El fin de una época

Puedes ver los signos del evidente fin de una época cuando una revista histórica como Newsweek publica su último número impreso, y además lo hace con una portada con un guiño tan evidente a lo digital como un hashtag de Twitter.

El cierre de la edición impresa de Newsweek, que inició su andadura en 1933 fundada por Thomas J. C. Martynfue anunciado el pasado 18 de octubre en The Daily Beast, la página de noticias y opinión con la que se fusionó en noviembre de 2010. Ochenta años de historia impresa que se transforman a partir de ahora en bits y se mostrarán tan solo a través de la pantalla, en una publicación llamada Newsweek Global disponible mediante suscripción, con edición tablet y web, y algunos contenidos disponibles en abierto a través de The Daily Beast.

Y ya si quieres el colmo del ataque nostálgico, te recomiendo que veas el vídeo de la despedida que uno de los presentadores históricos de la CBS, Bob Schieffer, hace a Newsweek, «Bob Schieffer says a goodbye to print«… impresionante ver el gesto en su cara cuando con todos sus cuarenta y tres años de experiencia puestos en fila pronuncia la palabra «online», y el pesar con el que evoca cómo la revista «was a big part of his life for a long time».

 

 

Cada día, una evidencia nueva. Si alguien pretende seguir sin querer ver el ocaso del papel, la dura realidad se lo está poniendo verdaderamente muy difícil.

9 comentarios

  • #001
    CMT - 24 diciembre 2012 - 11:29

    Yo creo que las publicaciones periódicas en papel están todas llamadas a desaparecer. En mi caso concreto hace ya unos tres años que no compro un solo periódico o revista impresa.
    En cuanto al libro se refiere aún creo que le queda un largo camino hasta que desaparezca por la sencilla razón de que el frío formato digital no es capaz de ofrecer un clásico como la Divina Comedia con grabados originales de.Gustavo Doré. Se me ha ocurrido este ejemplo concreto porque este libro publicado a mediados del S. XIX está en casa de mis padres y pertenece a mi familia casi desde su fecha de impresión. Se podrían digitalizar y vender millones de copias, cierto, pero no sería el libro original, como tampoco lo fue en el S. XV la impresión en papel de cualquier incunable escrito durante años por un anónimo fraile de cualquier abadía.
    Gracias y feliz Navidad.

  • #002
    Germán Piñeiro - 24 diciembre 2012 - 12:05

    Y 2013 será un nuevo año de cierres y conversiones a digital. Adaptarse a tiempo o morir.

  • #003
    Xaquín - 24 diciembre 2012 - 12:46

    Es imposible que los nativos digitales puedan sentir el mazazo analógico que supone el cierre de algo como Newsweek…los comedores de información visual impresa necesitan(mos) algo de afecto y comprensión…

  • #004
    Sr Intelligenius - 24 diciembre 2012 - 16:19

    Leer noticias vía impresa va desapareciendo poco a poco, pero hay costumbres que serán un poco díficil de cambiar en el tiempo y es tomarse un café con el periódico de turno para ojearlo. A mi megusta y tanto todo digital a veces me aburre un poco. Todo digital tampoco porque prefiero un libro impreso a uno digital por la experiencia que me conlleva leerlo en papel y no es lo mismo en digital. Pero la era digital irá cambiandonos la forma de vida por lo que al dinero en metálico también irá evolucionando a dinero digital. Todo son cambios que nos iran absorviendo poco a poco, yo estoy ya absorvido pero no del todo… Sr Intelligenius

  • #005
    Mario - 24 diciembre 2012 - 16:21

    Objetivamente la revista pasará de impresa a digital pero tienes razón, Schieffer da la noticia como un obituario y la frase final (evidentemente suya, no del teleprompter) es ya clarísima. Lamentablemente el tío puede tener razón o al menos hasta ahora internet no ha demostrado viabilidad financiera para las publicaciones profesionales que dan este paso.

    Lo más parecido a un sucedáneo del magazine tradicional para la era digital sigue siendo el Huffpost que lejos de mantener una postura editorial empezó como una plataforma libre de protesta escrita y acabó siendo vendida a una corporación, en desmedro de su independencia. Urge en internet un modelo de negocio viable para el periodismo profesional e independiente.

  • #006
    Enrique Dans - 24 diciembre 2012 - 16:31

    #005: La verdad es que el tono de Schieffer me llamó muchísimo la atención. Y tienes razón, el modelo de negocio para las publicaciones en la red no es sencillo, y los pasos que han dado hasta ahora no han sido especialmente acertados. Poner publicidad que molesta al usuario no es lógico ni sostenible, y el pago por suscripción funciona solo cuando el usuario percibe un valor elevado (algo que, no obstante, podría suceder en el caso de Newsweek). Pero no, no es nada sencillo.

  • #007
    Carlos Bitar - 24 diciembre 2012 - 18:20

    Will be on line + meneo de cabeza como sentenciada a muerte….
    Me imagino que para el pobre hombre es como si nos dijeran que se acabara internet como la conocemos

  • #008
    Riqueza - 24 diciembre 2012 - 19:28

    Es sorprendente como avanzas las cosas, hace algunos años nunca se pensaría que una revista prestigiosa dejara de imprimirse… al contrario se pensaba de «revistas» como libros o de alguna manera que «crecieran» y ahora simplemente el medio de comunicación físico es obsoleto… cambios que hay que disfrutar por que son geniales.

  • #009
    majarete.com - 24 diciembre 2012 - 21:14

    Hasta las revistas de los Testigos de Jehová, la Despectad y la Atalaya, a partir de enero 2013 vienen con 16 páginas en vez de 32 como siempre ha sido impresa. En verdad que estamos en la era digital, donde la gente cada dia lee menos y sólo busca información online. Le tocó a Newsweek, pero eso es como un cáncer, que continúa expandiendose a otros órganos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados