Entrevistado por Xantal Llavina, en elPeriódico.com

XantalLlavina - El PeriodicoXantal Llavina me llamó para entrevistarme telefónicamente en su programa de Radio 4, y entre la entrevista, algunas otras preguntas que me lanzó después por correo electrónico, y otras declaraciones mías que documentado en diversos sitios de la red, ha montado esta página en elPeriódico.com que ha publicado hoy bajo el título “Enrique Dans: ‘¿Nos sentimos activistas haciendo un ‘click’ o un retuit?’“, o en catalán, Enrique Dans: ‘¿Ens sentim activistes fent un clic o un retuit?’“.

La entrevista radiofónica que me hizo dentro de su sección “el Xat” está disponible en esta página de RTVE.  Las tres preguntas adicionales que me crucé con Xantal fueron las siguientes:

R. Cuando me hablas de Twitter en la entrevista, quería saber ¿ Tú recomendarías invertir en bolsa en esta red social?

R. Yo llego hasta el análisis, las recomendaciones de compra o venta son propias de otro perfil profesional diferente al mío :-) Twitter es sin duda una empresa con un gran potencial de futuro y que está aún en una fase temprana de su curva de adopción, lo que lleva a tener buenas expectativas sobre ella. Pero los mercados bursátiles tienen su propia dinámica, los inversores su propia agenda, y nunca me he considerado preparado para hacer ese tipo de recomendaciones, sobre todo teniendo en cuenta que yo nunca he invertido en bolsa.

P. ¿Por qué dices que el clictivismo es peligroso?

R. El clictivismo supone una caída de las barreras de entrada a la participación y la implicación, y como tal, no es malo, todo lo contrario. Lo que ocurre es que cuando las cosas se hacen demasiado fáciles, surgen algunos peligros: por ejemplo, es preciso tener en cuenta que la implicación es mucho menor que con el activismo tradicional “de calle”, y que este puede ser en muchas ocasiones necesario para que determinadas acciones y proyectos lleguen a materializarse. También hay que entender que la facilidad de apoyar proyectos con un simple clic puede llevarnos a una trivialización del apoyo, que puede terminar por desvirtuar la naturaleza del mismo, o llevarnos a apoyar cosas que de manera habitual no alcanzarían nuestro nivel de sensibilidad. Finalmente, es preciso entender que esa misma facilidad nos lleva a tener muchas menos precauciones con respecto a lo que apoyamos con nuestros clics, lo que nos sitúa en un plano en el que la manipulación se puede llevar a cabo de manera más sencilla.

P. ¿Crees que el clictivismo nos dará buenas sorpresas en el futuro? ¿Se conseguirá hacer cambios importantes con él?

R. Creo que el activismo, tanto de clic como de calle, nos llevará a forzar unas reglas del juego democrático que lo adapten a la bidireccionalidad. La crisis de la democracia no es, en ese sentido, muy diferente de la que han sufrido industrias como la música o la prensa: en una sociedad hiperconectada, ya no podemos concebir que un gobierno nos pida nuestro voto solo cada cuatro años y después se desentienda completamente de nuestras opiniones hasta que toque volver a votar.

3 comentarios

  • #001
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 26 noviembre 2013 - 15:23

    Y porque no automatizar el clicktivismo, afortunadamente una aplicacion de Google va a hacer eso posible, podemos decirle a una aplicacion cuales son nuestros intereses, y ahorrarnos el tener que hacer personalmente tantos cientos de clicks e incluso ir posteando textos como hasta ahora. Se esta pensando tambien en respuestas automaticas para que el internauta pueda delegar en la máquina, esto dentro de poco nos sera familiar a todos …

    http://www.omicrono.com/2013/11/google-quiere-responder-automaticamente-en-nuestras-conversaciones-usando-nuestros-datos/

  • #002
    Observador - 26 noviembre 2013 - 22:56

    #001 Ja, ja, ja. Lo que me faltaba por ver…

  • #003
    Cristina - 26 noviembre 2013 - 23:06

    Mira lo que he encontrado:
    http://openmultimedia.ie.edu/Openmultimedia/index_i.html
    Estaba pensando en el concepto de apalancamiento. Y tirando del hilo, he llegado al apalancamiento operativo, que implica que muchos costes fijos producen el efecto palanca, cuando se incrementan los ingresos, aumentando en una proporción mucho mayor.’y ese resultado, son los beneficios antes de intereses e impuestos.
    Si consideramos un aumento de los ingresos de twitter, suponemos que los costes fijos incluyen amortizaciones, como costes de producto (costes de explotacion), tenemos que un aumento de 50 se puede convertir en 400 y si se le restan los intereses (accionistas?), se compensa una posible amortizacion acelerada inicial.
    Por otro lado, la norma 8 NIC establece que se puede modificar la estimación de valor real, en función del comportamiento efectivo de las ventas.
    Y como seguiré estudiando el tema, quizás me haya aproximado… :-))))

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados