The day we fight back

The day we fight back against mass surveillance

A lo largo del día de hoy (en horario de la costa Este de los Estados Unidos), podrás ver en la parte inferior de esta página y seguramente en muchas otras en la red un banner bastante aparatoso y de color negro que informa acerca de una campaña global contra el espionaje masivo en internet, «The day we fight back against mass surveillance«. Si te molesta para leer, puedes minimizarla mediante la X que tiene en la esquina superior derecha. Si te parece que la campaña tiene sentido o te sientes de alguna manera identificado con la petición, puedes añadir tu firma simplemente con tu nombre, correo electrónico y país, si estás fuera de los Estados Unidos o, si estás en este país, llamando o escribiendo a tu representante en el Congreso. No vas a recibir spam ni ningún correo adicional por firmar en esta campaña, salvo que lo solicites expresamente seguir recibiendo información.

La campaña, que coincide con el aniversario de la muerte del activista norteamericano Aaron Swartz, es un intento de hacer visible la oposición al uso gubernamental de la red para el espionaje masivo. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el espionaje masivo no funciona a la hora de prevenir crímenes (o incluso llega al punto de impedir la detección de los verdaderos crímenes al sobrecargar la estructura de vigilancia), y se convierte en un arma de control y censura social, en una falaz reescritura del contrato social que vulnera incluso la Constitución o los más elementales derechos humanos. Algo no justificable bajo ninguna óptica, por mucho miedo que puedas llegar a tener.

La idea de «como no tengo nada que ocultar, no tengo nada que temer» es una auténtica barbaridad. Ni es correcto vivir siendo espiado de manera constante, ni va a servirte de nada a la hora de evitar supuestos crímenes, ni te garantiza seguridad, sino todo lo contrario: es imposible saber cuándo algo completamente inofensivo o incluso un error del sistema puede terminar convirtiéndote en sospechoso de un supuesto crimen. No hablamos de suposiciones, hablamos de hechos probados, o incluso de muertes de inocentes. Los que están al otro lado tienen una más que inveterada tendencia hacia la paranoia.

No, el espionaje masivo no es «normal», no es «algo que tengamos que aceptar», no forma parte de ninguna «regla del juego», no es «algo a lo que tengamos que resignarnos» porque esté «fuera de nuestro control». En plena época post-Snowden, es algo contra lo que tenemos que luchar, manifestarnos, presionar y protestar. Esta campaña es simplemente un intento de hacerlo a nivel global.

Freedom

17 comentarios

  • #001
    Pedro Torres - 11 febrero 2014 - 12:05

    “como no tengo nada que ocultar, no tengo nada que temer”

    ¿Y yo me lo tengo que creer?

    Anda que no hay mentirosos, hipócritas, y necios…

    Cuando oigo esa frasecita me pregunto en que categoría encaja el sujeto.

  • #002
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 11 febrero 2014 - 12:55

    En internet, la red donde un bit es igual que otro decian antes, toda la informacion, todos los archivos que haya son para todo aquel que los consiga …y si vamos a no a empezar, sino continuar ya que la cuestion es muy vieja, cada uno coletillas a sus intereses particulares vamos listos, asi cada vez saldran nuevos grupos y nuevos colectivos reclamando sus «derechos» particulares y estamos asi en la historia del ya nunca acabar

  • #003
    JC - 11 febrero 2014 - 13:17

    Al hilo de la vigilancia masiva, acabo de terminar de leer 1984 y hay partes del libro que dan miedo al pensar lo que se parecen con determinadas actitudes que están tomando determinados gobiernos…

    Muy buena campaña, firmo!!!

  • #004
    Oscar Pin - 11 febrero 2014 - 13:40

    Fantástica iniciativa, aunque personalmente creo hay unos cuantos gobiernos (incluido el nuestro) que ya tienen diseñada una hoja de ruta para acabar con la libertad de la que hemos disfrutado durante 20 años.

    Parece ser que es malo para la salud democrática que los ciudadanos tengan acceso a distintas fuentes de información, valoren, piensen y sean críticos con el sistema y lo que es peor, se unan para defender lo que creen justo, sobretodo si va en contra de los intereses de los más poderosos.

  • #005
    Carlos Castillo - 11 febrero 2014 - 14:00

    Quieren más información porque más información es más poder: http://youtu.be/7dSlStb2lsg

    Mira también el vídeo hecho en Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=tnDxRjMDGQM

  • #006
    SurSiendo - 11 febrero 2014 - 18:23

    Gran artículo, como siempre, sólo una puntualización: Aaron Swartz murió el 11 de enero.
    http://sursiendo.com/blog/2014/01/aaron-y-su-web-programable/
    Saludos

  • #007
    Felix Maocho - 11 febrero 2014 - 20:22

    Me parce una campaña, tan encomiable como inútil. Creer que El PODER va a dejar de vigilarnos por todos los medios a su alcance, debido a una campaña e este tipo, es de ingenuos. Por otra parte, tampoco necesitan Internet para hacerlo, los que tenemos cierto número de años, sabemos perfectamente que la Guardia Civil sabia sobre nosotros, cosas que Google con todos sus ordenadores desconoce y solo utilizaba fichas de cartulina ordenadas en ficheros de cartón.

    Para que tengas de la capacidad del PODER para controlar tu vida, puedes leer el caso del Robo del Expreso de Andalucía, de los años 20, con solo una consulta a los taxistas y serenos de Madrid, tardaron solo unas horas en descubrir a los culpables y eso que entones casi no tenían más medios técnicos que el telégrafo.

    Mas vale buscar medios para defenderte sabiendo que ellos controlan todo lo que haces en Internet, que obligarlos a buscar otros medios de conseguir lo mismo pero que no lo sepas.

  • #008
    CMT - 11 febrero 2014 - 20:53

    Impensable que en Rusia y otros países similares con gran respeto a las libertades civiles hicieran algo ni remotamente parecido.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-11/rusia-no-distingue-asi-espia-a-deportistas-y-publico-en-sochi_88042/

    Espero con ansiedad un comunicado de Snowden denunciando la cacicada de Putin…

  • #009
    CMT - 11 febrero 2014 - 22:12

    De cabeza firmaría la petición si las condiciones de privacidad estuvieran traducidas, mi conocimiento del alemán es nulo.

  • #010
    Krigan - 11 febrero 2014 - 22:19

    Felix Maocho:

    Ya no quedan serenos ni porteras, y como el coche de Google sea un éxito tampoco habrá taxistas. Como diría Sunfas, con Internet todo es degradación.

    PD: vaya moda de cambiarse los nicks.

  • #011
    CMT - 11 febrero 2014 - 22:27

    Ampliación a mi anterior comentario: Por lo que he podido leer, esta vez en inglés, la campaña va dirigida a ciudadanos británicos para reformar las leyes de aquel país sobre la privacidad en internet o en cualquier otro ámbito.

    https://www.privacyinternational.org/blog/dont-spy-on-us-the-day-we-fight-back

    Algún movimiento similar debería organizar una protesta parecida en España y no digamos nada si se pudiera hacer a nivel internacional.

  • #012
    AG - 12 febrero 2014 - 02:08

    Lamentablemente llegan mucho mas lejos…. Sino mira lo que acaba de publicar NBC news…. (No se sí los links estarán activos mucho tiempo….)

    http://msnbcmedia.msn.com/i/msnbc/sections/news/snowden_cyber_offensive1_nbc_document.pdf

    http://msnbcmedia.msn.com/i/msnbc/sections/news/snowden_cyber_offensive2_nbc_document.pdf

  • #013
    Felix Maocho - 12 febrero 2014 - 09:26

    #010 Krigan

    ¿Tu de veras crees que esta campaña va a cambiar el fondo de la cuestión que es, si la policía tiene permiso para rastrear preventivamente al ciudadano normal? – Pues si tu respuesta es eso NO va a variar, que a lo más que aspiras es a cambiar la forma en que hoy lo hacen, cosa que por otra parte ya ha prometido Obama,

    El problema no es de ideologías, sino de PODER y información es PODER y no hay ni un solo gobierno sin servicios secretos que vayan a su aire, pasándose las leyes por el arco del triunfo. ¿Va a renunciar a ello em PODER?- Yo digo que NO.

    Considero más útil (aunque admito que puedo estar equivocado), dejar todo como está, pues al menos sabremos de que nos tenemos que defender, pues si lo hacen de otro modo, andaremos indefensos hasta que nos enteremos.

    la KGB no utilizaba Internet y con ellos no se movía una hoja sin que se enteraran. Igualmente podemos encontrar ejemplos sin tecnología del otro lado, como la campaña del Senador McCarthy contra los «comunistas» de Holiwood.

    Claro que pueden eliminar este sistema Tecnificado y volver a otro manual.¿Quieres que vuelvan a poner un informador por bloque de viviendas, como hay en Cuba?, donde nadie tiene Internet.

    Hay formas sencillas que tiene la policía de entrarse de las cosas, quizá opines que utilizan sistemas muy tecnificados, pero los sistemas rupestres siguen siendo los más utilizados y más valiosos. Supongo que has visto alguna películasa de como funcionaba la Stasi, ¿Crees que solo los «malos» utilizan esos medios?

  • #014
    Pedro Torres - 12 febrero 2014 - 14:21

    #13 ¡Bienvenido al armario Felix!

    En Dresden la gestapo tenia 35 oficiales: eran los necesario para tramitar las denuncias ciudadanas.

    Me dan MIEDO los estados, y me dan PANICO mis semejantes.

    Creo que justo lo que define este «sitema» es el MIEDO MUTUO ASEGURADO.

    Fijaos en Suiza que tienen referendums y votan:
    – En contra de dar 1 semana mas de vacaciones a los trabajadores
    – En contra de dar una RBU de 1500€ a los ciudadanos
    – En contra de dar trabajo a Europeos…

    Un pais donde en vez de tomar las decisiones «los políticos», las toman la ciudadanía, y el resultado es el mismo.

    Hay miedo y envidia al prójimo que condiciona las votaciones.

    Yo quiero Democracia Directa, y que se le vea el plumero a la ciudadanía: criticar, envidiar y odiar.

    Vota Partido Pirata.
    Vota Democracia Directa.
    Y responsabilízate de las decisiones que tomas.

    P.D. Envidia es lo que infló la burbuja inmobiliaria…

  • #015
    Trasplante de pelo - 12 febrero 2014 - 16:39

    Es una gran iniciativa, esto es una extensión más dle poder que quieren ejercer sobre el ciudadano común.

  • #016
    Posicionamiento Web - 13 febrero 2014 - 11:18

    Bueno, veo que todos opinan diferente, muy diferente.. así que voy a con la mía.

    Los gobiernos no tienen la tecnología para espiarnos a todos nosotros, los únicos que poseen ese poder son Google, Facebook, Twitter y el Grupo Microsoft ( Bing, Hotmail, Yahoo y como le quieran llamar ) y desde el momento que todos nosotros usamos muy contentos sus servicios gratuitos, pues a joderse, es simple al que no le guste que nunca mas use un servicio de google y listo el pollo, a ver, si google te presta su pelota, su campo de juego, sus camisetas y se le ocurre decir que gana el partido no el que hace mas goles sino el que le pega mas veces al travesaño, no le puedes discutir, sino te gusta , te vas, pero cuantos de los quejones están dispuestos a hacerlo? yo creo que poquitos..

    Pues si a mi quieren espiarme, que me espíen, no tengo nada que ocultar, pago por las canciones que descargo, si quiero ver películas voy al cine o me compro el DVD, el dinero que gano lo declaro y pago mi impuestos.. no se , me parece que le dan mas importancia de la que lleva, es claro mi opinión, aunque veo gente mucho mas susceptible y la respeto, pero me parece mucho drama por cosas que si quieren evitar, se pueden evitar, pero claro, habrá que gastar unos dinerillos para hacerlo, igual interesante el articulo y aun mas las opiniones, saludos a todos.

    Ezequiel Bermúdez.

  • #017
    Felix Maocho - 13 febrero 2014 - 13:16

    #016 Posicionamiento Web
    Querido Ecequiel Bermudez los puntos más sencilla de interceptar tus acceso a Internet, no son los que indicas, sino Teefonica, Vodafón y Orange, pensar solo lo puede hacer los americanos es de un candor increíble, ¿Como creés que lo hacen los gobiernos chinos, persas, coreanos y cubanos?

    y lo que cuentas que tu no tienes nada que ocultar me suena conocido:

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio, porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté, porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté, porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
    (Martin Niemöller)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados