Entendiendo a la generación Y

Si tienes relación con la llamada Generación Y o eres parte de ella – viene a incluir a quienes están ahora entre los 18 y los 36 años – te interesara leer el resumen de este panel del Consumer Electronics Show (CES) recientemente clausurado en Las Vegas. He encontrado referencias al tema en C|Net, «How Generation Y really feels about online privacy«, y en Contently, «What Generation Y really wants«. Seis personas entre los 18 y los 28 años respondiendo a preguntas acerca de la privacidad, la comunicación, la publicidad y la relación con el entorno.

¿Que expectativas tiene la primera generación que creció en un entorno hiperconectado y que escribió sus primeras palabras en un teclado? Contrariamente a lo que se piensa, no son irresponsables con respecto a su privacidad: simplemente reinterpretan su valor de acuerdo a las herramientas y al mundo que han experimentado. Básicamente, «viven en público», en un mundo que da acceso a una gran cantidad de información a cualquiera que sepa buscarla, y entienden que «son lo que comparten», lo que les lleva a preocuparse más de su propia marca personal que de ninguna otra. Resulta interesantísimo ver hasta qué punto el vivir en una sociedad hiperconectada les ha llevado a considerar el compartir lo que hacen y piensan como una parte fundamental de su vida: las cosas no «terminan de ocurrir» hasta que las compartes con tu red, y no hacerlo llega al punto de generar frustración.

En las marcas que consumen y con las que se relacionan esperan encontrar una voz humana y creíble: transparencia, confiabilidad, y acceso a contenidos relevantes contextualizados desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. Y por supuesto, velocidad de reacción: como marca, no solo debes tener una voz en Twitter y en otros canales disponible 24 horas y siete días a la semana, sino que debes además contestar a todos los que se dirijan a ti en el plazo de una media hora o menos. No odian la publicidad, simplemente esperan que se adapte a sus intereses, y esperan experiencias con respecto a la marca y a sus contenidos. Si aspiras a obtener su atención o a venderles algo, déjate de clichés y vete preparándote…

¿Opiniones desde dentro de la Generación Y o desde fuera de ella? Si hacemos caso a Nielsen, los visitantes de esta página están repartidos aproximadamente un 6% entre los 18 y los 24, un 38% entre 25 y 34, un 19% entre 35 y 49, y un 30% por encima de 50… ¿Os parecen correctas las ideas apuntadas en el artículo? ¿Tenéis otras percepciones al respecto?

22 comentarios

  • #001
    kike Martínez Bermejo - 13 enero 2013 - 08:14

    Lo que espera esa generación es lo que otros que somos algo más mayores, aunque tampoco tanto, tratamos de reclamar en nuestro entornó. Por ejemplo las marcas siguen haciendo cosas extrañas con sus clientes, pensando en ocasiones que lo Inc que debemos hacer es comprar sus productos, por ser los mejores. Tal y como señalan los encuestados queremos que esas marcas no hagan caso, que oigan nuestra sugerencias, que se mojen por el cliente.

  • #002
    BarbsMoo - 13 enero 2013 - 08:15

    Sin duda esta es informacion que toda empresa debe considerar ya que el grueso de sus empleadoscomienza a ser Generacion Y, los perdidos X tendremos que comenzar a hablar su idioma.

  • #003
    Oscar Ugaz - 13 enero 2013 - 08:40

    La filosofía esta siendo modificada por la realidad de los medios digitales. El «cogito ergo sum» de Descartes («pienso luego existo») ha mutado a «ego participo ergo sum» («participo luego existo»). El problema es definir hasta que punto es una evolución positiva para nuestras sociedades..

  • #004
    Antonio Castro - 13 enero 2013 - 08:47

    Lo de tener que contestar en el plazo de media hora o menos me parece una pasada. Es algo que comprendo se convierta en prioritario durante la adolescencia donde las relaciones personales se viven de una forma especialmente intensa, pero creo que hay que verlo como una fase pasajera muy especial.

  • #005
    Sergio - 13 enero 2013 - 10:16

    Pues me parece muy acertado todo, la verdad. Yo pertenezco a esa generación y no hay cosa que me de más rabia que la falta de transparencia en las empresas. Llevo semanas y semanas peleándome en un foro de Movistar para que liberen una actualización de mi tablet y no hay manera. Tardan años en contestarte y cuando lo hacen no son más que mentiras. Para que diablos tienen un foro si no saben ni cómo usarlo?

  • #006
    Paco Casas - 13 enero 2013 - 11:14

    Tengo 22 años y soy de la llamada «Generación Y» y discrepo en algunos puntos de su artículo. Es verdad que mi generación ha crecido con las redes sociales bajo el brazo y llegó un punto en el que se compartía absolutamente todo lo que se hacía. No recibimos ninguna formación acerca de las redes sociales ya que los profesores del colegio ni siquiera sabían qué eran, por lo tanto no nos informaron sobre sus riesgos.

    Ahora ya ha habido una concienciación y ha llegado el momento en el que Facebook se ha convertido en una nevera: lo abrimos, vemos qué hay y lo cerramos. Poca gente cuelga fotos personales o de sus viajes, cuelgan contenido mucho más superficial (que no pueda afectar nuestras oportunidades laborales) y la red social se ha convertido en un cajón desastre donde se cuelgan enlaces de vídeos o noticias y comentarios de felicitaciones de cumpleaños… A pesar de todo, sigue siendo sorprendentemente adictiva y sí, estamos al tanto de las notificaciones y comentamos al instante gracias a nuestro smartphone o tablet.

  • #007
    asdfgh - 13 enero 2013 - 11:33

    Una muestra de 6 personas sobre los millones de sujetos existentes no es que sea demasiado representativa….. Obviamente existen personas hiperconectadas pero también hay muchas otras que les resbala bastante. No es bueno generalizar y fuera de la nube hay otras cosas que hacer, no todo es internet, redes sociales, ….

  • #008
    ÁLVARO LÓPEZ VICENTE - 13 enero 2013 - 11:50

    Buenos días. Creo que este post ha dado en el clavo. Tengo 28 años y cuando leo en internet, tengo una necesidad imperiosa de compartirlo todo. La verdad es que el mundo está cambiando a gran ritmo. Entiendo que muchas personas tengan miedo a lo digital pero no queda otra que ser OPTIMISTAS DIGITALES. Sobre todo en España donde la crisis se ha juntado con todos estos cambios y a veces no sabemos cuál es el mejor camino a seguir…

    SALUDOS @alopezvicente

  • #009
    Xaquín - 13 enero 2013 - 12:23

    El problema de Descartes es que pensar es una actividad individual mientras que participar es colectiva. Eso dificulta su concreción en el día a día, a pesar de las redes sociales que nos hacen existir más de lo que pensamos…y eso hace que en cierto modo las generaciones noten como si se prolongara su adolescencia…

  • #010
    Dani - 13 enero 2013 - 12:37

    Formo parte de ese 6% de usuarios que te visitan (tengo 24 años). Y lo que yo anhelo, cada vez más, es que dejen de tratarnos como meros números, somos individuos. Estoy cansado de las masas, aunque soy consciente de que si lo siguen haciendo es porque aún es efectivo en muchos sectores (aunque según mi experiencia esta tendencia cada vez va cambiando más rápido).

    Quiero que nos den un trato cercano y fácil en la mayoría de ocasiones, incluso informal en muchas de ellas. No necesito que me abrumen con términos técnicos, si me interesa ya me informaré yo por mi cuenta y trataré mis dudas (cosa que suelo hacer de hecho).

    Quiero que las cosas funcionen, que haya empatía, que no nos manipulen y que haya transparencia. Y también quiero creatividad. Y no sólo con respecto a las empresas que quieran vendernos algo, ocurre lo mismo a nivel político y en la educación. Y con generaciones mayores a la mía veo una diferencia muy grande de paradigma (salvando excepciones).

    Un saludo Enrique y al resto de gente, buen domingo.

  • #011
    Antonio Garcia Saenz - 13 enero 2013 - 13:26

    Pero que diablos de «contextos de comunicacion son estos», por ejemplo Facebook, lo que le digas a un amigo, conocido o desconocido lo puede consultar toda España, toda Europa … no merece la pena perder el tiempo en configurar inciertamente, asi que en realidad con los amigos, clientes socios se sigue en el email o mejor en el telefono … el caso de Facebook estan quedando los que claro esta o no dice nada o solo publican chistes, menuda … y desde luego es la primera vez en la Histria que no se le tiene envidia a una generacion posterior, al criarse sin Twiter sin Google sin Facebook sin moviles sin smartphone de buena morralla continua nos hemos librado ¿ o hay alguien capaz de decir que tiene envidia de que en sus tiempos habia estas cosas de redes sociales en internet ?… sin embargo los inventos del Compact Disc, video, televisor en color, walkman, si que fueron avances netos que envidiaban generaciones anteriores, pero es mas aun, la cultura que se creo con estos, U2, Bowie, Depeche Mode Rolling Stones, ACDC, etc etc es la que los impera hoy, son hoy la vanguardia, esperando discos de los setentones estos los pobres, las nuevas generaciones son incapaces de crear cultura propia, son las primeras generaciones subyugadas por las anteriores que fueron superiores culturalmene, que desgraciados son vivir en esta epoca desertica mentalmente y posteriores …

  • #012
    Jesús - 13 enero 2013 - 13:58

    Hola, soy del 6% (seremos pocos pero comentamos muchos jejeje). Tengo 19 años y le leo desde los 17 (casualidades de la vida que di con este blog y me enganchó)

    Suscribo totalmente lo que dice Paco Casas #006

    A nosotros nos ha cogido el auge de todo. Conocimos el primer internet, el de los 90 en España. Ese que mientras cargaba la página te podías dar un paseo por la casa. Recuerdo que en mi 6º de primaria (11-12 años) todos los de mi edad nos hicimos una cuenta de hotmail y fue la novedad del messenger. Fue la época de los mensajes en cadena. Y hoy soy consciente del peligro del spam que supone que alguien se aproveche de las larguísimas listas de correos que iban en esos mensajes. Entonces no teníamos ni idea. Recuerdo como en 3º de ESO (14-15 años) llegó Tuenti y desplazó completamente messenger.

    Recuerdo los vhs, los cassetes de rebobinar con un bolígrafo y mi primera Play Station. Recuerdo los pantallazos azules del Windows Me Millenium (incluso recuerdo haber jugado en MS-DOS). Recuerdo el primer nokia con juegos. Y que las baterías duraban una semana. Recuerdo los cansinos «Envia LOSQUESEA al 7777» y las tarifas abusivas. Recuerdo los primeros programas de tv donde se votaba por sms a los concursantes (aunque nunca lo he hecho). Algunas de estas cosas han evolucionado, otras han muerto. Acabo de recordar también mi primer tamagochi. Estaba en la guardería entonces.

    Aunque no soy amigo de generalizaciones, la mayoría hemos crecido al mismo tiempo que la tecnología crecía, siendo ya parte de nuestra infancia. Por eso nos lo tomamos como algo «más nuestro».

    Con respecto a la privacidad, la verdad es que yo no veo claro un patrón (en lo que son mis círculos), pues tengo desde el que tiene que poner absolutamente todo en twitter hasta los que no tienen smartphone y usan las redes ocasionalmente.

    Lo que sí detecto es mucha inmadurez en la generación Z. De hecho entre mi generación desde hace un 2-3 de años se hizo muy popular la crítica a las generaciones siguientes, con páginas en tuenti tipo «Yo también creo que los del 93-94 somos la ultima generación »normal» » o «Yo a tu edad perdía los tazos, no la virginidad». (Oh, los tazos, qué recuerdos de los 90. Que sí, también salíamos a la calle). De hecho creemos que nacer en el entorno tecnológico de los ultimos años no permite valorar las cosas igual que si las has visto evolucionar. Yo sé lo que ha cambiado la GameBoy Color hasta la Nintendo 3DS XL. Yo he visto como el escáner, la fotocopiadora y la impresora doméstica se fusionaban en 1 solo. Sin embargo, no vi ordenadores con tarjetas perforadas, por ejemplo, o los vinilos.

    Entiendo que la crítica hacia la generación Z es la misma que la que la X nos hace a la Y. En todas valoraremos la evolución de las cosas que luego las generaciones posteriores ya lo verán «hecho» y por tanto con menos valor. Pero, aunque sólo es mi percepción, juraría que el avance tecnológico ha evolucionado con más fuerza en mi generación (Y) que en las otras.

    Por cierto, las páginas como www.cuantarazon.com abundan de carteles con cachivaches nostálgicos de los 90 para mi generación (que envía, modera y acepta esos carteles). Referencias a Dragon Ball, Pokémon etc son constantes.

    Puesto que hemos dejado atrás más de 15 años de infancia y adolescencia y tenemos entre 18 y 31 años, creo que entender a la generación Y es en buena parte entender la infancia en la que se ha desarrollado.

  • #013
    astur - 13 enero 2013 - 16:28

    Yo tambien soy de esa generacion, y la verdad que lo que puedo decir que las reces sociales ya me cansan, cerre el tuenti hace no mucho y no creo que tarde en cerrar el FB o dejarlo que ya se pasó la moda, a modo de buzon de correo o salutaciones. lleva mucho trabajo andar subiendo fotos y dejando comentarios, al principio la chorradita esta bien, luego ya cansa.

    prefiero el wasapp que la cantinela d elas redes sociales, personalmente creo que son una burbuja, que dentro de nada como todas acabara reventando.

  • #014
    Gorki - 13 enero 2013 - 16:31

    Mi opinión es, que la generación Y, (la de mis hijos), es en su conjunto exactamente iguao a cualquier otra generación, en una cosa, salvo que han perdido la esperanza en el futuro y se mueven más por resultados tangibles en el presente que por premios futuros.

    Mi generación, vivio un mundo mucho más duro que el actual, pero tenía fñé en el futuro y se preparaba para entrar en un mundo mejor. La actual, trata de vivir y gozar el presente, porque piensa que el futuro es sombrío y en el será más difícil ser feliz en él.

    El que están más conectados, es solo aprovechar la tecnología del momento, igual que mi generación aprovechó las pòsiblidades que le presentaba el coche propio, que no tuvo la generación anterior. Con esos coches nos relacionamos, viajamos, vimos mundo, asistimos a lugares como Woodstock o vivimos en primera línea la Revolución de los Claveles, incluso el coche facilito nuestras relaciones sexuales, pero todo eso no cambian las forma profunda de pensar de la generación. La esencia de su pensamiento no la afectaban esos avances tecnológicos, afectaba solo a nuestra forma de externa de actuar.

  • #015
    enjuto_mojamuto - 13 enero 2013 - 20:24

    ATENCIÓN, NOTICIA: Ha ocurrido una tragedia indignante que ha convertido en mártir de la Generación Y al ciberactivista Aaron Swartz, de sólo 26 años, al parecer se ha suicidado por la presión insoportable de la persecución legal y penal por las acusaciones de piratería por haberse bajado documentos del MIT. Además estuvo envuelto en la lucha contra las leyes de propiedad intelectual en la red (SOPA, PIPA, etc.) que se pretendían imponer y que hubieran acabado con la red tal como la conocemos, y realizó acciones de activismo hacker por la transparencia y gratuidad de acceso a documentos e información judicial accediendo a la red que los contenía burlando su seguridad.

    Aquí tenéis la noticia completa:

    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/01/13/actualidad/1358037094_942870.html

  • #016
    JuanF - 14 enero 2013 - 17:22

    Recomendable el libro «Generacion Einstein» que retrata nuestras equivocaciones sobre esa generacion y como piensan y sienten realmente. Fue escrito por un publicista holandes q fracaso a la hora de llegar a ellos. Y se puso a investigar. A mi me cambio muchos prejuicios

  • #017
    emedoble - 14 enero 2013 - 17:59

    Hace tiempo escuché una anécdota de un actor ya mayor y que había sido un play boy en su juventud. Decía que le preguntaron en una entrevista que si le daban a escoger entre pasar una noche con Marilyn y no contarlo, o con una señora más anónima y poder presumir de ello con sus amigos, ¿con qué se quedaría?

    Respondió que lo que no se cuenta, jamás ha ocurrido.

    Creo que con la generacion Y pasa lo mismo: lo que no dices, lo que no compartes, lo que no difundes, no trasciende.

  • #018
    Emma - 15 enero 2013 - 12:03

    La historia de la Generación Y y los vendedores de humo de Internet.

    http://emmamarzal.wordpress.com/2013/01/15/la-generacion-y-y-los-vendedores-de-humo/

    ¡Un saludo!

  • #019
    Sandra - 16 enero 2013 - 16:55

    He pasado de ser la generacion X a Y.

  • #020
    Mauricio - 19 enero 2013 - 23:53

    Soy de esta generacion Y o como se llame, pero la verdad es que mas bien, me siento un estraño entre mi generacion.

  • #021
    Clara Munho YYY - 26 enero 2013 - 01:11

    Gorki , tu comentario #14 me parece brillante y cargado de humanidad.

  • #022
    Roberto Cuevas - 4 marzo 2013 - 12:06

    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios realizados, personalmente opino que es beneficioso que puedan aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la tecnología del momento.

    Además creo que las empresas deben de tener en cuenta a toda esta generación ya que son los futuros consumidores, clientes, empleados…e intentar beneficiarse de las nuevas formas de «comunicación», como puede ser el trato más cercano, accesible y directo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados