Mapas y oportunidades

Google vuelve a estar presente con sus mapas en los terminales de Apple, en un movimiento muy anunciado y comunicado que dejaba a la empresa de la manzana muy pocos grados de libertad tras sus disculpas y los incidentes registrados, y se convierte, como era de esperar, en una de las apps más descargadas.

Con este movimiento se cierra un período durante el cual los millones de usuarios de iPhone han tenido alternativas para acostumbrarse a aplicaciones de otras compañías, una auténtica ventana de oportunidad que otros, como es el caso de Nokia, no han sabido aprovechar. La ausencia de una política de promoción o de ningún tipo de acción de marketing proactiva por parte de la empresa finlandesa en un momento tan clave y con un tema tan importante como los mapas resulta desconcertante, pero según muchos de sus usuarios que han valorado su aplicación con una sola estrella, se trata de que, sencillamente, su producto no está a la altura.

Para Apple, la situación tampoco es demasiado buena, aunque posiblemente mejor que la alternativa de no haber hecho nada. Mientras circulan rumores de que la empresa podría utilizar una parte de su abundantísimo cash para adquirir a la holandesa TomTom y ofrecer una alternativa competitiva, lo que implicaría que la verdadera killer feature de este tipo de aplicaciones es la llamada «turn-by-turn navigation», las indicaciones en tiempo real, en las que la aplicación de Google resulta especialmente competitiva.

Por otro lado, resulta interesante también el efecto inercia: todo indica que salvo en el caso de aquellos usuarios para los que los mapas resultan fundamentales, la inmensa mayoría de los usuarios de iPhone se comportaron de manera sorprendentemente conformista: al dejar de tener disponibles los unos mapas de Google en los que carecían de las ya mencionadas indicaciones (que ya estaban desde hacía mucho tiempo disponibles en Android), pasaron a utilizar los de Apple hasta que volvieron de nuevo a tener disponibles en la App Store los de Google, pero, al menos de manera mayoritaria, no optaron por intentar instalarse alguna otra alternativa.

De cara a futuro, Nokia tiene un serio problema: perdida la oportunidad de crear una base de usuarios en dispositivos iOS, la alternativa se reduce a capitalizar las ventas de sus dispositivos Lumia, que a pesar de las cifras que pretendían manejar algunos, siguen teniendo una acogida que puede calificarse como máximo de «tibia». Para intentar devolver el lustre a semejante compañía parece decididamente muy poca tracción.

8 comentarios

  • #001
    overbook.in - Viajes y Trucos - 15 diciembre 2012 - 16:09

    ¿Cuál es tu opinión, Enrique, sobre la información geográfica abierta en este campo? La recogida de datos de calles, nombres, direcciones puede ser llevada a cabo no solamente por empresas como TomTom, NavTeq o Google, sino también por miles de voluntarios como los de OpenStreetMaps, y generar un corpus tan valioso como el de la Wikipedia. La tecnología de Ground Truth que aplican estas compañías es cada día más accesible.

    También debe existir, además de los datos, la construcción de aplicaciones para poder explotarlos, pero creo que es mucho más sencillo habiendo información libre y abierta.

  • #002
    Enrique Dans - 15 diciembre 2012 - 16:16

    #001: Me gusta, lo comenté aquí.

  • #003
    Pablo Roca - 15 diciembre 2012 - 17:12

    Efectivamente Nokia perdió su oportunidad con su App de mapas.

    Nadie, ni Google se salva de fallos con los mapas, parece que esto solo es un problema de Apple

    http://appleinsider.com/articles/12/12/12/australian-police-also-warn-of-safety-concerns-with-google-maps

    Lo mejor de todo, es que gracias al movimiento de Apple al quitar Google Maps nativo, abrió a gente la posibilidad de conocer otros servicios de mapas y mejor aún ha hecho espabilar a Google a hacer una mejor app de Mapas.

    Curioso que Google no tiene ninguna intención de hacer Apps para Windows Phone, al enemigo ni agua .. pero claro … a Apple, pues eso si que le interesa a Google.

    Intereses y mas intereses … menos mal que con esto hemos ganado los usuarios por el tema de la competencia.

  • #004
    cromalines - 16 diciembre 2012 - 11:54

    Naturalmente terminaremos usando «el servicio que mejor nos vendan», porque la mayoría de los usuarios no tenemos conocimientos tecnicos para valorar el sistema de navegación idóneo.

  • #005
    viajex - 16 diciembre 2012 - 12:34

    Yo de ser Google me habría planteado seriamente el volver a programar para iOS, ya que tengo la certeza de que iOS volvera a intentar abandonar Google Maps, cuando su aplicación funcione con unos mínimos de garantía que ahora no cumple. También es cierto que la ventaja que lleva Google Maps con tantos años de trabajo va a hacer que siempre exista una brecha entre ellos. Mientras Apple programa para tratar de conseguir unos mapas fieles, Google no hace más que añadir nuevas y potentes funcionalidades, la base la pulieron hace ya muchos años. En cualquier caso me has sorprendido siempre bastante el grado de fidelización de los usuarios de Apple, sin duda su mayor logro. Han sufrido el desastre de tener un movil de altisima gama y precio sin una de las funcionalidades mas utiles y usadas, esto solo lo veremos con este tipo de consumidor. Me quitan a mi Google Maps de Android y al día siguiente me voy a por un windows phone. Han conseguido que sus consumidores, en un porcentaje muy alto, sean como ese aficionado al futbol que sigue al Villamarchante CF hasta la muerte, aunque juege en 8ª regional de la liga finlandesa. Saludos

  • #006
    Santiago - 16 diciembre 2012 - 12:58

    No sé que le pasa a Nokia, esta perdiendo mucho de lo que era antes, perder su oportunidad con su App de mapas…
    Gracias por compartir este articulo, le sigo leyendo.
    Un saludo.

  • #007
    Juancho - 17 diciembre 2012 - 10:29

    Como siempre muy buen post.

    Me gusta mucho el titulo de tu Post «Mapas y Oportunidades» para mi creo que las ventajas apenas comienzan, no solo para las grandes empresas, sino para una nueva generación de personas que vienen conectadas y con grandes ideas.

    También estoy de acuerdo con las palabras de overbook.in sobre la liberación de datos (ojala de buena calidad) por parte de las instituciones (OpenData), para que podamos explotar y aprovechar esta información de la mejor manera.

    Saludos

  • #008
    Alberto Santos Estevez - 18 diciembre 2012 - 19:07

    Interesante Enrique,

    Hay un par de temas que creo que van a ser de vital importancia, en lo relativo a geotecnología, en el futuro. No tienen porque ser mencionados en el post pero yo los apunto

    -Sistemas de localización Indoor. En paises como Japón ya están pegando muy fuerte. Google está apostando por este tema y debemos prestarle mucha atención.

    – Las búsquedas Locales. Más del 30% de las bu´squedas en Google tienen ya componente geográfica. Ojo a este tema. O tienes el negocioo «bien ubicado» o vas a perder muchas oportunidades.

    – La Realidad Aumentada: Aunque es la eterna promesa, las nuevas herramientas y APIs de desarrollo para el reconocimiento de imágenes y «search tracking» permiten entrar en mercado como el editorial y retail con mucha más fuerza.

    Saludos a todos

    @asantosestevez

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados