Artículo en El País: Nokia, Europa y el futuro

Nokia, Europa y el futuro - El PaísEl País publica hoy en su sección de Economía un artículo mío titulado «Nokia, Europa y el futuro» (ver en pdf), en el que hago un paralelismo entre la evolución de Nokia y el futuro de Europa en lo referente a la tecnología.

En poco más de una década, Europa ha pasado de ser líder en el despliegue de redes avanzadas de telecomunicaciones y en el desarrollo de tecnologías móviles, el sitio en el que se probaban tendencias y se diseñaba el futuro, a quedarse sensiblemente rezagada en la cobertura de redes 4G y a ver cómo la que fue su compañía más puntera pasa a manos norteamericanas.

Mientras en los Estados Unidos tienen perfectamente claro el peso que la tecnología está destinada a tener en el futuro del país en todos los sentidos, y han logrado circunscribirla en un esquema virtuoso que estimula la creación de puestos de trabajo cualificados, la inmigración especializada y el desarrollo de centros de formación e investigación punteros, en Europa vemos como un mercado fragmentado y de una complejidad inabarcable dificulta el desarrollo de ideas innovadoras, pone obstáculos a la sociedad de la información y dedica más esfuerzos a proteger a lobbistas y a dinosaurios que a facilitar la vida de los emprendedores.

La evolución y el destino de Nokia es, desgraciadamente, una metáfora del futuro tecnológico de la Europa actual.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Nokia: a metaphor for Europe’s technological future«)

11 comentarios

  • #001
    Krigan - 8 septiembre 2013 - 12:03

    Yo creo que esta venta afecta negativamente a ambos lados del charco, no solo a Europa, porque MS también va a salir malparada. No se ha quedado la mítica marca «Nokia», a partir de ahora las pérdidas de móviles Nokia van a ser de MS, y los otros fabricantes ya no van a querer en sus móviles un SO que es de un competidor.

    En MS van a cambiar de CEO, pero esta compra va a condicionar al que venga después, restándole libertad de movimientos, lo cual no augura nada bueno para MS.

  • #002
    José Ramón Novoa - 8 septiembre 2013 - 12:16

    Más que una desgraciada metáfora del futuro tecnológico de Europa, lo veo como una metáfora de la propia Nokia, que ha evolucionado desde su fundación como una fábrica de papel en 1886 hasta lo que es ahora.

    El pasado de Nokia es muy interesante: Comenzaron fabricando papel, luego como los primeros cables eléctricos usaban el papel como aislante entraron al negocio de los cables, posteriormente a los equipos de telecomunicación, televisores, etc, hasta llegar a la telefonía móvil que tanto dinero les reportó.

    La venta a Microsoft les permitirá invertir en nuevos negocios ya que en el de la fabricación de móviles perdieron su turno, al igual que antes les había ocurrido a Motorola o Ericsson, quienes también habían sido líderes en ese mercado. Si Nokia sigue evolucionando como había hecho hasta ahora, seguirá creando riqueza, pero si se equivoca como antes hicieron otros, Europa seguirá retrocediendo en tecnología.

  • #003
    Antonio Castro - 8 septiembre 2013 - 12:19

    En efecto, los internautas en general somos muy malos, tenemos un activismo tendencioso, poco constructivo y no hacemos otra cosa más que quejarnos y desacreditar la excelente gestión que nuestros expertos políticos realizan en temas de comunicaciones e innovación, tecnológica. Todo en perfecta armonía con las demandas sociales.

    Nos dimos cuenta de ello cuando hicieron ministra a Ángeles González-Sinde.

    Sarcasmos al margen, a ellos no les va tan mal, no hay más que ver las pensiones con las que se jubilan, y los regalazos que acostumbran hacer a las industrias de sus amigos.

    Es curioso que sigamos votando mayoritariamente a toda la castaza corrupta, cuando ya se les vió el plumero en todas partes fuera de este país, como responsables de nuestra ruina económica.

    Se fueron Argentina llenos de orgullo y satisfacción a vender austeridad para los próximos JJ.OO. de la mano del jefe de Bárcenas y de la jefa de los que contrataron la fiesta del Madrid Arena. Aquí no solo no dimite nadie, sino que se cuelgan medallas por cada cagada que hacen y la gente les aplaude.

    Austeridad era lo único que podían vender en Argentina, porque los dineros para los JJ.OO. y para cualquier otra cosa ya estaban a buen recaudo en cuentas privadas de paraísos fiscales.

    A la gente que tanto lamenta que no recompensaran nuestra corruptocrácia fuera de España con unos JJ.OO., habrá que pedirles que usen su única neurona en la próxima ocasión que tengan para votar, en lugar de continuar contribuyendo al desprestigio de su propio país.

    En nuestro ecosistema político apenas queda otra cosa que parásitos que recurren al pasado para reabrir las heridas del franquismo y de la guerra civíl y así medrar a costa de nuestra sangre de nuestro sudor y de nuestras lágrimas.

    Son lo peor, ya vale, NoLesVoteis.

  • #004
    CMT - 8 septiembre 2013 - 13:29

    Ya se da por hecha la operación, pero aún no han hablado los organismos públicos de Helsinki, Washington y Bruselas que regulan, -manejan a su antojo sería la definición políticamente incorrecta-, temas competenciales y de monopolios empresariales. Además también hay que contar con lo que las juntas de accionistas decidan.

    Independientemente de esos flecos legales que quedan pendientes, tu visión sobre el futuro tecnológico de Europa me parece muy acertado, salvo porque esta diáspora de talentos e ideas de este al otro lado del Atlántico se viene produciendo de manera casi ininterrumpida desde hace ya muchos años en casi todos los sectores, no solo en el tecnológico.

    Un ssaludo.

  • #005
    Cristina - 8 septiembre 2013 - 16:18

    Dentro del «panorama territorial» europeo, existe esta empresa, Inmarsat, 
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inmarsat
    que es socio comercial en este proyecto: Alphasat, 
    http://www.efefuturo.com/noticia/el-satelite-alphasat-la-mayor-apuesta-de-europa-por-las-telecomunicaciones/
    apostando por la banda L. 
    http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_L

  • #006
    Overflow - 8 septiembre 2013 - 16:31

    Creo que en este caso, la debacle y «rapto» de Nokia no tiene que ver, ni es reflejo, del perfil bajo que Europa expone ante la pujanza norteamericana y sobre todo asiática (si todos los países europeos fuésemos en muchos temas como Finlandia otro gallo nos cantaría).

    Nokia se ganó a pulso su destino cuando en una mezcla de orgullo corporativo e incompetencia directiva obvió la tabla de salvación que supuso Android ante el Apocalipsis iPhone. Después, una vez atravesado el desierto en una travesía que ellos mismos eligieron, se abrazaron desesperadamente a Microsoft, supongo que para enmascarar el terrible error estratégico de no haber probado a jugar la carta del robot verde. Ante esto, Microsoft ha sabido, y de qué manera, aprovechar y exprimir esta baza al máximo (supongo que en un futuro será de lo único que podrá presumir Ballmer ante sus nietos).

    Lo que sí es reflejo de la baja forma de Europa en competitividad tecnológica (hablamos siempre de tecnología de consumo) es el hecho que fuese solo Nokia el único exponente europeo en el campo de la fabricación de móviles como así está ocurriendo en otros muchos nichos de la tecnología de consumo.

    Ahora queda por librar la «batalla del grafeno» en la que Europa tendrá que definir si quiere ser de nuevo una referencia tecnológica o una comparsa consumidora hasta que nuestros bolsillos nos obliguen a ser algo peor.

  • #007
    Krigan - 8 septiembre 2013 - 20:01

    Overflow:

    Está claro que en el pacto MS-Nokia quien salió ganando fue MS, pero su ganancia ha sido más bien escasa. Una cuota de mercado misérrima en un mercado donde Android tiene casi el 80% y subiendo, y Apple tiene el 14%. El resto es basurilla porcentual a repartir entre varios. Un mundo muy diferente de cuando Symbian y Windows Mobile dominaban la escena del smartphone, hasta hace solo 6 años.

    En tablets pasa otro tanto. Hasta hace solo 3 años MS tenía el 100% del entonces escaso mercado tablet. Ahora forma parte del residuo porcentual, y los tablets están desplazando en gran medida a los PCs en el hogar, con la consecuente bajada de ventas de estos.

    Para MS está siendo una masacre, viéndose obligada a hacer en móviles y tablets algo que nunca ha hecho en el PC: convertirse en fabricante de equipos.

  • #008
    fugaz - 9 septiembre 2013 - 09:11

    – Accionistas de Nokia = Europeos
    – Directivos de Nokia = Gobernantes

    Si el destino de Europa es el mismo que el de Nokia, este barco se hunde…

  • #009
    Overflow - 9 septiembre 2013 - 12:25

    Krigan:

    Efectivamente, la respuesta del público al binomio Nokia-Windows Phone ha sido bastante tíbia; pero sin Nokia la respuesta del mercado al sistema operativo de Microsoft hubiese sido helada. De ahí la importancia de la operación de Microsoft con Nokia, primero «colando» al topo nada menos que en la cúspide de la jerarquía directiva de la empresa finlandesa y después comprando a la propia Nokia a precio de saldo: en este sentido Microsoft ha hilado muy fino ya que de lo contrario su sistema operativo para móviles estaría atravesando el más crudo de los inviernos.

    Ahora, si aciertan con su nuevo CEO, aún es posible, por difícil que sea, remontar: Windows Phone es un SO móvil a la altura de la competencia ya que su único su gran defecto ha sido el llegar muy tarde al mercado, cuando sus dos grandes competidores estaban sólidamente asentados. No obstante, la mayoría de los que se han atrevido a probar el SO de Microsoft no han quedado decepcionados sino todo lo contrario:

    http://tusitiowindowsphone.blogspot.com.es/2013/04/nokia-y-sus-windows-phones-encabezando.html

  • #010
    Alejandro - 9 septiembre 2013 - 15:01

    Enrique que opinas de esta noticia? Puede Europa vovler a tener una compañia tecnologica de bandera?

    http://www.elandroidelibre.com/2013/09/newkia-nokia-android-el-plan-de-thomas-zilliacus.html

  • #011
    Krigan - 9 septiembre 2013 - 19:59

    Overflow:

    En mi opinión, es ya demasiado tarde para MS en móviles hagan lo que hagan. Ahora que MS es fabricante de móviles los demás fabricantes no van a querer promover Windows Phone, el público tampoco lo quiere, tiene muchas menos apps que Android o iPhone, y lleva ya 3 años fracasando en el mercado (2 en alianza con Nokia), por lo que nadie (fabricantes, operadores, comercios, desarrolladores, etc) salvo MS va a querer apostar por él.

    Un 80% de los pocos móviles Windows Phone vendidos son de una Nokia decidida a suicidarse. MS compró Nokia para que esta no se pasase a Android. Muy bien, Nokia no se va a pasar a Android, pero eso no resuelve el problema de que Nokia sigue hundiéndose.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados