Sobre la tecnología, el futuro y la ciencia-ficción

DOMK-DoctorowA veces, resulta interesante detenerse y poner el escenario tecnológico en perspectiva. Hace ya algunos años leí «Down and out in the magic kingdom«, una novela de ciencia-ficción que me pareció sinceramente muy buena, escrita por Cory Doctorow, uno de los autores de Boing Boing, periodista y ciberactivista, a quien sigo a diario allá donde escriba. La novela, publicada en febrero de 2003, está disponible para su descarga en todos los formatos imaginablesen Amazon.es, o en Google Books y describe un escenario en el que las personas podemos comunicarnos mediante subvocalización (una técnica que permite intercambiar mensajes a través de un canal alternativo visible únicamente para los implicados en ella) y la economía se mueve a través del Whuffie, una moneda basada en la reputación personal, que podemos evaluar mediante un indicador visible como realidad aumentada cuando miramos a una persona.

Una frase del inicio del libro que define este contexto:

I took a moment to conjure a HUD with his Whuffie score on it. I had to resize the window – he had too many zeroes to fit on my standard display»

Ahora pensemos en el momento actual: mediante tecnología biométrica de reconocimiento facial existente desde hace ya cierto tiempo e incorporada a aplicaciones de uso tan normal como Picasa o iPhoto, podríamos hipotéticamente reconocer a una persona con simplemente ver su cara y buscar algunos de sus parámetros en una base de datos. Si estuviésemos mirando a esa persona a través de nuestro smartphone o de Google Glass, podríamos superponer a la imagen de la misma el indicador con su medidor de reputación, Klout.

En el caso de Google Glass, que posee una plataforma de desarrollo abierta para desarrolladores, todo es cuestión de que simplemente un desarrollador tenga ganas de ponerse a crear dicha aplicación, ni siquiera tendría que ser la propia Google quien lo hiciera (existe ya una aplicación para tomar fotos con Glass simplemente guiñando un ojo, una función que Google en principio no había incorporado al dispositivo y que posibilita un uso más subrepticio). Eso sí, a la hora de pagar el café que hipotéticamente te estuvieses tomando con esa persona, tendrías que sacar tu cartera y usar monedas, billetes o una tarjeta de crédito: tu Klout todavía sirve para más bien poco a la hora de pagar.

En menos de una década, una gran parte de la ciencia-ficción descrita en el libro se ha convertido en perfectamente posible, y nos obliga a tener en consideración connotaciones o polémicas que ni podíamos llegar a imaginarnos hace muy poco tiempo, ni muchas personas que lean menos sobre estos temas pueden siquiera llegar a comprender…

16 comentarios

  • #001
    Juan Pablo - 16 mayo 2013 - 09:04

    Incluso unos emprendedores (uno español) crearon The Whuffie Bank, aunque se sabe poco de ello actualmente.

    http://www.mindjumpers.com/blog/2010/01/whuffies/

  • #002
    José Luis Portela López - 16 mayo 2013 - 10:56

    Siempre digo que leo tu blog porque me anticipa a como va a ser el futuro cercano y porque es como si siguiera recibiendo clases tuyas.

    Dicho esto, aunque es cierto que cada vez la gente esta mas abierta a todas estas nuevas tecnologías, a mi todavía me sorprende el numero alto de gente que a pesar de todo esto, no se enteran de nada. Y no hablo de temas futuristas, hablo del presente, hay mucha gente que no esta o esta mal en Linkedin, muchísima mas que no utiliza y no sabe para que sirve twitter, etc. Y no estoy hablando de gente muy mayor o gente no preparada, hablo de gente con estudios y que se les supone cierto conocimiento.

  • #003
    Nacho G. - 16 mayo 2013 - 11:47

    a José Luis Portela: no te olvides que hay gente que, sencillamente, no quiere estar. Ahora mismo, como es mi caso, no necesito estar en LinkedIn, ni me sirve twitter para nada así que… prefiero borrarme y dejar de tener «basura» en la Red. Creo en una tecnología útil, no en decenas de perfiles sociales que no mantenemos actualizados.

    Saludos!

  • #004
    Krigan - 16 mayo 2013 - 12:21

    Desde luego, la situación actual del dinero electrónico es insatisfactoria. Para empezar, en muchas ocasiones ni siquiera se utiliza, seguimos haciendo gran parte de los pagos con billetes e incluso monedas. Es sencillamente ridículo que siga siendo necesario meter monedas en una máquina expendedora, mientras llevamos en el bolsillo un móvil con capacidad sobrada para encargarse de los pagos.

    Además, el sistema actual de pagos electrónicos ha degenerado en un oligopolio controlado por Visa, Mastercard, y Paypal, los cuales aprovechan la situación para cobrar un porcentaje por cada compraventa. Los costes de transmitir un puñado de bits son ridículamente bajos, pero por una venta de 100 euros el vendedor tiene que pagarle 2-3 euros al intermediario de pagos. Un sistema en el que tu dinero no es tuyo, porque esos intermediarios deciden a su antojo si puedes donar a Wikileaks, o comprar una novela en la que aparezcan incestos (una regla que hubiera dejado fuera del mercado a Juego de Tronos).

    Por si fuera poco, nuestro dinero electrónico está almacenado en las cuentas corrientes de los bancos. O mejor dicho, no está porque la mayor parte la han prestado, que es algo que no sé cómo se permite, porque nos convierte en escudos humanos de los bancos. Como les puede explicar cualquier economista, cada vez que un banco presta el dinero de una cuenta líquida (no un plazo fijo), el banco está creando dinero literalmente de la nada. El precio a pagar por este «maravilloso» invento no lo pagan los bancos, sino nosotros, que vivimos bajo la espada de Damocles de que un pánico bancario nos acabe impidiendo acceder a ese dinero que tenemos reservado para los gastos cotidianos.

    El sistema actual es incompleto, abusivo, y bajo riesgo permanente de colapso. Urge cambiarlo por otro, y la tecnología está ahí, disponible para hacerlo. ¿Será Bitcoin el sustituto? ¿Será algún otro? Mucho me temo que los políticos no van a favorecer el cambio, sino que actuarán como siempre para defender los intereses creados. En esto, como en otras cosas, Internet aportará la solución a pesar de que habrá quien intente impedir que la gente la adopte.

  • #005
    Gorki - 16 mayo 2013 - 12:26

    #002 José Luis Portela López
    El foso tecnológico es aun más profundo de lo que indicas José Luis, muchas personas me preguntan para qué uso Internet. Viven de espaldas al más avanzado medio de comunicación e información que se ha inventado, y si bien ese autismo tecnológico está en proporción a la edad y formación de las personas, tiene más que ver, según mi apreciación, con vivir en gran ciudad o en el medio rural.

    Desgraciadamente la diferencia entre la ciudad y el campo que ya existía, está aumentando por la resistencia de la población rural a las TIC, donde precisamente más podían hacer por reducir esa diferencia. ya que Internet pone por sus recursos por igual en Nueva York como en un pueblito de la España profunda.

  • #006
    Luarca - 16 mayo 2013 - 12:50

    #002 José Luis Portela.
    Nacho G. ha acertado al decir, que hay gente, que no siente necesidad. Yo ademas añado la existencia del vocablo «criterio propio», el cual me (nos) dice, que no porque alguien se tire por un puente, yo voy a hacer lo mismo. Y esto no significa «estar de espaldas», sino utilizar aquello que realmente, te proporciona algun beneficio del modo que sea.

    Sobre las predicciones futuras, podriamos escribir libros enteros llenos de fracasos (y hasta el propio Enrique, alguna que otra vez, no ha acertado el vaticinio). En un mundo donde todo avanza a esta velocidad (y en aumento), son cientos las tencologias que nacen, subsisten de la moda, y mueren en plazos cada vez mas breves, tanto, que de algunas te enteras que existieron a toro pasado.

    Mas raciocinio. Simplemente eso. Se de gente, que «no vive» dedicando gran parte de su tiempo a «sus redes»… que lastimica, de tanta tecla haber olvidado el saborcillo de una cerveza con los amigotes… Con razon cada vez hay mas opciones de «encuentra tu pareja/polvo en la red»

    Respecto al tema monetario, me uno a la paranoia expresada por Krigan. Hace ya algunos años que deje de emplear tarjetas de credito, y a mis nominas las llamo «Concorde» por lo rapido que vuelan en el banco. Tal como me ingresan, retiro. No me supone una lumbalgia, cargar con media docena de monedas en el bolsillo (y algun billete cuando lo veo).

    Que todo seria mas facil desde el movil? Quizas. Pero como he dicho antes, cada cual usa sus propios criterios, y en absoluto significa estar «en contra» o dar la espalda. En mi caso no me resulta util (de momento)

    Y si ese «hipotetico futuro», pasa por que tu dinero, valga lo que vale tu reputacion, el mundo esta perdido… :)

  • #007
    Luis - 16 mayo 2013 - 15:17

    Enrique y lectores… Ficción y realidad.
    También podría haber escrito:
    Tecnología CARA para ricos y tecnología CARÍSIMA para personas inocentes o pobres.

    Y es que «el negocio» y «el ganar dinero» no va muy unido a la realidad y mucho menos al futuro.

    Un ejemplo es tratar a los Smartphones y a los Tablets por igual:
    El ejemplo se puede aplicar tanto a Apple como a Samsung.
    Para que ruja el León del Tío Sam; esta vez el malo de la película será Samsung, aunque sea majo y nos permita usar todas las tarjetas MicroSD de 64GB que queramos.
    — SAMSUNG GALAXY S4 —
    – Acelerometro
    – Barometro
    – Giroscopio
    – Higrometro
    – Magnetometro = Compás digital
    – Sensor de efecto Hall
    – Sensor de gestos
    – Sensor de proximidad
    – Sensor de luz RGB
    – Termómetro

    — SAMSUNG GALAXY NOTE 8 —
    – Acelerómetro
    – Giroscopio
    – Sensor de Proximidad
    – Magnetometro

    Se puede hacer lo mismo con los dispositivos de Apple, solo hay que buscarlos en Wikipedia.
    En ambos casos veremos hasta donde llega la estupidez de los empresarios en su única y exclusiva meta: GANAR DINERO.

    Saludos.

    PD.
    Las «Técnicos» que están en el mundo de la tecnología saben que un mundo donde impera «LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A COMPONENTES», hacer cosas como estas es insultar a la inteligencia, reírse del mundo y de todos los seres que habitan las galaxias conocidas o entes conocidos y no conocidos.
    (CONSTRUCCIÓN DE PRODUCTOS OBSOLETOS Y CON CADUCIDAD PROGRAMADA.)

    Todavía me estoy riendo cuando he visto «el nivel cultural» y el cariño que ponen los «jefes» a los productos que venden.
    Y eso que todavía no he visto lo del «Tío Sam», que sera para cachondearse.

  • #008
    Mario - 16 mayo 2013 - 16:08

    De seguro lo notas Enrique, pero estas especulaciones/realidades sobre el futuro uso de la tecnología apuntan todas a reducir al ser humano a una serie de datos, a convertirlo en un fichero más. Esa sed insaciable de información personalísima y la creación del hardware para recopilarla, sin importar nuestras opiniones ni la legalidad para hacerlo, es lo que impulsa por ejemplo, al gigante de Mountain View según la filosofía personal de sus fundadores -Singularidad-. Pero en este camino propuesto hacia la digitalización del hombre podemos ir mucho más allá que el mismo Doctorow.

    Las implicancias éticas y sociales en una sociedad que permita digitalizar a sus ciudadanos son inmensas. En primer lugar esta sociedad debe privar a sus ciudadanos de sus derechos, en un primer momento del derecho a la privacidad y a la buena reputación pero luego también de los demás que le van aparejados (derecho a la libre contratación, a la no discriminación, etc), porque debe aceptarse como un método mucho más eficiente de establecer relaciones sociales el contar con este «who is who» virtual y libre de error a fin de determinar el destino de cada persona. ¿Por qué no establecer en un futuro cercano, con quién debe casarse cada cual, por ejemplo, en base a nuestra data genética y análisis psicológicos, para producir los hijos con las características físicas e intelectuales que necesita la sociedad? En segundo lugar esta sociedad debe abandonar obsoletas instituciones políticas como la democracia o la elección de autoridades, ya que el error en la elección «emocional» de autoridades puede ser reemplazado con gran ventaja por el resultado racional de un algoritmo avanzado; idealmente se reemplazará luego a los mismos gobernantes, tercerizando el servicio de gobierno a Google por ejemplo, que tomará en todos los casos la mejor decisión política posible para el bienestar mayoritario, libre de corrupción o presión de lobbys. En tercer lugar esta sociedad debe abandonar también sus instituciones económicas capitalistas tradicionales pues contará con la data y el poder político suficientes para producir y asignar los bienes y servicios de la mejor manera posible, lo que hasta ahora era estaba sujeto a las fuerzas de mercados ineficientes o a una serie de erráticas decisiones políticas o empresariales. Viviremos, esta vez sí, las bondades de una economía planificada pero sin las taras y fallos humanos del comunismo del Siglo XX.

    Para llegar a esto, la sociedad debe dar un enorme vuelco en la ética y filosofía humanistas que han nutrido nuestras instituciones al menos desde la Ilustración, para eliminar el concepto de ser humano individual como el fin último de la sociedad y sujeto de derechos. Todo atisbo de autonomía de la voluntad o decisión personal que se oponga al sistema debe ser impedido por atentar contra la buena marcha del colectivo, entendido este como un fin superior al bienestar individual -aquella «búsqueda de la felicidad» de la que hablaba la declaración de Independencia americana-.

    Y, last but not least, todo ello debe ocurrir a nivel global puesto que el concepto de Estado-Nación es una remora del pasado a esta sociedad global, dejando en el pasado las guerras o conflictos sociales.

    ¿Utopía, distopía, tontería? Hay gente que se toma muy en serio este escenario y es en efecto, perfectamente posible si se lograse desconocer nuestros derechos fundamentales lo que no es tan difícil como suena. Siempre me ha parecido impresionante la facilidad con la que, en el entorno digital, se ha desconocido la existencia del derecho de autor (un derecho claramente individual y personalísimo) para dar paso a la socialización de sus obras, incluso por gente que rechaza la piratería física de las calles o se declara adepta a la economía de mercado. La falta de empatía con los autores que son privados de sus derechos fundamentales llega incluso a desconocer la letra misma de la Declaración de DDHH, una piedra angular de las instituciones jurídicas occidentales. La digitalización de las obras sin el respectivo derecho de sus creadores permite que toda la generación de valor pase de las obras mismas al agregador digital y este «principio» incipiente de la nueva economía digital puede muy bien replicarse en la digitalización del ser humano. Nuestra data, individualmente considerada y al igual que la digitalización de una sola canción, poco vale en internet, pero indexada y procesada convenientemente con el conjunto social puede ser ofrecida como una herramienta definitiva a los problemas control social en la economía y la política.

    Internet ya ha demostrado claramente que la gente está dispuesta a ceder privacidad por conveniencia y colaborar a su propia digitalización sin pensar en las consecuencias. Para este fin, los Google Glasses, donde además de digitalizarse uno mismo colabora con la digitalización de los demás sin necesidad de obtener su consentimiento, son un instrumento ideal. El paso siguiente es inculcar el desconocimiento al derecho a la privacidad como algo superfluo o prescindible, en el mismo sentido que se minimiza la creatividad individual con el slogan «todos somos autores», y en caso ser defendidos, atacar los derechos del individuo como se atacan hoy los derechos de propiedad intelectual -con los mismos argumentos quizás: obsolescencia, falta de adaptación de los afectados, se está impidiendo la innovación tecnológica, etc. Tú conoces la letra de esta canción mejor que yo.

  • #009
    Observador - 16 mayo 2013 - 17:23

    Mario, esto:

    Todo atisbo de autonomía de la voluntad o decisión personal que se oponga al sistema debe ser impedido por atentar contra la buena marcha del colectivo, entendido este como un fin superior al bienestar individual

    los idiotas no lo van a entender porque, aparte de necesitar haberse uno leído unos cuantos libros, te dirán que lo que tú quieres es darle poder a tal o cuál Gobierno, menoscabando sus derechos, como si en el mundo real esos mismos idiotas no fueran a votar mediante las urnas. Es decir, los idiotas, lo que hacen es pensar: «Quieren impedir mi autonomía de la voluntad, ergo es malo para mí», sin parar a reflexionar que significa una regla para todos -el viejo Contrato Social-. Pero es que en el mundo de los idiotas, los Gobiernos también están conformados, generalmente, por idiotas. Con lo que en parte tienen hasta cierto punto de razón, sino fuera porque son lo suficientemente idiotas para entender que no es un problema de X sistema, sino de la utilización que se le da y las regulaciones que existen para el mismo por parte de esos idiotas. Con lo que todo tiene un ciclo de idiocia bastante curioso. Luego está el gilipollas redomado, que directamente te dice que lo que sucede es que tú perteneces a tal o cual industria, metiéndote en el saco de directivos bancarios, por lo menos.

    Tal vez algún día, ahora cuando todos podamos leer gracias a esas filantrópicas webs que no se lucran mediante inversiones ajenas -y que estoy convencido que incentivan a obras de todo tipo- y cuando las empresas tecnológicas nos resuelvan el problema ascendiente del desempleo. Yo todavía lo espero desde 2001. Será que todo va más lento de lo que esperábamos.

  • #010
    José Luis Portela López - 16 mayo 2013 - 18:11

    #003. Nacho

    Nacho, desconozco tu caso, pero si conozco casos de gente que no quiere estar siguiendo una estrategia que me han contado, la han razonado y la han tomado conociendo bien como funcionan de verdad esas dos redes. Uno es una persona con un puesto muy importante del IBEX35 por ejemplo. Seguro por ver como has escrito tu estas en este grupo de gente.

    Yo no me refiero a este tipo de personas, me refiero a la mayoría que no saben nada de estas redes y para que sirven de verdad y esto es lo que me llama la atención.

    Déjame ponerte otro ejemplo, todavía a día de hoy me encuentro a muchísimos profesionales, titulados superiores con puestos buenos que me dicen que el Inglés no es tan importante, y para justificarse siempre me ponen casos de gente que les ha ido bien y no hablan ingles.

    Por ultimo hay una cosa que la gente tiene que entender, las redes son herramientas y por tanto la clave esta en como se usan y no en ellas.

  • #011
    Dubitador - 16 mayo 2013 - 18:54

    La «utopia digital» va camino de revelarse como un inmenso chasco, muy similar a como se ha revelada la «utopia liberal», la de la autoregulacion espontanea y por lo tanto la inconveniencia de los supervisores, las reglas, los impuestos…

    La tecnologia a quien empodera de verdad es a quien ya tiene el poder.

    Sin nos paramos a pensar nos damos cuenta de que los dueño de internet son los cuatro gatos de siempre, o sea el mismo oligopolio y los Estados, minimizados merced a la demanda -incluso malencarada y arrogante- de libertad para los negociantes, no pintan nada, pues si pintasen no estarian arruinados y endeudados con los mismos bancos a los que todavia estan rescatando, debido a que en virtud de su privadisima libertad esos bancos van mostrando la magnitud de sus basuras toxicas poco a poco y por fases.

    Miren lo que dice Lanier sobre la economia informal, tan dinamica, tan competitiva, tan individualista y refractaria a los colectivismos estatalistas:

    Ahora, en cambio, reciben beneficios de manera informal. Y lo propio de una economía informal es la economía de un barrio pobre de los países en desarrollo. Su reputación, el trueque… ese tipo de cosas.

  • #012
    Dubitador - 16 mayo 2013 - 19:04

    Jaron Lanier: Internet destruyó a la clase media
    http://www.salon.com/2013/05/12/jaron_lanier_the_internet_destroyed_the_middle_class/

  • #013
    Luis - 16 mayo 2013 - 19:53

    Estimados Enrique y lectores.

    Tengo que hablar de 2 cosas, aqui va la primera:
    Para las personas a las que les haya gustado el tema de los SENSORES.
    Les pongo un link que habla de ellos. Un link que tiene mérito y parece que está hecho por una persona cuyo idioma es el español, en Inglés no está tan bien explicado.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sensores

    Esta segunda es sobre el tema del futuro y el acceso a la información a traves de Internet, el paro que generan las nuevas tecnologías, las cargas, descargas, o descargas piratas como llaman algunos a compartir cosas, veamos unos ejemplos referidos a las descargas en 4G a máxima velocidad:
    Aplicacion de 2 MB — Descarga en 1 Segundo
    Album MP3 de 50 MB — Descarga en 5 Segundos.
    Video Unos 700 MB — Descarga en 76 Segundos.

    O sea que el futuro se llama: 4G o WiMax
    WiMAX
    ¿Qué es WiMax?

    Las siglas WiMax vienen de la frase inglesa World Interoperability from Microwave Acces (o interoperabilidad mundial para acceso por microondas). Esta tecnología se encuentra dentro de las tecnologías 4G y se basa en el estándar IEEE 802.16-2004. Estos estándares permiten velocidades que están cerca de las del ADSL pero sin cables y hasta una distancia de 50-60 km. …
    http://wikitel.info/wiki/Sistemas_4G

    Con la tecnología Wimax-2 se acabaron los problemas.
    La comunicación será la misma, estes en un pequeño pueblo o en una gran ciudad.
    La única condición es que tengas el dispositivo adecuado y que haya un emisor/receptor de señales en un radio menor de 50 o 60 Kilometros.

    El problema es que en España, país de los chorizos y los pícaros, van a retrasar mucho la implantación de WIMAX-2. (¿Un HSPA 14 o un HSPA+ para engañarnos?)
    Hay que configurar de nuevo los puntos de emisión de las señales Wimax y además compaginar y quitar muchos centros de Emisión de las señales de TV y Rádio.
    (Será la muerte para muchos empresarios de Antenas y Repetidores de Radio, Televisión y de la Telefonia clásica. Además de generar más paro. Me cag… en… )

    Para más claridad podéis buscar en google las palabras 3G, 4G, WiMax, etc.
    Además aquí tenéis un enlace, que aunque sea de julio de 2011, no tiene desperdicio:
    http://www.ict-pulse.com/2011/07/edge-wimax-3g-4g-what%E2%80%99s-the-difference/

    Saludos.

  • #014
    Liborio - 16 mayo 2013 - 21:38

    #11 y #12 Dubitador Muchísimas gracias por tus comentarios y por el Link.
    Me gustaría leer el libro que ha escrito Lanier, intentaré conseguirlo aunque no me guste y no entienda tanto el Inglés cuando el lenguaje no es técnico. (Imaginaros roja casa, verde césped, amarillo sol, etc.)

    Hay una cosa curiosa. Cuando he leído el artículo, he visto el «curriculúm» de esta persona, de lo que habla, de que si ha escrito un libro (¿marketing de venta?) y del tema de la clase media y hasta del viejo orgullo de EE.UU. «KODAD» y de los puestos de trabajo que se han perdido en EE.UU….
    Luego leo algo que tu has sacado de sus comentarios:
    » … Y lo propio de una economía informal es la economía de un barrio pobre de los países en desarrollo. Su reputación, el trueque… »

    Esto último no es nuevo… Resulta que es algo que se aplica, desde siempre, en los países nórdicos, que no tienen el clima tan bueno y tan «cálido y amigable» como los de los países del sur, España incluida.

    Sabes que imagen me ha venido a la cabeza cuando he terminado de leer el artículo o entrevista a este autor: LA MADRE TERESA DE CALCUTA y LOS MISIONEROS
    Si, así ha sido. Me ha parecido que se dedicaba a consolar a los ciudadanos de EE.UU. y a hacerles la pelota. Algo así, como una canción del tipo: «Qué pobres son los pobres… Hay que hacerles felices… Hay que ponerles en el camino adecuado… Tenemos que darles… »
    Resumiendo: Un lío mental, no se si mio o de la gente que está en el Sistema Global en que vivimos.
    Unos diciendo que los ricos deben pagar más, los ricos diciendo que porque ellos, los pobres que quieren ser ricos, los ricos que quieren ser más ricos, ambos que olvidan que van a morir, etc… etc.

    La realidad, aquí en España es muy diferente de los cabreos, iluminaciones y métodos que tienen algunos para sobrevivir: Si te das un paseo o piensa un poco veras los siguiente:
    – En España, por los barrios, se ven personas de los antiguos países del Este que viven cerca de nosotros y tienen los mismos derechos que los españoles a trabajar aquí en España, ya que son ciudadanos de la Comunidad Europea …
    – Estamos en un Mundo Global. La riqueza y el trabajo se ha repartido entre Oriente y Occidente y últimamente parece que quien más se sacrifica o lo hace más barato es el país que mejora su nivel de vida, deseando tener el nivel de vida de Occidente. (EE.UU y la Comunida Europea, por ejemplo.)
    – Los banqueros no han sabido «Comprar» y «Prestar el dinero de sus clientes». Siguen usando el dinero para su propio beneficio, como si fueran una persona y no una institución que depende de sus clientes. No reparte los beneficios con sus clientes, solo da dinero a sus accionistas. La gracia es que sus accionistas pueden ser «Globales» o de otro país de la Comunidad Europea, por ejemplo Alemania.
    – Cada año se celebra el 1º de Mayo. La rutina es la misma, el trabajo no se reparte y seguimos trabajando las mismas horas de siempre. En vez de trabajar menos horas, trabajamos casí más y el trabajo es más escaso. ¿Por qué no reducir la jornada laboral: Unos trabajaríamos de LUNES-A-JUEVES y otros de MARTES-A-VIERNES y por lo tanto… ¿Alguna idea de este tipo en el libro de Lanier?
    – …

    Saludos.

    PD.
    Ninguna manía ni nada contra curas, misioneros, monjas, etc. Cada uno vive y sobrevive como quiere o buenamente puede.
    Si alguien busca los tres pies al gato, le cuento el chiste de un amigo:
    «Hombre, aquí en España, no es que confíe o no confíe en los curas, en las monjas, en la iglesia y demás personas del rebaño… Lo que pasa es que el día que los curas y las monjas se puedan casar, como ocurre en muchos otros países, tal vez mi confianza en ellas y en ellos sea mayor.»

  • #015
    Compro oro Madrid - 17 mayo 2013 - 12:18

    Estoy leyendo la saga de Fundaciones de Isaac Asimov, una obra maestra del genero, y me parece totalmente anacrónica la energía que utilizan como mas avanzada es la nuclear que la llaman atómica, fuman todos y los comerciantes son mas marco polo que una empresa moderna,es de risa

  • #016
    Observador - 19 mayo 2013 - 16:30

    #12 Dubitator

    Lo que no sabes tú es que Mario y yo somos neoluditas masones, amigos de Lanier, y queremos comernos Internet porque se nos han descargado un par de canciones que tocamos juntos en un cumpleaños.

    Lo realmente curioso de esta historia es que haya imbéciles que defiendan un sistema que es obvio que tiende a la reducción de empleo/costes porque le salga 50 céntimos más barata una maquinilla de afeitar gracias a una empresa que en su propio país no genera los impuestos que debería para poder generar, a su vez, otros tipos de empleo, y que por supuesto genera mucho menos empleo directo que otros sistemas. Pero luego nos quejamos del desempleo y demás porque los políticos son todos malos.

    Debe ser eso de la globalización, que parece ser que a algunos les ha venido bastante bien y otros empiezan a arrepentirse viendo para qué ha servido y en lo que puede derivar. Comenzando por Oskar Lafontaine.

    Pero Observador es un troll neoludita que viene a comernos (que es lo que piensa el típico palurdo de por aquí cuyo último fin es poderse descargar 4 canciones gratis, azuzado por los tecnólogos sin termostato).

    Lo mejor de todo es que verán a Lanier con 4 rastas y creerán que es igual o más paleto que ellos. Me encantan ciertas paradojas. Sobre todo teniendo en cuenta que no hay un solo Presidente/a en toda Europa que le llegue a Lanier a la suela de los zapatos intelectualmente hablando. Ni uno solo.

    #15 ¿Sería posible que escribieras algo más de 50 páginas y lo colgaras en algún lado para poder ver cómo lo harías tú? Ah, no, que tú eres de los que solo «comparte».

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados