Demanda insatisfecha, mi columna en Expansión

Demanda insatisfecha - Expansión (pdf, haz clic para ampliar)Mi columna de Expansión de esta semana se titula «Demanda insatisfecha» (pdf), y está provocada por las declaraciones de Neelie Kroes en el encuentro que mantuvo en las oficinas de Tuenti en Madrid y por una lectura cuidadosa del reciente informe de la London School of Economics, «Copyright & creation: a case for promoting inclusive online sharing«, en el que se deja claro que las descargas irregulares no perjudican a la industria cultural y que la legislación que esta industria ha conseguido forzar a lo largo de los años mediante la presión de su poderosísimo lobby, sus asociaciones, sus organismos internacionales, su diplomacia y sus conseguidores es inútil e injustificada.

Las leyes restrictivas que gobiernos de todo el mundo se han sacado de la manga con excusas como «proteger a los creadores», «proteger la cultura» y «evitar el robo» son, en realidad, la forma en la que una industria se protege a sí misma y prolonga artificialmente una situación en la que sigue siendo capaz de extraer utilidades económicas sin que exista a cambio un aporte de valor tangible. Del mismo modo que como hizo con la transición entre el vinilo y el CD, la industria trata de dar lugar a una situación en la que los ingresos del artista y los costes de producción, distribución y promoción se reduzcan en varios órdenes de magnitud, pero los ingresos obtenidos por el intermediario se mantengan. Todo ello provocado por una situación de escasez artificial y por una demanda insatisfecha generada por la propia industria, que es la que, en último término, provoca las descargas. Luchar contra las mismas protegiendo a la industria cultural que en realidad las provoca no tiene, en realidad, ningún tipo de sentido.

¿Quiere esto decir que no hay que hacer nada, o que no hay solución? Indudablemente no. Las descargas se reducirán cuando exista un panorama de opciones de consumo regular razonable, que cubra todas las situaciones que se generan en el conjunto de la demanda, y que tengan acceso a un catálogo completo en condiciones que se estimen adecuadas. Lo que hemos mencionado en infinidad de ocasiones: por el lado cliente, que si quiero acceder a una obra, pueda hacerlo rápidamente, en alternativas en competencia con otras que me presenten un catálogo completo, y posibilidades que vayan desde la descarga gratuita financiada con publicidad, a la descarga de pago, pasando por el streaming, el servicio de suscripción con tarifa plana, y todas las otras opciones que el mercado tenga a bien ofrecer de una manera económicamente viable. Por el lado del proveedor, hará falta que el reparto de los ingresos generados tenga en cuenta la nueva situación: que el creador obtenga un porcentaje de los ingresos que tenga algún tipo de sentido, y que no se fuerce a esas plataformas a establecer precios que impidan su viabilidad.

La situación se explica tan fácilmente como esto: al proteger a la industria intermediaria, los gobiernos se convierten, en realidad, en parte del problema.

A continuación, el texto completo de la columna:

 

Demanda insatisfecha

Es gratificante escuchar a la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la Agenda Digital y las Telecomunicaciones, Neelie Kroes, defender las posturas que cualquiera con un mínimo de sentido común lleva años sosteniendo: que la “piratería” no existe, y que en realidad hablamos simplemente de consumidores frustrados, de personas que no tienen acceso al contenido que buscan, o solo pueden obtenerlo en condiciones inaceptables.

Inaceptable es que unos intermediarios pretendan mantener por encima de todo sus márgenes cuando el avance de la tecnología hace que el valor que aportaban haya prácticamente desaparecido. Inaceptable es que pretendan seguir ganando lo mismo cuando muchos de los costes que soportaban disminuyen radicalmente o incluso desaparecen. Inaceptable es que, además, sacrifiquen el margen de los creadores para mantener el suyo. Y más inaceptable aún es que boicoteen alternativas de mercado y generen una escasez artificial que, en último término, hace que florezca la descarga irregular.

Que lo diga la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la Agenda Digital y las telecomunicaciones no es más que la prueba del nueve. Pero si además lo combinamos con el recientemente publicado estudio de la London School of Economics que demuestra que las descargas no están “devastando” ninguna industria, y que las quejas de los intermediarios de la cultura son infundadas e injustificadas, lo que tenemos es, claramente, un escándalo.

El escándalo que supone que durante algunos años, un impresentable lobby haya empleado ríos de tinta y desgastado kilómetros de alfombra para convencer a políticos ignorantes o corruptos de algo que, ahora ya de forma probada y fehaciente, sabemos que no era más que una serie de mentiras.

¿Piratas? No, eran ellos los que generaban el problema. Y el problema se llamaba demanda insatisfecha.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Downloading is about unmet demand«)

49 comentarios

  • #001
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 11 octubre 2013 - 11:43

    Se juntan muchas cosas aparte de las economicas, hay un nuevo concepto de la «atencion», la television no atonta absolutamente nada comparado con internet, y su «arrasamiento continuo de la atencion» … para entenderlo rápido hoy da exactamente igual que los vecinos no sepan tocar la guitarra, como que sea Los Beatles, conseguiran casi las mismas visitas, atencion y beneficio económico tambien … los tiros van por ahi, por el cambio cultural en todos los ambitos, las discográficas o las editoras, son cosa que la gente del talento pues echa en falta, ya les gustaria que volviera a existir para poder seguir bajandose los productos discográficos gratis … y en este contexto cultural nuevo, son los que no saben tocar la guitarra los que no paran de editar y editar, aunque les cueste el dinero

  • #002
    Gorki - 11 octubre 2013 - 12:16

    #001 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    hoy da exactamente igual que los vecinos no sepan tocar la guitarra, como que sea Los Beatles, conseguiran casi las mismas visitas, atencion y beneficio económico tambien …

    ¿Estás seguro? ¿Tienes algún dato para confirmarlo?

  • #003
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 11 octubre 2013 - 12:33

    #002 por tu respuesta, ya se sabe que ni te pasas por Soundcloud, Jamendo y los otros mil … cuando digo los Beatles digo los que serian hoy dia, por supuesto inexistentes no hay posibilidad de algo asi, no el clasico que vive de las rentas tenia que haber puesto «como los Beatles»

  • #004
    Gorki - 11 octubre 2013 - 13:28

    #003 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    Es que estoy viendo Madrid inundado de anuncios de venta de un recopilatorio de los Beatles, pero no veo anuncios de ventas de recopilatorios de mi vecino. ¿no será que esperan seguir vendiendo ese recopilatorio y no el de mi vecino?

  • #005
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 11 octubre 2013 - 13:54

    #004 Gorki, de hecho he pensado en coleccionar esa discografia completa de los Beatles, ya tengo varios vinilos y casetes, 13 cds, a partir de la coleccion semanal de ese periodico, pero a 10 euros cada volumen todavia me parecio algo caro para los parametros de hoy dia. Curiosamente en internet circula un recopilatorio, de letras no de música, de unas 200 canciones de los Beatles por orden alfabetico, pero no estan todas luego hay otras compuestas por otros como Chuc Berry y algun otro y pareciera que algun problema legal hay, es sorprendente pero aun hoy 2013 aun no se encuentra un recopilatorio de las letras en pdf o epub etc, de todos los albunes de Beatles, por album no por orden alfabetico, que si esta publicado y es engorroso, estoy trabajando en eso, y estara disponible al acceso, no puedo decir en breve pero estara la cosa antes de 2014 o no muy avanzado este, y entonces todos practicamos ingles gracias a escuchar a los Beatles … un pdf elaborado con todas las letras de los Beatles ( que no son profundas ni mucho menos, solo simpaticas ) por álbum y no por orden alfabético

  • #006
    Antonio Castro - 11 octubre 2013 - 14:24

    Es cierto que hay fenómenos Ecce homo donde el patetismo llega a competir y superar al talento y a las obras respaldadas con grandes inversiones, pero es el carácter excepcional de algunos personajes o de algunas obras lo que atrae la atención. El talento es una fuente de ingresos muchísimo más segura que jugar la baza del patetismo en Internet, pero el talento por si solo no vende, y eso no es cosa de ahora.

    En realidad, la parte más difícil es vender y cuando los que llevan muchos años vendiendo de la misma forma, les cambian las reglas del mercado se inventan mil y una excusas para reclamar seguir obteniendo beneficios sin hacer lo más importante, vender la obra.

    Se han convertido en torpes que lanzan maíz y corren detrás de las palomas que salen volando espantadas. Torpes que se quejan de que una viejecita que se queda sentada y espera pacientemente les hace competencia desleal usando vulgares mendrugos de pan. Un buen producto no se vende solo.

    La gente pagaría por ver películas de estreno sin tener que ajustarse a un horario fijo ni salir de su casa. Internet no es el enemigo de la cultura, al contrario, es el mejor aliado de la cultura.

    Yo creo que Internet solo es enemigo de los idiotas.

    Lo peor de todo es que estos torpes son los responsables de pisotear una cantidad importante de nuestros derechos. Espero que la demanda por prevaricación contra la comisión Sinde tenga éxito, y espero que la justicia defienda de una vez por todas los derechos fundamentales y recupere así la credibilidad que ha ido perdiendo en los últimos años.

  • #007
    Cristina - 11 octubre 2013 - 14:58

    :-) que la piratería no sea la causa directa de la disminución de las ventas de la industria por no adaptación a los nuevos medios, para mi, no implica que la piratería no exista. Pienso que hay que visualizar el concepto de piratería. Si voy por la calle y encuentro tiendas que venden películas «grabadas»/»duplicadas» de manera casera, eso es piratería. Si desde mi casa, descargo 150 películas y pago 0 por adquirirlas, para mi, eso es piratería. Otra cuestión es que no se me faciliten los servicios para poder ver esas películas y en mi presupuesto no haya 1000 euros destinados al efecto. y que para aprovechar esos márgenes y sus derivados, me quieran convencer de que la piratería en su conjunto, es lo que provoca las perdidas de un medio de venta obsoleto.
    Y pienso que aunque lo artistas no hagan sus creaciones pensando en el dinero, no estaría de mas, que se plantearan medios para percibirlo.

  • #008
    Gorki - 11 octubre 2013 - 15:00

    #005 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    Lo que tu o yo hagamos respecto de los recopilatorios es absolutamente intrascendentes respecto a la veracidad de tu afirmación, que te recuerdo que era:

    hoy da exactamente igual que los vecinos no sepan tocar la guitarra, como que sea Los Beatles, conseguiran casi las mismas visitas, atencion y beneficio económico tambien .

    Yo he traido un dato de por qué v creo que es inexacta, y es que alguien opina que puede seguir vendiendo la recopilacion de los Beatles, mientras que mi vecino no encuentra un promotor semejante. Claro es que mi vecino puede ser un caso especial de mala suerte. Por ello vuelvo a hacerte la misma pregunta.

    ¿Estás seguro que tu vecino consigue «casi» el mismo beneficio que los Beatles? ¿Tienes algún dato para confirmarlo?.

    Y por favor indica las citas de Soundcloud o Jamendo que confirmnan tu frase. Ten en cuenta, que con el paro existente, nada será más maravillosos, que yo esté confundido y mis vecinos en paro consigan los mismos ingresos que los Beatles, aun no sabiendo tocar la guitarra.

  • #009
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 11 octubre 2013 - 15:12

    Ya te dije que se entendia que tenia que haber puesto «como los Beatles» ya que al decir los Beatles, osea una obra que vende precisamente por pertenecer a un contexto de cuando no existia internet, un grupo que hace 40 años que no existe y que es máximo vendedor de hoy, eso lo dice absolutamente todo de lo muerto, si, que esta esto. Pero es como los blogs, no es otra cosa lo que expreso, tanto si hay doctores detras del blog, y unos cuantos periodistas, como si es uno solo en babuchas desde su casa, la taza de cafe al lado, tampoco es que haya mucha diferencia en las visitas, atencion e ingresos, y por ultimo una cosilla, un detallin, los beneficios que van a obtener los Beatles con esta edicion del 2013, son por disco fisico vendido, no por visitas, a ver si, despues de 50 años y billones gastados en marketing , alguien asesora a los Beatles para que se forren por visita a su web y no tengan que vender disco fisico aun hoy, no faltaran voluntarios a raudales…

  • #010
    Manuel Algaba Cortés - 11 octubre 2013 - 15:24

    Dicho de otro modo, que no se trata de piratería, que se trata de estraperlo…

  • #011
    Santiago - 11 octubre 2013 - 15:29

    Un caso de demanda insatisfecha por culpa de una escasez artificial: ¿habéis intentado ver «Breaking Bad»?

    Desde mediados de agosto se ha estado emitiendo en los USA la última temporada de la serie. Internet ha sido un hervidero de noticias sobre cada capítulo, y el último se emitió en Estados Unidos el 29 de septiembre. Allí lo han estado viendo por TV por cable, pero también se podía ver enseguida a través de Amazon… si no eras español, claro: «Este contenido no está disponible para su país».

    En España, la única forma legal ha sido esperar 2 meses, suscribirse al canal de TV de Paramaount Comedy, y estar listo cada lunes a las 22:20 para verlo. Esta semana han empezado a emitirlo.

    Suscribirse a una canal como el de Paramount no es tampoco demasiado sencillo: está incluido en distintos packs que te obligan a pagar fútbol, series y otros canales que no tienes necesariamente que querer ver.

    Sólo he encontrado una manera legal de ver la serie en mi casa a la hora que quiera por streaming y todos los capítulos que yo quiera de una tacada, en wuaki.tv. Allí tenían desde hace meses las tres primeras temporadas, y así las ví, muy comodamente, en español e inglés, a elegir. Pagando mes a mes por ese contenido que me interesaba. Pero las dos últimas temporadas no se las han dejado emitir, en streaming en España sólo se han podido ver, hasta hoy, en páginas de descargas. Si hubiera sido norteamericano las habría podido ver legalmente por internet el mismo día de su emisión en la TV por cable.

    Sí, es una escasez artificial. Y no, no soy un pirata.

  • #012
    mercadder - 11 octubre 2013 - 16:01

    Hay un cambio cultural y hay nuevos modelos de comercialización, la mayoría sin intermediación por que la tecnología lo permite.

    #001 iba por buen camino pero se dejó confundir por #002, incluso por #006.

    YouTube y iTunes son la muestra de que otra cosa está pasando. En YouTube hay gente que está haciendo música propia y «covers», con producciones y promoción (videoclips) que son totalmente de nivel profesional, incluso mejores. No solo venden por la publicidad de YouTube, sino que venden su música en iTunes. Incluso si no tienen dinero para producir, el corwfunding está ya dando algunos ejemplos.

    Y también en YouTube, pero de otro estilo, «payasos» hacen tonterías y ganan millones de visitas.

    La tecnología está detrás de esos cambios culturales, porque pone en la punta de los dedos la posibilidad de crear y transmitir.

    La televisión ciertamente, pero la prensa tradicional (el monopolio de la verdad) tambien, ambas están siendo superadas por la tecnología que posibilita nuevas vías.

    Lo que trato de decir es que estos controles y resistencias, ese forcejo de las industrias del siglo pasado con los gobiernos son una cosa temporal, porque la cultura esta evolucionando, está siendo más auténtica.

  • #013
    Cristina - 11 octubre 2013 - 16:05

    Estraperlo: http://es.wikipedia.org/wiki/Estraperlo. :-))

  • #014
    Benjamin - 11 octubre 2013 - 16:49

    Kim DotCom es millonario porque miles de personas pagaban MegaVideo y MegaUpload. Si la industria tuviese 2 dedos de frente habría lanzado algo similar pero con TODA la cartelera que hay en archivo, con TODOS los libros en la biblioteca y con TODA la música en disco.

    Ya verías tu, le quedaban 2 días a los Rapidshare y similares

  • #015
    Observador - 11 octubre 2013 - 17:15

    Bueno, leído la entrada del señor amateur, dejen paso a los profesionales, que me imagino que tendrán algo que decir:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/06/actualidad/1381091397_319982.html

    Imagino que tú pensarás que sabes más de Historia de la Música, de música, de crítica musical y del know how de la industria que Diego. Krigan seguro.

    También de literatura, claro, y por eso estamos viendo que Amazon comienza a regalarnos la más alta calidad intelectual del momento.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/cultura/1381390998.html

    Un género que sin duda va a formar una capacidad crítica inolvidable para las generaciones venideras. Pero teniendo en cuenta que la literatura para vosotros es como ir a comprar lechugas, pues supongo que no es tan importante. En realidad tampoco lo es el hecho de que España sea la última en matemáticas y penúltima en comprensión de textos. Lo que me extraña más es que luego os toméis a insulto el que os llamen borregos y paletos, si los datos dicen lo que dicen. Cosa que también sucede con EEUU, por alguna curiosa razón.

    En palabras de Manrique, sois unos «piruleteros». Y mira que a mí me gusta más lo de espejismo… Lo ya surrealista es que luego tengáis la jeta de decir que os importa más el conocimiento que a quienes no sois vosotros. Menudos figuras estáis hechos.

  • #016
    Gorki - 11 octubre 2013 - 17:24

    #009 Sunfas Tradelo («Garepubaro»)
    eso dice absolutamente todo de lo muerto, si, que esta esto.
    ¿Es que acaso no hay ahora nadie que gane dinero?. Yo creo

  • #017
    Jesús Raro - 11 octubre 2013 - 19:50

    Enrique:
    ¿¿ Esta señora es Vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la Agenda digital y las Telecomunicaciones….??
    Vale.
    Como es eso ??… una mentira dicha muchas veces….

  • #018
    Cristina - 11 octubre 2013 - 21:35

    Me ha encantado!!! Diario de un artista Independiente, describiendo paso a paso sus avances :-))
    http://diarioindie.wordpress.com/category/distribucion/

  • #019
    Observador - 11 octubre 2013 - 22:28

    #12 porque la cultura esta evolucionando, está siendo más auténtica.

    Impresionante, este blog está lleno de genios y de ministros; de frases para la Historia. ¡Reparto de Nobeles ya! De aquí a 5 años no me lo quiero ni imaginar…

    Perdona, pero tú más de 20 años no tendrás, ¿no?

  • #020
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 11 octubre 2013 - 22:46

    http://www.theguardian.com/music/2013/oct/11/david-byrne-internet-content-world

    David Byrne hablando del final de la cultura, millones y millones de descargas desde diversos puntos del mundo,( no da masa critica para ir a una ciudad a dar concierto donde se lo han descargado 5 ), diez dolares recibidos por internet…

    Lo que queda es gente que nunca ha vendido musica, sino otra cosa como Bisbal Justin Bieber, etc y que no venian en revistas de musica sino de otro tipo

  • #021
    Jesús Raro - 12 octubre 2013 - 11:04

    #015 Observador.
    Diego Manrique lleva muchos años como periodista musical …, creo que puede ser «sospechoso» de neoludita…. como poco¡¡
    Además, me consta que tiene miles de «vinilos» en su casa…¡¡
    El problema de los chicles pegados a los suelos, no es problema de quienes los tiran, es falta de demanda para limpiadores en las calles.

  • #022
    Gorki - 12 octubre 2013 - 11:37

    Ejercicio. Análisis sintáctico de doce oraciones simples.- Explicar el significado de las siguientes frases:

    #la television no atonta absolutamente nada comparado con internet, y su “arrasamiento continuo de la atencion”

    #En palabras de Manrique, sois unos “piruleteros”. Y mira que a mí me gusta más lo de espejismo…

    #El problema de los chicles pegados a los suelos, no es problema de quienes los tiran, es falta de demanda para limpiadores en las calles.

  • #023
    Jesús Raro - 12 octubre 2013 - 12:34

    Gorki.
    Una sola pregunta.
    Sabes el significado de «ironia» ??

  • #024
    Gorki - 12 octubre 2013 - 13:34

    #023 Jesús Raro
    Jesus no solo la sé, la practico.

  • #025
    Jesús Raro - 12 octubre 2013 - 13:56

    Gorki.
    Pues el «análisis» es muy simple, ahora otra frase:

    «La pirateria no existe»… ironia ??
    Otra:
    «Hablamos simplemente de consumidores frustrados»…
    Conclusión, gente como Kim, son emprendedores que comprenden la naturaleza de la red, y «canalizan» una demanda insatisfecha para que los usuarios podamos «curarnos» de esa profunda frustación galopante.
    Análisis sintáctico y morfológico.

  • #026
    Alberto Torron - 12 octubre 2013 - 14:36

    Existe un ejemplo muy cercano en el mercado de las telecomunicaciones español: ¿cual es la razón de que en España, para las llamadas nacionales del gran público no se use apenas VoIp?. La respuesta es que aparecieron las tarifas planas de voz. El operador dominante, en este caso Telefónica, antes de que ese mercado tuviese una explosión al amparo de las conexiones ADSL, pasó a tarifa plana todos los hogares que tenían banda ancha.

    Así se dejaron de ganar muchos ingresos (muchos de millones de euros), pero se evitó una fuga masiva de clientes a la competencia. Fue un movimiento complicado, pero a Telefónica le salió bien. Seguro que el ejemplo es exportable a otros sectores y mercados.

  • #027
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 12 octubre 2013 - 15:09

    Si ya #026 Alberto Torron «no vayais alli aunque os regalen eso, que ya os lo ragalo yo si solo me comprais servicios» acabas de inventar a DotCom por trillenesima vez de nuevo y van … se percibe el mareo de tantisimo tiempo pensando la cuestion, esto ya no da mas de si

  • #028
    Cristina - 12 octubre 2013 - 15:20

    Si, incluir una tarifa plana de consumo de canciones, películas.. ? Pero quien lo gestionaría? Dentro de la cadena de tantos por ciento que se quedan en el camino, que beneficios habría para el artista? Que % de los beneficios actuales de la musica en relación a los cd’s, representa el streaming? Desaparecerían las entidades de gestion de derechos? Resulta admisible pasar a pagar 12 euros en lugar de 9?
    Que parte de la cadena se suprime? Las discográficas?

  • #029
    Alberto Torron - 12 octubre 2013 - 15:35

    #27, Cristina, eso es algo en lo que los distintos agentes tendrán que intentar ponerse de acuerdo, porque lo que esta claro es que cada día que pasa en la situación actual es malo para los cantantes y autores y de momento sólo beneficia a los grandes, pero es una gran barrera de entrada para los pequeños autores.

  • #030
    Cristina - 12 octubre 2013 - 15:52

    #028 :-) Alberto,
    Ayer, mientras leía el diario del artista independiente, #018, se me ocurrían varias maneras de contribuir a que esa demanda, no estuviera «tan insatisfecha»
    Por ejemplo: Reunir en una pagina web, las diferentes licencias para que los artistas, no solo comprendan sus opciones, sino que ademas se anuncien, incluyendo el tipo de licencia a la que se adhieren, para que terceros, pudieran disponer de sus trabajos.
    Uno se suscribe, muestra su material, incluye que tipos de opciones de licencias puede negociar o quiere negociar, se abre a otro posible tipo de negociaciones y si el publico los apoya, se organizan promociones tipo crowdsorcing.
    Son ideas…..

  • #031
    Alberto Torron - 12 octubre 2013 - 16:44

    #30 Cristina :-) Una idea parecida a eso fue lo que dio origen a spotify. No es malo, sólo haría falta que fuese parte de un desarrollo independiente, porque seguro que todos los que ahora ya están ganándose bien la vida con el sistema existente no estarán de acuerdo. Como decía una amiga mía «es conservador todo el que tiene algo que conservar».

    Luego habría que conseguir que se pusiese de moda, y que llegasen visitantes por millones. Seguro que lo demás sería bueno para el negocio en forma de conciertos, aunque el margen de venta de esa música como royalties fuese bajo.

  • #032
    Krigan - 12 octubre 2013 - 21:49

    Si tenemos en cuenta que a las discográficas y sus ardientes defensores no les gustan Pandora, Spotify, Youtube, y ¡ni siquiera iTunes! cabe preguntarse cuál es su alternativa. La respuesta es bien simple: el CD. Bueno, también admiten el vinilo.

    ¿Se lo imaginan? Estamos en el siglo 21, han pasado ya 14 años desde Napster, y su propuesta sigue siendo ¡el CD y el vinilo!

    Imagínense un iPhone con reproductor de CDs. Ridículo, ¿verdad? Pues ese es exactamente su concepto de como deberían ser las cosas.

  • #033
    Cristina - 13 octubre 2013 - 01:11

    Alberto, pero spotify no incorpora formulas de confunding que yo sepa……
    Imaginemos:
    Los artistas requieren estímulos para ser mejor remunerados. La formula crowdfunding se puede Dimensionar
    Artistas cuyos inicios de carrera se empiezan financiando por muchos
    Esos muchos Reciben a cambio un 50 %de descuento en el primer concierto
    Ese concierto se puede adquirir bajo formato streaming
    En una plataforma apta para ver conciertos en tarifa plana
    Esos conciertos también contienen informacion relativa a las canciones, peticiones de usuarios, versiones con sus permisos….
    La formula , que pide a cambio de sus contribuciones?
    Los que aportan, deciden? Eligen? Se benefician de….?
    Imaginemos un panel con 15 canciones/propuestas, quien obtiene financiación y para que??????
    Para crear un disco y promocionarse? Ya se están promocionando….
    Para crear una web con las descargas de su musica? Para hacer sus arreglos? Para mejorar sus canciones amateurs? Para remezclar sus canciones? Para localizar otros profesionales que les ayuden? Para adquirir la maquinaria necesaria que impulsará esos mismos artistas? Para crear una especie de sello discográfico streaming digital????
    Todo por hacer????
    Si quieres seguimos en el post de crowdfunding…..como veas :-)

  • #034
    Observador - 13 octubre 2013 - 03:59

    #32 Falso. De la misma forma que también es falso que los «neoluditas» quieran cargarse Internet, que viene siendo tu discurso populista y del miedo que tan bien usáis los personajes. Eso sólo existe en vuestra cabeza torticera, interesada y chapucera.

    Nadie -o muy pocos- están diciendo volver a otros formatos, sino respetar los que hay en el sentido de que sea sostenible su producción. Es decir, gracias a estos formatos se han rebajado muchísimo los precios de muchas cosas y todos hemos ganado. En USA y países «normales» todo el mundo aporta y recibe; hay una circulación. Pero sucede que en países como España y semejantes, eso es lo de menos y se sigue comprando una unidad por una cantidad ridícula y luego «compartiendo» entre 500 personas. Es decir, una paga un euro y otras 499 lo reciben de forma gratuita con la excusa del yo «comparto», que es otro mantra torticero del español chabacano que va por la vida con el lema de «hago lo que quiero» que para eso soy libre y libertario.

    Los resultados de esas dos diferencias de aportación/producción se verán de aquí a no más de 5 años. Y entonces a todos los payasos se os derretirá el maquillaje por las lágrimas de cocodrilo…

    No te preocupes, sé que no lo entiendes, pero ya lo entenderás. Tú, mientras tanto, sigue con tus películas de neoluditas y demás, que supongo que algún imbécil se lo acabará creyendo. Aparte de que a muchos de un perfil concreto les viene muy bien el tema.

  • #035
    Alberto Torron - 13 octubre 2013 - 06:41

    #33 Cristina, Antes de que alguien pueda comprar a través de crowdfounding el trabajo de alguien desconocido, tendrá que haber una maqueta, un prototipo, o algo por el estilo que llame la atención. Las buenas noticia son que no hay apenas barreras de entrada (grabar un par de canciones, mezclarlas y montarlas de forma casi profesional nunca ha sido tan sencillo como ahora) pero hace falta un lugar donde «descubrir» ese talento que nadie conoce antes de proceder a financiarlo.
    Hay ya casos de artistas que han surgido de un video amateur colgado en Youtube. Hay quien ha conseguido una legión de fans desde los conciertos que ha hecho en los bares de su región, y sobre todo hay mucha gente que gracias a sitios como estos ha alcanzado mercados a los que jamás llegaría sin la ayuda de una gran discográfica o productora que se quedase con el grueso de los ingresos a cambio de la explotación publicitaria y de parte importante de los ingresos futuros.

    Yo creo que tiene que producirse una desintermediación, Estoy de acuerdo en que está todo por hacer, y estoy convencido de que el crowdfounding no vale para todos ni para todo. De hecho, muchos proyectos no consiguen financiarse a pesar de pedir poco dinero.

    Lo que no creo que sea viable en un mundo hiperconectado es pensar que puedo «vivir de mi arte» (frase de un amigo artista) sin dar conciertos. Lo bueno es que cualquier artista con una oferta interesante podrá llegar a un público cada vez más diverso y más alejado de su mercado natural a un coste menor.

    Hace no mucho escuché al cantante de ACDC en una conferencia decir «antes vendíamos muchos CD’s y pocas camisetas. Ahora vendemos muchas entradas a conciertos, pocos CD’s y muchas camisetas», pero seguimos ganando dinero. Quizás ese sea el camino, pero como bien dices, está todo por hacer.

  • #036
    Luis García - 13 octubre 2013 - 08:36

    La lucha contra la piratería es algo que se debe hacer aportando valor, no persiguiendo a los piratas. Ellos no son el problema, como bien dice Enrique.
    Saludos

  • #037
    Jesús Raro - 13 octubre 2013 - 12:19

    «Los robos en Supermecados no existen, el problema es la ropa de algunos clientes, que permite trasladar objetos de un sitio a otro, por no hablar de la profunda frustación que dá ver los precios del jamón ibérico…»
    #032,Krigan:
    Los de las discográficas son muuuuy maaaalos, y son tan tontos que su propuesta es el CD y el Vinilo…, y como les ha salido una competencia con Spotify, Pandora,… en vez de llevarse bien se enfadan…
    Krigan, deberias hablar con el Presidente de Warner, Sony…, sólo con contarles el ejemplo del iPhone con reproductor de CD, se darian cuenta de lo equivocados que están…

  • #038
    Cristina - 13 octubre 2013 - 13:44

    #035 Alberto,
    Mira!! http://www.kickstarter.com/pages/Sundance2013
    Están interesantes!! :-)!

  • #039
    Cristina - 13 octubre 2013 - 15:37

    By the way…. No conocía esta iniciativa, donde se deciden los repartos de los beneficios…..
    https://www.humblebundle.com/weekly

  • #040
    Gorki - 13 octubre 2013 - 18:45

    No hay nada peor que prohibir algo al ser humano para que quiera acceder a él cuanto antes. Mi lema es: Si se puede escuchar, se puede copiar o el único disco que no se puede copiar es el disco virgen.

  • #041
    Krigan - 13 octubre 2013 - 21:07

    Observador:

    Entonces, no importa que caiga el CD, dado que iTunes no para de subir, ¿no? Lo que no comprendo es por qué atacan a iTunes y siguen llevándose las manos a la cabeza con la caída del CD. Aquí y en Estados Unidos.

    ¿Cinco años? Llevamos ya 14 desde Napster, y seguís con la misma cantinela: «en 5 años veréis».

  • #042
    Krigan - 13 octubre 2013 - 21:19

    Jesús Raro:

    Si el jamón ibérico pudiese ser copiado a coste casi cero, ¿tú prohibirías copiarlo?

    Entonces, ¿no pasa nada si cae el CD? ¿Las pérdidas monstruosas son simplemente que no les hemos entendido bien?

  • #043
    Jesús Raro - 13 octubre 2013 - 22:01

    Krigan:
    Que sí…, que dentro de unos años podremos copiar jamón ibérico con una impresora 3D… con su grasilla y todo.
    Y no se trata de entender a las discográficas, a estas alturas está muy claro que no han sabido adaptarse, la cuestión es que las discográficas no tienen los canales adecuados, y los que tienen los canales, no tienen los contenidos…, mientras tanto, las operadoras se frotan las manos junto con algún «nuevo emprendedor», beneficiándose de el enfrentamiento entre las «industrias», y claro, si añadimos comentarios en los que se culpa a los autores por insultar a los clientes, o por «impedir» que sus obras circulen libremente… tenemos un ejército de «Montoros» diciendo que la culpa de no escuchar a los beatles sin publicidad y tal…, es de Paul McArtney.

  • #044
    Krigan - 13 octubre 2013 - 22:44

    Jesús Raro:

    No tienen los canales precisamente porque se negaron a adaptarse, y tienen los contenidos por una legislación que otorga una excesiva duración de los derechos al tiempo que permite que estos no sean de los autores. Entretanto, son esos «nuevos emprendedores» los que están facilitando al público el acceso a las obras. Que conste que no pretendo defenderlos, pero esta es la realidad.

    Las operadoras no pintan nada (ya les gustaría). Son meras tuberías tontas de datos, muy a su pesar. ¿Te suena Pixbox?

  • #045
    Alberto Torron - 13 octubre 2013 - 23:16

    #39 Cristina, son iniciativas muy interesantes. En España estamos todavía muy verdes en estas cosas. A mi me ha interesado mucho a un proyecto de crowdsourcing de unas chicas que conozco en Madrid, y que está abierto aquí: http://www.verkami.com/projects/6567-de-chica-en-chica pero es muy difícil que lleguen a conseguir financiación suficiente desde allí en los días que quedan.

    Queda mucho por hacer aquí, pero el camino parece claro :-)

  • #046
    cristina - 14 octubre 2013 - 04:18

    #045 muy buena pinta. Un viaje..una fiesta…mucha gente…. De chica en chica. Yverkami me ha gustado mucho. Tambien firstclap. La de conciertos y grabaciones por ahi andaban….muchas posibilidades :-))

  • #047
    mercadder - 14 octubre 2013 - 12:50

    Aunque a los dinosaurios les cueste entender, la cultura sí está evolucionando. Y es la tecnología la que está posibilitando el cambio. Con «cultura» me refiero a las expresiones culturales de la gente común, no la «alta cultura», aún.

    La música, el diseño, la fotografía, escritura (narrativa, cuentos, novelas), etc.

    Música: lo expuse más arriba en #12

    Diseño: los nuevos programas de diseño ayudan a crear y producir diseños en casi todas las áreas: gráfico, arquitectura, 3D, ropa, decoración, etc. Muy fácil y directamente.

    Fotografía: las nuevas capacidades de almacenamiento y proceso, y la posibilidad «social» de los smartphones crean un nuevo tipo de fotografía, mas creativa y dinámica pero menos técnica, que amenaza acabar con el hardware de fotografía de consumo; esta nueva fotografía estuvo a punto de acabar con Flickr, por ejemplo.

    Escritura: hoy dia cualquiera puede escribir un libro y publicarlo, y venderlo, por su propia cuenta, en iTunes o Amazon, y otros sitios webs.

    Cuando tienes intermediario, éste puede modificar el producto porque en teoría conoce las necesidades del cliente de primera mano. Pero eso está cambiando también.

    La cultura es más auténtica porque Internet y la tecnología en general acercan los extremos, se acaban los intermediarios. Lo que pasa con el caso TESLA, del post anterior, es lo mismo. Hay un trato directo, íntimo, tanto en el conocimiento de las necesidades del usuario como en la satisfacción de sus demandas.

    Pueden pasar horas hablando de esto, pero la realidad es que ya todo ha cambiado.

  • #048
    Observador - 15 octubre 2013 - 22:13

    #41 Como puedes ver la música es más auténtica ahora que hace 14 años. Ya lo dice el genio de Mercadder. Supongo que es porque escucha temas de los 90′ y se piensa que son de ahora…

    Si el jamón ibérico pudiese ser copiado a coste casi cero, ¿tú prohibirías copiarlo?

    #42 Pregunta del típico tontolculo. En primer lugar, la comparación es bastante mala porque aunque tú creas que un jamón se podrá copiar con una impresora 3D, no, no se podrá hacer por muchos motivos. La única finalidad de comparaciones así es la finalidad de populismo barato y chabacano de hacer quedar a otros como los malos de la película porque para Krigan un archivo de música es lo mismo que un jamón -u otro tipo de comida-. ¡Qué malos son estos tipos que prohibirían copiar la comida!, que pensará algún imbécil siguiendo tu argumentación chapucera, infantil y fuera de lugar.

    La segunda cuestión es que en EEUU y países anglófonos no se echan las manos a la cabeza porque la gente no necesita hacer 5000 copias desde una unidad. Sencillamente el que quiere algo paga y aporta a su producción, que es algo que tú y los tipos como tú no vais a entender en siglos cuando se trata de otras empresas. Porque cuando se trata de tu empresa seguro que ya es otra cosa, que es lo que sucede con una buena cantidad de desgraciados nerds y geeks que hay en determinados foros, los cuales son los primeros en defender las webs de warez pero luego ellos mismos se quejan de que les han copiado la entrada de su blog e incluso tienen la caradura de pedir protección para ese tipo de «piratas».

    El nivel de cinismo al que podéis llegar con tal de seguir vuestra lógica chapucera es impresionante.

  • #049
    antonio paez morilla - 16 octubre 2013 - 11:17

    si ayer dia 15.10 2013 banco santander cerro a 6,71 como hoy dia 16.10 2013 estando en positivo esta por debajo de 6.71

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados