Desempleo

No country, however rich, can afford the waste of its human resources. Demoralization caused by vast unemployment is our greatest extravagance. Morally, it is the greatest menace to our social order.»

(«Ningún país, por rico que sea, puede permitirse el despilfarro de sus recursos humanos. La desmoralización provocada por un desempleo elevado es nuestra mayor extravagancia. Moralmente, es la mayor amenaza para nuestro orden social.»)

La frase, aunque lo parezca, no se refiere a España. Es de Franklin D. Roosevelt, trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos, y está escrita en piedra en el FDR Memorial en Washington. La pronunció en un discurso sobre el desempleo durante su campaña electoral en 1932: tras la Gran Depresión de 1929, el desempleo en los Estados Unidos alcanzaba los quince millones de personas, un tercio de los trabajadores no agrícolas; una cantidad parecida en magnitud a la que supone el actual 7.8%, pero con una población mucho menor. El presidente anterior, Herbert Hoover, consideraba que la depresión era simplemente parte de un ciclo económico, y no había tomado prácticamente ninguna medida para combatir sus efectos porque, según la frase que se le atribuía, «la prosperidad estaba simplemente a la vuelta de la esquina».

En la primavera de 1933, cuando Roosevelt juró su cargo, uno de cada cuatro norteamericanos estaba sin trabajo, y los que lo tenían miraban a los desempleados con desprecio, tildándolos de vagos, parásitos o ladrones. A medida que pasaban tiempo desempleados, los trabajadores empezaban a aparentar un aspecto cada vez más pobre y desaliñado, que hacía todavía más difícil que encontrasen trabajo. La incapacidad para mantener a sus familias llevó a muchos a emigrar lejos de sus familias, a convertirse en homeless, a caer en el alcoholismo, en la exclusión social o incluso en el suicidio.

Me encontré la frase en la página 65 de «Race against the machine«, un muy recomendable libro de los profesores del MIT Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee sobre la productividad de la tecnología que ya cité hace unos días, y eso me hizo revisar un poco el contexto histórico en que fue pronunciada. Contexto histórico que esperemos no se repita, aunque el paralelismo con las cifras de la última EPA da pavor, pero del que siempre puede extraerse alguna experiencia. Entre otras, la enorme evolución del conjunto de aptitudes y actitudes necesarias para obtener un empleo en nuestros días, muchas de las cuales están y estarán cada vez más relacionadas con las tecnologías. No sé si la tecnología será suficiente como para sacarnos de la crisis, pero sí tengo claro que los ladrillos y el tecnoescepticismo no lo harán.

22 comentarios

  • #001
    Donnie - 29 octubre 2012 - 12:24

    El problema al que nos estamos enfrentando muchos a día de hoy es el que nadie parece interesado en querer formar a un trabajador. Yo me licencié en Historia y, cuando vi las expectativas laborales negativas (por el colapso del empleo público), me lancé a estudiar Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Tras acabar lo que me he encontrado es que en todas las ofertas de trabajo exigen experiencia. Yo aporto cursos varios que he ido haciendo desde que acabé de estudiar, aporto idiomas, aporto proyectos personales como portfolio… pero al final todo acaba reduciéndose a «¿Pero tienes experiencia?».

  • #002
    Diego Gaspar (@sokrtes) - 29 octubre 2012 - 12:48

    No hay más que mirar a Grecia y la similitudes de los camisas negras del fascismo Italiano de Musolini de entreguerras.
    Ni la reforma del PSOE ha tenido sus frutos ni la del PP.

    Yo sigo apostando por internet, comercio electrónico, marketing online y programación. Podríamos ser la Florida de EEUU atrayendo a jubilados, y siendo referencia para latinoamérica, atraer a las multinacionales para gestionar desde aquí todo LATAM desde aquí. Y por otro lado el california. Agricultura, universidades, I+D y sart ups. LATAM tiene mucho potencial y necesitan nuestra experiencia.

    Pero es mejor hablar del revitalización del ladrillo, construcción.

    Actualmente emigran 200 españoles al dia y esto irá a más

  • #003
    InforTechBlog - 29 octubre 2012 - 13:03

    Precisamente hoy he escrito un artículo sobre la tecnología, el desempleo y la situación de España en este aspecto, donde el paro ya alcanza el 25%. Aquí se puede leer el artículo:

    Tecnología y desempleo

  • #004
    Manuel - 29 octubre 2012 - 13:16

    Sinceramente, creo que en España estamos muy habituados a dejar que sea el Estado quien nos resuelva el problema del empleo. Por lo que he observado en las personas que me rodean, en mi entorno profesional, y también en general en charlas con conocidos, terceras personas, o detalles que uno pilla al vuelo en los bares, el paro en España tiene varias «vertientes» o problemas endémicos.

    El primero de ellos, que las cifras de paro no son reales. Yo más que paro pondría «ciudadanos cotizando a la Seguridad Social», porque ciertamente hay muchas personas, probablemente cientos de miles, que están trabajando en negro. Y una buena parte de ellos, cobrando además el paro. Porque aquí en España, salvo los que andan pensando en la jubilación, si pueden cobrar paro y trabajar en negro, lo hacen. Por tanto, yo no considero creíbles las tasas de paro actuales. Es muy posible que sean un 5-10% inferiores a lo que se estipula.

    En segundo lugar, tenemos cierta tendencia a alargar las ayudas de paro lo máximo posible. La gente no se plantea trabajar si en el paro gana más dinero que trabajando, mientras pueda.

    En tercer lugar, a veces las ayuda nos hacen confiarnos. Gente que se ve en el paro pero recibe las ayudas por un año por decir una cifra, a menudo se relaja, y vive del paro y no busca empleo de forma activa hasta que está próximo a acabársele.

    En cuarto lugar, hace unos meses leí un artículo sobre un estudio sobre la comunidad de estudiantes de Empresariales de los países de la OCDE. Mientras que en Estados Unidos el 60% de los estudiantes de Empresariales tenía en mente fundar su propia empresa, en España sólo un 16% de ellos tenía esa misma intención. Y es que en España, tradicionalmente, se ha preferido trabajar para la administración pública, o bien trabajar para terceros. Son pocos quienes quieren la responsabilidad de gestionar una empresa, aunque el resto luego son los primeros en quejarse sobre las ganancias de quienes sí lo hacen y les va bien.

    Y es que, aunque no se pueden hacer generalidades, en España hemos vivido una especie de sueño en el que la gente ha estado esperando «a ver qué pasa», «a ver si esto cambia», «a ver si la crisis para y mientras aguanto», en vez de hacer lo que se debe hacer en cuanto te ves en el paro: evaluar la posibilidad de crearte tu propio empleo. Y es que a la larga, las pymes y los autónomos son los que más empleo y riqueza proporcionan a un país. Por fortuna, en el último año, parece que muchos jóvenes y personas desempleadas empiezan a moverse en este sentido. Y estoy seguro que será gracias a ellos por lo que saldremos de la crisis un día de estos. Desde luego no va a ser gracias a quienes esperan que el Estado les de un puesto de trabajo, o quienes se sientan a esperar que una empresa les contrate.

  • #005
    Pablo López - 29 octubre 2012 - 13:21

    El presidente anterior fué Herbert Hoover. Edgar Hoover fué el primer director del FBI.

  • #006
    Enrique Dans - 29 octubre 2012 - 13:28

    #005: Muchas gracias, Pablo, corregido y vinculado a Wikipedia…

  • #007
    Carlos González - 29 octubre 2012 - 13:48

    Roosvelt no triunfó con con su «New Deal», fue la segunda guerra mundial.

    No hay nada como una guerra para que te financien, para producir, dar empleo, innovar. Es el lado oscuro del keynesianismo: las posibilidades de un país también son bélicas.
    USA no tiene crisis de deuda porque tiene un ejercito mercenario.

    • Enrique Dans - 29 octubre 2012 - 15:29

      Precisamente por eso, Carlos, puse eso de «esperemos que no se repita»… no, no veo a España iniciando una guerra para reducir el desempleo…

  • #009
    Luis Villaverde - 29 octubre 2012 - 13:49

    #4, Manuel, tiene mucha razón en lo que dice. Un buen amigo mío, electricista y electrónico, autónomo, cerró su negocio LEGAL en navidades. No podía competir con «amigos» suyos que hacían sus mismos trabajos, sin estar dados de alta en hacienda ni seguridad social. No podía competir en precios.
    Así que ha decidido seguir trabajando ILEGALMENTE, sigue haciendo lo mismo, pero ahora ya no hay facturas, no cotiza a autónomos, ni paga a hacienda.
    Antes por cambiar un portero automático cobraba 100 euros para poder hacer frente a esos gastos, pero nadie lo contrataba porque sus «amigos» lo hacían por 60, ahora también lo hace por 60.
    Al final perdemos todos, porque la caja del estado deja de ingresar, y la sensación de QUE TODO ESTÁ NEGRO, nos hunde más.
    Si hay realmente 5 millones de parados, bueno, si hay 3 millones DE VERDAD, hubieran tomado la Moncloa hace tiempo. Pero no los hay.
    El problema empezará ahora cuando los «ilegales» han hundido a los «legales». Y el Estado ya no tenga más dinero en caja.
    La solución es bien sencilla, tenemos que quitarnos esa MALA IMAGEN de que denunciar al que te hace la competencia ILEGALMENTE, es ser un chivato o un hijo de puta. Ellos sí que lo son, porque te hunden tu negocio, tú que sí cumples con las reglas del juego. Y al final pierden los 2, porque la teta deja de dar leche.
    Se necesita que se empiece a inspeccionar y dar caña, pero actuar con seriedad y contundencia, te aseguro que en menos de 6 meses aparecen 2 millones de personas apuntadas a la seguridad social y cae el paro en picado.

    Os recomiendo ver este video y por desgracia esa es la «mentalidad española»:
    http://youtu.be/8MSAbVuSN1A

  • #010
    Fe - 29 octubre 2012 - 14:20

    Me estoy acordando de unas palabras de un amigo de Barcelona (Premie de Mar)… palabras textuales de él… (que conste no lo digo yo, lo repito)…

    *»Fe, todo esto se resuelve eliminando la siesta y la realeza…» Avelino*

    Mis respetos Enrique…
    Un Abrazo

    Buen día para todos!!

  • #011
    Luis - 29 octubre 2012 - 14:36

    #007, dices «USA no tiene crisis de deuda porque tiene un ejercito mercenario».

    Suena muy interesante pero no veo la relación, ¿puedes explicarlo?

  • #012
    Raskolnikov - 29 octubre 2012 - 17:04

    Los dos partidos «nacionales» han abdicado de su obligación de gobernar, bien por ineptitud, por pereza, por tibieza o por miedo (que cada uno les asigne lo que quiera). Los nacionalistas se hacen fuertes a la vista de un contrincante casi noqueado. Y mientras la sociedad civil, que a día de hoy tiene más herramientas tecnológicas que nunca para organizarse (y no me refiero solo a las manifestaciones, que deberían ser la punta de un iceberg) parece que ni está ni se la espera…

    O es que acuso una ceguera total (la mía y la que le compro a los medios tradicionales) y no soy capaz de ver nuevas asociaciones, organizaciones, plataformas, nuevos partidos políticos…cuya bandera sea la de desmontar este estado de «bienestar» para montar otro definitivamente más justo y menos podrido.

  • #013
    Carlos González - 29 octubre 2012 - 19:14

    #010 Luis, es la misma idea tras la firma del concordato con el Vaticano: si das dinero puedes amenazar con no darlo. Así vemos que raramente los obispos critican al Estado.

    USA es el «protector» de la monarquía Wahadista en Arabia Saudita, de Taiwan frente a China, Corea del Sur frente a Corea del Norte. Japón todavía tiene bases americanas y China no quiere un conflicto con USA. Todos estos países compran deuda americana para que en caso de conflicto USA esté de su lado, o no esté «muy» en contra de ellos:

    China: 1,16 billones de dólares.
    Japón: 912.400 millones de dólares.
    Taiwán: 153.400 millones de dólares.
    Hong Kong: 121.900 millones de dólares.
    Rusia: 115.200 millones de dólares.
    Países exportadores de petróleo: 229.800 millones de dólares.
    Fuente RT

    Estimado Enrique, un escenario plausible sería participar en una guerra contra Irán. Arabia Saudita nos ha comprado el AVE, ¿podemos permitirnos ser imparciales?

    Hay muchos italianos que prefieren morirse de cáncer por la contaminación a quedarse sin trabajo.

    Un cordial saludo

  • #014
    Miguel Ángel Riesgo - 29 octubre 2012 - 19:15

    Es por ello que el empleo 2.0 cobra cada día mayor importancia. Conocer las nuevas tecnologías, adaptarse a ellas, usarlas con regularidad, generar nuestra propia marca personal, …, permite posicionarse con ventaja en un entorno donde las noticias como el último dato del paro no parecen muy esperanzadores.

  • #015
    Observador - 29 octubre 2012 - 20:10

    No sé si la tecnología será suficiente como para sacarnos de la crisis, pero sí tengo claro que los ladrillos y el tecnoescepticismo no lo harán.

    Dans, sigues sin enterarte de la película. Los «neoluditas» de hoy no criticamos la tecnología, sino el reduccionismo y la tendencia al «ahorro» que ella implica a la hora de tener en cuenta solo factores privados y no colectivos (que es precisamente a lo que se refiere la cita que hoy te da por poner).

    No te preocupes, volveré a explicártelo 200 veces si hace falta.

    #008, te felicito por el comentario, porque es tal cual lo escribes y es de lo poco cabal que he leído en este blog (a excepción de comentaristas muy puntuales).

    Menos mal que España no es un país de piratas, piratillas y bucaneros (sobre todo cierto sectores que podrían ir directamente con un parche en el ojo), que si no… esto ya estaría negro, negro. ¿Eh, Dans? Espero que en tus conferencias alrededor del mundo nos estés poniendo como ejemplo del buenhacer. Me imagino que así será, ¿no? Porque decir lo contrario te puede suponer muchos jaleos, ya sabes… Los españoles somos tan legales que yo propongo quitar la mayoría de leyes para 2013 y ver si nos podemos autoregular como hacen los termostatos.

    ¿No sería romántico?

  • #016
    Pedro Benito - 30 octubre 2012 - 08:21

    No todos los trabajadores pueden encontrar empleo ya sea en «A» o en «B». Simplemente no hay trabajo.
    Veo comentarios que dicen que estamos acostumbrados a que sea el gobierno el que nos saque las castañas del fuego y que por eso somos pasivos, no emprendemos, trabajamos en negro, etc. Pues NO estoy de acuerdo y explico por qué:
    – En España es el gobierno (el estado) el que marca unas leyes por las que se tendrán que regir (en teoría) todos. Esas leyes están motivadas para que sea el gobierno el que tenga todo el poder. Estamos sobrerregulados desde mi punto de vista, y además con leyes bastante encorsetadas y hechas con estrechez de miras. Pensadas para dar poco margen a los jueces y sobre todo pensadas en beneficio de unos pocos (por ejemplo leyes sobre la propiedad intelectual o las nuevas normas que restringen las manifestaciones).
    – El estado pone muchas trabas a la hora de montar una empresa. En esta país ser autómono se ha convertido en sinónimo de defraudador, jeta, explotador y últimamente «ser tonto». Hay muchas personas que quieren emprender, pero al ver las cargas impositivas y las obligaciones con la administración nadie se quiere arriesgar, porque son como vampiros que les da igual si te va bien o mal, solo te sacan el dinero aunque no lo tengas. No debería ser así, debería ser en función de los beneficios y con una fiscalización correcta. Para eso hay tecnología.
    – Que la gente quiere ser funcionario como única aspiración me parece una tontería. De toda la gente que conozco ninguno (y conozco bastante gente) quiere ser funcionario, y los que lo son es porque en ese momento vieron una oportunidad laboral como cualquier otra. También tengo conocidos que han dejado la función pública para volver a la empresa privada.
    Vivimos en un país donde se echa la culpa a los demás, y en los funcionarios siempre se han cebado. Yo conozco los dos mundos (he trabajado en la empresa pública y en la privada) y puedo asegurar que hay lo mismo en todos lados. El problema viene de cómo se dirigen las empresas y de las (ineficientes o incluso inexistentes) políticas de personal, que se suelen basar en la premisa de que los trabajadores son unos vagos y hay que machacarlos para que trabajen. Así nos va, sin personas motivadas o que pierden la motivación gracias a estas políticas de la época de galeras. No hay mas que ver la media hora mas que han puesto a los trabajadores públicos, solo sirve para crear peor imagen a los funcionarios y para que éstos pierdan mas motivación, así se les puede culpar de mas cosas y desviar la atención sobre los verdaderos problemas de la administración.

    No nos engañemos, el desempleo es culpa de quienes se empeñan en dirigir el país dando poco margen a las personas que lo forman. Cuando los estadounidenses dicen que su país es el país de la libertad se refieren a que son libres para emprender sin trabas, para controlar a sus dirigentes y para tantas y tantas cosas que aquí son casi imposibles.
    Estoy convencido de que con mas margen habría mas empleo, es cuestión de confianza en las personas, algo que no creo que vaya a ocurrir a corto plazo :(

  • #017
    Alberto - 30 octubre 2012 - 11:04

    El empleo fijo y estable es se está acabando. El empleo es un invento de la era industrial (lo que teníamos antes de la revolución industrial era trabajo, no empleo) y lo que ahora pasa, en los inicios de este siglo XXI, es que las corporaciones están dejando de ser la forma preponderante de generación de empleo y riqueza. Primero porque la cultura de endeudamiento y crecimiento ininterrumpido ya no es viable por más tiempo, entre otras cosas porque los recursos son limitados. Y segundo porque la revolución digital y la web social han cambiado para siempre las reglas del juego de la productividad, toda vez que la producción digital conduce a la ‘eficiencia’ por encima del ‘crecimiento’: ¿por qué una empresa querría contratar a más personas si su fuerza de trabajo actual ha triplicado su productividad gracias al uso de tecnología digital? A la postre los negocios en lugar de crecer tenderán a ser más escalables (capaces de generar ingresos de forma mucho más rápida de lo que crece su estructura de coste), por lo que cada vez habrá menos empleo disponible. Lo que estamos presenciando ahora mismo es algo mucho más profundo que una grave crisis económica, es el principio del fin del empleo, y ahora este problema «solo» se está empezando a mostrar en las economías menos competitivas y transparentes, como España, Portugal o Grecia, pero acabará afectando al resto de Europa y del planeta.

  • #018
    Manuel Garcia - 30 octubre 2012 - 11:16

    #016 te aplaudo. Subrayo punto por punto lo que dices. El GRAN problema actual de España es que emprender, ir por lo legal, es IMPOSIBLE sin dejarte un pastizal. La cantidad de trabas burocráticas, administrativas, con el ayuntamiento, al registrar la empresa, impuestos, cargas fiscales, etc… ¡ES UNA PUTA LOCURA! Lo digo con conocimiento de causa. Luego te ves páginas por ahí que te proponen montar la empresa con domicilio fiscal en Reino Unido, y las condiciones de allí y tributar allí y te quedas con cara de «¿pero que coño pasa en este país?».

    Actualmente, lo primero que el gobierno tendría que haber hecho en el país es facilitar el emprender, el autoempleo, el llevar adelante una idea con el menor coste en tiempo y dinero posible; y a día de hoy no han hecho nada, nada, nada, nada, nada para lograr eso.

    Ahí pienso yo que reside el primer paso que podría ayudar a superar multitud de problemas, como el empleo o el dinero en negro, pero es que a día de hoy no es que el español sea un pirata o un sinvergüenza, es que sencillamente NO DEJAN que las cosas se hagan de la manera correcta.

  • #019
    Observador - 30 octubre 2012 - 17:17

    ¡A la hoguera con #17 por «neoludita»!

    Menos mal que estamos saliendo de la crisis, que si no…

  • #020
    iokin - 30 octubre 2012 - 21:07

    Está por destripar la responsabilidad de las escuelas de negocios en esta crisis. Como sus profesores y alumnos fomentaron un tipo de economía deshumanizada y totalmente despreocupada de poner la economía al servicio del hombre y no viceversa. Directivos que han creado modelos cortoplacistas de bonus inflados y que con sus artículos y estudios han fomentado un modelo neoliberal que si no es por la intervención estatal ahora sería historia.

  • #021
    Carlos González - 31 octubre 2012 - 12:14

    #015 Observador, en hacienda no hacen caso de las denuncías.

    Ya lo vemos con wikileaks, que es un extremo, pero es lo mismo.

    Y ayer me levante con la noticia que un asesor griego denuncia fraude y lo meten a el en la carcel.

    Antes de llamar a que se denuncie a los «ilegales», pidamos al estado que se quite la careta hipócrita.

    A lo que los políticos responderían indignados, que si se quitan la careta no van a ganar elecciones…

    Personalmente he tomado decisiones con mi miseros ingresos infinitamente mas acertadas que el estado, demostrando que soy el mejor garante de mi futuro, y todo el dinero que pueda evitar que me roben para malgastar y pueda meter en mis ahorros, MEJOR, para mi, para los que están a mi alrededor, y para la economéa española donde me los gastaré.

  • #022
    Empleo - 4 noviembre 2012 - 09:29

    Yo espero que gane Obama. Para españa seria mejor que perdiese supongo, mas armamento, mas guerras, mas comercio con nosotros. para el mundo creo que seria mejor que ganase Obama.

    Cuando declararon la crisis invirtio en politicas de empleo y llevan unos meses creciendo en empleo y reduciendo el paro. Un ejemplo para Europa.

    Si , es cierto que tiene un deficit brutal tambien, pero ya veras como ahora lo correjiran una vez que la economia anda.

    PABLO

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados