The wealth of ideas, un libro sumamente recomendable

The wealth of ideas - Joren de WachterMe ha gustado mucho este libro, «The wealth of ideas«, de Joren de Wachter, con quien además he podido intercambiar algunos mensajes hablando sobre determinados detalles (gracias, Ramón Suárez, por la oportuna presentación).

Joren es un consultor y experto en estrategia de propiedad intelectual belga, y en su libro lleva a cabo una exposición sencilla, directa y extremadamente convincente de hasta qué punto la formulación actual de la propiedad intelectual resulta a todas luces absurda y sin sentido. Tan absurda y sin sentido como para afirmar que, en realidad, las empresas que explotan esa propiedad intelectual son, en realidad, las verdaderas causantes del problema. Y por supuesto, dedica un capítulo a las posibles soluciones, que pasan por una reformulación drástica, pero necesaria: dar valor a aquello que realmente lo genera.

El libro está disponible en Amazon, tiene licencia Creative Commons BY SA, y puede también ser descargado de su página web. Además, podéis echar un ojo a la conferencia del propio Joren de Watchter en el TEDx de Lovaina, titulada «IP is a thought crime«.

 

 

No, no son ideas locas. Es pura lógica. La propiedad intelectual tal y como la entendemos es un artefacto absurdo de un pasado que no va a volver, uno en el que el que fabricaba el soporte tenía acceso a un recurso escaso. Las cosas nunca más serán así, y es bueno ir dándose cuenta de ello. De hecho, es posible que incluso el Parlamento Europeo, frustrado por las escasas reformas planteadas a la legislación de propiedad intelectual en los distintos estados miembros, se lo esté planteando

21 comentarios

  • #001
    Cristina - 9 noviembre 2013 - 17:16

    A mi, el libro me esta enganchando y debomavisar de que todavía no tengo una conclusión sobre el. Pero, el inicio ya me da, para plantear ciertas conclusiones.
    Hasta hace pocos años yo NO me consideraba una persona creativa. Podía apropiarme de un razonamiento, pero no sabia que era capaz de derivarlo, abstraer la sustancia y volver a construir.
    Construir mi propia interpretación sobre la sustancia de las ideas.
    Por eso, cuando escucho que se ha copiado literalmente una idea, no lo considero un proceso creativo, pues para serlo, por lo menos debiera contener, elementos diferenciales.
    Lo complejo entonces, es interpretar la idea. Hacerla propia y volver a expresarla. Lo fácil es repetir la idea En un contexto distinto.
    Un ejemplo. He encontrado varias metodologías para valorar intangibles. Incluso varias propuestas para plantearse en torno a lo que hay que valorar. Entiendo porque los diferentes autores y profesionales plantean un mismo hecho de formas tan diversas. Cada uno de ellos, se ha sentado frente al problema y ha determinado que factores consideran necesarios para plantearse que objeto, valorar. Y no hablo de estrategia financiera para otorgar valor a intangibles. (Estrategias brillantes).
    Entiendo la proteccion de la expresión de una idea que dará de comer a un artista, proceda del campo del que proceda.

  • #002
    Anónimo - 9 noviembre 2013 - 17:44

    Si lo que dice Joren de Watchter implica el advenimiento de royalties a los ideadores, en vez de vender las ideas como si fuesen objetos de precio negociable, pues bueno.. Pero a veces la idea en sí no es lo que genera todo el valor, sino el trabajo que se invierte no para dar lugar a esa idea, sino aplicando esa idea para resultados concretos.. Luego, en ese caso, ¿cómo definir con justicia qué royalties se merece el generador de la idea y qué royalties se merece el que aplica la idea para resultados concretos? También hay que tener en cuenta otra cosa: si sólo damos valor a las ideas que generan valor, podemos caer en una peligrosa tendencia materialista de lo intelectual.. Porque si, p. ej., alguien escribe un ensayo sobre posmodernismo, ¿ese ensayo sólo tiene valor en función de los ejemplares que venda? ¿Valdrán más, pues, las reflexiones posmodernas de un exconcursante del Gran Hermano, puesto que, con total seguridad, venderá mil veces más ejemplares que el sesudo ensayista definido antes como «alguien»? Eso por no abrir el milenario debate sobre «¿qué es el valor?», puesto que valor no sólo es lo que se traduce en pasta.. Porque, ¿quién puede cifrar el valor de una obra que aporte avances acerca de dilemas éticos? Y ya por último, pero sólo por no decir más cosas: si el Estado deja de registrar la Propiedad Intelectual, ¿quién lo hará? ¿Una entidad privada? En cualquier caso, ese registro deberá estar sujeto a ley, porque, si no, habrá gente que por, no perder lo que es original suyo, ni tan siquiera lo difundirá, y entonces se perderá del todo.. Y así, consecuentemente, se perderá la fuente de progreso que supone el que la gente contribuya con su producción intelectual..

  • #003
    Xaquín - 10 noviembre 2013 - 01:08

    Una pequeña piedra en el camino de un anónimo: la gente que no difunde algo «por no perder lo que es suyo» no merece ser considerada productora intelectual…

  • #004
    Luis Hernández - 10 noviembre 2013 - 10:23

    Muchas veces me pregunto cuánto más habría avanzado el mundo de no ser por el sistema tan proteccionista de patentes y propiedad intelectual.
    La combinación de una idea con muchas otras puede generar un valor infinitamente superior. Unos avances de los que se podría beneficiar la humanidad en su conjunto, incluso los creadores. De un modo que no podría pagar ni todo el dinero del mundo.
    La sociedad entera debería cuidar del bienestar de quien contribuye a su bienestar y los creadores (en realidad todos) renunciar a lucrarse más allá de unos límites razonables.

  • #005
    Krigan - 10 noviembre 2013 - 20:11

    Lo estoy leyendo y está muy bien. Pone el dedo en la llaga al decir que los derechos de autor y las patentes no son propiedades, sino monopolios. Lo cual no es algo nuevo, siempre ha sido así, pero nunca está de más repetirlo y argumentarlo ante el continuo asalto que sufrimos los ciudadanos de la propaganda falsaria de la industria de contenidos.

    Curiosa propiedad esta que cuanto más la robo más hay.

  • #006
    Kike - 10 noviembre 2013 - 23:03

    El autor ha puesto un sistema un tanto molesto para descargar el libro: Ir capítulo por capítulo (son 9) recomendándolo en redes sociales para poder acceder a descargarlo. He hecho este proceso y he juntado los pdfs en uno solo. Os dejo el link para que lo descarguéis de golpe y si os gusta, recomendad el libro, que al fin y al cabo es el objetivo del autor: http://www.gigasize.com/get/yoow8s3hv4d

  • #007
    Iván - 11 noviembre 2013 - 12:30

    Interesante, gracias por compartirlo. lo pongo en la lista de deseos.

  • #008
    mercadder - 11 noviembre 2013 - 15:05

    Me parece muy cómico que Joren este pidiendo «humilemente» que se compartan los capítulos para acceder a ellos «gratuitamente», y venga #006 kike y reuna los capítulos en un solo pdf. No se salva nadie, vamos.

    Si no existe una fórmula que permita a los autores ganar dinero por su obra, eso de repartir como Cristo repartió panes, terminará siendo una utopía muy bonita pero inutil.

  • #009
    mercadder - 11 noviembre 2013 - 15:22

    #005 Krigan los creadores de una canción, un libro, o un programa, buscan que vivas una experiencia.

    Hace algunos años el medio para vivir esa experiencia estaba grabado en algo físico (vinil, CD, papel…), y nada obliga a que tenga que ser siempre así.

    La tecnología te dió mejores medios para que disfrutaras de esa experiencia, y las compañías se confiaron demasiado de que eras una buena persona; pero regalaste o vendiste esa «experiencia» a otros.

    Ahora las compañías tienen, por el uso de nuevas tecnologías, medios para ofrecerte la «experiencia» en streaming o similar, para asegurar que sólo tu, el que paga por la «experiencia», sea el que la disfrute.

    No es «cuanto más la robo más hay», es «cuanto más robas, menos el creador cobra».

  • #010
    Krigan - 11 noviembre 2013 - 20:51

    mercadder:

    Lo que vendían eran copias. Ahora las copias me las hago yo. ¿De verdad tengo que seguir pagando por ellas? No digo que el negocio sea imposible (al contrario, eso lo dicen ellos), y de hecho soy cliente de la Kindle Store, pero el que se base en la exclusividad de la copia lo lleva crudo, eso se acabó y ya no volverá.

    Se puede filosofar mucho, pero la realidad es la que es: el derecho de autor es el derecho exclusivo a hacer y distribuir copias. No porque lo diga yo, sino porque eso es exactamente lo que dice la ley (arts. 18, 19, y 20 LPI). Tenemos pues un monopolio legal en una época en la que la tecnología ha roto el monopolio.

    ¿Se puede redefinir el derecho de autor? Sin duda, pero mientras esa redefinición no se haga, este seguirá siendo papel mojado.

    Tu crítica a Kike demuestra que no has entendido nada. Es un libro Creative Commons.

  • #011
    mercadder - 12 noviembre 2013 - 09:45

    #010 Krigan el streaming y esquemas similares garantizan que el que paga sea el mismo que disfruta, a menos que instales un cine en la plaza del pueblo con tu cuenta de iTunes por ejemplo, y estarías seguramente rompiendo el contrato por los términos de uso.

    Hablando de condiciones, Creative Commons no es una carta blanca, tiene condiciones. Personalmente no creo mucho en su efectividad en las condiciones actuales, morales y legales, de Internet, pero algunos respetamos su uso y condiciones, incluso bajo ciertas condiciones propias.

    Joren puso sus condiciones, dentro o fuera de la CC, y lo más honesto sería cumplirlas a menos que dichas condiciones sean desfavorables, con lo que tendrías 2 caminos: respetarlas y bajarte los capítulos compartiendo como él dice; o no respetarlas y bajarte el libro de ese link de Kike.

    Que la gente cree que la exposición en las redes es gratis o inocua. No es lo mismo que yo venda algo a través de una cuenta de twitter con 100 seguidores, que hacerlo en una con 1 millón.

    Y puede parecer que Joren no está vendiendo nada, aunque al final SÍ esté vendiendo algo: su imagen, la cual le servirá luego para vender otra cosa, como conferencias, otros libros, etc., pero de algo tiene que vivir no?

    Entonces, quién no ha entendido algo aquí?

  • #012
    Jesús Raro - 12 noviembre 2013 - 11:36

    Krigan.
    Hay que redefinir el derecho de autor, sí, pero….
    «Los derechos de autor no son propiedades, sino monopolios…» (Krigan)
    Esa es la diferencia, para mí los Beatles han sido una de las mejores cosas que han pasado en el siglo XX, pero para tí son como los que se quedaron en el «Monopoly» con el Paseo del Prado y La Castellana…

    Lo único que me preocuparia es que fueses tú, quien lo «redefiniese»…

  • #013
    Krigan - 12 noviembre 2013 - 21:37

    mercadder:

    Joren sí está vendiendo algo: su libro. Lo puedes comprar en la Kindle Store, como lo compré yo. Y puso su libro con licencia CC. Sumando ambos hechos, mantengo mi opinión de que no entendiste nada. Recuerda: puedes hacer negocio, pero olvídate de hacerlo en un régimen de monopolio, como se hacía antes. La tecnología mató esa posibilidad (afortunadamente).

    Jesús Raro:

    Eso tiene fácil solución: dinos cómo los redefinirías tú. Presenta una alternativa. Sin eso, tu discurso se queda cojo.

  • #014
    mercadder - 12 noviembre 2013 - 22:29

    #013 si lo está vendiendo también, más a mi favor!

    «régimen de monopolio» no he hablado de monopolio. No voy a caer en leguleyerías ni en teorías conspirativas.

    Lo dije en #011 y lo sostengo, no existen las condiciones morales ni legales para que se pueda extrapolar la vida real con la virtual. Y lo que hizo kike lo demuestra: no hay un respeto a las condiciones que otros imponen, es decir hay un ambiente de ilegalidad (lo llamo «el nuevo oeste»), de que nos merecemos todo gratis, porque una vez las cosas en internet fueron así.

    Eso que tu planteas será posible cuando todos lo países sean comunistas y comamos flores, pero mientras exista el capitalismo eso es lo que hay.

  • #015
    Javier - 13 noviembre 2013 - 21:45

    Hola Enrique, no se si conoces sobre Fundacion Via Libre de Argentina. No estoy relacionado, pero son de sacar artículos y publicar libros sobre el tema. Dan mucha pelea por estos lares en cuanto a derechos digitales e información. Muy en línea con tus planteos y creo que te pueden interesar conocerlo: http://www.vialibre.org.ar/

    Gracias por el dato del libro, lo estaré leyendo!

  • #016
    Krigan - 14 noviembre 2013 - 07:35

    mercadder:

    En este caso el autor no te está imponiendo nada, ha puesto su libro con licencia CC. Y lo vende, y la gente lo compra, lo mismo que el libro de Enrique. ¡Libros CC que se venden! Imposible en tu universo, ¿verdad?

    El derecho de autor, lo mismo que cualquier otro derecho, es un concepto legal, eso que tú llamas leguleyerías. Si no quieres hablar de leyes no sé qué haces hablando del derecho de autor.

    Por mucha pirateria que haya en Internet, los autores no van a dejar de vender sus libros en la Kindle Store tan solo porque tú digas que eso es comunismo. Tampoco van a dejar de poner temporalmente gratis (como promoción) sus libros en la Kindle Store, porque eso incrementa las ventas. A los autores les da lo mismo cuál sea tu concepto del capitalismo, ellos lo que quieren es maximizar sus ventas.

  • #017
    mercadder - 14 noviembre 2013 - 10:59

    #016 krigan, el autor puso la condición de bajar cada capitulo, luego de compartir en redes sociales, no dijo bajar todo el libro de aquí y ya. Que lo venda en otra parte es ruido a mi argumento que metiste en la conversación, como es usual en tus respuestas.

    Hablo de tecnología e internet y sus efectos. La leguleyería es usada para contrarrestar esos efectos. La inmoralidad presente en la vida real se multiplica exponencialmente en la red. Nadie es mejor en internet, todo lo contrario. No caigo en la trampa de pasar horas discutiendo inultilmente, tratando de explicar lo inexplicable, sobretodo si no voy a recibir un duro por eso. Gobiernos y compañías que se maten entre ellos, pero como siempre digo, esto es una lucha de poderosos contra poderosos, en un sistema mayormente capitalista, y en unos 50 años no veremos ningun avance real en esto. Mas o menos en el año 2060, cuando seamos mejores ciudadanos y se minimizen las diferencias entre 1er, 2do y 3er mundo, si no sucede algo peor, podríamos ver una internet regulada globalmente, y útil.

    La principal premisa del comunismo es que los seres humanos somos buenos y honestos per sé (gran mentira!). A partir de allí el discurso comunista está plagado de frases edulcoradas como esas del «poder para el pueblo» etc, que suenan bien de lejos pero apestan de cerca. Por eso es que los cubanos popularizaron el término «come mierda», porque estan inmersos en una telaraña de paradigmas que les afixia la capacidad de razonar y los paraliza en el tiempo. Un bolo alimenticio apestoso, que en condiciones normales no te comerías.

    La tecnología no va en el sentido del comunismo, sino en el sentido del capitalismo, porque para que haya avances se necesita inversión, se necesita competencia y confort de los creadores, porque así somos. No vas a ver una Teresa de Calcuta creando una existosa StarUp, que genere millones, porque la tecnología es un animal que genera dinero pero come mucho más. La tecnología e Internet, by default, están al servicio del dinero (suena evangélico ésto), para dar más confort, longevidad, conocimiento, vitalidad, etc., a los individuos (no a los grupos humanos), por aquello de «el capital que se reparte se destruye». Los muertos de hambre del 3er mundo los ayudan los gobiernos y las ONGs, y los millonarios, despues que les remuerde la conciencia.

    Porqué no vendes tu Kindle y con el dinero alimentas al primer pobre que te encuentres en la calle? Es lo mismo que regalar los ingresos de toda tu creación si fueras cantante.

  • #018
    Enrique Dans - 14 noviembre 2013 - 11:08

    #017: Lo siento, Mercadder, pero lo que dices no se sustenta. El autor le puso a su libro una licencia Creative Commons BY SA, lo que quiere decir que mientras reconozcas e indiques adecuadamente la autoría y lo compartas con la misma licencia, puedes hacer con el libro lo que quieras: compartirlo, montarlo en un solo archivo, vincularlo, ponerlo en tu página, etc. Si el autor no hubiese querido permitir que se hiciesen esas cosas, le habría puesto otra licencia. Lo que ha hecho #006 Kike es perfectamente lícito, no supone ningún problema ni merece reproche alguno. Está, pura y simplemente, respetando los términos de la licencia que puso el autor.

    Cuando yo lancé mi libro con licencia Creative Commons, me consta que algunos de los que se dedicaron a escanearlo página por página y pasarlo por un OCR para colgarlo en la red lo hicieron supuestamente «por fastidiarme». Eso no quiere decir que lo hicieran: mientras no se dedicasen a venderlo, todo estaba bien, y si lo vendían, ya se preocuparía mi editorial de ir a por ellos judicialmente suponiendo que quisiesen y les compensase hacerlo. Es importante entender eso: que quien usa una licencia la usa con todas sus consecuencias y en función de una estrategia determinada (en mi caso, la de maximizar la difusión del libro a través de todos los canales), y que la licencia dice exacta y claramente «puedes hacer esto, no puedes hacer aquello», no hay matices de «esto puedes, pero no está bien, porque, hombre, moralmente, y tal y cual…» No, me temo que en ese tema no tienes razón.

  • #019
    mercadder - 14 noviembre 2013 - 11:31

    #018 Si, Enrique, el autor puso el libro en CC, pero para bajarlo, el autor lo dividió por capitulos pidiendo «humildemente», es decir fuera del CC, que pagaran con un «compartir» en redes. Algo simple que fue irrespetado.

    No digo que Kike vulneró la licencia CC, sinó que su actitud no es el mejor ejemplo del comportamiento necesario para que este tipo de licencias funcione: respetar las condiciones del autor en un entorno no controlado.

  • #020
    Fernando - 14 noviembre 2013 - 14:45

    #19 Pues ahora compartiremos en las redes sociales el archivo de Kike, respeteando la licencia de CC del autor, reconociendo su autoría, difundiendo sus ideas y trabajo. Con ello quedan saldados todos tus argumentos ¿Otro reproche para hacer?

  • #021
    Krigan - 14 noviembre 2013 - 15:25

    mercadder:

    Oye, ¿qué parte de la frase «Feel free to copy it» no entendiste?

    Por cierto, Joren dice en su libro (ese libro que no has leído) que cada copia añade valor. Kike ha añadido valor al libro de Joren.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados