Foxconn y la paradoja de la manufactura china

Foxconn se ha visto obligada a cerrar su fábrica de Taiyuan, en el norte de China, tras fuertes disturbios en los dormitorios de la compañía con participación de más de dos mil trabajadores. El particular entorno informativo chino suele dificultar el seguimiento y confirmación de este tipo de noticias, pero algunas fuentes apuntan a más de cuarenta heridos, y parece decididamente difícil calificar números de este tipo, como la intervención de cinco mil policías y el cierre total de una fábrica de 79.000 trabajadores (todo indica que la producción se reanudará hoy) como de un simple incidente o pelea.

Algunas fotos y vídeos, de igualmente difícil confirmación, han circulado a través de Weibo, el equivalente chino de Twitter, acompañadas de informaciones contradictorias sobre la causa de los incidentes.

Con más de 1.2 millones de trabajadores, Foxconn es el mayor generador de empleo de toda China después del sector público. Propiedad del Hon Hai Group, empresa taiwanesa, sus clientes principales son empresas de electrónica de consumo de todo el mundo: Acer, Amazon, Apple, Cisco, Dell, Hewlett-Packard, Intel, Microsoft, Motorola Mobility, Nintendo, Nokia, Sony o Toshiba, entre otros. En realidad, Foxconn, además de un fabricante, es el gran ensamblador de piezas del mundo: su negocio consiste mayoritariamente en recibir componentes de plantas en las que son fabricados por lo general con un elevado grado de automatización, y ensamblarlos manualmente en enormes cadenas de montaje, empleando trabajadores cuyos costes laborales unitarios resultan muchísimo más económicos que los de otros países del mundo.

Los problemas laborales en Foxconn están empezando a resultar sistémicos: el pasado marzo hubo disturbios en la misma planta por reclamaciones salariales, en junio los hubo en la planta de Chengdu por temas relacionados con la comida, y todos ellos se unen a una larga historia de explotación, malas condiciones de trabajo e incremento de la tasa de suicidios entre trabajadores que Mike Daisey pintó de manera muy ácida tras visitar algunas plantas de la compañía, noticia que después fue retirada posteriormente en varios medios tras detectar numerosos problemas de falta de rigor en la información presentada. El pasado febrero, tras protestas organizadas en sus tiendas, Apple puso en marcha una auditoría con una asociación independiente para conocer el estado real de dichas condiciones de trabajo, auditorías que también han sido objeto de críticas. Hasta el momento, no obstante, la compañía de la manzana es, de todos los fabricantes de electrónica de consumo, la única que ha tomado la decisión de investigar las prácticas laborales de Foxconn.

Los problemas de Foxconn son, en realidad, un reflejo de la paradoja de la manufactura en China. En el gigante asiático, los bajos costes laborales unitarios llevan a que todo lo que pueda ser hecho a mano, sea hecho a mano, con todo lo que ello conlleva en términos de precio y de calidad. En gran medida, la industria de la electrónica de consumo ha abandonado las inversiones en automatización en la fase de ensamblaje debido a la elevada disponibilidad de mano de obra barata, lo que ha llevado a que desde el origen se diseñe pensando en procesos manuales de ensamblaje. En realidad, se trata de un balance de plazos: a corto/medio plazo, poner a un humano a hacer cosas como ensamblar componentes es más barato que cambiar todo el diseño de dichos componentes para que una máquina pueda hacerlo mejor, y dada la rapidísima evolución del mercado, las economías de escala necesarias no siempre se alcanzan. Los componentes se diseñan para minimizar su coste, no para facilitar su ensamblaje: hay conectores delicados, piezas que deben ser unidas con pegamento, encajes que hacen clic cuando se aplica una cantidad variable de fuerza, y toda una gama de procesos que resultaría más costoso automatizar que hacer a mano, sobre todo si existe incertidumbre en el tamaño de la serie de fabricación en el tiempo. Automatizar el ensamblaje no conlleva simplemente la sustitución de un trabajador por una máquina, es algo que comienza mucho antes, en la fase de diseño. Y en las condiciones del mercado actual, la amplia mayoría de las empresas han decidido optar por procesos manuales.

En el fondo, la discusión va mucho más allá, a la paradoja del desempleo tecnológico, también conocida como «la falacia ludita». Más allá de llevar la paradoja a su extremo y pensar qué pasaría si todo fuese fabricado por robots y no hubiese trabajadores empleados capaces de comprar los productos producidos, debemos pensar que los trabajadores chinos no son, por lo general, compradores de los productos que fabrican, y sí en cambio los que son pillados en el medio por una paradoja más actual: la fabricación y ensamblaje manual genera cantidades ingentes de puestos de trabajo que permiten elevar el nivel de vida de los trabajadores en mercados como China, a riesgo de relegar al trabajador a un trabajo no cualificado, mecánico, automatizado y empobrecedor. La sustitución de trabajadores por máquinas a mayor velocidad que la capacidad del mercado para absorber esos trabajadores en nuevos tipos de trabajo es particularmente cierto en el caso de China, que por un lado ha sido históricamente la economía más eficiente sacando a sus ciudadanos del nivel de la pobreza, pero por otro mantiene enormes diferencias entre los ciudadanos de áreas urbanas, con acceso a educación y mercados de trabajo dinámicos, y áreas rurales con muy escasas alternativas de desarrollo.

La petición – lógica – de mejores sueldos y condiciones de trabajo en las fábricas se topa invariablemente con unas cuentas de resultados con márgenes calculados al milímetro, en unos mercados en los que un error de calidad o de posicionamiento en precio puede hacerte perder el favor de un público enormemente veleidoso, que se mueve fundamentalmente por modas y percepciones. China es a estas alturas el ensamblador y fabricante de todo el mundo, pero a medida que pasa el tiempo y se va superando el aislamiento informativo de su población, sus ciudadanos y trabajadores empiezan a ser cada vez más conscientes de las contradicciones de una situación difícil de sostener: la distribución de riqueza se torna cada vez más desigual, la cobertura de necesidades como la salud o las condiciones laborales dignas resultan claramente insuficientes, y la conciencia de vivir en una sociedad teóricamente comunista, pero en la práctica mucho más duramente capitalista que la de las tan criticadas democracias occidentales se acrecienta. Una paradoja con muy difícil solución.

16 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 septiembre 2012 - 12:03

    El trabajo de los chinos en esta fábrica es duro y extenuante, pero no mas duro y extenuante que era el trabajo de cualquier fabrica de montaje en cadena en España, si no lo creem que pregunten a los obreros de la SEAT de los años 70. Allí también hubo conflictos sociales de gran intensidad, pero claro está, también había trabajo y quizá muchos hayamos lamentado que ese tipo de trabajo haya pasado de España a China por duro que fuera.

    Lo mismo pasa ahora en China si es trabajo lo realizan robots o se desplaza a un país de mano de obra más barata, como por ejemplo Vietnam, también algunos del millón largo de empleados que vive de eso lo echará de menos por malo que sea.

    Algunos piensan que trabajo más tecnificado, es más humano, pero tampoco es cierto, que pregunten en France Telecom cuantos se han suicidado y la mayoría de los empleados eran técnicos especializados o ingenieros, que alguien explique el stress que produce llevar la cuenta de un cliente en una agencia de publicidad, donde el trabajo es de tipo artístico/intelectual.

    Trabajar es duro en cualquier circunstancia, por ese motivo es por el que te pagan, si fuera una fiesta, pagaríamos por ir a trabajar, como pagamos por ir a las discotecas a bailar.

  • #002
    Viajes Organizados Exoticos - 25 septiembre 2012 - 12:52

    Por mi parte creo que de aca a poco , producir en china no sera más negocio. Las grandes companias deberan buscar nuevos mercados para realizar la produccion de sus productos, como por ejemplo india o brasil.

  • #003
    Rai - 25 septiembre 2012 - 13:35

    El articulo me ha parecido muy objetivo, algo condensado pero que sirve para multiples reflexiones acerca del mundo laboral, empresarial y como no gubernamental. Que duda cabe que el momento que vivimos es cuando comenzamos a definirnos como civilización mas que como diferentes pueblos sin conexión o con esporádica relación. La relación laboral puede que sea, mas que cualquier ámbito de nuestra sociedad lo que nos de un sentido identitario como seres humanos para que en el futuro, censura mediante y no poca lucha, describa la forma de la sociedad.
    Mirar de forma reflexiva lo que eramos hace 40 años y lo que se tenia y con ello poder plantear un modelo social mas avanzado y no piramidal.

  • #004
    Carlos González - 25 septiembre 2012 - 13:35

    Llevo 15 años trabajando con China y he defendido el derecho de los chinos a trabajos que consideramos abusivos, pues la alternativa que tenían es la miseria del campo.

    China se ha desarrollado milagrosamente y debemos apoyar sus reivindicaciones de dignidad en el trabajo.

    Europa se ha construido a base de sangre y fuego. Veremos cómo responde el régimen autoritario Chino a retos que en Europa ya hemos dado respuesta.

    Por ahora están teniendo serios problemas de liderazgo. Recientemente el hijo de uno de los máximos dirigentes se ha matado circulando a toda pastilla por Beijing con un Ferrari «de papa».

    Otro máximo dirigente, ha visto como su mujer es juzgada por asesinar a un empresario Europeo.

    En mi blog posteé el día 12 ¿China se va al Garete?

    Seis días después, salto el enfrentamiento de China con Japón por las islas Senkaku.

    Las crisis son oportunidades pero destapan las injusticias y tensiones de las sociedades, como vemos en España, donde nos quieren llevar por la senda del conflicto entre regiones con Artur Mas jugando la carta independentista.

    Lo que no sabe ni quieren contarle a la sociedad, es que la deuda española la compraba China, y ahora China en vez de comprar deuda esta comprando nuestras empresas al igual que ha echado a Repsol de Argentina para quedarse con los yacimientos.

    La macroeconomía y las ciencias políticas van de la mano. El mundo se mueve y cambia. Los trabajadores Chinos juegan un papel clave y son nuestros aliados al destapar problemas en China que en España tenemos experiencia enfocándolos.

    Efecto Mariposa: unos trabajadores se manifiestan en China y un par de años después la crisis de deuda termina en España…

  • #005
    Observador - 25 septiembre 2012 - 14:05

    Los problemas de Foxconn son, en realidad, un reflejo de la paradoja de la manufactura en China.

    Más bien de la globalización, independientemente del país (que siempre será uno en el que haya masificación malthusiana y por tanto mano de obra barata) y que ello ayude a saltarse todas las regulaciones laborales/económicas en defensa del interés de unos pocos. Además de añadir el hecho de que no haya una legislación internacional seria.

    En el fondo, la discusión va mucho más allá, a la paradoja del desempleo tecnológico, también conocida como “la falacia ludita”. […]

    Llegas tarde, Dans.

    http://www.publico.es/dinero/389679/foxconn-sustituira-a-empleados-por-robots
    (2011)

    http://es.euronews.com/nocomment/2012/09/21/los-robots-sustituyen-a-los-humanos-en-un-restaurante-de-fideos-chinos-/

    La historia sería anecdótica de ser un chisme que no sustituye a un humano, ya que ello significa, de por sí, menor redistribución de la economía -por ejemplo, una lavadora- (aunque ahora que pienso, primero habría que entender por qué para el buen funcionamiento de un sistema político la redistribución económica es básica). Pero cuando la sustitución es efectiva, no veo que sea un adelanto en cuanto a mercado laboral se refiere. Claro que en un país con 6 millones de desempleados igual estamos para dar lecciones…

    Menos mal que como en un futuro todos seremos programadores y constructores/mecánicos de robots ya no habrá de qué preocuparse… (carcajadas de fondo).

    Una paradoja con muy difícil solución.

    Que va, es mucho más sencillo de lo que parece. Para eso se inventaron las regulaciones, para prever acontecimientos. Pero claro, ya sabemos lo que pasa con las regulaciones… ¿no? Y ya sabemos la alergia que les tienen las soberanías nacionales a las regulaciones internacionales y por qué, ¿o tampoco?

  • #006
    Observador - 25 septiembre 2012 - 14:10

    #001

    si fuera una fiesta, pagaríamos por ir a trabajar, como pagamos por ir a las discotecas a bailar.

    Lo de pagar por ir a trabajar creo que ya se está dando, aunque no sea tu caso. Generalmente en tiempo. En unos años tal vez incluso en dinero. Eso sí sería una paradoja.

    Siempre ha sido bastante mala solución comparar problemas de diferentes épocas para hallar respuestas. Mala y absurda.

  • #007
    David Mairal - 25 septiembre 2012 - 14:11

    Por mi interés profesional, llevo meses siguiendo la problemática de los proveedores chinos de Apple. La trascendencia mediática y las características de China, condicionan mucho la forma de interpretar de la información que nos llega.

    Es un prisma de muchas caras: También ha habido manifestaciones de trabajadores chinos resignándose a las mejoras de las condiciones laborales, que suponen reducción de horas de trabajo…. Dentro del tejido empresarial chino, las condiciones de Foxconn son mucho mejores que en cualquier otra compañía.

    La magnitud de Apple, además de hacer subir el PIB de USA, es capaz de cambiar las reglas del juego mundial. Lo que haya detrás deja los problemas que surgen en meras circunstancias.

    Aquí dejo el link al último post que le dediqué al tema… http://www.aragonvalley.com/james-bond-y-el-caso-de-la-manzana-mordida-isafety-v/#.UGGc27SCg20

  • #008
    Veronica - 25 septiembre 2012 - 15:13

    Justo ayer escuché esta charla,
    http://www.ted.com/talks/leslie_t_chang_the_voices_of_china_s_workers.html

    sumamente interesante, por la otra pespectiva que nos muestra,
    y que de alguna forma, lo decís en uno de los párrafos del post,

    saludos,
    Vero.

  • #009
    Observador - 25 septiembre 2012 - 17:39

    se topa invariablemente con unas cuentas de resultados con márgenes calculados al milímetro, en unos mercados en los que un error de calidad o de posicionamiento en precio puede hacerte perder el favor de un público enormemente veleidoso

    ¿Te refieres a este margen o a cuál, Dans? ¿Este es el margen milimétrico? http://www.libertaddigital.com/internet/2012-02-15/apple-no-sabe-que-hacer-con-los-75000-millones-de-euros-que-tiene-en-caja-1276450209/

    Y ahora, si eso, pregúntate cuantos salarios de chinos equivalen al de un directivo de Apple -sea chino o estadounidense- y luego, si eso, te preguntas por ese tipo de márgenes en concreto. Pero solo si eso, claro. Y eso te lo puedes llevar a cualquier ámbito o sector. También te podrías preguntar cómo llega Apple a contratar con una empresa taiwanesa en China y quienes deciden ese tipo de coaliciones.

    En cuanto a #008, transcribo parte del discurso de la señora de ojos rasgados (¿en serio el TED ha llegado a estos niveles de cinismo?)

    «A los obreros chinos no se les fuerza a trabajar en las fábricas debido a nuestro deseo insaciable de iPads. Eligen dejar sus hogares para ganar dinero y para aprender nuevos hábitos y ver el mundo»

    «Otros temas no salían casi nunca, incluyendo las condiciones de vida, que me parecían cercanas a la vida en prisión: 10 ó 15 trabajadores en 1 habitación, 50 personas compartiendo un baño, día y noche regidos por el reloj de la fábrica. Y eso era mejor que los dormitorios y casas de la China rural»

    No había leído tantas idioteces juntas, tan chapuceramente unidas, de una forma tan mediocre y claramente subjetiva con lo que formar un argumento totalmente insostenible desde que no leo alguno que otro blog de maestros del churrimerinismo. Por supuesto no lo he acabado. Igual resulta que al final la conferenciante decía que era broma y me he lo he perdido… Porque solo hace falta leer esos dos párrafos para ponerse a reír.

  • #010
    Antonio Garcia Saenz - 25 septiembre 2012 - 22:58

    Es el misterio mas grande, de donde sale toda la produccion tecnologica que «disfrutamos», un simple DVD cuesta 20 euros, o un procesador normal AMD o un sistema operativo pirateado gratis, pero España no tiene tecnologia para producirlo es mas estamos igual al respecto que Nigeria, asi de atrasado vemos que estamos y no queremos creernoslo. Por otro lado la misteriosa produccion tecnologica, como la de Foxcon, ¿necesitan niños a las 16 horas? ¿no quedamos que en un ambiente supertecnico de produccion un niño o adulto inexperto sobra?…todo un estorbo en esas factorias tecnologicas un niño o un campesino y si son tan simplonas porque no se instalan en España… ¿ resulata que los ingenieros orientales son hoy personas que trabajan por un cuenco de arroz? lo mismo que los franceses y de ahi tanto suicidio… todo muy misterioso e inexplicable en una epoca donde no se cuenta con ninguna informacion válida acerca de nada… pero el otro le da a la tecla y se distrae por ejemplo hablando de «lo mal que esta la cosa» y asi mata el tiempo … todo muy extraño … y desde luego no pinta nada bien toda esta absoluta falta de informacion en la que nos hemos acostumbrado a vivir y a distraernos especulando a perpetuidad mientras el mundo funciona en realidad quien sabe como … va por otro lado, pero hasta esta distracion se tambalea y podriamos perderla

  • #011
    Asmpredator - 25 septiembre 2012 - 23:57

    #008 Veronica

    Me ha impresionado el grado de miseria y desesperación que puede provocar el aceptar como válido someterse a la explotación para progresar, que miles de jovenes si no quieren morirse de asco y miseria ente moscas y ganado deban irse a destrozarse el espinazo a fabricas que montan la riqueza de los paises ricos y que para esta chica (que debe ser rica), sea normal que así sea, creía que China era un pais enfermo, pero no tanto la verdad.

  • #012
    Asmpredator - 26 septiembre 2012 - 00:06

    #008 Veronica

    A esa chica de la conferencia creo que se le ha pasado (debe ser rica) el detalle de que si un joven chino de clase baja o campesino no quiere morirse de asco y hambre entre moscas y ganado no le queda otra opción que ser esclavo de alguna fabrica de esas, sacrificando salud y vida para intentar salir de la miseria y prosperar, así que de normal no tiene nada su sistema comunista-capitalista-esclavista.

  • #013
    Asmpredator - 26 septiembre 2012 - 06:36

    #010 Antonio

    Creo que en China no aportan nada de ingenieria, solo ensamblan las partes fabricadas por los paises ricos para las que sería muy costoso crear un proceso robotizado para hacerlo, meter los productos en los embalajes, cerrar las carcasas, montar embellecedores, o etiquetas incluso en caso de las prendas deportivas, doblarlas y meterlas en las bolsas, cosas así.

  • #014
    Usuaia - 27 septiembre 2012 - 10:30

    Totalmente de acuerdo con #10, es tal la cantidad de información (incierta) a la que podemos acceder, que en este mundo globalizado y saturado de información no sabemos de que fiarnos. Solo quien tiene el Poder tiene datos reales, y puede elaborar conclusiones, nosotros todo lo que tenemos es sesgado y si queremos enterarnos de algo tenemos que hacer un sobre esfuerzo por leer entre lineas en cientos de noticias. Por ejemplo alguien comentaba sobre el “el grado de miseria y explotación”, Sí, puede ser, pero solo de algunos millones al lado tienen a muchos otros ricos (mas de 10.000 tiene un mínimo de 10 millones de euros) disfrutando Y CONTROLANDO su privilegiada situación desde otros paises. Otro comentaba “China no aporta nada de ingienería” ¡Ja! O sea que tiene a 17 millones … MILLONES de estudiantes chinos ANUALES criando arroz en el campo porque son así de gilis…y se gastan el presupuesto en 2000- DOS MIL- universidades pa dar cultura al pueblo…
    Y todo esto son retazos con los que cada uno nos costruimos nuestro puzle de realidad… ¿Cuál es la auténtica? (por cierto no me hago responsable de los datos citados aunque personalmente los de por ciertos).

  • #015
    Anónimo - 6 octubre 2012 - 14:10

    Por favor, leed todos a Naomi Klein y su NO Logo. Y, sobre todo, que lo hagan los profesores supuestamente de izquierdas o los indignados «tecnológicos».

  • #016
    Javier Mesa - 10 octubre 2012 - 13:57

    Siento disentir de tu artículo, porque en este caso las peticiones de los trabajadores de Foxconn no se deben a aumentos de salario o bien a mejoras en las condiciones de trabajo. La razón de esta protesta se debe a la oposición a la petición de trabajar en vacaciones y el incremento de las exigencias de calidad que está demandando la empresa (0.02 mm de rango en las medidas para evitar que el terminal se rayase en las esquinas). Puedes leer más en este enlace: http://es.engadget.com/2012/10/06/foxconn-protestas-huelga-iphone5/ o bien en el artículo que he publicado en mi web http://www.luckyarneurope.com/importaciones-socialmente-responsables-condiciones-de-trabajo-y-salarios-justos-en-china/
    Como siempre, gracias por tus artículos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados