Flipboard llega a la web: una evolución interesante

Flipboard logoMe está resultando muy interesante la evolución de Flipboard: una app con un éxito bastante razonable (75 millones de usuarios) en plataformas como el smartphone y, sobre todo aquella para la que fue originalmente diseñada, el tablet, basada en una elegante metáfora de visualización que evoca la lectura de una revista, pero que se está convirtiendo en un auténtico sistema de lectura multiplataforma. Desde ayer, las revistas de Flipboard pueden ser leídas desde cualquier navegador en la web, un movimiento que le otorga una dimensión completamente diferente.

Originalmente, los papeles en Flipboard estaban claramente repartidos: los usuarios eran lectores, y los gestores de la aplicación ofrecían, a modo de editores, una serie de canales para que cada usuario compusiera su revista. El pasado marzo, la empresa puso en marcha un sistema que permitía a cualquier usuario instalar un botón en su navegador y convertirse en editor de su propia revista, un movimiento que ha dado lugar a más de dos millones de revistas creadas por usuarios y que acomoda desde casos como el mío (ofrecer a mis lectores la posibilidad de hojear en modo revista las noticias de tecnología que me han llamado la atención en mi lectura diaria) hasta otros como revistas corporativas, clippings de prensa desarrollados por departamentos de comunicación, revistas con la cobertura de un evento determinado, o repositorios temáticos generados por grupos de trabajo. Todo aquel que maneja contenido puede, con absoluta sencillez, convertirse en editor o curator de dicho contenido, y presentarlo en un formato atractivo.

El nivel de uso, de acuerdo con mi experiencia, está siendo relativamente errático: mi revista, Technology readings, llegó a tener alrededor de 1.600 lectores, pero está actualmente en torno a los trescientos, frente a los más de 2.300 que siguen mi repaso de las noticias tecnológicas del día en Pinterest. Por otro lado, el indicador parece más fiable, porque mientras Flipboard actualiza sus cifras cada poco tiempo para reflejar usuarios activos, Pinterest puede perfectamente mantener un elevado número de usuarios inactivos que simplemente no se dan de baja. Veremos la evolución de ese número ahora que Flipboard deja de ser una herramienta limitada a smartphones y tablets, y se extiende a la web.

El reto fundamental para Flipboard es el alcanzar buenas relaciones con las fuentes originales de contenido. La relación de Flipboard con dichos creadores de contenido es compleja: por un lado, les sirve como plataforma para alcanzar una audiencia mayor y reparte con aquellos con los que alcanza acuerdos un porcentaje de los ingresos reportados por la publicidad en las revistas que edita (la empresa no ha ocultado su interés en el desarrollo de otras posibles fuentes de ingresos, tales como micropagos, repartos de beneficios o suscripciones). Por otro, lo que está haciendo es retener una parte sustancial de dichos ingresos y reproducir bajo otra cabecera y con otra maquetación el material generado por los creadores originales acompañándolo con su propia publicidad, lo que ha llevado a algunos de ellos a bloquear la incorporación de sus imágenes a las revistas producidas por la compañía. Si pruebas a agregar a una revista de Flipboard noticias de fuentes como The Wall Street Journal, The New Yorker o Wired, te encontrarás con que puedes hacerlo, pero no verás como se incorpora la ilustración correspondiente, de manera que la noticia se incorpora en la maquetación sin ella y el resultado es, lógicamente, menos atractivo. Si un número suficientemente elevado de los grandes editores deniegan a Flipboard el acceso a sus materiales, el atractivo de las revistas podría resentirse notablemente.

Algunos han definido a Flipboard como un enorme iceberg en el futuro de los medios. En la evolución de esas fuentes que pretenden mantener un mayor control sobre sus contenidos está una de las claves de la viabilidad futura de Flipboard: si el número de las que «ofuscan» el sistema crece, el atractivo de la plataforma desciende notablemente. En el fondo, lo que hace Flipboard es, a escala mucho más modesta, mucho peor que lo que hace Google News, y que ha llevado a los medios de muchos países a iniciar una guerra abierta que no ha terminado aún. Lo que está en juego, básicamente, es dónde se consumen los contenidos y qué experiencia de usuario se proporciona a quien quiere consumirlo. Poner las cosas difíciles al usuario y pretender obligarlo a hacer las cosas de una manera determinada – o lees mis noticias en mi página, o no lees – no parece, decididamente, la aproximación más recomendable.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Flipboard on the web: an interesting development«)

11 comentarios

  • #001
    Compro oro Madrid - 24 julio 2013 - 12:11

    Yo la utilizo a diario, me encanta

  • #002
    libero - 24 julio 2013 - 13:28

    Como dices una evolución interesante. pero ahora falta ver que aceptación tiene entre los usuarios de browser. Pero si han hecho este paso es que ya han hecho los estudios pertinentes de aceptación entre los usuarios.

    Ya que siempre que se se hace una evolución hacia un nuevo soporte es una gran inversión.

  • #003
    Antonio Castro - 24 julio 2013 - 14:19

    En efecto, tiene muchas posibilidades, pero simplemente la idea de coger una buena sección de un blog y transformarla en una revista me parece una idea genial. Lo voy a usar. Creo que esto tiene mucho futuro. Gracias Enrique.

  • #004
    Josep M. Fernández - 24 julio 2013 - 17:00

    Menudo chasco me he llevado. He ido a probar la versión web porque llevaba tiempo oyendo hablar de Flipboard pero veo que primero hay que crear una cuenta y sólo puede hacerse a través de la aplicación para smartphones, que no tengo.

  • #005
    Jordi Hernández - 24 julio 2013 - 19:23

    Al final resultará que la web no está tan «dead» como dice Chris Anderson.

  • #006
    María José - 24 julio 2013 - 23:49

    A mi eso de registrarme ya no me gusta…y según he hablado yo con gente que conoce bastante estas apps no sé yo si triunfará o qué…habrá que darle un poco más de tiempo

  • #007
    Cristina - 25 julio 2013 - 01:36

    Me encanta el concepto de recomendar a través de las noticias seleccionadas, las revistas de interés.
    Estaba pensando que crear contenidos pensando,que se inventa la rueda, puede ser completado con contenidos ya existentes sobre los que aportar informacion.
    Quien leería mi revista? El que valore el criterio de seleccion de la temática en cuestión. Veamos:’hay un proyecto en marcha en el que venderemos productos ecológicos de diferentes partes del mundo :-)
    De momento,andamos en México. Y leyendo un articulo de maridaje y cafe, pues acabo de darme cuenta de que hay otros contenidos interrelacionando los productos que pueden ser interesantes.
    Funciona suscribirse a las revistas para tener la informacion junta en un clic? Si tienes que estar constantemente a la ultima y de manera rápida y visual y cómoda en el,iPad, pues lo veo muy interesante.
    Pero hay que actualizar con una corta periodicidad algunas noticias. A veces las noticias encierran temáticas en su conjunto. Cuantos articulos de maridajes puedo ser capaz de encontrar en una semana? Me daría para una sección?
    O la seleccion del tema puede ser tan variada como se quiera, porque si hablamos de gastronomía, el maridaje es puntual?
    He encontrado dos redes sociales chinas. No me he podido registrar!! No entiendo loque ponen!!! :-)))

  • #008
    Benji - 25 julio 2013 - 09:13

    La verdad es que puedo entender a los periódicos y revistas. Si ya es difícil que me lean y generen dinero con la publicidad de mi web (Desde luego, insuficiente para cubrir los salarios de mis reporteros y oficinistas), como para que encima una app se los lleve a su huerto y mi porcentaje de beneficios sea aún menor.

    Si alguien hace click en mi adsense me llevo entre 35 y 80 céntimos de euro. Si alguien hace click en la publicidad de Flipboard, me llevaré entre 10 y 15 céntimos, el resto tendrá que quedárselo Flipboard, digo yo. De algo tendrán que vivir.

    Lo que si veo aquí es la oportunidad para los «nuevos» en el mercado de la prensa. Una web nueva y con poco presupuesto para promoción deberia empezar por ahí y conseguir lectores. Flip no pierde credibilidad pues siempre hay materiales nuevos, y los nuevos pueden con el tiempo seguir o adaptar su propia web.

  • #009
    Aquilicoco - 25 julio 2013 - 11:19

    Yo estoy muy contento con la aplicación, la uso todos los días y me ha permitido conocer a un montón de gente. Mi revista es «Pixel art» http://flip.it/OaVl8, y les ha gustado tanto que la están usando de ejemplo en su blog :) http://inside.flipboard.com/2013/07/23/flipboard-magazines-can-now-be-enjoyed-on-the-web/

  • #010
    alex - 27 julio 2013 - 19:28

    De acuerdo contigo, aunque también creo que otro reto que deben superar necesariamente es el de tener buenas relaciones con los usuarios. Hasta ahora la experiencia de uso es muy errática, tanto que puede llegar a ser frustrante… y aún me dacanto por otras opciones, (Feedly como plataforma de lectura, redes sociales tradicionales y blogs para editar contenidos).

    Más que tratarse de una plataforma modesta en funciones (sería un acierto su integración en webs como plugin), diría que la llegada de la plataforma web Flipboard se ha hecho demasiado deprisa. Creo que es una opción con mucho potencial, pero precisa aún mucho desarrollo.

  • #011
    Aquilicoco - 29 julio 2013 - 16:20

    @alex como siempre hay cosas a mejorar. Por ejemplo, algunas estadísticas, ya que no tengo ni idea de donde vienen los lectores. También necesito poder elegir la imagen que quiero que aparezca (ahora sale la que le da la gana y tengo que hacer alguna chapuza). Pero como decía antes, estoy encantado. Por cierto, el CEO Mike McCue es super amable y más accesible que la propia cuenta oficial de Flipboard :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados