Adiós a la era del minuto

Old phonesEl anuncio de las nuevas tarifas de AT&T en los Estados Unidos marca el fin de la era del minuto y, de paso, termina teóricamente de matar cualquier forma de referirse con corrección a nuestros terminales que incluya variaciones de los términos «teléfono» o «phone».

En el mercado norteamericano actual, la práctica totalidad de los planes disponibles en los operadores principales han eliminado de sus tarifas toda referencia a los minutos de voz, y ofrecen sencillamente tarifas planas de voz y SMS ilimitadas por defecto. La única manera de encontrar tarifas acotadas en función de minutos de voz es buscar ofertas baratas especializadas en el mercado de las personas mayores. En España, este desplazamiento del mercado empieza también a apuntarse como tendencia, pero por el momento solo es claramente visible en uno de los tres operadores principales.

Los terminales que desde hace ya muchos años todos llevamos encima prácticamente en todo momento han experimentado una evolución que no por anticipada, ha dejado de ser interesante. Desde aquellos primeros años que ofrecían estrictamente «teléfonos móviles» diseñados y utilizados para la función de voz, a terminales como los actuales, con enormes pantallas pensadas fundamentalmente para la visualización y el acceso a datos de todo tipo. Aparatos que acercamos a nuestras orejas de manera cada vez más circunstancial, y que por lo general pasan mucho más tiempo con nuestras manos sujetándolos ante nuestros ojos. Un efecto que comenzó, como en tantos otros casos, por los más jóvenes, los primeros que comenzaron a abandonar masivamente las llamadas de teléfono o a recurrir a ellas casi únicamente en caso de emergencia, pero que actualmente se extiende a cada vez más demográficos. Hoy en día, la frase «yo el móvil solo lo quiero para hablar por teléfono» se ha convertido en una característica de personas mayores o tecnológicamente desfasados, y cada día cuesta más encontrar modelos optimizados para ese uso.

La función comunicativa ha variado drásticamente. Un porcentaje importante de nuestra comunicación ha pasado a medios asíncronos o semi-síncronos como el SMS, el correo electrónico o – sobre todo – la mensajería instantánea, que también ha asumido muchas de las funciones de la comunicación síncrona. Al tiempo, tanto clientes como operadoras van abandonando los canales dedicados a la voz y convirtiendo ésta a tráfico de datos mediante variadas aplicaciones de voz sobre IP, liberando esa parte del espectro para el cada vez más significativo tráfico de datos. El consumo de datos escala de manera continuada, y los paquetes ofertados se convierten en insuficientes cada vez más rápido ante la demanda rápidamente creciente de los clientes.

A todos los efectos, ese aparato que llevamos en el bolsillo ha dejado de ser un teléfono, y se ha convertido en un ordenador pequeño. Nada que, en realidad, no llevásemos ya mucho tiempo viendo venir. Pero que en el mercado norteamericano, finalmente, ya ha llegado.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Goodbye to the telephone«)

13 comentarios

  • #001
    Ernesto - 27 octubre 2013 - 15:07

    Si, pero lamentablemente al menos en Latinoamerica vamos al reves, se nos siguen vendiendo la cantidad de minutos, lo cual buenooo no es tan grave como esto: hace 4 años habia plan de datos «ilimitados», luego por el mismo precio se vendian planes de 3GB mensuales, luego 1GB y en este momento de 700MB mensuales, y lo venden como evolución del mercado. Se ve que estan a contracorriente de lo que pasa en el mundo.

    Ahhh y lo mas penoso es que hay promociones de «Facebook ilimitado»

  • #002
    oj88 - 27 octubre 2013 - 15:15

    Aqui en Noruega casi todos los contratos ya incluyen llamadas y mensajes ilimitados, y la diferencia es la cantidad de data. Permanencia no es normal. Es el futuro.

  • #003
    Gabriela - 27 octubre 2013 - 15:47

    Hay personas que no son tecnológicamente desfasados ni ancianos, si no que prefieren no estar con un «smartphone» porque consideran que no les es una necesidad real y por lo tanto no los usan por una decisión consciente.

  • #004
    trifero - 27 octubre 2013 - 17:22

    Movistar Fusión ofrece hace tiempo llamadas y SMS ilimitados. Infórmate.

  • #005
    Luarca - 27 octubre 2013 - 17:44

    Estoy con #003Gabriela. Como informatico no creo estar «tecnologicamente desfasado», pero desde luego, la mitad de las tecnologias que «uso», no las he elegido yo.

    Asi que esa frase se rebate con otra mas antigua: «come mierda, cien mil moscas no pueden estar equivocadas»

  • #006
    Enrique Dans - 27 octubre 2013 - 19:43

    #004: Infórmate tú y no seas simple. Fusión no es una tarifa, sino un bundle. Cuando se comparan tarifas, se escoge la general o la que tienen el colectivo mayoritario de clientes. Escoger un bundle convertiría la comparación en imposible, además de ser completamente irrelevante. Eso de «si me compras esto, esto y aquello, te pongo este precio baratísimo en esto otro» no vale para un análisis. Además, deberías ir asumiendo que cuando alguien lleva diez años escribiendo diariamente y con un cierto nivel de éxito en un blog de tecnología, seguramente será, entre otras cosas, porque tiende por lo general a estar bien informado, y no a escribir la primera tontería que se le viene a la cabeza sin mirar nada más. No es una norma de fe, por supuesto, pero sí de cierto sentido común.

  • #007
    José Luis Portela López - 28 octubre 2013 - 00:29

    Yo como profesor de operaciones me hago la siguiente pregunta. ¿Estarán las operadoras preparadas para soportar el aumento de tráfico de voz que esto traerá como consecuencia?. Yo al menos últimamente se me corta el móvil bastantes veces cuando hablo y mi móvil de empresa y personal son distintos y de dos operadoras distintas, así que creo que es de la red.

  • #008
    José Luis Portela López - 28 octubre 2013 - 00:32

    Desinformado: Dícese de aquella persona que solo se informa en la televisión y en la prensa escrita.

  • #009
    Maini - 28 octubre 2013 - 07:39

    Hola Enrique,
    Como te explicas que los operadores principales todavía tienen prohibidos el uso de servicios Voz IP en sus condiciones generales?
    Un abrazo, Maini
    PD: por cierto, la voz todavía contribuye con aprox el 60% de los ingresos de los operadores españoles …

  • #010
    Krigan - 28 octubre 2013 - 09:38

    trifero:

    Infórmate tú. Los SMS de Fusión son ilimitados desde hace solo un mes, y como llames a móviles desde el fijo más te vale que mires el reloj, no vaya a ser que te encuentres una sorpresa en la factura.

  • #011
    Iván Ardila Anzúres - 28 octubre 2013 - 10:49

    Enrique, no tienes idea de cuánto me hace meditar este anuncio, que señala toda una hoja de ruta que hay que estar observando. Me sirvió y servirá mucho. Una cosa que me destaca es que en el ámbito médico las consecuencias serán menores para los usuarios/as de gadgets multifocales dado que serán más receptores, y menos emisores de microondas. A menos aquellos que tienen profesiones especializadas que les obligan, o los viciosos de la emisión impertinente. Ahora el problema serán los habitantes de los perímetros de las cañoneras de microondas. Veremos, si Dios quiere, si encontraron la green microwave… En breve. Saludos y agradecimientos…

  • #012
    Jorge - 2 noviembre 2013 - 00:13

    Aquí en Perú, no estamos pero ni de cerca.

    Nadie quiere comprar un plan mensual, razones hay varias, pero a lo q voy es q la gran mayoría solo quiere tener el celular y q alguien le llame, solo comprar paquetes de minutos (saldo lo llamamos acá) en emergencias.

    Supongo q tiene mucho q ver el hecho de q aquí el q paga la llamada celular ES EL Q LLAMA, asi q facilmente yo puedo tener un celular y hablar varias veces al día con él, sin COMPRAR SALDO ALGUNO, simplemente espero q me llamen.

  • #013
    Belen - 6 noviembre 2013 - 21:02

    Hola,
    no entiendo por qué que desaparezcan las tarifas por minuto es algo positivo. Creo que hay muchos casos en los que conviene una tarifa en la que sólo pagues por los minutos que hablas o por los megas que consumes.

    Yo soy una persona muy conectada, pero la mayor parte del tiempo tengo alguna wifi que usar (en trabajo, casa, casa de amigos). La mayor parte de las semanas con un mega tengo de sobra, y sólo me privo de no mirar videos cuando no estoy bajo wifi, no es tanto. ¿Por qué tengo que pagar como si usara 1G? Puntualmente puede que necesite más, pero eso vendrá a ocurrir como una vez cada varios meses. Y en ese caso puntual puede que 1 giga se me quede corto.

    Vivo en uk y tengo una tarifa muy buena en la que pago por lo que hablo o consumo (3 peniques por minuto, 2 por sms y 1 por mega). Para mi movil español lo mejor que he encontrado en ese sentido es una de yoigo pero son unos 30 centimos por mega. Visitare España no mas de 1 vez cada dos o tres meses, y me gustaria tener internet en mi movil porque alli no tengo wifi. Las tarifas fijas no me convienen nada.

    Gracias por el blog,
    Belen.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados