WordPress y el futuro

Wordpress logo sketched Una nueva inversión de $60 millones de Tiger Global Management en Automattic, la compañía que está detrás del desarrollo de WordPress, ha hecho que esta semana se hable de la herramienta creada por Matt Mullenweg, que muchos vemos como el futuro gestor de contenido tras la mayoría de las páginas de la web.

Hace años, los gestores de contenido eran algo enormemente sofisticado, caro y complejo, al alcance de muy pocos. Hoy, WordPress está detrás de aproximadamente el 20% de las páginas de la web, un significativo crecimiento desde el 12% que suponía en el año 2010, seguida a mucha distancia por Joomla, otro gestor de código abierto, que posee un 3,3%. En torno al 65% de las páginas son proyectos desarrollados sin utilizar ningún tipo de gestor de contenidos, un porcentaje que ha decrecido frente al casi 80% que suponía en 2010.

La compañía, unas doscientas personas con una filosofía de «trabaja desde donde quieras», gestiona un modelo de ingresos basado en «muchos poquitos», en una amplia base de funcionalidad gratuita rodeada de servicios premium, como el filtro anti-spam en el caso de las empresas o prestaciones sencillas como la redirección de dominios, que le permite un crecimiento en dimensión interesante en sus recursos y en su núcleo de desarrollo.

El crecimiento del mercado de WordPress tiene lugar no solo en función del desarrollo de páginas personales, sino que también se origina en el uso de la herramienta para la gestión de páginas corporativas. Mientras la presencia de las personas en la web ha evolucionado y se ha simplificado en muchos casos debido al desarrollo de las redes sociales, y el uso de páginas personales caracteriza hoy a un segmento relativamente restringido de usuarios generalmente avanzados, los responsables de páginas web corporativas van siendo cada vez más conscientes de las ventajas que supone utilizar un gestor de contenidos, y WordPress es, en muchos casos, considerado una opción muy razonable.

Examine la página de su compañía: es muy posible que se encuentre algún tipo de “folleto electrónico”, desactualizado y no especialmente atractivo, o alguna especie de absurdo anuncio de cuando se creía que en la web había que hacer cosas parecidas a las que se hacían en otra pantalla, la de la televisión. Plantearse un nuevo proyecto de presencia web supone en muchos casos empezar desde cero, rehacer la página, replantear desde la estética hasta la funcionalidad. En realidad, ese tipo de proyectos están cayendo en desuso frente a lo que supone un nuevo enfoque basado en otros parámetros más adecuados al redefinido entorno de la web social.

Cada día más, una página web debe mostrar información actualizada de la compañía, un diario de navegación de la misma: claro, relevante, fácil de actualizar, y que permita la interacción y la integración con redes sociales. Cada vez más, las páginas web corporativas se van pareciendo más a revistas, a gestores de noticias sobre la compañía, sus productos o todo aquello que de alguna manera afecta o interesa a los posibles seguidores de la misma. De un enfoque estático planteado como una vacua manera de «impresionar» al visitante, pasamos a un planteamiento más centrado en la visita recurrente, en la suscripción, en la monitorización por parte de aquellos interesados en ver a la compañía como una referencia asociada a una temática concreta.

Desde sus comienzos como simple herramienta para crear blogs, WordPress está pasando a ser la parte central de un número cada vez mayor de proyectos y sitios web. Si WordPress no está en su radar y en el de su departamento de Sistemas, es muy posible que esté inflacionando absurdamente su presencia web, y que a cambio, además, solo esté consiguiendo complejidad inútil e ineficiencia. La inmensa mayoría de la información que una compañía debe gestionar en la web se gestiona de manera óptima con un gestor de contenidos como WordPress: frente a proyectos de desarrollo web complejos y planteados como «únicos», la adopción de WordPress resulta casi terapéutica, una oportunidad para replantear en base cero los esquemas de lo que debe tener una presencia en la web. Páginas estáticas, unidas a secciones en las que se crea información de manera regular, y una filosofía incremental sometida a la disciplina del permalink, del recurso que nunca desaparece de la web – aunque pueda dejar de mostrarse como tal. La tarea de pensar en el origen y evolución de ese contenido es mucho más importante en sí que la de una gestión que debe ser reducida a la máxima expresión de la sencillez.

El formato blog, complementado con otras páginas y módulos, está siendo escogido por cada vez más compañías para mostrar una imagen fresca, sencilla y actual, al tiempo que permite una enorme gama de posibilidades: el hecho de ser código abierto desde su origen ha hecho que en torno a WordPress se congregue una enorme cantidad de desarrolladores que generan herramientas, plantillas y funcionalidades de todo tipo. El resultado son presencias web más baratas y sencillas de plantear, pero comunicativamente potentes y muy eficientes: empresas que se orientan al concepto actual de la web, no a ideas trasnochadas y a conceptos que ponen el foco en donde no debe estar. Minimalismo aplicado donde debe aplicarse, unido a una filosofía que posibilita un buen funcionamiento en buscadores. Si tu web no funciona como funcionan la mayoría de las páginas en la web, es que seguramente te has equivocado. Y en ese nuevo modelo de presencia web, gestionar con una herramienta como WordPress parece ser una alternativa más que razonable.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “WordPress: the way forward«)

27 comentarios

  • #001
    Francesc Jimenez - 19 septiembre 2013 - 12:00

    Soy programador web des de hace muchos años y tengo amplia experiencia en sitios wordpress. Y en sitios pequeños y simples se comporta bien y es rápido de desarrollar, pero en webs grandes y con «multiidioma» va lentisimo. (aunque utilices caches)

    Creo que wordpress se terminará imponiendo como gestor de contenido de la gran mayoría de webs sencillas. Pero tienen que mejorar la posibilidad de multiidioma y dar mas funcionalidad a los campos personalizados

  • #002
    Jose Galán - 19 septiembre 2013 - 12:47

    WordPress ha abierto el abanico de la creación de webs a muchos usuarios sin grandes conocimientos de programación. Un CMS excelente, esperemos que sigan con su desarrollo por mucho tiempo.

  • #003
    Marcos - 19 septiembre 2013 - 13:19

    Para una persona sin formación en informática como yo, wordpress es perfecto. Se instala, configura y usa fácilmente, con conocimientos mínimos.
    He probado otros sistema como Joomla!, pero no es ni tan fácil de configurar, ni tan fácil de rellenar con contenido.

  • #004
    G2 Diseño Web - 19 septiembre 2013 - 14:01

    Hola Enrique.

    Creo que tu visión no solo del futuro de wordpress si no del presente es completamente acertada y coincidimos plenamente con tu reflexiones en este estupendo post.

    Nosotros en nuestra agencia de diseño desde hace un año aproximadamente utilizamos casi exclusivamente wordpress para todos nuestros proyectos sean blogs o webs corporativas, como bien apuntas.

    Gracias

  • #005
    Antonio Castro - 19 septiembre 2013 - 14:24

    #001 Son muy pocas las necesidades que no están cubiertas en WordPress y que existen en algún otro gestor. WordPress está evolucionando rápidamente fagocitando todas las funcionalidades interesantes presentes en otros gestores para incorporarlas en su código, ya sea en forma de plugin o en forma de mejoras de las versiones de este gestor.

    Creo que lo que destaca en WordPress es su vitalidad y su increíble capacidad para evolucionar y ofrecer soluciones nuevas, gracias a la calidad de su arquitectura y a su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores gráficos, que gracias a su licencia han contribuido a su enorme crecimiento.

    Me asombra como una aplicación puede crecer tantísimo en funcionalidad y mantener su simplicidad de uso e incluso aumentarla.

  • #006
    pancho - 19 septiembre 2013 - 14:49

    «Si WordPress no está en su radar y en el de su departamento de Sistemas, es muy posible que esté inflacionando absurdamente su presencia web, y que a cambio, además, solo esté consiguiendo complejidad inútil e ineficiencia.» Aquí resumes todo!, ya hace tiempo que todo un departamento de Sistemas de una consultora para la que trabajé se puso en contra de usar WordPress por no ser «profesional», mi primer argumento era, si no te gusta algo y puedes mejorarlo Que esperas?, ahí es donde los verdaderos programadores/desarrolladores sacaban sus garras para no tener que aprender o colaborar. Miedo, puro miedo al cambio.

    Llevo mucho tiempo trabajando con WordPress, el 80% de mi tiempo lo me dedico a desarrollar sobre WordPress, pienso que el gran salto lo dio al unificar WPmu y WP, en la versión 3.0 el salto se dio hacia la usabilidad del backend, un área que Automattic jamás a descuidado y que es el valor que un usuario normal ve en este CMS, es simplemente fácil de aprender.

    También nos ayudó a personas como yo (diseñador) entrar en el mundo del código de forma amable, con un http://codex.wordpress.org lleno de ejemplos y maravillosos blogs con consejos y ayudas. Incluso, gracias a WP llegué a entender que era en realidad el Software Libre, entendí que no hacía falta ser un genio del código para colaborar ya que en la comunidad WordPress toda voz es bienvenida, ejemplo, http://wordpress.org/ideas/ o http://make.wordpress.org/ donde cualquiera, eso si respetando y aportando, puede participar en cualquier proceso de mejora del sistema.

    WordPress llegó para quedarse. «Code is Poetry, Poetry is People» :)

  • #007
    Carme - 19 septiembre 2013 - 16:29

    @Francesc Jimenez: acabo de ver tus fotos en tu enlace (flickr), y francamente no entiendo por qué comentas en español con lo independentista que apareces en ellas.
    En fin, cuanta demagogia.
    En cuanto al wordpress a mi me parece bastante anticuado y limitado como plataforma de publicación.

  • #008
    Julio - 19 septiembre 2013 - 17:31

    Para el comentario 007, y sin querer polémica dejo este enlace http://es.wiktionary.org/wiki/%C2%BFqu%C3%A9_tienen_que_ver_los_cojones_con_comer_trigo%3F

    Vamos que no sé que tiene que ver el querer comentar en un idioma con el artículo que aquí se trata.

  • #009
    JC - 19 septiembre 2013 - 17:41

    #007 @carme
    A WordPress se le puede criticar sobre muchos aspectos, pero calificarlo de «bastante anticuado» precisamente no habla en bien sobre tu criterio.
    El mismo criterio posiblemente que has usado para opinar fuera de tiesto, sobre temas políticos que no vienen a cuento, porque por enésima vez hay que justificar y explicar que nosotros en Catalunya no tenemos problemas con los idiomas ya que hablamos indiferentemente con los dos según nos plazca o según nuestro interlocutor porque somos así de educados.

  • #010
    Y Drupal? - 19 septiembre 2013 - 19:18

    Me gusta mucho WordPress, pero creo que habría que prestar mucha atención a Drupal, que en mi opinión que puede ser una alternativa muy interesante en muchos casos, especialmente en referencia al tema del multiidioma. Para mi gusto, mucho mejor que Joomla y dependiendo de qué casos, al nivel de Drupal.

    Respecto #007 y su lamentable offtopic (que creo que quizás no debería haber pasado el filtro), me avergüenzo de compartir DNI contigo, espero que el/los aludidos no tomen la parte por el todo, como se suele decir «no nos representas».

  • #011
    Carme - 19 septiembre 2013 - 20:20

    @JC: por qué juzgas a todos los que no piensen como tú de tener criterios «equivocados».
    Difícilmente podrás explicarme tú, a mí, nada de Cataluña. Soy, muy probablemente, más catalana que ninguno de vosotros. Mi familia es de Gerona, también, desde hace más de 5 generaciones (que sepamos, quizá más). Pero tú imagínate lo que quieras…
    Lo que yo opine, sí viene a cuento, tan a cuento, que te has molestado en contestarme.
    Por favor, JC, no hables de «nosotros» tú a mi no me representas, por ejemplo. Éste es uno de los problemas que tenemos en Cataluña, que gente como JC, o Artur Mas, se creen que pueden hablar con el «royal we» representando a todos los catalanes. Para nada.
    Yo trabajo en turismo, llevo varios hoteles por Girona y Tarragona, y te puedo asegurar que hay muchas personas catalanas (como nosotros) que sí tienen problemas para hablar en español, y no es anecdótico, una pequeña parte de la población le gusta incordiar de esa manera.
    Y WordPress no es tan bueno como lo pintas por que mi empleado, que es ingeniero en la UPC me dijo que era muy inestable y vulnerable y creo una web diferente prescindiendo de WordPress. Para un blog ok, para negocios serios, no gràcies!

  • #012
    David Peñasco Maldonado - 19 septiembre 2013 - 23:17

    Otro éxito de la Nueva Economía de la Red. Al final, si eres artista, vas a tener que buscarte un mecenas, como en la Italia del Renacimiento, porque mientras siga la moda del «todo gratis» los músicos, escritores y demás creadores lo llevan claro:

    http://www.mondosonoro.com/Noticia/Los-numeros-de-la-campana-Pagaloquequieras/224579.aspx

  • #013
    Luis Hernandez Peña - 20 septiembre 2013 - 06:11

    WordPress comenzó como una herramienta de blogging que evolucionó rápidamente a CMS. Hoy día se está convirtiendo rápidamente en todo un sistema operativo de la web. Es posible utilizarlo para funcionalidades que van mucho más allá de la simple publicación de contenidos. En nuestro caso, lo utilizamos entre otras cosas, como base para desarrollar LMS (aulas virtuales) sencillas, funcionales y atractivas.
    Sistemas de reservas, publicación de anuncios, directorios, job boards, tiendas virtuales… Todo tipo de aplicaciones web pueden implementarse utilizando WordPress como base de la funcionalidad, lo que ahorra tiempo y costes en su desarrollo.
    El futuro de WordPress pinta muy bien y con cada nueva actualización se mejoran su estabilidad y capacidades.
    Eso si, al contrario que las webs estáticas, requiere cierto mantenimiento para mantener actualizados plugins y la propia aplicación.

  • #014
    DesEquiLIBROS - 20 septiembre 2013 - 10:04

    En mi opinión, wordpress acabará por imponerse a otras plataformas, mal que le pese a blogger: más desarrollo, más versatilidad, más conectividad…
    Pero de momento, resulta más complejo de manejar que blogspot, por ejemplo, lo que hace que mucha gente todavía se incline por otras plataformas.
    Lo que está claro es que wordpress ya permite su uso a nivel profesional y corporativo y la herramienta de google está muy lejos de ello.

  • #015
    Lope González - 20 septiembre 2013 - 10:29

    Hola Enrique,

    no sé si el futuro le deparará a WordPress muchas mejoras en cuanto a la gestión interna de la información, pero hoy NO es un CMS con el que hacer una web mediana-grande.

    Puedo estar de acuerdo contigo en gran parte de tu artículo, pero el penúltimo párrafo en mi opinión esta muy alejado de la realidad.

    Yo mismo tengo un Blog, y coincido contigo en que es la mejor plataforma para según qué perfiles de autor/propietario: es sencillo, no necesitas programar y funciona razonablemente bien. Esa es la realidad, pero no os podéis venir arriba recomendando usar WordPress para webs más complejas que eso, porque para webs con una complejidad media-alta WordPress es un AUTÉNTICO DESASTRE.

    No sé cuántos hablarán con conocimiento de causa, pero en mi caso he dirigido el desarrollo de muchos proyectos software y te aseguro que WordPress sirve para lo que sirve: Blogs y webs pequeñas donde los desarrolladores tienen conocimientos bajos de programación.

    Si te metes en WordPress a programar tipos de contenido distinto (aparte de posts, pages y comments) encuentras excepcionales plugins como Types con una funcionalidad excelente, pero una gestión de los recursos PÉSIMA. Igualmente ocurre con el archiconocido plugin para multiidioma WPML: una maravilla funcional, pero una losa en cuanto a eficiencia. Sólo por dejar un dato de Types: si creas 10 tipos de contenidos distintos (cada uno con su conjunto de campos personalizados) TODA la definición se guarda en la misma tabla de la base de datos, así cuando tienes digamos 2000 instancias de esos tipos de contenido (un número medio-bajo) el rendimiento de la página baja considerablemente y no te sirven ni las (como alguien ha comentado) cachés. Imagínate como va ese sistema cuando tengas 20000 instancias (¡ número nada descabellado!).

    Lo que quiero decir con todo esto es, que sí que WordPress es excelente EN SU SEGMENTO, pero decir que es un CMS recomendable para cualquier web es una BARBARIDAD.

    Mi recomendación: usa WordPress para webs pequeñas, Joomla para webs medianas y por supuesto Drupal para las webs más grandes/compejas.

    Saludos.

  • #016
    Rubén Alonso (@rubenalonsoes) - 20 septiembre 2013 - 14:30

    Muy buen artículo Enrique, y sobre todo muy «real», porque efectivamente WP cada día que pasa se hace una herramienta indispensable para empresas y freelances que desean tener un espacio en Internet.

  • #017
    Miguel A. Tovar - 20 septiembre 2013 - 16:17

    Mi experiencia con WP es muy satisfactoria. Totalmente de acuerdo con el post.

    And, please, don’t feed the troll… ;)

  • #018
    Daniel - 20 septiembre 2013 - 17:36

    No creo que WP sea el futuro para web empresariales, para pequeñas empresas o blog personales puede valer, pero no pero como gestor de portales, en este sentido esta avanzando mucho Liferay, ahora mismo estoy en varios proyectos y me parece que tiene mucho mas recorrido para webs que WP.

    Saludos

  • #019
    Anónimo - 20 septiembre 2013 - 22:36

    WordPress es fantástico, para lo que es … es decir para crear un blog. En cinco minutos tienes tu blog en la red.

    Para crear una web con diferentes perfiles de usuarios, multiidioma … le queda un trecho. Y joomla o drupal lo superan con creces.

  • #020
    Daniel Dvorkin - 21 septiembre 2013 - 04:56

    Enrique, creo que es hora de que el periodismo especializado deje de confundir WordPress.com con el proyecto WordPress. Quien recibió la inversión fue Automattic, empresa dueña de WordPress.com que es una empresa privada, que si bien contribuye muchísimo con el proyecto WordPress, lejos está de ser mayoría en él. WordPress.com tiene «apenas» 70 millones de sitios. Para completar el 20% de la internet, hay muchísmos sitios corriendo WordPress en su modalidad open source.

    Lejos de quitarle crédito a lo que la empresa de Matt hace por el proyecto, desde luego. Pero decir que una empresa con 200 empleados maneja el 20% de la internet es una falta enorme de respeto y reconocimiento a los miles y miles de contribuyentes en WordPress.org, que su inmensa mayoría nada tienen que ver con Automattic.

  • #021
    Romuald Fons - 21 septiembre 2013 - 15:20

    #015 Discrepo. Considerarías una web con 46.743 entradas y 298.435 imágenes como pequeña? Lo digo por que acabamos de migrar de código propietario a WordPress una web con ese contenido, utilizando un plugin (WP all import) y un simple archivo CSV. Tocando poco de aquí y de allí el rendimiento, la indexación y la publicación de nuevos contenidos es perfecta. Lo único criticable es el buscador, pero para eso está google search. La web en cuestión por si quieres comprobar mis palabras: http://syc.tv/

  • #022
    mercadder - 22 septiembre 2013 - 19:36

    WordPress tiene 2 mundos. El que está bajo el paraguas de Mullenweg (wordpress.com) con varios niveles desde gratis hasta de pago. El nivel gratis es para blogs con nada de tráfico, y «pocas» posibilidades. «Pocas» entrecomillado, porque al ser tan fácil de configurar y lo que se obtiene por ser gratis es bastante, en comparación con el resto; pero muy pocas cuando se empieza a tener tráfico o cuando se quiere modificar el blog con otros temas o plugines.

    El otro mundo, el de wordpress.org es la otra parte de la simbiosis que hábilmente preparó Mullenweg cuando liberó su código. El mundo de los millones de desarrolladores que actualizan la plataforma, traducen el programa WordPress, crean y actualizan plugines y temas. Pero como ellos trabajan de gratis por amor al arte, por poesía como dice Mullenweg, alguno que otro programador inmoral se cuela y empiezan a cagar la jaula.

    Lo cierto es que el mundo wordpress.com está blindado tanto en temas como en plugines. Pero el mundo wordpress.org no, esta abierto, demasiado abierto. Y pululan en el universo wordpress.org miles de plugines y temas mal diseñados que tumban los sites en segundos, y algunos con código malicioso (bombas de spam). Y lo mismo pasa en el mundo BuddyPress. Y cuando vas a los foros de WordPress te encuentras con gente que trabaja de gratis, que si no le haces la correcta reverencia no mueven un dedo para teclearte la solución.

    Al final que tienes? El mundo feliz y fácil de wordpress.com, limitado, y de pago. Y el mundo de las fieras, el de wordpress.org donde SÍ tienes que saber defenderte muy bien para configurar wordpress en tu hosting y mantenerlo libre de virus, corriendo rápido, y estable.

  • #023
    mercadder - 22 septiembre 2013 - 19:43

    Yo no entiendo de que webs complejas están hablando más arriba, pero muchos blogs de tecnología con millones de visitas al mes usan WordPress. Y con el uso de frameworks, se puede hacer prácticamente cualquier cosa. Así que no hace falta nada más. Luego de cierto nivel de tráfico todos los CMS van igual, lo importante o diferenciador es la base de datos, y el servidor de esa base de datos.

  • #024
    Jesús - 23 septiembre 2013 - 12:01

    #015: ¿Qué parámetros usas para diferenciar webs pequeñas, medianas y grandes/compejas?

  • #025
    MarketingMédico - 24 septiembre 2013 - 15:56

    Gran artículo!
    Yo hace unos años tenía mis dudas sobre la versatilidad de este CMS. Ahora cada vez que lo utilizo me parece más insuperable. El mes pasado diseñamos la web de nuestro nuevo proyecto de marketing digital para el sector de la salud www.marketingmedico.com con wordpress y el resultado ha sido muy muy bueno. Creo que el % de uso para creación de nuesvas webs seguirá subiendo como la espuma. Aunque cuando algo alcanza una posición demasiado dominante, hay que estar atento.

  • #026
    mercadder - 24 septiembre 2013 - 16:04

    marketingmedico, estabamos comentando seriamente y apareces tu con ese spam…

  • #027
    José Conti - 1 octubre 2013 - 10:46

    Sinceramente, no entiendo a todos los que han dicho que WordPreds sólo es para proyectos pequeños.

    Si la instalación va a estar en un servidor compartido, desde luego no queráis tener millones de visitas o funcionalidades avanzadas.

    Hay que configurar bien los servidores, y con ello se consigue tener cualquier tipo de web.

    Para todos los que dicen que la web no puede ser importante o debe ser un «proyecto pequeñito» sólo dejo este enlacé:

    http://vip.wordpress.com/clients/

    ¿Os parecen empresas pequeñas?

    Es WordPress.com que el motor es el mismo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
LauOje - 20 septiembre 2013 - 07:58

¿Y qué sería de blogger? Google debe de estar que trina…» autor: LauOje

#002
Juan_Santiago_Ruetter - 20 septiembre 2013 - 08:52

#1 wordpress no es solo su plataforma online donde google gana la batalla, worpress es un software muy libre y abierto para el desarrollo de todo tipo de sitios web, es en este aspecto donde worpress es muy fuerte.» autor: Juan_Santiago_Ruetter