Hablando sobre la reforma de la ley de propiedad intelectual, en El Confidencial

Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual - El ConfidencialAyer me llamaron desde El Confidencial para hablar sobre la reforma de la ley de propiedad intelectual perpetrada por el gobierno, y hoy lo han publicado bajo el título «Internet clama contra la reforma de la ley de Propiedad Intelectual«.

Una oportunidad perdida para intentar adaptar la propiedad intelectual a la era digital, y una demostración de que este gobierno confunde intencionadamente la protección de la propiedad intelectual con el intento de preservación a toda costa de los beneficios de empresas discográficas y editoriales.

Una mala ley, absurda, inútil, cuya tramitación raya directamente en la corrupción, que lesiona derechos de los ciudadanos con el único fin de evitar un supuesto problema que ya se ha demostrado fehacientemente que no lo es. Una ley contra la que solo cabe una respuesta: la desobediencia civil.

Mención aparte merece el caso de Google: una empresa que ha aplicado su lobby para influir sobre el texto de la ley con el fin de obtener su exclusión de la misma, forzando una situación a todas luces incoherente: en muchas ocasiones, cuando alguien pretende descargar al margen de los canales de la industria, por ejemplo, una canción, lo que suele hacer es dirigirse directamente a Google y teclear en su caja de búsqueda la combinación «título» + «artista» + download + free, y seleccionar la opción más adecuada. Hagamos una demostración práctica con propósito puramente didáctico: si quiero obtener la canción «If you want blood» de AC DC, todo lo que tengo que hacer es entrar en Google, teclear esto,

"if you want blood you've got it" "ac dc" download free - Búsqueda en Google

y obtendré una página de resultados, en la que únicamente tengo que hacer clic en la que aparece, en mi caso, como séptima opción, para obtener la canción en descarga directa desde, por ejemplo, esta página, mp3.li. Ya está: clic con el botón derecho en el enlace correspondiente, y ya tienes la canción sonando en tu ordenador. Por supuesto, puedes subirla a Google Music, porque nadie en ningún momento te preguntará nada sobre la procedencia de esa canción, y podrás reproducirla desde cualquier dispositivo, ordenador, tableta, smartphone, etc. sin ningún problema. Sin pagar nada, sin que los propietarios de los derechos reciban nada, gracias a la búsqueda de Google. Incluso Jose María Lassalle sería capaz de hacerlo. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido? Que Google es completamente inocente, pero otras muchas páginas en las que se pueda plantear esta misma búsqueda, supuestamente no lo son.

Y mi página, dado que es simplemente la página de un profesor que está ilustrando un ejemplo y que «su principal actividad no es la de facilitar de manera específica y masiva la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrecen sin autorización», supondremos que queda igualmente exenta de la aplicación de la ley. ¿No es así? Ridículo. Absurdo. Incoherente. Carente de sentido común. Y absolutamente ineficiente.

63 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 23 marzo 2013 - 09:03

    No se trata de tomar medidas que garanticen sus supuestos derechos sino medidas que provoquen en la sociedad el temor a realizar acciones perfectamente lícitas que les perjudican.

    No han entendido que toda acción tiene una reacción y que los ciudadanos hace mucho que les perdieron el miedo. Ya solo inspiran asco. Google se ha equivocado de bando y no es la única gran equivocación que ha cometido recientemente lo cual es muy sorprendente ¿La dirigen los mismos de siempre?

  • #002
    Krigan - 23 marzo 2013 - 09:28

    Son unos tarugos. Si no son capaces de impedir que me baje pelis de 2 gigas, ¿cómo pretenden impedir que obtenga un enlace de unos 100 bytes? Más aún, ¿cómo pretenden impedir que me baje un fichero de 2 gigas que contenga 20 millones de enlaces?

    De remate, por excluir a Google para que esta no se opusiera a esta ley, se han dejado un boquete como una catedral, y es que todos los buscadores están excluidos, incluso The Pirate Bay. Eso sin mencionar que el emule y otros programas p2p incluyen su propio buscador.

    La llamamos ley Lassalle, pero tal vez habría que llamarla ley Groucho-Lassalle.

  • #003
    Giorgio Grappa - 23 marzo 2013 - 10:22

    Krigan, por favor, no mancilles el noble nombre de Groucho. El extraordinario presidente de Libertonia nunca hubiera dejado pasar una ley tan nefasta.

  • #004
    LuisHP - 23 marzo 2013 - 10:38

    «Ridículo. Absurdo. Incoherente. Carente de sentido común. Y absolutamente ineficiente.».
    Ya pierdo la cuenta de la cantidad de leyes que caen bajo esta descripción y me pregunto si no estremos viviendo en Absurdolandia.
    Imagino que antes de ser muy muy viejecito, tendré oportunidad de ver a los más jóvenes alucinando al estudiar este periodo histórico que nos ha tocado vivir.

  • #005
    David - 23 marzo 2013 - 11:28

    Enrique macho, no aprendes (y ojala por mucho tiempo sigas sin hacerlo)
    Estos van a ponerte en problemas otra vez porque no pueden permitirse tenerte en contra. Tempoco pueden tener en contra a Google (y demas) pero con estos ya lo han arreglado y se ve que se venden mas barato. Ten cuidado con lo que dices que estaran a la que salta.

  • #006
    Antonio Garcia Saenz - 23 marzo 2013 - 13:57

    Los politicos como todos, solo tratan de hacer su papel, hacer como aquel que trabaja, defender a los autores, ( imposible hoy ) … y queda la cuestion principal aqui;

    «cuando un avance tecnologico, internet, conlleva problemas o atrasos morales en la práctica, estamos hablando en definitiva y en resultado, de un atraso humano generalizado»

    atraso Humano generalizado, es la sensacion que se tiene en todo el globo y todo pais o region, de una década para aca…

    es muy dificil salir de esta, en este momento la Humanidad es como esos ratones corriendo en el carrusel sin avance, y queda para rato …

  • #007
    Enrique Dans - 23 marzo 2013 - 14:11

    #005: ¿Percepción generalizada? Será «tú» percepción. Y de hecho, es algo que deberías hacerte mirar…

  • #008
    Victor - 23 marzo 2013 - 14:14

    ¿Que no es tu actividad principal actividad? Pero si todos tus post están llenos de enlaces hasta las trancas. Y esos enlaces llevan a otros enlaces que llevan a otros enlaces… na, que te van a cerrar el chiringuito en un pis pas, por si acaso.

  • #009
    Krigan - 23 marzo 2013 - 15:28

    Giorgio Grappa:

    Razón tienes. Lo que Groucho hubiera dicho es: «estos son mis enlaces, si no le gustan tengo otros».

  • #010
    ana - 23 marzo 2013 - 18:32

    Lasalle es un genio, está sentando las bases para impulsar el desarrollo tecnológico y eliminar las trabas… para que otros paises avancen. España se queda otra vez fuera de juego, y los emprendedores de otros paises latinoamericanos ocuparán el hueco que quede libre (Internet no tiene fronteras).

    Me recuerda mucho al caso de Terra, veo con envidia como otros buscadores como Yahoo (EEUU), Yandex (Rusia) ó Baidu (China) han avanzado y tienen una buena cuota de mercado… generando puestos de trabajo de alto nivel. Aquí en España tuvimos otro genio llamado Cesar Alierta que se cargó el desarrollo de Terra porque era más importante el dinero de su tesorería que los futuros beneficios de un buscador líder en habla hispana.

    Como suele suceder en la historia de este triste país… el enemigo lo tenemos en casa. Nosotros mismos somos los que frenamos el desarrollo, llámalo Fernado VII, Cesar Alierta ó Lasalle. El resultado final es el mismo y los perjudicados los mismos.

  • #011
    asmpredator - 23 marzo 2013 - 20:07

    #010 ana

    Que les importa a todos estos políticuchos que España avance, mientras sus cuentas bancarias estén llenas se la trae al pairo lo demás, gobiernan única y exclusivamente para su propio interés, el país es una excusa para agenciarse el dinero que necesitan para mantener su estupendo nivel de vida.
    ¿Dónde han ido a parar las ayudas que Europa a dado durante años a España para que solucionara sus problemas de competitividad y solvencia?, a sus bolsillos, su solución a la crisis, se basa en dar unas cuantas vueltas de tuerca más al pueblo para sacarle el jugo a costa de su miseria y la pérdida de los derechos que tenía, y cuando España se hunda se irán corriendo con lo robado.
    Si, tienes toda la razón el enemigo lo tenemos en casa, y desde hace demasiados años.

  • #012
    Antonio Garcia Saenz - 23 marzo 2013 - 21:23

    De hecho Rusia y China y paises similares, y su falta de libertinaje de la que tan ligeramente, y negativamente, se habla siempre por ejemplo aqui, pues esta dando sus buenos frutos entonces

  • #013
    xlayer99 - 23 marzo 2013 - 22:29

    #12:A quien beneficia esta reforma de verdad es a las grandes multinacionales estadounidenses,que pasarán a tener privilegios extaordinarios para denegar los DDHH a todos,ahora si quieren,además de cobrarte hasta en tu propia vida privada,pueden obligar perfectamente a alguien a entregar todo su trabajo gratuitamente y sin percibir ninguna remuneración en caso de haber usos puramente comerciales…

    No confundir la llamada «propiedad» «intelectual» con los llamados derechos de autor(que también necesitan reforma,al ser la red un espacio público e inmaterial)…

    En Europa no es como en los Estados Unidos…

    Son completamente diferentes,la primera es a empresas y para ambitos estrictamente comerciales(y con esto me refiero a la venta),la segunda es para personas fisicas,y se dividen en derechos morales y materiales…

    Y se está situando la primera por encima de cualquier otro derecho,incluyendo los humanos…

    Lo cual es un gigantesco error…

    Si haces esto,privas a toda persona de sus derechos en el area cultural,salvo a los que hacen negocio con todo esto a la hora de vender un producto…

    Con esto,se legaliza oficialmente la esclavitud,pues también se está proponiendo abolir la copia privada..

    Y aún hay gente que apoya esto…

  • #014
    xlayer99 - 23 marzo 2013 - 23:17

    #12:Otra cosa más…

    Con derecho a ser remunerado por un trabajo se refiere exactamente a eso mismo,no se refiere a cobrar por lo que se hizo hace cincuenta años…

    De hecho,en muchos trabajos,si no se trabaja o no se vende,NO SE COBRA…

    Y además,se cobra una vez por el trabajo realizado,y si compras algo,lo posees por completo…

    Los derechos materiales fueron pensados especialmente para aquellos casos en los que haya un animo de lucro comercial…

    En ninguna parte dice que se tenga la obligación de remunerar a alguien por el trabajo que realizan otros si no se generan beneficios(caso de la copia o el remix,transformación,etc…de una obra,ya que involucra tiempo,esfuerzo y también equipo y dinero para hacerlo)….

    Hay demasiado LISTO…

    Si no se trabaja o no se vende,no hay ningún derecho humano a cobrar por algo que no se hace…

    Así de claro…

    Al menos que deje de decirse que eso es un derecho humano…

  • #015
    xlayer99 - 23 marzo 2013 - 23:25

    #12:El cobrar por no trabajar NO ES un derecho humano,dame un buen motivo para pagar sin que se haya hecho nada…

  • #016
    xlayer99 - 23 marzo 2013 - 23:33

    Y tambien voy a hacer una segunda puntualización…

    En muchos puestos de trabajo,sucede exactamente lo mismo(a nivel comercial) y no se arresta a nadie por ello…

    Se llama Competencia…

  • #017
    xlayer99 - 23 marzo 2013 - 23:40

    En muchos trabajos,si tratas de volver a cobrar por lo que se hizo meses o años atrás,te despiden,y con motivos…

  • #018
    nouso - 23 marzo 2013 - 23:50

    Bueno, son sus obras y se las fo**an como quieren…

    Lo que hay que hacer es dejar de consumirlas.

  • #019
    Ernesto E. E. - 24 marzo 2013 - 02:10

    «Con la nueva Ley Lasalle, cualquier web de enlaces que “haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos de autor” podrá ser retirada. Ello a pesar de que estos sitios web no alojen contenidos, y sí lo hagan en servidores extranjeros. Con la reforma en la mano, será más fácil actuar contra este tipo de páginas. Sin embargo, se contempla la excepción de buscadores como Google, que enlacen “de manera ocasional” contenidos, contra los que no podrán actuar.

    http://lomejorescompartir.com/descargas/aprobada-la-ley-lasalle-por-el-consejo-de-ministros/

    Es decir que como esta ley hace discriminación positiva a favor de los buscadores simplemente hay que incluir en la página de enlaces un buscador (o un metabuscador) para así quedar totalmente protegido por la propia ley.

  • #020
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 09:54

    #18:Así es…

    Va a ser la única forma…

    Eso es vivir de rentas,no vivir de un trabajo…

  • #021
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 12:10

    #18:Y vivir de rentas no es un derecho fundamental,tienen prioridad los fundamentales sobre los que no lo son…

    Una persona no puede ser privada nunca de sus derechos fundamentales,como por ejemplo el derecho a participar libremente(sin restricción) y a acceder libremente en la cultura…

    #19:Exceptuando que no hay dicho daño patrimonial…

    Ya que no hay stock,no hay algo limitado,como en la epoca pre-digital…

    Aparte de que en una descarga,no se produce perdida monetaria…

  • #022
    ankxo - 24 marzo 2013 - 12:31

    Veo muchas protestas en la red, pero ninguna movilización organizada. El número de firmas en la única petición que he encontrado en change.org es ridículo, ni siquiera es fácil encontrar la petición… http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-ministerio-de-cultura-no-se-apruebe-la-ley-lasalle

    ¿Hay algo mejor por ahí que apoyar y no me he enterado?

  • #023
    Enrique Dans - 24 marzo 2013 - 12:38

    #022: No. Lo que hay es mucho hartazgo, mucho «total, ¿para qué?», mucho «que les den por el culo» y mucho «me da lo mismo todo, voy a desobedecerlo y me voy a seguir bajando lo que me salga de las narices». Eso es todo, me temo…

  • #024
    Jesús Raro - 24 marzo 2013 - 12:46

    #016 xlayer99:
    No entiendo tu «segunda» puntualización…
    Bueno, no sé si es la tercera, cuarta…

  • #025
    Jesús Raro - 24 marzo 2013 - 12:54

    #023 Enrique:
    Efectívamente, hay mucho «hartazgo» y nó solo entre los internautas…
    Pero claro, si a continuación hablamos de «que les dén… me «bajo» todo…
    Es lo que esperan muchos políticos a los que la cultura les importa una mierda. (menos el 21% de iva…)

  • #026
    Enrique Dans - 24 marzo 2013 - 13:07

    #025: Jesús, no tengo problemas de dinero. No soy rico en absoluto, pero me puedo pagar mis caprichos, y lo hago en muchas ocasiones. No soy sensible al precio en cosas como la música. Pero te juro que van a tener que cambiar mucho, muchísimo las cosas para que vuelva a salir de mis manos la más mínima cantidad de dinero para pagar por ella. Antes de que una discográfica, antes de que Promusicae, antes de que gente de esa calaña vuelva a recibir un euro mío, van a tener que pasar muchas, muchas cosas. Y no sé por qué me da que no soy el único. No sé si soy una baja, un daño colateral, o qué diablos soy. Pero las guerras es lo que tienen.

  • #027
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 13:21

    #24:Que ocurre exactamente lo mismo,para competir muchas veces se ofrece exactamente lo mismo en numerosos sectores,y no te arrestan por ello…

  • #028
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 13:42

    #24 Si todos somos iguales ante la ley,en las leyes no deben existir privilegios…

    Y no,autor no es solo el que crea algo en un principio,son todas aquellas personas que son capaces de crear…

    Es una ley que va en contra de la realidad…

    Incluso en la propia ONU lo dicen…

    Esta ley es un grave atentado a los derechos humanos,del primero al último…

    Si es un derecho,debe aplicar igual para todos,de lo contrario es de facto un privilegio…

  • #029
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 13:52

    #26:No vas a ser el único…

    Gente así me asquea profundamente…

  • #030
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 13:53

    Creadores somos todos…

  • #031
    Antonio Garcia Saenz - 24 marzo 2013 - 14:25

    Viendo los comentarios y como esta la cosa, esto es ya desde luego «el fin del mundillo», la cosa se ha desmadrado completamente. Me recuerda a un hecho, cuando explotó una bomba de ETA en Madrid y se rompieron los cristales de los escaparates a cientos de metros a la redonda EN LA MADRUGADA. La gente se solidarizó y se ayudaban unos a otros, a sacar televisores, videos vhs de aquella epoca, vestidos y ropas, de tiendas de textil o de electronica etc … pues esa situacion de bombazo y solidaridad en la gente es lo que ha traido internet… ahora ¿ el futuro ? ni ha llegado ni ya se le espera por su puesto que no hay

  • #032
    Libertad - 24 marzo 2013 - 14:29

    Enrique y lectores…
    Vale, aceptemos que la Ley de Propiedad Intelectual o Ley Lassalle ya es efectiva.
    ¿Qué haremos los Españoles y Españolas.?
    Pues seguir con Internet y ver lo que hay:

    25 SERVICIOS VPN GRATUITOS
    http://www.hackplayers.com/2013/01/25-servicios-vpn-gratuitos.html

    Así pues… Una vez que sea efectiva la «Ley Lassalle» «Ley LaSSalle», «Ley La$$alle», «Ley LaSSa||e», o como guste llamarla a cada uno.
    Los españoles y españolas, yo el primero, empezaremos a hacer y a estudiar cosas como estas:

    1. CREACIÓN DE VARIAS CUENTAS DE CORREO DESDE UNA IP DISTINTA A LA NUESTRA.
    El truco está en abrir una cuenta de correo desde otra dirección IP que no es la tuya.
    (En tu ciudad habrá locales desde donde puedes hacerlo. Otro truco es abrir cuentas desde casa de un amigo o conocido. Pero con la condición de que el no lo sepa y, eso si, sin que sepa las claves.
    Naturalmente, todos los datos que daríamos serían falsos.
    Solo tú sabrías que eres el titular y el usuario de una cuenta. Y otras personas, la policía o los jueces lo tendrías que adivinar y /o demostrar.
    (Se presupone que nadie es tan tonto como para dar datos o declarar contra si mismo.)

    2. HACERSE SOCIO DE SITIOS VPN GRATUITOS Y VER SI ALGÚN «ANTIVIRUS» OFRECE, PAGANDO UN POCO MÁS, SERVICIOS DE VPN
    Al igual que con las cuentas de correo, Ojo LA APERTURA O PRIMERA VEZ. A los sitios VPN gratuitos nos suscribiriamos desde una direccion IP distinta a la nuestra. E igualmente solo nosotros sabremos que somos «el mismo titular y el mismo usuario»

    Para los siguientes puntos es necesario que colaboremos ante algunas dudas que surgen:

    3. Si consigo anónimamente una dirección para descargar.
    ¿Pasará algo si la descarga la hago efectiva desde mi dirección IP de casa, la oficial o legal.?

    4. …

    Os animo a que pongáis vuestras ideas y sugerencias en este «majo» blog de Enrique.
    Enrique, veo que no te cortas ni te andas con tonterías y boatos.
    Me gustan las personas que son ellas mismas y no se comen las tonterias y las culebras de los demás.

    Saludos.

  • #033
    Krigan - 24 marzo 2013 - 14:33

    Jesús Raro:

    Te podría contestar a lo que dices, pero ¿para qué? Que les den. Me lo bajo todo.

    ¿Vas empezando a comprender en qué consiste una guerra?

  • #034
    Cristina - 24 marzo 2013 - 15:14

    A mi me han inquietado muchas cosas de esta reforma, no me afecta tanto en el consumo de música, porque utilizo spotify y eso es lo que me ha inquietado precisamente.
    Ni voy a aumentar ni voy a disminuir mi consumo actual. Pero tengo la sensación de que esto no va de música
    Antes sospechaba que mientras las leyes fueran inútiles en el cierre de páginas de descarga, se hacia el paripe y se seguía una evolución que obligaría a muchos a generar nuevos modelos de negocio.
    Pero esta claro que no. La extensibilidad que se la da al control en esta ley, me implica, porque como proveedora de servicios, puedo ser responsable. Pero no para ayudar a cumplir una ley. Es la manera de decidir arbitrariamente, que se considera susceptible de perjudicar….y ya no lo veo orientado solo a la música, sino a cualquier contenido que pueda ser compartido y ser susceptible de…y esa arbitrariedad,es muy peligrosa. La sensación es peor que cuando uno siente inseguridad juridica, si se quiere llamar libertinaje…
    Ya tampoco es poder ampliamente interpretar, sino que es prácticamente un mensaje. Nosotros gestionamos y nosotros decidimos que aquí va a pagar hasta el apuntador.
    No leo una reforma, leo una declaración de intenciones.

  • #035
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 15:39

    #31:No tienen nada que ver la mal llamada «propiedad» «intelectual» con los llamados derechos de autor…

    Nada que ver…

    Incluso en la ONU lo tienen advertido…

    El primero es relativo a empresas y al comercio,el segundo a personas fisicas…

    Averigua que pasará si sitúas el primero por encima del segundo…

    Exacto…

    Estos últimos desaparecen por completo…

    Junto con los derechos fundamentales…

  • #036
    asmpredator - 24 marzo 2013 - 16:27

    Pero bueno, si a Google no le impiden colgar lo que se quiera, pues utilizaremos google, yo ya me he descargado películas y música sin problemas desde youtube con el jdownloader ¿o es que cerrarán también el youtube?.
    Va a resultar patético el resultado de esta chapuza hecha por imbéciles que pretenden controlar Internet sin tener ni remota idea de como funciona el medio, incluso en China tienen que emplearse a fondo para mantener la censura sobre Internet.

  • #037
    Jesús Raro - 24 marzo 2013 - 16:59

    #026 Enrique:
    #033 Krigan:
    Daños colaterales, guerra…, si levantase la cabeza John Wayne¡¡
    #xlayer99, prueba con drogas blandas, en pequeñas dosis, poco a poco…

  • #038
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 17:31

    #37:Lo dicen en la propia ONU…

    No me estoy inventando nada…

  • #039
    xlayer99 - 24 marzo 2013 - 18:01

    #34:Veo que ves el verdadero peligro que hay detrás de la ley…

    Exactamente,a partir de ahora es un censor gubernamental(como en el franquismo)quien decide que es o no es ilegal…

  • #040
    Esteban - 24 marzo 2013 - 18:09

    Podría entenderse, y justificarse, hasta cierto punto, que muchedumbre de gente hambrienta entre en un supermercado y se hagan con todo los alimentos que hay dentro porque el Estado les no les haya proporcionado esos alimentos, como es su obligación, o incluso porque a los dueños del supermercado no se les haya ablandado el corazón.

    Lo que es tiene más difícil justificación es que algunos anden buscando fuentes gratuitas de contenidos. Porque en la mayoría de los casos no se trata de Cultura, con mayúsculas, del patrimonio de todos. ¿De verdad tenemos derecho al acceso a las series de televisión americanas, a sus películas y a la música de los artistas y grupos superventas?. Si no puedes acceder a ellos, porque resultan muy caros, pues te jodes, tampoco pasa nada, no lo necesitas. Tampoco ninguno de los autores tiene la obligación de contribuir a la cultura del país.

    Otra cosa es que no te dejen acceder a las obras de Cervantes, Espronceda o Quevedo. Pero no veo mucho inquietud sobre esto último.

    Y no, no compres, no pagues a los distribuidores y editores: pero sabes que de paso no estás pagando a lo autores tampoco.

  • #041
    Krigan - 24 marzo 2013 - 20:39

    Esteban:

    Ha quedado claro lo que piensas. El que no pueda acceder a música, cine, libros, que se joda. Estas son tus palabras.

    Afortunadamente, gracias en parte a Internet, ya no es así. Y como no puedes impedirlo, el que te jodes eres tú.

    En cuanto a los autores, eso tiene fácil solución, al menos en lo que a música y libros se refiere. Simplemente, que se aparten de los distribuidores y editores, que publiquen por su cuenta. Ahora es posible hacerlo, algunos ya lo han hecho y les va muy bien.

    En cualquier caso, el público ya se cansó de ser continuamente atacado, y sin que los autores, salvo contadas excepciones, hayan movido ni la punta del dedo meñique por defender a su público. Eso cuando ellos mismos no han participado en los ataques. La SGAE es una asociación de autores, Alejandro Sanz es un autor, la Sinde es una autora.

    Se lo hemos dicho un millón de veces, que no lo pueden parar, que deben adaptarse a la nueva realidad tecnológica. No han hecho ni puto caso. Pues bien, se acabaron las tonterías. A partir de ahora, que cada palo aguante su vela.

  • #042
    Cristina - 24 marzo 2013 - 21:11

    #xlayer99
    En una ley recaudatoria, que gana terreno, que responsabiliza a los prestadores de servicios y que abre la puerta a una industria de pago de contenidos en la que el tiempo de reacción no es ta importante para cerrar sitios de descarga.
    Muy resumido. No ganan dinero censurando opiniones, ganan terreno a través del pago de peaje tan exigido ahora mismo.
    :-)))

  • #043
    Esteban - 25 marzo 2013 - 00:13

    Krigan, siempre puedes acceder… pagando. No es un derecho fundamental acceder gratis a libros, música, series de televisión ni nada de eso. Es un derecho fundamental acceder a una vivienda, a la educación, etc… Pero no lo es acceder gratis a los discos de Bisbal.

    Nadie impide que se acceda a todo eso… pagando.

    Krigan, lucha porque no se limiten los derechos fundamentales, la libertad de expresión y todas esas cosas, pero no luches por acceder gratis a la música de Justin Bieber o por poder descargarte gratis los últimos episodios de Perdidos.

    Está mal que el gobierno vaya por ahí aplastando derechos fundamentales con la justificación de defender los derechos de los editores y distribuidores, pero no confundas eso con tener derecho a acceder gratis a los contenidos de otros. Si quieres música gratis hazte con una caja y unos palos y toca el tambor, si sabes.

  • #044
    Pedro Fortuny - 25 marzo 2013 - 10:18

    Esteban:

    Todo eso que dices está muy bien PERO la Ley Lassalle prohibe cosas más allá del sentido común. Por ejemplo: que un amigo copie una canción a otro, sin más. Que alguien publique algo tan inocuo como «aquí está esta canción». O que yo mismo haga una copia de seguridad de los libros que compro en Amazon porque A LO MEJOR ME LOS BORRAN POR SUS NARICES.

    Se trata de que la legislación absurda es inmoral (sí, inmoral, no solamente absurda). Por eso hay que enfrentarse a ella.

    Y en otro orden de cosas: si yo no voy a ir bajo ningún concepto a ver una película por 6 euros, pues la compañía no pierde nada porque yo la vea en casita gratis.

  • #045
    Jesús Raro - 25 marzo 2013 - 11:00

    #041 Krigan:
    De verdad piensas que el acceso a libros, música, cine… está más complicado que hace 30 años…??
    Y ahora quien no tenga un ordenador, y acceso a la red que se joda… curioso.

  • #046
    Krigan - 25 marzo 2013 - 11:05

    Esteban:

    Hay muchas cosas que no son derechos fundamentales. Por ejemplo, no es un derecho fundamental el tener una vivienda.Ni que haya bibliotecas públicas sin canon, como hasta hace pocos años. Menudo argumento más gilipollesco, que según tú tan solo debemos luchar cuando estén en riesgo los derechos fundamentales.

    ¿Tan solo te preocupan Bisbal, Bieber, y Perdidos? Curiosa mentalidad la tuya.

    En otras palabras: no cuela. ¿La industria ha querido ir a la guerra? Pues bien, en guerra estamos. Y además me voy a ahorrar mucha pasta.

  • #047
    Krigan - 25 marzo 2013 - 11:10

    Jesús Raro:

    Lo tuyo tampoco cuela. ¿De verdad alguien creyó que la gente no iba a responder si se la atacaba? Felicidades, genios, habéis creado una motivación para no comprar incluso cuando deseas hacerlo.

  • #048
    xlayer99 - 25 marzo 2013 - 11:24

    #42 Así es…

    Pero realmente es con el objetivo de controlar lo que hace la gente en la red…

    #43

    Si que es un derecho fundamental…

    Por que crees que las bibliotecas que hay fuera de la red no han sido declaradas ilegales?…

    Y la red es una inmensa biblioteca,no veo razón para destruirla más que la codicia de unos pocos,que ya suelen ser lo bastante ricos…

    Además,toda manifestación cultural y artistica es cultura,la creación y la difusión es cultura…

    La cultura son las costumbres y los usos de la gente,el nivel de desarrollo artistico,literario,cientifico,tecnologico,etc….de una sociedad…

    Eso es cultura…

    La cultura no existe sin la gente que la crea,y ahora podemos ser todos…

    Un libro,un DVD,etc…no es más que un soporte,un envoltorio…

    La cultura es lo que permanece a través del paso del tiempo…

  • #049
    xlayer99 - 25 marzo 2013 - 11:39

    #41:Además(y esto es importante) todo esto al principio fue un pacto entre unas partes y otras…

    Esto se ha roto por completo…

    Además,se supone que no estamos en el Antiguo Regimen…

    La gente tiene todo el derecho a oponerse a algo que les afecta personalmente…

  • #050
    xlayer99 - 25 marzo 2013 - 11:48

    Krigan:Si que están en serio peligro los derechos fundamentales,especialmente en la red…

    Todos y cada uno de ellos…

  • #051
    NoticiasFavoritas.com - 25 marzo 2013 - 13:30

    Los políticos tienen la obligación de defender los derechos de los ciudadanos, por ejemplo de los autores, para que su trabajo se vea reconocido.

    El problema es que no se pueden poner puertas al campo. Una ley que intente prevenir la descarga de contenido audiovisual de forma libre y gratuita, sólo podría triunfar si se pudieran cerrar miles de sitios en Internet que facilitan esas descargas.

    El problema no tiene fácil solución. Las industrias de la música y el cine deben adaptarse a los tiempos, porque cada vez es más difícil poner puertas al campo.

  • #052
    Jesús Raro - 25 marzo 2013 - 16:13

    #047 Krigan:
    Que sí, lo que tú digas…, estoy harto de ver todos los dias un montón de autores que están diciendo, voy a componer una canción para venderla muy cara, y atacar a mi público…, insultarle…, y vulnerar sus derechos….
    Y te recuerdo, que esta ley, tampoco tiene el apoyo de los autores…
    Estáis otra vez promoviendo que la sociedad se ponga en contra de alguien, por el simple hecho de intentar vivir de la música, el cine…
    Eso sí, paga tu tablet, cuota … y cultura para todos…

  • #053
    Carlos (econ) - 25 marzo 2013 - 19:24

    #052, Jesus, Enrique en el comentario #026 habla de Promusicae, de las discográficas. Qué triste es este conflicto ficticio entre artistas y público.

    Y todo este lenguaje bélico solo alimenta el LOLZ, porque en mi casa no hay sitio para la guerra, y así aviso a mis visitas con un grafiti de «NO A LA GUERRA» que cumple ya 10 años.

    Ante todo agradezco tu presencia, pero mira que eres terco :-)

    No estás dialogando con iguales. Somos geeks, jovenes (ya no tanto) que vivimos de todo menos del copyright. No estamos peleando por nuestros ingresos, sino por nuestros ideales de justicia. Como buenos roqueros, podemos equivocarnos, pero no nos arrepentiremos de ser fieles a nuestras ideas.

  • #054
    Krigan - 25 marzo 2013 - 20:09

    Jesús Raro:

    Yo no trato de poner a nadie en contra de nadie. Tal vez deberías clarificar tu postura. En tu opinión, el p2p sin ánimo de lucro, ¿debe ser legal o ilegal?

    Si me he equivocado al interpretarte, lo reconoceré abiertamente, y me alegraré de estar equivocado.

  • #055
    Carlos (econ) - 26 marzo 2013 - 11:26

    #054 ¿Y conducir? ¿Debe ser legal o ilegal?

    ¿Y las escopetas? ¿Deben ser legales o ilegales?

    ¿Y los grabadores de video? ¿Y los casetes de doble pletina? ¿Y los discos duros?

    ¿Y los Smartphone?

    ¿Y los amigos? ¿Debemos ilegalizar la amistad?

    Ya puestos ilegalizamos internet y así todos los trogloditas felices.

  • #056
    Krigan - 26 marzo 2013 - 13:07

    Carlos (econ):

    Es una lástima, porque Jesús Raro es un tipo bastante decente, como seguro que hay otros muchos en su gremio y en el resto de la industria (cine, libros, etc). Gente que han «mamado» durante décadas, durante toda su vida profesional, una serie de valores y reglas sobre la distribución y comercialización de sus propias obras. Llega Internet y lo trastoca todo.

    Antes era que firmaban con una discográfica, y esta se encargaba de hacer las copias y distribuirlas. Les daba una miseria, pero les daba algo. Las casetes rompieron un poco este esquema, pero la copia de casete a casete era imperfecta, y la copia de la copia todavía más. Había mucho intercambio de casetes, pero era entre amigos.

    Ahora cualquier fan suyo es una «discográfica sin permiso», que no les da nada, al menos no directamente que es como se hacía antes. Alguien pone una canción en la carpeta incoming del emule, y ¡zas! Lanzamiento mundial del single. Alguien sube un zip con una docena de canciones a Megaupload, y ¡zas! Lanzamiento mundial del álbum.

    Pero no queda otra que adaptarse a la nueva realidad, porque los viejos tiempos ya no volverán. Ninguna ley Sinde ni Lassalle va a poder volverlo atrás. Además, esta misma nueva realidad crea nuevas oportunidades. Para empezar, es promoción, como lo era antes la radio. También es iTunes, y la posibilidad de venderle merchandising directamente a tus fans, desde tu propia página web. Y los ingresos de los conciertos están subiendo.

    Hay una cosa que es peor que el que te pongan en el p2p tu último disco: que no te lo pongan. Hay una cosa que es peor que el que se bajen gratis total tus canciones: que no se las bajen. En este nuevo mundo hay algo que no ha cambiado, y que no cambiará jamás: a la gente le gusta la música. Si además tienes la suerte de que sea tu música la que les gusta, ¡coño! ¡aprovecha esa suerte! No todo el mundo la tiene.

    Lo que están haciendo muchos escritores en la Kindle Store es ¡poner gratis sus libros! ¡Y funciona! Los ponen temporalmente gratis, y eso incrementa las ventas cuando los vuelven a poner de pago. Algo parecido están haciendo algunos músicos que, de forma abierta o encubierta (para que no se entere la discográfica), ponen sus propias canciones en el p2p. Hay todo un mundo por descubrir.

  • #057
    Enrique Dans - 26 marzo 2013 - 13:19

    #56: Me vas a permitir que comparta un par de de frases de tu comentario en Twitter…

  • #058
    Manuel García - 26 marzo 2013 - 13:42

    #056 Bravo Krigan. ¿Pero qué les pasa? ¿No lo ven tan claro como tú y yo, no quieren verlo, todo esto son maniobras de cortinas de humo para otros intereses más oscuros? Es lo que yo todavía no termino de pillar.

    Es como si cogieras a alguien de una discográfica, le enseñaras el cielo y le dijeras «tío, es azul, te guste o no es azul, siempre ha sido azul y lo más probable es que siempre sea azul. Puedes negarte a aceptarlo, a darle la espalda o andar siempre mirando al suelo, pero el cielo estará SIEMPRE ahí y del mismo color», y aún así se empeñaran en que el cielo puede ser rojo, porque ellos pueden pintarlo de rojo.

  • #059
    Krigan - 26 marzo 2013 - 14:42

    Enrique:

    Por supuesto.

  • #060
    Krigan - 26 marzo 2013 - 15:14

    Manuel García:

    Es difícil de explicar. Supongo que lo que pasa es que los seres humanos somos tan irracionales como el resto de los animales. Pero los «despertares» existen, ahí está Alex de la Iglesia para demostrarlo. Yo no pierdo la esperanza de que Jesús Raro acabe por comprender que es absurdo que un artista se enfrente a su público.

  • #061
    Carlos (econ) - 26 marzo 2013 - 18:24

    #056 Krigan, efectivamente Jesus Raro es un tipo muy decente y mi respeto por sus circunstancias. Espero que con su talante nunca le vaya mal.

    El otro día veía a Lolita que la tienen embargada por su fracaso en los negocios. Hoy son los Bardem y el ere en La Bardemcilla. Zapatero a tus zapatos…

    Respecto a la irracionalidad… esa es mi especialidad, la economía conductual :-)

    #058 Manuel ¿recuerdas el dicho «aquello que más cuesta más se valora»? Pues justo es lo que pasa, que cuanto más esfuerzo dedicamos a algo, mas lo valoramos… Totalmente subjetivo… y una sencilla explicación de porque hablando NO se entiende la gente.

    P.D. Krigan, no suelo meterme en tus «peleas», que te defiendes muy bien solo ;-)

  • #062
    Krigan - 26 marzo 2013 - 19:00

    Carlos (econ):

    Puedes meterte siempre que quieras. Eres bienvenido : -)

  • #063
    hastadndVamosaLlegar - 27 marzo 2013 - 08:46

    Supongo que si un partido político se puede pasar por el arco del triunfo su propio programa electoral, yo, que pago el canon como todo hijo de vecino, puedo descargarme lo que quiera que justifica ese canon ya pagado.

    Seamos realistas, estas cosas, aunque son muy gordas, la gente de a pié no las entiende y no motiva su voto en las elecciones( supongo que hasta que no hayan casos sonados de multazos en España a madres subempleadas), por eso mismo el gobierno se atreve a meterse a fondo con esta inútil reforma. Pero eso sí, el resto de cosas no les están saliendo finas y, mínimo, van a perder la mayoría absoluta.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados