Sobre la compra de Minecraft, en Cinco Días

Microsoft compra más que un juego con Minecraft - Cinco Dias (pdf, haz clic para leer completo)Marimar Jiménez me pidió que le resumiese en un correo electrónico las que eran, en mi opinión, las claves en positivo y en negativo de la adquisición de Mojang, desarrolladores de Minecraft, por parte de Microsoft. Hoy me cita en su artículo en Cinco Días titulado «Microsoft compra más que un juego con Minecraft» (pdf).

A continuación, el texto completo de mi respuesta:

 

Lo positivo: Microsoft se hace con una comunidad muy grande de usuarios muy comprometidos, que juegan a algo que tiene muchísimo más fondo que el simple juego, y que puede servir para desarrollar herramientas de aprendizaje interesantísimas en el futuro, que además se podrían beneficiar del carácter multiplataforma del juego (y más aún si cuenta con los recursos de Microsoft para el desarrollo). Minecraft es como una versión digital del Lego: a los padres les gusta que sus hijos jueguen, lo perciben como educativo, como una forma de desarrollar habilidades en temas que van desde el diseño al hosting o a la gestión de comunidades. Microsoft ha demostrado a lo largo del tiempo tener una buena sensibilidad en la gestión de comunidades de gamers, y la comunidad de Minecraft, bien gestionada, puede ser lucrativa y tener desarrollo futuro. También positiva es la oportunidad que una operación de adquisición en Suecia ofrece a Microsoft de dar uso a la caja generada por sus operaciones internacionales, unos beneficios que no puede repatriar a los Estados Unidos sin hacer frente a un cuantioso gasto fiscal.

Lo negativo: Claramente, lo que más valor puede sustraer a la operación es el hecho de perder a los fundadores de la compañía. En muchos casos, la forma que toma una comunidad de usuarios tiene mucho que ver con la manera en que los fundadores la gestionan, como lo tiene también la funcionalidad y la evolución de la funcionalidad del juego En muchos sentidos, Microsoft se encuentra ahora con una comunidad funcionando que, de entrada, reacciona a la adquisición con escepticismo – o incluso con cierto riesgo de alienarse y abandonar el juego – y tiende a responder mal ante prácticamente cualquier cambio. Los grados de libertad que Microsoft tiene para modificar Minecraft son bastante menores de lo que parece, si no quiere arriesgarse a un fenómeno de abandono masivo, de pérdida del «cool factor». Por otro lado, el efecto que Minecraft puede tener sobre las preferencias de los usuarios en la adquisición de dispositivos móviles, de Windows Phones (que han descendido ya del 2.5% de participación de mercado) es prácticamente nulo.

2 comentarios

  • #001
    Nacho Blanco - 17 septiembre 2014 - 17:19

    Mi titular sería, a la vista de lo acontecido en Nokia, «Primer paso para el cierre de Minecraft».

  • #002
    Climave - 18 septiembre 2014 - 11:57

    Como has dicho creo que los creadores tenían una forma muy particular de gestionar la comunidad, habrá que esperar a verlo pero creo que no será positivo para el juego.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados