Presentación de «El poder es de las personas», de Pablo Herreros

Presentación El Poder es de las PersonasEl pasado miércoles 18 participé, junto con Elsa González (Presidenta de FAPE) y muy bien dirigidos por el Mago More, en la presentación del libro de Pablo Herreros, «El poder es de las personas«, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además de hablar sobre el libro y de cómo me gustó la decisión de Pablo de no centrarlo en un caso concreto, sino de extrapolar a partir de la revisión de las experiencias de múltiples empresas, intenté exponer la paradoja de un avance tecnológico que por un lado nos sirve para expresarnos y que incluso nos ofrece el potencial de cambiar la manera en la que nos administramos como sociedad, pero por otro puede servir para controlarnos, para vigilarnos y para materializar el sueño de Orwell y ponerlo en manos de políticos megalómanos. Es en ese contexto donde Edward Snowden es sin ningún ápice de duda un auténtico patriota, y un muy justo merecedor del Premio Nobel de la Paz. Solo el activismo puede conseguir que la tecnología se convierta en lo que debe ser, y no en lo que algunos pretenden que sea.

Lo reseñó Marketing Directo, «P. Herreros: ‘El ‘activismo de ratón’ salva vidas y el mundo cambiará gracias a nosotros’«, y Javier Piedrahita hizo un vídeo del evento. Mi participación comienza en el minuto 11:30, y dura diez minutos.

 

 

6 comentarios

  • #001
    Miguel A. Tovar - 21 diciembre 2013 - 14:31

    Me gustaría que estuviera disponible para Kindle.

  • #002
    Gorki - 21 diciembre 2013 - 16:13

    El poder es de las personas.

    Si seré ingenuo que creía que era de los Bancos y las Eléctricas.
    Gracias Herreros , Gracias Dans por decirme quien son los Reyes Magos.

  • #003
    Pablo Herreros - 21 diciembre 2013 - 17:33

    A Miguel A. Tovar y demás que preguntáis: el ebook me llevó más tiempo del que creía porque tiene casi 500 enlaces que amplían el contenido del libro. Y lo tendréis disponible por menos de 5€ desde la segunda semana de enero. Ya lo anunciaré en cuanto Amazon y Apple nos den el pistoletazo de salida ;).

    Gorki: Los Reyes Magos son los padres, y el poder es de las personas que lo tienen (sí, las de siempre). Pero en muchos sentidos, la cosa va cambiando. Y de eso hay pruebas y casos p’aburrir, que cuento en el libro.

  • #004
    Enrique Dans - 21 diciembre 2013 - 17:36

    #003: Ssssshhhh!!!! ¡Que no tienes corazón, hombre!… ¿qué pasa con los niños que leen mi blog??? :-D

  • #005
    Antonio Castro - 21 diciembre 2013 - 19:48

    #003 Pablo, me he visto los 10 primeros minutos del vídeo y me sirven para evaluar el interés del libro. Un tema realmente interesante, me apetece mucho leerlo.

    Yo creo que el periodismo no ha estado a la altura de las circunstancias en este pais.

    Yo no sé si tiene sentido hablar de periodismo ciudadano o no. Lo que no tiene sentido es usar un medio de comunicación que olvidando totalmente lo que significa vivir en democracia, se dedica al intercambio de favores con las clases más poderosas del país, y eso abunda tanto que el nacimiento del fenómeno 15M en una jornada memorable se intentó que pasara desapercibida en la mayoría de los medios de comunicación de este país.

    No soy quince mayista, creo que la izquierda tiene una excesiva tendencia a considerarse a sí misma mayoritaria, pero muchos de los mensajes del 15M podrían ser suscritos por sectores amplísimos de la población y que lo que ha predominado en los medios de comunicación es el miedo al empoderamiento de la ciudadanía.

    No comprendo lo que ha ocurrido con el 11M.
    No entiendo por qué las clarísimas maniobras de ocultación de la verdad lejos de ser perseguidas como obstáculización de la justicia han sido amparadas por todas las instituciones y por la mayoría de los medios de comunicación. Nadie quiso saber quien ordenó que fundieran los trenes y nadie quiso saber porque un tren que tenía la consideración de prueba fundamental fue simplemente ocultado durante años sin que se investigara quien lo permitió, la fabricación de una prueba falsa del Skoda Fabia no coló, pero tampoco se quiso saber quien la fabricó. Otras muchas pruebas falsas me temo que sí que colaron.

    La campaña contra la Noria fue un acto valiente, pero no sirvió para demostrar que el poder es de las personas. No fue un golpe mortal al poder mediático de algunos medios poderosos, sino una simple pero sonora bofetada. No creo que estando las cosas como están debamos conformarnos con tan poco.

    La gente sigue votando masivamente a unos partidos corrompidos hasta la médula, y los medios, al no profundizar sobre la raiz de los problemas, se han dedicado a nutrir el caldo de cultivo social y emocional que permite sobrevivir a la corruptocracia.

    Yo como ciudadano no entiendo que los medios de comunicación se dediquen a dar publicidad a los vendedores de odios como si fueran los únicos partidos que se pueden votar por ser mayoritarios cuando es justo al revés. Los partidos mayoritarios han traicionado a la ciudadanía y son partidos invotables.

    Los mecanismos democráticos han sido convenientemente amañados para dar un exceso de poder a los partidos. Se hizo así desde que nació la constitución, por miedo a un fracaso de una joven democracia postfranquista, pero los apaños posteriores han continuado acrecentando el poder de los partidos hasta lograr convertir las victorias electorales en un cheque en blanco para el partido ganador durante cuatro años. Tenemos a una fiscalía anticorrupción más preocupada por la defensa de unos corruptos ilustres que por perseguir la corrupción.

    En este estado de cosas tengo que decir con toda contundencia que o se está con los ciudadanos, o estás contra los ciudadanos, y eso se lo digo a los políticos, a los policía, a los jueces, a los financieros, y también a los periodistas. En un país que se hunde no cabe la pasividad ni la equidistancia y menos en periodismo.

    ¿El poder es de las personas? Con las mayorías políticas que funcionan en este país no se puede afirmar tal cosa. Es una declaración de intenciones. Hay demasiado miedo a la regeneración democrática y al empoderamiento de la ciudadanía. Hay miedo a que el ciudadano tenga la cultura suficiente para distinguir lo que más le conviene votar.

  • #006
    Gorki - 21 diciembre 2013 - 22:05

    #005 Antonio Castro
    Como ocurre con frecuencia, y pese a ser personas con diferente concepto de lo que debiera ser la sociedad, coincido contigo. Simultaneo a tu comentario y sin conocerlo he escrito en mi blog mi felicitación de Navidad centrada en el #15M http://felixmaocho.wordpress.com/2013/12/21/felices-pascuas-y-paz-en-la-tierra-mientras-dure/ al que tuve el honor de pertenecer, como ciudadano de base y sin ningún protagonismo desde sus comienzos, http://felixmaocho.wordpress.com/2011/06/17/yo-soy15m/
    por su puesto que lo que allí se pedía era asumible tanto por personas de derechas, como de izquierdas, los que no lo suscribieron fueron los círculos del poder, que se esforzaron por difamaron hasta el infinito en etiquetandolo como anarquista,( movimiento de «perroflautas» dijeron), lo que era un movimiento pacífico de amplia base ciudadana, ese trabajo fue especialmente enargado a los medios de comunicación, que no me cabe la menor duda, que son al menos en lo que se refiere a los grandes medios de comunicación, la materialización de la clasica imagen de «La Voz de su Amo», un perro fiel junto un altavoz.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados