Sobre la naturaleza de la red

Tras el bloqueo de los proveedores de acceso británicos a The Pirate Bay, el Partido Pirata  de ese país estuvo varios meses ofreciendo un servidor proxy que permitía el acceso a la página desde el país, y que se convirtió rápidamente en una de las páginas más populares del Reino Unido. Sin embargo, el acoso legal al que la British Phonographic Industry (BPI) sometió tanto al partido como a sus principales líderes terminó por forzar el cierre del mismo.

Pero como ya todos sabemos, bloquear The Pirate Bay es un asunto complicado, porque choca con la mismísima naturaleza de la red. Como bien dijo John Gilmore hace algún tiempo, «The Net interprets censorship as damage and routes around it.» («la red interpreta la censura como un daño, y busca rutas alternativas»), y esa regla parece estar funcionando de nuevo: el cierre del proxy británico está desencadenando la aparición de otros proxies creados por partidos piratas y simpatizantes de otros países, que terminarán posiblemente siendo más que los que las autoridades británicas puedan bloquear.

El Partido Pirata argentino ya ha lanzado su proxy, al igual que lo ha hecho el de Luxemburgo, enviando a la industria una señal muy clara que tiene que ver con lo que ocurre cuando a una hidra le cortas la cabeza.

En esta página puedes ver una lista actualizada de los proxies disponibles a The Pirate Bay. Y en esta otra, instrucciones detalladas sobre cómo construir tu propio proxy. Y los proxies son solo una de las alternativas: también puedes utilizar redes privadas virtuales (VPN)configurar OpenDNS, utilizar un plugin de WordPress, un túnel SSH en otro país… o mil maneras más. La naturaleza de la red puede ser difícil de entender para algunos… pero es lo que hay.

6 comentarios

  • #001
    overbook.in * Viajes y Trucos - 25 diciembre 2012 - 13:02

    O incluso podríamos replicar y compartir esos ficheros en una red alternativa, como Guifi.net
    http://galicia.guifi.net/node/18

  • #002
    Liborio - 25 diciembre 2012 - 14:57

    Pues aquí en España, no hay proglemas, se accede fácilmente con este link:
    http://thepiratebay.se/browse

    ¿Sabes lo que pasa.?
    Pues que me parece ver algo nuevo. Y es que antes creo que no aparecía la palabra PORNO, estaba en otro sitio diferente que no sé si era del propio Pirate Bay.
    Tal vez les hayan obligado a ponerlo al ponerles tantas trabas.
    ¿Y quién ha sido.?
    Pues los mismos que les persiguen y les llamas piratas por compartir cosas.

    Enrique ya lo dijiste tú: “algo está podrido en el estado de Dinamarca“.
    Yo añado «algo está podrido en USA»
    Y al estilo Méxicano: «Los Gringos están podridos, lo pudren todo y huelen mal.»

    Puede que lo anterior sea una exageración, pero pueden ser las consecuencias del «Capitalismo y colonización salvaje de sus empresas y multinacionales».

    Como vereís, casi todos o la mayoría de los servidores están ubicados en EE.UU. y la escusa de la piratería les sirve para que cierren los servidores que están en otros paises.

    Luego ocurre lo siguiente:
    ¿Que harías tu si tuvieras una Empresa de Telecomunicaciones en cualquier país del mundo y fomentaras los sitios de intercambio privado de forma legal y encubierta para que los españoles accedieran a los sitios de su país y ella tuviera más beneficios por usar sus servicios o líneas de Internet.?
    Creo que es lo que pasa actualmente. ¿Para que se van a arriesgar a poner Servidores y sitios de almacenamiento si los EE.UU., con cualquier escusa van a intentar cerrarlos para tener ellos el monopolio y que la mayoría de los sitios de almacenamiento estén en EE.UU.?

    Luego sigo… Me está esperando la COMIDA DE NAVIDAD.

    Saludos.

  • #003
    Liborio - 25 diciembre 2012 - 17:51

    Y… Después de comer, sigo:

    Como vereís, casi todos o la mayoría de los servidores y los sitios de almacenamiento están ubicados en EE.UU.
    Y la escusa de la piratería les sirve para que cierren los servidores que están en otros paises.

    Un ejemplo claro de ello es el que he vivido personalmente.
    Consegui un libro de un famoso autor americano en un sitio privado de intercambio.
    Lo pasé a un formato de Libro electrónico de 6″ y lo puse en un sitio privado para intercambiarlo con amigos y la descarga la puse también en un sitio privado que esta en las Islas Virgenes Británicas, un Paraiso Fiscal donde algunos chorizos y políticos guardan o les ingresan el dinero algunas empresas y lobbies.
    – ¿Que pasó.?
    – Pues que esta empresa o alguien de está empresa se hizo socio de los 2 sitios privados donde he puesto la información de descarga y el sitio de almacenamiento donde lo guarde. Esta empresa o alguien de esta empresa aceptó las normas de dicho sitio… Y resulta que va y me denuncia por ello…
    – Ambas empresa están situadas en el extranjero.
    – ¿Qué hizo la empresa donde puse el link.?
    – Nada.
    – ¿ Que hizo la empresa, situada en un paraiso fiscal, donde almacene el libro.?
    – ¿ Pues que habían decidido que mis amigos no podían descargar el libro porque alguien dijo que no cumplía ciertas reglas de intercambio del sitio, y bla… bla… bla… ?
    – ¿Sabeis donde me mandaba para reclamar algo sobre intercambio privado y personal.?
    – Pues querían que le mandara algo a una persona o responsable de la empresa cuya dirección esta en CALIFORNIA, EE.UU.
    – ¿ Qué hize yo.?
    – Ni caso. Si ho tengo un libro y lo hago a mi gusto, le quito o le pongo algo o lo hago como quiera… Si luego lo uso para intercambio privado y sin ánimo de lucro… ¿Importará a alguien, te importará a ti o al cualquiera… No son las cosas privadas, privadas.?

    Inocente de mí, creía que la empresa 4shared estaba totalmente radicada en Las Islas Virgenes Britanicas y resulta que, al final, parece que es propiedad de un ciudadano de EE.UU. que, para disimular, dice que su Dirección administrativa y sus servidores están totalmente radicados en Las Islas Virgenes Británicas.

    – ¿Cuándo haran un cable de comunicaciones de Internet que vaya directamente de China y Hong Kong a Europa.?
    – Me parece que nunca, dado que prácticamente tendría que pasar por Rusia… Y los políticos de EE.UU. y Rusia son como los perros, pero al estilo del refrán: «Los mismos perros, pero con distintos collares.» Y para más disimulo y cachondeo: » Se landran entre ellos.»

    Si, ya sé que hay personas que pueden pensar de otra forma, pero:

    Tal vez lo que piensas o dices se podría escribir de otras forma:
    “Miles de sitios privados intercambian revistas y periódicos escaneados.”
    Y lo admitas o no “El intercambio privado y para uso personal es legal.”
    “Por lo tanto es legal intercambiarse música o películas de forma privada para uso personal.”
    “También seria legal que un alumno intercambiara la información que da Enrique Dans en sus clases, lo que no sería legal es que, sin tu autorización, usará su imagen al filmar las clases y… ”

    “Date cuenta que el intercambio privado, sin animo de lucro, es legal.”
    Y si además se hace en sitios privados, ya me dirás tú o cualquiera que entre a esos sitios privados y los denuncie, si resulta que tú mismo o la persona o la empresa que entrá a ese o esos sitios está conforme con las normas de dichos sitios.”
    ¿No te parece que sería denunciarse a si mismo o que la empresa se denuncie a si misma y luego pone la escusa de que se lo ha dicho un pajarito e intenta perderse y escaquearse… Echando culebras y palabras que hablan de piratería y robo.?

    En fin. ¡ Que las cosas son como son.!

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

  • #004
    Luarca - 25 diciembre 2012 - 20:52

    Liborio… presentame a tu camello… :)

    http://www.submarinecablemap.com/

  • #005
    InforTechBlog - 26 diciembre 2012 - 11:17

    Para acabar con algo en Internet, o se ponen todos los gobiernos e instituciones del mundo de acuerdo o eso no acabará. Al ser un mercado global, puedes montar un servidor en cualquier parte del mundo desde la silla de tu casa por un coste igual al que tendrías en tu país o, en muchos casos, menor.

  • #006
    Fernando - 27 diciembre 2012 - 15:48

    La noticia es tan bonita que despierta una alarma en esa parte escondida del cerebro donde algo te dice que el Imperio contraatacará, y otra vez habrá que derramar sangre negra y blanca en pos de la libertad. Porque la libertad implica igualdad, y el Imperio lleva la injusticia como arma y la superioridad como objetivo final y naturaleza misma de su existencia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados