Amazon, la logística y la presencia física

Espérate encontrarte en breve un armario parecido a ese en alguna tienda física. Amazon los está instalando en tiendas de conveniencia, drugstores, supermercados y ahora en los Staples de los Estados Unidos, para poder hacer envíos a personas que anticipan que podrían tener problemas para recibirlos en su casa a las horas en las que se suelen hacer las entregas.

Simplemente lo indicas en tus preferencias de envío, te ofrecen una serie de puntos físicos próximos a tu casa, y te facilitan un código con el que abrir la consigna. El paquete es entregado, y permanece tres días esperando a que lo recojas, plazo tras el cual sería devuelto. Llegas al armario, introduces tu código,y te indica qué puerta abrir, en función del tamaño del envío.

Amazon procura seleccionar tiendas que ofrecen un horario lo más amplio posible (en Estados Unidos es relativamente normal tener cerca algún drugstore, tienda de conveniencia o supermercado abierto las veinticuatro horas), y paga una cuota a las tiendas a cambio del uso de su espacio físico, tiendas que por otro lado podrían beneficiarse hipotéticamente de algunas ventas extra derivadas del paso de los clientes por el local. ¿Cuánto tardará en llegar a España un servicio similar? ¿Cuál sería el socio adecuado para su despliegue?

Una opción logística más destinada a hacer la vida más sencilla a quienes no tenían fácil recibir el pedido en su domicilio o en su trabajo, una manera de evitar las molestias y los costes de las entregas fallidas, y un punto de presencia físico que sirve como recordatorio para un logotipo que, por lo general, tendemos a ver solamente en una pantalla o impreso en una caja de cartón. La de la capilaridad logística promete ser una batalla muy interesante.

33 comentarios

  • #001
    Borji - 6 noviembre 2012 - 07:57

    Creo que en Japón se hace algo parecido, pero sin el armario. Decides en qué supermercado (adherido) lo recoges y te ahorras gastos de envío. Me parece la evolución lógica de la mensajería, con los horarios tan complicados que tenemos…

  • #002
    Gonzalo Alvarez - 6 noviembre 2012 - 08:17

    En Alemania este servicio existe desde hace bastantes años ya. Se llama Packstation y sirve no sólo para los envíos de Amazon, sino para cualquier envío. Lo ofrece DHL, que es el Correos alemán.
    Más info: http://www.dhl.de/content/de/de/paket/privatkunden/packstation.html

  • #003
    Alberto Lozano - 6 noviembre 2012 - 08:48

    Y en España, no recuerdo el nombre ya que sólo lo utilicé una vez. Es una opción lentisima, unos siete días hasta que el envío está en la tienda colaboradora.

  • #004
    xsurface - 6 noviembre 2012 - 08:49

    En España ya existe, exactamente el mismo servicio con el mismo tipo de armario. Yo al menos lo he visto de la compañía MRV. Hace tiempo que hay un armario de este tipo en una gasolinera de Barcelona cercana a mi casa. Pero desconozco la red es muy extensa. Creo que es un sistema muy útil.
    Saludos.

  • #005
    Antonio Castro - 6 noviembre 2012 - 08:55

    Lo normal es que este tipo de servicio lo ofreciera correos, pero suelen ir por detrás de las necesidades. Reaccionaron tarde a las necesidades de mensagería urgente y lo de las entregas en el domicilio necesitaba de una alternativa como esta.

  • #006
    Gorki - 6 noviembre 2012 - 08:55

    Para mi esa facilidad suplementaria es fundamental, solo me parece escaso el plazo de tres días. Aqui se estudio utilizar para pequeña paquetería los kioscos de la ONCE, pero se desistió por falta de espacio físico y problemas de seguridad contra robo. los Kioscos no reunían las condiciones suficientes.

    Para mi el lugar ideal son los bares, hay en España una red inmensa con o horarios muy amplios y puede ser un complemento de la máquina de tabaco y esos si que casi seguro que vendían algún café más por dar el servicio.

  • #007
    Marcos Cano - 6 noviembre 2012 - 09:35

    En España ya existen alternativas similares que utilizan kioskos de prensa y pequeños comercios como centros de entrega, como Kiala, que ya trabaja con Amazonbuyvip entre otros.

  • #008
    Elrohir - 6 noviembre 2012 - 09:51

    En España seguramente utilicen las oficinas de correos, atendiendo en mostrador un exiliado digital, te obliguen a presentar el DNI, te cobren suplemento de gastos de envío, en vez de menos, con alguna excusa como que poca gente utiliza el servicio, le pongan canon, haya una huelga de transportes por competencia desleal, haya robos en las taquillas, y te pierdan los paquetes.
    Soy un optimista :)

  • #009
    Andreu - 6 noviembre 2012 - 10:42

    Bromas a parte, la idea de Gorki me parece estupenda. ¿Dónde mejor que en el bar/cafetería de la esquina? Trabajan más horas que un reloj, suelen tener espacio suficiente, y además del alquiler que cobren a Amazon, seguro que se sacan alguna consumición extra. Un complemento perfecto a la venta de loterías y tabaco, y menos molesto que las malditas tragaperras.

    (Si hubiera más, la red perfecta por coherencia de imagen sería Starbucks, no?)

  • #010
    Esther Veguillas - 6 noviembre 2012 - 11:04

    Las entregas a domicilio tienen un público muy determinado, porque hay muchos hogares que están vacíos durante el horario laboral. Para estas personas la compra online es una solución a sus problemas de falta de tiempo, pero si tienen que esperar a que el repartidor traiga su pedido a casa no han conseguido su objetivo.

    Soluciones imaginativas como los buzones (otros son Bufferbox en Canadá y ParcelMotel en Irlanda), los puntos de conveniencia (yupick en España) o incluso el maletero del coche (cardrops en Bélgica) tienen éxito porque hacen la vida más fácil al consumidor actual. Podéis ver estos ejemplos en nuestro blog: http://www.yupick.es/blog/?p=887

  • #011
    Luis Alonso-Lasheras - 6 noviembre 2012 - 11:18

    ¿Conoces Yupick? Te lo entregan en el kiosco más cercano.

  • #012
    Ranganok - 6 noviembre 2012 - 11:21

    El socio «ideal» sería OpenCor (tiendas del Corte Inglés con amplio horario) y similares.

    Correos y UniPost por ahora ofrece un servicio de código postal aunque sería ideal tener este servicio (o similar).

    Saludos

    Ranganok Schahzaman

  • #013
    David Viñuales - 6 noviembre 2012 - 11:30

    Como comenta Marcos, el servicio que más se aproxima y flexibilidad ofrece es Kiala, donde puedes seleccionar el punto de entrega que más comodidad te ofrezca entre un buen número de locales de su red de comercios adheridos.

    En Privalia teóricamente también existe como opción.

  • #014
    Alfredo - 6 noviembre 2012 - 11:51

    ¿Y ese servicio no es parecido al que ofrece Correos? Te dejan el papelito en el buzon y te pasas a buscarlo. Con alguno de mensajeria me han dejado el papel, he llamado para decir que me pasaba por su oficina que no lo volvieran a mandar y sin problema. Parece que Amazon ha inventando la Coca Cola cuando aqui ya tenemos mas o menos el mismo servicio.

  • #015
    david - 6 noviembre 2012 - 12:12

    Buena idea. Es más, yo creo que debería ser obligatorio por ley; desplazar una furgo para repartir un pen drive o un libro es absurdo desde el punto de vista ambiental, económico y logístico.

    Si Correos no se presta, yo creo que un buen sitio para crear centros de reparto (abiertos a todas las empresas, no solo a Amazon) serían las gasolineras: tienen sitio, las hay en todos lados y todo el mundo tiene una cerca de casa, puedes ir en coche y aparcar tranquilamente y cuentan con horarios amplios.

  • #016
    alfredo - 6 noviembre 2012 - 12:50

    Por matizar, en Alemania existe puro y duro de Amazon. Las packstation son de DHL pero Amazon ha llegado a acuerdos con los «kioskos» y otras tiendas de conveniencia y siempre tienes 3 o 4 cerca de casa. No es el armario en si mismo, es la tienda la que te entrega el paquete previamente enseñando el DNI (lo tienes que recoger personalmente)

  • #017
    Joan - 6 noviembre 2012 - 12:58

    Para mi el socia ideal será alguna cadena de gasolineras. Tiene un horario muy amplio (muchas veces 24h) y estan presentes en todos lados.

  • #018
    Nakitxu - 6 noviembre 2012 - 13:29

    si, la verdad es que es un coñazo pedir algo y andar atento a ver cuándo va a llegar para poder estar en casa.

    Otra opción nada desdeñable, recibirlo en el maletero de tu coche, mientras está aparcado:

    http://wwwhatsnew.com/2012/11/06/cardrops-la-entrega-de-pedidos-en-el-maletero-de-tu-coche/

  • #019
    Esther Veguillas - 6 noviembre 2012 - 13:32

    Como bien apuntan Marcos y David Kiala es una solución basada en puntos de conveniencia, pero existen otras más. Los puntos de recogida son la alternativa más cómoda a la entrega a domicilio. Poder elegir un punto cercano a casa, a la oficina o al cole de los niños para recoger tu compra significa ganar tiempo. Yo lo que mejor conozco es yupick!. Lo conozco como usuario, porque he recogido algunas compras en un punto que me viene fenomenal y también como profesional, porque trabajo en la empresa y sé las ventajas que ofrece, tanto a las tiendas como a sus clientes.

  • #020
    Raul - 6 noviembre 2012 - 14:32

    Yo uso Parcelmotel en Irlanda, es muy conveniente.

    Una ventaja de Parcelmotel es que muchos tiendas en Internet, ebay, etc solo envían dentro de UK o los gastos de envíos son muy altos a Irlanda comparados con UK, pero ParcelMotel tiene un almacén en el Norte de irlanda que nos proporciona una dirección en UK y que usamos para los paquetes de envió solo a UK y ellos te lo envían a tu ParcelMotel elegido. Por lo que se llevan solo 3 meses y ya tienen mas de 1000 usuarios muy activos por la opción de dirección de UK. El precio es muy bajo €3.50 por paquete por cada 2 dias. Si el paquete no cabe en el Buzon de parcelmotel, puedes recogerlo en sus almacenes o pagar extra para que lo envien a casa.

  • #021
    jrosell - 6 noviembre 2012 - 14:39

    En algunos ecommerce que desarrollamos en einnova ya se miró que a los clientes les cuesta dar su dirección física real.
    MRW ofrece un servicio en el que tampoco no hace falta introducir la dirección física del cliente y lo pudes recoger ahí. También hay Kiala o Yupick cómo algunos apuntáis.

  • #022
    David Peñasco Maldonado - 6 noviembre 2012 - 16:40

    Creo que en España existe algo así desde hace años… Se llama apartado postal.

    XD

  • #023
    pier tonson el kiki - 6 noviembre 2012 - 17:29

    Raul tiene buenas razones para hacer ese comenntario.

  • #024
    Antonio Martínez - 6 noviembre 2012 - 19:47

    El servicio Alemán, yo lo he utilizado con otro fin. Al vivir en Suiza los costes que un transportista tiene que pagar para pasar la aduana son altos, así que para evitar tener que pagarle a DHL 20-30€ sólo por pasar la aduana, lo enviávamos a un lugar justo en la frontera y luego nos acercábamos con el coche a recogerlo. Es un servicio muy utilizado por los Suizos para evitar los gastos de atravesar la frontera.

  • #025
    Gorki - 6 noviembre 2012 - 21:49

    #014 Alfredo #022 David Peñasco Maldonado
    En efecto correos tiene un sistema parecido, pero tiene pequeñas y molestas diferencias:

    La primera y más molesta, es que hay mucho riesgo que te roben el contenido del paquete, razón por la cual la gente utiliza compañías privadas como MVR o SEUR para paquetería pues son mucho más seguras.

    El segundo problema es que no puedes indicar en qué oficina de correos quieres que lo entreguen, correos decide dejarlo en la oficina más cerca de tu casa, pero no al lado del trabajo o de la guardería de los niños. (Posiblemente eso se podría cambiar fácilmente , pero de momento es así)

    El tercer problema es que la red de oficinas en vez de crecer, disminuyen, por ejemplo a mi, me han cerrado una oficina que tenía a más o menos medio kilómetro y ahora me dejan los envíos en una que está a más de dos kilÓmetros.

    El último problema es que las oficinas tienen horarios de oficina, por lo que no puedes recoger las cosas si tu también trabajas con ese horario, aunque he de reconocer que últimamente han ampliado el horario, pues antes era aun más restrictivo.

    Pese a todo, es de justicia reconocer que Correos está haciendo últimamente un esfuerzo por mejorar su servicio.

  • #026
    Central Librera - 7 noviembre 2012 - 10:26

    Capilaridad logística de Amazon

    Como libreros que llevamos en el oficio desde el año 1950, opinamos que esto de la “capilaridad logística” no nos pone los pelos de punta, ni nos mueve un cabello.

    Si Amazon tiene problemas para efectuar las entregas de sus pedidos, quizás debería de tratar de solucionarlos y no tomarles el pelo a los destinatarios.

    La mensajería que utilizamos en Central Librera, antes de desplazarse al domicilio de los lectores, que son nuestros clientes, y los destinatarios de los paquetes, proceden a hablar con ellos, por un procedimiento “no capilar”, conocido como “teléfono móvil.”
    Se ponen de acuerdo entonces respecto al día y hora que más le conviene a nuestro cliente.

    Amazon es quien tiene verdaderos problemas de comunicación con sus clientes. ¿Ha probado usted a llamar al teléfono de Amazon? ¿Existe tal teléfono? ¿Cómo actúa usted si después de pagar un libro a Amazon transcurren varias semanas sin recibirlo?

    Central Librera si que tiene teléfonos, el fijo es [34] 981 35 27 19 y el móvil 638 59 39 80. Nos encanta que nos llamen y hablar con los aficionados al noble arte de la lectura. No pensamos poner armarios con puertecitas en ningún sitio y nos está entrando la risa nada más pensar que cuando el destinatario del paquete de Amazon intente recoger su pedido se encuentre con que la puerta está atascada, o que se ha olvidado de su código. Las cosas se resuelven siempre mejor entre dos personas que entre una persona y una máquina, sea esta un ordenador o un armario supuestamente “inteligente”

    Comprendo a quién dice que utilizó este servicio en España una sola vez, puesto que quedó desencatado.

    Para finalizar queremos recordar a los lectores que el día 30 de este mes de noviembre se celebra el día de las librerías “no amazónicas”, ese día hacemos un 5% de descuento e invitamos a que los lectores ferrolanos hagan lecturas en las dos terrazas de que disponemos a ambos lados de nuestro local en calle Dolores 2 de Ferrol.

    Consulte a su librero.

    Central Librera Calle Dolores 2
    15402 Ferrol Tfno 981 35 27 19 Móvil 638 59 39 80

    http://www.centrallibrera.com

    http://todostusebooks.es

    http://www.comerciogalicia.es/v/Ocio%20y%20cultura/7.aspx

  • #027
    Xaquín - 8 noviembre 2012 - 21:08

    Curioso que te parezcan simpáticos los de central librera, en principio, para remater siendo más antipáticos que los amazónicos…a que viene tanto cuento literario de meterse con los avances tecnológicos (soterradamente)? A veces vale más «hablar» con un armario que con una persona…

  • #028
    Gorki - 8 noviembre 2012 - 22:05

    Lo que le falta a Central Librera es dar a conocer su servicio. De Amazon vengo oyendo hablar desde hace un montón de años, de Central Librera, que según parece lleva existiendo desde 1950, jamás había oído hablar, ¿Como les voy a comprar por bueno que sea su servicio, si no sé que existen?.

    Deben ser de los que opinan «Que el buen paño en el arca se vende».

  • #029
    Julio - 8 noviembre 2012 - 22:46

    En Dinamarca este servicio lo ofrece correos, me imagino que inspirado por Alemania.

  • #030
    Jaime - 9 noviembre 2012 - 21:46

    Creo que descartando las tiendas «de los chinos» (jejeje) las gasolineras son de lejos la mejor opción. Magnífico y brutal comentario #008 de Elrohir sobre Correos (es lo que hay…)

  • #031
    Fernando Rubio - 11 noviembre 2012 - 10:09

    En España ya tenemos este servicio ver www.nacexshop.com, ves que drop point te interesa cerca de tú domicilio y lo recoges en el horario de apertura del establecimiento indicado. Muy sencillo.

  • #032
    José Ramos - 12 noviembre 2012 - 09:49

    Personalmente conozco tanto el servicio Nacex para e-commerce como el servicio Nacex Shop.
    El primero utiliza el teléfono para concertar la entrega y en el segundo te posicionan el envío en el punto mas cercano que tu elijas, así que no entiendo la novedad de todo lo hablado aquí cuando lo tenemos hace tiempo a nuestra disposición.

  • #033
    Silvia - 5 diciembre 2012 - 10:30

    Buenas Enrique!!!

    curioso que publiques esto en USA a 2012 y hace como 5 años no escucharas a una joven estudiante de IE y conferenciante en alguna ocasión en area el área de Manuel_digital marketing… sobre esto mismo y la implantación en España… en fin, la lectura importante: que el mercado y clientes podamos disfrutar de esa libertad de recogida, al igual que hacemos con la compra!!!

    Adjunto imagen de la prueba del delito.

    https://twitter.com/Silvia_Glez/status/275953705885528064/photo/1/large?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=Silvia_Glez&utm_content=275953705885528064

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados