Sobre el turismo y la red, entrevista en Savia

Entrevista - SaviaJavier Sánchez me entrevistó para Savia, revista de economía y gestión de viajes editada por Amadeus, hablando sobre la interacción entre la red y las agencias de viajes, o con la industria del turismo en general. La revista entera está disponible en esta página, mi entrevista está aquí (en pdf).

Hablamos de muchos temas, desde presencia web hasta cuestiones como la transparencia y la generación de confianza, el cada vez más imprescindible enfoque social, el desarrollo de la influencia, la movilidad, etc.

Las fotografías son de Thomas Canet, hechas en IE Business School, en la zona de descanso de alumnos en María de Molina 4. Lo que se ve al fondo son unos murales retroiluminados con tejados de Madrid que la verdad es que quedan la mar de bien… no, no es que tengamos esas vistas :-)

10 comentarios

  • #001
    Darkenessxd2 - 6 marzo 2014 - 09:19

    Lo cierto es que si una página web no tiene la suficiente publicidad, sería como un folleto de la calle y que luego le subes a casa, no llegaría a todo el público necesario como para conseguir lo que algunas páginas web han conseguido con su publicidad.

    Si de verdad un sitio o una página web quieren conseguir la suficiente publicidad, han de también introducirse poco a poco en las redes sociales como Facebook o mejor Twitter, así de esta manera, llegará a muchas personas en el mundo y con mucha suerte, ganará esa fama que tienen ciertas páginas web de comercio electrónico tales como Ebay o Amazon.

    Una cuestión de confianza es que algunos sitios web tengan sellos de confianza, tales como el Código de Confianza Online, el Código de Conducta aptice y el Código de Confianza Online y E-Commerce, ya que muchas o mejor dicho, la mayoría no tienen tales sellos y por mi parte, me cuesta confiar en determinados sitios de comercio electrónico.

  • #002
    Felix Maocho - 6 marzo 2014 - 10:10

    Conozco pocas personas que hoy vayan a hacer un viaje turístico y no se documenten vía internet, no solo para obtener el medio de transporte, sino incluso para elegir residencia, y los lugares que visitar y sitios donde comer, y muchos turistas se orientan en la ciudad que visitan con Google Maps. Me parece básico para un negocio turístico estar accesible tanto por Pc como por móvil.

    Hay sectores turísticos como el turismo rural que no serian posibles sin la ayuda de Internet.

  • #003
    javuchini - 6 marzo 2014 - 10:11

    Yo con lo que sigo flipando es con lo delgado que te has quedado. Dime el truco, por favor!! :-)

  • #004
    Enrique Dans - 6 marzo 2014 - 10:13

    #003: En dos palabras, quantified self. En una sola palabra: Fitbit. Y no es el cacharro, es la filosofía que hay detrás.

  • #005
    Antonio Castro - 6 marzo 2014 - 12:15

    Para muchos usuarios alérgicos a la tecnología, poner una web de empresa o incluso de una asociación es poner un escaparate.
    Continúan en la Web 1.0 y tienen terror al PHP. Han oído que es inseguro y que morirán si lo usan.

  • #006
    Felix Maocho - 6 marzo 2014 - 12:20

    #003 javuchini
    Yo he perdido 18 kilos, (1/5 de nmi peso), sin cacharrería tecnológica, yo creo que no es cuestión técnica, sino de cabezonería. Señores como eDans o yo, capaces de sacar un blog adelante, no tenemos problemas para adelgazar, pues hemos demostrado previamente que tenemos una virtud, (o un defecto, que no lo tengo yo muy claro), somos CONSTANTES. Si quieres ver mi método «tradicional», es decir sin apoyo digital, de adelgazar, mira estos post https://felixmaocho.wordpress.com/category/vida-sana/
    y en especial este que es donde indico en concreto el régimen que he seguido https://felixmaocho.wordpress.com/2013/11/03/17199/
    a mi me ha ido muy bien con este método, que es a mi juicio sano, barato de seguir y poco distorsoniador de la vida familiar y, (al menos para mi), sin pasar sufrimientos y bastante soportable, aunque un poco monótono.

  • #007
    Andres Giraldo - 6 marzo 2014 - 14:14

    Buenos días, hace un par de años que leí el libro «todo va a cambiar» el cual me motivo guardando las proporciones a escribir en mi blog algo relacionado sobre el turismo y como ha cambiado en con el pasar de los años, llevo 8 años trabajando en una agencia de viajes que inicio como un negocio familiar hace mas de 30 años pero lamentablemente quieren seguir en el mercado como lo hicieron cuando iniciaron, he intentado de muchas formas insistir en darle un giro al modelo de negocio, pero ellos siguen enfrascados en su modelo jerárquico tradicional, lo que esta haciendo que en los últimos años de tener 4 sedes en Colombia hoy en día hay solo 2 que realmente se convertirán en una. El miedo al cambio, el paradigma que para los dueños representa Internet, esta haciendo que esta agencia sea una baja mas.

    http://www.angigo.com/2011/07/todo-va-cambiar-turismo.html

  • #008
    Xaquín - 6 marzo 2014 - 15:22

    Soy de los que me comí el fondo como real (incluso con el dato de IEBS)…pero me pregunto:a quien le debo los derechos de autor mentales que me acabo de gastar…a los que hicieron Madrid, al autor del mural, a ti por reproducir la imagen, a IEBS por propietaria del espacio…o, como no, a un grupo que gestione el usufructo de toda operación mental humana?

  • #009
    Felix Maocho - 6 marzo 2014 - 16:10

    #008 Xaquín
    Buena pregunta, pero es más, como se trata de la foto de una interpretación artística de los tejados, pero en ella sale además eDans, ¿Debemos considerar los murales obra derivada de una fotografía anterior de autor desconocido?, o ¿debemos considerar esta foto. obra derivada, de obra derivada?, pues el encuadre es original y diferente y tambien genera Derechos de Autor. Claro está, que doy por supuesto que eDans, según su costumbre, considera su imagen copyleft y renuncia por ello a cualquier derecho, pero, ¿Podrá hacerlo con la nueva LPI o será un derecho irrenunciable?.

    En fin que esta foro da para que coman un buen número de abogados, Mejor sera olvidarnos del tema y deslocalizarnos a Irlanda por si acaso.

  • #010
    Abelardo - 6 marzo 2014 - 17:26

    .
    El QUANTIFIED SELF es sólo el primer paso para una mejor salud.

    http://tech.co/quantified-self-better-health-2013-05

    Una pequeña traduccion en Firefox con el complemento:
    Google Translator for Firefox 2.1.0.3

    … Un montón de tecnologías nos ayudan a conocernos a nosotros mismos. Aparatos de fitness como el Fitbit, Nike + Fuelband , BodyMedia FIT, Jawbone UP, … Pueden seguir nuestro movimiento y el sueño. El HAPIfork registra cuántas porciones de comida tomamos por comida asi como la rapidez, iluminandonos cuando comenzamos con la comida. Y la escala Withings no sólo mide el peso, sino también el IMC y la grasa corporal.

    Lo que más me ha impresiondado ha sido la foto de la portada del artículo.
    Se pueden ver cosas interesante buscando en imagenes la frase: quantified self

    Gracias Enrique… Empiezo a investigar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados