El cord-cutting como tendencia

El cord-cutting, personas que dejan de pagar su suscripción a la televisión por cable para empezar a consumir contenidos a través de la red, está convirtiéndose en un tema serio en los Estados Unidos.

El año pasado, un millón de suscriptores de este tipo de servicios se dieron de baja en los mismos, y en lo que llevamos de este año la cifra ya alcanza los cuatrocientos mil. Entre 2008 y 2011, se calcula que más de dos millones y medio de hogares se dieron de baja. Aunque pueda haber cierta discusión con respecto a las cifras, algunos hablan ya del cord-cutting como «the new file-sharing«, una tendencia imparable que la industria interpreta como un problema de precios, mientras los usuarios buscan otras cuestiones que la industria no les sabe proporcionar.

No hablamos de un problema de sustitución por descargas a través de medios alternativos como bit-torrent (aunque lógicamente sea una opción que también existe), sino más bien de servicios ofrecidos por compañías que como Netflix, Hulu, Apple o Google, complementados con sitios como las propias páginas web de las cadenas de televisión o YouTube. Existe incluso un caso polémico con denuncias cruzadas en ambos sentidos, Aereo, que también está despertando cierto nivel de atención.

El problema del cord-cutting no son las cifras, sino lo que subyace detrás de ellas. En los años que viví en los Estados Unidos, la suscripción a canales premium de televisión era un indicador del estatus socioeconómico: si alguien intentaba averiguar como era tu situación económica, era normal que te preguntase si habías visto un contenido en tal o cual canal. Con el tiempo, sin embargo, la suscripción a servicios de televisión por cable se está convirtiendo en sinónimo de «soy tecnológicamente iletrado y no sé acceder a contenidos de otra manera». Quienes están optando por el cord-cutting ya no son personas que necesitan ahorrar dinero en una situación de crisis económica o los que no consumen televisión, sino los consumidores sofisticados, los que buscan otra manera de acceder y consumir contenidos que les gustan.

Es una tendencia que ya hemos visto antes: los libros electrónicos no comenzaron su adopción entre clientes que querían ahorrarse el dinero que costaban los libros en papel, sino entre quienes consumíamos más libros. Si ves una adopción tecnológica que toma cuerpo de naturaleza precisamente entre tus consumidores más ávidos y más rentables, ten cuidado, y sobre todo, no malinterpretes los síntomas. En mi casa, con una persona que escribe sobre contenidos televisivos, el canal que claramente se consume más proviene del ordenador que vive al lado del televisor. Y cuando hace unos días me llamó alguien de Telefonica para venderme Imagenio (¡cinco llamadas a mi móvil desde el 1004 a lo largo de la mañana hasta que finalmente contesté, creo que es algo que debería ser denunciable como acoso!!), no tuve la más mínima duda al decir claramente que no me interesaba: simplemente, no es un servicio que nos llame la atención en absoluto. Los contenidos a los que queremos acceder están simplemente en otro sitio.

La dirección que sigue el tema es clara: incremento progresivo de la oferta en la red. El cord-cutter ya no se siente como un paria que se lo pierde todo, sino que tiende a tener acceso a cada vez más alternativas, muchas de ellas vinculadas a modelos comercialmente viables. Es, simplemente, una cuestión de tiempo que, como comentábamos hace unos días, empecemos a ver el modelo tradicional de la televisión como una cosa del pasado. Si no se produce por decreto, acabará teniendo lugar de manera natural. Mientras algunos siguen obsesionados con controlar la televisión de toda la vida como cuando había un solo canal, todo indica que las tendencias de consumo van a terminar apuntando en otro sentido.

14 comentarios

  • #001
    Ula - 5 agosto 2012 - 14:06

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo comentado en el artículo.
    Soy consumidora de tv de pago y internet y hace un año que estoy pensando darme de baja de la tv de pago.
    Creo que la TV de pago en vez de luchar contra internet tendría que ofrecer mejores contenidos.
    Yo tengo televisión de Ono, contraté los servicios elegí el pack mediano para ver ciertos canales que me interesaban. A día de hoy muchos de estos canales están en la TDT y yo continúo pagando por ellos.
    Tendrían que rebajar la cuota, poner canales nuevos o ofrecer mejores contenidos.
    La televisión está a la baja porque no invierten lo que deberían en contenidos, parece que han tirado la toalla y simplemente se dedican a ganar lo máximo posible antes de que se los coma internet.
    Además antes este tipo de televisión tenía pocos anuncios. Hoy en día es un bombardeo de anuncios.

    Yo paso todo el día trabajando con el ordenador. En mi momento de relax me gusta más encender la TV que ponerme a buscar por internet. Pero últimamente no miro la televisión de pago por la cantidad de anuncios, y la poca cantidad de nuevos contenidos. Tengo aida, 7 vidas y aquí no hay quien viva en 5 canales diferentes todo el día. Es absurdo.

    Que dejen de mirar tanto al vecino y se miren a si mismos que es dónde está el problema.

  • #002
    Gorki - 5 agosto 2012 - 14:21

    Nunca estuve suscrito a Canal* pues su punto fuerte, el fútbol, no es santo de mi devoción, pero de la televisión gratuita que si veía habitualmente, hace tiempo (años) que estoy desenganchado, porque el contenido audiovisual que deseo, lo encuentro en el momento que quiero en Internet, mientras que televisión me lo da cuando ellos quieren, y el no poder elegir el momento de ver las cosas, (excepto para las transmisiones en directo), es para mi, motivo suficientemente importante para alejarme de la televisión.

    Claramente, el pago no ha sido el motivo, pues ni pagaba,ni pago ahora. Aparte que el contenido que suele dar la televisión sea francamente disuasorio, el que existan algunas cosas que me interesaría ver, pero lo den a fecha y hora fija, (y encima mutante), hacen que desista y me desinteresa de averiguar a que hora lo van a pasar.

    Hay negocios que tuvieron su momento y luego pasó. por ejemplo, yo fui socio del Circulo de Lectores y en algún momento dejaron de interesarme sus ofertas. Es difícil explicar por qué ocurre, cual fue la gota que hizo rebosar el vaso, pero rara vez ocurre solo a una persona, casi siempre suelen ser movimientos masivos. En esto de dejar de ver la televisión, posiblemente yo haya sido un «early adopter», pero estoy seguro que más pronto, que tarde eso será una tendencia general. La televisión huele ya a funeral.

  • #003
    Endernoi - 5 agosto 2012 - 17:29

    Con todo, veo que

    la persona que escribe sobre contenidos televisivos

    , tiene clasificadas las secciones del blog por canales emisores (TVE, la 2, Antena 3…), no por contenidos que sería lo esperado.

  • #004
    Antonio Garcia Saenz - 5 agosto 2012 - 20:51

    Internet no es un entorno válido de creacion de riqueza de contenidos por eso los productores no quieren trabajar aqui nadie quiere venirse, es un entorno que se «nutre», si asi, entre comillas, de los medios masificadores como cine imprentas de papel o television, y frente a los antiguos medios masificadores hace tiempo que esta aqui el medio internet osea el medio disolvente, diluyente de los contenidos del conocimiento de la calidad como ya conocemos.

    El nuevo medio Disolvente, internet, al no tener autonomia y depender de los medios antiguos Masivos, los creadores de industria, para «nutrirse» de contenidos, tiene un problema sin solucion, su dependencia que arrastra al empeoramiento de los medios tradicionales masivos en definitiva, a los que por su naturaleza dependiente no puede hacer desaparecer del todo solo precarizar y precarizar continuamente, de los que todos seguiremos por tanto dependiendo, y todos empeorando.

    El futuro, presente ya, si tiene impocisiones pero forzosamente estas no significa mejora y evolucion es ingenua esta creencia.

  • #005
    Gorki - 5 agosto 2012 - 22:15

    #004 Antonio Garcia Saenz
    El futuro, presente ya, si tiene impocisiones pero forzosamente estas no significa mejora y evolucion ….. En efecto nadie ha asegurado que el futuro sea necesariamente más perfecto que el pasado. …. Salvo que así ha sido en los 35.000 últimos años, pero claro está esta tendencia puede ser temporal y puede cambiar

    Internet no es un entorno válido de creación de riqueza de contenidos …. supongo que debe quieres decir «creación de riqueza con los contenidos», pues lo que es crear riqueza de contenidos en Internet está asegurado. Por poner unos ejemplos te parecen «pobres» los contenidos de la Wikipedia, Google Maps, o toda la colección de blogs de Word Press.

    Si lo que querías decir es «creación de riqueza con los contenidos», ¿Podía explicar entonces por qué los videojuegos facturen hoy más que el cine?. ¿Se han ·nutrido· estos de los «medios masificadores como cine imprentas de papel o television»?

    ¿En serio crees que los contenidos de Internet depende de los «medios masificadores como cine imprentas de papel o television»? ¿Puedes explicar la dependencia de Google, los Blogs, Youtube, Facebook, Twitter, Foursquare, las paginas web de las empresas, de esos medios?

    Dudo que desaparezca el cine, ni siquiera que se precarice, pero si así ocurriera, no por ello dejarían de seguir subiendo 72 horas de vídeo por minuto a Youtube. Y en esa contidad de videos los hay infames, (la mayoría), y algunos excepcionales, (los menos), como por otra parte ocurre en el cine, pues junto cintas maravillosas tenemos el cine de Bollywood, (por no hablar del cine patrio).

  • #006
    Marcos - 5 agosto 2012 - 22:33

    Estoy de acuerdo con el primer comentario. Yo recientemente di de baja la tv de ono por no usarse. Lo que me ahorro en la cuota me lo gasto en una cuenta premium y obtengo todos los contenidos en el momento que yo necesito o quiero, no en los horarios impuestos por las cadenas. Además una vez descargado puedo verlo una y otra vez. El futuro está en productos que vivan en simbiosis como pueden ser el Iplus o Tivo Ono.
    La crisis ha provocado empobrecimiento en la clase media, y eso al fin y al cabo también se notará en el consumo de cultura. Cuando suba el iva se notará en el numero de abonados a las plataformas digitales, y como decían hace poco lo quiero fácil no pirateado.
    Saludos

  • #007
    chicadelatele - 5 agosto 2012 - 22:34

    @Endernoi también tienes los contenidos clasificados en Nuevos Medios/España/USA. Hacerlo por géneros televisivos sería otra opción, claro, pero dado que no empecé etiquetando las entradas con ese detalle, se perdería el histórico, algo que no pasa clasificando por canales.

  • #008
    Muadib - 6 agosto 2012 - 00:59

    Como usuario venezolano de TV por cable es inconcebible que cada dia nos ofrezcan episodios repetidos hasta la saciedad ademas de una altisima carga de publicidad/promocion que es inaudita ya que en ultima instancia pareciera que uno esta pagando por ella.

    Por otro lado no se entiende que en esta era digital un o haga compras «por paquetes» donde le cuelan programaciones de poco interes ( religiosas o parecidas ) o de paises distantes ( chinas o arabes).

    O las emisoras de TV por cable se adaptan a ofrecer mejores productos a precios asequibles o se entenderan con la dura realidad de la extincion.

    Taonadamente

  • #009
    Endernoi - 6 agosto 2012 - 07:36

    @Chicadelatele, gracias por la respuesta. No era una crítica, solo que me ha hecho gracia ver la clasificación por canales en donde se está pronosticando su próximo fin.

  • #010
    Ricardo - 6 agosto 2012 - 11:32

    Pues a día de hoy yo tengo CANAL+ y la verdad, puedo grabar, descargar contenidos de manera legal, verlo en el ipad, podría mejorar muchísimo, pero la verdad lo tengo desde hace dos años y ya casi no me descargo nada. No hay ninguna opción «Legal» razonable en internet que se acerque. Yo personalmente prefiero no gastar tiempo (claro que gastas dinero) en buscar y descargar. Ver los contenidos en HD de verdad y 5.1, vo, 3D, etc. en internet cuesta mucho. A mí no me gusta el fútbol ni lod toros, pero la verdad no tengo tiempo de ver todas las películas, series y documentales buenos que emite CANAL+ y CANAL+Xtra que me gustaría ver, de hecho en internet no existe nada como CANAL+Xtra, donde te descubren buen cine y documentales, que de otra forma no descubrirías.
    O CANAL+ se pone las pilas en internet en serio y baja los precios o viene otra empresaque lo haga, pero a día de hoy no existe una propuesta decente de calidad.

  • #011
    Antonio Garcia Saenz - 6 agosto 2012 - 12:05

    Contesto a #5 que amablemente se ha leido mi post. En primer lugar tiene un grave fallo pues el videojuego es una industria desde los 70s, que igual que los videoclubs se basa en una tienda en cada esquina de cada ciudad y a la que internet ha complicado la vida igualmente, ahora parece que una de las principales de videojuegos online, Steam de Valve tiene problemas siendo una de las mas pujantes, y en general las consolas siguen con sus formatos fisicos ya que lo del online no se ve tan claro

    … en cuanto a los blogs, que son millones, pues por poner ejemplos los que son de escritores hablan normalmente en el blog del libro que te quieren vender en papel, imprenta, y esto lo aclara todo acerca los blogs, es para ellos entonces una labor secundaria, y en general cualquiera que tiene un blog habla de las empresas que tiene o que le gustaria montar para empezar a hacer algo en la vida, ya que entonces no considera a su blog una labor central ni empresarial sino secundaria, blog que se «nutre» una vez mas de lo que se ve en la tv para comentar, tv que sigue siendo la fuente de verificacion para los temas, acabando con el verdadero periodismo y sustituyendolo por estas circustancias de aficionado

    … Wikipedia, ya sabemos lo que dicen los profesores que encargan trabajos de bachillerato o universidad, no lo dan como una fuente valida ni fiable ni en general profunda, habra que visitar biblioteca, y todo lo que se ha hablado sobre esto

    … youtube, y sus producciones de perrito o camara amateur, en general, pero desde luego nadie hace una costosa pelicula para ponerla a explotar en youtube eso va por tv o cine, youtube se «nutre» tristemente de ellos, y sin ellos sera poca cosa

    … Facebook Twiter y demas redes sociales la gente igualmente o pone el video de perrito o comenta, todos lo mismo, la noticia de Rajoy del telediario televisivo por tanto se «nutre» de los medios masivos mayormente

    … en cuanto a las busquedas en Google eso es un universo, si pones queso saldra lo mismo donde comprarlo, o como hacerlo, si hay contenidos, pero en general cuando busca queso, Napoleon, transistor, recetas de cocina, ecuaciones diferenciales, en Google obtiene resultados de todo tipo, comentarios opiniones ventas de articulo, pero el que va en serio sigue teniendo que ir a la biblioteca o libreria y comprar el libro o bien buscando este libro descargandolo, «nutriendose» nuevamente de las ediciones masivas profesionales y comerciales, y revisando lo amateur como primer paso transitorio y tantas veces bastante inservible como es el contenido que genera internet, que promueve la quiebra y degradacion generalizada del conocimiento y la informacion, en la que ya tanto estamos viviendo de lleno

  • #012
    José Antonio Bravo - 6 agosto 2012 - 12:26

    El único motivo por el que sigo manteniendo mi servicio de «el emisor de televisión vía satélite que fue de PRISA y en la actualidad es de Telefónica y Telecinco»es por utilizar su descodificador-grabador en HD. Pero no suelo ver emisiones regulares, y los contenidos a los que no puedo acceder por motivos de espacio, horario, etc. por el descodificador-grabador, accedo a ellas por Internet, bien por las páginas web de las cadenas o por medios P2P. También mantengo una suscripción a «la página de cine y series de VOD por Internet con el catálogo más amplio de España». (He obviado dar nombres porque no quiero hacer publicidad positiva en el blog de ED a ninguna de ellas, ni negativa indirecta a ninguna de las otras).

  • #013
    Carlos (econ) - 6 agosto 2012 - 19:08

    Las cadenas FullHD son impresionantes, me dejan embobado con la calidad de imagen. El consumo de TV es el triple que el de internet. La TV GRATIS TOTAL tiene un futuro prometedor. ¡Que fácil y cómodo ponerse de la TV a hacer Zapping! Internet nunca será mainstream, requiere iniciativa y esfuerzo.

    #012, Antonio, tus profesores te tachan de vago porque no has consultado y evaluado las fuentes. Es como el que respondió al examen de filosofía: «Dios tiene todas las respuesta» y al recibir el examen corregido ponía «Dios ha aprobado, tu no». Wikipedia cumple con lo que promete: el esfuerzo enciclopédico.

    #008 moadib (AKA Paul Usul Moad’dib, AKA Paul Atreides, AKA Kwisatz Haderach, AKA aquel que beberá el agua de vida A.K.A. Kyle McCalahan :) Llevo DUNE en mi corazón. Un saludo para la tierra de Boris Izaguirre 

  • #014
    Mesosoma - 8 agosto 2012 - 04:38

    Disculpe señor Dans pero antes de alabar Netflix, Hulu y Apple debe ser que esos servicios SON DE PAGO, puedes dar de baja tu servicio de cable, pero el dinero que ahorres ahora se destina a pagar a estos servicios web que a diferencia de la compañía de cable,
    -no paga impuestos en el país de residencia
    -no genera empleos
    -el contenido sigue estando restringido según tu ubicación, incluso dentro de USA, desde California sólo se puede acceder a ciertos contenidos y Desde Texas no es posible
    -No tienes garantizado el servicio y no puedes reclamar

    Dudo que 72 horas de vídeo diarios en youtube sirvan para algo, ¿genera dinero las producciones amateur? ¿porque los amateur no han desbancado a las grandes producciones de AMC y HBO, ahora que las camaras HD caben dentro de un teléfono y todos podemos acceder a editores como Final Cut o Windows movie maker?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados