Sobre mi gestión de contenidos

IMAGE: Elena Suslova - 123RFUn comentario en una entrada reciente me preguntaba sobre los sistemas que utilizo para la gestión del contenido que genero. Un mínimo de una entrada al día durante más de once años, unida a artículos y columnas habituales en prensa, más referencias, citas, entrevistas, etc. suponen, efectivamente, mucho contenido en el que poner orden, un problema que se acentúa además con la necesidad de poder recuperar dicho contenido no solo para poder construir sobre él (saber qué dije sobre un tema en un momento determinado), sino también para ser capaz de utilizar ese contenido de manera mínimamente eficiente en mi ocupación principal, las clases y conferencias.

La base de la gestión del contenido que genero es la propia página. Utilizo esta página no solo para publicar mi contenido, sino también como repositorio ordenado de información. La práctica totalidad del contenido que genero, sea para su publicación en la propia página o para periódicos, revistas, libros, etc. es referenciada en una entrada aquí. Eso incluye artículos, referencias, entrevistas escritas, etc. y, en menor medida, entrevistas y apariciones en radio o en televisión. La idea no solo es darle una posible difusión adicional, sino fundamentalmente, ser capaz de encontrarlo cuando lo necesito. De hecho, la gestión del contenido propio sigue siendo una de las principales razones por las que suelo recomendar a mis alumnos tener una página personal.

Para ello, me apoyo en los tres sistemas de gestión de contenidos que me proporciona WordPress: la búsqueda por tags o etiquetas, la búsqueda cronológica, y la búsqueda por texto libre. Cuando quiero localizar un contenido determinado en mi página, el primer lugar al que suelo acudir es la página de Temas. Se alimenta de la clasificación que hago del contenido cada vez que termino una entrada, y aunque contiene numerosos errores (inconsistencias en el etiquetado, la mayoría de las cuales provienen de sistemas anteriores que obligaban a separar palabras con guiones, etc. y cuya revisión tengo pendiente desde hace años), responde bastante bien para la mayor parte de las búsquedas. Es un sistema de palabras clave, en inglés (independientemente de que el contenido original esté escrito en español o en inglés, yo clasifico siempre con etiquetas en inglés), en la que incluyo siempre los nombres de las personas y empresas mencionadas en el contenido, la temática en varios niveles de concreción, y algunos términos relacionados que me permitan vincularlo con líneas habituales de investigación. Típicamente, entre cinco y diez etiquetas por entrada.

La página de etiquetas ofrece una panorámica bastante razonable de mis intereses, y un sistema bastante eficiente de recuperación de contenidos. Haciendo clic sobre una etiqueta, apareces en la página correspondiente que recoge todas las entradas de esa categoría; si pasas el ratón por encima de una etiqueta, puedes ver el número aproximado de entradas en las que aparece: destacan empresas como Google (500 entradas), Microsoft (327), Apple (243), Twitter (204) o Facebook (192), pero también aparece, lógicamente, mi propia empresa, IE Business School (un total de 173 ocasiones repartidas entre las etiquetas “IE Business School”, “Instituto de Empresa” o “institutodeempresa”), medios como Expansión en los que llevo años escribiendo habitualmente (222 menciones) o en los que escribí o escribo ocasionalmente (El País, 78 menciones; Cinco Días, 72; Libertad Digital, 69; El Mundo, 53; Público, 34; o ABC, 26; entre muchos otros), o genéricos como “entrevista” (incorrectamente separado entre “interview”, con 81 menciones, e “interviews”, con 106). Por temáticas, las etiquetas más destacadas pueden ser cosas como la meta-etiqueta blogging (285 menciones), music (243), politics (279), copyright (271), intellectual property (250), advertising (200), social networks (200), P2P (134), Network Neutrality (96), newspapers (86), innovation (77), o marketing (70).

Además del sistema de etiquetado, utilizo también el archivo cronológico cuando tengo clara la ubicación temporal de una entrada, y para algunos temas puntuales, la búsqueda en texto libre. No tengo reglas de ningún tipo para titular mis entradas, prefiero poner el título que me apetece o me resulta sugerente en un momento dado a tener que aceptar la dictadura de la descriptiva o del SEO, lo que lleva a que, en muchas ocasiones, si recuerdo un título determinado, termine antes buscándolo ahí, o incluso en Google con el parámetro site:enriquedans.com.

Desde hace años, trato de incluir algún tipo de copia de respaldo para los contenidos que publico en otros sitios. En la mayor parte de los casos, se trata de un simple fichero pdf almacenado en mi propio servidor que me permita seguir accediendo al contenido aunque este desaparezca del lugar original donde fue publicado. Ya son bastantes experiencias de publicaciones supuestamente serias que han ido cambiando de criterio en cuanto al mantenimiento de sus archivos, o que simplemente han desaparecido. Los artículos y citas anteriores al blog o de su primera época, los aparecidos entre 1996 y mediados de 2005, los tengo recogidos en esta otra página. Los artículos académicos, en Academia.eduGoogle Scholar o en mi curriculum académico.

Finalmente, y como sistema de respaldo al que rara vez necesito recurrir, mantengo copia en disco duro y en backup de los artículos en versión no maquetada (tal y como los envié originalmente), en pdf, y de las ilustraciones que utilizo en las entradas del blog (vienen fantásticamente bien para clases y conferencias).

En el fondo, un sistema de gestión de contenidos que dista mucho de ser perfecto, pero que sirve perfectamente para su principal usuario, que asumo que tiendo a ser yo mismo (sea porque trato de ser rentable conmigo mismo y reutilizar mi esfuerzo de creación todo lo que puedo, o porque tengo mis dudas de que las cosas que escribo interesen a alguien más que a mí mismo :-) Empecé cuando IE Business School comenzó a solicitar a sus profesores una memoria anual de producción académica, con el razonamiento de “cuando me lo pidan, les contestaré que está todo ahí, en el blog”, algo que nunca funcionó, y siguió como forma de procurarme un sistema de archivo personal, que según veo, parece algo más metódico y consistente que los que suelen utilizar otros autores. Si además resulta útil a alguien… mejor todavía.

18 comentarios

  • #001
    pedro - 18 agosto 2014 - 13:04

    Interesante Enrique

    no se si puedes comentar, como haces para generar esa cantidad de contenido. Me explico, no es fácil escribir cada día, sin excepción, una entrada durante años. N

    ¿seleccionas de diferentes fuentes para tomar una idea y luego desarrollarla? igualmente la gestión de todas esas fuentes debe ser complicadísimo

    gracias!

  • #002
    Pedro Torres - 18 agosto 2014 - 14:40

    Mis blogs los enfoco como si fuera un alumno de Enrique que toma notas y hace un resumen del tema, solo que el resumen es público, accesible a mi y a todos.

    Desde la NSA abandoné Blogspot y aunque tengo un dominio nuevo www.pedrotorres.com.es todavía no le he dedicado el tiempo necesario para montar wordpress y empezar a trabajar. Como la RaspberryPi o tantos otros proyectos están pendientes de mi tendencia a la procrastinar.

    Enrique es un ejemplo, pero no de internauta o bloguero, sino de liberal que hace de la búsqueda del conocimiento su camino a la felicidad. Yo me conformo con el privilegio de seguir su blog, su ejemplo, con la esperanza de que se me pegue algo.

    Gracias

  • #003
    Paco Colomer - 18 agosto 2014 - 14:54

    Hola Enrique,

    te sigo desde hace muchos años, sin duda WordPress es una elección muy acertada, a parte de la flexibilidad no requiere mayor problema familiarizarse al backend y el mantenimiento del propio WP es bastante sencillo, siempre y cuando no te pases con los plugins y tengas centenares. A mi personalmente me encanta como CMS y lo uso para mi blog también.

    Por lo demás, es una pena que no tengas ya un template CSS responsive, a veces intento entrar desde mi móvil y nada… se ve fatal.

    Un saludo

  • #004
    Elena Sanchez - 18 agosto 2014 - 16:13

    @Pedro: yo creo que, como los corredores de marathon y deportistas de elite, Enrique entrena a diario. Para mi es admirable.

  • #005
    Gorki - 18 agosto 2014 - 18:35

    De ti me asombra, no como gestionas los contenidos, (que veo que es un sistema bastante artesanal, aunque con método, algo que a mi me falta), sino como gestionas tu tiempo, pues realmente es ahí donde nos das sopas con onda.

    Yo por más que hago, no llego en 24 horas, ni a hacer la décima parte de cosas que tu haces. Pero me temo que ahí no hay truco, sino que realmente trabajas más y con menos descansos que yo.

  • #006
    acerswap - 18 agosto 2014 - 19:11

    Muchisimas gracias, Enrique, por tu respuesta. Es sorprendente que con una herramienta tan sencilla como un blog y una capacidad tremenda de organizacion se pueda llegar a controlar las cosas asi. Yo soy un verdadero desastre y no sabes como envidio esa capacidad.

    Un saludo.

  • #007
    Antonio Castro - 18 agosto 2014 - 19:38

    A mí me parece un buen método de gestión de contenidos propios. De hecho, yo pongo mucho cuidado en la elección de palabras clave, no por el posible efecto SEO que pueda tener, sino para que me resulte útil a mí cuando tenga que localizar algo. Eso es especialmente cierto en mi Blog de Acuariofilia biología y medio ambiente, porque tengo otro blog en el cual tengo una temática más abierta a la opinología.
    Coincido con Gorki en que un aspecto en el cual destacas es tu autodisciplina para el control de tu tiempo. Supongo que tu regularidad en la publicación de artículos desde hace 11 años es una buena confirmación de eso mismo.

    Siempre me he preguntado una cosa cuando veo esa constancia tuya. ¿No se volverá eso contra ti en algún momento? Me pregunto eso porque desde hace 11 años hasta aquí han cambiado muchas cosas y en mi humilde opinión creo que existe un auge constante de atención a los formatos de comunicación audiovisuales. Lo vengo notando desde hace ya algunos años. Creo que por el contrario los Blogs a medida que aumentan en número van resultando menos efectivos como medio de llegar a mucha gente. Es solo una opinión subjetiva que no se apoya en dato alguno y no sé como podría medirse este tipo de cambio de tendencia si es que existe.

    También me doy cuenta de que el tipo de contenidos no es el mismo. No son cosas demasiado comparables, y el Blog tampoco desaparecerá nunca, pero me pregunto si la rentabilidad de invertir tiempo en un Blog no estará variando en lo relativo a captar atención o por el contrario la atención se está derivando a otros formatos.

    Estoy seguro de que tendrás tu propia opinión, espero que algún día la compartas con nosotros.

  • #008
    JULIAN MACIAS - 19 agosto 2014 - 00:07

    lo que es realmente increible es mantener la calidad escribiendo dia a dia.
    Gracias por conseguirlo!

  • #009
    Amadeu - 19 agosto 2014 - 09:21

    “contiene numerosos errores” … “un sistema de gestión de contenidos que dista mucho de ser perfecto”

    Estimado Enrique, ¡ponga un bibliotecario-documentalista en su vida!

    Con alegría, abrazos desde Barcelona.

    Un grado a conocer.

  • #010
    Enrique Dans - 19 agosto 2014 - 10:43

    #001: Muchas gracias a ti! :-) Lo que hago es planificarme un seguimiento de lo que pasa en el mundo de la tecnología, que es algo que en cualquier caso debería hacer para mantenerme actualizado para mis clases – estimo que cuando unos alumnos pagan lo que pagan por unas clases, merecen un profesor que esté lo más actualizado posible en aquello de lo que les habla – y buscar métodos que me permitan sacar partido a esa lectura. Si me fío de mi memoria, mal va a ir la cosa, así que la suplemento con repositorios (Pinterest, Flipboard, Delicious) que comparto con ellos, y con el blog, que es una manera de elaborar y analizar un poco más esas noticias. El blog en Medium en inglés responde en realidad a que cada año doy más clases en inglés y menos en español, y la utilidad del blog descendía si no lo traducía…

    #003: Tengo un rediseño en las manos desde hace casi un año que incluye hacer la página responsive, pero no me termino de decidir. Por otro lado, la lectura desde dispositivos móviles alcanza ya el 41% (30% desde smartphones, 11% desde tablets), lo que me lleva a pensar que aunque tal vez sería mejor tener ese diseño responsive, en realidad no es tan crítico… :-)

    #005: Piensa que me dedico casi exclusivamente a ello. Me despierto, desayuno, y procuro dedicar un rato a leer y compartir noticias. Escojo una que me llama la atención, y escribir sobre ella me suele llevar menos que leer noticias. En total puede estar entre una y dos horas, algo que en la agenda de un profesor, si es una parte del tiempo que dedica a preparar sus clases, se puede encajar – más aún si la institución en la que trabajas lo entiende como algo positivo y te paga por ello. Si te dedicas a otra cosa, entiendo que no es tan sencillo.

    #007: El vídeo es MUY apetecible. Llevo mucho tiempo barajando la idea, pero me cuesta ponerme, soy muy malo delante de la cámara (o no consigo dar con un formato adecuado). El blog ha descendido en visitas directas, pero ha aumentado sensiblemente en lectura a través de otros canales, ahora tengo tantos lectores a través de correo electrónico como los lectores totales que tenía hace algunos años, además de tasas de lectura muy altas desde redes sociales o desde el feed (son unas 6.300 personas recibiendo diariamente un correo con mi entrada del día a las 7:00 de la mañana, mientras que la muerte de Google Reader hizo que la lectura activa a través de feed bajase a unos 4.000). Las cifras vienen a decir que mis contenidos ahora son consumidos por más personas, aunque sean menos los que entren directamente a la página… y eso, francamente, me da lo mismo.

    #009: Jajaja, debería!! El problema es que yo como bibliotecario-documentalista soy un vago redomado que lleva casi tres años procrastinando con una limpieza de la base de datos de etiquetas! Siempre digo “este verano me pongo con ella”, y ahí sigue, llena de duplicidades y errores menores…

  • #011
    Guillermo - 19 agosto 2014 - 11:20

    En otras publicaciones comentabas utilizar EVERNOTE como gestor de contenidos. Ya no lo usas?

    Gracias!

  • #012
    Gorki - 19 agosto 2014 - 11:30

    #010 Enrique Dans
    ¡Lo que me temía!, no hay método secreto, solo remar sin para. No me vale …

  • #013
    Enrique Dans - 19 agosto 2014 - 12:29

    #011: Mi uso de Evernote es fundamentalmente para tomar notas, y sobre todo, con listas de puntos. El web clipper lo uso cuando lo que quiero capturar es susceptible de cambiar rápidamente, para algo que pueda ser eliminado, borrado, alterado, o páginas que no guardan archivos fácilmente consultables. Como una “toma de evidencias”. Si no, lo meto en Pinterest, Flipboard o Delicious.

  • #014
    Gorki - 19 agosto 2014 - 13:03

    #007 Antonio Castro
    Si te b vale la experiencia de un autor medianamente exitoso de blogs. Creo que tienes razón hoy el blog ha perdido importancia. Yo andaba por 4000 post leidos diarios y ahora ando por 3000, lo que supone un 25% menos.

    Podría creerse que me estoy quemando , lo cual además puede ser cierto, pero en mi caso, el mayor suministrador de visitas es Google. aproximadamente un 70% y no gente que desee realmente leer el bolg de Félix Maocho, lo que no quita que tambiéen tenga seguidores, pero que ni me visitan diariamennte y tampoco son tantos yo calculo unos 500.

    Mis visitas mayoritariamente no entran por la página “home” que es la que utiliza habitualmente el seguidor fiel, sino a cualquier página, como respuesta a una consulta en Google. Son las visitas que yo llamo de paracaidistas, que entran en cualquier página, porque van buscando información en un tema concreto. De estas visitas, lo digo a ojo, pero no creo confundirme mucho un 99,99% visttan la página y se van y adios muy buenas, el 0,01% le convence el post, husmea algúu post más y a veces se vuelve fiel lecctor por una temporada o se queda como lector habitual.

    Por ello, opino que, aun aceptando que lo que hoy escribo sa de peor calidad que lo que escribía, la disminución de visitas es porque sencillamente Google me manda menos visitantes como respuesta a consultas concretas.

    Ahora entro en el punto de pura especulación. ¿Por qué me manda menos visitantes Google? — Según mi criterio hay varios motivos.

    a) Peo posicionamiento que antes, Eso lo tengo comprobado, Google ha primado a quien le paga, (lo cual me parece lógico, aunque peligroso para Google, la primera generación de buscadores, Yahoo Lycos, etc, se fueron al garete por hacer exactamente eso). Si yo para algunas respuestas ocupaba el puesto tres, hoy ocupo el puesto 7 y aunque muchas personas se a saltan sistemáticamente los puestos promocionados, a veces ello roban un lector que en otras condiciones habría venido a tu página.

    b) Hay muchas más páginas. Aunque seas muy buen no eres el mejor y entre los que aparece nuevos, hay alguno que Google considera mejor que tu, por lo tanto lo coloca por delante de ti. Las páginas en español se multiplican por que las nuevas se suman a las que ya había encambio los lecytores enEspaññol se estabilizan, porque en España hemos alcanzado un nivel de participaciín en Internet dificil de superar e Iberoamérica no llega a despegar del todo. Por tanto hay más paginas por lector cada día que pasa. Por otra parte, el solo el paso del tiempo hace que Google te penalice, por tanto o hechas nueva leña al fuego o la cosa se va apagando, Esto es algo que me pasa a mi, que ahora no escribo tantos post como escribía antes. Ambos factores me hacen retroceder un poco en los buscadores.

    c) Me hace el efecto que hoy la atención de los lectores se reparte entre los sitios de lectura, como blogs o diarios y los sitios de participación como Twitter y Facebook, por lo tanto los blogs tocamos a menos tiempo de atención del público en Consecuencia menos visitas

    Ya te digo, comparando con hace dos años hemos bajado un 25%más o menos habria que ver el resultado de otros para tener una estadística más fiable no influida por el éxito o fracaso de del blogero en cuestión.

    De todas formas, que un señor que no pretende absolutamente nada, jamás se ha preocupado del SEO y que escribe sobre lo que a él le apetece, sin tener en cuenta los intereses de los lectores, levante 3000 lecturas diarias es muchisimo y desdeluego mucho más dde lo que yo nunca llegue a suponer, Mi meta era tenre 5000 lectores en un mes y eso hoy lo hago en dos días.

    Como no me considero una pluma excepcional, creo que cualquiera con CONSTANCIA puede alcanzar buenos resultados solo limitados por lo popular que sea el tema que trate, y la competencia que tenga en ese área. No es cuestion de ser bueno es custtión de proponerselo de verdad, pero lóogicamente si hablas de sexo tendrás más seguidores que si hablas de filosofía griega, todos los temas tiene un techo dificil de superar.

  • #015
    acerswap - 19 agosto 2014 - 16:33

    #010
    Sobre el video, mi recomendacion egoista es que no lo hagas. Entrar en tu blog en cinco minutos, o a través de un lector de RSS (lo que hago yo) es muy comodo. En cambio un video requiere una conexion de datos y un ambiente poco ruidoso, amen de que se pierde mas el hilo si lo interrumpes.

    Por otra parte, una critica con intencion de ser constructiva: una vez te vi por TV y me parecio que gesticulabas demasiado, llegando en algun momento a distraer la atencion de lo que estabas contando. Aprovecha que tienes alumnos para consultarles acerca de tu lenguaje corporal, saldras muy beneficiado.

  • #016
    Gama Láser - 19 agosto 2014 - 17:04

    Después de 11 años escribes mejores entradas según pasa el tiempo, además de columnas como bien dices en periódicos.
    Tener un gestor de contenidos ayuda mucho a personas como tu que redactáis tantos artículos con una gran cantidad de información.
    Además creo que WordPress reina.

  • #017
    Gonzalo - 20 agosto 2014 - 01:20

    Enrique, sostienes la calidad de tus posts a pesar de publicar todos los días, me cuesta comprender cómo hábilmente combinas análisis crítico en profundidad con un alto grado de relevancia (en temas de Internet). Ya has dicho que publicas lo que te interesa a ti pero me gustaría saber cómo priorizás o jerarquizás sobre lo que decides escribir. Saludos

  • #018
    Luis - 22 agosto 2014 - 10:36

    Espero que no tenga usted familia; pobres…
    ¡ Qué esclavitud! XDD.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados