¿Puede la economía norteamericana perder competitividad por culpa de la NSA?

yeswescanUna corriente de opinión importante a nivel norteamericano empieza a visualizar un horizonte de hipotética pérdida de competitividad de la economía del país, y particularmente del estado de California, debido al escándalo de la NSA.

Opiniones de John Dvorak, «The NSA’s surveillance will devastate commerce« o de Joe Matthews, «Who got hurt by this NSA scandal? California« exponen claramente una preocupación: que las empresas norteamericanas puedan perder el favor de unos usuarios extranjeros, que suponen una parte claramente mayoritaria de su actividad, debido a la prevención que supone saber que existen unas prácticas de espionaje sistemático masivo y un sistema legal disfuncional que lo permite.

Si algo están demostrando las sucesivas filtraciones de Edward Snowden es que nadie está a salvo de este tipo de espionaje. Todo parece indicar que la relajación de unos procedimientos convertidos en sistemáticos y masivos ha llevado a la NSA Special Source Operations Division a disfrutar de una impunidad absoluta a la hora de acceder a los datos de ciudadanos norteamericanos o residentes en los Estados Unidos, procedimiento para el que al menos teóricamente es necesaria una orden judicial.

El desarrollo legal que ha permitido estos excesos incumple claramente los principios de la Constitución norteamericana, hasta el punto de que ya un 71% de los norteamericanos consideran que los padres fundadores de la patria estarían verdaderamente disgustados si supiesen cómo ha evolucionado su país. Pero en el caso de los ciudadanos extranjeros, la desprotección generada por la FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) es total y absoluta: un usuario, individual o corporativo, de un producto de una empresa radicada en los Estados Unidos tiene que asumir que sus datos están en cualquier momento a disposición de la inteligencia norteamericana, en manos de una administración que sabemos no duda en utilizarlos no solo con pretextos como la seguridad nacional, sino también por motivos vinculados con la competitividad y los objetivos comerciales de sus empresas. La preocupación está creciendo, y dentro de los Estados Unidos ya hay quien habla abiertamente, aprovechando la salida de Janet Napolitano de la NSA, de suprimir completamente dicha agencia.

¿Puede una empresa extranjera utilizar productos ofrecidos por una norteamericana si sabe que va a encontrarse completamente expuesta a un espionaje estatal que pueda dar al traste con cualquier estrategia de expansión? Las últimas revelaciones muestran que no solo no podemos utilizar tranquilamente productos de Microsoft o comunicarse mediante Skype, sino tampoco de HP, o de ninguna otra de las compañías mencionadas en las revelaciones de Snowden. Pero el tema va mucho más allá: es que la administración norteamericana se ha dotado de todas las posibilidades para poder obligar a las empresas de tecnología a colaborar en sus actividades de vigilancia. Y lógicamente, las protestas ya han llegado, y solo queda esperar que sigan creciendo y convirtiéndose en otra cosa: desde recomendaciones, hasta directrices y, posiblemente, conatos de boicot. Para muchos productos en mercados corporativos, la cuestión incumple todos los principios básicos de seguridad que se han exigido durante toda la vida. Pero para muchos usuarios individuales, la tentación de cambiar de proveedor para muchos servicios, o como mínimo de dotarse de herramientas de protección empieza a estar ya más que justificada.

En el fondo algo lógico: un régimen absurdo, desproporcionado y disfuncional es fácil que produzca este tipo de efectos. Antes de seleccionar un nuevo producto o servicio, o cada vez que utilices alguno que ya tenías, plantéate dónde está la compañía que lo proporciona. Si es norteamericana, tu información, sencillamente, no está en buenas manos.

 

ACTUALIZACIÓN (27/07/2013): Alrededor de un 10% de los clientes extranjeros de compañías norteamericanas de servicios en la nube cancelaron sus contratos a partir de las revelaciones de Edward Snowden, cuenta Ars Technica.

 

(This post is available in English in my Medium page, «Will the US economy lose competitiveness over the NSA revelations«)

22 comentarios

  • #001
    Pablo M. - 15 julio 2013 - 15:43

    Ya, ¿pero qué empresa de Internet no está en EEUU? Sí, bueno, Tuenti. Pero es que mis amigos usan Blogger, Facebook, Twitter o Youtube, y saben más bien poco de la NSA. ¿Qué hago? ¿Busco una red social que me ofrezca lo mismo que hacen las americanas y convenzo a mis amigos y a los amigos de mis amigos para que se cambien?

    Otro caso, Google. A lo mejor sus resultados orgánicos ocupan un pequeño porcentaje de la página de búsqueda, pero sin embargo me saca los resultados que me interesan. He probado otros buscadores, pero ninguno me da los resultados que me da Google.

    Que no niego que haya que exigirle más privacidad y que, por supuesto, haya que acabar con programas como PRISM. Sólo digo que, ahora mismo, yo no conozco empresas no norteamericanas que me ofrezcan lo mismo.

  • #002
    pedro - 15 julio 2013 - 16:14

    Amén Enrique!, de acuerdo en todo, yo no me fío ni de Google, Facebook, Skype, … de nada…

  • #003
    Dani Santi - 15 julio 2013 - 16:17

    Va a ser interesante como reacciona BBVA tras haber pasado todo a Google.
    Me gustaría ver sus actas de junta directiva tomadas en Google Drive y con acceso directo desde la casa blanca.
    Un caso curioso, cuanto menos.

  • #004
    Carlos (econ) - 15 julio 2013 - 16:29

    Facebook y Google apostaron fuerte para que tengamos perfiles reales en Internet y por un tiempo me convencieron.

    He relegador Chrome a un segundo plano: solo cuando quiero un servicio de Google para el cual tengo que estar conectado a mi cuenta. Ya no puedo confiar en Google Drive, ni en Google Contacts, ni en gmail, ni en ANDROID…

    La encriptación se ha convertido en una necesidad.

    A los fans de Apple: os tienen cogidos por los cataplines…

    Mi próximo móvil será libre y no sera de Google: https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/os/

    P.D. Spotbros descargado, que tiene encriptación… Para que si la NSA quiere saber si voy a comer con mi madre, que le llame y le pregunte…

  • #005
    Gorki - 15 julio 2013 - 16:55

    No concibo que nadie deje de comprar un coche de General Motors, por miedo a la NSA. Sinceramente, creo que la existencia o no de la NSA es indiferente para un extranjero, teníamos la seguridad que la CIA espiaba todo lo que podía.

    A estas alturas, los amercanos caen gordos, con o sin NSA, ¿o es que ha sido esto. lo que ha creado el antiamericanismo existente?

  • #006
    Carlos (econ) - 15 julio 2013 - 17:43

    #005 Gorki, anti-imperialismo es lo que había en los 80.

    Como decía un latino americano, antes el «trastero» de USA era América Latina, y ahora lo es EUROPA…

    Menos el futbol hemos adoptado su cultura. Aquí no nos han hecho golpes de estado, ni han financiado a terroristas, ni fomentado conflictos bélicos, guerras o golpes de Estado…

    El anti-imperialismo estaba en coma vegetativo y quizás despierte.

  • #007
    Anthony - 15 julio 2013 - 18:00

    Más allá del tema político o de la apreciación política del tema, lo cierto es que sin autorización judicial para hacerlo, estas agencias de inteligencia o de burralidad, acceden a tus cuentas, nubes, etc y recopilan la información, la guardan para utilizarla en tu contra y de manera extorsiba cuando a ellos les parezca necesario. Por ejemplo nadie duda que google es el gran hermano, tiene acceso ilimitado a todo datos, fotos, correos y pare de contar. Y por supuesto cuando aparece alguien dando una solución técnica del asunto lo tildan de hacker o de terrorista y lo persiguen a nivel internacional.

  • #008
    Comentador - 15 julio 2013 - 18:14

    @Pablo M. La una opción es crear empresas que sustituyan a las estadounidenses ó apoyar a los que las están creando mediante Crowdfunding

  • #009
    Krigan - 15 julio 2013 - 20:45

    Claro que supone una tremenda pérdida de competitividad. En el modelo de seguridad actual, las comunicaciones van cifradas entre el cliente y el servidor, y los datos se almacenan sin cifrar en el servidor. Es esto precisamente lo que aprovecha Prism, y es esto precisamente de lo que van a huir a partir de ahora los clientes que tengan un mínimo de conocimiento y sensatez (empresas, partidos políticos, organizaciones gubernamentales, ONGs, y cualquier particular concienciado).

    A partir de ahora la clientela va a querer comunicaciones cifradas de extremo a extremo, y que todo lo que se guarde en el servidor (si lo hay) sea cifrado en el lado del cliente, sin que el propio servidor sepa qué está almacenando, al estilo Mega y el futuro Hemlis.

    Tan solo esto ya es un golpe para empresas que buscan rentabilizar esos datos (como Facebook o Google con Gmail), pero lo peor es que incluso si su modelo de negocio no se basa en el acceso a los datos almacenados, aún así las punto-com gringas estarán en desventaja frente a las extranjeras. Dropbox, Skydrive y Google Drive están en desventaja frente a Mega porque las gringas están obligadas a dar acceso de algún modo a la NSA, para que esta pueda espiar a placer los ficheros de sus clientes. La neozelandesa Mega no tiene esta limitación.

    Ahora bien, sería un error pensar que las tecnológicas gringas están condenadas. Recordemos lo que pasó con el cifrado débil de 40 bits (cuyo propósito también era que la NSA pudiese espiar a placer). El gobierno USA abandonó la prohibición de exportar programas con cifrado fuerte tan pronto como se vio que esa prohibición ponía en riesgo la competitividad de las tecnológicas gringas.

  • #010
    Pedro Amador - 16 julio 2013 - 03:44

    Pues a mí me parece GENIAL que nos tengan vigilados A TODOS. Así cuando alguien tenga dinero en Suiza por haberse llevado dinero público… ¡lo pillarán por malo!

    ¿O no era para eso para lo que querían la información? ¿Para perseguir a los malos?

  • #011
    Antonio Castro - 16 julio 2013 - 09:18

    No se trata solo de ese tipo de prácticas. Existen más abusos cometidos desde el poder ejecutivo en una gran cantidad de países, incluido el nuestro. La castaza política es un término que intenta describir una realidad política donde la clase política intenta convertirse en un poder omnímodo. Para ello necesariamente ha de doblegar progresivamente la independencia del poder judicial, cosa que en España se ha hecho atacando a esa independencia desde múltiples flancos.

    Cuando el poder ejecutivo logra doblegar al poder judicial aparece siempre una contrapartida, la inseguridad jurídica. Esta destroza la imagen de cualquier país y eso repercute muy negativamente en su economía, que es donde más les duele. Suele ocurrir que para que eso sea claramente perceptible, las situaciones políticas y económicas tienen que empeorar mucho.

    Sospecho que en nuestro país, gravemente afectado por una crisis que se presenta larga, acaba de pasar algo así con el caso Bárcenas. Me refiero a que en el propio sistema judicial, existe quizás ahor una sensación de hartazgo que está haciendo reconsiderar a muchos jueces su fea costumbre de lamer culos de políticos.

    Algo está empezando a ocurrir con el 11M. Yo no sé cual es la verdad del 11M, pero si sé que literalmente ocultaron toneladas de pruebas e inventaron otras. Considero que eso es algo innegable y que quizás ahora se empiece a investigar debido a la debilidad del PP y del PSOE que tanto hicieron por enfangar el 11M.

    No hay nada peor que una sociedad amuermada y que se deje manipular. ¿Acaso en España no estamos aún suficientemente mal para reaccionar ante las injusticias y los abusos del poder?

    Yo espero que la sensibilidad de la sociedad de EE.UU. sea algo más sensible que la Española, porque en la renuncia a defender nuestros derechos y libertades podríamos llegar a una situación mucho peor. No existe una situación política suficientemente mala como para que no pueda empeorar.

    En España mucha gente opta por defender a partidos invotables para cargarse al que creen que es el peor de todos que no siempre es el mismo. PP y PSOE se han disputado ese dudoso honor durante años gracias a la estupidez del voto útil.

    Mis invotables son: PP, PSOE, Nacionalismos, IU, y ahora también lo es UPyD.

    Precisamente por la importancia política y social que concedo a estos temas relativos a las libertades en Internet, estoy considerando votar al partido pirata. Por eso y porque no queda mucho donde elegir, pero lo que no voy a hacer nunca es comprometerme emocionalmente con ningún partido. Los fans de la política son como borregos. El voto hay que merecerlo y mi tolerancia con los vicios antidemocráticos y corruptos de la actual castaza política es cero.

    Aun conservo la esperanza de no tener que malvender todas mis propiedades para cambiarme de país.

    Creo muy necesario que se invite a la gente a reflexionar sobre los abusos del poder y sobre nuestra progresiva pérdida de derechos. Gracias Enrique.

  • #012
    Gorki - 16 julio 2013 - 10:27

    #011 Antonio Castro
    Mis invotables son: PP, PSOE, Nacionalismos, IU, y ahora también lo es UPyD.
    Desgraciadamente con tu forma de pensamiento coicidomos muchos. Y digo desgraciadamente, porque ello indica que el problema que padecemos no se debe a un partido más o menos corrupto, sino que lo que es inviable es el sistema.

    Tristemente hace falta una nueva transición. Si en la anterior, hicimos (inmejorablemente), la travesía de una «demochracia organica» , a uns «demcracia de partidos», hoy estamos abocados a salir de este sistema, que produce inevitablemente el ascenso a los puestos de mando de los más ineptos y corruptos hacia una democracia en el que exista una autentica independencia entre los cuatro poderes tradicionales, el ejecutivo, el legislativo, el judicial y la prensa.

  • #013
    Carlos (econ) - 16 julio 2013 - 11:25

    #012 Gorki, la transición que toca es de la Democracia Representativa a la Democracia Directa. El electorado queremos y podemos tener mas participación.

    «Redistribución de la riqueza y redistribución de la responsabilidad».

    Si participamos en la toma de decisiones, los errores serán nuestros, que somos los que los tenemos que pagar, por lo que aceptaremos tales errores en vez de tener al PPSOE la diana.

    Para equivocarse, nos equivocamos nosotros, que somos los que PAGAMOS las consecuencias.

    A la larga todo seguirá igual. Suiza es un ejemplo de participación democrática. No se trata de «quítate tu para ponerme yo» sino de responsabilizarnos entre todos de los errores que se cometen en nuestra legítima libertad para la búsqueda de la felicidad.

    Rajoy es humano y se equivoca… Pues que se «equivoque» con su dinero, no con el dinero público que termina en su bolsillo, en sobres marrones con billetes de 500€…

    El día que la Democracia sea Directa, el Partido Pirata habrá cumplido su objetivo.

    Como decía Enrique en el #nolesvotes, solo queremos que nos escuchen, que nos tengan en cuenta. Yo estoy en política para hackearla, como Google hackeo los buscadores, siendo el único que no era corrupto y no falseaba los resultados a voluntad…

    Si yo fuera presidente, los lobbies se gastarían el dinero en campañas publicitarias en vez de cajas de puros llenos de billetes de 500€.

  • #014
    Krigan - 16 julio 2013 - 11:42

    Peligrosos terroristas atrapados por la NSA:

    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/100162-joven-broma-facebook-inteligencia

  • #015
    David - 16 julio 2013 - 12:10

    Lo malo no es que los USA nos espien, es que también lo hacen Alemania, Francia, UK con mayor o menor entusiasmo… suerte que siempre nos quedarán esos paraisos de la libertad que son China y Rusia. Pero trankis, que los españoles tenemos suerte, el tradicional e impresentable atraso tecnológico patrio juega a nuestro favor.

    Yo si fuese terrorista malo me comunicaría por carta.

  • #016
    Antonio Garcia Saenz - 16 julio 2013 - 12:41

    Las mas importantes empresas son las que tienen la peor imagen cronica, Coca-Cola te envenena, McDonald te engorda, Microsoft ya es que no tiene calificativo Gates esta en acusaciones continuas durante 30 años a la par de Hitler, las principales marcas de ropa deportiva la hacen niños asiaticos … las peliculas VHS donde decian que «si copias etc, esta pelicula seras perseguido por el FBI» pues sigue y seguira siendo la industria de cine, cada vez mas. Y despues esta que la gente dice una cosa y hace otra, si le pide un euro por «tener seguridad en internet» va a ser que no hay ganas de pagarlo, osea al contrario las empresas americanas siempre han mejorado despues de estas cosas, es precisamente el fundamento en que basa su crecimiento

  • #017
    José Luis Portela López - 16 julio 2013 - 15:20

    Ya lo hablé contigo en persona el otro día Enrique, y te agradezco a ti y a los demás que escriben aquí también, que me hayáis cambiado de opinión al respecto.

    Al principio, y probablemente derivado de mi conocimiento de las empresas de seguridad que SI hacen un uso correcto y responsable de las imágenes grabadas, y al uso que la policía científica cuando investigan un crimen o delito hacen de estos medios es correcto.

    El problema llega cuando empresas, organismos o gobiernos amparados en ese paraguas utilizan esto para controlar el poder y hacer un uso con objetivos diversos.

    Ahora os lanzo otra reflexión. ¿Que os parece que los medios de comunicación utilicen estas herramientas para difundir información sobre personas, como es el caso de los supuestos SMS de barcenas? ¿Es lícito que espíen?

  • #018
    Cristina - 16 julio 2013 - 16:03

    Voy por partes :-))
    Perdida de competitividad? Si lo miro desde la óptica de que ya no se puede garantizar una privacidad y proteccion de la informacion corporativa, sin duda. Pero cuando contratas una empresa norteamericana, o cuando abres una empresa en estados unidos, sabes que te van a pedir informacion escudados en la supuesta seguridad nacional,’que tiene un paraguas demasiado ambiguo.
    Ahora con el espionaje indiscriminado, existe la alternativa para que alegar que la informacion que se solicita no entra dentro del ambito de la seguridad nacional?
    Porque una cosa es que hayan espiado y se haya destapado lo que antes quedaba cubierto por imperativo legal. Y otra muy distinta es que se deje de solicitar informacion a las empresas o que existan filtros.
    Y lo de los SMS de barcenas, quien ha dado esa informacion a la prensa?

  • #019
    Krigan - 16 julio 2013 - 21:07

    José Luis Portela López:

    Hombre, yo creo que está claro que los SMSs los filtró el propio Bárcenas. Ahí no hay ningún espionaje. Otra cosa sería si me dijeras la contabilidad del PP, que alguien puso en Internet, pero eso ya no es una comunicación personal.

  • #020
    Blocpost - 17 julio 2013 - 21:16

    Contundente su apreciación señor Dans, aunque me sigo quedando con una pregunta no por carencias de su post sino por una cadenas de dudas previas.
    Las empresas pueden acopiar mis datos, dicen que para darme un mejor servicio, y lo muestran cada vez que regreso a buscarles un producto; los gobiernos dicen que acopian mis datos para darme un mejor servicio, y nunca se ve en qué prodúctos o servicios o cómo o de qué forma me devuelven por ese apropiamiento de datos; pero éstos (gobiernos) cada vez siguen más empecinados en hacerlo. No puedo pensar más que estamos frente a una conducta psicópata (siguiendo el hilo lógico del artículo de Víctor Toledo http://tinyurl.com/le53tnh)

  • #021
    serlumo - 18 julio 2013 - 07:57

    ¿Estaría ahora la gente contenta si se le diese ahora el Premio Nobel a Obama? Seguramente mucha gente firmaría para que se lo quitaran. Hasta los propios norteamericanos están cansados de Obama.

  • #022
    CMT - 18 julio 2013 - 14:58

    Hoy he leído la siguiente noticia al respecto:

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/07/18/los-gigantes-de-internet-reclaman-a-la-nsa-mayor-transparencia-5325/

    Y esta:

    http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20130718/abci-google-drive-encriptar-201307181358.html

    Para que Krigan no piense que no alabo a Google si se lo merece.

    Está claro que a todos estos gigantes lo que les puede hacer reaccionar es la pérdida de beneficios y de no haberse destapado el escándalo seguirían inmutables colaborando con Obama.

    Un saludo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados