Google Glass y el avance en nuevos interfaces

Google Glass touchpadA medida que Google Glass va aumentando su disponibilidad a más usuarios mediante el Explorer Program, van surgiendo nuevas opiniones y testimonios al respecto sobre los que puede resultar interesante tener alguna información. Uno de los mejores testimonios que he visto hasta el momento ha sido el de Lance Ulanoff, que ha estado probando una de las dos unidades que posee Mashable (a $1.600 cada una), que hace especial hincapié en la facilidad de uso y en la inmediatez con la que se acostumbró a llevarlas puestas y a utilizarlas de manera habitual, tanto él como personas supuestamente menos acostumbradas a la interacción con nuevas tecnologías.

Uno de los temas que me ha llamado la atención es el desarrollo de la interfaz táctil, el llamado «touchpad» lateral que aparece en la fotografía: un rectángulo de plástico estrecho y largo situado en el lateral derecho de nuestra cabeza, sobre el que se pueden realizas diversas acciones, desde simplemente darle un toque suave para activarlo, hasta movimientos en varios sentidos, a lo largo o a lo ancho, con diferente interpretación en función de si son ascendentes o descendentes. Sin tener aún experiencia propia al respecto, la verdad es que parece un buen desarrollo que cumple muchas reglas de usabilidad. Un videotutorial de Google explica brevemente el uso, y la verdad, no parece que haya demasiado que explicar: con muy pocas acciones sumamente intuitivas se avanza o retrocede a través de las Cards (idénticas a las que podemos ver en Google Now), se inician y detienen funciones, y se llevan a cabo acciones como grabar o tomar una fotografía, que pueden también ser activadas mediante comandos por voz.

 

 

Por supuesto, la cosa tambien tiene sus peligros: las gafas no traen ningún tipo de seguridad instalada, ni siquiera un sistema de autenticación, y si alguien pudiese hackear tu dispositivo, podría estar literalmente «viendo lo que tú ves y oyendo lo que tú oyes». Pero independientemente de esta cuestión, con la que sin duda habrá que lidiar más adelante, el desarrollo del interfaz me ha parecido muy interesante. Pensar en Glass como plataforma de desarrollo y en una multitud de apps adoptando ese tipo de gestos y movimientos como base principal de actuación y relación con el usuario puede aportar una mirada interesante a lo que será la gestión de muchos de nuestros dispositivos en el futuro y nuestra relación con ellos y con la información.

11 comentarios

  • #001
    Pablo - 1 mayo 2013 - 13:06

    Saluden todos a la nueva pulsera PowerBalance, versión Google…

  • #002
    Gorki - 1 mayo 2013 - 14:20

    Tengo claro que no seré «early adopter» de este invento, lo cual no quiere decir que con el tiempo no lo adopte, ya me ha pasado con otras cosas.

    Me parece un chisme que te «infoxicará», si o si,de una forma insoportable.

  • #003
    Cristina - 1 mayo 2013 - 15:20

    Pues lo acabo de ver desde otra óptica.
    En una card se comprime un conjunto de informaciones, concretas.
    Dos ejemplos:
    Un estudiante resume un tema gráficamente con datos relevantes y mientras camina va repasando.
    Un profesional tiene una reunión importante ya ha comprimido y sintetizado en varios gráficos , varias cards, las fases de la presentacion
    Un medico ha incluido en una card, una radiografía, la imagen física, y las observaciones.
    Yo lo interpreto como un sistema en el cual, además de ver informacion, la debes de saber filtrar,seleccionar y sintetizar muy bien

  • #004
    Ramon - 1 mayo 2013 - 21:28

    Sería genial que el touchpad estuviera en un anillo en el dedo

  • #005
    Seguidor interesado - 2 mayo 2013 - 09:55

    Que las gafas no tengan ningún tipo de seguridad de serie es un problema grave. Y que vaya a ser algo con lo que lidiar más adelante, un error. Desde cuándo la seguridad a posteriori funciona bien? Donde ha dejado Google esto del security by design y el privacy by design? Cada vez son más mercenarios y menos serios.

  • #006
    Hume - 2 mayo 2013 - 10:00

    Nuevo detector de simples (de los mismos creadores de iPhone, pague 900 euros por un teléfono).

  • #007
    Pedro - 2 mayo 2013 - 13:09

    Fracaso asegurado.

    Otro más que podremos sumar a los que lleva Google en los últimos años (Chrome OS, Google +, Google TV, Nexus Q, Nexus 4, Nexus 10, Buzz, Wave)

  • #008
    Luis Armando Medina - 2 mayo 2013 - 23:32

    Algo que me impresiona es lo simple y esta característica puede ser el detonador para que su adopción sea masiva. Si bien aun el precio es prohibitivo la producción masiva puede arrojar un precio competitivo. por otro lado con una de estas que puedes reemplazar: un control remoto, una tv, un teléfono, una cámara, un chat, una tablet, una agenda, la lista puede crecer conforme las aplicaciones se desarrollen la creatividad de los desarrolladores exploten el producto de formas que no se han pensado y que en un momento sea como hoy trae un smartphone en la mano.

  • #009
    batch4j - 3 mayo 2013 - 09:25

    Para mi sera el «cacharro» de la proxima decada, lo que no sé es si estamos todavia preparados para ello.

    Lo que se echa de menos es un poco de estilo, de diseño, de Steve Jobs.

    Llevo desde que me entere pidiendole a un amigo que me traiga las primeras que encuentre, en su momento me quiso traer un android el G1 y no le preste mucha importancia grave error.

    Que pasara si le añadimos funcionalidad Kinect …

  • #010
    batch4j - 3 mayo 2013 - 10:27

    Interesante :

    http://gizmologia.com/2013/05/reconocimiento-ocular-en-google-glass

  • #011
    Gabriel Hernandez - 8 mayo 2013 - 19:06

    Para esta fecha en la que escribo este comentario (08/05/2013) google ya ha enviado una actualización del software a los desarrolladores que hoy día llevan las Glass para mitigar el problema que Enrique menciona en este post (hackers que pueden entrar a las gafas y ver lo que tu ves). Pero resuelto este asunto (si no es que pronto logran hackearlos de nuevo) aparece un grupo que se hacen llamar «stop the cyborg» y que presentan nuevos problemas para google y sus Glass. Ellos piden que el uso de estos dispositivos se prohiban en lugares públicos (un bar en Seattle los ha prohibido desde el anuncio de fabricación) por cuanto pueden representar una vulneración de la privacidad de las personas (sobre esto Google ya tiene experiencia cuando desarrollaban Google Street View). Me parece importante pensar en ese tema mas allá del gran desarrollo tecnológico que se avecina y quisiera saber la opinión de Enrique a propósito de un contexto futuro en el que probablemente las personas podemos ser grabadas o fotografiadas, publicadas en la web sin siquiera tener conocimiento de ello.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados