El año de la web visual

visualwebInteresante artículo en ReadWrite, «2013 trends: the triumph of the visual web«, que pone de manifiesto una tendencia evidente, pero que tendemos a dar por analizada por el simple hecho de que la tenemos todos los días delante de los ojos: la llamada «web visual», el progresivo énfasis en el uso de la imagen para comunicar.

Las valoraciones de las empresas que se consideran bandera en esa web visual son estratosféricas: Instagram y Tumblr se vendieron respectivamente en mil y mil cien millones de dólares, Pinterest sitúa su valoración, tras sucesivas rondas de financiación, entre los 2.500 y los 3.800, Flipboard oscila entre los 800 y los mil, y Snapchat ha rechazado una oferta de tres mil y posiblemente otra de cuatro mil millones. Hasta un sitio de hosting de imágenes con el planteamiento más simple del mundo como Imgur empieza a recibir su dosis de atención.

Pero más allá de tan tremendas valoraciones y de las posibles alertas sobre lo que puede suponer en términos de posible burbuja adscribirlas a empresas con modelos de negocio inexistentes o muy escasamente probados, hay una evidencia clara: el incremento de la relevancia de la imagen, de lo gráfico, en la práctica totalidad de la web. Por un lado, el constante crecimiento del ancho de banda disponible lleva a que los escenarios de compresión y de prudencia en los tamaños utilizados pase completamente a un segundo plano: basta examinar la evolución de cualquier publicación con más de tres o cuatro años de historia, esta página incluida, para comprobar hasta qué punto lo visual ha ido ganando, valga la redundancia… visibilidad. Combinar lo que se cuenta con lo que se muestra, con una importancia cada vez mayor de lo segundo.

El 65% de las grandes marcas a nivel mundial están en Instagram, muchas de ellas editan revistas en Flipboard con éxito razonable en términos de suscripciones y engagement, se citan innumerables casos de marcas utilizando diversas estrategias en Pinterest, y hasta una herramienta como Snapchat comienza a recibir atención en ese sentido.

Imágenes más y más grandes, cabeceras que se extienden para ocupar todo el ancho disponible en las páginas, foco muy directo en la imagen para proporcionar un anclaje eficiente cuando las entradas son distribuidas a través de redes sociales, metáforas visuales heredadas directamente de la estética de las revistas gráficas, mezclas e integraciones cuasi-lascivas entre titular e imagen que recuerdan la presentación de productos del sector del lujo… sin duda, la imagen ha tomado la web por asalto, se ha elevado a la categoría de imprescindible, y todo aquello que ofrece posibilidades de disfrute de la información gráfica, sea como aperitivo o como plato principal, ha adquirido un notable protagonismo. Con todos los retos que ello conlleva en términos de diseño, de adaptación a la visualización en todo tipo de dispositivos y de planteamiento para aprovechar una tendencia que a lo largo de este último año que ahora termina ya podemos considerar claramente asentada.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The year of the visual web«)

7 comentarios

  • #001
    Hugo Galindo - 20 diciembre 2013 - 07:23

    Felices fiestas Enrique Dans

  • #002
    Antonio Castro - 20 diciembre 2013 - 08:43

    Ocurre que la mayoría de la gente no valora sus fotos como obras de arte sino como meros testimonios gráficos o como medio de expresarse y comunicar con los demás así que no le importa ceder todos los derechos de esas imágenes o renuncia a defenderlos. Lo que abundan son fotos de escasa calidad.

    Son negocios de larga cola donde el valor proviene del volumen ingente del material almacenado. Las valoraciones pueden estar anticipando la redefinición de las condiciones del servicio de estas compañías para aumentar la monetización de todo ese material que fue cedido en un contexto que no permitía una excesiva explotación comercial de ese material. En mi opinión existe una componente especulativa muy fuerte en esas valoraciones.

    Donde veo más posibilidades de crecimiento sostenible de negocios no es en las imágenes fijas, sino en el mundo audiovisual. La tecnología permite crear vídeos caseros con una calidad de imagen digna de sala de cine sin recurrir a equipos profesionales caros. Las posibilidades creativas son enormes.

    Yo he quedado muy gratamente sorprendido por tu felicitación de navidad. Creo que el vídeo es un acierto, (ha quedado de cine). Además has tenido la suerte de poder involucrar a mucha gente en la realización de ese vídeo. Las diferencias con una felicitación tipo imagen navideña no son cuantificables. Existen diferencias cualitativas muy claras entre ambas formas de transmitir lo que se quiere.

  • #003
    Gorki - 20 diciembre 2013 - 10:50

    Parece que nos hemos olvidado de la pionera en guardar fotos Flickr ¿qué es lo que hizo mal, para no entrar en esta subasta millonaria?.

  • #004
    Enrique Dans - 20 diciembre 2013 - 11:13

    #003: Muy buena pregunta, con una respuesta cruel: lo que hizo fue ser comprada por una Yahoo! que la encerró en un armario oscuro y que no le dedicó la más mínima atención. Un caso de destrucción de valor similar al que hizo con Delicious, que no ha vuelto a ser la que era y que si vuelve a serlo, será porque AVOS (los ex-fundadores de YouTube) se la recompraron a Yahoo!, la metieron en cuidados intensivos, y están intentando resucitarla…

    En el caso de Flickr, yo soy de los fieles que continuó usándola (y pagándola :-) y la verdad, fue una pena lo que Yahoo! hizo con ella, la convirtió en una especie de zombie caminante que iba pudriéndose lentamente. Veremos qué es capaz de hacer Bernardo con ella ahora que es su responsable…

  • #005
    Carlos (econ) - 20 diciembre 2013 - 16:33

    Pues yo tengo pendiente para este fin de semana borrar 4GB de Fotos que tenia en Picasa y que no quiero que tenga google.

    Ni yahoo, ni ninguna empresa americana, sujeta a leyes secretas que ni sus propios congresistas conocen.

    Dice Daniel Goleman: Principio de la auto-apliación previa: no podrás hacer y dar a los demás, aquello que eres capaz de hacer o darte a ti mismo.

    Tenemos que valorar nuestra privacidad y protegerla,

    Ya veremos si la privacidad ha sido un espejismo… Por mi parte ya estoy usando ChatSecure con Orbot. Si quieren meterse se meterán, pero si puedo boicotearles el negocio, se lo boicoteo:

    http://www.washingtontimes.com/news/2013/dec/17/obama-meets-tech-executives-apple-and-google/

    No es que quiera hablar de mi libro, es que hablamos de empresas que gestionan nuestros datos, nuestra intimidad.

    Mis fotos las tendré en OwnCloud, mientras exploro estos otros servicios LIBRES:

    noblogs.org
    mediacru.sh
    img.bi
    piwigo.org
    mediagoblin.org
    wordpress.org

  • #006
    carlos - 20 diciembre 2013 - 17:29

    Si no se olvidan de la Accesibilidad, y ponen que muestran las imágenes, pues sin ningún problema.

  • #007
    albert porta - 22 diciembre 2013 - 14:28

    Lo visual atrae la mirada y hace concentrar nuestra mente, pero una vez ya estamos atraídos debe satisfacer nuestras expectativas (con contenido).

    Como dijo el escritor mexicano Daniel Sada (1953-2011) «lo visual es muy importante en la escritura, porque para que la gente se acuerde tiene que verlo o verlo a través de su imaginación, si no puede verlo claramente es muy difícil que lo pueda aprender».

    Como siempre, un debate muy interesante, gracias Enrique y felices Fiestas a todxs!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados