Startups y comunicación: personas y notas de prensa

IMAGE: Redrockerz - 123RFAyer mantuve una interesante conversación con el fundador de una startup que me comentó que habían seleccionado una agencia de comunicación para trabajar en la difusión de información de la compañía a medios y influenciadores.

Por supuesto, en el mundo de las agencias de comunicación, como en todos los negocios, hay de todo: buenas, malas y regulares. Pero al preguntarle qué era exactamente lo que esperaban de esa agencia, la respuesta fue en la dirección de «notas de prensa dirigidas a las personas adecuadas», lo cual me dejó pensando en el tipo de comunicación de este tipo que me gusta recibir. Además, recordé un artículo que leí hace unos días en Fast Company titulado «Why top startups are getting radically personal«, en el que citaba algunos casos de compañías cuyos fundadores eran quienes llevaban a cabo directamente, con nombre y apellido, las tareas de comunicación, y hasta qué punto esa estrategia podía generar mejores resultados.

La idea entronca plenamente con el consejo que suelo dar a emprendedores: comienza por reflejar de manera exhaustiva y completa todo el proceso por el que pasas, en algún tipo de herramienta con visibilidad. Al principio, será una herramienta para ti, una especie de «mi querido diario» de tu proyecto (un aspecto que además en su momento llegarás a valorar mucho), pero con el tiempo, desarrollará una cierta vida propia, una comunidad al principio reducida, que se sentirá en contacto con tu idea, con sus pasos, con su construcción y definición, con su evolución.

Cuando tengas cosas que anunciar, anúncialas ahí, y simplemente envía correos a quienes quieres que las lean. Si no tienes las relaciones adecuadas para enviar esos correos, constrúyelas. Lleva algo de tiempo, pero así serán tuyas, no de un tercero. ¿Cómo se construyen? Tan sencillo como seguir a aquellas personas que crees que te interesa que conozcan tu idea, y cuando llegue el momento, escribirles un correo personal. Reitero lo de personal: la nota de prensa encabezada con un «estimado/a» no sirve para nada, es cada día más absurda, más característica de la comunicación del siglo pasado. Si buscas una agencia de comunicación y la que encuentras te propone que escribas notas de prensa, déjala. No es lo que necesitas. Necesitas comunicación personal, necesitas que quien reciba tus mensajes vea que tienes un legítimo interés por que los lean, porque los has seguido y sabes que lo que tienes que contarles tiene un encaje con sus intereses. No que estás haciendo un envío masivo a una maldita base de datos de periodistas e influencers.

Las startups están recurriendo cada vez más a la comunicación personal porque todo recurre cada vez más a la comunicación personal. He visto pocas agencias de comunicación (aunque sí he visto algunas) centradas en ofrecer ese tipo de servicio, poner en contacto al emprendedor con aquellas personas que pueden ayudarle a comunicar su idea y que debe conocer. A cambio, veo muchas más empeñadas en la mecánica absurda de la nota de prensa. Si eres emprendedor y quieres comunicar tu idea, no lo hagas así. Te dará una imagen anticuada, y es una pérdida de tiempo. Contacta con los periodistas e influenciadores a raíz de otros artículos que escriban, date a conocer, ofrece cosas a leer sobre tu proyecto, conviértelo en algo que indexe bien, que ofrezca respuestas a quien tenga preguntas. Convierte la comunicación de tu empresa en algo personal. No te arrepentirás.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Spreading the word about your startup: how best to go about it«)

27 comentarios

  • #001
    Santi Garcia Garcia - 11 enero 2014 - 12:58

    Apreciado Enrique,

    Como bien dice en su artículo la clave está en personalizar intentando construir (previamente y durante) una relación. Para que enviar ese mensaje a personas que o grupos de personas a los que realmente no le interesa en absoluto ese mensaje y lo que lo envuelve. Al final muchos de esos destinatarios lo van a considerar una suerte de spam más elitista.

    Un cordial saludo.

    P.D. Soy un apasionado seguidor de su trayectoria y hoy me he tomado la libertad de escribir este ínfimo aporte.

  • #002
    Luis Hernández - 11 enero 2014 - 13:03

    Aun hay muchas personas chapadas a la antigua, sobre todo de una cierta edad, pero no puedo estar más de acuerdo.
    Afortunadamente, las herramientas tecnológicas nos permiten tener un trato mucho más directo y personal. Un logotipo como interlocutor en lugar de un rostro humano, va estando cada vez más pasado de moda. Incluso a veces llega a resultar inquietante :-). Saludos!

  • #003
    Elena Sanchez - 11 enero 2014 - 13:05

    La comunicación personalizada entronca tambien, en mi opinion, con la relacion con el cliente, clave para el desarrollo del negocio. Algo que Tony Hsieh, CEO de Zappos, al que mencionabas en un articulo anterior, ha perseguido casi de forma obsesiva.
    http://www.businessinsider.com/zappos-customer-service-crm-2012-1

    Otro ejemplo es Telefonica España, que se esfuerza en dar visibilidad, a esa «relacion cercana y personalizada con el cliente» a traves de sus notas de prensa:

    http://pressoffice.telefonica.com/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/notasdeprensa/notadetalle.jsp&id=0&origen=portada&idm=es&pais=1&elem=20485

    «Por ello, durante 2013 se ha realizado un esfuerzo relevante por acercar los centros de atención al cliente a las comunidades autónomas, para que cada llamada sea atendida desde el punto más próximo a donde se ha producido. La atención telefónica se presta ya desde España en más de un 75% de las llamadas, que será el 100% en los próximos meses»

  • #004
    Antonio Gigirey - 11 enero 2014 - 13:21

    Estimado Enrique:

    Ser una referencia en el ámbito de las redes sociales no le acredita como experto en comunicación externa. Me dedico a esta labor de comunicación corporativa desde hace muchos años, soy empresario, y no puedo estar más en desacuerdo con usted.
    Una cosa es que es esencial que el empresario se implique en la comunicación de un modo activo, y le sirva como puesta al día. Pero el trabajo de conunicación empresarial no se puede gestionar por impulsos o ideas momentáneas. Le doy varias razones:

    1. En los medios de comunicación existe una rotación enorme. Tener una buena relación y diaria von estos profesionales es inviable para alguien que tiene otras responsabilidafes maores en su organización.
    2. La comunicación corporativa es una especialidad y no es lo mismo un discurso en radio que en revistas del sector.
    3. un empresario no sabe de todo, y quizás no es el mejor interlocutor, aunque sea su empresa.
    4. Hay que conocer cómo trabajan los medios de comunicación. Ejemplo: los suplentos salmón de fin de semana se cierran los jueves.

    Podría citarle 20 razones más. Una parte de su mensaje lo comparto: que los fundadores se tienen que comprometer con la comunicación. Pero necesitan un profesional que les diga cómo.

    Antonio Gigirey
    Socio-director de Salvia Comunicación
    Socio-director de Carlin Distribución 2013
    Ex alumno suyo del IE. SMP Febrero 2013

    Un abrazo

  • #005
    Enrique Dans - 11 enero 2014 - 14:32

    #004: Estimado Antonio, está feo que lo diga yo, pero si en un tema soy experto hoy en día es en comunicación, que para eso me dedico a ella y la vivo todos los días, además desde los dos lados. En cualquier caso, me parece que has tenido un problema de interpretación con mi entrada: en ningún caso niego los posibles beneficios de una agencia de comunicación. Lo que digo es que muchas agencias de comunicación entienden su trabajo como «el envío de notas de prensa», y eso hoy es día es una basura viejuna que no vale para nada. Una agencia de comunicación hoy en día tiene que aportar un valor distinto a ese.

    Los elementos que me pones no me parece que aporten valor: los profesionales se mueven, sí, ¿y qué? ¿De verdad consideras tan difícil para el fundador de una startup conocer qué periodistas se dedican a qué en cada medio que le interese? ¡Si hoy todos los periodistas están en Twitter y se puede contactar con ellos directamente!! Lo siento, pero ese supuesto aporte de valor de la agencia consistente en «tengo una agenda actualizada» ya no aporta nada. La agencia puede aportarte valor en algunas cosas, sí, pero no será en decirte a quién enviar qué ni en prepararte notas de prensa. Para eso, mejor solo.

    «No es lo mismo un discurso en radio que en revistas del sector»… no, decididamente no es lo mismo, pero el fundador de una startup debe entenderlo personalmente, y cuanto más genuino sea ese entendimiento, mejor. Tal vez puedas ayudarle a redactar si no redacta bien, o a contextualizar un poco, pero repito: cuanto más genuino y directo, mejor. Y cuanto menos mediatizado o intermediado, también mejor.

    «Un empresario no sabe de todo, y quizás no es el mejor interlocutor» Permíteme que lo dude. Además, no tiene que ser «el empresario», puede ser cualquier otra persona en la compañía. O varias. O todos juntos. Pero estoy completamente seguro que lo que quieren los medios y los influenciadores es hablar con Elvis, no con el cuñado de Elvis, ni con el representante de Elvis, ni con la agencia de Elvis.

    «Hay que conocer cómo trabajan los medios de comunicación»… lo siento, pero si la Economía se aprende en dos tardes, eso se aprende en diez minutos. O menos.

    Dicho esto, conozco agencias de comunicación muy buenas, que entienden su trabajo como debe ser en pleno siglo XXI, y que son capaces de aportar mucho valor. Líbreme dios de cuestionar el trabajo de los buenos profesionales. Pero en este tema, hay muchas agencias que siguen vendiendo un producto que se encuadra en la forma y los esquemas de comunicación… del siglo pasado.

  • #006
    Fernando Ballester - 11 enero 2014 - 15:19

    Hola Enrique,

    ¿Conoces www.reportaro.es?

    Yo también creo que las empresas, incluyendo muchas startups, no entienden que la comunicación corporativa no es tener a los medios de palmeros para que reproduzcan notas de prensa redactadas conforme al interés propio.

    Como en toda relación humana, ambas partes deben extraer algo positivo de la colaboración. En el caso de las empresas eso sería aumentar su visibilidad a través de menciones en artículos, mientras que el creador de contenido lo que busca es una información experta acorde a un tema que él elige, y no un contenido intoxicado que viene fabricado de antemano.

    Ya lo dijo Mike Butcher, la nota de prensa ha muerto.

  • #007
    Gorki - 11 enero 2014 - 17:01

    Creo que te dejas llevar en exceso con tu propia experiencia con este blog, que indudablemente ha tenido más éxito en lo referente a la comunicación externa que cualquier cosa que hubieras llegado a soñar el día que lo iniciaste, si es que pensaste en eso entonces, lo que lo dudo mucho.

    Indudablemente llevar una comunicación personal es muy eficaz, y solo tenemos que acordarnos de las presentaciones de los productos de Steve Jobs para ser consciente de ello, pero por un lado, muchos empresarios, buenos empresarios por otra parte, no tiene las a habilidades de Jobs o tuyas y quiz-a no sea la mejor idea que presenten nada al público, y por otra, no necesariamente todas las comunicaciones ha de hacerlas un Director General, y te pongo un ejemplo de ello.

    En mi blog, tocó el tema de la horticultura. Hablé de un nuevo gadget para cuidar plantas aquí http://felixmaocho.wordpress.com/2013/10/18/parrot-flower-power-un-gadget-para-los-amantes-del-huerto/ y ello me llevó a recibír un email de Oriol Terradas del Departamento de Marketing de Inolve Newtech S.L con sede en Gerona, informándome que ellos también estaban desarrollando un aparato similar y me indicaba las características que a su juicio su aparato superaba el anterior, Todo ello ne llevó a escribir otro post con una comparativa de ambos aparatos http://felixmaocho.wordpress.com/2013/10/21/huerto-familiar-parrot-fliwer-dos-multisensores-del-huerto-frente-a-frente/

    Indudablenmente Oriol Terradas practicaba una eficaz Escucha Activa que le permitió reaccionar a mi post de inmediato. Creo que esto pudo ser posible porque hay alguien específicamente dedicado a las comunicaciones externas en esta empresa, que puede dedicar una parte razonable de su tiempo a la Escucha Activa y a mandar notas personalizadas cuando es menester.

    Eso puede ser labor interna o ser externalizada en una agencia de comunicación, pero que en cambio, dudo que tenga tiempo de realizar ese trabajo el CEO de una empresa. Yo creo que a este tipo de labores es a lo que se refiere tu fundador de startup, que indudablemente no tiene aptitudes para llevar la comunicación externa, aunque ello no empañe sus virtudes como emprendedor.

  • #008
    Antonio Castro - 11 enero 2014 - 17:51

    El problema es que hay tantas variantes del concepto de Spam que cada vez cerramos más nuestros sentidos a cualquier cosa que remotamente pueda asemejarse al Spam, porque si algo se asemeja aunque sea remotamente al Spam puedes apostar que efectivamente lo es
    y solo te supondrá una absurda perdida de tiempo dedicar tu atención a ello.

    La publicidad que emplea la fuerza bruta choca contra murallas defensivas cada vez más gruesas y altas, pero por la puerta principal entra todo el que tiene especial credibilidad o algo muy interesante que ofrecer o el que simplemente viene acompañado de un amigo.

  • #009
    Anónimo - 11 enero 2014 - 18:03

    Una empresa que se ve defrauda por un juez puede recurrir a publicar su protesta en un diario pero la sentencia tiene 10 paginas tiene que pagar USA 6,000 un padre de familia tiene acceso a aviso económico donde solo puede decir «auxilio me despojan…» podrá servir esa innovación para igualar en oportunidades ambos frente a la agresión ?

  • #010
    Liborio - 11 enero 2014 - 18:48

    Enrique… ¡Qué paciencia.!
    Hace poco ví que hablablas de «tú esto, tú lo otro».
    Me dije… ¿ Qué le pasa a Enrique, se le han subido los humos a la cabeza.?

    Hoy ya te comprendo más, por no decir completamente.
    Y, según veo, parece ser que tienes que aguantar bastante. Es como si te dijeran que no sabes respirar o vivir. La gracia que tiene la cosa es que decir esto a una persona es como decirle que está muerto.
    Me he dado cuenta del típico chiste o insulto de decir: » Tu no eres hombre, para decir o hacer esto o aquello… »

    Independiente de mi punto de vista. Entrar en tu página es aprender siempre algo. Creo que todas las opiniones de aquí son interesantes, lo que no es interesante es empezar o usar de forma consciente o inconsciente un lenguaje caduco o barrio bajero…
    Todo esto, en España, es por historia e historicamente bastante disculpable. Solo hay que fijarse en la doble moral-religiosa y señorial-educada.
    Una diciéndo que llames Lord o Señor al señorito terrateniente y otra de los hijos o servidores, pelotas y educadores de los señoritos, duques y mandamases que se convierte en enseñantes-educadores y ser rien diciendo: «Llamar de usted a alguién es propio de personas inocentes, incultas y analfabetas que se creeen inferiores a los demás.»

    En fin. Después de anterior «Gilimatias» os doy las gracias a tí y a las personas que han escrito o leido comentado este tema.
    Mis conocimientos son básicos:
    – La forma antigua de los terratenientes para mantener con vida sus tierras, era contratar a un «guarda con muchos hijos». Así, con solo pagar un suelo y dejarle la casa, cuidaba sus tierra toda la familia.
    – La dinero de la publicidad es simplemente un porcentaje del dinero que pagan los consumidores cuando compran un producto. La empresa fabricante o vendedora del producto, para dar las gracias a los consumidores, invierte un porcentaje en los medios de ocio de sus consumidores: Prensa, rádio, TV, Internet…
    El que haya algunos periodistas que se cabreen, quieran seguir acaparando el dinero de la publicidad, no se adapten, no vean la realidad, etc. Es problema suyo.

    Por cierto… Hablando de Startups… Aquí va una idea:

    – Cójase una hoja en blanco de formato A4
    – Piénsese en poner dentro una pantalla tipo Tablet a formato 16:9 o 16:10
    – Aderezese y condimentese a gusto.
    – Vendase.

    Saludos.

    PD.
    ¿Será este un formato visual, perfecto y por extensión: Eterno.?

  • #011
    i - 11 enero 2014 - 18:55

    y hacer las dos cosas ? envío masivo (que todo el mundo lo sepa) y llamadas personales (cafe o skype?).

  • #012
    Gorki - 11 enero 2014 - 20:17

    A mi si me parece correcto que una startup externalice el trabajo de llevar sus comunicaciones externas en una empresa especializada, lo que me parece absurdo es que ese especialista se limite e emitir notas de prensa. Digo yo que algo más harán hoy esas compañías.

  • #013
    Elíseo - 12 enero 2014 - 10:57

    Enrique nos esta hablando de «startups», es decir pequeñas empresas que están dando sus primeros pasos, los más difíciles y estratégicamente más importantes. No podemos hablar de comunicación en empresas que ya han crecido y se han asentado; sería comparar el tocino con la velocidad.

  • #014
    Javier López Díaz - 12 enero 2014 - 14:44

    La comunicación personales la clave, yo también lo creo, hay que llegar a la gente y cada vez hay más compeptitividad para ello.

  • #015
    Jesús Parralejo Agudo - 12 enero 2014 - 17:08

    Estimado Enrique Dans, al comprobar su compromiso con la Comunicación y su necesaria y cada día más acuciante utilización de la misma como herramienta de gestión empresarial, incluidas pequeñas y medianas empresas (especial énfasis merecen las startup), le invito a navegar por la web www.espejopyme.com, la primera en su género en el panorama empresarial/ profesional español.

    El tiempo dirá si este proyecto, operativo a finales de noviembre de 2013, tiene o no sentido en la actualidad, o si es demasiado aventurado en unos tiempos marcados, entre otros factores, por la escasa formación de empresas y ejecutivos en materia de Comunicación. Dada su influencia como líder de opinión en los sectores tecnológicos, le agradecería dedicase unos minutos a valorar la oportunidad, la viabilidad y la necesidad de www.espejopyme.com. Mis más cordiales saludos.

    PD.- Obviamente, en esta petición va implícita mi valoración positiva -y agradecimiento-

  • #016
    Jesús Parralejo Agudo - 12 enero 2014 - 17:12

    Ver, por favor, www.espejopyme.com. ES el primer proyecto español de comunicación online. Operativo desde noviembre de 2013, el tiempo dirá si responde a necesidades reales de la Pyme española o es un «triple» como dicen los chavales de ahora.

    Encantado de ser analizado y valorado en público, señor Dans. Y agradecido.

  • #017
    Elíseo - 12 enero 2014 - 18:31

    #015 Jesús, yo todavía no he visto tu proyecto. en cualquier caso no deberías comenzar echándole la culpa a los demás si las cosas no van bien: «…Entre otras cosas, por la escasa formación de empresas y ejecutivos en materia de Comunicación…».

  • #018
    Gurusblog - 12 enero 2014 - 19:48

    Enrique totalmente de acuedo con lo que indicas. Probabilidad que nos leamos una nota de empresa que nos envían a nuestro correo 0,1%. Probabilidad de nos leamos un correo que nos envia el fundador de una starup, al menos 50%.

  • #019
    Jesús Parralejo Agudo - 12 enero 2014 - 19:58

    Estimado Eliseo, no echo las culpas a nadie, dios me libre, pero creo que la primera tarea de un consultor (y llevo varios años dedicado a los intangibles de la comunicación, lo puedo asegurar)es analizar con rigor el entorno donde intenta desarrollarse profesionalmente… Lo llevo haciendo varios años y para poner en marcha Espejopyme.com he invertido en un estudio valorativo de mercado que arroja las conclusiones antes reseñadas… Yo soy el primero en sentirlo, pero qué le voy a hacer sino trabajar con ello, que es lo que hago. Saludos.

  • #020
    marcos - 12 enero 2014 - 21:30

    Muy bien todo esto de la comunicación corporativa en las startups aunque, ¿quién lo paga?
    Por eso deben hacerlo los CEOs directamente porque si tienen que entrar en una cadena de explicar lo que hacen, decirle a un tercero a quién le puede interesar, cómo le tienen que explicar, etc. no terminan nunca.

    Y, no nos engañemos, no hay gente tan especial como el de Mad Men que a una mierda de pasador de diapositivas le llama una máquina del tiempo, un carrusel, una fábrica de sueños: http://www.youtube.com/watch?v=R2bLNkCqpuY

    Recomiendo a todo startup-ero/era que se considere como tal a que empiece a escribir un blog y a explicar sus ideas en público ¡en el Retiro! Todo eso que llevará ganado.

  • #021
    Hugo Moreno - 13 enero 2014 - 07:25

    Hola Enrique y a todos quienes aportan sus comentarios. Esta vez tu texto evidencia un claro desconocimiento del quehacer de las agencias de comunicación actuales, que como bien dices, hay de todo tipo en cuanto a la calidad de servicios que ofrecen, sin embargo hablar de comunicación corporativa mezclada con un enfoque de comunicación personal, está fuera de toda proporción para cualquier profesional que tenga la más mínima idea de esta disciplina del conocimiento.
    El impacto de las tecnologías sin duda está generando importantes cambios en las estructuras y funciones de todo tipo de empresas, las agencias de comunicación no son excepción. La nota de prensa es parte de las metodologías que se transforman en nuestra era, sin duda, pero no hay que confundir ni tomar a la ligera el rol estratégico de la comunicación especializada para el éxito de las empresas de todos los tamaños. En síntesis y para ser claros: no hay empresa de éxito y con fuerte presencia en los mercados en la actualidad que no cuente con servicios de especialistas en comunicación, así como tampoco hay quien requiera una cirugía y no acuda al cirujano; lo contrario sería suicida. Saludos!

  • #022
    Enrique Dans - 13 enero 2014 - 10:03

    #021: Hugo, ¿no puedes INTENTAR al menos hacer un comentario SIN INSULTAR? Es que estoy completamente hasta los huevos de la gente que entra a poner su opinión y siente la inveterada necesidad de descalificar a aquel que no piensa como él, ¿sabes? A ver: tú trabajas en una agencia de comunicación, muy bien, enhorabuena. ¿Pues sabes qué? A mí me pagan, y nada mal, por dar clase a los que trabajan y a los que fundan agencias de comunicación. Es muy posible que a algunas de las personas que trabajan contigo les haya dado clase yo. Llevo más de diez años dando clase a agencias de comunicación, una detrás de otra, a cientos de alumnos que trabajan en ese ámbito. ¿No es posible que tal vez, aunque sea por pura ósmosis, se me haya pegado algo? ¿No te lo parece? ¿No te parece de alguna manera inadecuado empezar un comentario con un «tu texto evidencia un claro desconocimiento del quehacer de las agencias de comunicación actuales»? ¿No crees que si trabajo en temas relacionados con la comunicación, si me preparo mis clases medianamente bien, y si además resulta que me llaman desde montones de agencias de comunicación para un montón de cosas desde hace un montón de tiempo, es tal vez arriesgado pensar que «evidencio un claro desconocimiento»? ¿No te parece absurdo asumir que todo aquel que no está de acuerdo contigo es porque «evidencia un claro desconocimiento»? Desde luego, no es lo que espero de alguien que parece dedicarse a la comunicación, francamente. Eso de empezar una opinión ofendiendo al que está al otro lado no me parece la mejor estrategia, qué quieres que te diga. Si fuera cliente de tu agencia y leyese tu comentario, estaría bastante preocupado…

    La próxima vez que comentes, te recomiendo que no empieces insultando. Dice muy poco de ti y de tu profesionalidad.

  • #023
    José Luis Portela López - 13 enero 2014 - 11:32

    No puedo estar mas de acuerdo contigo Enrique, la comunicación es tan importante y personal que no se debe dejar a priori en un tercero

    Yo soy el creado del segundo grupo en linkedin mas grande del mundo de dirección de proyectos («dirección estratégica de proyectos IE business School» y desde el principio soy yo el que lo manejo, porque nadie mejor que yo conoce mi proyecto y el del IE. ¿Me lleva tiempo?, pues claro, pero la comunicación es la actividad mas importante de un directivo y por este motivo le dedico tiempo

  • #024
    Mario - 13 enero 2014 - 16:13

    Enrique, creo que deberías ahondar más en que la estrategia que propones está destinada a start ups tecnológicas, muchas de las cuales no pueden solventar una agencia de medios y que tienen un mensaje cuyos destinatarios en Menlo Park utilizan activamente redes sociales para buscar negocio. Elíseo ya lo tuvo que reiterar en su comentario.

    Lo que pasa es que tu entrada es tan generalista, soberbia y descalificadora de la actividad profesional de una agencia, que tal parece que los trabajos de #4 y #21 son una buena mierda, desfasados, y que hoy se pueden reemplazar tranquilamente con una cuenta de Twitter y un blog personal del emprendedor. Das la impresión que el problema no es que la agencia sea buena o mala, sino que es simplemente, inútil y obsoleta.

    Personalmente dudo mucho que fuera del mundillo tecchie, le baste al emprendedor con crear un blog y usar el twitter para generar interés en su proyecto. Podrá suceder claro, pero serán casos puntuales. Creo más bien que los medios digitales se suman y en muchos casos complementan los medios tradicionales que mantienen una mayor efectividad para la difusión masiva del mensaje, y que el fundador de la startup ha hecho bien en tomar los servicios de una agencia de comunicación como opina Gorki. Ya dependiendo de los recursos la agencia planteará la estrategia correcta que bien puede ser, como adelantó #11, una mezcla de ambas vías.

    …y por cierto,

    » lo siento, pero si la Economía se aprende en dos tardes, eso (funcionamiento de medios de comunicación) se aprende en diez minutos. O menos.» Vaya concepto de la Economía que manejan en España. Con razón están como están.

  • #025
    Hugo Moreno - 14 enero 2014 - 00:03

    Hola Enrique. Lamento te sientas ofendido y molesto por las observaciones de mi comentario, no es la intención, sino todo lo contrario: busco aportar elementos que enriquezcan lo que publicas y beneficiarnos todos con el debate, precisamente ésta es una característica de la comunicación de hoy, se trata de una observación clara de uno de tus lectores sobre una reflexión errónea que publicas, no porque sea una apreciación personal, respeto tu trayectoria por eso leo tu blog, me parece interesante, pero ello no significa que no pueda diferir, con bases y fundamentos profesionales, de lo que pones a disposición de nosotros tus lectores.
    Hay que conservar la calma Enrique y estoy abierto al debate, puedo aceptar cuando me equivoco y corregir, en este caso sabes que hay razón para comentar tu artículo y enriquecerlo y muestra de ello son la serie de participaciones que ha recibido.
    Cuando envié mi comentario claramente leí la muy atinada advertencia previa sobre la participación en este espacio, y considero conveniente que todos respetemos a la letra lo que dice, incluido tú por supuesto. Revisa tu respuesta y verás que tengo razón. En todo caso publicarás este texto.
    Gracias por permitirme participar y sigamos adelante construyendo y aportando experiencia y conocimientos para el beneficio de todos.
    Recibe un cordial saludo.

  • #026
    Enrique Dans - 14 enero 2014 - 00:16

    #025: A eso me refiero, Hugo. La participación enriquece, la descalificación no. A un profesor, que se dude de su capacitación y de sus conocimientos en un tema del que precisamente imparte clase tiende generalmente a parecerle ofensivo. Se puede disentir sin tener que empezar afirmando que el otro no tiene ni idea. Gracias por tu segundo comentario. Saludos!

  • #027
    Miguel - 20 enero 2014 - 23:47

    Nos identificamos con las personas segun la manera con la cual podemos comprender o entender el mensaje que nos estan diciendo. Se puede maliterpretar, depende. Depende de como sea la persona que ve cierto o no la nota de prensa.

    Aunque, tambien dentro del periodismo resida un poco el punto de crear noticias que ayuden al usuario a comentar, y a expresarse sin dañar como bien tienes escrito en este blog, en la letra pequeña.

    Pero el periodismo ahi esta. Puedes leer un periodico o otro, eso es lo de menos. La noticia puede tener diferente titular, diferentes opiniones que al final de cuentas, lo que conlleva es a una forma diferente de vision sobre las cosas.

    No creo que sea la imaginacion del periodista al escribir un articulo si no la forma con la cual transmita el mensaje, o tambien su ideal politico… Pero ahi es otro tema mas profundo, como tambien puede ser la religion.

    Cada quien es libre de expresarse, pero la libertad, no es libertinaje

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados