La verdadera razón del juicio Apple vs. Samsung

Con las cifras de ventas de smartphones en el tercer trimestre del año en la mano, Samsung vendió más del doble de terminales que Apple, 56.3 frente a 26.9 millones. Que sí, que el iPhone 5 salió justo al final de ese trimestre, que solo hay unos pocos días de venta de ese terminal incluidas en la muestra (más de las que parece, en realidad, porque en ambos casos hablamos de ventas al canal, que tienen lugar antes) y lo que sea, pero la compañía surcoreana ha estado destrozando sistemáticamente a Apple en esa métrica durante la totalidad del pasado año. En el segmento smartphone, y desde hace ya un tiempo, vivimos en un mundo Samsung.

Así, mientras los tribunales norteamericanos se dedican a multar a la compañía surcoreana, todo indica que la lealtad de algunos usuarios de iPhone está empezando a resquebrajarse: sigue siendo enormemente alta, un 88% de sus usuarios afirman que comprarán otro iPhone para sustituir al que tienen, pero ha descendido desde su histórico 93% del año pasado.

Sin embargo, lo más duro sigue siendo la comparación especificación por especificación: el Samsung S III, que salió al mercado en mayo de 2012, no sufre prácticamente nada al evaluarlo frente al iPhone 5, que lo hizo más de tres meses después, en septiembre. El milímetro menos de grosor y los veinte gramos que el iPhone 5 mejora sobre un terminal que ya de por sí se percibe como muy fino y ligero como el S III se ven compitiendo contra prestaciones como una pantalla sensiblemente más grande, la posibilidad de utilizar cualquier cargador estándar micro-USB, o la para muchos fundamental ventaja de poder abrir el terminal y cambiarle la batería cuando ésta se agota. Y un factor más: Android, una opción que la amplia mayoría del mercado también parece preferir. Con ambos terminales en la mano, me costaría decir que prefiero el iPhone: la forma del S III se me hace, de hecho, más agradable al tacto. Incluso la elección del plástico del fondo, material teóricamente «menos noble», me parece ventajosa en ese contexto frente al metal del terminal de Apple. No, el Samsung S III no es para nada «un terminal barato que copia al iPhone». Es, decididamente, otra cosa. Uso muchos productos de Apple y me gustan mucho. Pero en el bolsillo, llevo un S III.

Así están las cosas. Si hablamos del terminal bandera o estrella de cada marca, la cosa no está en absoluto clara, y la impresión que el mercado empieza a tener es que Apple se está, en realidad, defendiendo mediante el escudo de las patentes de una Samsung que, en muchos sentidos, se puede plantear que la ha adelantado. La razón por la que Apple lleva a los tribunales a Samsung no es tanto el uso de una serie de patentes como el fenomenal comportamiento de la marca surcoreana en el mercado. Cuando el iPhone fue presentado por primera vez en junio de 2007, marcó un hito: todos los terminales desde entonces empezaron a querer parecerse a él. Pero cinco años después, no está nada claro quien ostenta hoy la supremacía tecnológica, y lo que sí está más que claro es quien gobierna en cuanto a ventas.

61 comentarios

  • #001
    elmundoesmovil - 3 noviembre 2012 - 13:31

    Y con el panorama que abre el nuevo Nexus 4 y su precio. ¿Se plantearía Enrique Dans cambiar el Samsung por ese LG?

  • #002
    InforTechBlog - 3 noviembre 2012 - 13:35

    Es normal que Samsung venda más que Apple porque hace una inversión mucho mayor. Samsung cada dos por tres saca un nuevo smartphone, y además muchos de ellos adaptados a ciertos países, por lo que las cifras de cuota de mercado para mi no son muy significativas. Habría que ver el ROI de cada compañía en el apartado de smartphones para ver cual es la que mejor hace las cosas.

  • #003
    Antonio Castro - 3 noviembre 2012 - 13:35

    Un concepto no es algo patentable. Si lo fuera la humanidad quedaría tecnológicamente paralizada. Esa guerra comercial me parece absurda.

  • #004
    ivan - 3 noviembre 2012 - 13:47

    Por qué entonces Nokia no patenta el teléfono movil y de se deja de pijadas como appe, patentando que si bordes redondos, que si tal tecla. Nokia que patente el telefono movil y quien quiera copiar y fabricar moviles que pague a nokia. Que tal le parecería a apple? Bueno digo nokia cuando desconozco quien fue el primer fabricante, aunque dudo que se apple el primer fabricante que hace moviles con bordes redondos o tantas otras chorradas que ha patentado con el beneplacito de la casta americana.

  • #005
    Pablo - 3 noviembre 2012 - 13:56

    De todas formas, no me negarás que los Galaxy anteriores al SIII no se parecían y bastante a un iPhone o iPad. Y tampoco mencionas en el artículo que mientras Apple tenía tres modelos en el mercado Samsung tenía cosa de cincuenta terminales distintos.
    Para hacer una comparación digna, o se hace modelo por modelo o no tiene sentido. El SIII acaba de anunciar unas ventas de 30 millones en cinco meses, el iPhone 4S salió en Octubre a la venta y después de navidades ya había vendido 50 millones.
    Aparte, si desde Samsung sabían hacer una cosa como el SIII, ¿por qué no empezaron haciendo eso y no con teléfonos que se parecen sospechosamente a un iPhone?

  • #006
    Gorki - 3 noviembre 2012 - 14:05

    ¿Quien me vende un producto con la mejor relación Calidad/precio? – Esa es mi pregunta como consumidor. Si lo consigue investigando o copiando, si lo hacen de titanio o de plástico, serán cosa que preocupen a los fabricantes pero al usuario le traen al pairo.

    Apple no se quita la fama de cara, y eso atrae a mucho «pijo», que quiere algo «exclusivo», pero por principio los que quieren cosas exclusivas, quieren cosas minoritarias,

    A la hora de la verdad, quienes les importa un pito la marca que luce su smartphone somos mayoría, y lo que queremos saber es, ¿Por mi dinero, quien me da un aparato más útil? Si ese es Apple compraeremos un Apple pero si Santsung o LG te lo dan mejor aparato por el miemo dinero o por menos te lo dan igual, compras un aparato no Apple.

  • #007
    Anónimo - 3 noviembre 2012 - 14:22

    Pues a mi me gusta el iphone 5

  • #008
    Zona Ocho - 3 noviembre 2012 - 14:23

    Muchísimo más agradable al tacto, con la opción de cambiar la batería si se me estropea, pantalla más grande etc, etc…pero sobre todo a mi parecer, es que la interfaz de Android no es nada comparable al aséptico y frío sistema IOS…o el que sea.

    Un placer, como siempre, leerle Señor Dans

  • #009
    Pedro - 3 noviembre 2012 - 14:48

    Es obvio que Samsung copió a Apple y es obvio que Google también. No hay más que ver el concepto incial de Android donde copiaban descaradamente a Blackberry.

    De la misma forma,ahora Google sigue copiando a Microsoft con su estética Metro, y no hay más que ver la nueva interface de Android para darse cuenta.

    Lo que resulta gracioso es que ahora un señor que ha dedicado todo un capítulo de su libro para explicarnos como Microsoft «copia», y recordemos que Microsoft GANÓ EL JUICIO contra Apple, ahora pretenda darle la vuelta a la tortilla, simplemente porque su Google del alma es la que está ahora en el punto de mira de los fanáticos de la manzana.

    Me parto y me mondo, lirondo.

    Para el que quiera un sistema original , que ofrece apertura, fluidez e integración con servicios online de máxima calidad (outlook.com, Skydrive, skype,etc,…) que se deje de copias chinas baratas y pruebe Windows Phone.

    Sí que se pueden hacer cosas originales SIN COPIAR !!!

    Google es un copycat….

  • #010
    Pedro - 3 noviembre 2012 - 14:51

    ¿Para cuando iOS usando Bing? ¿Cuando cree usted, señor Dans?

    Jajaja….qué bien nos lo vamos a pasar en la próxima década…:D

  • #011
    Javier - 3 noviembre 2012 - 15:01

    La verdadera razón es darle una patada a Google (Android) en el culo de Samsung. Cada vez está más claro que es Google quien va a ganar esta batalla. Apple se ha pasado de frenada consiguiendo unos ingresos desmesurados por un buen producto, sin duda, pero a costa de engañar a muchos incautos que les hace creer que son más «cool» por llevarlo encima, sin pensar lo que hay detrás: obsolescencia programada, producción en condiciones extremas (Foxconn), un impresionante marketing que te hace sentir «especial» … pero pagando «una pasta» por un teléfono que dejará de ser especial en 6 meses, y que lo compra «todo Dios» aunque sea a costa de otros gastos más necesarios … En resumen: ya quedan menos incautos, y si Google no se pasa con los problemas de privacidad de su plataforma, se comerá el pastel … La prueba está en el nuevo Google Nexus 4, de LG … http://www.theverge.com/2012/11/2/3589280/google-nexus-4-review … Saludos, sin «acritú» … que diría FG.

  • #012
    Anónimo - 3 noviembre 2012 - 15:23

    Apple lover’s, everywhere

  • #013
    Anónimo - 3 noviembre 2012 - 15:24

    Esto es historico, Enrique Dans habla negativamente de Apple :P

    Hombre, lo de Apple clamaba al cielo, algun dia la gente tenia que echar mano de la calculadora y ver quien objetivamente ofrece mas por menos. En ese terreno Apple esta en desventaja. Como bien han dicho ya, Apple es una marca para gente que anteponen moda y exclusividad a costa del precio… pero es que Apple hace tiempo que dejo de ser exclusivo.

    Me alegro mucho de que a Apple le deje de ir tan bien.

  • #014
    Adriana - 3 noviembre 2012 - 15:38

    La guerra de patentes q desató Apple desde que la vi me enfureció, no entiendo como hay gente como el señor Pedro que apoya semejante absurdo. Toda la vida nuestro avance tecnológico se ha basado en el copy – paste, incluso parte de nuestro éxito como especie se ha basado en nuestra capacidad de reproducir fielmente a nuestros antecesores, pedir que las compañías se dediquen ha hacer este tipo de tonterías es improductivo y de mentes poco pensantes aste y abiertas, además de ignorantes e increíblemente fáciles de manipular por los medios

  • #015
    Luis - 3 noviembre 2012 - 15:48

    Pues a mi lo de la lucha entre Samsung y Apple me recuerda mucho a lo que pasaba entonces entre Apple y Microsoft. Es curioso cómo evoluciona el concepto que se tiene de una marca y cómo se olvidan algunas cosas. Apple sigue siendo el mismo Apple de hace veinte años, la diferencia es que entre medias surgió una genialidad de su creador que les ha estado dando rédito desde principios de siglo: el iPod. De repente se olvidó todo eso de que los productos de la manzana eran para élites o para consumidores del otro lado del charco. La combinación de un buen producto comercial y una muy acertada campaña publicitaria fueron determinantes.

    Sin embargo, según mi opinión, Apple no ha abandonado su espíritu de marca para élites; y sinceramente pienso que eso puede hacerles caer en una situación similar a la de mediados de los noventa, cuando sus aparatos informáticos eran tan, tan elitistas que solo los compraban (en España) los cuatro gatos con muchas ganas de ser diferentes y con mucho dinero. No digo que Samsung o Goolgle se coman a Apple como en su día pudo hacer Microsoft, pero el empeño de Apple de mantener el precio de su iPhone tan elevado va a acabar teniendo pésimas consecuencias. Por mucho que lo diseñen con cristal de diamante lo principal (el hardware y el software) está ahora mismo a la misma altura que dispositivos mucho más baratos.

    Dicho esto…igual me pillo un iPad.

  • #016
    ivan - 3 noviembre 2012 - 15:53

    Bueno, yo soy un apple maniaco, pero me hacen mucha gracia estas estadísticas, porque no miramos cuantos s3 y iphone 4s se han vendido, porque claro samsung tiene smartphone de gama muy baja, un galaxi mini es un smartphone…

    Y después los acabados que tiene un iphone y un samsung, en el samsung el plástico predomina por todos los lados

  • #017
    Pedro - 3 noviembre 2012 - 15:59

    Adriana, porque tú no sabes el trasfondo que hay, mujer. Hay gente , como Enrique, que se ha aprovechado de todo ese FUD para poner a parir a Microsoft, que ha defendido a Apple como empresa más «libre» (sí, tiene gracia, pero es así), y ahora que se vuelve en contra de Google es cuando sale al paso a defenderlos.

    Enrique Dans que en su libro dedica un episodio a Microsoft (un episodio lleno de falacias) donde nos explica cómo Microsoft se dedica a «copiar» malamente a Apple.

    Una persona que, continúa con ese FUD contra Microsoft (defendiendo a Google, como no) donde continúa esa línea de malmeter contra la empresa de Redmon, con su artículo «Lo malo de copiar es cuando te pillan».

    https://www.enriquedans.com/2011/02/lo-malo-de-copiar-es-cuando-te-pillan.html

    Ahora, viene, y en un acto de hipocresía nos dice que Samsung no ha copiado a Apple y que Google con Android tampoco…

    Ese titular de «Lo malo de copiar es cuando te pillan» es el que tenías que haber puesto cuando se dió la sentencia del juicio contra Samsung.

    Por cierto, Enrique…¿sabias que Apple perdió el juicio contra Microsoft?? Lo digo porque tiene gracia que en tu libro digas que Microsoft ha copiado a Apple cuando ganaron el juicio, y ahora vengas aquí a defender a Samsung y a Google QUE LO HAN PERDIDO.

    ¿Se puede ser menos incoherente? Es que tanto defender a Google, empieza a hacer aguas en tus argumentaciones….

  • #018
    Pablo Roca - 3 noviembre 2012 - 16:30

    Efectivamente que la verdadera razón es que es un buen competidor y por eso van a por ellos, está clarísimo. Ya lo dijo Jobs en su día.

    En esto de Android vs iOS, lo que mucha gente obvia es que no es solo cuestión de hardware, si tener mas núcleos, pantallas mas grandes y mayor velocidad .. hay que contemplar todo globalmente. La experiencia del usuario y como funciona el software cuenta mucho.

    A Android le faltan muchas cosas para ser un Sistema Operativo a la altura de iOS, entre ellas:

    Esto lo puse en un blog de Android, y fue la respuesta mas valorada
    http://www.elandroidelibre.com/2012/10/que-cosas-de-apple-os-gustan-y-os-gustaria-ver-en-android-la-pregunta-androide-de-la-semana.html

    – La robustez y fiabilidad, menos reinicios.
    – Mayor seguridad
    – Experiencia de usuario homogenea, no que cada app funcione de una manera. Al menos que Google ponga unas buenas guias de diseño y las estandarice. Hablo de buenas, no lo que hay ahora.
    – Tratamiento del interfaz de usuario con prioridad en tiempo real. Este es el problema de los lags o falta de fluidez del Interfaz de Usuario
    https://plus.google.com/100838276097451809262/posts/VDkV9XaJRGS
    – Mayor homogeneidad de dispositivos (menor fragmentacion). Esta palabra es casi maldita en EAL
    – Actualizaciones OTA controladas por Google. Adios a la tirania de fabricantes y operadoras
    – Que se pueda programar realmente en C/C++. Ya sé que está el NDK, pero es solo solo para trozos criticos de tu app.

    También hace falta que se vayan cerrando los bugs que hay en el proyecto Android, actualmente 24.846 (y sin visos de que bajen)
    https://code.google.com/p/android/issues/list

    O Google toma las riendas del proyecto Android o se les va a escapar de las manos. No puede ser que dependan de las operadoras para las actualizaciones (se dice que esto fue el motivo porque el Nexus 4 no trae LTE).

    En Android veo un futuro con dos caminos:

    – Android low cost. Lo que ponga cualquier fabricante chino, coreano .. o de donde sea. Y ahí se apañe el usuario con el S.O.
    – Android+ con un mayor control por Google del hardware, software y actualizaciones. Vamos al estilo lo que es Apple hoy en día

    Por otro lado, como programador que hace Apps con target en las Stores oficiales. Sin duda que iOS es mucho mejor alternativa económica que Google Play.

  • #019
    Alberto Gómez - 3 noviembre 2012 - 16:39

    La mayoria de los productos samsung son excelentes, les escribo este comentario de mi samsung galaxy tab 10.1, excelente table que lamentablemente siento debio salir al mercado con un puerto para memoria microsd y uno usb para impresoras, ademas que google debe profundizar o estimular que los fabricantes de impresoras elaboren drives para android, ya salio la tablet de microsoft, no se mucho de ella pero todo de windows tiene la ventaja de mayor conectividad y es un beneficio que google y samsung deben evaluar, apple es bueno pero muy cerrado muchas veces

  • #020
    vijex - 3 noviembre 2012 - 16:46

    Pablo roca; si para ti como programador iOS es mas atractivo economicamente, por ese motivo precisamente Android es mas atractivo para los usuarios finales que conocen un poco ambos sistemas operativos. Por que pagar cuando lo puedo tener gratis? ? a mi personalmente el diseño de iOS me recuerda a windows 3.11 en moderno; una pantalla llena de lindos iconos, sin mas. saludos

  • #021
    Pedro - 3 noviembre 2012 - 16:49

    Pablo Roca..para eso ya está WIndows Phone :D

  • #022
    luis - 3 noviembre 2012 - 16:57

    El verdadero problema con el iphone 5 es que no han pensado que cambiando el sistema de carga rompen con todo lo anterior, no dando algo que rompa radicalmente con el iphone 4 y el 4s.
    Respecto a Samsung también les pasa otro tanto, no da un buen soporte a sus terminales. Se supone que el note 2 tiene flash player y es una de las cosas que lo diferencia de iphone si bien cuando lo quieres instalar es incompatible con la version de android.
    El mercado se ira hacia ese lado del que de mas y mejor soporte al cliente final.Siempre habrá gente que son de una marca y no cambian pero los usuarios deberíamos ser los que marcasemos el mejor producto y no la publicidad de las marcas
    Yo me he pillado el terminal de samsung pero puedo decir como propietario de un omnia 2 que el servicio postventa de Samsung respecto actualizaciones es nulo. Espero que haya cambiado sino sera el ultimo Samsung que pille.
    Respecto a windows me perdió hace un año y no creo que vuelva.Esos no actualizan la versión del software del teléfono en la vida del móvil y lo digo por experiencia. Tienen que cambiar mucho no solo en el producto sino en su forma de pensar.

  • #023
    Mingus - 3 noviembre 2012 - 18:22

    Luis:

    El precio del iphone 5 es el mismo que el del Galaxy SIII. Lo digo porque, para primeros del año proximo, pensaba hacerme con uno de los dos.

  • #024
    Borja Janartiz - 3 noviembre 2012 - 18:37

    En principio estoy de acuerdo pero la fiereza comercial y la falta de escrupulos que desata la surcoreana(no es la primera compañia que los denuncia por violacion de patentes, Oled, LCD, Blueray, baterias…etc ). Me haceb desconfiar de una compañía que no repara en gastos, escrupulos ni medios con tal de llevarse por delante a cualquier competidor. Lider si pero a que precio…pesca si pero arrasando el mar….El SIII es un gran producto, posiblemente el mas avanzado ahora mismo, pero tiene el tufo de una copia… porque Samsung no ha sido capaz de desarrollar un modelo diferente al Iphone con el mismo exito… porque le sigue tan de cerca en todos los desarrollos. Apple vende menos, pero la politica de precios de Samsung con los smartphones esta mas que clara, arrasa y seras el numero uno, ver ejemplo con las tablets. SS va a por Apple a dejarle como nº2 del mundo y que el sea el nº1, nada ilicito si todo lo hacen bajo la legalidad, lo cual es mas que dudoso conociendo a esta multinacional en otros mercados.

  • #025
    Pedro - 3 noviembre 2012 - 18:41

    Enrique, ¿estas censurando mis mensajes??

    Mucho me extraña, puesto que no dicen ningún insulto. Pero ya van unos cuantos que pongo hoy que no han salido en esta noticia….

  • #026
    Pablo Roca - 3 noviembre 2012 - 18:49

    #018 Vijex

    Me parece muy bien tu postura. Imagino que entenderás la mía, para comer, vestirme etc .. necesito ganar dinero y me gusta que me paguen mi trabajo. Calculo que a ti (y a todos) también te gusta que te paguen por tu trabajo.

    Los usuarios de Android no tiene cultura de pagar y eso es un buen problema para los desarrollos, hay que buscar otras formas de conseguir dinero, que si fremium, que si .. no son fáciles y menos en Android.

  • #027
    Dani Santi - 3 noviembre 2012 - 18:52

    El SIII tiene muchas ventajas comparativas con el iPhone, no obstante Apple tiene una gran marca creada y sin duda el iPhone es el smartphone más sencillo de usar.
    En contra el SIII tiene muchas otras cosas, la integración con Google es asombrosamente mejor, el poder hacer un servidor y ver en tu ordenador el móvil como si fuera otra pantalla más, a lo gigante, es increible, y suma y sigue.
    Además con el lanzamiento de Windows 8, creo que la cosa se le pondrá complicada a Apple.
    Sólo puedo decir, La competencia es maravillosa, desde el punto de vista de usuario/cliente :)

  • #028
    Javier - 3 noviembre 2012 - 19:05

    Lo que a mi juicio esta claro que el reinado de Apple a terminado
    y eso duele de hay las demandas ya que no encuentran como batir a Samsung.
    El primer telefono movil fue de Motorola seria por los años 1970-1975 mas o menos. Segun la doctrina de Apple todos tendrian que pagar reditos a motorola por utilizar parcialmente su patente o no?
    Salu2

  • #029
    Rafa - 3 noviembre 2012 - 19:15

    El S3 lo puedes conseguir fácilmente 200€ más barato que el iPhone 5.

  • #030
    juanca - 3 noviembre 2012 - 19:47

    Apple es demasiado monetario, mientras que los telefonos con android tienen todos los precios y son competentes

  • #031
    Banana - 3 noviembre 2012 - 20:16

    Android tiene sus ventajas e inconvenientes. Pero su caracter abierto, implica que muchas compañías saquen mejoras e implementen no solo aplicaciones, sino componentes que se añaden al interfaz y mejoran la experiencia de usuario. Por otro lado la libertad que te ofrece android para mover el contenido que quieras de una lado a otro por cualquier medio sin restricciones ni software intrusivo para mi es mayor que la desventaja de perder algo de inestabilidad y fluidez que yo creo es minima en los nuevos android con respecto a IOS.

    Por otro lado, tampoco soy fan de samsung, no creo que el mundo android le deba nada ni creo que tenga que apropiarse samsung de android . Samsung se incorporó a android cuando ya era un éxito y vió que o se apuntaba a ese carro o moría. Nunca me gustaron sus formas y creo que no juega limpio. Y queráis o no, Samsung ha sacado mucho partido de la lucha con apple porque se ha dado a la fama como marca . Antes samsung no era una buena marca, Los componentes que yo he comprado de samsung en el pasado dejaban bastante que desear en calidad. Ahora han mejorado pero no creo que ofrezcan un valor diferencial con el resto de marcas de la competencia.

  • #032
    Anónimo - 3 noviembre 2012 - 20:36

    Me parece que hay una evidente preferencia por los productos de Samsung, lo que me deja la sensación de una opinión subjetiva y por lo tanto carente de soporte, que si igual maneja datos y estadísticas reales, éstas me parecen muy convenientemente adecuadas para ganar cierto grado de credibilidad, lastima que se dejan de lado otras más que permitan contrastar la información y de esta manera brindar un panorama amplio.

  • #033
    Cocoloku - 3 noviembre 2012 - 20:41

    Creo que lo importante no es el número de unidades vendidas, si no los beneficios, y el beneficio por terminal vendido que obtiene Apple esta en un porcentaje bastante alto por encima del beneficio por terminal que obtiene Samsung, creo que para igualar los beneficios tendrían que vender más, muchísimo más.. Claro esta que un mercado repleto de terminales android cada vez será más interesante para los desarrolladores, y en el futuro eso debería representar una baza muy importante no solo para Samsung, si no para todos los fabricantes Android.

  • #034
    Mesosoma - 3 noviembre 2012 - 20:54

    Mucha gente esta abandonando iPhone, gracias a internet estan enterados que Apple es una empresa malvada que son el fin de aumentar sus millonarias ganancias y evadir impuestos, ha movido toda la cadena de producción a China fomentando la explotación de millones de niños que fabrican sus iphones en horribles condiciones laborales, hasta el mismo Jobs avalaba la esclavitud china

    Comparese con la producción del samsung galaxy, su producción se hace totalmente dentro de Estados unidos, con los mejores ingenieros del mundo, por eso prefiero el Galaxy

  • #035
    rene espinoza - 3 noviembre 2012 - 21:17

    Desde el ’95 abandone apple for no ser tan flexible, lo peor su exagerado precio. Un iphone (contrato telefonico y enchufitos) te sale alrededor de cinco mil dolares (muy exagerado) un producto muy pobre que sus aplicaciones no pueden ser modificadas, menos el aparato. Es como comprar un auto y no poder modificarlo. Practicamente estas rentando el iphone. Prefiero vivir en el mundo de la flexibilidad, modificable, y vareable. Gracias pero no, quedate con el iphone y yo en el mundo donde yo puedo hacer mis propias aplicaciones para poder administrar redes lejanamente desde mi samsung, htc o nxus.

  • #036
    Alvaro - 3 noviembre 2012 - 21:47

    Android desnudo tal cual viene en un nexus es muy deprimente para el usuario final: calculadora, calendario pésimos, tan ni siquiera viene una aplicación para tomar notas, no trae un explorador de archivos, el launcher es muy limitado, pocas opciones para compartir, etc…

    Ahi es donde tu coges un Galaxy S3 (y no digamos un Note 2) y Samsung se ha trabajado un montón de aplicaciones, que no son excelentes, pero si de buena calidad y que vienen a hacer el uso del móvil mucho mejor y le dan un terrible valor añadido (y preinstaladas!!!!!!!): sincronizar contactos con el ordenador, dlna, descolgar y colgar moviendo el teléfono, silenciar volteándolo, smart screen, modo ahorro de energía, interruptores en la barra de notificaciones, buena batería, pantalla impresionante, video popup, taskmanager, web popup, led, etc…

    Haya copiado o no en esta industria todos se inspiran unos en otros, y para mi esta claro que Samsung este año ha dejado a la toda la competencia por los suelos: iphones, htc’s, nexus, sony, etc… a todos.

    El diseño del S3 es sorprendente como han metido a presión todo en ese espacio, los acabados no son maravillosos… pero algo tenia que tener, no hay nada perfecto.

    Apple no ha reinado nada, simplemente no tenia competencia a nivel y ahora si, y le pasara lo mismo con el iPad, es cuestion de tiempo, en cuanto haya algo medio decente en Windows o Android, puff, solo hay que ver el mercado de portátiles de Apple para darse cuenta.

  • #037
    vijex - 3 noviembre 2012 - 22:31

    #026 paco roca

    No te equivoques Paco, en nigun momento digo que los programadores tengan que trabajar gratis, pero como usuario de android, que tambien podria ser de iOS, prefiero un pequeño banner de vez en cuando en la app que pagar por ella: el programador puede gestionar ingresos, y yo me ahorro dinero. Son modelos diferentes, pero en mi opinion el mercado ira hacia donde ira. Una aplicacion no supone nada, son muy economicas, pero es que entre tablet y telefono igual llevo instaladas mas de 300, aunque la mayorianapenas las use. Y aplicaciones que prometen, y finalmente a mi no me son de utilidad, no se ni cuantas habre instalado y desinstalado ya. Si multiplico por 1.99€ la aplicacion me pasaria como a muchos amigos que tienen iphone: jailbreak+perdida de garantia ó llevo instaladas 4 chorradas. Me parece muy triste que WHATSAP sea gratuito en android y de pago en iOS. Leed entre lineas. Un saludo Paco

  • #038
    Javier - 3 noviembre 2012 - 22:56

    Enrique, sería interesante un análisis tuyo de los malos resultados de HTC, teniendo productos tan buenos (para algunos mejores incluso) que Samsung.

  • #039
    Pablo Roca - 4 noviembre 2012 - 00:33

    #037 vijex

    Soy Pablo. Sobre lo de los banners hay mucho que hablar del tema y nos salimos de la temática de este artículo de Enrique.

    Pero que sepas por ejemplo que los mas grandes mediadores de banners que son Admob (propiedad de Google) y Mobclix nos obligan a incluir en nuestras Apps el framework del AddressBook. Para el que no lo sepa eso ofrece acceso a la agenda de teléfonos de tu móvil a los publicadores de banners. Yo me he negado a incluir a estos mediadores en mis Apps, precisamente por ese requerimiento. Curioso que iAds (propiedad de Apple) no tiene este requisito (lo sacaran por otro lado?).

    Gratis si .. pero nunca es a cambio de nada. La libertad de Android es una libertad vigilada por Google.

    Prefiero un modelo mas sincero y justo. El que quiera cerveza, simplemente que la pague.

  • #040
    Cooper - 4 noviembre 2012 - 07:15

    jajajaj muchos fanáticos frustrados por una realidad cruda apple esta perdiendo ventas y mercado rápidamente mientra apple solo se dedica demandas, en el mundo están negando les demandas Alemania y otros pais, la realidad es q mas del 60% del mercado y subiendo es de samsung duela a quien le duela y tras la salida del muy patético iphone 5 an seguido perdiendo mercado sacaron la ipad mini y la nexus 10 le patio el trasero jaja y el nexus 4 borrara las ventas del iphone 5 triste por la manzana a llorar fanáticos de apple a llorar

  • #041
    J. Iván - 4 noviembre 2012 - 10:34

    Me identifico contigo en lo de usuario de muchos productos Apple y con un SIII en el bolsillo, para mí el iphone necesita un empujón, android y Samsung han cambiado el panorama.

  • #042
    Manuel Caraballo - 4 noviembre 2012 - 11:30

    Pues yo lo que sigo buscando es que el teléfono funcione bien como tal, correo electrónico y que dure la batería. Cuanto más pequeño, mejor, y que de un solo click pase de un idioma a otro.
    Después de 4 años alejado de Blackberry, he pedido una 9790 con pantalla táctil y teclado físico. Lo siento pero me es imposible escribir desde uno táctil.

    Es que los que escribimos muchos correos y usamos el terminar por cuestiones estrictamente profesionales, no podemos estar con chorraditas de cámaras, facebooks y similares.

  • #043
    Carolus - 4 noviembre 2012 - 12:12

    El futuro es Samsung, lo dice Google:
    http://www.google.es/trends/explore#q=apple%2C%20samsung&cmpt=q al igual que predijo la victoria de Rajoy y está prediciendo la ajustada victoria de Obama.

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

  • #044
    Photonn - 4 noviembre 2012 - 12:25

    La semana pasada mi galaxy nexus de Samsung se me cayo desde un primer pisoo a la acera de la calle y solo tiene un pequeño rozon en la esquina superior. A mi hermano se le callo su ipad 2 cuando lo tenia cargando en una mesa a su suelo de tarima y se le partio la pantalla…

    P.d: plastic wins!!

    P.d2: enviado desde mi ipad.

  • #045
    overbook.in - 4 noviembre 2012 - 14:22

    3 de cada 4 smartphones funciona con Android. Hay más aplicaciones ya para Android que para iOS. El nuevo Google Nexus 4 (de LG, por cieto) es considerado por muchos como un terminal (casi) perfecto.

    Android ha generado un ecosistema más rico, y para el turismo es la plataforma perfecta para crear aplicaciones que nos ayuden con nuestros viajes.

  • #046
    Dani Santi - 4 noviembre 2012 - 18:02

    #38 Puedes echarle un vistazo a esta entrada:
    https://www.enriquedans.com/2012/08/htc-rim-motorola-y-la-complejidad-del-mercado-smartphone.html
    No es un análisis en sí, pero te dará alguna pista de lo difícil que sería hacerlo.

  • #047
    Pedro - 4 noviembre 2012 - 19:10

    Yo me quedo con el ecosistema perfecto, que es el que ha creado Microsfot.

    Ni el desparrame de Android, donde reina el caos, falta la eficiencia, etc,.. ni la falta de libertad de iOS.

    Windows Phone tiene lo mejor de ambos mundos.

  • #048
    pitger - 5 noviembre 2012 - 03:26

    Tengo iPhone y si mi economía me lo permite, me actualizaré siguiendo del lado de la manzana. Como usuario final, exijo las mayores prestaciones calidad-precio y hay que reconocer que el iPhone tiene mucho potencial, pero has de jalbreakar para liberar todo ese potencial… eso si, exponiendo tu terminal a varios peros. Amén de estar vendido en las actualizaciones… por eso y por otras razones de peso nunca quise caer al lado oscuro, pero me duele sobremanera cuando alguien empuña su movil y me pide que le pase una foto por bluetooth, por decir algo. Espero que la competencia lleve a Apple a tomarse en serio quitar las restricciones.

    He tenido el Galaxy S2 en mis manos y la verdad que me gustó… y no vale negarlo, es en muchos aspectos copia de iOS (para bien) pero en aspectos como la configuración sigo viendo como iOS sigue ganando por goleada frente a otros, bastante intuitivo. Ni qué decir de lo bien que se entiende con mi Mac… todo siempre al dia y sincronizado, notas, calendario, agenda, musica, videos, emails, app´s, tethering… todo ultrasencillo y al alcance del mas torpe.

    Si Apple inventa un sistema de teclado tactil que al usarlo agranda el carácter pulsado y ayudar a la escritura, hasta cierto punto comprendo que quiera patentar y blindar ese invento a fin de amortizar la inversión en I+D realizada… ¿es legítimo eso? Yo creo que si, aunque en mi opinión debería regularse que el patentar algo no implique exclusividad y mas bien establecer por ley un pago de uso de patente, que sin llegar a convertirse en un negocio por sí mismo, permita a la humanidad encontrar diversidad.

    La enorme ventaja que veo del iOS es que es un sistema operativo exclusivo para un único terminal, iPhone y con una política alrededor de las app’s por las que sólo aquéllas apps debidamente testeadas pueden pasar el filtro que les abre las puertas al Apple Store. Tiene su propio nicho cerrado, y no deja espacio a aplicaciones que gestionen ‘funciones sensibles’ que otros smartphones si ofrecen como es la transferencia entre terminales, y con todo redunda en mayor seguridad, evidentemente.

    Muy diferente es Android que se ‘calza’ en multitud de smartphones, de diferentes marcas, con cientos de componentes de hardware diferentes y sobre los que recae la pesada tarea de albergar millones de aplicaciones pensadas para explotar al máximo lo que se ofrece, y muchas veces redunda en fallas de seguridad, estabilidad, funcionabilidad, consumo, etc…

    Windows Phone viene a ser la 3ª alternativa y aunque aun no he tenido el gusto de ‘trastear’ y curiosear, conozco usuarios satisfechos y cómodos y bastante satisfechos con ese S.O. Mucho me huelo que es algo intermedio entre iOS y Android, como decía pedro (comentario 47). Es una nueva corriente filosófica que viene dándose desde Redmond de un tiempo a esta parte por la cual Internet Explorer ya no es tan incompatible, Windows 8 es el cambio y adaptación a las nuevas corrientes de mercado y Windows Phone y su tecnología móvil el nexo perfecto para vincular ambas plataformas. Sé que quieren venderse como el nuevo «cool modesto» (incluso se desvisten de su anterior logotipo para adoptar uno nuevo) y se están poniendo al día, por lo que habrá que estar espectántes a sus movimientos y sobre todo a la aceptación que el consumidor final tenga.

  • #049
    david - 5 noviembre 2012 - 09:56

    Pero seguro que los señores de Apple (que me provocan muy escasa simpatía) no sacan productos desastrosos como la última actualización (oficial) de Samsung para mi viejuno Galaxy S, que me ha dejado el teléfono hecho una piltrafa y mucho menos smart de lo que era anteriormente.

  • #050
    Foro Vietnam - 5 noviembre 2012 - 17:07

    Yo creo que el verdadero acierto de samsung ha sido sacar buenos teléfonos a mitad de precio del prohibitivo iPhone, que aunque muy buen teléfono, finalmente se queda obsoleto en 6 meses – 1 año que es lo que se tarda en sacar el nuevo iPhone 6 o iPhone 5s

  • #051
    pitger - 5 noviembre 2012 - 19:05

    Foro Vietnam, eso es apología del consumismo… y pijerío. Seamos honestos y seamos prácticos, la obsolescencia no la marca el que haya un nuevo modelo en el mercado. Tengo el iPhone 3gs y la verdad que no me llama poderosamente tener el un nuevo modelo (a ser posible el último) si no es por imperiosa necesidad.

    Si, es cierto que tiene mejor cámara de fotos y además incorpora video, además de tener algunas otras nuevas funcionalidades como el barrido fotográfico (pataaaaaaaaaaa…..aaaaaataa!!!!!), pero no tener eso no te impide usar un terminal para las principales y mas necesarias funciones que se exigen a un teléfono.

    Para mi la obsolescencia es cuando el gps deja de funcionar (que me ocurre), cuando la antena de radio pierde intensidad de frecuencia (que me ocurre), y sobre todo que la batería esté ya muy cascailla y haya que andar con el cargador siempre encima (que me ocurre), entre otras cosas.. eso es la verdadera obsolescencia.

  • #052
    David Viñuales - 6 noviembre 2012 - 11:34

    Bueno, ahora veremos que pasa con la aparición del nuevo Nexus de Google y LG que parece que sobre el papel tiene las de ganar a ambos en cuanto a especificaciones, y sobretodo en precio.

  • #053
    Ricardo M. - 6 noviembre 2012 - 23:03

    . Al final a Apple le está sucediendo lo mismo que le pasó con los PC; por muchos que sus productos sean mejores para un segmento concreto del mercado, si la competencia es capaz de fabricar distintos aparatos adaptados a distintos tipos de clientes, perderá la supremacía… Y en un mercado en el que el volumen es clave, perderla resulta carísimo.
    . Por otra parte una de las grandes ventajas competitivas de Apple es su imagen cool. Ahora bien, el resto de marcas también está sacando móviles que cubren el aspecto aspiracional.

  • #054
    Hugo - 6 noviembre 2012 - 23:20

    Interesante aporte y como usuario de IPHONE estoy de acuerdo en casi todo. la clave es el «error» clásico que provoca el éxito arrollador; obliga a ser conservador.

    Personalmente la clave está en el SISTEMA OPERATIVO, el aparato en si no me parece tan importante como apuntas en el artículo en cambio el SO de de Apple apenas se ha adaptado en los últimos años y Android le ha dado luces y luego le ha adelantado por la izquierda…

  • #055
    Ricardo M. - 6 noviembre 2012 - 23:20

    . Por cierto, para mi las 2 grandes noticias tecnológicas del año no son ni el Iphone 5 ni el SIII:
    . El Nexus 4 puede revolucionar al sector entero gracias a su precio. Google ha sido muy inteligente ofertándolo a ese precio; ahora los demás tendrán que renunciar a altos márgenes en los terminales de alta gama. Google no pierde nada con esta jugada (total, los Nexus no se vendían mucho) y consigue abrir el mercado de los smartphones grandes a un público mucho mayor.
    . El Windows 8 va a tener un impacto mucho mayor para cientos de millones de usuarios que el IPhone 5 (que es un producto menos usado).

  • #056
    cesar - 9 noviembre 2012 - 17:42

    Todas la compañias estan atras de unas sola cosas, ver que esta haciendo la otra para nosotros sacarlo mejor, pero todas son lo mismo solamente porque le cambian algun dibujo y listo ya no hacen creer que ese logo es para esto y mas practico, vivimos en la era de la informacion y la tecnologia, pero en ocasiones no quieren hacer ver las cosas desde otro punto de vista.

  • #057
    Anónimo - 9 noviembre 2012 - 19:33

    Hola a todos,

    Después de leer el artículo de enrique y de leer muchos de los comentarios que se han comentado con muchos de los cuales discrepo y con pocos estoy de acuerdo.

    -Es cierto que el iPhone 5 no aporta mucha disrupcion. Pero si que es cierto que aporta muchas mejoras, eso es innegable. Y como usuario de iPhone y de Samsung, pues dispongo de los dos terminales, es de agradecer que siempre haya mejoras en cualquiera de los dos.

    -Bajo mi punto de vista, son dos productos totalmente diferentes, pues sus sistemas operativos son totalmente diferentes, IOS y ANDROID, con dos estrategias absolutamente diferentes. Apple tiene como objetivo estratégico una experiencia de navegación en aplicación, y Google tiene como objetivo estratégico una experiencia de navegación en web app. Son dos cosas absolutamente diferentes. No tienen nada que ver. De hecho yo utilizo mi nexus para navegación web y iPhone para aplicación. Repito nada que ver. Y aquí podríamos abrir un debate inmenso. Cada una con sus ventajas y con sus desventajas. Bajo mi punto de vista, el desarrollo del HTML5 determinara la balanza a favor de Google, que por el momento es muy deficitaria por muchos motivos: a) android es realmente un sistema por hacer. Falla mucho y excesivamente. Eso es una realidad. IOS, no falla. Eso es otra realidad. Como que el agua moja y el cielo es azul. B) android es un poco eficiente y consumo demasiados recursos. C) es verdad que android es muy configurable y da mucho juego, pero si no eres un súper friki que controle de verdad, para que tanto D) el consumo de la batería para mi es clave. iPhone increíble, y Samsung es realmente patético. E) la calidad de las aplicaciones en iPhone es muy superior. Los testeos, los protocolos, el diseño, la usabilidad,….. Hay un abismo. F) la usabilidad es muy superior en iPhone. No nos olvidemos que en los teléfonos móviles tactiles el que manda es el dedo gordo. Y con las pantallas tan grandes no termina de ser tan usable. Otra cosa es que nos esforzamos y que cambiemos en hábito natural de la mano. Pero ahí ya nos tenemos que adaptar y dependeré de cada uno. Vuelve s ganar IOS, que gana prácticamente en casi todo, menos en la cagada de los mapas. Muy fuerte y extraña precipitación de Apple. Repito extraña porque no es su forma de proceder.

    Por el momento, sin duda gana iPhone en cuanto a calidad de producto, es incuestionable. No son comparables.
    Ahora evidentemente aquí hay una variable que me parece critica y es el desarrollo del HTML5 que va a revolucionar todo si lugar a dudas. Ya que te permite guardar en cache y tener una experiencia muy similar al de la aplicación nativa siendo una web app. Aquí google veo que se puede hacer el amo y señor. Siempre que cambie android y lo mejore. Ahora me imagino que Apple tendrá una respuesta a este movimiento que todos sabemos que va a pasar.

    -Respecto a las ventas, es todo muy relativo, pues los objetivos estratégicos en sus estrategias comerciales son divergentes. Samsung es súper mega agresivo y Apple es muy cerrado y exclusivo. Con lo cual los números se corresponden a sus estrategias, eso es así.

    -respecto al ROI sobre producto, diría que Apple gana muy poco en el producto, pues su negocio no está en los medios físicos sino en sus productos digitales, o sea se apps. Y Samsung, gana más pues sus costes de fabricación son muy inferiores, ya que su calidad es inferior y producen ellos mismos. No nos olvidemos que hablamos del mayor fabricante del mundo. Con lo cual volvemos al mismo punto, son dos productos en esencia diferentes desde sus concepción, hasta su propia estrategia. Dos mundos diferentes, difíciles de comparar. Depende de la importancia que le de cada uno al atributo correspondiente, con lo cual hay mercado para los dos. Aunque he de decir que el GAP entre los dos cada vez es menor. Y es muy posible que llegue el día que Samsung pasará a Apple. Tiene potencial para ello. Pero todavía tiene que mejorar mucho. Le llevara un tiempo y mucha inversión.

    El tiempo dirá, la batalla se antoja épica y seguramente llegara a los albores del Olimpo. Larga vida a los dos.

    Be byweb, my friend
    Digital samsara
    Www.onbuyweb.com

  • #058
    vijex - 9 noviembre 2012 - 21:04

    Menos mal que apple que apple tiene usuarios como 057… El iphone 5, todo mejoras…. Es fantastico. Y hasta se puede usar con el dedo gordo ( excepto cuando tienes que hacer zoom sobre la minuscula pantalla para ampliar las webs, fotos, etc). El sistema es fiable, seguro, no os recuerda a windows 3.11 en bonito?? Una pantalla con iconos, eso es iphone. Visto un iphone, vistos todos. Quieres un sistema mas estable? Haz como apple: transferencia bluetooth? : No. Cambiar el teclado nativo por otro mas eficiente como swype? No. Configurar tu escritorio a tu gusto (widgets, etc)? No. Cambiar el launcher nativo? No. Reproducir flash? No. Smartphone con un sistema operativo desde 100 hasta 800 euros? Tampoco. Poderte bajar apps directamente desde cualquier web e instalarlas comomse ha hecho toda la vida? No. Conectar el telefono mediane usb a cualquier ordenador e intercambiar archivos? No. Cambiar la bateria? No. Poner una tarjeta de memoria adicional externa de cualquier fabricante con 15 € para ampliar la memoria de tu telefono? No ( mejor te compras el iphone de 32 gb y te rascas el bolsilo). Compartir una foto por ejemplo con cualquier app directamente? No. Quieres multicuenta de calendarios, verlos todos como uno solo en la app nativa? No. La bateria de iphone dura mucho??? Realmente tienes un iphone? politica de apps de apple, rapido y conciso; whatsapp para iphone de pago, para android gratis.. Ya me he aburrido. Y el iphone es un buen telefono, no lo niego, pero es un buentelefono dentronde lonque apple entiende por buen telefono, y lo que apple dice que no lo ve util, ni lo hace, ni deja que el telefono lo haga de ninguna forma. ESO SI! ESTABLE ES ESTABLE? MS-DOS TAMBIEN ERA ESTABLE…. Lo mejor, eso si el diseño de apple, aunque el iphone 5 sea un iphone 4 con un centimetro mas de alto y con el borde negro, y una fantastica trasera de aluminio anodizado negro que se raya con solo mirarlo. Cada usuario feliz con su telefono, con sus ventajas e inconvenientes. Si el sr.Dans, que ha demostrado criterio, escribe lo que escribe, al menos es para leerlo condetenimiento y analizar que sabe de lo que habla, estes o no de acuerdo, te guste mas el color negro o el azul…. Saludos

  • #059
    Jose Matarredona - 13 noviembre 2012 - 13:18

    Cierto, Samsung Galaxy SIII, FISICAMENTE decididadmente es algo nuevo, una cuidada estética unida a un hardware espectacular.
    Sin embargo en cuanto al software, aparentemente, sólo aspira a copiar a Apple, bloqueado por sofware su USB o replicando el sistema de distribución de contenidos Itunes versus Samsung Kies:
    http://movilesone.com/samsung-galaxy-siii-el-appledroid/

  • #060
    teresa - 13 noviembre 2012 - 21:47

    Veo que estás muy entererado de los últimos avnces técnológicos. Pero yo con mi Movistar ya tengo suficiente. Por eso la guerra entre Apple y Sansung no me quita el sueño.

  • #061
    antonio moreno cruz - 12 enero 2013 - 11:22

    Estimado sr. Dans, me gustaría matizar algo, siemre desde el respeto y el conocimiento de modesto consumidor. Efectivamente el auge de las ventas es un factor muy importante ya que al final lo que se busca es ganar dinero pero ello no implica que por vender más, se gane más , aunque en la mayoría de los casos si es así.
    Apple vende menos que Sansung, eso es innegable pero ello no implica que su ratio de productividad sea superior (gana más por producto vendido), tampoco pretende inundar el mercado de su tecnología IOS, ya que entre otras cosas vende exclusividad.
    En lo que no estoy de acuerdo es en el asunto del juicio. Apple legitimamente está defendiendo sus patentes, que descaradamente le copian otras, entre ellas Samsung, que como proovedor de apple en de sus componentes ha tenido información priviligiada y ha hecho uso desleal de ello.
    No defiendo a Apple a ultranza, de hecho tengo un Sony Xperia P, terminalmente más que suficiente para mis necesidades y mucho más barato que los otros dos, con Android que se me antojo más «comercial» que IOS.
    Creo que la disputa APPLE / Samsung es como ADIDAS / NIKE en lo referente al oligopolio que tienen montado, donde se miran la una a la otra y se retroalimentan la una de la otra…..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

3 comentarios en Menéame

#001
jr6 - 3 noviembre 2012 - 13:06

me la suda, a mi samsung no me da de comer y ya de apple ni hablamos.
De apple solo me importa que es un cancer para el desarrollo por su guerra estupida de patentes y por mi que desaparezcan, samsung no me importa lo mas minimo, quien quiera publireportajes que se los pague.» autor: jr6

#002
Aloriel - 3 noviembre 2012 - 13:08

#1 por esa misma razón «te la sudan» la mitad de las noticias sobre tecnología en el menéame, ¿no?» autor: Aloriel

#003
eolosbcn - 3 noviembre 2012 - 13:09

#1 Bueno, a mi también me la suda, pero la tecnología y el avance de esta no.» autor: eolosbcn