Probando las comunidades de Google+

Google puso en marcha ayer la nueva función de comunidades dentro de Google+, en la que hacía una semana me habían ofrecido crear una de las iniciales. Haciendo uso de la invitación, pensé que lo razonable era crear una comunidad para analizar las noticias de la actualidad tecnológica, la llamé Tech News analysis, y la ilustré con aquella foto del primer iPhone que en su momento me publicaron en Wired.

El lanzamiento, que irá en seguida extendiéndose a otros usuarios, se esperaba a las 15:00 h. de ayer, pero se retrasó más de medio día, de manera que ayer me acosté con la comunidad aún cerrada, y hoy me he levantado con más de quinientos miembros conversando en ella y una estructura completamente anárquica, que se irá regularizando en los próximos días con categorías, una moderación más razonable, etc. Google ha circulado esta guía para entender el servicio.

La estructura y el uso me recuerdan a los antiquísimos Usenet: comunidades muy desestructuradas y abiertas, con hilos inabarcables que crecen a gran velocidad. En este caso, Google parece querer suplementarlos con – lógicamente – un buen buscador, y con capacidades de moderación y filtros de spam cuya eficiencia ya ha demostrado en servicios como Gmail o la propia Google+. Para Google, el movimiento tiene todo el sentido del mundo considerando que Google+ está teniendo un crecimiento rapidísimo en número de usuarios, pero todavía una escasa stickiness, un nivel de retención de usuarios aparentemente más bajo que otras redes similares.

En mi caso, la elección del tema se debe al intento de reutilizar un recurso, el del tiempo que paso todos los días leyendo noticias, en un foro en el que se pueda aprovechar más. Las noticias que considero interesantes en mi lectura diaria solían estar compartidas en Google Reader, de ahí pasaron a un tablón de Pinterest (en el que se siguen bastante, pero tienen por lo general poco o ningún retorno), y ahora veré como funcionan en las comunidades de Google+.

Si os interesa probar, ya sabéis

7 comentarios

  • #001
    Ferran Muñoz - 7 diciembre 2012 - 12:09

    Genial Enrique, una vez he descubierto el canal me he apuntado enseguida.

    Otra canal más para compartir conocimiento, tener constancia de diferentes puntos de vista de un mismo tema y diversidad, mucha diversidad.

    Enhorabuena por el grupo, ya hay casi 600.

  • #002
    Pablo Roca - 7 diciembre 2012 - 17:06

    Estas comunidades podrían tener algo de éxito si ofrecieran un API para desarrolladores. Así las podríamos llevar a apps móviles por ejemplo.

    Google+ de momento está siendo un fracaso.

  • #003
    Jonathan Jandete - 8 diciembre 2012 - 01:17

    Hola, me parece que Google quiere acapararlo todo, pues como empresa sabe que en cualquier momento su era hi puede concluir con el lanzamiento de nuevas plataformas y desarrolladores de softwares, poir eso su gran inversión el la compra de youtube y android.

  • #004
    Josep Martínez - 8 diciembre 2012 - 07:48

    Mi estrategia con las redes y con los productos que intentan captar usuarios (Facebook, Tuenti, Twitter, LinkedIn, Coursera) es sencilla: los uso si me resultan útiles.

    No me caliento la cabeza en pensar si “los harán de pago”, «si son un fracaso o un acierto» o “cómo hacen para ganar dinero”. Los uso, intento que sean lo menos disruptivos posibles y ya.

    La experiencia con las Comunidades de Google + (si quitamos que me han inundado el correo con notificaciones y que no puedes invitar a mucha gente) es buena. No deja de ser una ‘página’, un ‘grupo’ o un ‘círculo público’ más.

    Yo, de momento, estoy en 2 de ellas: Building a Company y Emprendedores de Unimooc Aemprende. Voy a probar la que tú has creado, Enrique. Me parece muy interesante.

    ¿Me recomendáis alguna comunidad de Google + en particular? Dejadla en los comentarios. Os lo agradecería.

  • #005
    Silvia - 8 diciembre 2012 - 13:15

    Hola Enrique, a nosotros también nos ha parecido interesante probar esta nueva utilidad aunque su planteamiento pueda ser similar a un grupo de Facebook o Linkedin. Puede ser una forma de aportar y recoger ideas y desde luego, aumentar la visibilidad. Como todo, hay que invertir y darle tiempo a ver cómo evoluciona…

    Por último, quería deciros por si a alguien le resulta útil que hemos elaborado una pequeña guía en español sobre qué son y cómo se crean las comunidades en Google plus: http://www.slideshare.net/mitbaby/como-crear-comunidades-en-google

    Saludos.

  • #006
    Victor - 8 diciembre 2012 - 17:33

    Sólo puntualizar que mi opinión sobre el crecimiento de Google+ es que es una verdad a medias.
    Tengo 5 cuentas de Gmail/Google Apps por las distintas actividades que realizo y todas, excepto la mía personal, han sido dadas de alta por error o automáticamente. A día de hoy no he encontrado de darlas de baja, aunque también confieso que no me he esforzado mucho en buscar. De esta manera, yo sólo cuento como 5 usuarios, aunque en 1 año lo haya mirado sólo en 3 ocasiones mal contadas y no haya publicado nada.

    Google quiso competir con otras redes sociales, no tuvo la misma aceptación y ha puesto muy fácil la entrada, tanto que no me sorprendería nada que el porcentaje de cuentas google que participarán en Google+ fuese espectacularmente alto, así como el porcentaje de cuentas inactivas.

  • #007
    Pedro - 10 diciembre 2012 - 00:39

    ¿seguimos intentando dar alas al fracaso de Google Plus?

    ¿y para cuando te compras un chromebook, Enrique? Si total tu sólo usas el navegador desde hace tiempo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados