El permanente reto de la duración de la batería

IMAGE: Kheng Guan Toh - 123RF

Hace ya bastantes años que la electrónica de consumo se convirtió en una industria de primera magnitud. Con el avance de la portabilidad, la duración de las baterías se convirtió en uno de los grandes retos a superar: la batería es con mucho el componente que más espacio ocupa en cualquier móvil o tablet, y aún así, seguimos encontrándonos en muchas ocasiones con un dispositivo que no nos aguanta un día completo o que nos deja tirados en algún momento especialmente inoportuno.

Con la miniaturización de dispositivos, como en el caso del smartwatch, la duración de la batería vuelve a representar un reto fundamental: la acumulación de capacidad de proceso y de funciones exigidas a este tipo de gadgets genera una fuerte presión sobre el consumo de batería , lo que, unida al cambio conceptual que supone pensar en el reloj como algo que haya que recargar todas las noches o que nos deje tirados en cualquier momento, provoca desafíos difíciles de superar. Frente a la simplicidad del primer smartwatch relativamente exitoso, el Pebble, dotado de una pantalla de e-paper con una discreta retroiluminación que se activa al dar una sacudida a la muñeca y cuya carga puede durar tranquilamente entre cinco y siete días, dispositivos como el Samsung Galaxy Gear, dotados de brillantes pantallas a color, cámara e infinidad de funciones parecen estar obteniendo críticas generalmente malas y protagonizando cifras de devoluciones en el canal superiores al 30%. En el caso del próximo smartwatch de Google, la reducción del consumo de batería ha sido citado como uno de los factores que han demandado un trabajo más intenso.

Con la tecnología del ion de litio ya presuntamente exprimida hasta el limite, y a la espera de desarrollos como los supercondensadores, mi opinión es que la solución podría venir de ideas como las que se apuntan en otro ámbito: la automoción. Uno de los grandes desarrollos protagonizados por esa empresa revolucionaria dentro de la industria llamada Tesla ha sido el de las swappable batteries, baterías intercambiables: básicamente, dar la opción a sus usuarios de, al llegar a cualquiera de las estaciones de servicio de su red propia, poder hacer una carga completa de batería de forma gratuita en setenta y cinco minutos (o de treinta minutos para una autonomía de doscientos kilómetros) mientras se detienen a tomar algo y a descansar, o bien hacer un cambio de batería que se lleva a cabo en poco más de un minuto y supone un coste adicional.

La idea del cambio de batería es algo que llevo poniendo en práctica con mis teléfonos desde hace muchísimo tiempo: desde hace varios años, tiendo a rechazar más allá de la prueba circunstancial aquellos terminales en los que no se puede cambiar la batería. Con cada terminal que pienso utilizar un cierto tiempo, adquiero una o dos baterías adicionales (y a veces incluso una base de recarga), y llevo a cabo una rutina que me permite llevar habitualmente encima una batería extra completamente cargada. Llegada «esa hora del día», simplemente abro el teléfono y la cambio. Sin embargo, la felicidad no es completa: un cambio de batería exige apagar el terminal completamente y volver a encenderlo, algo que da una cierta pereza y que podría evitarse mediante una pequeña batería interna que aguantase unos pocos minutos.

La pregunta es: ¿por qué no adoptar esta idea de las baterías intercambiables mediante modificaciones en el diseño de los terminales que hiciesen tan sencilla la operación como un «levantar una tapa y empujar la batería agotada con la nueva», al tiempo que esa batería interna mantiene el teléfono en operación? Un cambio de enfoque similar al adoptado por Tesla en sus automóviles, que podría representar una comodidad opcional para aquellos que consideran que su dependencia del dispositivo hace poco recomendable prescindir de él cuando el día se hace largo, o que sencillamente simplificaría la tarea de carga no obligando a depender de un cargador y de la disponibilidad de suministro eléctrico.

A medida que la electrónica de consumo y la portabilidad se convierten en circunstancias de nuestro día a día, la duración de las baterías se torna en uno de los factores más limitantes a su desarrollo. Frente a terminales cerrados y con baterías inaccesibles, ¿podría la idea del battery swap convertirse en una tendencia a seguir?

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The unanswered challenge of short battery life” and was selected for the “Editor’s Picks” collection)

31 comentarios

  • #001
    josep eno - 29 octubre 2013 - 14:38

    yo tambien me compraba baterias hasta que me decidi por los acumuladores de energia… por el precio de una bateria, puedes acumular energia para recargar todos tus dispositivos (telefono, tablet, smartwatch…) a lo largo del dia. los hay incluso solares y los que acumulan hasta 20.000 mah. eso si, no te olvides de recargar por la noche si quieres usarlo durante el dia. asi que dejad de comprar baterias que no os van a servir para vuestro nuevo movil y ademas asi es mas ecologico. la unica pega es llevar el telefono enchufado mientras lo usas.

  • #002
    Fran - 29 octubre 2013 - 14:40

    Quizás la batería sea el factor más limitante hoy en día para que los smartphones lleguen a ser todo lo que deseamos de ello. Sin embargo, ya existen algunas tecnologías prometedoras: por un lado existe tecnología experimental para cargar mucho más deprisa (se hablaba de un 95% de batería en 5 minutos, y se pretendía llevar esto a los coches eléctricos) y, también, para sustituir las baterías por condensadores: http://mashable.com/2013/10/29/silicon-supercapacitor/?utm_campaign=Mash-Prod-RSS-Feedburner-All-Partial&utm_cid=Mash-Prod-RSS-Feedburner-All-Partial&utm_medium=feed&utm_source=feedly

    De cualquier manera, si las grandes marcas, y en esto los coches eléctricos jugarán un papel importante, deciden invertir dinero en desarrollo, creo que viviremos mejoras sustanciales de capacidad en un futuro más cercano de lo que podríamos esperar :)

    PD: yo tengo un iPhone al que le cambié la batería y le di una segunda juventud… aunque el procedimiento está claro que dista de ser sencillo :-/

  • #003
    []_MoU_[] - 29 octubre 2013 - 14:40

    La respuesta a tu pregunta es: «Porque no todo el mercado es tan friki como tú». (con todos los respetos, por supuesto). Yo aun considerándome un heavy user del teléfono, no tengo ningún problema con la duración de la batería del mismo (un SGSII, al que le amplie la batería a una de 2000).

    Solo tener un poco de cuidado, y al llegar al curro ponerlo a cargar si estoy bajo, o cuando conduzco con el GPS enchufarlo al coche, y listo, raro es el día que llego con menos de un 30% de batería a la noche.

    Y eso soy yo. Mi madre (mismo teléfono y batería) llegar con aun mas carga.

    Con lo que al final, para ese reducido X% de usuarios que sí tienen problemones y han de llevar una segunda batería en el bolsillo, pues ni se preocupan, supongo.

    Por otra parte, sí estoy de acuerdo en que es un problema, porque al final es lo que limita el desarrollo de los teléfonos. Sino, habría mas flashes xenon, algún que otro picoproyector, etc etc. Pero no veo yo lo de cambiar las baterías, francamente.

    Un saludo!

  • #004
    Luis Hernández - 29 octubre 2013 - 14:44

    Es lo que se llama una solución de compromiso, pero una solución al fin y al cabo. Al menos mientras se desarrolla una verdadera alternativa.

  • #005
    Jose Gonzalez - 29 octubre 2013 - 14:45

    Conozco a mucha gente que al igual que tu siempre tiene una batería de recambio encima para su smartphone. El hecho de que legue al final del día o no depende del uso que le de el usuario al dispositivo, pero lo que está claro es que las baterías hoy por hoy son el «cuello de botella» de los dispositivos portátiles. Hasta que las petroleras no inviertan en I+D y diversifiquen su negocio hacia las nuevas funetes de alimentación creo que no se lograrán grandes avances.

    Respecto al caso concreto de los smartwatch, dispositivos que aún me parecen muy verdes, creo que se podría optar por el uso de una correa fotosensible que permita cargar el dispositivo con energía solar, o incluso que se recargue con el propio movimiento del brazo. Me niego a tener que depender de la corriente eléctrica para otro gadget más.

  • #006
    Nick - 29 octubre 2013 - 14:48

    Los que tenemos como hobby el radiocontrol de modelos eléctricos (aviones, coches, etc.) tenemos un notable conocimiento de las capacidades de los distintos tipos de baterías y una gran experiencia en su recarga, mantenimiento y recambio.
    Saber los miliamperios que es capaz de cargar una batería da una idea precisa acerca cuanto va a durar. Esto implica el uso de cargadores inteligentes, que muestran información de la intensidad y de la capacidad de carga, y por ende, del estado de la batería.
    Por supuesto, a favor del battery swap, pero también de los cargadores con display

  • #007
    Diego Rodriguez-Vila - 29 octubre 2013 - 15:02

    Yo uso una funda del iphone con batería. Hace el teléfono más grande, pero me parece muy útil y cómodo. No hace falta apagar el teléfono y lo recarga relativamente rápido.
    Sobre todo cuando salgo al campo y hago uso intensivo del gps.

  • #008
    Inzitan - 29 octubre 2013 - 15:14

    NO.
    El hecho de llevar esa batería extra ya arruina la experiencia de usuario. La revolución pasa o bien por alargar autonomía o por técnicas de recarga (inhalambricas, inducción, movimiento, solar, etc) que permita recargar de dorma mas autónoma al dispositivo

  • #009
    Lucía - 29 octubre 2013 - 15:15

    Acabo de ver esta noticia

    http://mashable.com/2013/10/29/silicon-supercapacitor/?utm_cid=mash-com-fb-main-link

    Lo que no sé es cuanto acabará costando el invento

  • #010
    Informático - 29 octubre 2013 - 15:17

    Muy interesante…

    Enrique creo que la palabra clave es «BOXERS»
    En las actuales gasolineras, se intalarian unos «BOXERS» Atomáticos, Robotizados, etc.
    El usuario solo tendría que hacer lo siguiente:ç
    – Situar el coche en un punto determinado.
    – Abrir capó o compartimento donde está situada la batería.

    Ya está.
    (Hemos anulado el tiempo y el concepto de «espera» mediante el truco de usar todos los conductores baterias normalizadas, en estado optimo y que se vuelven a cargar en el momento en que son sustituidas… Y analizadas por el robot dentro de la:
    «CADENA DE INSTALACIÓN, CONTROL, CARGA Y MANTENIMIENO DE BATERIAS AUTOMOVILISTICAS»

    Ahora el Robot procederá automáticamente a desenroscar, poner la batería nueva o de multiple por muchos conductores, etc… terminando atornillando la batería nueva.

    Esto en cuanto a los coches…
    En cuanto a las baterías de los caprichos tecnólogicos… Me recuerda mucho a los cartuchos de tinta de las impresoras. Ganan más con los repuestos que con el producto en si.

    Saludos.

  • #011
    Lyzanor - 29 octubre 2013 - 15:18

    Coincido con Fran, veo mucho más sentido las tecnologías de carga ultrarápida. Si a estas le añades que la carga inalámbrica cada vez será más común llegará un punto en que iremos a tomar café a ciertos sitios con la intención no solo de conectarnos un segundo a su red wifi, sino también de «recargar pilas».

  • #012
    Vicente Torres - 29 octubre 2013 - 15:25

    Enrique, creo que es mucho más práctico recurrir a los cargadores/acumuladores portátiles, que te permiten cargar cualquier dispositivo (o varios) y tienen diversas capacidades según necesidad, a precios razonables, con el único incoveniente de tener que llevar el cablecito.

    Un saludo,

    Vicente Torres

  • #013
    Ranganok - 29 octubre 2013 - 15:59

    El problema es que estamos acostumbrados a que la energía es barata y fácil de obtener, por lo que hasta ahora toda la investigación se había enfocado a dar más potencia o capacidad de hacer tareas a los dispotivos (desde coches a teléfonos) y se había investigado bastante menos en dispositivos de bajo consumo, eficiencia energética y formas alternativas (al petróleo y derivados) de generación de energía.

    Con la crisis energética actual (y la que está por venir) muchas investigaciones se están enfocando a estos temas. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a unas prestaciones que no queremos perder.

    Almacenar energía es difícil y caro, los supercondensadores (por ahora) sólo mejoran el tiempo de carga, pero no la capacidad ni la resistencia (muchos problemas de las baterías pasan por que los electrodos no resisten).

    Sin embargo confío en que la crisi energética empuje las investigaciones en la dirección correcta, para hacer dispositivos más eficientes, y baterias con mayor capacidad y menor tiempo de carga, e investigar en alternativas al petróleo (e igual de productivas).

    S2

    Ranganok Schahzaman

  • #014
    mercadder - 29 octubre 2013 - 16:13

    ¿por qué no adoptar esta idea de las baterías intercambiables mediante modificaciones en el diseño de los terminales que hiciesen tan sencilla la operación como un “levantar una tapa y empujar la batería agotada con la nueva”, al tiempo que esa batería interna mantiene el teléfono en operación?

    Apple no lo permitiría, no quieren baterías no certificadas (léase chinas de dudosa calidad) en sus dispositivos.

  • #015
    Carlos (econ) - 29 octubre 2013 - 17:54

    No hay nada mas cruel que regalarle a un niño un juguete a pilas.

    Y con lo relativistas que somos, NUNCA ES SUFICIENTE…

    El día que la pilas de los smartphones tengan la misma energía que un deposito de gasolina, los smartphones necesitaran el triple para ser todo lo que queremos que sean…

    Deseos infinitos… Nunca vamos a tener una batería que nos deje satisfechos.

    Yo el futuro lo veo en el Google Glass, pues al no tener pantalla se quita el 95% del consumo.

    Me encanta las casas ecológicas, auto suficientes, y la clave no está en generar toda la energía que queremos, sino en ser felices sin requerir TANTA energía…

    Hoy podemos tener un movil que dure un mes… Pero queremos que tenga HD, bluetooth, WIFI, 3G…

  • #016
    Miguel - 29 octubre 2013 - 18:14

    En mi opinión lo mejor es encontrar un mix lo más eficiente posible. Al igual que las energías renovables son mas prácticas mezclandolas ( Gran idea la de la isla del Hierro en Canarias)http://nergiza.com/islas-autosuficientes-energeticamente-la-isla-de-el-hierro/
    Del mismo modo se podría mezclar la solar junto con la mecánica como hacen algunos fabricantes de relojes, y, por qué no, darles cuerda.

  • #017
    Antonio Castro - 29 octubre 2013 - 19:10

    Los aparatos con baterías no intercambiables mueren cuando muere la batería. Hace mucho escuché algo sobre los supercondensadores, pero no había oido nada sobre Pseudocapacitancia, ni conocía de ningún caso de uso en la práctica.

    En la wikipedia (véase Supercondensador) mencionan el uso de cuatro materiales diferentes para su construcción. Muy interesante.

  • #018
    CMT - 29 octubre 2013 - 19:21

    Vi esta idea hace tiempo y me pareció fantástica:

    http://www.unocero.com/2013/06/16/pantalla-solar-para-aumentar-la-vida-de-tu-smartphone/

    Esta otra me hace parecido muy verde, aunque habrá que ver si algún día llega a ser una realidad:

    http://alt1040.com/2013/07/bateria-de-apple-patente

    Sin ninguna duda lo peor de los actuales dispositivos móviles son sus limitadas autonomías y también la obsesión de los fabricantes por hacer lo imposible para que su último modelo sea el más fino del momento a costa de incrementar su dependencia al cargador.

    Un saludo.

  • #019
    DIEGO PONS - 29 octubre 2013 - 20:52

    Esta claro que la tecnología en general, va mas rápido que el avance de la acumulación de energía, así que tendrán que ponerse mas las pilas (nunca mejor dicho)para solventar este problema, por que sinceramente estos aparatos tan modernos y tan chulos sin baterías no son nada… ;-(

    AVANCE EN ESTE TEMA YA… A PONERSE LAS PILAS Sr…

  • #020
    Alejandro Di Battista - 29 octubre 2013 - 20:57

    Las baterías es sin duda un problema.
    Recuerdo cuando apareció el iPhone se me ocurrieron muchas aplicaciones que requerían que este funcionando todo el tiempo, algo totalmente imposible. Recien con el iPhone 5s y su chip M7 alguna de ellas son posibles.

    El problema que tenes, no me alcanza la batería para un día entero de uso, es importante para un grupo de usuarios muy exigente pero no para la mayoría. Esto lo saben las empresas (especialmente Apple) y tomar una decisión de compromiso. Sin duda podrían hacer un celular que dure 2 o 3 días, pero a costa de unos milímetros mas o de un chip mas lento.

    El verdadero problema es que condicionan el desarrollo de aplicaciones la limitaciones de energía disponible
    Un teléfono que este monitoreando todo el tiempo los sensores (acelerómetro, micrófono etc) podría permitirnos una teléfono mucho mas contextual. Por ejemplo… determinar que la persona esta manejando y contestar la llamada automáticamente indicándole que le devolverá la llamada cuando se detenga. Al deternerse el teléfono podría recordar hacer la llamada. etc.

    Por la naturaleza de la tecnología, la solución vendrá de la electrónica, y no de la química. La solución vendrá de hacer chip mas eficiente y no baterías mas poderosas. La acumulación de energía conlleva el riesgo de la liberación espontánea de la misma. Una batería mas poderosa es como llevar una bomba en el bolsillo. Esta liberación espontánea es poco frecuente pero cuando sucede produce un gran impacto emocional. No creo que las empresas se sientan muy cómoda con altas densidad de energía en los bolsillos de sus clientes. Sobre todo cuando muchos de esos bolsillos son de abogados.

  • #021
    Anónimo - 29 octubre 2013 - 22:21

    #15 Carlos (econ)

    Este es el tema, que queremos un sobremesa del tamaño de un smartphone y que las baterias duren un mes, cosa totalmente imposible a día de hoy.
    Pedimos a nuestro smartphone una hermosa pantalla, con brillantes colores y alta resolución, que pueda ejecutar aplicaciones, juegos, manejar dos camaras, reproducir videos, música etc… . Sin pensar que todo eso hay que alimentarlo con una batería, a y me olvidaba , encima queremos que sea extrafino y ligero casi ná….:)

  • #022
    asmpredator - 29 octubre 2013 - 22:26

    Es que queremos smartphones cada vez mas potentes, mas ligeros y mas delgados, con mayores y mejores pantallas, que manejen mas y mas datos y consuman menos, es difícil conseguir todo esto a la vez, al menos hoy por hoy.

  • #023
    Ruben - 29 octubre 2013 - 23:27

    Me parece una gran idea facilitar el cambio rapido de bateria. Seria como las pilas recargables. Las cambias y vas cargando las gastadas y ademas venderian mas baterias… Aunque supongo q son ese tipo de decisiones q debe tomar toda la industria al unisono y preference centrarse en otras batallas.

  • #024
    fugaz - 30 octubre 2013 - 08:29

    Hay una restricción, un cuello de botella: los mAh acumulables en una batería. Mientras no se consiga un tipo de batería que supere esta restricción, lo lógico es adaptarse a ella.

    Por eso la solución «Pebble» (disminuir el consumo) es la acertada.

    Disminuir el consumo debería ser ahora mismo la prioridad para fabricar dispositivos innovadores.

  • #025
    Iván Ardila Anzúres - 30 octubre 2013 - 09:08

    Saludos. El problema es que cada batería contiene data inapreciable que debe ser descargada en el hardware correspondiente, pues los polos son módems de input y output. Nunca están descargadas por completo: guardan más del 50% para seguir recogiendo data. Esto lo abordo en la serie DRAGON de mi playlist. Y en la novela 144.000 que lleva 4 capítulos y está en mi canal también: www.youtube.com/ivanardila Recuerda el episodio de berrinche criminal de un gadget de Macintosh, que al verse desprendido de su pila de origen (con su pc nano camuflada) decidió darle una lección inolvidable al usuario en forma de explosión de metales pesados (lo más parecido a un ataque de los sicarios sirios, pero protagonizado por tu iPhone).

  • #026
    Germán - 30 octubre 2013 - 10:48

    ¿y que hay de los materiales fotovoltaicos flexibles, con los cuales en teoría se podría hacer que los móviles funcionen a energía solar?
    Desde hace años salen noticias sobre los avances en este tipo de materiales, pero no parece que cuajen… ¿no habrá por detrás un gran lobby con un enorme stock de baterías por vender, que presiona para que estos desarrollos no se lleven al mercado?

  • #027
    DDRitter - 30 octubre 2013 - 11:53

    Móviles con batería no intercambiable = Dispositivos de rastreo ideales para la NSA. No os extrañe que en un futuro cercano todos los dispositivos se fabriquen con batería fija.

  • #028
    Jeky - 31 octubre 2013 - 12:54

    La duración de la batería siempre es uno de los aspectos al que le presto gran atención antes de la adquisición de cualquier gadget.
    La evolución de la tecnología va a un ritmo vértigo pero parece que las baterias se quedan al margen. Pocas marcas dedican verdaderos esfuerzos a optimizar la autonomia, como Apple con su Macbook Air.

  • #029
    Marcos C - 31 octubre 2013 - 15:57

    Hace tiempo que con un terminal nuevo compro dos o tres baterías de 3500 mAh con tapa y un cargador de baterías. Tengo el doble de autonomia, el terminal es mas grueso y se coge mejor. Nunca mas me he quedado tirado. Eso si las tapas son horrorosas y se rompen a las primeras de cambio.

  • #030
    dani - 31 octubre 2013 - 21:30

    dentro de muy poco las grandes empresas tendrán que dejar a un lado las características de la cámara de la pantalla de los sensores y centrarse principal y principalmente en la duración de la batería como optimizar y almacenar en poco espacio la energía para un super dispositivo como los de ahora.

  • #031
    el próximo - 8 noviembre 2013 - 17:35

    Tambien hay cargadores de bateria portatiles, que si mejoran su rendimiento podrian convertirse en una opción más para alargar la vida de la bateria.

    Lo que está claro es que la bateria del móvil es una de las mayores limitaciones de los smartphones actuales. Si trabajas de sol a sol sin entrar a casa y lejos de una oficina o un punto de luz tranquilo donde dejar cargando el móvil, a poco que uses el móvil llegas muy justo a la noche. Eso ahora mismo es una realidad…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados