Breaking the ice

Un pequeño vídeo de tres minutos creado por el Departamento de Comunicación de IE Business School para la serie «Meet the professors», rodado por Félix Valdivieso con una cámara Hero2 hipersencilla a lo largo de una mañana la mar de movida en Madrid. Referencias a Ai Weiwei, a Carl von Clausevitz, y una explicación sencilla de qué hago aquí estudiando los cambios que produce la tecnología a nivel de las personas, de las empresas y de la sociedad en su conjunto (en el fondo, sigo siendo un biólogo estudiando ecosistemas).

«Sometimes breaking something leads to breaking through.»


8 comentarios

  • #001
    Gorki - 26 junio 2012 - 09:45

    Esta todo muy bien, argumentos, escenarios, todo, …. salvo algo típícamente español, el sonido. Y digo que es típicamente español, porque en el cine comercial español tampoco se cuida, siempre se oye más el ruido ambiente, o simplemente el viento, que los protagonistas hablando.

    Hay micrófonos direccionales, y además sistemas que filtran los sonidos, y son tan sencillos que los llevan los móviles de regalo y por otra parte hay técnicos de sonido sobradamente preparados en España, capaces de obtener sin dificultad sonidos equivalentes a los de cualquier teleserie B americana, pero no se compran buenos micrófonos mi se contrata buenos técnicos y el efecto es este.

    Y no lo digo solo por este vídeo, estoy harto de tratar de oír conferencias y entrevistas en sitios en cerrados, que aun los más fáciles para obtener sonidos limpios, en el que tienes que imaginar lo que cuentan entre una serie de ruidos que los hacen inteligible.

    Repito no lo tomen como una crítica contra este vídeo en concreto, sino contra los vídeos en general, simplemente es algo que todos debemos que tener en cuenta cuando grabemos un vídeo, Si en un escrito seleccionamos con cuidado una tipografía y un tamaño y color de las letra, para hacer legible un escrito y hacer cómoda su lectura, pongamos el mismo cuidado para hacer audibles nuestros vídeos y que su audición resulte grata.

  • #002
    Jesus Raro - 26 junio 2012 - 14:06

    #001, Gorki, claro que hay muy buenos técnicos de sonido en España, pero supongo que desde aquí suena como a «Dinosaurios» que tienen que evolucionar…

  • #003
    Enrique Dans - 26 junio 2012 - 14:20

    #001: No es algo que yo controle, me temo. Es el sonido directo de la cámara en un entorno urbano y abierto. Se le podría poner un micro adicional, sí… pero también un iluminador, una maquilladora, una script, un prompter, un best boy, un director, un realizador, un técnico de sonido, una limusina para la estrella… etcétera. Pero claro, no sería lo mismo :-)

    Lo que sí puedo hacer es ponerte el guión:


    As Chinese artist Ai Weiwei showed, dropping a Han Dinasty urn, not only is China changing, but everything is changing… or is going to change.

    What I have just done goes straight to my heart. I dropped a gift from my father.

    I came to technology by accident. When my father won a small amount of money in the lottery, I asked for a car. Instead, he gave me a computer.

    And so, it was pure happenstance that introduced me to technology… and I have been making a living from it ever since.

    But, here is the paradox: it is not about technology. It is not about my father’s gift, the computer. It is about the effects of technology that I like to talk about. And I see these effects on three different levels:

    1. On a personal level: [Ateneo]
    Take a fitbit. Carrying this little gadget helps me into a healthier lifestyle. And gadgets help us see the world in a new way

    2. At the corporate level: [Apple Store]
    Companies must get used to communicating with customers, and see their relationship as a two way street. But of course, nothing is that straightforward, because the company that is doing best in the technology arena is Apple, and Apple uses precisely the opposite approach. They don’t communicate with anyone! Everything is top secret like in a 007 movie!

    3. At the level of society: [Parliament]
    Technology is politics by other means… a play on the quote from Carl von Clausewitz. Technology changes the way we do politics. Nowadays, we are all media. In Tunisia, Egypt, and other countries of the region, governments once controlled communications. But that is no longer true. Thousands of people can gather in X square just by organizing via twitter, facebook, and the like.

    It is not about the computer now on the ground, it’s about the effects. Sometimes, breaking something leads to breaking through.

  • #004
    Xaquín - 26 junio 2012 - 14:38

    Curioso, tiene que ser en un medio tecnológico y virtual donde se reconoce que la rueda en la selva forma parte del ecosistema selva (una vez incorporada, adaptada al entorno, claro)…espero que ya alguna gente entienda que los ecosistemas ni siquiera tienen que ser reales (solo)…y ya se que no es la primera vez que se nombra «la bicha», pero no es una postura muy extendida…

    Por fin remataremos con el reduccionismo absurdo que iguala ecosistema y ecosistema natural?

  • #005
    Gorki - 26 junio 2012 - 15:24

    #002 Jesus Raro
    No tomes el rábano por las hojas, ni culpes a Internet de lo que es un defecto nacional. Sabemos que hay buenos técnicos de sonido, pero solo los llamamos para hacer ruido. En cualquier discoteca se ha acudido a los técnicos de sonido para que la música suene a un c volumen increíblemente alto sin distorsiones, pero en cambio no hay un solo restaurante que haya llamado a un técnico de sonido, para que evite que los comensales no tengan que hablar a voz en grito, para que le entienda qeuien está enfrente de el, por encima del ruido ambiente que se podría eliminar con un techo «ecostop» de escayola y cuatro cortinas estretejicamente distribuidas. Somos un pais ruidos tanto en la vida real como en la digital, eso es algo que a cualquier extranjero le llama la atención nada m´´as poner un pie en este pais. ¿Alquien entiende lo que dicen por megafonía en un aeropuerto o una estación?.

    Rnrique tengo claro que un video como el tuyo, no es una superproducción de Hollywood, pero tampoco es mucho pedir que se oiga claro lo que dices. Para tu tranquilidad te diré que ni con mucho, es el peor sonido que he oído en un vide, oye este para que te des cuenta lo que quiero decir, (y tampoco es el peor)

    http://www.youtube.com/watch?v=s1R8HzO_lps&feature=relmfu

    Por eso esta misma recomendacion ya a he hecho algunas veces

    pero un micrófono mínimamente direccional, que capte tu voz con mas intensidad que el ruido ambiente y un tratamiento post producción que limpie los ruidos en la medida de lo posible, algo muy sencillo y barato. Ya te digo que los micrófonos de cualquier teléfono movil lo hacen, pues si no no se entendería a quien habla en muchos caso si no fuera así.

  • #006
    Jesus Raro - 26 junio 2012 - 18:17

    #005, Gorki, somos un pais muy ruidoso, con o sin Internet.

  • #007
    emconstructivo - 3 julio 2012 - 10:17

    Enrique desde el cariño (no te conozco pero se te coge), prueba a ver tu vídeo sin voz y analiza tu lenguaje corporal.
    Me he dedicado un largo tiempo a estos tema, media training, comunicación no verbal, expresión facial, etc.
    Sólo decirte que deberías practicar un poco más. Apareces sobreactuado, en especial en el movimiento de la boca, al arqueo de cejas y movimiento de cabeza. La mirada prenetrante hacia el objetivo creo que el excesiva y a veces asusta un poco.
    Hay muchas cosas que podrías hacer pero prueba dos.

    Una, dile al cámara que te coja planos más amplios, de tal forma que no vuelques toda tu expresión no verbal en la cara y te puedas ayudar con los brazos.

    Dos, seguro que dispones de una webcam, grábate y ensaya o, mejor aún, puedes pedir a gente de confianza (que sea capaz de corregirte sin que esto suponga una situación embarazosa) que haga de público y te pueda dar su opinión.
    No es fácil hablar en público y menos comunicar en público.
    Hay gente que se dedica a la política durante toda su vida y no se le entiende ni para atrás por lo que no tengas reparo en mejorar en esto.

    Te escribo esto desde el respeto. Si entiendes que no va con el tema del artículo y decides no publicarlo, lo entenderé y continuaré siguiéndote igual. Ánimo!!!

  • #008
    Luis Caldevilla - 13 julio 2012 - 10:54

    Siempre a la defensiva Enrique. Con todos los profesionales del medio que has nombrado en tu respuesta, dando a entender que controlas del medio, parece mentira que puedas defender este vídeo. Técnicamente es un churro, equiparable a un libro que cuesta leer, o a una web por la que no se puede navegar.

    Súmale lo que comenta #007 y bueno…

    Si lo que pretendes es darle un look de vídeo doméstico (the other side) no te pongas el traje y ve más «casual».

    Be «disruptivo» ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados