La Ley Sinde, sus tejemanejes y la historia de un error

El último artículo de David Bravo, «La Comisión Sinde desde dentro: los desmanes son para el verano«, en el que detalla sus peripecias con la Comisión Sinde durante los últimos meses para poder ejercer la defensa de sus clientes, es de verdad para enmarcar primero, y echarse a llorar después: la prueba perfecta de que este país está para el diván de psicoanalista.

Una historia de patentes abusos y fraudes de ley cometidos por una combinación de ineptitud y malas artes, que no hace más que repetir la historia de lo que ha sido la tramitación del mayor esperpento jurídico que ha vivido nuestro país en mucho tiempo. La prueba de hasta qué punto la política y la ley pueden pervertirse para ponerse al servicio de intereses económicos. Todos, absolutamente todos los avisos que se dieron al respecto de lo que iba a ser la ley Sinde estaban justificados: todos los abusos que se comentaron que se podrían cometer están siendo cometidos. La indefensión más absoluta. Una auténtica vergüenza.

Notificaciones que no se reciben, alegaciones que no pueden enviarse, restricciones clarísimas del derecho a la defensa, indefensión patente y evidente, pruebas diabólicas solicitadas que resultan notoriamente impracticables… un sistema montado desde su concepción para vulnerar los derechos fundamentales de todo aquel que posee una página web, si esa página web resulta molesta para quien tiene «un amigo en el gobierno». A través de una comisión integrada por completos desconocidos, cuya identidad es mantenida alucinantemente en secreto vulnerando todo principio legal, evitando que sus miembros puedan ser recusados o que podamos conocer qué tipo de sesgos gobiernan sus actuaciones. Todo pensado para que la defensa resulte imposible, para que te cierren la página «porque había que cerrarla». Se me ocurren muchos tribunales en dictaduras de las que suelen utilizarse para ilustrar los capítulos más negros de los libros de historia que funcionaban mejor que éste. Una justicia indigna y que, tristemente, define a un país y una manera de hacer las cosas.

Si integrase un gobierno o un partido que estuviese o hubiese estado detrás de la concepción, aprobación y puesta en marcha de un sistema así, se me caería directamente la cara de vergüenza. A no ser, claro está, que todos, del primero al último, fuesen unos sinvergüenzas. Como la realidad, tercamente, parece empeñarse en demostrar.

16 comentarios

  • #001
    Igor - 3 septiembre 2012 - 11:52

    He leído el artículo de David Bravo y creo que juridicamente la ley sinde no hay por donde cogerla. ¿alguien se ha planteado llevarla al constitucional?

  • #002
    Enrique Dans - 3 septiembre 2012 - 11:54

    #001: Da igual. Ya se ha intentado, y han rechazado el recurso en una línea y media de texto, sin explicaciones. En este país, la separación de poderes es ya oficialmente un chiste, y todo está al servicio de lo mismo. Abandona toda esperanza.

  • #003
    Pedro Fortuny - 3 septiembre 2012 - 12:51

    Esto es lo que pasa cuando quien persigue algo no es el poder judicial sino el parlamento (o peor aún, una comisión).

    En Estados Unidos esto está a la orden del día, pero antes la cosa era mucho peor: McCarthy anywhere?

    Se penaliza a alguien fuera del proceso judicial y por eso no tiene ni derecho a la defensa ni a un proceso equitativo (ni siquiera tienes 10 días para corregir errores…) ni a un abogado: como es una «comisión», no hay nada que hacer, ellos definen la verdad.

    Los jueces al menos tienen que dar la cara. Las comisiones no.

    No puedo evitar mencionar la ANECA, pues trabajo en la Universidad. Otra caja negra sin responsabilidades ni derecho a defensa.

  • #004
    Gorki - 3 septiembre 2012 - 13:57

    No soy experto en derecho, pero me hace el efecto que te juzguen sin saber quien te acusa, ni quienes componen el tribunal, es algo que en este país no se veía desde el fin de la inquisición.

  • #005
    Iván - 3 septiembre 2012 - 14:23

    A mi lo que está pasando en este país cada vez me recuerda más al fascismo, y las edades oscuras de nuestra historia.

  • #006
    Jesús - 3 septiembre 2012 - 17:23

    #002 «En este país, la separación de poderes es ya oficialmente un chiste, y todo está al servicio de lo mismo. Abandona toda esperanza.»

    Enrique, precisamente hoy me he encontrado con una web que trata un tema extenso sobre qué está haciendo el gobierno con la sociedad y especialmente con la educación. (Dejo la fuente pero no es necesario que la vea, lo importante es lo siguiente http://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/como-inmunizarnos-a-la-estrategia-del-shock/)

    Habla de la doctrina del shock (que aun no he podido ver/leer) y otros temas, pero me llamó poderosamente la atención un concepto nuevo para mi: la Indefensión Aprendida. Para explicarlo, hay 2 videos geniales (no le llevará más de 10 minutos):

    –> «Una profesora es capaz de inducir indefensión aprendida a un grupo de alumnos en sólo cinco minutos.»: http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM
    –> Indefensión aprendida en los campos de concentración: http://www.youtube.com/watch?v=Em4V6W74b1M

    Como puede ver, hay muchos grados de Indefensión Aprendida, desde una insignificante prueba escrita en clase hasta el valor de la misma vida.

    Yo mismo reconozco haber experimentado esa resignación «permanente» algunos momentos de mi vida pero ahora me doy cuenta de que realmente hay muchos afectados que , por ejemplo, piensan que no existe alternativa a los recortes, ya que «cualquiera que viniera tendría que hacerlo mismo» y tal (cuando sabemos la alternativa presentada por los técnicos de hacienda –> http://gestha.es/?seccion=actualidad&num=259)

    Y luego salen noticias como esta (Financial Times dice que los inversores que vienen a Madrid esperan ver manifestaciones) poniendo de manifiesto la Indefensión Aprendida: http://www.vozpopuli.com/nacional/13484-los-extranjeros-que-vienen-a-espana-esperan-ver-manifestaciones-en-vez-de-bares-llenos

    La fuente de Financial Times: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/b07ab6d8-f2bf-11e1-8577-00144feabdc0.html#axzz25Q4vza59

    Todo mi comentario viene porque la frase suya que he citado arriba y vuelvo a citar «En este país, la separación de poderes es ya oficialmente un chiste, y todo está al servicio de lo mismo. Abandona toda esperanza.», especialmente la parte de «Abandona toda esperanza» me recuerda a esa Indefensión Aprendida contra la que debemos luchar, pues la libertad se nos va en ello.

    Aunque sea duro, nos tenemos que apoyar. :)

    Como vi en la mani del 15-O, «Lucha o traga»

    Un saludo y ánimo

  • #007
    Archivista - 3 septiembre 2012 - 17:26

    Es que es una enorme verguenza nacional. Suena surrealista, pero a mí personalemente me suena a prácticas fascista, más propias de los años 30 o de Farenheit 451 o Gran Hermano :(

  • #008
    fugaz - 3 septiembre 2012 - 17:44

    Muy grande David Bravo, no sólo por lidiar con esta sinvegüenzada de ley, sino también por ser tan abierto y contar cómo lo hace.

    Un acierto de pp/psoe/ciu quitar a los jueces de en medio. Ahora les es mucho más fácil abusar y que su palabra sea ley.

  • #009
    1Qalkiera - 3 septiembre 2012 - 19:01

    Una página web es una publicación. Cuando es un poder administrativo y no identificado el que cierra una página, no solo hablamos de censura, sino también de represión. Personas que actúan al margen de la ley, amparadas por el anonimato, y pagadas por el estado suena al Stasi. Empezarán censurando páginas, y acabarán extendiendo la represión a otros ámbitos: manifestaciones, disidencia, etc. Soy muy pesimista al respecto, y creo que lo peor está todavía por llegar.
    Es indefendible un estado que lucha contra los derechos de sus propios ciudadanos.

  • #010
    ASMPREDATOR - 3 septiembre 2012 - 20:33

    El Franquismo nunca se ha ido, solo ha cambiado de caras pero sigue vivo, de hecho muchos de los que estan en la casta tienen sus raices en el mas rancio fascismo español.
    Por eso acaban dando rienda suelta al caciquismo de comisiones a dedo para juzgar supuestos delitos que perjudican a los caciques de una podrida industria «cultural» que realmente es del ocio y que no da dinero poque hay demasiados que chupan del bote sin hacer nada por aportar.
    Mas les valdría a todos estos estúpidos que pretenen cobrarle a Google por todo preocuparse por posicionarse en el mercado tecnológico, que luego tendrán que hacerlo tarde y mal como siempre se hace en este patético pais.
    Y se atreven a llamarnos ladrones a nosotros mientras dejan libres a vergonzosos mangantes como Bautista y sus socios de rapiña, a Millet, a Urdangarín, a Rato y a tantos otros que aprovechando su «inmunidad» se dedican a vivir del cuento y a perjudicarnos a todos, `pero no , la culpa es de los del todo gratis, claro, hay que cerrar webs que es lo que toca así de paso acallamos a los que estorben para otras cosas.

  • #011
    Krigan - 3 septiembre 2012 - 21:08

    A ver si lo he entendido. La excusa para aprobar la ley Sinde era que un procedimiento administrativo sería más rápido que uno judicial. El reglamento de la ley Sinde entró en vigor el 1 de marzo, y desde ese mismo día hay múltiples denuncias presentadas. ¿Y no empiezan a actuar hasta agosto?

    Por otro lado, no soy capaz de entender las dificultades informáticas que parece padecer la Comisión. Les hubiera bastado con abrir una cuenta en Gmail, si es que el ministerio de inCultura no quería darles una, y decirle a los acusados que les escriban a esa cuenta de correo, poniendo el número de expediente en el asunto de cada mensaje. Si quieren que determinados documentos vayan firmados digitalmente tan solo han de pedirlo. Algo así como decirle al acusado «tus alegaciones deberán ir en un PDF adjunto al correo, y ese PDF deberá estar firmado con tu firma digital». Aunque supongo que hacer las cosas bien no interesa, es mucho mejor que el acusado no pueda defenderse.

    Espero que todas esas dificultades no sean intencionadas, porque si no sería un delito de prevaricación. A ver si va a haber que meter en la cárcel a alguno para que comprendan que este es un estado de derecho.Nadie es inmune a una acusación fundamentada de prevaricación, ni siquiera los jueces, y aún mucho menos un vulgar comisario político.

  • #012
    Gorki - 3 septiembre 2012 - 22:10

    010 ASMPREDATOR
    De acuerdo, ahora manda a derecha y se muestra partidarios de tener una herramienta para cerrar webs, pero yo diría que es el afán de quien tiene el poder y no de su ideología. No olvides que la ley Sinde es un invento de la izquierda y que hoy Rubalcaba que protesta por todo lo que hace Rajoy, curiosamente tampoco pide la desaparición de la Ley. Le parece perfecto tener una herramienta para «controlar» internet, pues sabe que más pronto o más tarde, volverán al poder y les será útil.

  • #013
    Jose - 3 septiembre 2012 - 22:13

    Hay que pararse un poco a mirar el lado positivo de las cosas: el descojone general será cuando empiecen a aplicarla para cerrarles las webs por cualquier motivo peregrino a los mismos que ahora la aplauden con las orejas.

    ¿O acaso alguien sigue pensando que sólo es para las webs de descargas?

  • #014
    Luis Miguel Barral - 4 septiembre 2012 - 09:09

    Gracias Jesús (comentario 006 de este hilo). Creo que pones el dedo en la llaga. El video de la profesora es magnífico.
    El día en que abandonas toda esperanza, no mueres … pero dejas de vivir.

  • #015
    Carlos (econ) - 6 septiembre 2012 - 13:32

    La historia la escriben los vencedores y las leyes también. Son una constatación del status quo. La Ley Sinde-Wert, es justa para la casta político-empresarial, pues refleja que la empresa está por encima del ciudadano.

    El poder vive de mentiras y mediocridad social. Los racionalistas liberales encontramos la felicidad en la verdad y la excelencía individual.

    Aquí se prepara una guerra EPICA.

    Nuestro «derecho a la busqueda de la felicidad» frente al poder que vive de la mentira y el autoengaño.

    ——————————————————————

    Por mi parte tomo ejemplo del norte de Europa y votaré https://www.partidopirata.es/

    Ni PP, ni PSOE, ni IU, ni UPD… solo confío en MI GENTE, en ustedes.

  • #016
    jesus - 8 septiembre 2012 - 11:57

    No es un partido, son dos partidos. Aunque me parece que no son dos, son todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
disconubes - 3 septiembre 2012 - 09:50