Hablando sobre cloud computing, en PC Actual

Juan Ignacio Cabrera, de PC Actual, me envió algunas preguntas para un reportaje sobre el momento actual del cloud computing, y ha publicado algunos extractos en su artículo titulado «Las pegas del cloud» (pdf).

A continuación, el intercambio completo de preguntas y respuestas, bastante largo, que mantuve con Juan para documentar su artículo:

P. Gartner pronostica que en tres años el PC habrá dejado de ser el centro del universo digital de los usuarios, en beneficio de la nube. ¿Está de acuerdo o cree que la cosa no será para tanto?

R. Completamente de acuerdo, e incluso me parece que se queda corta en el plazo. Realmente, la transición a la nube en el caso de los usuarios finales se está dando de una manera muy rápida: tus mejores fotografías las subes a sitios como Flickr, 500px o Instagram, o incluso usas herramientas que las suben directamente para darles una dimensión social. Tus correos electrónicos están en Gmail, tu agenda en Google Calendar, los contactos de tu móvil pueden estar sincronizados con Google, Facebook y LinkedIn, o con todos ellos a la vez. Tus diarios personales están en Facebook, Twitter o Google+, y muchos de los archivos que te importan los tienes en Dropbox, aunque sea para poder usarlos desde varios dispositivos. El uso de la nube se da, en muchos casos, de maneras casi imperceptible para el usuario, como ocurre con las copias de seguridad en iCloud. Avanzamos de manera rapidísima hacia ecosistemas personales multidispositivo y almacenamiento en un conjunto de nubes de diversos tipos.

P. ¿Cuáles son los servicios en la nube más interesantes o innovadores que tiene ahora mismo a su disposición el usuario doméstico y por qué?

R. El planteamiento de Apple con productos como iCloud me parece innovador por lo natural, por la ausencia de procedimientos «intencionados». El usuario simplemente activa una opción, y se olvida, porque pasa a disfrutar de las ventajas de la integración como si fuera algo que ha sido así toda la vida. Es lo habitual en la marca de la manzanita: no inventan el concepto, pero lo reinventan de una manera que consigue hacerse más natural de cara al usuario.

P. La nube libera a los usuarios de ataduras físicas y de tener que acceder a la información siempre desde el mismo terminal. Sin embargo, también tiene sus pegas. Una de los que yo veo es la dispersión tan grande de la información. El usuario tiene que repartir comentarios, fotos, archivos de música o películas en múltiples emplazamientos, lo que conlleva lidiar con muchas contraseñas que por lo general no se recuerdan y duplicar en muchas ocasiones la información. Tengo la impresión de que el cloud del que disfrutan los usuarios es deudor de una visión muy business-centric, y no tanto user-centric. ¿Está de acuerdo con que en este aspecto la industria tiene una asignatura pendiente?

R. Mi impresión es que la situación proviene de un avance difuso: muchas compañías de muchos tipos diferentes, creando productos y servicios con distintos calendarios de adopción, y que dan lugar a un entorno complejo. Creo que es lo natural y, de hecho, lo mejor para dar lugar a un panorama dinámico. En cuanto a la seguridad, considero que avanzamos hacia la incorporación de muchos mecanismos que mejorarán la situación actual utilizando factores múltiples que funcionen de una manera menos molesta para el usuario, lo que llevará a que el problema se vaya solucionando.

P. ¿No cree que los distintos servicios y proveedores se deberían poner de acuerdo para facilitar al usuario una herramienta que le ayude a gestionar su navegación por los sitios en los que está esparcida su información? He visto que Google Dashboard puede ser una buena aproximación.

R. No me parece que ese escenario sea real. Pensar que compañías que compiten con muy distintas capacidades y estrategias van a ponerse de acuerdo para trabajar con el usuario final de una manera específica y predefinida supone una fe en la auto-organización competitiva de los mercados que ha sido prácticamente inédita en la historia de la tecnología. Los estándares o suelen aparecer prácticamente nunca en las fases iniciales cuando se están definiendo los productos y servicios, sino mucho después, cuando en «quién es quién» y el mapa competitivo están mucho más asentados. De hecho, creo que la variedad en enfoques es beneficiosa de cara a la agilidad y a la innovación.

P. ¿Conoce algún servicio o capa de software adicional que ayude al usuario precisamente a poner en orden y gestionar su presencia en el cloud?

R. No especialmente. Creo que no puede hablarse «de la nube» como tal, sino del uso de muchas nubes, con muchas variedades y modelos de uso. Servicios como por ejemplo Amazon S3 y Spotify no tienen nada que ver entre sí, no tienen solape alguno ni en enfoque de mercado ni en alcance, ni se parecen en nada, y sin embargo en ambos casos hablamos de «la nube», queriendo uniformizar un concepto mucho más difuso de lo que parece. La mente humana tiende a la simplificación de lo complejo y eso nos lleva a pensar en una especie de «nube universal», cuando la realidad dista mucho de ser así. Es mucho mejor que cada competidor plantee su enfoque y éstos compitan entre sí.

P. Otro problema es la inseguridad jurídica. Muchos servicios son provistos por multinacionales que responden a los tribunales de California o de Alemania. Eso provoca que el usuario no sepa bien qué derechos le asisten ni cómo reclamarlos. ¿Cómo lo ve?

R. Es un problema que se autorregula: por mucho que las condiciones puedan parecer así, la realidad es que a ningún proveedor le interesa operar en un régimen de incertidumbre jurídica o ser el que tiene que afrontar una crisis de imagen porque no protegió adecuadamente a sus usuarios. En la mayor parte de los casos hablamos de riesgos completamente hipotéticos, que incluso en el caso de llegar a plantearse, generarían una situación en la que llevar las cosas al peor de los casos no es de interés para nadie.

P. Muchos objetan a la nube que es un entorno inseguro, o por lo menos más inseguro que el PC de toda la vida. ¿Está de acuerdo?

R. Completamente en desacuerdo. El usuario medio tiene protocolos de seguridad, actualización y mantenimiento rayanos en la demencia en cuanto a asunción irresponsable de riesgos, y en el caso de la mayoría de las empresas, los planteamientos distan mucho de ser punteros, porque ese, sencillamente, no es su negocio. La nube conlleva no solamente que trabajemos con empresas que son especialistas en proveer sus servicios de manera segura, sino que, además, dado el riesgo inherente de un problema de seguridad generalizado en forma de crisis de reputación, tienen un estímulo enorme para competir en ello. La realidad es que el departamento de seguridad de un banco muchísimo peor que los expertos en seguridad que un Google, un Amazon o un Microsoft se ve obligado a tener para poder proveer sus servicios con un mínimo de garantías, y si nos vamos al nivel de usuario final, hablamos ya de varios órdenes de magnitud. La nube siempre es más segura.

P. ¿Es posible hoy llevarnos nuestros contenidos de un servicio a otro, o incluso recuperar en un disco duro toda la información que hemos depositado en la nube y que en algún momento queremos que ya no esté? Ahí, en el tema de la portabilidad de los datos, veo otro problema.

R. El avance del mercado es hacia la interoperabilidad. Es algo que el usuario claramente demanda, y que las empresas, tras un primer análisis simplista, tienen también interés en proveer. Un sevicio que «encierre» o «secuestre» a sus usuarios es algo esencialmente insostenible en una web con las herramientas de comunicación que tenemos ahora.

18 comentarios

  • #001
    Enrique - 24 mayo 2012 - 10:10

    Hola. Hete aquí mi amistosa crítica a este reportaje. Cada vez que una nueva «tecnología» informática sale a la luz, los del gremio volvemos a hacer el ridículo aventurándonos a decir que es la tecnología definitiva que lo cambiará todo en un plis plas. Este caso es un ejemplo. Sinceramente, quien piense que en 3 años (el entrevistado dice que incluso menos!), nuestros PCs van a dejar de ser el centro de nuestra actividad/información para pasársela a la nube, simplemente, está fabulando. No hay que pensar mucho para imaginar casos en los que esto, simple y llanamente, no es plausible (y estos casos son mayoría). Si simplemente se refiere a que la nube va a ser el lugar donde soltar toda nuestra «porquería» (fotos, vídeos, …), entonces sí. Esta es una moda más, que no tardará en quedar reducida al uso en plan «disco duro seguro». En relación a como se contesta a la pregunta sobre la regulación legal de estos servicios, deja fuera de toda duda que el entrevistado está vendiendo la nube y nos la quiere meter con calzador. Cómo se puede contestar a eso tan alegremente? De veras piensa que esas cuestiones no van a ser un problema? Muy fuerte. Sin acritud. Saludos!

  • #002
    asmpredator - 24 mayo 2012 - 10:15

    Creo que el cloud computing exige un grado de responsabilidad y conocimientos por parte del usuario que no esta al alcance de la mayoria de los usuarios o posibles usuarios.
    Si la empresa que tiene tus datos cierra y no tienes copia de ellos en tu disco local te puedes quedar con cara de idiota y sin datos, como ha pasado con Megaupload, por ejemplo.
    Si resulta que se hace un mal uso de tus datos, a reclamar al maestro armero, porque para demandar a alguien si no eres una empresa y de las grandes no te sale a cuenta.
    De momento lo veo como una solución para datos de «consumo», datos que sirven temporalmente y que se recrean o se borran a menudo y tenen que estar disponibles constantemente, para datos mas relevantes o criticos no me parece todavía una buena propuesta.

  • #003
    spawn - 24 mayo 2012 - 12:33

    No estoy de acuerdo para nada con esta moda de la nube. Como habeis dicho en los anteriores comentarios, no es seguro para nada subir archivos asi a la ligera ( tema confidencialidad, seguridad,etc )

    Lo veo como una moda pasajera y nada mas. Los documentos, siempre en mi disco duro ( con varias copias externas ), evitaremos sustos como el de Megaupload

  • #004
    Diego - 24 mayo 2012 - 12:47

    Como siempre, la tecnología por delante de la ley.
    Opino parecido a Enrique, creo que el cloud computing es una realidad y que simplifica nuestra vida.
    Yo creo que permite delegar el pensar en cómo proteger tu información , las empresas que trabajan en la nube se van a encargar mejor que tú de hacer eso.
    Saludos

  • #005
    montadito - 24 mayo 2012 - 14:19

    Dos veces de acuerdo con Enrique en la misma semana. No se si estoy preparado para tantas emociones… ;-)

    El otro día leí a Stephen Wolfram (el de Wolfram Alpha) decir que en los últimos años han nacido herramientas que van a perdurar décadas: facebook, la nube, etc. Pues eso creo yo, que la nube está madurando poco a poco hasta implantarse en un montón de tareas casi sin darnos cuenta. Ya está en el correo, fotos, música, etc y cada vez va a más.

    Como bien dice Enrique un gran espaldarazo lo ha dado Apple con iCloud, pues hace que uses la nube casi sin darte cuenta, pero aportando un valor añadido muy grande. Como sale en el anuncio de la tele, voy tomando fotos con el iPhone y por arte de magia aparecen en el iMac y en el iPad. Increíble. Y en el otro sentido: tomo fotos con la cámara reflex, las guardo en el iMac, y al poco tiempo están también disponibles en el iPhone y en el iPad (!!!).

    Entre esto, y el Evernote del que ya hablamos el otro día, me he convertido en un usuario compulsivo de la nube casi sin darme cuenta. Ya no podría vivir sin apuntar un montón de notas en el Evernote desde un dispositivo y tenerlas accesibles desde cualquier otro.

    Creo que esta es la clave de la reciente rápida implantación de la nube: el usuario maneja a menudo al menos tres dispositivos: el ordenador (fijo o portátil), la tableta y el smartphone. Y quiere tener sus datos e información accesible en tiempo real desde cualquiera de ellos. Ahí es donde la nube aporta valor.

  • #006
    montadito - 24 mayo 2012 - 14:34

    En lo que tiene razón el autor del reportaje de PC Actual es que si el usuario va a pasar a usar un gran número de aplicaciones en la nube, los servicios y proveedores deberían ponerse de acuerdo para facilitar una única identidad digital con la que poder acceder a todos ellos sin tener que cambiar de usuario y tener que recordar o almacenar un gran número de contraseñas. Este parece el camino.

    Últimamente he observado que muchas aplicaciones comienzan a aceptar su propia clave o la de Facebook. De igual modo Google hace lo propio con sus aplicaciones. Puedes entrar a Gmail, Blogger, Youtube, etc, con la misma clave casi sin darte cuenta. Bueno teclead www.google.es/history y veréis como ellos si se dan cuenta… Parece que la próxima guerra consiste en ver quién (Google, Facebook, Apple …) se hace con el control de la identida digital con la que entrar en cuantas más aplicaciones en la nube.

    Y por otro lado yo añadiría que los servicios y proveedores deberán esmerarse por interrelacionar las sesiones de la misma aplicación, pero ejecutada desde diferentes dispositivos. Por ejemplo: no se si se puede (al menos a mi no me sale por defecto) si realizo una búsqueda en el Google Maps desde mi Pc de una ruta, que esa misma ruta aparezca cargada en el Google Maps del iPhone cuando abra la aplicación desde el teléfono. No parece difícil, pues en el google/history me salen igual las búsquedas realizadas desde el Pc, que desde el iPhone o iPad.

  • #007
    Nacho - 24 mayo 2012 - 17:52

    En cuanto a la pregunta sobre «la nube como entorno inseguro», solo puedo indicar que se está proporcionando una información sesgada puesto que los ataques a las empresas de cloud son varios ordenes de magnitud superiores, en cuanto a infraestructura y preparación de los atacantes, respecto de los ataques que puede recibir una empresa regional o un usuario individual en donde aplicando ciertas medidas de sentido común se mantiene una seguridad aceptable para el entorno en cuestión. No obstante estoy plenamente de acuerdo en la adopción por parte de pequeñas empresas de los servicios proporcionados por la nube (IAAS, PAAS, SAAS o DAAS)dado que les proporciona una capacidad competitiva, tecnológicamente hablando, que sin el cloud sería inimaginable.

  • #008
    Gorki - 24 mayo 2012 - 23:04

    Si yo soy media de la migracion a la «nube», he de decir que practicamente, fuera de la nube solo utilizo, Photoshop, Word, y algo de disco duro para almacenamiento. aparte claro está del navegador (Crome).

    Poco a poco he ido pasando sin darme cuenta, más y más cosas a la «nube», empujado por el blog en primer lugar las necesidades que de el se derivan. Hoy estoy constantemente conectado, de modo que si no puedo estarlo por estar en un lugar sin cobertura, me siento francamente incómodo.

    Desconozco si el proceso finalizara, teniendo PC tonto y un navegador como terminal local. Hoy no lo afirmaría, pues sigo deseando tener un Pc completo en mi escritorio, pero lo que es cierto es que he perdido el menor interés de renovar mi actual portátil por otro más moderno y rápido, pues mi velocidad de proceso viene limitada por mi velocidad de acceso a la red y mientras esta no mejore, me sobra PC. Comprendo que HP haya tenido que reducir plantilla, ¿quée Pc puede diseñar para incitarme a que cambie el actual?.

  • #009
    Enzo - 24 mayo 2012 - 23:17

    Quieren seguir vendiendo lo de «la nube»… ya con el bloqueo de MU no confio más hasta que se muestre signos de cambio.

  • #010
    Gorki - 25 mayo 2012 - 01:09

    #009 Enzo
    Vender, lo que se dice vender, no parece que estén intentando hacerlo, o al menos no lo consiguen, porque mis servicios en la nube son todos ellos «gratis total», por lo único que pago, y a mi juicio mucho, es por el ancho de banda.

    Hago uso de los siguientes servicios gratuitos en la red:

    * WordPress no pago nada ni por el software ni por el hosting y tengo un blog que pudieramos llamar «medio» en ocupación de espacio y en tráfico.
    * Gmail tampoco pago nada y tengo varias cuentas abiertas, segun me informa Gmail en la cuenta principal estoy ocupando 1930MB, un 18% de lo que me conceden
    * Dropbox tengo a mi disposición 2 gigas de espacio en la red de sercicios gratuitos
    * Paper-li inicie un periodico automático , como no me daba el resultado esperado lo abandone pero debe seguir funcionando (tambien gratis)
    * Youtube Un canal de videos con unos 30 videos subidos, uno ha superado las 100000 descargas tampoco me cobran ni por hosting ni por tráfico.
    * IFFF lo utilizo como servicio de contestacion automatica de twitts y otras alarmas automáticas, estoy contento con el servicio y tampoco me cobran.
    * Alertas de Google, tengo una serie de alertas de noticias sobre personas y temas que sigo, mas o menos sera una docena de alertas, y tampoco pago nada.
    * Google Chrome, el navegador, también gratuito.
    * Facebook, tengo una página con un cierto movimiento, mas o menos una insercion diaria. Es gratuita
    * Twitter ando por los 3000 twists lanzados. Tambien gratuito

    Aparte de un puñado de sitios que visito regularmente incluido este de eDans, tambien gratuito, y de tanta calidad como la Wikipedia, Google Maps, el Buscador de Google…

    No suelo comprar por internet y exceptuando cierta publicidad intrusiva de algunos servicios, diarios digitales principalmente, y ahora en Youtube, ni la percibo, ni me molesta, (ni tampoco creo que me influya), además no suelo comprar por Internet y lo poco que compro, (billetes de avión, alguna entrada de espectáculos o museos y algún libro), lo hago entrando directamente a la página del proveedor, por lo que dudo que reparta comisiones con nadie, Me niego a creer que mis datos, personales, gustos, y aficiones, obtenidos de una u otra forma por todo este manojo de servicios, valgan gran cosa en el mercado, pues habrá mas o menos una docena de empresas vendiendo los mismos datos falsos. Entonces mi pregunta es ¿De que vive la «nube»?, ¿La mantiene Telefónica que es el único que cobra de una forma clara?

    Comprendo que Facebook vaya de cráneo con gente como yo.

  • #011
    Alberto - 25 mayo 2012 - 14:03

    He leído un artículo que tal vez interese:
    http://www.rtve.es/noticias/20120525/bernardo-hernandez-ejecutivo-google-espana-estaba-excluida-del-mercado-talento/531561.shtml

  • #012
    Javier Picò - 25 mayo 2012 - 14:37

    Me gustarìa realizar un comentario respecto a la afirmaciòn de que los proveedores de servicio no quieren actuar en un ambiente de incertidumbre. En mi opiniòn esto es realmente lo que quieren. Si se revisa un informe realizado por el Cloud Legal Project del Queen Mary College de la University of London, se puede concluir que los proveedores ponen las condiciones que quieren y no responden ante nada (en ocasiones sus indemnities son escandalosas). Màs aùn revisando la regulaciòn existente en Europa o EEUU, la misma no existe por lo que los proveedores se encuentran a sus anchas. En mi opiniòn el problema no se resuelve solo via autorerrgulaciòn sino que tiene que haber algùn tipo de regulaciòn pùblica la cual adapte la ya existente a este contexto (la actual se queda corta para el tratamiento de los problemas que arroja el cloud computing). De hecho ya existen proyectos para regular todo o parte de los aspectos problemàticos del cloud computing (UE proyecto de consulta sobre el tema y en USA si mal recuerdo se presentò el proyecto del Cloud Computing Act pero no se en que quedò).

  • #013
    Victory - 26 mayo 2012 - 02:42

    Me parece que la dicotomía Nube-NoNube es falsa. Por eso las tan opuestas opiniones.
    «Algunas» aplicaciones y «algunos» datos serán susceptibles de manejarse en la nuba. Otros no lo serán jamás. No existe garantía real alguna que una empresa pueda dar sobre su servicio.
    Simpemente por infinitos motivos una empresa puede no poder hacer frente a las obligaciones contraídas.
    Hace 2 o 3 meses, la compañia más grande de telefonía celular en Argentina: Movistar (Telefónica) , dejó a todo el país sin servicio de celular y datos, durante 6 horas. La única resolución fue devolver u$s 2 a cada usuario, y pagar 400.000 u$s en multa.
    Si la presentación de mi vida hubiera dependido de Movistar, bueno: con 2 dólares podría solucionarlo… 6 horas !!!

    Por supuesto no es el mismo caso, pero parecido. El «estar acostumbrado a que la nube sea lo más natural» es la peor arma de doble filo !. La costumbre disminuye la capacidad crítica necesaria para valorar los riesgos…

    Si la catástrofe fuera mayor… hasta la empresa podría quebrar… y no sólo perderíamos lo irremplazable, sino que ni siquiera habrá a quién quejarse (siempre y cuando, como dice otro colega, uno tuviera los medios económico-legales para quejarse).

    Para algunas cosas: llegará la nube. Para otras NO.

    Gracias a Todos.

  • #014
    Enzo - 26 mayo 2012 - 07:57

    #010 Gorki

    Lo de «vender» no tiene un sentido literal, es una expresión que se usa en mi país para dar a entender la promoción de un producto o cualquier cosa. Aclaro, no confio nada en la red más alla que suba y suba todo tipo archivos. Siempre tengo un respaldo físico.
    Saludos

  • #015
    Antonio - 27 mayo 2012 - 00:23

    ¿Conoce algún servicio o capa de software adicional que ayude al usuario precisamente a poner en orden y gestionar su presencia en el cloud?

    No sé a que se refieren exactamente con poner orden y gestionar, pero diría que la aproximación de gestionar la presencia y la navegación de productos en la nube se puede hacer en google chrome. Cuando se tiene google chrome es posible instalar una especie de «desktop» en la nube en la cual se centraliza y se dispone de todos los accesos a aplicaciones en la nube. Igualmente en todo sistema iOS se tiene lo mismo.

  • #016
    Julk - 27 mayo 2012 - 01:12

    Aunque la tendencia es clara y, bien aplicada nos traería enormes avances, quiero interponer dos objeciones:

    1. Cuando embarco en el Titanic del cloud-computing, aunque Einstein junto al Papa me digan que es super-seguro y que es una tontería, llevo todo el tiempo mi chaleco salvavidas puesto encima, más conocido como mi disco duro, con lo que más me importa, siempre bajo mi control.

    2. Puede que fulanito tenga el acceso de fibra óptica barato al lado de su casa, o que menganito, herederísimo por la GRACIA DE DIOS, tenga la tarifa de datos ultra-sónica que sólo él se puede permitir, y con sus comentarios gratuitos consigan que se me pongan los dientes largos, pero nunca me olvidaré de mis limitaciones económicas y tampoco de las de la tecnología misma.

  • #017
    Mobee Factory - 29 mayo 2012 - 18:09

    Impresionante el reportaje y acertado especificar tus respuestas, porque en el artículo la tendencia parecía ser la contraria.

    Lo hemos vinculado en un post-resumen sobre la nube:
    http://www.mobeefactory.com/cloud-computing-esa-nube-de-tormenta/
    Salu2

  • #018
    Pedro Máiquez - 1 junio 2012 - 10:39

    En realidad la incertidumbre jurídica sí existe y es importante, especialmente a nivel de proteción de datos.

    También la incertidumbre sobre la continuidad del servicio, y las reclamaciones posibles ante un caso así.

    La nube es mucho más adecuada que los servicios en local en muchas aplicaciones personales y de negocio, pero aún conlleva riesgos que hay que evaluar bien en cada caso.

    Saludos,
    Pedro.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados