intereses generales de millones de personas. Yo sueño con que millones de personas sean capaces de organizarse de muchas formas para autosatisfacer sus necesidades más importantes. El mundo debería girar en torno a las necesidades de las persona para aumentar la calidad de vida de todas ellas, pero vamos en una dirección muy diferente. Creo que en lo referente a la última década incluso podría decirse que vamos en la dirección opuesta.

    Crear monstruos que satisfagan nuestras necesidades es un tipo de cuento que no puede terminar bien.

  • #024
    soren73 - 20 octubre 2014 - 15:23

    Pero, ¿estamos hablando de Apple o de Google? Porque eso mismo empecé a leerlo allá por el 2001

  • #025
    Edgar Chimal - 20 octubre 2014 - 18:19

    Que Apple se convierta en el banco con más dinero del mundo mundial, me ha hecho pensar dos cosas: una utopía de cuentos de hadas, y en una película llamada «Idiocracy», donde la universidad quedaba dentro del Costco, y los cultivos se regaban con Gatorade. Perdón por la publicidad gratuita.

  • #026
    David el Bueno - 20 octubre 2014 - 20:32

    Antonio completamente de acuerdo contigo en el párrafo en el que dices:

    «Yo tengo el sueño contrario al de Enrique (creo que tiene bastante de pesadilla). Yo no sueño con que una empresa se haga con un gran poder que amenace los intereses generales de millones de personas. Yo sueño con que millones de personas sean capaces de organizarse de muchas formas para autosatisfacer sus necesidades más importantes. El mundo debería girar en torno a las necesidades de las persona para aumentar la calidad de vida de todas ellas, pero vamos en una dirección muy diferente. Creo que en lo referente a la última década incluso podría decirse que vamos en la dirección opuesta.

    Crear monstruos que satisfagan nuestras necesidades es un tipo de cuento que no puede terminar bien.»

    Sentido común en estado puro.
    Saludos.

  • #027
    Antonio Castro - 20 octubre 2014 - 20:34

    El escenario de pesadilla imaginado por Enrique se ha referido a Apple, pero se podía haberse referido igualmente a muchas otras grandes empresas.

    Karsten Gerloff: “Microsoft desaparecerá en 10 años, Facebook en tres” http://humanos.uci.cu/2014/10/karsten-gerloff-microsoft-desaparecera-en-10-anos-facebook-en-tres/

    Han fallado muchas veces las predicciones de este tipo, pero yo creo que la gente en todo el mundo se está dando cuenta del fracaso de unas políticas que solo han servido para aumentar de forma brutal el diferencial de riqueza y empobrecer a las clases medias. Creo que está creciendo el miedo a las grandes empresas.

    Por su parte, los políticos han convertido a Internet en una herramienta a su servicio y en contra de nuestras libertades. Lo que se dice del software libre como alternativa a la situación actual es solo uno de los detalles que pueden ayudar a un cambio que tiene que ir en el sentido del empoderamiento de la ciudadanía porque los poderes financieros se han convertido en nuestros peores enemigos.

    Yo creo que los modelos económicos y políticos actuales no solo nos han llevado a una crisis, sino que no nos permiten salir de ella así como así, y las políticas sostenibles ya no están al alcance de las clases políticas actuales porque han quedado presas de sus pactos con el poder financiero.

  • #028
    mhyst - 20 octubre 2014 - 21:49

    Me da miedo de que la gente se trague esa película y que tengamos un mundo todavía más Orweliano. Jope, no veo que haya una forma de hacer eso sin perder la libertad y la intimidad. Y más cosas que ahora prefiero no pensar.

  • #029
    Juan Pablo - 20 octubre 2014 - 21:52

    Hace tiempo que caí en algún foro que comentaba partes del artículo, específicamente la de los llamados operadores móviles, una paradoja porque suelen reaccionar tarde, mal y a rastras como les ha pasado con los SMS y Wasap o la videoconferencia y Skype.

    En aquel entonces a muchos no les gustaba depender de Movistar o Vodafone pero se enganchaban con gusto a Apple arguyendo la libertad, la liberación de la tiranía. Si Apple dice que no venderá información, loado sea y fe eterna en que la mordida se quedará en la manzana.

    Appel, sobre Steve Jobs y este sobre Dieter Rams, ha creado una imagen de marca imbatible donde da igual si los terminales no funcionan porque la antena es defectuosa o si se vuelve atrás en actualizaciones mal manufacturadas del sistema operativo o si los auriculares tienen clavija propietaria.

    Así que para su plan, mientras no amaine el tsunami Jobs, Apple tiene abundante red de seguidores y evangelistas. Debe darse prisa porque nada y menos el glamour, es eterno. Hoy Sony, al margen de Plays, suena a cadena de música en acero inoxidable. Los relojes digitales se han ido a pique incluidos los de calculadora incorporada.

    Otra cosa distinta a la adoración es la infraestructura, única arma de unos operadores cuyos teléfonos han sido convertidos en dispositivos informáticos.

    También la infraestructura cloud ha hecho claudicar a Oracle ante Azure y Salesforce firma acuerdo tras acuerdo con Microsoft por cloud y otras razones que no vienen al caso. No bastan ideas, hacen falta cables y código.

    Y más distinto aún son los Estados Unidos, los autonómicos o supranacionales, las leyes antimonopolio y de protección de derechos y que por ejemplo Google se carga el SEO cuando le salga de los algoritmos. Creo que Google y Apple están ante el Supremo norteamericano intentando explicar para qué almacenan ubicaciones si dicen que no las USAn.

    A mí realmente me da igual que mi dinero esté en un banco o en Apple mientras no aumente el saldo. Que mi móvil reciba factura de Apple o de Vodafone también me importa poco. ¿Mis datos? Hace tiempo que los estados vulneran el derecho a la privacidad en la correspondencia si esta es electrónica. Hasta tengo que tener DNI con dirección actualizada.

    Pero el sueño de que móvil, banco, datos, banda y música estén en Apple a mí me parece una pesadilla.

    Sobre todo porque los conversos a Apple y su mesías Jobs son pesados como el Hare Krishna pero sin confinar en el aeropuerto de Aterriza como puedas y me vuelven Curro Romero de tertulias y conversaciones. Qué cruz, perdón, qué manzana.

    Por cierto, la manzana seductora nunca ha traído nada bueno: preguntad a Adán o a Blanca Nieves.

  • #030
    Migue Angel Sanchez - 20 octubre 2014 - 22:59

    Jajajajajaja

    Bravo! Como siempre es da gusto leer tus análisis. Y éste, en particular imaginando el futuro presente es muy divertido.

    No hay mucha gente por ahí ejerciendo la capacidad de pensar, con miras tan amplias y tan independiente.

    Gracias x éste y otros artículos.

  • #031
    Krigan - 21 octubre 2014 - 00:54

    3 pioneros de la web Cult of Mac han probado Apple Pay el día de su lanzamiento:

    http://www.cultofmac.com/300229/cult-macs-day-apple-pay/

    Uno de ellos no pudo usarlo porque Apple Pay no era compatible con ninguna de sus 2 tarjetas. Los otros 2 tuvieron que usar sus tarjetas porque Apple Pay no les funcionó en sendos sitios con lector NFC (2 fallos de 7 compras entre los 2). Uno de ellos tuvo que ir a comer a un McDonalds (que no le gusta) porque en ninguno de los sitios de burritos de donde vive tienen lector NFC.

  • #032
    Enrique - 21 octubre 2014 - 09:53

    No me extrañaría que Apple estuviera diseñando este escenario y seguro que tiene o puede desarrollar la tecnología para producir esta disrupcion. Apple esta demostrando una gestion extraordinaria dentro de un ecosistema que continua reinventandose y aportando productos relevantes. Frente a ella, y salvo Google, Facebook, Amazon, … que tienen sus propios nichos, ya que la oportunidad de internet es enorme para un solo player, el resto son meros followers (tipo Samsung) o incumbentes aterrados por las continuas innovaciones que no hacen sino dinamitar por fases sus modelos de negocio (vease el negocio de pagos para la banca).

    Me gustaria si alguno me puedierais contestar por que las operadoras de comunicaciones no hacen nada, o es que no pueden hacerlo, porque entiendo que llas proveen la autopista de conectividad que hace posible que fluya la comunicacion de internet. Pueden ser prescindibles a traves de algun otro avance tecnologico? De hecho, una de sus quejas es que ellos invirtieron en el ancho de banda, continuan haciendolo, pero su rentabilidad y modelo de ingresos se esta cayendo por la caida de los precios de voz y datos (y la crecieente promiscuidad de los clientes cambiando de operador). La solucion de que las compre Apple o similar me imagino se encontraría con legislaciones antimonopolio, pero de hecho, es lo que ya es Apple. Y lo mismo sucede con una incursión de Apple en el mundo de la banca. Entraría rápidamente en monopolio.

    Creo que la siguiente batalla es la de las infraestructuras, la de los productos seguirá, pero ahí la clave en mi opinion en que posturas tomarán los gobiernos nacionales, porque su propia existencia esta amenazada cuando no pueden controlar a los monopolios que operan en sus paises.

    Alguien me puede aclarar sobre la parte «tecnica» de mi pregunta? Gracias

  • #033
    Aitor - 21 octubre 2014 - 11:14

    #032 Enrique
    Todo este tema es algo cansado. Hablar y hablar de marcas y productos que ponen «Made in USA», cuando realmente lo han hecho los chinos.
    Publicidad gratuita para los gringos del tio Sam.
    Lo si se quiere se puede la estupidez de hablar de productos «caros» que nadie tiene o de personas «famosas» que no se conocen. Ejemplo: Rolex, Mercedes, BMW, Channel 5, Porsche, etc. y por otra parte Famosos, famosillos, reyes, reyezuelos, nobleza, … (La última estupides que vi en la tele… fue de un famosillo que hizo sus necesidades duras en playa o algo parecido… ¡Imagenes borrosas incluidas!

    Apple es un símbolo y una marca. Más que hablar de diseñar una estrategia o algo, se podría decir que copian o tratan de exprimir o refinar las ideas o inventos que ya existen.
    Apple es un ente no una persona. Sus trabajadores copiaban, copian, piratean y reinventan y patentan el 100% de las cosas, si les dejan.

    Lo de Apple es bastante simple: A Steve Jobs se le ocurrio el iPhone y otros productos novedosos… Ojo, novedosos un tiempo, no todo el tiempo.
    Lo que nadie ve o parece ver es que hay algo oculto en los productos de Apple.
    Es una cosa copiada de los paises nordicos. (En EEUU también hay tontos, listos y copiones)
    – ¿ Qué es.?
    – ¿ Qué será.?
    – ¡Que sus productos son de color blanco.!
    – El color de la nieve, el color de la mayoría de las sabanas entre las que dueremes, el color favorito de muchas mujeres y de las novias para casarse …
    – …

    Apple puede tener muchas ideas, lo que no puede hacer es mover y controlar todo el ciclo del dinero, que es su objetivo principal.
    No puede ocupar todas las posiciones por donde se mueve el dinero, no puede invertir las cosas: Los bancos seguiran e intentaran seguir cobrando «su comisión» tanto si se compra con tarjeta como si se paga a traves de un móvil. (Al igual que una llamada o tiempo de conexión a Internet una «carga de monedero o de Smartphone de pago» es una «operación» que tedrá sus costes correspondientes.
    Vamos… Que Apple quiere hacer de Padre y de Madre y explotar a los hijos. Esto además de ser imposible es ilegal y monopolistico.

    Sobre el Hardware… Pues es muy fácil…
    A nivel de recepción la tecnología de comunicaciones 5G es el no va más.
    — Las COMUNICACIONES 5G son La LECHE —
    Las comunicaciones 5G tienen su gracia. A nivel de recepción puedes recibir y descargar en tu Móvil y otros dispositivos cualquier cosa a velocidades tremendas… El problema esta en que un SmartPhone no puede hacer lo mismo.
    Por muy bonito y chulo que sea tu Smartphone, hay que tener en cuenta que funciona muy bien a nivel de Recepcioón, pero a nivel de emisor, por cuestiones tecnicas y de tamaño nunca cumplirá la igualdad:
    — Velocidad de Recepción = Velocidad de Emisión —

    Enrique… ¿Te cuento más… ?
    Con mi pequeño comentario y lo que tu sabes, creo que sobra.

    Saludos.

    PD.
    – ¡Que el color blanco de las novias y la manzana mítica del pecado hagan que tengais un buen día!
    – ¡Había una persona empleada en Apple que «en la senda del mercado» llevaba una cesta de manzanas en la cabeza…
    Ehhh. para, para, no sigo…
    ¿No eran huevos?

  • #034
    Oscar - 21 octubre 2014 - 13:38

    Lo hace Apple y mola. Lo hace el Estado y seguro que lo llamáis comunista.

  • #035
    Lucia - 21 octubre 2014 - 21:01

    Si ni siquiera son capaces de poder plantarle cara a Google a Samsung o a Microsoft. Siguen siendo unos pardillos en sus manos (usan Windows Azure para alojar iCloud, compran procesadores y pantallas a Samsung y dependen de los servicios web de Google).

    Eso sí…mucho bla,bla,bla y «qué malos son» para fanatizar a los ignorantes de sus usuarios y que no se den cuenta de que están haciendo el tonto.

    ¿A qué esperan para dejarse de blablablá y pasar a la acción? Quizá es que no pueden….

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados