Microsoft y las dudas

Microsoft question
Microsoft anuncia dieciocho mil despidos, el mayor recorte de personal de toda su historia, correspondiente a un 15% de su plantilla, en su mayoría para solucionar las redundancias generadas por la adquisición de Nokia. Hasta 12.500 de los puestos recortados corresponden a antiguos empleados de Nokia, lo que lleva a plantearse de nuevo el resultado de la gestión de Stephen Elop al frente de la compañía finlandesa: desde septiembre de 2010, cuando se hizo cargo de la compañía en sustitución de Olli-Pekka Kallasvuo, Elop ha enviado a su casa a mas de 50.000 empleados, ademas de cerrar plataformas como Symbian, Meego, s40, s30 o, recientemente, Asha y Nokia X. Todo un récord. Para Microsoft, que el pasado mes de junio tenía una plantilla de 127.104 personas (Apple: 80,000Amazon: 124,600IBM: 431,212Red Hat: 5,000+Facebook: 6,800Google: 52,000Intel: 104,900), la cuestión plantea dudas sobre la dimensión que realmente requiere la compañía, sometida a una fuerte reorientación estratégica: ¿supone el fuerte recorte una indicación del fin de la apuesta de Microsoft por el hardware?

 

La decisión de cerrar definitivamente Nokia X, la línea de productos basados en Android que fue anunciada a bombo y platillo el pasado febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, es otra fuerte indicación de las dudas que genera la compañía: se cierra una línea de producto anunciada hace tan solo cuatro meses y supuestamente destinada a competir en el segmento de precio bajo, al tiempo que se intenta competir con modelos propios de la línea Lumia, que hace no demasiado tiempo se suponían de gama alta. Según algunos analistas, los modelos de la gama Nokia X carecían de identidad: es natural… la identidad no se construye en tan solo cuatro meses.

El momento en el mercado smartphone es completamente estratégico. Con Android en este momento situado en un 80% de cuota de mercado sobre el segmento smartphone y un 44% 44% sobre el de la telefonía móvil en su conjunto, toda alternativa razonablemente viable para los usuarios es bienvenida: el monocultivo no es bueno para nadie. Generar dudas en torno a tus terminales, cancelar líneas recientemente abiertas o condenar a quienes los compraron a ser poseedores de un producto obsoleto tras solo unos meses de uso no parece la mejor manera de generar confianza, y menos aún en mercados en los que la compra de un smartphone supone una decisión que puede representar un porcentaje muy elevado de los ingresos anuales de una persona, en torno a la cual se lleva a cabo en muchos casos un proceso sumamente razonado y cuidadoso. Que un cambio en la cúpula directiva de una compañía dé lugar a cambios en la estrategia parece razonable e incluso aconsejable. Pero de los movimientos a las convulsiones, hay un trecho.

 

(This article is also available in English in my Medium page, “Does anybody know what Microsoft is up to?)

16 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 19 julio 2014 - 16:58

    Los dinosaurios dominaron la Tierra a costa de una excesiva especialización. Cuando llegaron cambios importantes solo los pequeños con gran capacidad de adaptación sobrevivieron. Sé que esta metáfora es demasiado simplista porque hay empresas grandes que no perdieron su capacidad de innovación, pero me temo que Microsoft no sea una de ellas. Microsoft es un viejo dinosaurio.

  • #002
    Anónimo - 19 julio 2014 - 17:13

    Cuesta encontrar sentido a comprar una compañía en dificultades para abandonar su marca, sus productos y sus personal. ¿Qué querían de Nokia cuando lo compraron?

    Es triste asistir al derrumbe de uno de los pilares de la Informática, pero parece que es ley de vida, que yo recuerde y seguro que se me olvidan bastantes, han caído o quedado en un espectro Fujitchu, NCR, Nixdorf, IBM, Dell, Spectrum, Commoodore, Hewlett Packard, y ahora Microsoft.

  • #003
    pitifurcio - 19 julio 2014 - 23:51

    solo querian la cartera de patentes y un nombre de marca con buena reputacion entre la clientela, el resto antes o despues se lo quitan de encima.

  • #004
    Benjamin - 20 julio 2014 - 00:12

    Hola Enrique,
    Solo una pequeña errata: «desde septiembre de 201o» -> «desde septiembre de 2010»

    La verdad es que esto solo confirma lo que muchos sospechamos: La compra de Nokia no fue ni por los teléfonos, ni por un segmento del mercado móvil ni naranjas de china: Lo que Microsoft quiere son las patentes. Cada Apple, cada Android, cada PC, etc. hace caja para la empresa. De hecho, podrían existir sin personal excepto la junta directiva y vivir de las patentes que otros han de pagarles.

    Nada me sorprende ya en este mundillo. Me cogeré un dicho francés para la ocasión y se puede poner «Nokia» y «Microsoft» respectivamente.

    «Le roi est mort! Vive le roi!»

  • #005
    Pablo Roca - 20 julio 2014 - 04:12

    Elop va a acabar en el salón de la fama (aún no se en que categoría) por las emails/memos a sus empleados. Primero que si el la plataforma de petrole esta ardiendo y ahora otra peala mas .. que empieza con un absurdo «Hello There», propio de un ignorante.

    http://www.microsoft.com/en-us/news/press/2014/jul14/07-17announcement2.aspx

    El New York Times lo titula

    Microsoft Just Laid Off Thousands of Employees With a Hilariously Bad Memo
    http://nymag.com/daily/intelligencer/2014/07/microsoft-lays-off-thousands-with-bad-memo.html

    Y acaba con un video haciendo una peineta.

    No tenia nadie que le revisara este email?

    Se despiden a la mitad de los empleados que vinieron de Nokia. Creo que Microsoft acabará cerrando su division de hardware mobile, Lumia incluido.

  • #006
    Luis Hernandez - 20 julio 2014 - 05:00

    Me gustaría saber como afecta esto a la economía finlandesa. Hace sólo 7 años Nokia era una joya nacional. Hoy da la sensación de haber sido invadida y practicamente desmantelada para nada.

  • #007
    Krigan - 20 julio 2014 - 11:25

    MS mantiene su feudo en el menguante PC, y eso es lo único que sabe hacer, porque en móviles y tablets va de fracaso en fracaso. La pregunta es cuánto tiempo mantendrá ese feudo conforme la gente hace más y más tareas con un móvil o un tablet, en lugar de un PC.

    Juegos, mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, mapas, retoque fotográfico, oír música, VoIP… todo eso ya se hace en el móvil. Navegar, ver vídeos, pelis y series, leer libros y documentos, más juegos… ya se hace en el tablet. El PC es esa cosa que cada vez se usa menos en el hogar.

    La gran ventaja de Windows siempre ha sido el vastísimo número de aplicaciones compatibles. En un mundo post-PC, en el que este se ve reducido a editar documentos y poco más, esa ventaja desaparece, y la amenaza de verse sustituido por Chromebooks o por AiOs Android es creciente.

  • #008
    Miguel A. Tovar - 20 julio 2014 - 11:34

    Mientras tanto, el valor de la acción no deja de crecer.

    https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=MSFT

    #005 Ok, pero no es el New York Times, que es más serio, sino ‘New York’ (Magazine), competidor de ‘The New Yorker’.
    https://en.wikipedia.org/wiki/New_York_%28magazine%29

  • #009
    Garepubaro - 20 julio 2014 - 13:03

    Hay multinacionales como la Coca-Cola, por mucho que sea tan facil prepararse limonada en casa cada vez gana mas, y lo mismo Microsoft y otro par de conocidas, si hoy el ordenador es tan distinto al de hace 40 años no es casualidad es porque estas compañias ha hecho todo ese trabajo, como son programadores ya tenian previsto que casi nadie compraria el Windows o pusiera un sistema operativo gratis y tambien te dejan actualizar el Windows de Verbatim, eso es lo de menos, y un modelo de ganar dinero para que esto no les afectara jamas, parece que este año han ganado otra vez mas dinero que nunca, osea lo de siempre …

  • #010
    Juan Chulilla - 20 julio 2014 - 13:43

    Elop es un villano de película. Es como la versión smartphone de Ozymandias, preguntando (en el cómic) a sus antiguos amigos «¿De verdad que creíais que os iba a contar mis planes si los podíais desbaratar? Ya lo he hecho. Hace cinco minutos».

    Nokia es una historia digna de estudio no sólo en escuelas de negocios, sino en otras muchas áreas. Merece un gran mito propio. De todo lo que has citado, merece la pena recordar ese Maemo de 2004, con una gran comunidad de desarrolladores y que podría haber terminado de madurar dos años antes que el primer iPhone, con tal de que la empresa hubiera apostado por él en lugar de por el Symbian zombi.

    En cuanto a Microsoft, no creo que dejen caer windows phone. El daño a su estrategia de convergencia (desktop/laptop/tablet/smartphone mediante metro y su sucesor) es demasiado grande. Y Microsoft no puede ser IBM. Si pierden demasiada relevancia Windows y Office no tiene vacas alternativas de las que seguir viviendo como hasta ahora

  • #011
    Garepubaro - 20 julio 2014 - 20:26

    Esta la ruina de Microsoft, que es todo un clásico, y la otra tontada, la ruina de la que acabara comprando, pronostico, a Microsoft, Google, IBM, Facebook y Apple juntas, osea la mas grande tecnologica de todas, la que lleva 40 años perdiendo billones o ganando una miseria en sus ejercicios anuales, y todo lo que hace fracasa el Beta, el Minidisc, que todo lo que gano con la Playstation2 (200 millones vendidas )lo perdio con la Playstation3, la que ya habia vendido cientos de millones de tele en color antes de 1980 etc etc, la que vendio cientos de millones de radios y grabadoras antes de los 70s, efectivamente de nuevo por enesima vez se anuncia la ruina de Sony

    http://www.brujulafinanciera.com/notas/opinionydebate/170825/puede-quebrar-una-empresa-como-sony

    , aunque en realidad cobran por la pantalla que tienes delante el ebook el disco duro etc etc, fabrican 200 mil componentes distintos que van a rellenar cualquier articulo electronico informatico etc, o cualquier cosa que utilices aunque siempre ponga otra marca, todo esto de la informacion acerca de empresas pues no sirve para nada, porque lo principal que tienen es ingenieria finaciera y nadie sabe a que se dedican en realidad ni por donde van sus empresas, pero vamos yo te digo que es mas de la mitad de lo que estas usando para ver esto, aunque ponga nombre coreano, chino o vietnamita, porque todo esto de informacion acerca de «la situacion de las empresas tecnologicas» ,hace mucho que es una tontada , ya el otro dia se decia aqui que «fabricar el hardware es mas complicado que el software» por eso al final la que quedara en pie sera la Sony y las otras se iran disolviendo en la banalidad con el tiempo

  • #012
    Anónimo - 21 julio 2014 - 16:31

    Microsoft se ha convertido en una empresa con poca o ninguna relevancia. Sinceramente espero que el daño que Balmer ha hecho a la empresa no sea irreversible. En ese impasse la semana pasada se anunció un acuerdo estratégico de colaboración IBM-Apple cuyo objetivo es atacar la línea de flotación de Microsoft:

    http://www.siliconnews.es/2014/07/20/apple-e-ibm-se-alian-para-dominar-el-ambito-empresarial/

  • #013
    Rosa Lydia - 22 julio 2014 - 20:37

    El hecho de que el pez más grande se come al chico, pasó a la historia. Una realidad es que ahora el pez que se mueve más rápido (Android) se come al pez gordo.

    Saludos.

  • #014
    Marc - 23 julio 2014 - 05:17

    #5 Pablo Roca, Elop puede que no se un genio en ningún campo, pero he de decirte que las críticas que hace Kevin Roose son mayoritariamente absurdas (hasta a El Quijote se le puede sacar punta y hacer comentarios burlescos si se quiere), y demuestra ignorancia. Por ejemplo, una de sus mayores fuentes de indignación es que Elop menciona los despidos en el párrafo 11 (y por lo tanto es un cobarde y un rastrero). Si embargo, lo que parece no saber Roose es que EL EMAIL DE ELOP NO ES PARA ANUNCIAR LOS DESPIDOS, porque eso ya lo había hecho anteriormente el CEO Satya Nadella y, por cierto, lo dijo en el SEGUNDO párrafo. http://blogs.wsj.com/digits/2014/07/17/text-microsoft-ceo-satya-nadellas-memo-on-job-cuts/

  • #015
    DevSaki - 23 julio 2014 - 07:11

    Bueno, solo entraba para corregir a aquellas personas que piensan que Microsoft es solo Windows y Office. Si mal no recuerdo, su mayor ingreso fue de la nube (supongo que por Azure).
    Con respecto al post, el Nokia X hasta ahora me pregunto que se les paso por la cabeza a la directiva. Lo único que se me ocurre es que la idea fuera anterior a la compra por parte de Microsoft y que estuviera ya listo cuando se concretó la compra. Y a Microsoft se le ocurrió que seria buena idea estafar a sus clientes para al menos no perder todo lo invertido.
    Sobre Nokia, su apuesta a WP y la idea de seguir apostando por su propio SO (meego, Maemo o Symbian), no puedo evitar recordar a BlackBerry que hizo justamente eso y no dio la talla. Aunque quien sabe, puede ser que les fuera bien, pero lo veo seriamente complicado desplegar una plataforma totalmente sólo (dudo que Nokia se hubiera dedicado a programar un SO para q la competencia lo use gratis o cambiar su modelo de negocio y vender SO)

  • #016
    Maestre Patarran - 24 julio 2014 - 20:04

    Maestros: hasta el rabo todo es toro.
    Y esta ganadería… es complicá.
    Apple estuvo a punto de irse a pique.
    ¿Recuerdan ustedes, Maestros, los encendidos debates sobre quien era mejor torero…?
    Que si el Motorola 68000 con su diseño espectacular y «honesto»… que si el Intel x86 con el Offset de memoria y CPD programada…
    En fin.
    Un no parar, alla por inicios de los 90.
    Que trajín, señores.
    Hasta que Sculley (y sus Pepsi Ideas) no fueron echados a patadas no levantaron cabeza.
    Y aun asi… necesitaron de nuevo de Jobs y su vision empresarial.
    Si no… no hubieran salido de la enfermería.
    Esos si… tendrian un bonito pasodoble.
    Apple y MS estan unidas FINANCIERAMENTE desde entonces y rubricada su union con un acuerdo extrajudicial… de miles y miles de millones en acciones.
    Que tienen el mismo «apoderao» vaya.
    ¿Alguien se acuerda de los servers Apple con powerPC de IBM y arquitectura RISC…?
    Unas joyitas que desapareceieron del mercado «misteriosamente»
    Lo que ahora ofrecen DELL y HP en sus tope de gama… ya lo hacia Apple casi 15 años.
    Cuando todos decían que tenían Puerta Grande y Gran Faena asegurá.
    ¿Saben ustedes Maestros, cual es la mejor suite ofimatica DESDE SIEMPRE…?
    ¿La primera en salir al mercado y posicionarse…?
    Efectivamente: Officce para Mac.
    ¡Ooooooooooooole…!
    Y el gigante azul… mas o menos de lo mismo.
    Ha matao muchos toros en muchas plazas… y no le van a coger con una corná de doble trayectoria. Eso seguro.
    Algun revolcón se llevará. Algún topetazo.
    Pero a «porta gayola» ya no lo pillan mas veces.
    Sobre todo desde que en la crisis de los noventa tuviera que despedir cien mil (100.000) empleados. No creo que este pinchazo le hiciera mucha gracia al gigante azul. A punto estuvo de cortarse la coleta.
    Faenas memorables aparte (si el torero no entra bien a matar no hay negocio) aquí lo que cuenta es hacer una buena temporá y sacar unos buenos dineros.
    O dicho de otra manera:
    Hay un complejo entramado financiero entre empresas de HW, SW, memorias, resina y circuiteria.
    Mucho «apoderao» con muchos primos, «cuñaos» y padrinos.

    HASTA EL RABO, TODO ES TORO.

    P.D.: Oigan, Maestros… Y de Motorola… ¿nadie habla…?

    ;-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

22 comentarios en Menéame

#001
radioman - 19 julio 2014 - 21:08

Windows 8. No hace falta decir más.» autor: radioman

#002
Pixmac - 19 julio 2014 - 21:22

¿Hay que plantearse la gestión de Stephen Elop? Siendo generoso fue una «mierda pinchada en un palo», pero muy agradecida para Microsoft.» autor: Pixmac

#003
HORMAX - 19 julio 2014 - 21:27

Simplemente han destruido a Nokia, algo que era de esperar desde que metieron a un infiltrado suyo.

Los finlandeses no olvidarán como Microsoft se ha cargado la mas exitosa de todas sus marcas.» autor: HORMAX

#004
Sure - 19 julio 2014 - 21:31

No lo saben ni ellos…» autor: Sure

#005
Oreades - 19 julio 2014 - 21:35

La tan cacareada nube de Microsoft no está siendo un éxito aunque de puertas para fuera digan los contrario. Los productos para empresas de Microsoft (SQL Server, Sharepoint, etc…) así como los programas de certificación están girando descaradamente a Azure no por presiones de unos clientes que necesitan migran a la nube, sino al contrario, Microsoft está «obligando» a pasarse a la nube. Algo que no está consiguiendo.» autor: Oreades

#006
Filiprino - 19 julio 2014 - 21:46

Ciertamente, lo de Nokia móviles mucho sentido no tiene. Han comprado la empresa y luego la han disuelto totalmente. Los teléfonos ni llevarán la marca Nokia.» autor: Filiprino

#007
aavvaallooss - 19 julio 2014 - 21:52

#1 Acabo de instalar Windows 8.1 Pro 64-bit en mi PC hace 3 dias. De momento me quedo» autor: aavvaallooss

#008
edudu1 - 19 julio 2014 - 21:56

#3 Los finlandeses ya han olvidado eso. ¿No? Mira a ver qué SO tienen allí los ordenadores personales.» autor: edudu1

#009
edudu1 - 19 julio 2014 - 21:57

#7 Que te vaya muy bien. No le deseo mal a nadie. Bueno, a casi nadie.» autor: edudu1

#010
Cehona - 19 julio 2014 - 22:19

#7 Yo Ubuntu 14.04 LTS x64 legal y no me ha costado un euro.» autor: Cehona

#011
Rising - 19 julio 2014 - 22:24

#10 y tu crees que a el si?» autor: Rising

#012
xiobit - 19 julio 2014 - 22:39

#1 Será porque ya no dan soporte a XP y como el W8 va bien …» autor: xiobit

#013
wadop1312 - 19 julio 2014 - 22:45

Fácil, Satya Nadella el nuevo CEO viene de la rama de negocios corporativos de Microsoft y no entiende el mercado de consumo masivo, simplemente lo está abandonando para enfocarse en el mercado empresario planetadiego.com/2014/07/18/abandona-microsoft-el-mercado-de-consumo-u» autor: wadop1312

#014
aavvaallooss - 19 julio 2014 - 22:47

#10 Donde este Linux Mint…» autor: aavvaallooss

#015
HASTA_LOS_COJONES - 19 julio 2014 - 22:53

#3 Siempre igual en este puto país de ignorantes.

¿¿ Microsoft ha ido a por Apple ?? ¿¿ O a por Samsung ??

Los finlandeses se han cargado ELLOS SOLITOS su marca mas exitosa. Si la hubieran mantenido en lo mas alto del sector con productos a la altura de los demás no habrían dado opción a que pasara lo que ha pasado.

Pero claro, es mucho mas «popular» decir que la culpa la tiene la «malvada multinacional yankee» antes que admitir que alguien ha hecho mal las cosas y ha arruinado su empresa.

#PaísDeGenios !!!!!» autor: HASTA_LOS_COJONES

#016
radioman - 19 julio 2014 - 23:48

#13 Como bien dice al final del artículo solo son pajas mentales del autor. Windows 9 como la última versión de Windows para las masas no se lo cree nadie.» autor: radioman

#017
iampiti - 20 julio 2014 - 04:47

Microsoft está sufriendo una gran pérdida de relevancia en el mercado de informática de consumo: Windows va perdiendo relevancia a medida que mucha gente de a pie sustituye los PC por tabletas.
Al mercado de smartphones llegaron tarde y les está costando coger cuota de mercado con Windows Phone.
En el mercado empresarial aún tienen mucha fuerza, eso hay que reconocerlo.
No es que sea especial fan de Microsoft, pero como dice Enrique Dans en el artículo, a nadie le interesa una monocultura, porque cuantas más compañías fuertes haya más tienen que esforzarse todas y mejores productos hay para los usuarios. Me gusta Android, pero da miedito que Google tenga tanta cuota de mercado porque les facilita hacer lo que les de la gana (p.ej. capar la funcionalidad de las SD en KitKat) sin que tenga consecuencias para ellos.
#5 Quieren tenernos atados de por vida pagando una cuota mensual por sus servicios. Una de las causas de esto es que, conforme mejora el sofware (p.ej.: Office) la gente ve menos sentido cada vez a actualizar. Adobe está haciendo algo parecido con Photoshop y amigos» autor: iampiti

#018
Cehona - 20 julio 2014 - 08:18

#14 Sip, tengo lo mismo que Mint, Cinnamon-ppa instalado. El Dash original no me gusta.» autor: Cehona

#019
Enrii - 20 julio 2014 - 09:24

#15 Fue un fallazo ir con Windows phone y eso lo sabe todo el mundo. Nokia con Android no hubiera ido mejor?? nuca lo sabremos» autor: Enrii

#020
Desmond - 20 julio 2014 - 09:32

Nokia estaba quebrada antes de llegar Ellop. Todos los que siguen diciendo que fue Ellop simplemente practican el deporte nacional de este país: Hablar sin tener ni puta idea. Ni siquiera se han molestado en mirar la gráfica de su cotización para ver cuando comenzó el declive de Nokia, que fue años antes de que se pasaran a Windows Phone. Y Quique Dance es bastante ignorante en estos temas, cosa que ya ha demostrado no solo en este asunto, sino en muchos otros.

Y no, android no hubiera salvado a Nokia. Simplemente hubiera provocado su desaparición total. Hoy gracias a que Microsoft le compró su división de móviles, Nokia sigue existiendo. Con android, Nokia ya no existiría.» autor: Desmond

#021
HASTA_LOS_COJONES - 20 julio 2014 - 10:32

#19 Nokia estaba totalmente hundida antes de la aparición de Windows Phone.» autor: HASTA_LOS_COJONES

#022
listuam - 21 julio 2014 - 05:35

#15 #20 #21 Como han cambiado los comentarios. Cuando la adquisición eran del tipo:
Nokia y MS caballo ganador.
No hay duda que windows phone y nokia juntos triunfarán.
Ahora. Un par de años después:
Nokia estaba ya undida desde antes.
Jijijiji.» autor: listuam