¿Por qué un blog personal?

IMAGE: Fuzzbones - 123RFMi amigo Nacho Somalo me pidió una pequeña entrada para su nuevo blog personal, así que me pareció adecuado hacer una pequeña reflexión sobre el porqué de un blog personal, las razones por las que dedico parte de mi tiempo a esta página y por las que, a pesar de la existencia de redes sociales y herramientas con barreras de entrada sensiblemente inferiores, sigo recomendando a muchas personas que lo hagan.

13 comentarios

  • #001
    Nacho Somalo - 17 septiembre 2013 - 13:33

    Mil gracias por la «alternativa». No he sido alumno aventajado en este tema pero en fin, espero que aunque se haya hecho esperar al menos un aprobado raspado llegue a merecer!

  • #002
    Jorge - 17 septiembre 2013 - 13:33

    Totalmente de acuerdo.

    Las redes sociales evolucionan y muchas acaban desapareciendo, por lo que el contenido generado también desaparecerá. Con tu propio blog eso no pasa.

    Saludos.

  • #003
    Antonio Castro - 17 septiembre 2013 - 14:16

    Opino que ahora hay tantos blogs que cada vez resulta más complicado mantenerse en un determinado nivel de visitas. Para lograrlo da la impresión de que cada vez hay que publicar más y más, y a no ser que tu ocupación te proporcione oportunidades para ello, estrujarse el coco para sacar un artículo que no sea de opinión, y que aporte algo realmente valioso y original, resulta complicado.

    Tu blog me encanta, ignoro cual es la evolución del mismo en resultados/esfuerzo a lo largo de los años. Mi percepción no tiene porque coincidir con la de otros.

    No voy a abandonar mis blogs, pero ahora les dedico menos tiempo que antes. Lo que si encuentro que ha aumentado en capacidad de generar visitas son los vídeos en Youtube.

    tal como yo lo veo, un buen articulo te va a proporcionar visitas los cuatro o cinco primeros días y luego si tienes la fortuna de que generes enlaces en sitios potentes, tendrás un interesante goteo de visitas en ese artículo durante años.

    Con los vídeos no ocurre esto. En los vídeo merece la pena invertir mucho más tiempo y crear algo realmente interesante y lo mejor hecho posible aunque eso pueda llevarte meses de trabajo porque el resultado de las vistas durará incluso más años aportando no solo visitas sino nuevos suscriptores y dependiendo del tema, mucha interactividad.

    Tengo muchas visitas a mi blog de acuariofilia que provienen de Youtube. La gente cada vez lee menos y prefiere acudir a los tutoriales en vídeo, a los documentales, o a los videos de humor.

    Supongo que este aumento del interés por los vídeos será una tendencia firme y la razón está en el aumento de la calidad de los vídeos, en su gran oferta, y en su accesibilidad.

    Yo recuerdo la época de cuando los videojuegos eran un tema de cuatro gatos y ahora nada que ver. Creo que lo que ha cambiado principalmente es la calidad de la imagen.

    Los contenidos entran más fácil por la vista. Ignoro cual será el futuro de las salas de cine, pero en mi modesta opinión el medio audiovisual tiene un futuro incomparablemente superior a cualquier otro y eso requiere un aprendizaje técnico que hay que lograr estudiando y practicando.

    Mi último vídeo parte de la filmación de dos horas que realicé en el acuario del Pacífico en Long Beach. Esas 2 horas se han resumido en 17 minutos y me ha costado varios días el montarlo todo. Es un tipo de trabajo más exigente que el de escribir en un Blog y que te tiene que gustar.

    Yo le voy cogiendo el truco.

  • #004
    Cristina - 17 septiembre 2013 - 15:49

    Parece mas conveniente hablar de motivos personales en un blog personal junto a temas profesionales, que hablar en un blog profesional, de temas profesionales y experiencias personales. Y digo parece porque como las marcas siempre han sido impersonales, si un directivo de una empresa esta asociado a una marca pero tiene voz propia, la marca ya no resulta tan impersonal.
    Si gestionas tu Pyme y tu empresa es tu vida, esa separación se me complica.
    Pero una marca o una empresa, por definicion, debe mantener identidad propia y separada?
    Que implicaciones tiene el acercamiento a los clientes que opinan y generan ideas de mejoras a una marca que ya no mantiene distancias?
    Un blog personal te permite hacer variaciones y cambios. A un blog profesional se le acepta lo mismo?
    El sentido común me dice que conviene un blog personal, porque en el futuro tanto la marca como el profesional pueden seguir manteniendo su rumbo?
    Pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos :-)

  • #005
    Valente Espinosa - 17 septiembre 2013 - 16:27

    Yo les digo a mis clientes que solo usan Facebook, «andar solamente en redes sociales y no tener blog propio, es como ser un niño digital de la calle virtual»

  • #006
    Tribhu - 17 septiembre 2013 - 19:19

    Hoy día es tremendamente complicado posicionarse, pero si eres persistente, trabajas duro y haces buenas conexiones puedes sorprenderte muy gratamente.

  • #007
    Ferran - 18 septiembre 2013 - 03:29

    Yo siempre digo que todo el mundo debería tener un blog (como mínimo).

    Yo tengo varios, en cada uno hablo de los diferentes temas que me interesan.

    ¿Por qué los separé? Porque un día me preguntaron por qué hablaba de El Papa en mi blog si este era de tecnología, pues me había posicionado en esa temática al hablar tanto de internet, etc.

    Refelxioné y me cree otro blog donde hablar de religión, y así con varios temas.

    Por eso digo que todo el mundo debería tener un blog. Uno como mínimo.

  • #008
    David - 18 septiembre 2013 - 09:16

    Si tienes algo que contar, cuéntalo!!!
    A mi modo de entender la mejor forma es un blog personal.
    Un saludo.

  • #009
    Antonio Castro - 18 septiembre 2013 - 11:35

    #007 yo hice lo mismo. Las temáticas muy dispersas hacen un flaco favor a un blog. Fragmentar un Blog te obliga a duplicar o triplicar el esfuerzo o dejar algunos blogs semi-abandonados para trabajar en los que tienen más posibilidades.

    Cuando tienes algo muy concreto sobre lo que puedes aportar bastante hasta el punto de que la gente encuentre en tu blog cosas que no encuentra en otro sitio, te conviertes en referencia para ese tema y tu blog tira.

    Internet está saturado de información redundante. Un blog no puede caer en la redundancia si quiere posicionarse.

    Las teorías son fáciles de entender, otra cosa es llevar todo ello a la práctica de manera exitosa. Internet está saturado de presuntos expertos SEO que no se han comido un rosco y que no tienen auténtica experiencia sino conocimientos teóricos muy generales.

    Cada blog de negocio o cada blog personal es diferente y las estratégias varían mucho y se obtienen por lo general mediante prueba y error. Un SEO debe ser experto en analizar e interpretar lo que está ocurriendo en un blog.

    Creo que no es un tema trivial. El éxito de un Blog requiere desarrollar este tipo de conocimientos para lograr el acierto en las evoluciones estratégicas.

    Es fácil darse cuenta de que es lo que no funciona, pero saber lo que funcionará es mucho más complicado.

  • #010
    Mauricio Ojeda Medina - 18 septiembre 2013 - 15:19

    Cuando uno hace lo que le gusta, no espera la aprobación de los demás. Muy de acuerdo con usted en que no se debe hacer un blog pensando en hacerte famoso o demostrar lo que sabes. La intención debería ser compartir, y si alguien que pasa por ahí genera una conversación, pues creo que ya está el objetivo cumplido.

    Saludos

  • #011
    Silvia Brugnoni - 18 septiembre 2013 - 17:51

    Estimado Enrique:
    y fijese que cuando uno intenta salirse de las normas: no puede.
    Usted habla de Blog personal, y están muy buenas sus razones para rescatar este tipo de formato y por todo lo que implica en la comunicación con los demás. Pero a nosotras se nos presentan problemas muchas veces con nuestro blog, ya que es compartido entre dos personas y dos paises. Muchas veces se bloques la cuenta, o a una de las dos no se le permite entrar.
    En resúmen: cada vez que alguien se sale del rebaño, quieren que retornemos. No se puede salirse de lo pautado. Son cuestiones que en la web se deberían reveer, porque tienen que ver con los intereses particulares como dice usted.
    Un abrazo.
    Silvia (Luz en Hazlo Real)

  • #012
    Cristina - 18 septiembre 2013 - 20:31

    Me pregunto si seria capaz de iniciar un blog personal y escribir aprendiendo a medida que experimento.
    También me pregunto si seria capaz de compartir mis experiencias para contribuir a que otros comprendan y puedan afrontar los cambios que se viven de un mundo tradicional a un mundo digital o si seria mejor buscar los puntos en común de ambos mundos.
    O si con un blog personal, expresaría todo aquello que me entusiasma de algún tema. O si la experiencia en si, ya seria lo suficientemente innovadora y cambiante para contribuir desde otra óptica.
    Si tendría la suerte de compartir junto a muchos con los comentarios.
    Por supuesto que soy capaz :-) donde esta el limite?

  • #013
    Pedro Amador - 20 septiembre 2013 - 15:27

    Falto decir que es una terapia estupenda :D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados