Probando Square

Había escrito en varias ocasiones sobre Square, el esquema de pago desarrollado por Jack Dorsey, pero hasta ayer no había tenido la oportunidad de probarlo personalmente. Fue en un mercadillo callejero que nos encontramos casualmente en el High Line de Nueva York y en el que hicimos un par de compras: un número muy elevado de los puestos de artesanía, comida, etc. que allí había utilizaban Square, con el pequeño dispositivo pinchado a un iPhone o a un iPad, con aspecto de total integración en su actividad y plena satisfacción en los casos en los que tuve la oportunidad de comentarlo con el vendedor.

El sistema funciona, como era de esperar, con total naturalidad: la banda magnética de la tarjeta es leída delante de ti, la firma se realiza sobre la propia pantalla – aunque firmar con el dedo no es lo más cómodo del mundo y me parece más práctico ofrecer un stylus – y el mensaje de correo electrónico llega de manera inmediata al smartphone del comprador con la información completa del vendedor, su localización física en el momento de la transacción, la descripción del producto o servicio, el importe, y la imagen de la firma. A partir de tu segunda transacción en Square utilizando la misma tarjeta ya no tienes que facilitar un correo electrónico, pues este queda ya asociado a la misma.

El esquema funciona ya para iPhone, iPad y Android, cobra un 2,75% por transacción o $275 planos al mes, parece estar popularizándose a gran velocidad, acaba de cerrar una importante ronda de inversión y tiene todavía pendiente el anuncio de su expansión fuera de los Estados Unidos. Me queda por probar el uso de Square para pagar, mucho más sorprendente por su radical simplicidad, pero para eso esperaré a pasarme una temporada más larga por estas latitudes.

Fácil, sencillo, utilizando elementos familiares, y plenamente implantado. Exactamente lo que me esperaba. Prueba superada.

13 comentarios

  • #001
    Raskolnikov - 17 septiembre 2012 - 14:31

    un 2.75% me recuerda a las antiguas comisiones de visa y amex, que eran cuando menos leoninas.

    Excesivamente caro para lo que se pretende.

    saludos.

  • #002
    Enrique Dans - 17 septiembre 2012 - 14:37

    #001: A mí también me lo parece, y más si le sumas la comisión de la propia tarjeta (pagué con American Express, que no es poca cosa en ese tema). Pero el hecho de que la práctica totalidad de los puestos de ese mercadillo usasen Square indica claramente que esa comisión les compensa el hecho de tener un medio de pago de implantación tan sencilla y que funciona de manera tan inmediata, frente a tener que solicitar un datáfono convencional. Cuestión de barreras de entrada y simplicidad. No podemos decir directamente «excesivamente caro» si tenemos delante de nosotros mismos la evidencia de que el mercado está dispuesto a pagarlo.

  • #003
    Ibai - 17 septiembre 2012 - 14:42

    Lo sorprendente ya no es el uso de Square «on the go» en lugares como el que describes si no la transición que muchos locales están realizando hacia Square como alternativa a la caja registradora de toda la vida. Square aporta al comerciante una granularidad y capacidad de data-mining que no es sencillo con cajas registradoras tradicionales. Un iPad, una caja conectable al iPad y una impresora es todo lo que necesitan (sobre los 800 dolares en total).

    Además de ello ya se está empezando a extender el uso de «Pay with Square», una aplicación para el consumidor, que convierte el acto del pago en algo totalmente «frictionless» donde no hay tarjetas ni dinero de por medio: el cliente activa en el app los locales a los que suele ir y cuando entra al local tu cara aparece en la lista de la aplicación del merchant. Te elije y listo. Es muy similar a la experiencia de Uber (te recomiendo probarlo ahora que estas en NY). Estamos a las puertas de la próxima revolución. El dongle que describes fue el primer paso pero Square tiene la quinta metida para terminar de cambiar el panorama de los pagos diarios.

  • #004
    Ibai - 17 septiembre 2012 - 14:44

    Un apunte…la comisión es «flat rate». No se paga nada por encima de esos 2.75%. Por lo que estuvo mirando una amiga al final el coste sale similar al sistema tradicional.

  • #005
    Carlos González - 17 septiembre 2012 - 15:34

    Es cierto que Visa-MasterCard han rebajado sus comisiónes del 3,5% al 0,6% pero tanto programa de puntos y descuentos especiales, que toleren que Ryanair cobre 15€ por pagar un billete o financien las compras a intereses de usura… Por no hablar de la gestión de clientes, pues le dan las mejores condiciones a quien no paga y le crujen a gastos y comisiones.

    Si este sistema tiene éxito y se expande, bien podrían hacerse multimillonarios cobrando el 0,01% de cada transacción. Total, los clientes ponen el hardware y se dan de alta por internet.

  • #006
    Javier Burgos - 17 septiembre 2012 - 15:35

    El sistema es excelente para evitar llevar los grandes componentes de pago actuales. Estoy en conversaciones con el distribuidor en España desde hace un par de meses para disponer de este aparatito en cuanto esté disponible. Ayudará mucho a mi negocio para poder realizar los pagos por clientes desde cualquier lugar solo con poner el lector en el teléfono.

  • #007
    José Carlos Agrela - 17 septiembre 2012 - 15:56

    Me parece una opción muy interesante. Como bien apunta Ibai, se trata de una alternativa muy buena a la caja registradora estándar. Ya bajarán la comisión cuando quieran hacer popularizarlo masivamente.

    Una duda, ¿recibiste un ticket de compra adicional en papel o se usa ese email como ticket de compra?

  • #008
    Jose Luis Portela - 17 septiembre 2012 - 16:02

    Siento la pregunta tonta, pero no me ha quedado claro; ¿ese 2,75% lo paga el comprador o el vendedor?. (Esta claro que con Visa y Amex siempre paga el vendedor y por eso entre otras cosas en España en muy pocos sitios aceptan Amex).

    En ambos casos me parece que nadie querrá pagar mas por casi lo mismo, al fin y al cabo es un sistema de pago y cobro.

  • #009
    Javier García - 17 septiembre 2012 - 16:52

    Square va como un tiro. Ha ido lenta pero ahora mismo tiene un momentum muy bueno. A favor, Jack Dorsey es toda garantía para la viabilidad de Square (no me extraña que VCs acudan en las rondas de financiación).

    El concepto de Square es totalmente disruptivo, la idea de poder convertir cualquier Smartphone en lector de tarjetas tradicionales le confiere de una gran ventaja como nuevo player en el selecto club de las VISAs/AMEX de turno.

    El sistema de pago por comisión, que a priori es caro (y una seria barrera de entrada) en negocios con márgenes comerciales bajos, no resultaría tan caro para el sector hostelería o servicios donde los márgenes son mayores y prima la comodidad, rapidez y el servicio al cliente.

    Me alegro mucho se vayan implantando iniciativas como Square. Son todo un soplo de aire fresco en sectores tan poco innovadores como el de pago con tarjeta. Lo más innovador que se ha hecho en los ultimos años era la tarjeta con PIN y los datáfonos inalámbricos.

  • #010
    David Peñasco Maldonado - 18 septiembre 2012 - 18:12

    ¡Qué guay! Ahora los atracadores ya no necesitan ponerme una navaja en el cuello para llevarse mi dinero: les basta con clonarme el móvil con un escáner cuando voy por la calle y vaciar mi monedero electrónico desde la comodidad de su casa. ¡Bendita tecnología, Mr. Dans!

  • #011
    Ibai - 18 septiembre 2012 - 19:43

    #007 Si se trata de Square en el movil te lo pueden mandar por correo electrónico. Cuando tienen la plataforma de «caja registradora» (https://squareup.com/register) te lo pueden mandar por correo o imprimir el ticket.

    #008 Lo paga siempre el vendedor. Quizás el caso americano es diferente, ya que aquí no aceptar tarjetas puede suponer una perdida de clientes. En España creo que hay más costumbre de pagar en efectivo cuando se trata de cuantías pequeñas.

    No tengo el detalle, pero la tarifa de Square es muy competitiva y no sale más caro que los datafonos tradicionales y lo que sí que resulta es más sencillo ya que las comisiones de los sistemas tradicionales son relativamente complejos (además de tener un fijo que te cobran siempre de aproximadamente 0.15$) lo que lo hace poco atractivo para transacciones pequeñas (un café por ejemplo).

  • #012
    Enrique Dans - 18 septiembre 2012 - 23:18

    #010: ¡No vayas en coche, podrías morir!! ¡Con lo bien que se va andando, por dios, dónde va a parar!! Si es que esto de la tecnología es un invento del Averno…

    Tenía entendido que a los Amish no os dejaban tocar un ordenador… :-D

  • #013
    Alfonso - 29 octubre 2012 - 21:05

    Muy sencillo porque el comercio sólo tiene que firmar un contrato con Square y tener una cuenta donde le abonan, pero con algunas contras:
    – un 2,75% p.e. En España ya no lo pagan ni las saunas que son los de más riesgo, un comercio pequeño fácilmente consigue un 1,5% y no tiene que pagar nada por el tpv en muchos bancos
    – no lee chip, eso en usa no es tan problematico pero en Europa si, aunque aqui tenemos iZettle, una copia de Square con chip
    – en caso de fraude Square no asume nada, es el comercio el responsable
    – abona al comercio el dia +2 cuando en España por tpv es el dia +1
    Yo creo que si es popular es por su sencillez y porque los bancos ponen limitaciones que Square no pone.
    Ahora bien, si alguien pide un Square, vende fraudulentamente( o peor, hace devoluciones fraudulentas) y a los dos dias desaparece con el dinero…. Ahí es donde veo más riesgo.
    El tiempo nos dirá

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados